TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, febrero 03, 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL El blog del Nobel

El blog del Nobel
América Latina y el cambio climático

Osvaldo Canziani
Defender la posibilidad de que las generaciones futuras puedan vivir como nosotros
Osvaldo Canziani
¿De qué sirve un Premio Nobel, si no conduce a la acción?

De acuerdo con el meteorólogo argentino Osvaldo Canziani, "hasta que no iniciemos seriamente el tratamiento del cambio climático, el Premio Nobel que nos dieron se va a transformar en algo nulo".

Canziani recibió -junto con sus colegas en Oslo- el Premio Nobel de la Paz 2007. El científico copreside uno de los grupos de trabajo del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés), que fue galardonado junto al ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore.

BBC Mundo invitó al experto a escribir un blog y compartir con los lectores sus conocimientos, inquietudes y constantes viajes por América Latina y el resto del planeta.

Hay muchos temas urgentes: la cosecha de agua en los Andes, los cambios en los cultivos, el impacto en la salud, la deforestación: el cambio climático es tan grave que no podemos perder tiempo, según Canziani. Y actuar rápidamente es especialmente clave en América Latina, donde "se carece de un sistema serio de observaciones".

Esta es la primera entrega del Blog del Nobel. Bienvenidos a un nuevo espacio de información y de diálogo, en un tema urgente que nos afecta a todos.


La paz no es sólo ausencia de bombas

Mucha gente pudo haber quedado sorprendida de que un panel intergubernamental recibiera el Premio Nobel de la Paz. ¿Por qué esta gente está involucrada en la paz del mundo? ¿Por qué asignarle ese galardón a un grupo de gente que se dedica a la ciencia?

plantas a carbón
La paz es saber de qué manera la sociedad humana puede modular sus reacciones sociales y económicas en un mundo en el que haya una equidad total en el uso de los recursos, en la disponibilidad del agua y en todo cuanto hace a una mejor producción y una mayor productividad.
Simple y llanamente: de ahí viene nuestro compromiso como científicos ante el mundo, de la necesidad de expresar que las conclusiones del panel han hecho evidente los peligros de una carrera desenfrenada como la que estamos llevando con el consumo excesivo de recursos.

El Banco Mundial ha sido claro: los peligros que genera el cambio ambiental y el cambio climático global son el tamaño de la población mundial, el excesivo uso de los recursos y la falta de tecnologías apropiadas para producir y consumir esos recursos.

Nosotros, como personas involucradas desde hace años en el estudio de los problemas ambientales estamos conscientes de que cada uno de los lectores debe tener en cuenta cuál es su participación en estos procesos, hacer el más efectivo uso de los recursos, perjudicar menos al resto de la gente, a sí misma y a su propia generación futura.

En este contexto el Premio Nobel de la Paz es un ejemplo claro de que la paz no es simplemente un hecho de no arrojar bombas o tirar tiros. La paz es saber de qué manera la sociedad humana puede modular sus reacciones sociales y económicas en un mundo en el que haya una equidad total en el uso de los recursos, en la disponibilidad del agua y en todo cuanto hace a una mejor producción y una mayor productividad.

gotas de agua en un vidrio
Una botella de agua es un elemento muy valioso para países que no tienen agua, aunque cualquiera de nosotros puede despreciarla al abrir su canilla, su grifo y dejarla correr libremente.
En el mundo moderno hay muchas tecnologías nuevas que han llevado a situaciones de progreso notable. La revolución verde de la FAO de hace varias décadas está probablemente hoy guiada con un nuevo incentivo: una especie de revolución por el recurso hídrico, habida cuenta que se ha duplicado el consumo del agua desde principios del siglo XX hasta 1940 y que se ha multiplicado dos veces más a fines del siglo. Esto está indicando que todos debemos informarnos de qué manera podemos darle, a la gente que no tiene un recurso hídrico seguro, una solución posible.

El agua es un elemento vital que probablemente generará en un futuro no muy lejano negocios de trillones de dólares. Hoy una botella de agua es un elemento muy valioso para países que no tienen agua, aunque cualquiera de nosotros puede despreciarla al abrir su canilla, su grifo y dejarla correr libremente.

Esto es lo que uno pretende. Como meteorólogo dedicado a las cuestiones ambientales, lo que quiero transmitir a los lectores es que asumamos la responsabilidad de preservar los recursos y defender la posibilidad de que las generaciones futuras puedan vivir como nosotros.

Puede enviar sus comentarios al Dr. Canziani utilizando el formulario a la derecha.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: