TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 31, 2008

Libertad para participar en la vida pública

Libertad para participar en la vida pública

Por Víctor Pérez Varela, senador por la Región del Bío Bío

Senador Víctor Pérez, Región del Bío Bío

Uno de los elementos en que todos debiéramos coincidir es en perfeccionar en nuestro ordenamiento jurídico e incentivar en nuestra vida pública las diversas organizaciones de la sociedad civil, generar el más amplio abanico de posibilidades y alternativas para que la gente pueda organizarse y participar en la vida pública.

 

La posibilidad de crear organizaciones intermedias y sociales, está bastante garantizado, no solamente en nuestra Constitución, sino que también en nuestra normativa, aunque muchas veces es necesario perfeccionarlas.

 

Este Congreso y este Senado en particular han avanzado sustancialmente en aspectos que son esenciales, por ejemplo, en el tema del acceso a la información. Sin embargo, la participación ciudadana no necesariamente se debe agotar en tener la información de cómo los organismos públicos van desarrollando sus tareas, sino también tener la posibilidad de ser escuchados, de que sus propuestas, sus anhelos e inquietudes, sean recibidos por las autoridades.

 

Recién hemos terminado de participar de un proceso eleccionario municipal, que es a mi juicio, el órgano de Estado clave. Y yo creo que el anhelo de mucha gente es poder ser escuchados en esas instituciones. Y tenemos que buscar las fórmulas legales, jurídicas en que el ciudadano que libremente se asocie a otros o se incorpore a una organización, tenga la posibilidad de ser escuchado por la autoridad, cumpliendo la ley y generando sus objetivos de bien común.

 

No hay dos opiniones en este Senado de que eso es saludable, que eso es necesario. Y, por lo tanto, en el proyecto que fomenta la participación ciudadana en la gestión pública nosotros necesariamente debiéramos mirar con atención para ver si cumple eso.

 

A mi juicio la iniciativa en trámite tiene aspectos que son cuestionables. Lo primero que llama la atención es la vinculación que hace el proyecto con un órgano preferentemente político, que es el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Se pretende entregar a esta Secretaría de Estado la tuición, la facultad de todo el entramado de organizaciones sociales de nuestro país.

 

Eso claramente significaría una intromisión absolutamente inaceptable de los gobiernos de turno en la participación ciudadana, que debe de estar fundada en la libertad que tienen las personas para asociarse, organizarse, y sobre todo para que esas organizaciones intermedias se manejen con la más amplia de las libertades.

 

Otro aspecto, es la regulación del voluntariado que propone el proyecto lo que me parece un despropósito porque si algo interpreta adecuadamente la palabra del voluntariado es la absoluta libertad que tienen las personas para poder organizarse, participar en una organización y para salirse de la organización.

 

Eso atenta contra la libertad de asociación, contra las organizaciones intermedias, y esperamos que en la discusión de esta iniciativa, en la Comisión Mixta, esto sea modificado sustancialmente.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: