TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 31, 2008

GOLDEN SENIORS

Has recibido este newsletter porque eres socio de GoldenSeniors.
Este correo ha sido generado en forma automática desde goldenseniors@goldenseniors.cl.
POR FAVOR NO RESPONDER A ESTA DIRECCIÓN


Para asegurar la entrega de nuestros correos,
por favor agregue goldenseniors@goldenseniors.cl a su libreta de direcciones.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí


newletter_eventos

Estimado rodrigo gonzalez fernande

GoldenSeniors tiene nuevos eventos para sus socios. Cuando ya estamos en vísperas de Halloween les contamos que pueden terminar el año bailando, sintiéndose como un top ten del tenis o compartiendo con sus conocidos en el bowling o la naturaleza. Visiten nuestra página www.goldenseniors.cl para más información. 

  Jueves 30 de octubre 2008
EVENTOS
NOTICIAS 

¡Vive el verano aprendiendo!
Durante enero la Universidad Andrés Bello abre sus puertas para entregar una gran gama de cursos a través de su Programa de Artes Liberales. ¡Hay descuentos para nuestros socios! Leer más…

¡Hazte socio Golden!
Ingresa a nuestra página web y entérate de las novedades. En GoldenSeniors nos estamos renovando y desde hoy existe una nueva categoría: Socio Golden. Por $18.000 al año recibirás la revista Madurez Activa todos los meses, tendrás un 20% de descuento en nuestros eventos y mucho más. Leer más...

seniors-171Encuentro Senior ¡2X1 durante la mañana y gratis en la tarde!
Si eres socio de GoldenSeniors compra tus entradas 2x1 a sólo $28.000. Además, durante la tarde se impartirán talleres, charlas y habrá un Salón Senior, a los cuales se puede asistir en forma gratuita. Leer más...

 

ti5Clases de baile en Ti5
¡No te pierdas el último mes de clases de baile! Los miércoles 5-12-19 y 26 de noviembre nos juntaremos para aprender y ensayar entretenidos ritmos. Recuerda que las inscripciones se cierran el lunes 3 noviembre, para comenzar el miércoles 5.
Leer más...


 
tenisCampeonato de Tenis GoldenSeniors
¡Queda poco para la gran final! Los invitamos al penúltimo campeonato de tenis del año. La cita es el sábado 8 y domingo 9 de noviembre en el Parque Tenis (Cerro Colorado 4661, Las Condes). Las inscripciones se cierran el martes 4 de noviembre. ¡Apúrate!
Leer más...
 
bowling Bowling GoldenSeniors
El martes 11 de noviembre atrévete a pasar una entretenida velada de Bowling junto a tus amigos. Te esperamos en el Club Providencia, en Avenida Pocuro 2878 a las 20:00 hrs.  Inscripciones hasta el miércoles 5. Leer más...
 

chillan¡Queda muy poco para viajar a Chillán!
Desde el 12 al 14 de diciembre disfrutemos juntos este espectacular programa en el Gran Hotel Termas de Chillán. Adquiriendo tu membresía Socio Golden puedes obtener un espectacular descuento. ¡TODOS INVITADOS!. 
Leer más... 

 

cineMasiva asistencia en avant premiere de "La Otra"
Incluso antes de su estreno nacional, GoldenSeniors presentó en exclusiva para sus socios "The other Boleyn girl" (La Otra), en el Cine Movieland del Portal La Dehesa. ¡Terminamos todos aplaudiendo!
Para ver las fotos ingresa aquí y para mayor infomación haz click acontinuación Leer más... 

NOTA IMPORTANTE: Para asegurar tu cupo en los eventos organizados por GoldenSeniors que tengan algún costo, debes cancelar y enviar comprobante por fax (233 4738) o mail (scastro@goldenseniors.cl) antes de asistir al evento. Tu participación y cupo quedarán pendientes hasta efectuado el pago.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: LEA EN QUE PASA ESTA SEMANA

QUE PASA

Ricardo Claro: Las mil caras de un influyente

Su obsesión por la información y los detalles. Una entrevista inédita y un encuentro privado con un grupo de jóvenes que le preguntó por los DD.HH. Esta es una serie de episodios que muestran al Claro más íntimo.


Burgos: ``Si el PC ingresa al gobierno, yo me voy para la casa´´

En medio de la peor crisis de la DC, Jorge Burgos reemplazó esta semana a la renunciada Soledad Alvear como presidente del partido. "La salida de Soledad era inevitable", dice.


A reformar la Concertación

¿Desean continuar administrándose morfina hasta que la debacle político-electoral sea de tal magnitud que se ponga en riesgo el proyecto progresista chileno?


El nuevo escenario

Después de las municipales y a la luz de los resultados se puede desprender que que ya no manda la vieja lógica dialéctica entre el "Sí" y el "No" que tanto provecho ha reportado a la Concertación.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tribunal Constitucional cuenta con nueva Ley Orgánica

Tribunal Constitucional cuenta con nueva Ley Orgánica

La Sala del Senado aprobó en forma unánime el informe de la Comisión Mixta que zanjaba las discrepancias que existían entre ambas ramas del Congreso, con lo que se dio por terminado el trámite de la iniciativa.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081029/imag/FOTO_0620081029180642.jpgDespués de casi tres años de un extenso e intenso trámite legislativo el Congreso terminó la discusión de la nueva Ley Orgánica que regirá al Tribunal Constitucional, cuyas disposiciones están adecuadas a las reformas constitucionales de 2005.

 

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el informe que elaboró una Comisión Mixta de diputados y senadores para zanjar las diferencias surgidas entre ambas ramas del Congreso. Cabe recordar que la Cámara de Diputados rechazó 30 cambios que había hecho en su oportunidad el Senado, por lo que se tuvo que buscar un acuerdo en la materia.

 

Una de las diferencias decía relación con la conformación de la nómina de personas que propondrá el Tribunal Constitucional para el nombramiento de sus dos miembros suplentes. Algunos querían que se conformara una quina, pero se acordó que será una nómina de siete.

 

Entre los temas que resolvió la Comisión Mixta se encuentran los relativos al secreto y reserva; la elección y reelección del Presidente del Tribunal; causales de incompatibilidad aplicables a los ministros; suplentes de ministro y modificación de la planta; redistribución de competencias entre el pleno y las salas; medidas cautelares y suspensión del procedimiento; publicación de resoluciones y sentencias; entre otros.

 

DISPOSICIONES

 

En cuanto al secreto y reserva, el Tribunal, por mayoría de dos tercios de sus miembros en ejercicio y mediante resolución fundada, podrá asignar carácter secreto o reservado a documentos o actuaciones, incluidos los documentos agregados en un proceso.

 

En relación a la elección de su titular, se acordó que el TC elegirá de entre sus miembros un presidente, por mayoría absoluta y por un período de dos años. Éste sólo podrá ser reelegido por una vez para el período siguiente, lo que no impide que vuelva a ser designado por sus pares en una oportunidad ulterior. 

 

Los parlamentarios establecieron un conjunto de prohibiciones e inhabilidades que afectan a los ministros del Tribunal Constitucional. Entre ellas, la prohibición de ejercer la profesión de abogado y la función de juez, de celebrar y caucionar contratos con el Estado, de actuar o ser parte de una sociedad de personas que obre como mandatario en juicios seguidos contra el Fisco, de obrar como procurador o agente de gestiones privadas de carácter administrativo o que tengan que ver con la provisión de empleos públicos, consejerías o funciones similares, de ser director de bancos o sociedades anónimas o ejercer en dichas entidades cargos de similar importancia.

 

También se dispuso la incompatibilidad del cargo de ministro del Tribunal con los de diputado y senador, con cualquier otro empleo o comisión retribuidos con fondos fiscales, municipales, semifiscales o de empresas del Estado o en las que el Fisco sea dueño o posea parte del capital, con las funciones de director o consejero en las mismas entidades, aunque las ejerzan ad honorem.

 

En lo relativo a empleos funciones o comisiones docentes, se siguió el modelo aplicado en el Poder Judicial, en el sentido de compatibilizar el desempeño del cargo de Ministro con el ejercicio de la docencia en instituciones de enseñanza superior, media y especial, en establecimientos públicos y privados, hasta un máximo de doce horas semanales. 

 

MINISTROS SUPLENTES

 

Uno de los puntos más discutidos fue la incorporación de abogados integrantes del TC. La Cámara de Diputados eliminó esa institución, pero el Tribunal planteó en reiteradas oportunidad  la necesidad de contar con algún mecanismo de integración o suplencia que garantice que su funcionamiento no se verá interrumpido por falta de quórum para sesionar, pues es el único órgano jurisdiccional colegiado chileno que no cuenta con una forma para completar su dotación y no verse impedido de ejercer sus funciones. 

 

Por ello, se acordó la creación de los "suplentes de ministro" buscando expresamente evitar el uso de la expresión "abogados integrantes".

 

Para designar a los suplentes de ministro, el TC elabora una nómina de siete personas seleccionadas mediante concurso público de antecedentes, que asegure condiciones de objetividad, publicidad, transparencia y no discriminación. El Presidente de la República escoge dos nombres de esa nomina y los propone al Senado, quien deberá ratificarlos con los votos de 2/3 de los senadores en ejercicio.

 

Los suplentes de quedan afectos a las mismas causales de implicancia, prohibiciones, inhabilidades y obligaciones que los ministros, salvo en lo relativo al tope horario impuesto al ejercicio de la docencia y al límite de 75 años de edad. 

 

En cuanto a la redistribución de competencias, se trasladó desde la esfera de competencia de las salas, a la del pleno, resolver las cuestiones sobre constitucionalidad de los autos acordados dictados por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y el Tribunal Calificador de Elecciones, y calificar la inhabilidad invocada por un parlamentario en los términos del inciso final del artículo 60 de la Constitución Política de la República y pronunciarse sobre su renuncia al cargo.

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» Tribunal Constitucional cuenta con nueva Ley Orgánica

» A ley proyecto que permite el ascenso de funcionarios de Gendarmería

» Juez propuesto para integrar la Corte Suprema cumplió con éxito su primer trámite ante el Senado

Ver más

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comisión Mixta proyecto que crea registro público de ONG's y fomenta la participación ciudadana

 Comisión Mixta proyecto que crea registro público de ONG's y fomenta la participación ciudadana

El hecho de que dicho registro estuviera a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la creación de un Estatuto del Voluntario, entre otros, generaron discrepancias entre los senadores.

Será una Comisión Mixta de senadores y diputados, la instancia que deberá resolver las discrepancias que surgieron en torno al proyecto que crea dos registros para las organizaciones sin fines de lucro y para las organizaciones de interés público, y que también fomenta la participación ciudadana en la gestión pública.

 

Si bien, 14 senadores votaron a favor de la iniciativa, 2 en contra y 10 se abstuvieron, no se logró reunir el quórum suficiente para su aprobación.

 

A favor votaron los senadores Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Roberto Muñoz Barra, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Carlos Ominami, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez.

 

En contra, lo hicieron los senadores José García y Jovino Novoa; mientras que se abstuvieron los senadores Andrés Allamand, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Baldo Prokurica, Sergio Romero y Adolfo Zaldívar.

 

Aunque la mayoría de los legisladores presentes en Sala se mostró partidario de aumentar y facilitar la participación de las diversas organizaciones sociales, los principales reparos surgieron a raíz de la dependencia que tendrían dichos registros del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la creación de un Estatuto del Voluntario, entre otros aspectos.

 

Cabe recordar que además de la creación de los dos registros públicos y del Estatuto del Voluntario, el proyecto favorece la obtención de personalidad jurídica y establece un Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil que será administrado por el Consejo Nacional y por los Consejos Regionales.

 

EVENTUAL INTERVENCION

 

Durante el debate en Sala intervinieron los senadores Jaime Orpis, Roberto Muñoz Barra, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, José García, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Jaime Gazmuri, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Ricardo Núñez y Carlos Ominami. 

 

El senador Orpis dijo no tener inconveniente en facilitar la constitución de diversas organizaciones sociales, pero estimó que en la iniciativa se facilita la "intromisión política del gobierno de turno", tanto por la dependencia de los registros, por la composición de los consejos que entregan los recursos del Fondo.

 

En tanto, el senador Muñoz Barra destacó los alcances del proyecto argumentando que busca promover un marco jurídico que incentive la transparencia y al mismo tiempo genere incentivos para que las organizaciones puedan acceder a subsidios por parte del Estado.

 

En la misma línea, el senador Hosaín Sabag manifestó que esta iniciativa permitirá potenciar la participación de los organismos sociales en la gestión pública y recordó que durante su discusión en general, la Comisión de Gobierno desplegó una labor importante para escuchar a todas las organizaciones que lo solicitaron. 

 

Por su parte el senador Horvath señaló que en nuestro país existe una gran cantidad de "tejido social" que hay que rescatar y fiscalizar a tiempo, y si bien dijo ser partidario de la iniciativa, advirtió que se debería modificar en cuanto a entregar más libertad a las organizaciones en la elaboración de sus estatutos y perfeccionar la composición de los consejos que entregan los recursos, eliminando a los representantes del gobierno.

 

Una opinión en contra del proyecto manifestó el senador García, quien señaló que éste consagra la participación de los gobiernos de turno en la sociedad civil, politizándola en exceso.

 

El senador Pérez valoró el proyecto pero advirtió que tiene aspectos cuestionables como la creación del estatuto del voluntario, la imposición de estructuras de organización interna y el hecho de que los registros dependan del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que es uno de los más políticos.

 

El senador Navarro dijo que existe una ausencia de participación societal importante, por lo que esta iniciativa va en la línea correcta. No obstante señaló que es partidario que los registros no queden a cargo de dicha cartera, que el Fondo que se crea cuente con los recursos suficientes, y que se estudie en detalle la forma de dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, en cuando a las organizaciones con esas características.

 

En tanto, el senador Gazmuri resaltó la importancia de dar cierta organicidad a las organizaciones sociales y dijo no tener inconveniente en cambiar la dependencia de los registros públicos.

 

El senador Larraín dijo no ser partidario de que los registros estén a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, así como tampoco de la composición de los consejos que entregan recursos del Fondo, argumentando que se puede crear un instrumento político que pueda ser utilizado por cualquier gobierno.

 

Por su parte el senador Letelier dijo estar de acuerdo con el proyecto aunque tampoco se siente interpretado por la composición de los consejos y con la vinculación de la citada cartera con los registros.

 

En la misma línea se manifestó el senador Núñez quien es partidario de que tales registros dependan de la administración regional. Junto con  destacar el hecho de que se de cierta organicidad y se canalice la entrega de recursos, señaló que es una exageración ver en este proyecto una eventual manipulación del gobierno hacia las organizaciones.

 

Por último, el senador Ominami señaló que existe una relación muy estrecha entre el grado de desarrollo de un país y el grado de organicidad de las organizaciones sociales. Por ello, valoró la iniciativa aunque tampoco es partidario de la dependencia del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Libertad para participar en la vida pública

Libertad para participar en la vida pública

Por Víctor Pérez Varela, senador por la Región del Bío Bío

Senador Víctor Pérez, Región del Bío Bío

Uno de los elementos en que todos debiéramos coincidir es en perfeccionar en nuestro ordenamiento jurídico e incentivar en nuestra vida pública las diversas organizaciones de la sociedad civil, generar el más amplio abanico de posibilidades y alternativas para que la gente pueda organizarse y participar en la vida pública.

 

La posibilidad de crear organizaciones intermedias y sociales, está bastante garantizado, no solamente en nuestra Constitución, sino que también en nuestra normativa, aunque muchas veces es necesario perfeccionarlas.

 

Este Congreso y este Senado en particular han avanzado sustancialmente en aspectos que son esenciales, por ejemplo, en el tema del acceso a la información. Sin embargo, la participación ciudadana no necesariamente se debe agotar en tener la información de cómo los organismos públicos van desarrollando sus tareas, sino también tener la posibilidad de ser escuchados, de que sus propuestas, sus anhelos e inquietudes, sean recibidos por las autoridades.

 

Recién hemos terminado de participar de un proceso eleccionario municipal, que es a mi juicio, el órgano de Estado clave. Y yo creo que el anhelo de mucha gente es poder ser escuchados en esas instituciones. Y tenemos que buscar las fórmulas legales, jurídicas en que el ciudadano que libremente se asocie a otros o se incorpore a una organización, tenga la posibilidad de ser escuchado por la autoridad, cumpliendo la ley y generando sus objetivos de bien común.

 

No hay dos opiniones en este Senado de que eso es saludable, que eso es necesario. Y, por lo tanto, en el proyecto que fomenta la participación ciudadana en la gestión pública nosotros necesariamente debiéramos mirar con atención para ver si cumple eso.

 

A mi juicio la iniciativa en trámite tiene aspectos que son cuestionables. Lo primero que llama la atención es la vinculación que hace el proyecto con un órgano preferentemente político, que es el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Se pretende entregar a esta Secretaría de Estado la tuición, la facultad de todo el entramado de organizaciones sociales de nuestro país.

 

Eso claramente significaría una intromisión absolutamente inaceptable de los gobiernos de turno en la participación ciudadana, que debe de estar fundada en la libertad que tienen las personas para asociarse, organizarse, y sobre todo para que esas organizaciones intermedias se manejen con la más amplia de las libertades.

 

Otro aspecto, es la regulación del voluntariado que propone el proyecto lo que me parece un despropósito porque si algo interpreta adecuadamente la palabra del voluntariado es la absoluta libertad que tienen las personas para poder organizarse, participar en una organización y para salirse de la organización.

 

Eso atenta contra la libertad de asociación, contra las organizaciones intermedias, y esperamos que en la discusión de esta iniciativa, en la Comisión Mixta, esto sea modificado sustancialmente.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Quieren crear una reserva presupuestaria para enfrentar la crisis financiera internacional

Quieren crear una reserva presupuestaria para enfrentar la crisis financiera internacional

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081029/imag/FOTO_0920081029160203.jpg

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

 

 

El senador Jovino Novoa, presidente de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos aseveró que "todas las variables que se usaron para elaborar la Ley de Presupuestos 2009 se han modificado y es necesario adoptar medidas urgentes".

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081029/imag/FOTO_0720081029160203.jpgDirector de Presupuestos, Alberto Arenas

Un fondo de reserva de unos 500 ó 600 millones de dólares dentro de la Ley de Presupuestos 2009 propuso el senador Jovino Novoa, presidente de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional.

 

El parlamentario aseguró que "mantener un presupuesto expansivo para el próximo año que crecerá 5,7% real, por sobre un gasto que -en el 2008 ya había crecido cerca del 10% real- es de una ceguera e irresponsabilidad enorme".

 

Agregó que "todas las variables en las cuales se basó el Gobierno para elaborar la Ley de Presupuesto del próximo año se han modificado: el precio del cobre, del petróleo, el crecimiento de la economía mundial, el de la economía chilena y los ingresos fiscales con los que contará el país".

 

A modo de ejemplo señaló que "según el Informe de Finanzas Públicas, que entregó el Director de Presupuestos, Alberto Arenas, el precio del cobre para el 2009 sería de US$ 2,9 la libra, sin embargo, vemos que la semana pasada el precio del metal rojo se desplomó llegando a US$ 1,6 la libra".

 

Indicó que "ocupando las proyecciones del mencionado informe los ingresos estimados por concepto de excedentes del cobre e impuestos pagados por CODELCO serían de $2.627.592 millones. Sin embargo, las expectativas de de precio del metal de largo plazo serán corregidas a la baja y durante el 2009 veremos un precio del cobre muy por debajo de los US$2,9 la libra, lo que hará caer significativamente tanto los ingresos transitorios como los permanentes de la nación".

 

A esto hay que agregar que "los costos de producción de CODELCO han aumentado ya que para el año 2008, los costos promedios por las minas era US$1,55 la libra, sin embargo, para el 2009 las estimaciones subieron a US$1,77 la libra".

 

Por otro lado, "a cifra de crecimiento de nuestra economía el 2009, de 4% proyectada por Hacienda tampoco corresponde a las estimaciones del mercado que ubican una expansión entre apenas 2% y 3% para el próximo año".

 

Por estas razones, el senador Jovino Novoa, recalcó que "es indispensable prevenir el impacto de la crisis internacional en el empleo, en los ingresos de las personas y en la situación de las pymes". Por ello, propuso que "el gasto público crezca en un 4%, y que el 1,7% restante y que equivale a unos US$500 ó US$600 millones quede en una Reserva Presupuestaria que será administrada por el Tesoro Público".

 

Según el parlamentario "la finalidad de esta Reserva será: generar planes de contingencia para enfrentar aumentos del desempleo; rebajas tributarias transitorias en los impuestos que deban pagar las pómez y la refinanciación de pasivos del sector de empresas de menor tamaño".

 

Asimismo servirían para crear programas de emergencia para la construcción y venta de viviendas nuevas, aumentar los bonos de invierno y otras ayudas que se entregan a los sectores más pobres, así como contribuir a la baja de la inflación.

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» Quieren crear una reserva presupuestaria para enfrentar la crisis financiera internacional

» Segunda Subcomisión de Presupuestos aprobó recursos para la PDI y Subsecretaría de Investigaciones

» Aumentan en un 5,5% los recursos del presupuesto 2009 para el Servicio Agrícola y Ganadero

Ver más

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile