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lunes, noviembre 22, 2010

Concertación critica reforma educacional y anticipa rechazo en el CongresoLos líderes de la oposición cuestionaron la falta de diálogo que, a su juicio, ha habido en la formulación del proyecto y rechazaron la suma urgencia que le puso el Ejecutivo.E

a la concertacion no le importa chile y sus estudiantes

Concertación critica reforma educacional y anticipa rechazo en el Congreso

Los líderes de la oposición cuestionaron la falta de diálogo que, a su juicio, ha habido en la formulación del proyecto y rechazaron la suma urgencia que le puso el Ejecutivo.

Emol
Lunes 22 de Noviembre de 2010 15:19

SANTIAGO.- La Concertación criticó hoy los anuncios en materia educacional realizados por el Presidente Sebastián Piñera, afirmando que para realizar una gran reforma en esta materia, deben ser convocados todos los sectores.


"La revolución que Chile necesita en materia educacional requiere de grandes acuerdos y de todos los actores haciendo su aporte y aquí, una vez más, se optó por el camino de sólo consultar a los cercanos al Gobierno y a los que ven la educación como un mercado y para hacer negocios y no dialogar con otros actores", dijo la presidenta del PPD y vocera del bloque, Carolina Tohá, al término de la reunión de coordinación de este lunes.


A juicio de Tohá, "las medidas que se han propuesto son medidas que conocemos", pues "se han tomado en el pasado medidas muy similares" y "sin duda lo que se requiere como cambios profundos en nuestro sistema aún falta, en esta propuesta".


Una opinión similar manifestó el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien rechazó la manera en que se hicieron los anuncios. "Creo que es insuficiente, tenemos que fortalecer la educación pública municipal, tenemos que fortalecer el rol del Estado en un mercado desregulado con entidades de fiscalización", expresó.


De todas maneras, dijo que está disponible para "un gran acuerdo en educación", pero entendiendo que se requiere de diferentes opiniones, "no un diálogo unilateral, vertical, de una que notifica a la otra".


En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), anticipó que es muy probable que el proyecto fracase, ya que detrás de él no hubo un diálogo participativo de todos los sectores políticos.


"Se requiere un acuerdo amplio, un consenso y un diálogo con todos los actores del país que tienen algo que decir en educación", dijo Pizarro tras participar en la ceremonia de firma del proyecto.


Además, criticó que el listado las medidas planteadas por el Presidente "parece más bien una lista de supermercado… no es sólo posible de abordar con recursos, porque se requiere de un acuerdo amplio, un consenso y un diálogo con todos los actores del país que tienen que decir algo en educación".


En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, expresó sus reparos a la suma urgencia puesta al proyecto del Ejecutivo y señaló que si el Gobierno pretendía hacer, efectivamente, una revolución en materia de educación pública había un mundo que quería opinar al respecto y que no han sido considerados.


"Para que esa revolución sea exitosa, este mundo debe ser considerado, y en consecuencia ponerle suma urgencia, arbitrar medidas que avancen en la no consulta a otros lo único que apunta es a tener una revolución que no va a resolver el problema", afirmó.


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, rechazó las críticas señalando que "lo único que queremos es que se logre un gran acuerdo nacional. Sabemos que van a surgir críticas pero aquí estamos jugándolas por los niños aquí no estamos para defender intereses políticos ni gremiales. Yo quiero pedirles especialmente a los parlamentarios de la concertación que actúen con generosidad ya que esto no es un tema político".


El Magisterio también criticó los anuncios y su presidente, Jaime Gajardo, llegó hasta La Moneda a entregar una carta dirigida al Jefe de Estado, cuestionando la exclusión en la toma de decisiones.


Para el presidente del gremio, "la decisión del gobierno echa por tierra los tres meses de conversaciones entre los docentes y el Ministerio de Educación". Anunció, asimismo que se unirán al próximo paro nacional de los empleados fiscales, que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de noviembre.


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ENERGIAS RENOVABLES : hotel de carlos cardoen en santa cruz interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

ENERGIAS RENOVABLES EN CHILE
 interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

CGE instala paneles solares en hotel de Cardoen en Santa Cruz


CGE Distribución -parte del grupo CGE- en su estrategia de contribuir al desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética, inaugurará hoy lunes un proyecto emblemático en esta área.

La empresa instaló en el Hotel Santa Cruz -del empresario Carlos Cardoen- paneles solares que permitirán el calentamiento de agua para la piscina temperada, el spa, casino y las duchas de las habitaciones.

El proyecto consiste en integrar los paneles solares, con las bombas de calor eléctricas y con el sistema de calderas previamente existente, para generar un ahorro anual cercano al 90%.

El gerente general de CGE Distribución, Mario Donoso, explicó que "durante 2010 el foco de la compañía, entre otros aspectos, ha sido consolidar y materializar obras concretas con distintas empresas que se han atrevido a utilizar estas nuevas tecnologías que, en definitiva, van en beneficio de todos, más allá de un país y una región, se trata de un tema que nos beneficia a todos".

Por su parte, Cardoen, destacó que "uno de nuestros objetivos como empresa es estar al día con las tendencias mundiales y ser una empresa más competitiva e ir un paso adelante para estar al día dentro de los estándares de las empresas hoteleras que cada día dan más importancia al turismo responsable y sustentable".

El empresario agregó que con la iniciativa quieren mostrar a sus pasajeros que "somos una empresa responsable con el medio ambiente, usando la energía solar como base de nuestro sistema de calentamiento de agua sanitaria, dejando de lado las energías convencionales y aprovechando las opciones que nos entrega el mercado en esta materia".

Otros casos

Otras de las iniciativas que desarrolla CGE es la instalación de paneles solares térmicos en los principales edificios de su filial de Distribución, los que se utilizarán para "el calentamiento de agua de los casinos, duchas y calefacción de los camarines de los electromecánicos", explicó Donoso.

Otra de las iniciativas materializadas es con Viña San Pedro-Tarapacá, donde también se instalaron paneles solares, los cuales aportarán agua caliente para las etapas de estabilización del vino y relleno de calderas de vapor de procesos.

CGE Distribución participó con un stand 100% eficiente y sustentable en la Expo Efienciencia Energética 2010.


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Proyecto de ley del bullyng se expondrá en la comuna de Río Bueno

 

Proyecto de ley del bullyng se expondrá en la comuna de Río Bueno

El Ranco.cl /

El Seremi de Gobierno de la Región de Los Ríos, Claudio Mancilla, y Carlos Crot Pérez, Seremi de Educación, extendieron una invitación abierta a toda la comunidad en general, a una charla de carácter expositiva, acerca del proyecto Ley de "Bullying", que actualmente se encuentra en discusión en el Parlamento.

El expositor en esta importante oportunidad, será el Senador Andrés Allamand Zavala, quien presentará al público presente, acerca de las razones, consecuencias y daños que ha traído a la sociedad, este fenómeno que está afectando las aulas escolares.

La actividad se llevará a cabo el día Jueves 25 de noviembre del presente, a las 19:00 horas, en el Cine Municipal de Río Bueno, ubicado en Independencia S/N, al costado del edificio de la Municipalidad.

Hay que recordar que el "Bullyng" es un problema que radica en el acoso escolar -ya sea físico o psicológico- , ejercido por una o un grupo de personas, hacia otro menor. Generalmente comienza entre los 11 y 17 años de edad, junto con los cambios de personalidad propios que se dan en la transición de la niñez a la pubertad y la adolescencia.

Actualmente, se calcula que alrededor de un 15% de los jóvenes que oscilan entre esa edad, han sido víctimas o agresores de sucesos de acoso escolar, que pueden derivar finalmente, en graves consecuencias en la personalidad del o los alumnos afectados.


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UN PROYECTO DE ESTA NATURALEZA VA A SER DESTRUIDO POR LA OPOSICIÓN

 LA OPOSICION ACTUAL NO TIENE INTERES EN LA EDUCACION CHILENA
 
Piñera apuesta a que reforma educacional sea aprobada antes de marzo de 2011


Emol

Haciendo hincapié en que se trata de "la madre de todas las batallas", el Presidente Sebastián Piñera firmó este mediodía el proyecto de reforma educacional impulsado por su gobierno, y que considera el "más grande" que "se haya cometido en mucho tiempo".

Luego que el domingo adelantara los principales contenidos de la iniciativa, el Mandatario informó hoy que la reforma ingresará al Parlamento con suma urgencia. Su objetivo es que sea "íntegramente aprobada antes de que se inicie el año escolar 2011, porque nuestros niños no pueden seguir esperando".

En la ceremonia efectuada hoy en La Moneda, el jefe de Estado hizo eco de las críticas que recibió por no mencionar anoche lo realizado por los gobiernos de la Concertación, al sostener que su propuesta apunta a mejorar un punto a su juicio olvidado por las administraciones anteriores.

"Por supuesto que es también parte de un proceso y quiero reconocer la reforma que se hizo en los años 60, en los tiempos del Presidente (Eduardo) Frei Ruiz-Tagle (...). También destacar la obra que han hecho los gobiernos de la Concertación, cuando se estableció la jornada escolar completa, se hizo una enorme inversión en infraestructura y se estableció la subvención escolar preferencial. Pero algo se nos quedó atrás y tal vez lo más importante, que es la calidad de la educación", comentó.

"Por eso esta reforma apunta al corazón del problema: a mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños", agregó, destacando además que esta "revolución" requerirá de la cooperación de toda la comunidad escolar y del mundo político para llevarla a cabo.

Principales medidas

Según lo indicado por el Presidente, las medidas abarcarán tanto a los profesores y estudiantes como a los padres y apoderados.

Dentro de ellas resalta la entrega de becas a los alumnos de altos puntajes que ingresen a estudiar Pedagogía; las modificaciones de los contenidos curriculares; la incorporación de tecnologías y métodos de enseñanza "más eficaces"; las compensaciones económicas para los docentes que sean bien evaluados y la capacitación para aquellos que no alcancen los resultados esperados; las mayores atribuciones y autonomía para los directores, que a su vez deberán cumplir metas de desempeño; y el envío de cartas y circulares explicativas a los apoderados, para que tomen decisiones sobre la educación de los menores.


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