En Chile lo que hace falta es la abolición del boletin comercial que edita la Camara de comercio, entidad privada que trafica con la honra de las personas. Junto con esta entidad hay que abolir la empresa que comercializa informacion DICOM.
El trafico de informacion atenta a los derechos humanos.
Lunes, 18 de Febrero de 2008
Economía y Negocios, El Mercurio
Las instituciones bancarias, tras diez años de disputas, podrán conocer cuán buen o mal pagador es una persona que solicita créditos.
Luego de una lucha que lleva más de diez años, se acerca el momento en que los bancos consigan que se transparente la información de todos los deudores de crédito y no sólo de aquellos que caen en el Boletín Comercial o "Dicom" por morosidad.
El año pasado, el Gobierno encargó un estudio sobre la información comercial chilena, el cual se lo adjudicó -vía licitación- la consultora Larraín y Asociados. El Banco Mundial también hizo una evaluación sobre el sistema. Luego de revisar los resultados preliminares de ambos informes, el Gobierno anuncia que buscará legislar en esta materia este mismo año.
La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, contó que los resultados de los estudios están prácticamente listos. "Tendremos alguna propuesta respecto del uso de información positiva, que es algo que hoy no se hace en Chile", comentó. Explicó que se necesita más transparencia en la información positiva de los deudores (cuán buen o mal pagador es una persona que utiliza créditos).
La subsecretaria afirmó: "La diferencia tiene que ver con que no toda la gente es igual. Unos son muy buenos pagadores y, por lo tanto, pueden ser sujeto de crédito permanentemente, y otros no. Hay que discriminar en esa información, y hoy el sistema no discrimina". El eventual proyecto de ley al respecto, planteó la autoridad, permitiría a las entidades financieras hacer un ranking con la calidad crediticia de los deudores basándose en toda la información disponible.
La pugna
Las casas comerciales sí tienen toda la información de sus clientes, pero no la comparten con el resto del sistema, en especial con la banca. Por lo mismo, los bancos han intentado que se legisle sobre la consolidación de las bases de datos para mejorar sus modelos de riesgo, además de reducir el sobreendeudamiento de la población.
En 1994 surgieron las primeras conversaciones y en 1996 ambos sectores trabajaron sobre el tema. Incluso el Gobierno envió a la Cámara de Diputados una indicación a la Ley de Bancos -que se discutía en ese entonces- respecto de la consolidación de las bases de datos.
Sin embargo, a mediados de ese año, el comercio comenzó a mostrarse más reticente respecto de entregar la información positiva de sus deudores.
En septiembre de 1997, el Senado rechaza la indicación del Ejecutivo e incluso impugna ante el Tribunal Constitucional la iniciativa.
Luego de este quiebre, la banca y el comercio intentaron retomar las conversaciones, pero finalmente nunca llegaron a puerto.
En Chile lo que hace falta es la abolicion del boletin comercial que edita la Camara de comercio, entidad privada que trafica con la honra de las personas. Junto con esta entidad hay que abolir la empresa que comercializa informacion DICOM.
El trafico de informacion atenta a los derechos humanos.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile