TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, febrero 03, 2008

ACOSO SEXUAL EN LA MOVILIZACION COLECTIVA

EN CHILE SE DENUNCIA POCO O NADA EL ACOSO SEXUAL EN EL TRANSANTIAGO
Sólo para mujeres
Patricia Mercado
Patricia Mercado Sánchez
Ciudad de México

Autobús en Ciudad de México
En tres meses, se calcula que los autobuses cubran 15 de las 88 rutas.
Desde la tercera semana de enero, el Metro dejó de ser el único medio de transporte que tenía vagones exclusivos para mujeres, pues los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la ciudad de México iniciaron ya este servicio.

Ahora están operando en dos rutas y se tienen otras en piloto, pero se estima que en tres meses estará trabajando en 15 de las 88 rutas de autobuses.

El objetivo fundamental es el de evitar el acoso sexual que viven las mujeres que usan diariamente el transporte público en la ciudad.

 Por exceso de "manoseos"

Los autobuses de la RTP no son el medio más utilizado, pues tiene 750.000 usuarios al día, a diferencia el Metro, que mueve a casi 12 millones de personas diariamente.

Entrevistada por BBC Mundo, la directora de la RTP, Ariadna Montiel, dijo que el origen de esta decisión son las denuncias por acoso sexual en el transporte público de la ciudad de México.

El año pasado, la RTP recibió 7 denuncias, y aunque Montiel dice que podrían considerarse pocas, así fuera una sola, se tiene que trabajar para que se acabe con estas prácticas en la ciudad.

"Queremos pasar a la parte de fondo, la parte educadora del gobierno, y convertir a los autobuses en mecanismos para darles información".

"Platicábamos con la gente de Colombia y nos decían que les parecía una acción muy radical, pero tu platicas con las usuarias y están muy contentas", agregó Montiel.

Más seguras

Para tomar un autobús exclusivo para mujeres hay que esperar poco más de una hora. No sólo porque son aún pocas unidades, sino porque el tráfico de la ciudad no permite tener un flujo constante y a tiempo.

Ariadna Montiel
Denuncias aobre acoso sexual provocaron la implementación de estas unidades.
Sin embargo, al tomar el autobús la primera ventaja es el espacio. Todas las usuarias iban sentadas, unas conversando, otras llamando por celular, oyendo música o leyendo. Marisela, madre de tres niños, sube con ellos al autobús, e inmediatamente encuentra lugar para todos.

Su marido se quedó en la parada esperando un autobús regular, y prefiere alcanzar a su familia más tarde, con tal de que su esposa y sus hijos viajen más cómodamente.

"Hay más seguridad, sobre todo por los niños porque luego les pegan. Los señores no tienen cuidado", comentó.

En general, las mujeres entrevistadas por BBC Mundo están satisfechas por el inicio de este servicio. "Es muy cómodo y más seguro", dijo Graciela.

Para Guadalupe, estos autobuses están "por seguridad de las mujeres, y aparte porque luego hay muchos vendedores o se llegan a subir drogadictos" en el transporte regular. Ellas sólo esperan que haya más autobuses en todas las rutas.

El transporte en el DF

En la ciudad de México, las personas utilizan en promedio dos horas diarias para transladarse, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El servicio de transporte más utilizado es el microbús, que poco a poco le ha ido quitando usuarios al Metro. El primero registra 4,5 millones de usuarios diarios en 12 rutas.

Autobuses en Ciudad de México
En la Ciudad de México las personas utilizan 2 horas diarias para transladarse.
Los "micros" -como son mejor conocidos en la capital- mueven seis veces más personas diarias, pero son calificados como el peor transporte en el DF.

Las quejas contra la forma de conducir de los 57.000 choferes de "micros" son el pan de cada día.

Por ejemplo, en un recorrido realizado por BBC Mundo en una ruta de unos 12 kilómetros, un chofer de microbús se pasó siete luces rojas, iba a casi 80 kilómetros por hora y su unidad tenía problemas mecánicos.

Sin embargo, a pesar de las numerosas quejas, el gobierno capitalino no ha podido sustituir este servicio, pues la Red de Transporte Público -la cual utiliza autobuses más grandes y con mayor control de las reglas de tránsito- transporta a sólo 750.000 usuarios diarios en 88 rutas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BBC: California: el "supermartes" latino

California: el "supermartes" latino
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, California

Clinton en San Diego, California, el 1 de febrero
Clinton le lleva una clara ventaja a Obama en California.

"Este es el Súper Martes Latino", sentenció Dolores Huerta, una de las líderes sindicalistas más conocidas en Estados Unidos durante un evento en apoyo de la precandidata demócrata Hillary Clinton.

No está exagerando. Durante las elecciones primarias del 5 de Febrero, conocido como el "Súper Martes", muchos de los estados que votan tienen una alta concentración de población hispana.

California, sin ir más lejos, cuenta con la comunidad latina más grande de todo el país: 13 millones de personas que representan el 30% de la población. Sólo cinco millones pueden votar, pero ellos tienen la llave de la victoria.

La mayoría, según las últimas encuestas, votarán por los demócratas y muchos de ellos votarán por primera vez en las primarias.

Por eso, no es de extrañar que en este estado, las campañas de los aspirantes demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, estén luchando por ese voto. En la radio y en la televisión los anuncios son constantes.

 "Romance" ante las cámaras

"Obama es amigo de nuestra comunidad. ¡Vamos a votar el martes comadre!", dice una voz femenina, mientras que el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, invita a todos los hispanos a votar por "Hillary, quien conoce y respeta nuestra cultura."

Cuestión de familiaridad

Pese a los esfuerzos de la campaña de Obama, la ventaja la lleva claramente Clinton. Según un sondeo de Field Poll, la ex primera dama aventaja a Obama por un 39%, contra 27% en California pero, cuando se trata de hispanos, la ventaja es de 59% a 19%.

Edward Kennedy en Los Ángeles el 1 de febrero
Edward Kennedy está haciendo campaña en California, donde es muy popular, en favor de Obama.

La principal razón de este gran ventaja, coinciden los analistas, es cuestión de familiaridad.

"Obama no era conocido hasta hace poco a nivel nacional, mientras que Hillary fue primera dama por ocho años. Además, Clinton comenzó a trabajar en el voto latino hace un año", explica Roberto Suro, quien antes dirigió el Pew Hispanic Center en Washington y ahora da clases de periodismo en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

Algunos diarios estadounidenses achacan la falta de apoyo de Obama por cuestiones de raza y las tensiones entre ambas minorías.

Pero los expertos en temas hispanos aseguran que el desconocimiento es la principal razón.

"Los prejuicios entre las comunidades hispana y afroamericana en sectores de Los Ángeles son experiencias bien particulares y puntuales, que han salido estas semanas a relucir, porque se está haciendo una utilización de esos prejuicios por (parte de) sectores políticos", señaló Miguel Tinker-Salas, profesor de Historia Chicana y Estudios Latinoamericanos de Pomona University.

Malo conocido

En las calles de Los Ángeles, es claro que la mayoría desconoce las políticas de Obama.

Obama no era conocido hasta hace poco a nivel nacional, mientras que Hillary fue primera dama por ocho años
Roberto Suro, de la Universidad del Sur de California

"Es musulmán y yo no puedo votar por él", le dijo a BBC Mundo Anthony García en un centro comercial en Hollywood.

Este dato es completamente erróneo, pero García no es el único que lo dice.

La desinformación sobre el candidato es tan evidente como la emoción que causa la figura de Hillary Clinton y su esposo Bill.

"Es mujer y yo por eso la admiro y la apoyo", señaló Teresa Fuentes, una vendedora de botas en el "Mercadito". Ella, incluso, le inventó una canción a la candidata y sueña en conocer algún día a la ex primera dama "¡yes, yes yes! (¡sí sí sí!)", dice emocionada.

Mario y Susana Espitia, por su parte, aseguraron que Obama no es mala persona, pero "más vale malo conocido que bueno por conocer".

"Pese a las movidas que hizo con Monica Lewinsky, Clinton fue un buen presidente, dejó bien la economía y no se inventó ninguna guerra. Yo voy a apoyar a Hillary porque seguramente Bill la va a ayudar y eso es bueno", señaló Mario.

Susana tampoco tiene ninguna duda: "Mi candidata es Hillary y no tengo nada en contra de Obama, pero mi voto es para ella".

Nada está escrito

Pese a todo, en un evento en apoyo de Obama en el este de Los Ángeles, una zona donde viven muchos latinos, José Andrade dijo que él había cambiado de opinión tan sólo hace unos días.

Participación latina en el Súper martes es importante en los siguientes estados:
Arizona: 1.8 millón de latinos viven en ese estado, y 673 mil personas pueden votar.
California: 30 millones de personas, sólo 5 millones pueden votar.
Colorado: 927 mil personas viven ahí y más de 404 mil pueden votar.
Illinois: 1.9 millón de habitantes y 708.000 pueden votar.
Massachussets: viven 509.000 personas y 246.000 pueden votar.
New Jersey: 1.4 millón de habitantes y 588.000 electores.
New Mexico: residen 874.000 hispanos y 501.000 pueden votar
New York: 3 millones, 1.5 millón puede votar.
Fuente: Centro de investigación Pew Hispanic

"Me gusta una cara nueva y la verdad es que leyendo sobre Obama, uno se da cuenta que tiene una historia que inspira", señaló Andrade y admitió que la mayoría de sus amigos votarían por Hillary.

"La verdad es que no sé si habrá muchos como yo, pero por eso es importante que la gente se informe y tome su decisión no importa por quién voten", opinó.

Obama, además, ha redoblado los esfuerzos para conectar a la comunidad, y los legisladores demócratas hispanos que lo apoyan han estado viajando a California para hacer campaña por él.

"Entre más gente lo conozca y vea su trayectoria, más votarán por él", aseguró a BBC Mundo el legislador Xavier Becerra.

Como apoyo adicional, llegó incluso el senador Ted Kennedy, quien estuvo también en el este de la ciudad.

"Sé que Barack no ha tenido la oportunidad de hablar con todos los latinos a través del país como otros candidatos, pero cuando lo hace, la gente escucha y confía y esa confianza es merecida", aseguró el senador que tiene muy buenas relaciones con la comunidad hispana.

Es difícil saber qué efecto tendrá el apoyo de Kennedy, pero los seguidores de Obama aseguran que "lo último que se pierde es la esperanza".

Aunque que es casi imposible que le gane a Clinton en California, el senador de Illinois espera por lo menos obtener algunos delegados en este estado. El 5 de febrero sabremos que tanto éxito tuvo su campaña latina.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL El blog del Nobel

El blog del Nobel
América Latina y el cambio climático

Osvaldo Canziani
Defender la posibilidad de que las generaciones futuras puedan vivir como nosotros
Osvaldo Canziani
¿De qué sirve un Premio Nobel, si no conduce a la acción?

De acuerdo con el meteorólogo argentino Osvaldo Canziani, "hasta que no iniciemos seriamente el tratamiento del cambio climático, el Premio Nobel que nos dieron se va a transformar en algo nulo".

Canziani recibió -junto con sus colegas en Oslo- el Premio Nobel de la Paz 2007. El científico copreside uno de los grupos de trabajo del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés), que fue galardonado junto al ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore.

BBC Mundo invitó al experto a escribir un blog y compartir con los lectores sus conocimientos, inquietudes y constantes viajes por América Latina y el resto del planeta.

Hay muchos temas urgentes: la cosecha de agua en los Andes, los cambios en los cultivos, el impacto en la salud, la deforestación: el cambio climático es tan grave que no podemos perder tiempo, según Canziani. Y actuar rápidamente es especialmente clave en América Latina, donde "se carece de un sistema serio de observaciones".

Esta es la primera entrega del Blog del Nobel. Bienvenidos a un nuevo espacio de información y de diálogo, en un tema urgente que nos afecta a todos.


La paz no es sólo ausencia de bombas

Mucha gente pudo haber quedado sorprendida de que un panel intergubernamental recibiera el Premio Nobel de la Paz. ¿Por qué esta gente está involucrada en la paz del mundo? ¿Por qué asignarle ese galardón a un grupo de gente que se dedica a la ciencia?

plantas a carbón
La paz es saber de qué manera la sociedad humana puede modular sus reacciones sociales y económicas en un mundo en el que haya una equidad total en el uso de los recursos, en la disponibilidad del agua y en todo cuanto hace a una mejor producción y una mayor productividad.
Simple y llanamente: de ahí viene nuestro compromiso como científicos ante el mundo, de la necesidad de expresar que las conclusiones del panel han hecho evidente los peligros de una carrera desenfrenada como la que estamos llevando con el consumo excesivo de recursos.

El Banco Mundial ha sido claro: los peligros que genera el cambio ambiental y el cambio climático global son el tamaño de la población mundial, el excesivo uso de los recursos y la falta de tecnologías apropiadas para producir y consumir esos recursos.

Nosotros, como personas involucradas desde hace años en el estudio de los problemas ambientales estamos conscientes de que cada uno de los lectores debe tener en cuenta cuál es su participación en estos procesos, hacer el más efectivo uso de los recursos, perjudicar menos al resto de la gente, a sí misma y a su propia generación futura.

En este contexto el Premio Nobel de la Paz es un ejemplo claro de que la paz no es simplemente un hecho de no arrojar bombas o tirar tiros. La paz es saber de qué manera la sociedad humana puede modular sus reacciones sociales y económicas en un mundo en el que haya una equidad total en el uso de los recursos, en la disponibilidad del agua y en todo cuanto hace a una mejor producción y una mayor productividad.

gotas de agua en un vidrio
Una botella de agua es un elemento muy valioso para países que no tienen agua, aunque cualquiera de nosotros puede despreciarla al abrir su canilla, su grifo y dejarla correr libremente.
En el mundo moderno hay muchas tecnologías nuevas que han llevado a situaciones de progreso notable. La revolución verde de la FAO de hace varias décadas está probablemente hoy guiada con un nuevo incentivo: una especie de revolución por el recurso hídrico, habida cuenta que se ha duplicado el consumo del agua desde principios del siglo XX hasta 1940 y que se ha multiplicado dos veces más a fines del siglo. Esto está indicando que todos debemos informarnos de qué manera podemos darle, a la gente que no tiene un recurso hídrico seguro, una solución posible.

El agua es un elemento vital que probablemente generará en un futuro no muy lejano negocios de trillones de dólares. Hoy una botella de agua es un elemento muy valioso para países que no tienen agua, aunque cualquiera de nosotros puede despreciarla al abrir su canilla, su grifo y dejarla correr libremente.

Esto es lo que uno pretende. Como meteorólogo dedicado a las cuestiones ambientales, lo que quiero transmitir a los lectores es que asumamos la responsabilidad de preservar los recursos y defender la posibilidad de que las generaciones futuras puedan vivir como nosotros.

Puede enviar sus comentarios al Dr. Canziani utilizando el formulario a la derecha.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La energía nuclear está de moda otra vez por calentamiento global y alza en precios del petróleo

La energía nuclear está de moda otra vez por calentamiento global y alza en precios del petróleo

Se ha salido de la sombra del desastre de Chernobyl y asoma ahora como una alternativa interesante de energía limpia.

Gran Bretaña ha expresado un renovado interés en esa energía y anunció la construcción de varias plantas nucleares.

Esas plantas producen actualmente alrededor del 20 por ciento de la electricidad que consume ese país, pero todas, con excepción de una, deben dejar de funcionar para el 2023.

Sin embargo, algunos países que también apuestan a la energía nuclear tienen pésimos antecedentes en cuanto a seguridad industrial y corrupción, lo que hace que más de uno se muestre alarmado ante la proliferación de esa tecnología.

China tiene 11 plantas nucleares y espera contar con otras 30 para el 2020. Un informe del Instituto de Tecnología de Massachusetts indica que los chinos deberían construir 200 reactores más para el 2050 si quieren mantener su actual ritmo de crecimiento.

En la actualidad hay más de 100 plantas nucleares en distintas etapas de construcción o planificación y aproximadamente la mitad se encuentra en China, India y otras naciones en desarrollo.

Argentina, Brasil y Sudáfrica se proponen ampliar programas ya existentes, en tanto que Vietnam, Tailandia, Egipto y Turquía son algunos de los países que planean construir su primer reactor nuclear.

En riesgo

La inquietud no se limita a los países en desarrollo. La industria nuclear de Japón, por ejemplo, todavía no se repone del escándalo de hace cinco años, cuando se reveló que había habido informes falsos sobre inspecciones de fisuras en los reactores.

Una empresa sueca que maneja un reactor nuclear tardó mucho tiempo en informar al público sobre un incendio en la planta en el verano pasado. Y una falla grave en el mecanismo de apagado automático de una planta búlgara en el 2006 no fue reportado, hasta que alguien filtró la noticia dos meses más tarde.

La transparencia en la industria nuclear será un tema más delicado todavía en países como China, cuyos gobiernos controlan la información.

Quienes desconfían del uso de energía nuclear tienen presente la crisis de 1986, cuando el gobierno soviético trató de ocultar la magnitud del problema derivado de una fusión nuclear.

Tampoco olvidan la fusión parcial que hubo en el reactor de Three Mile Island, en Pensilvania, Estados Unidos, en 1979.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) calcula que, al paso actual, se podría duplicar la cantidad de gigavatios generados por reactores nucleares en dos décadas y representar el 13,3 por ciento de la electricidad generada en todo el mundo.

"Hay un renacimiento de la energía nuclear", afirmó Anne Lauvergeon, directora ejecutiva de la firma francesa de energía nuclear Areva. "La energía nuclear ya no es el diablo. El diablo es el carbón".

Philippe Jamet, director del departamento de seguridad en las instalaciones nucleares de la AIEA, asegura que los antecedentes de la industria son impecables. Pero acota que los países que incursionan por primera vez en este campo "tienen que aprender, y aprenden de sus errores".

La AIEA, dependiente de las Naciones Unidas, fue creada en 1957 en buena medida para evitar errores y suministrar controles de calidad y conocimientos a los países con programas nucleares, al tiempo que supervisa los tratados en esta materia.

Los peligros

  • El almacenamiento de desperdicios radioactivos, que siguen siendo tóxicos por miles de años, es otro problema, lo mismo que el cierre de plantas nucleares que ya no son seguras. Quienes promueven la industria nuclear, no obstante, dicen que los nuevos reactores tienen mecanismos de seguridad avanzados y pocas partes que hay que trasladar.
  • Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó el jueves una nueva revisión de la planta nuclear japonesa dañada en julio por un fuerte seísmo que causó varias fugas radioactivas. La planta de Kashiwazaki-Kariwa, con siete reactores, es la mayor del mundo en capacidad de producción.
  • Egipto anunció que lanzará en febrero una licitación internacional para la construcción del primer reactor nuclear, por un monto de 1.500 a 1.800 millones de dólares. El presidente Hosni Mubarak anunció en octubre que Egipto estaba decidido a dotarse de varias centrales nucleares, retomando un programa nuclear paralizado desde hace 20 años. 

Viena
Con Efe

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES, CALENTAMIENTO GLOBAL Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Cómo se define fraude? que nos dice blogsalmon ...

¿Cómo se define fraude?

Posted: 30 Jan 2008 04:23 AM CST

Daniel Bouton, Presidente del Societé Genéralé and Jérôme Kerviel 378.219.JPG

Los investigadores del caso de las pérdidas billonarias generadas por el joven empleado del banco francés, Société Genérale, supuestamente solito, le han cargado con delitos, entre otros, de falsificación de documentos, pero no tiene cargos por fraude.

Supuestamente, no le han cargado con fraude porque su intención no era el enriquecimiento personal por las operaciones que efectuó. Es decir, si hubieran salido bien, el banco se hubiera beneficiado de las ganancias, no el directamente.

Lo que dijo es que su razón por arriesgarse era para cubrir pérdidas anteriores y para efectuar ganancias y, así, recibir primas en su sueldo y ascensos en su carrera.

Recordemos que en esta carrera en los mercados financieros, los sueldos son muy altos y las primas si las cosas las haces bien pueden ser muy altas, incluso multimillonarias.

¿No tenían estas actividades fraudulentas el objetivo de enriquecimiento personal, por lo menos a lo largo de su carrera? Como hemos hablado en estas páginas, han habido muchos culpables aquí pero, ¿no ha sido fraude lo que hemos visto por parte de este chico?

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Société Genéralé culpa al funcionario, 80% de empresas han sufrido fraude y Estudio sobre el riesgo de fraude en Europa

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿hay gallos profesionales ?Gallinas, gallos, y empresas

Gallinas, gallos, y empresas

Posted: 30 Jan 2008 11:10 AM CST

aves de corral

Me ha hecho pensar Telémaco con un post de su Blog, La Maldición de Sísifo. Es de esos posts pequeñitos pero que te da pie a muchas ideas. Bueno, quizás mi madre diría ocurrencias. Y es que mira que pensar en Gallinas….

Telémaco nos cuenta que esta demostrado que una Gallina corre más rápido por un grano partido en cuatro pedazos que por el mismo grano sin partir. Y yo, al igual que Telémaco pienso que no, que no somos tan diferentes. Se me ocurren bastantes casos análogos en el comportamiento empresarial. Por ejemplo a la hora de fijar objetivos con que habilidad algunos los fraccionan, los desmenuzan, para evitar que la inmensidad de los mismos nos lleve a a la apatía o a la parálisis por análisis. Vamos, un clásico del divide y triunfa.

Pero es que aún hay más. Ahí esta esa política salarial de muchas empresas de, frente a subidas pero dilatadas en el tiempo, optar por pequeñísimas subidas pero mucho más cercanas entre si, combinado, como no podía ser menos con un sueldo inicial más bajo. Según los defensores de esta tesis, al trabajador (o gallina) asimila la subida de sueldo (el pedazo de grano) en un plazo relativamente corto de tiempo, escasos meses, desapareciendo su efecto motivador, que va más unido al hecho de la subida que a la cuantía en si. Y ademas, añado yo, suele ser más barato, sobre todo si sabe que si se porta mal le vas a hacer vomitar el grano.

Para que no me acusen de sexista voy a señalar otro ejemplo con Gallos. Supongo que todos conocemos el efecto Coolidge, aunque sea en su vertiente practica. Parece ser que los Gallos le enseñaron a la Primera Dama como la capacidad de recuperación de su marido tras el acto sexual era mucho mayor ante un nuevo estímulo sexual (vamos, otra gallina que cubrir). La justificación de este canto a la poligamia se fundamenta según algunos en un principio de perpetuación de la especie, en una maximización de la actividad fecundadora. Viene a ser una fuerza contraria/complementaria de la que parece impulsar la monogamia como mejor marco para el desarrollo de una estructura social sólida.

Pero ciñéndonos a las empresas, creo que es totalmente aplicable. Me sorprende ver como hay gente que después de 20 años sigue encantado de la vida en el mismo puesto y realizando exactamente las mismas funciones. Aunque cada vez son menos, cada vez compruebo como hay Gallos-profesionales que buscan no anquilosarse en un puesto, salir de su zona de comodidad, complicarse la vida y de algún modo, diseminar su ADN por este mundo laboral. Y creo que este trasiego, estas infidelidades para algunos, garantizan, la supervivencia de nuestro modelo socioeconómico, lo mismo que también contribuye al mismo una cierta estabilidad en las relaciones laborales. No todo va ser ir de gallinero en gallinero.

Si, podemos aprender mucho de los animales. Mucho más que de algunos profesionales de la gestión empresarial (perdón, pero me estoy mordiendo la lengua).

Vía | La maldición de Sísifo
En El Blog Salmón | A vueltas con los "mercenarios" laborales

Foto | Mr. Happy

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿SIRVEN LAS LEYES DEL MERCADO A LOS ECOLOGIASTA EN EL MUNDO? Los ecologistas aprenden las reglas del mercado

Los ecologistas aprenden las reglas del mercado

Posted: 31 Jan 2008 05:22 AM CST

Powerlines crowded 270.195.jpgEstos son buenas noticias. En el pasado los ecologistas y las ONGs sólo pensaban en el poder del gobierno para conseguir lo que querían. Cuando no les gustaba algo, pedían prohibiciones y penalizaciones.

Pues parece que estos grupos se han dado cuenta que las reglas del mercado son muy efectivas para cambiar las actividades de personas y empresas. Y no hay mejor herramienta de control que el mecanismo del precio.

Por eso se han fijado en eso y, para incitar a la reducción del consumo de energía y del ahorro, han pedido que el gobierno suba los precios de la energía y aún más para los que más consumen.

Hacen bien, este mecanismo es la mejor forma de controlar el consumo y de incentivar el ahorro. ¡Bienvenidos al mundo real de la economía de mercado!

Para los que no tienen los recursos para hacer frente a sus necesidades mínimas de consumo de energía, hay otras formas de ayudarles.

Vía | Público
En El Blog Salmón | Los pobres pagan más por su energía

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile