TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, febrero 03, 2010

rse Informe "Desarrollo de negocios en los países de bajos ingresos"

Informe "Desarrollo de negocios en los países de bajos ingresos"

El Laboratorio Base de la Pirámide en España, con la colaboración de la Cátedra Mango de RSC de ESCI-UPF, ha publicado el informe "Desarrollo de negocios en los países de bajos ingresos - Crecimiento empresarial y creación de valor social".

El estudio analiza la evolución histórica de la actividad del sector privado en los países en desarrollo. Con este fin, se presenta el Marco para la Evaluación de Impacto de Negocios Inclusivos (MEINI), una metodología que permite evaluar la integración de los miembros de la comunidad "base de la pirámide" (segmento sociodemográfico compuesto por la población pobre situada en el estrato económico inferior, compuesto por 4.000 mil millones de personas) en la cadena de valor del negocio, ya que éste es uno de los aspectos cruciales para lograr "co-crear" modelos de negocio inclusivos capaces de generar retornos económicos y sociales.

De este modo, se pretende que sea más factible demostrar que el desarrollo de proyectos empresariales con un objetivo y una misión social pueden ser compatibles con actuaciones orientadas al negocio.

Fuente: Diario Responsable

Descargar informe en pdf

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

despilfarro del gobierno de bachelet de última hora

GOBIERNO SE DESPIDE CON CAMPAÑA POLITICA DE DUDOSA LEGALIDAD
 
Tras un crítico análisis interno, la iniciativa será sólo hasta el 10 de marzo y no hasta el 19 de ese mes:

La Moneda retrocede en medio de críticas y acorta campaña para difundir logros de Bachelet

Licitación de la Secretaría de Comunicaciones fue mal evaluada en Palacio. La Alianza acusó "propaganda".  


Phillip Durán   emol

A primera hora de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el comité político, ocasión en que uno de los temas que se abordaron, dicen en La Moneda, fue el llamado a licitación para una campaña que promoverá durante marzo los principales logros de la actual administración.

Entre los puntos que más incomodaron a los presentes estuvo el hecho de que la campaña -licitada por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), a cargo de uno de los asesores más estrechos de Bachelet, Juan Carvajal- se extendería entre el 1 y el 19 de marzo. Vale decir, hasta ocho días después de que Sebastián Piñera asuma como el nuevo Mandatario.

"Es absurdo", comentaba una alta fuente de gobierno. En el intertanto, las versiones daban para todo. Incluso, que hubo un error al momento de escribir las bases de la licitación, y donde debería haber dicho "10" decía "19" de marzo. De todas maneras, las miradas críticas apuntaban hacia la Secom (ver recuadro).

En paralelo, la ministra Secretaria General de Gobierno, Pilar Armanet, postergaba su vocería para hablar sobre el tema hasta después de almuerzo, pues -se explicó- tenía una cita agendada previamente con su par de Mideplan, Paula Quintana.

Sin embargo, a esa hora en el Gobierno ya existía una decisión: la campaña sería acortada hasta el 10, último día de mandato de Bachelet.

De hecho, el ministro José Antonio Viera-Gallo a esa hora grababa una entrevista para un canal de televisión, en la que afirmaba que "se puede prestar a interpretación como propaganda de último minuto y eso no lo queremos, no lo necesitamos, no es lo que corresponde, y por tanto este tema va a ser revisado".

Presión de la Alianza

En todo caso, mientras La Moneda guardaba silencio, desde la Alianza aumentaban la presión. "El gasto no se puede hacer para hacer publicidad a un gobierno. Uno puede proponer difusión de programas sociales, pero no respecto de hacer propaganda a un gobierno saliente", dijo el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien anunció que tomaría contacto con el contralor Ramiro Mendoza para pedirle que revise el llamado a licitación.

Por su parte, el senador RN y estrecho asesor de Piñera Alberto Espina indicó que "hay una difusión de las obras del Gobierno absolutamente extemporánea, innecesaria y, además, es un abuso de poder. Yo creo que la Contraloría perfectamente podría intervenir de oficio".

La versión oficial fue entregada por Armanet poco antes de las 16 horas. Pese a que calificó las críticas de la Alianza como "destempladas", anunció que "por ello, hemos decidido reducir el plazo de la campaña del 1 al 10 de marzo".

En ese contexto, la secretaria de Estado justificó públicamente el hecho de que en su planificación original la campaña estuviera programada hasta el 19 del próximo mes. "Porque hemos escuchado con mucha frecuencia que los derechos de los chilenos van a seguir siendo garantizados más allá del 11 de marzo", indicó Armanet.

19 de marzo

era el plazo original consignado en la licitación para el término de la difusión de la campaña publicitaria, lo que desató polémica porque vencía ocho días después de que Sebastián Piñera asumiera como nuevo Presidente.

$150 millones

es el monto máximo a pagar a quien se adjudique la licitación, la que exige, entre otros aspectos, una serie de spots en TV y radios a nivel nacional, más avisos en Metro TV y en distintas cadenas regionales para dar a conocer beneficios sociales, "poniendo especial énfasis en los implementados durante el gobierno de la Presidenta Bachelet", según las bases.

"Este señor (JuanRCarvajal), encargado deRpropaganda y agitación, vuelve a trabajar al Gobierno como si los cargos públicos fueran sillas musicales". 

CARLOS LARRAÍN
PRESIDENTE DE RN

"El gasto no se puede hacer para publicidad de un gobierno. Uno puede proponer difusión de programas sociales, pero no propaganda a un gobierno saliente".

JUAN ANTONIO COLOMA
PRESIDENTE DE LA UDI


 Las críticas al más estrecho asesor de Bachelet

Desde temprano, las miradas en Palacio apuntaron hacia la Secretaría de Comunicaciones (Secom), encabezada por uno de los más estrechos asesores de la Presidenta Michelle Bachelet, Juan Carvajal.

Sin embargo, éste no era encontrado. Varios personeros de La Moneda comentaban que el periodista comenzó sus vacaciones el lunes recién pasado y que, por ello, era difícil tomar contacto con él.

Carvajal había sido recontratado hace sólo un par de semanas en La Moneda, luego de haber renunciado tras la primera vuelta presidencial para partir al comando de Eduardo Frei, donde colaboró en la estrategia comunicacional para la segunda vuelta. Su puesto nunca fue ocupado en la Secom en forma definitiva durante ese período.

En ese contexto, en medio de la polémica de ayer por la campaña comunicacional encargada por la Secom, el presidente de RN, Carlos Larraín, arremetió nuevamente contra quien ha sido uno de sus principales blancos durante la administración de Bachelet.

En esa línea, Larraín dijo que el llamado a licitación coincidía con el regreso a Palacio del encargado de "propaganda y agitación del Gobierno", quien "vuelve a trabajar al gobierno como si los cargos públicos fueran sillas musicales".

"Los resultados del Gobierno los tiene que evaluar el electorado sin la necesidad de propagandas. Esto es tirar el dinero frente a quienes sufren, como es el caso de los cesantes. No sé si este esfuerzo final de propaganda sirva para mantener la vigencia (de la Presidenta) en el plano interno. La izquierda tiene esa cosa estupenda que nunca deja a la intemperie a sus figuras, siempre hay un mecanismo para ponerlos en primera línea", indicó el jefe de Renovación Nacional.


FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de enero, realizado por Adimark GfK:

nosotros estamos de vacaciones...
 
 
 
 Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de enero, realizado por Adimark GfK:

Confianza de los chilenos alcanza su mejor nivel en 14 años tras elección presidencial

La encuesta se dividió en dos períodos: antes y después del 17 de enero. En la primera ronda, el indicador alcanzó 56,4 puntos. Tras la elección de Piñera, el índice se disparó a 60 unidades, de un máximo de 100.  


José Troncoso Ostornol   emol

Tras la elección de Sebastián Piñera como Presidente, la confianza de los consumidores chilenos se disparó, alcanzando niveles vistos sólo antes de 1996, previo a la crisis asiática.

Así lo reveló la encuesta que mide el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de enero de este año -que elabora mensualmente Adimark GfK-, y que se dividió en dos períodos: pre y post segunda vuelta eleccionaria. La muestra consideró a poco más de 500 personas en cada uno de los períodos.

Durante el sondeo realizado con anterioridad al resultado eleccionario, el indicador alcanzó los 54,5 puntos, su cuarto mes por sobre los 50 puntos (de un máximo de 100), que marca el límite entre las expectativas positivas y negativas.

Pero tras la elección de Sebastián Piñera, el índice se disparó hasta las 60 unidades. Al consolidar los 1.140 encuestados, el IPEC del primer mes del año alcanzó los 56,4 puntos.

"Esto no hace más que evidenciar una consolidación de un nuevo ciclo de optimismo económico en los consumidores chilenos y le permite a la Presidenta Bachelet terminar su gobierno prácticamente con el mismo nivel de optimismo con los cuales inició su gobierno", dijo el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.

Y destacó: "Es después de la confirmación de la elección de Sebastián Piñera como el nuevo Presidente de Chile, que las expectativas se disparan hasta los 60 puntos, indicador que no hemos observado nunca desde que se realiza el Ipec de forma mensual (marzo de 2002). Esto sería sólo comparable con los indicadores mostrados previo a la crisis asiática y que dicen relación con el período dorado de la economía chilena entre 1990 y 1996".

Méndez también destacó el incremento del subíndice de"percepción personal actual de la economía". Este último registró un alza de 5 puntos aproximadamente, alcanzando las 46,5 unidades, de un máximo de 100.

Otros de los cambios entre los componentes del IPEC en el primer mes del año se observaron en la percepción sobre la "situación para compras de artículos para el hogar", índice relacionado con expectativas inflacionarias. Este subindicador marcó 61,3 puntos (en una escala de 0 a 100), el mejor nivel desde la Navidad de 2007.

En esa línea, mientras en enero de 2009 el 49% de los más de mil encuestados decía que los precios exhibirían un alza importante en los próximos 12 meses, en igual mes de este 2010 la cifra descendió hasta el 34%.

_____________

36%

De los encuestados

dijo que es un buen momento para adquirir un automóvil, la mejor cifra alcanzada desde enero de 2008.

46%

De los consumidores señaló que es un buen momento para comprar artículos para el hogar, como muebles, refrigeradores y cocina. En noviembre de 2008, sólo el 18% respondió positivamente.

41%

Respondió que es un buen momento para comprar una casa, una baja de dos puntos porcentuales respecto al 43% que marcó la encuesta en diciembre del año pasado.

34%

De los más de mil encuestados considera que los precios de las cosas "subirán mucho" dentro de los próximos 12 meses. En diciembre de 2009, la cifra alcanzaba al 30% de los encuestados.

 Expectativas respecto del empleo se ubican en su mejor nivel desde 2002

El marcado optimismo de los consumidores chilenos se reflejó nuevamente en las expectativas respecto a la evolución del empleo.

El indicador de expectativas de empleo se situó ahora en 66,6 puntos (en una escala de 0 a 100), el nivel más alto desde 2002, que viene a confirmar los últimos datos oficiales.

En efecto, la tasa de desocupación en el país durante el trimestre móvil octubre-diciembre cayó a 8,6%, según datos del INE.

Fue la cuarta baja consecutiva del índice que promedió 9,7% para todo 2009, superior al 7,8% del año anterior. En todo caso, según el reporte, esta caída se explica por un factor estacional más que por la recuperación económica.

"No cabe duda que durante enero la coyuntura estuvo centrada en la elección presidencial, acto que siempre le ha permitido a los ciudadanos/consumidores renovar las expectativas y esperanzas de los consumidores y consolidar un nuevo ciclo de optimismo económico", dijo Roberto Méndez.

Siguiendo este ciclo, las condiciones percibidas para la compra de bienes evidencian una recuperación de la tendencia.

El 36% de los chilenos considera que hoy es un momento propicio para adquirir un vehículo, la mejor cifra registrada desde enero de 2008. En tanto, el 46% de los más de mil encuestados dijo que es un buen momento para comprar artículos para el hogar, como muebles, refrigeradores y cocina. En noviembre de 2008, sólo el 18% respondió positivamente.

En todo caso, no todo es tan positivo. El 41% de los encuestados respondió que es un buen momento para comprar una casa, una baja de dos puntos porcentuales respecto del 43% que marcó la encuesta en diciembre del año pasado.

___________

TENDENCIA

El marcado optimismo se reflejó en las expectativas respecto a la evolución del empleo.

 
FUENTE: emol

Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )