Patricia Mercado Sánchez Ciudad de México |
Desde la tercera semana de enero, el Metro dejó de ser el único medio de transporte que tenía vagones exclusivos para mujeres, pues los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la ciudad de México iniciaron ya este servicio.
Ahora están operando en dos rutas y se tienen otras en piloto, pero se estima que en tres meses estará trabajando en 15 de las 88 rutas de autobuses.
El objetivo fundamental es el de evitar el acoso sexual que viven las mujeres que usan diariamente el transporte público en la ciudad.
Los autobuses de la RTP no son el medio más utilizado, pues tiene 750.000 usuarios al día, a diferencia el Metro, que mueve a casi 12 millones de personas diariamente.
Entrevistada por BBC Mundo, la directora de la RTP, Ariadna Montiel, dijo que el origen de esta decisión son las denuncias por acoso sexual en el transporte público de la ciudad de México.
El año pasado, la RTP recibió 7 denuncias, y aunque Montiel dice que podrían considerarse pocas, así fuera una sola, se tiene que trabajar para que se acabe con estas prácticas en la ciudad.
"Queremos pasar a la parte de fondo, la parte educadora del gobierno, y convertir a los autobuses en mecanismos para darles información".
"Platicábamos con la gente de Colombia y nos decían que les parecía una acción muy radical, pero tu platicas con las usuarias y están muy contentas", agregó Montiel.
Más seguras
Para tomar un autobús exclusivo para mujeres hay que esperar poco más de una hora. No sólo porque son aún pocas unidades, sino porque el tráfico de la ciudad no permite tener un flujo constante y a tiempo.
Sin embargo, al tomar el autobús la primera ventaja es el espacio. Todas las usuarias iban sentadas, unas conversando, otras llamando por celular, oyendo música o leyendo. Marisela, madre de tres niños, sube con ellos al autobús, e inmediatamente encuentra lugar para todos.
Su marido se quedó en la parada esperando un autobús regular, y prefiere alcanzar a su familia más tarde, con tal de que su esposa y sus hijos viajen más cómodamente.
"Hay más seguridad, sobre todo por los niños porque luego les pegan. Los señores no tienen cuidado", comentó.
En general, las mujeres entrevistadas por BBC Mundo están satisfechas por el inicio de este servicio. "Es muy cómodo y más seguro", dijo Graciela.
Para Guadalupe, estos autobuses están "por seguridad de las mujeres, y aparte porque luego hay muchos vendedores o se llegan a subir drogadictos" en el transporte regular. Ellas sólo esperan que haya más autobuses en todas las rutas.
El transporte en el DF
En la ciudad de México, las personas utilizan en promedio dos horas diarias para transladarse, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El servicio de transporte más utilizado es el microbús, que poco a poco le ha ido quitando usuarios al Metro. El primero registra 4,5 millones de usuarios diarios en 12 rutas.
Los "micros" -como son mejor conocidos en la capital- mueven seis veces más personas diarias, pero son calificados como el peor transporte en el DF.
Las quejas contra la forma de conducir de los 57.000 choferes de "micros" son el pan de cada día.
Por ejemplo, en un recorrido realizado por BBC Mundo en una ruta de unos 12 kilómetros, un chofer de microbús se pasó siete luces rojas, iba a casi 80 kilómetros por hora y su unidad tenía problemas mecánicos.
Sin embargo, a pesar de las numerosas quejas, el gobierno capitalino no ha podido sustituir este servicio, pues la Red de Transporte Público -la cual utiliza autobuses más grandes y con mayor control de las reglas de tránsito- transporta a sólo 750.000 usuarios diarios en 88 rutas.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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