TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, marzo 03, 2014

#lobby: PRESIDENTE CAMARA DE DIPUTADOS EDMUNDO ELUCHANS ASISTIÓ A PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL LOBBY

PRESIDENTE camara de diputados edmundo ELUCHANS ASISTIÓ A PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL LOBBY

Publicado el 03 de marzo del 2014

En el Palacio de La Moneda el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó la promulgación de la ley que regula la actividad del Lobby, ante la presencia de las máximas autoridades del país.

     El Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, calificó la promulgación de esta norma como un paso muy importante para la transparencia y la política de nuestro país. 

    “Yo creo que en los momentos que vive Chile, que vive nuestra democracia, nuestro sistema, es fundamental que tengamos una ley de Lobby”, dijo el legislador. Agregó que “la palabra Lobby está sumamente desprestigiada y la verdad es que me parece que quizás eso es injusto. La actividad del Lobby es perfectamente legítima, si se ejerce con la transparencia, con la publicidad y con el respeto que debe tenerse a las instituciones y a las personas”. 

    Destacó asimismo que “esta ley, en los términos en que ha sido aprobada por el Congreso Nacional, va a constituir un serio avance en esta materia. Los momentos que vive nuestra sociedad y el mundo en general hacen que este tipo de tareas, este tipo de actividades, que se desarrollan por personas y por empresas, deban ser públicas”. 

    Añadió que estas gestiones “deben ser conocidas por la ciudadanía, por la opinión pública”, y la ley avanza en la transparencia en el debate de estos asuntos. 

    A la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas, también asistieron parlamentarios y altas autoridades encabezadas por el Primer Mandatario y el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet. 

    En su alocución, el Ministro Larroulet destacó que a partir de ahora, todos los organismos del Estado deberán hacer pública su agenda, junto con una serie de sanciones a quienes incurran en falta de transparencia. 

    Por su parte, el Presidente Piñera dijo que durante 10 años se intentó regular el lobby y que se trata de una actividad legítima, más transparente y que con su promulgación, se está dando un gran paso para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente, cercana, proba y eficiente al servicio de los ciudadanos.

    En lo sustancial, en la nueva ley se establece la obligación de los sujetos pasivos - autoridades y funcionarios llamados a adoptar las decisiones- de publicar mensualmente las reuniones sostenidas con lobbistas y personas que gestionen intereses particulares que intenten influir el proceso de toma de decisión pública; los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones y los regalos que reciban.

    También en esta ley, se establece la creación de un registro de lobbistas y gestores de interés particular y junto con ello, se fijan multas de 10 a 50 UTM para las autoridades o funcionarios que no cumplan con el deber de publicar la información o incluyan datos falsos, como también una pena del mismo monto para las personas naturales o jurídicas que soliciten reuniones y omitan o entreguen información falsa a la autoridad.

    Finalmente se establece que el procedimiento de sanción, en el caso de la administración del Estado, está a cargo de la Contraloría.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
    Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Mandatario al promulgar la Ley que regula el lobby: "Estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente"

    Mandatario al promulgar la Ley que regula el lobby: “Estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente”

    03 de marzo de 2014

     

    Promulgación Ley de Lobby

    El nuevo marco legal centra el foco de la legislación en las autoridades y funcionarios llamados a adoptar las decisiones. Asimismo, regula tanto el lobby, esencialmente remunerado, como la gestión de intereses particulares, realizada sin que medie una remuneración por la actividad, tal como ONGS, sindicatos y otros grupos de interés.

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; del Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y de Economía, Félix de Vicente, promulgó esta tarde, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

    En el marco del lanzamiento del libro “Un Estado al servicio de las personas”, que constituye una revisión de las iniciativas de Modernización del Estado impulsadas durante los cuatro años del Gobierno del Presidente Piñera y que fue elaborado por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la Segpres, el Jefe de Estado aseguró que en Chile no había ninguna regulación del lobby: “Durante 10 años intentamos regularlo y muchas veces veíamos con desazón que el lobby le había ganado la batalla a la Ley de Lobby”.

    Asimismo, agregó que “hoy día, finalmente, esta Ley de Lobby está viendo la luz del sol, y es bueno, porque hace una actividad legítima, una actividad más transparente y, en consecuencia, al servicio del bien común. Porque después de todo, la transparencia es un elemento central”.

    En esa línea, el Mandatario destacó que con esta legislación, “estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente, cercana, proba y eficiente al servicio de los ciudadanos”.

    La nueva Ley

    Desde hace 10 años se ha intentado legislar sobre la materia. El Ejecutivo presentó ante el Congreso Nacional el 5 de noviembre de 2003, por primera vez, un Proyecto de Ley destinado a regular el lobby, el que, luego de pasar por tres trámites constitucionales y un veto presidencial, detuvo finalmente su tramitación en septiembre de 2008.

    Poco después, el 5 de noviembre de 2008, el Gobierno envió al Congreso un nuevo Proyecto de Ley, que incorporaba observaciones que parlamentarios y especialistas habían hecho presentes durante la tramitación del anterior. Dicha iniciativa legal se aprobó por el Senado, no obstante se detuvo su tramitación el año 2009.  Asimismo, se presentaron una serie de mociones sobre la materia.

    En mayo del año 2012, el Gobierno del Presidente Piñera presentó una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley del año 2008, tomando en cuenta el consenso que había sobre ciertas materias y también los desafíos que las distintas iniciativas enfrentaron durante su tramitación. Esta decisión es fruto del acuerdo surgido con los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara y del Senado.

    La ley aprobada centra el foco de la legislación en el sujeto pasivo, es decir las autoridades y funcionarios llamados a adoptar las decisiones. Asimismo, constituye un avance respecto de las iniciativas anteriores, ya que amplía de un modo notable los sujetos pasivos regulados y además porque se regula de igual forma tanto el lobby (esencialmente remunerado) como la gestión de intereses particulares (realizado sin que medie una remuneración por la actividad, tal como ONGS, sindicatos y otros grupos de interés).

    En ella, se establece la obligación de los sujetos pasivos de publicar mensualmente sus agendas públicas, es decir, las reuniones y audiencias sostenidas con lobbistas y personas que gestionen intereses particulares que intenten influir el proceso de toma de decisión pública; los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones y los regalos que reciban (en la Administración del Estado, aquéllos que están permitidos por la ley).

    Por otra parte, esta información se encontrará disponible en un solo sitio web y periódicamente se publicará el listado de sujetos activos que han sostenido reuniones o audiencias con los sujetos obligados en ese período. También se crea un registro de lobbistas y gestores de interés particular, en el cual éstos se pueden inscribir previamente de manera voluntaria, o automáticamente cuando realicen alguna gestión de lobby o de interés particular ante un sujeto pasivo. Estos registros los administra el Consejo para la Transparencia.

    Asimismo, se fijan sanciones (multas de 10 a 50 UTM) para las autoridades o funcionarios que no cumplan con el deber de publicar esta información o incluyan a sabiendas información falsa, como también una pena del mismo monto para las personas naturales o jurídicas que soliciten reuniones y omitan información o entreguen información falsa a la autoridad.

    El procedimiento de sanción, en el caso de la Administración del Estado está a cargo de Contraloría y en los órganos autónomos, de acuerdo a su propia estructura.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
    Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    #LOBBY: se promulga hoy ley de lobby.

         

    Promulgan la Ley de Lobby tras diez años de discusiones


















    El Presidente Piñera destacó que "estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente".

    POR  24HORAS.CL
    Email
    Facebook
    0
    03
    marzo
    2014

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este lunes en La Moneda la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

    En la instancia, el Mandatario recordó que la iniciativa tardó 10 años en ser aprobada, periodo donde "el lobby le había ganado la batalla a la Ley de Lobby".

    "Hoy día, finalmente, esta Ley de Lobby está viendo la luz del sol, y es bueno, porque hace una actividad legítima, una actividad más transparente y, en consecuencia, al servicio del bien común. Porque después de todo, la transparencia es un elemento central", expresó Piñera.

    En esa línea, el Jefe de Estado destacó que con esta nueva legislación "estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente, cercana, proba y eficiente al servicio de los ciudadanos".

    Promulgan la Ley de Lobby tras diez años de discusiones. Foto: Agencia Uno.

     

    DETALLES DE LA NUEVA LEY DE LOBBY

    La Ley de Lobby amplía de un modo notable los sujetos pasivos regulados y además se regula de igual forma tanto el lobby (esencialmente remunerado) como la gestión de intereses particulares (realizado sin que medie una remuneración por la actividad, tal como ONGS, sindicatos y otros grupos de interés).

    En la legislación se establece la obligación de los sujetos pasivos de publicar mensualmente sus agendas públicas, es decir, las reuniones y audiencias sostenidas con lobbistas y personas que gestionen intereses particulares que intenten influir el proceso de toma de decisión pública; los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones y los regalos que reciban (en la Administración del Estado, aquéllos que están permitidos por la ley).

    Por otra parte, esta información se encontrará disponible en un solo sitio web y periódicamente se publicará el listado de sujetos activos que han sostenido reuniones o audiencias con los sujetos obligados en ese período. También se crea un registro de lobbistas y gestores de interés particular, en el cual éstos se pueden inscribir previamente de manera voluntaria, o automáticamente cuando realicen alguna gestión de lobby o de interés particular ante un sujeto pasivo. Estos registros los administra el Consejo para la Transparencia.

    Asimismo, se fijan sanciones (multas de 10 a 50 UTM) para las autoridades o funcionarios que no cumplan con el deber de publicar esta información o incluyan a sabiendas información falsa, como también una pena del mismo monto para las personas naturales o jurídicas que soliciten reuniones y omitan información o entreguen información falsa a la autoridad.

    El procedimiento de sanción, en el caso de la Administración del Estado está a cargo de Contraloría y en los órganos autónomos, de acuerdo a su propia estructura.





















































































    Fuente:24hrs

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
    Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado consideró procedente la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, ciudadana francesa

         

    Caso Jaime Guzmán: Fiscal aprueba extradición de ex FPMR


















    Fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado consideró procedente la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, ciudadana francesa

    POR  CONSTANZA SOLIS
    Email
    Facebook
    0
    03
    marzo
    2014

    Marie Emmanuelle Verhoeven - también conocida como la comandante Ana- se encuentra detenida en Hamburgo, Alemania desde febrero de este año, luego que efectivos de Interpol cumplieran una orden de captura internacional que pesaba en su contra.

    Este lunes, la fiscal  judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, aprobó la petición del ministro en visita del caso, Mario Carroza de extraditar a la ciudadana francesa requerida por el homicidio del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Gúzman Errázuriz.

    Según el informe, Carroza calificó "los hechos constitutivos de atentado terrorista con resultado de muerte", por lo que la fiscal Maldonado consideró pertinente su extradición desde Alemania.

    "El resultado de muerte a partir del cual se construye esta figura y la cualidad de terrorista de la misma que se tienen por suficientemente justificadas en esta etapa del proceso, han sido igualmente tipificada en la legislación alemana, de tal suerte que esta Fiscalía estima satisfecho este requisito”.

    "COMANDANTE ANA"

    En el expediente del caso se señala que la "comandante Ana"- como era conocida al interior de la agrupación extremista- habría cumplido labores de inteligencia en elFPMR y escapó de nuestro país a mediados de los noventa.

    Asimismo, fue informante y habría sido parte de la directiva.

    En 2010, el ministro Carroza le solicitó a Francia que la interrogara por su vinculación en el crimen, pero el país galo -donde la detenida vive y trabaja como periodista y psicóloga- respondió que primero se debía comprobar que el FPMR era una organización terrorista.











































    Fuente:24hrs

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
    Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El punto y coma que cambia la condena a Galileo

    ERRATA REPRODUCIDA DURANTE SIGLOS

    El punto y coma que cambia la condena a Galileo

    Un nuevo análisis basado en el documento original desvela ahora un cambio importante en la histórica condena

    NUÑO DOMÍNGUEZ / MATERIA 2014-03-03

    A principios del siglo XVII, un grupo de consejeros de la Inquisición en Roma publicaba una de las condenas más famosas de la historia de la ciencia. La teoría de que la Tierra gira alrededor del Sol era "estúpida y absurda en su filosofía, y herética en su forma", concluyeron. Los expertos habían sido consultados como parte del juicio que la Iglesia había abierto al astrónomo italiano Galileo Galilei por ser un defensor del heliocentrismo. Como es bien sabido, él acabó renegando de su teoría para salvarse de la hoguera inquisitorial. Aquel texto requerido por la Iglesia se escribió el 24 de febrero de 1616, hace exactamente 398 años y cuatro días. Ahora, casi 400 años después, un análisis del documento original acaba de destapar un error reproducido durante siglos que puede cambiar el significado de aquellas históricas palabras.

    Así lo explica un nuevo estudio del manuscrito original firmado por los once consejeros de la Inquisición que se conserva en el Archivo Secreto Vaticano. "Hasta donde yo sé, esta es la primera vez que se publica una imagen del documento original de los consejeros", explica a Materia Christopher Graney, un profesor de Física del Jefferson Community & Technical College (EEUU) autor del nuevo estudio. También son, resalta, las primeras imágenes accesibles en internet. Y obtenerlas no fue difícil. El profesor sólo tuvo que enviar un correo electrónico al Archivo Secreto Vaticano y este respondió poco después.

    La imagen en alta resolución facilitada por la institución ha permitido comprobar que, durante siglos, muchas traducciones han recogido y reproducido un error de puntuación en aquella frase de condena tan decisiva. Donde muchos señalaban una coma, hay en realidad un punto y coma, resalta el nuevo estudio, publicado en la web Arxiv.org. En concreto, la frase sobre la teoría del heliocentrismo que pasó a muchos libros fue "estúpida y absurda en su filosofía, y herética en su forma". Pero, en realidad, la frase es: "estúpida y absurda en su filosofía; y herética en su forma". Ese punto y coma, dice Graney, demuestra que los consejeros sí tuvieron en cuenta cuestiones y datos científicos para desbancar el heliocentrismo, y no solo religiosas.

    El primero en revelar esta errata, reconoce el estudio, fue Maurice Finocchiaro, un historiador de la Universidad de Nevada, en un libro de 1989. Ahora, el análisis de la imagen en alta resolución permite confirmar el error, perpetuado por los sucesivos traductores del documento original, señala Graney.

    ¿Qué pasaba por las mentes de aquellos once consejeros inquisitoriales? ¿Qué quisieron decir realmente con aquella frase? Con la primera parte ("tonta y absurda en su filosofía"), los consejeros quieren decir que el heliocentrismo es "científicamente insostenible", apunta Graney.

    El valor de un punto y coma

    El heliocentrismo estaba sustentado con importantes pruebas y datos y, por lo tanto, criticar su validez científica tendría poco sentido. Tal vez por esto, apunta Graney, las sucesivas traducciones primarias, secundarias o terciarias que se hicieron desde entonces prefirieron poner una coma para unir en uno los dos argumentos.

    Graney recuerda que en aquellos días de febrero de 1616, la polémica entre los defensores y detractores del heliocentrismo se había recrudecido. Todo había comenzado con el trabajo de otro gigante de la física, Tycho Brahe, que había realizado las medidas del diámetro de las estrellas más precisas hasta el momento. Según ese estudio, si la Tierra y el resto de planetas girasen en torno al Sol, habría estrellas descomunales, tan grandes como un pomelo comparado con el punto al final de esta frase, dice Graney. Por el contrario, un modelo geocéntrico hacía que el rango de tamaños fuese "consistente" siendo la Luna el cuerpo celeste más pequeño y el Sol la mayor de las estrellas observables.

    A pesar de tener razón, los defensores del heliocentrismo no tenían pruebas para refutar a sus detractores, incluida la Iglesia. Algunos acabaron recurriendo a justificaciones que harían sonrojar a cualquier buen científico actual, como por ejemplo decir que un Dios omnipotente podría crear estrellas gigantes. De cualquier forma, a la luz de aquel debate científico, la frase de los consejeros de la Inquisición con ese punto y coma separando las razones científicas de las religiosas, tiene más sentido, concluye el estudio.

    "La postura del autor es correcta, incluso relativamente bien conocida", opina el propio Maurice Finocchiaro, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Nevada en Las Vegas. En 1989, Finocchiaro ya llamó la atención sobre la errata en cuestión dentro de su libro The Galileo Affair: A Documentary History. A pesar de ser ciertas algunas interpretaciones de Graney tienden a estar "exageradas", advierte el experto.

    Sea como sea, los heliocéntricos, incluidos los que se aferraron a Dios, tenían razón, aunque Dios no hiciese falta para demostrarlo. Hoy sabemos que hay estrellas incluso más grandes de lo que predecía el modelo basado en las observaciones de Brahe.


































































































































































    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
    Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile