TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 12, 2007

OCDE advierte a Chile que debe invertir más en investigación

¿cuanto ha invertido chile en investigacion y publicaciones de biocombustibles?
OCDE advierte a Chile que debe invertir más en investigación
Published: nov. 9, 2007 at 10:21 PM
IMPRIMIR |

SANTIAGOChile, nov. 9 (UPI) -- El desarrollo económico de Chile requiere necesariamente un mejor sistema educativo y mayor inversión en investigación, ante la falta de personal calificado.

Así lo planteó hoy en Santiago la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al dar cuenta de un informe que revisa las políticas de innovación en Chile.

El organismo recuerda que la inversión de Chile en investigación y desarrollo (ID) era en 2004 del 0,67% del Producto Interior Bruto (PIB), muy por debajo de la media del 2,25% de los 30 miembros del que se conoce como el "Club de los países desarrollados".

"Si Chile quiere obtener un crecimiento elevado y duradero mientras sigue reduciendo la pobreza y las desigualdades de ingresos persistentes, debe estimular la innovación", señaló el secretario general de la organización, Ángel Gurría.

Reporte/Latam
 
 
Chle debe invertir en investigacion , capacitacion , comunicacion en materia de biocombustibles. Somos deficitarios en energias y hay que buscar alternativas. ¿CUantos libros hay en Chile sobre Biocombustibles y calentamiento Global? Yo engo un libro en estas materias y no he podido encontrar editorial, porque señalan que no es un libro masivo
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bufonadas de Hugo Chávez

Bufonadas de Hugo Chávez
Lluís Foix
 
En la cumbre de Santiago de Chile se practicó más la política nacional que la internacional. Zapatero defendió a Aznar y el Rey también. Hugo Chávez volvió a practicar la demagogia y los malos modos. Aznar llamó a Zapatero y al Rey para agradecerles su defensa cuando el caudillo venezolano se obstinaba en llamar fascista a Aznar.

Pura diplomacia exquisita al estilo Metternich. Un escándalo que no beneficia ni al Rey ni a Zapatero ni a Aznar y, por supuesto, a todos los jerarcas reunidos en Santiago de Chile bajo la anfitriona, presidenta Bachelet.

Hizo muy bien el Rey al echarle en cara a Chávez que por qué no se callaba. También estuvo a la altura Zapatero al defender a su predecesor en La Moncloa a pesar de que las diferencias que les separan son abismales. Zapatero hacía callar a Rajoy que llegó a decir que la actitud de Zapatero había sido adecuada.

La política interior española ganó un poco de racionalidad, de sentido común y de trato personal y humano entre dos presidentes. Lo cortés no quita lo valiente, dicen que Aznar le dijo a Zapatero.

Chávez es el campeón del nuevo populismo latinoamericano. Se me ocurre que la vida política del caudillo bolivariano puede ser muy larga. Pero me atrevo a vaticinar que no va a tener un final feliz.

Chávez acusa a las empresas españolas y a Aznar de impulsar un golpe de estado en Venezuela. Pero se olvida que él alcanzó el poder por primera vez con un golpe de estado. La antorcha que llevaba Castro enfrentándose a Estados Unidos casi durante medio siglo la ha recogido Hugo Chávez.

Sus armas son muy simples: petrodólares, demagogia, privación de las libertades en el interior y modificación de la Constitución para perdurar en el poder indefinidamente. Su verborrea incontinente en Chile coincide con un movimiento cívico de estudiantes en Venezuela que le discuten su legitimidad. También las mentes más lúcidas del ejército le han plantado cara. Se me ocurren varias reflexiones:

1.- La educación y los buenos modos no brillaron en Chile. Chávez da miedo por el lenguaje utilizado. Del populismo se llega fácilmente al totalitarismo. Casi es inevitable.

2.- Hay un sentimiento contra Estados Unidos, los de George Bush, muy extendido en América del Sur. Es sintomático que México, que tiene un acuerdo con Estados Unidos no se alinee con los ex abruptos del caudillo bolivariano.

3.- En América Latina hay muchas democracias pero hay poca libertad, mucha miseria y dificultades para salir de la endémica pobreza que señorea por todo el continente.

4.- Empresarios europeos y americanos, instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, no han conseguido invertir en esos países con una repercusión directa en el nivel de vida de sus gentes.

5.- Las bufonadas de Hugo Chávez esconden la rivalidad entre dos sistemas económicos: el liberal capitalista y el estatista y nacionalista de muchas repúblicas sudamericanas.

6.- La política exterior española en Latinoamérica tiene que dibujar una nueva hoja de ruta. No se pueden reír las gracias a Hugo Chávez y luego lamentarse que esas gracias son desagradables, sórdidas, estúpidas, cuando van dirigidas a un ex presidente español, aunque sea José Maria Aznar.

Por qué no te callas. Por qué no te callas, tú Rey. Es un diálogo absurdo entre un rey que presiden una democracia parlamentaria y un demagogo populista que impone sus decisiones con métodos autoritarios.

En cualquier caso, Chile no ha sido estos días Versalles ni tampoco el Congreso de Viena.
 
MÁS INFORMACIONES, PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La Unión Europea quiere controlar mejor a los lobbies que actúan en sus instituciones

SE BUSCA REGULAR EN MEJOR FORMA LOBBY EN EUROPA
 La Unión Europea quiere controlar mejor a los lobbies que actúan en sus instituciones
 
Diariodigital reproduce un artículo publicado en la edición de EUROPA AGRARIA de noviembre sobre la situación de los grupos de presión en la Unión Europea. M.G. • 12/11/2007 0:00:01 Con el fin de incrementar la transparencia de los lobbies o grupos de interés que trabajan en las instituciones comunitarias, la Unión Europea ha iniciado un proceso para aclarar el origen y la financiación de determinadas organizaciones. En el sector agrario trabajan una gran multitud de estos grupos, aunque las organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas no tendrían nada que temer, pero sí las consultoras o abogados que no tienen una clara financiación.

Grupos de representación ciudadana que fueron fundados por consultoras y funcionan bajo el interés de empresas privadas u organizaciones con una oscura financiación son algunos ejemplos del movimiento ''lobista'' que existe en el marco de las instituciones comunitarias.

Por esta razón, la Unión Europea quiere iniciar su regulación, de manera que se impulse la transparencia de los lobbies o grupos de interés y se eviten las conductas fraudulentas.

El objetivo es, en definitiva, favorecer a las organizaciones que sí trabajan en buenas condiciones con el fin de que sus intereses sean mejor atendidos y de que los eurodiputados reciban una información correcta por parte de estas organizaciones.

Situación en el sector agrario

En el sector agrario ''existe una gran complejidad y multitud de lobbies'', explica Marisa Sevilla, la responsable de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, organismo que está realizando un estudio sobre los lobbies en dicho sector.

''En mi opinión, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG, UPA así como las Cooperativas (CCAE) no tienen nada que temer a la Iniciativa Europea de Transparencia, dado que su actividad es totalmente transparente y su financiación proviene de sus socios y de subvenciones públicas. Ellos no tienen nada que ocultar y estoy segura de que apoyan la iniciativa en todos sus aspectos'', indica Sevilla, quien apunta que ''a los que sí puede perjudicar es a los consultores y abogados que representan varios intereses, que, en ocasiones pueden ser no totalmente compatibles, y cuya financiación no es conocida''.

Esto es lo que pretende evitar la Unión Europea y, por esta razón, el pasado 8 de octubre, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo organizó un seminario sobre lobbies como parte de los preparativos para un informe sobre la materia.

En este marco, el presidente de dicho organismo en la Eurocámara, el diputado socialista alemán Jo Leinen, indicó en el encuentro que ''los lobbies en sí mismos son positivos''.

En la misma línea, el europarlamentario finlandés del Partido Popular Europeo y ponente del informe sobre la materia, Alexander Stubb, opinó que los grupos de interés ''son una parte esencial del proceso parlamentario'', ya que ''proporcionan información útil'' a los diputados, y éstos a su vez ''saben que esta información es subjetiva''.

Excesiva dependencia

Sin embargo, el luxemburgués de Los Verdes Claude Turmes apuntó que ''los eurodiputados dependen en gran medida de la orientación de los lobbies, lo que es un punto débil. Personalmente, prefiero disponer de más personal propio, con el fin de ganar en independencia''.

Por su parte, el representante de la Alliance for Lobbying Transparency & Ethics Regulation (Alianza para la transparencia de los lobbies y la regulación ética), Paul de Clerck, consideró que el sistema ''funciona en Bruselas de una forma absolutamente opaca, en una caja negra; nadie sabe quién trabaja en nombre de quién, ni sobre qué materia''.

Además, alertó de la existencia de grupos de representación ciudadana que en realidad fueron fundados por consultoras y son financiados por empresas privadas de intereses inciertos, y de la dificultad de identificar este tipo de grupos.

A su vez, el Comisario europeo responsable de Asuntos Administrativos, Siim Kallas, propuso abrir desde principios de 2008 un registro voluntario de lobbies y el Parlamento Europeo manifestó en un informe sobre responsabilidad social corporativa de 2006 su apoyo a ''las solicitudes de una divulgación obligatoria para los grupos de interés empresariales y de otro tipo''.

Para evitar el fraude

El control a los lobbies se enmarca en la Iniciativa europea en favor de la transparencia, que pretende impulsar conductas menos fraudulentas, fundamentalmente en el aspecto financiero. El 3 de mayo de 2006, la Comisión adoptó un Libro Verde, con el fin de hacer avanzar su ''Iniciativa europea en favor de la transparencia'', IET.

El objetivo de este documento consistía en llevar a cabo una amplia consulta pública sobre los aspectos fundamentales de la IET, es decir: la necesidad de establecer un marco más estructurado para las actividades de los grupos de interés (grupos de presión); recibir información sobre las normas mínimas aplicables a las consultas iniciadas por la Comisión (normas aplicables a las consultas); obligación de divulgar información sobre los beneficiarios de los fondos de gestión compartida de la UE.

Ayudas más transparentes

En el marco de la iniciativa a favor de la transparencia, otro aspecto que se está debatiendo es el del conocimiento público de los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común, PAC. Al respecto, el Parlamento Europeo aprobó, el pasado 11 de octubre, un informe que respalda publicar las listas de beneficiarios de las ayudas de la PAC con el fin de aumentar la transparencia y mejorar el control presupuestario. Sin embargo, los diputados propusieron que se informe a los afectados antes de hacer públicos los datos y exigieron que estos se difundan obligatoriamente en Internet.

En 2006 la Unión Europea decidió hacer públicas las identidades de los receptores de las ayudas de la PAC. Al año siguiente, en marzo de 2007, la Comisión Europea (CE) propuso modificar el reglamento que regula la financiación de la PAC con el objetivo de fomentar la transparencia y perfilar mejor el ámbito de aplicación de la normativa. La propuesta abarca todos los gastos sectoriales y no se limita al ámbito agrario. En este sentido, la Comisión Europea sugiere reforzar las normas que determinan las responsabilidades en caso de deficiencias de los sistemas de control de los estados miembro.

Entre otras cosas, se propone reducir o suspender los pagos si la CE ya ha impuesto dos correcciones financieras en relación con la misma medida; si faltan uno o más componentes fundamentales del sistema de control o si no son eficaces, ascí como en el caso de que el Estado miembro no haya podido aplicar sus recomendaciones para remediar la situación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

[Video] Rey de España manda callar a Hugo Chavez!!! ¿Por que no te callas?

[Video] Rey de España manda callar a Hugo Chavez!!! ¿Por que no te callas?

Este hecho ocurrió en Santiago de Chile el día de ayer, el rey de España manda callar a Hugo Chavez en el acto de clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago Chile y decide abandonar el plenario ante la insistencia del lider venezolano en seguir llamando racista y fascista al expresidente español Jose Maria Aznar.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile