TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, febrero 24, 2008

132.000 euros por la muerte de una mujer en el quirófano

RESPONSABILIDAD MEDICA Y 132.000 EUROS DE INDEMNIZACION

132.000 euros por la muerte de una mujer en el quirófano

Una clínica asume su error en una reducción de estómago

PERE RÍOS - Barcelona - 23/02/2008

La clínica privada Sagrada Familia de Barcelona ha indemnizado con 132.716 euros a los familiares de una mujer que falleció en una operación de bypass gástrico, consistente en cerrar parte del estómago y cambiar la conexión con el intestino. La aseguradora ha aceptado su culpa sin necesidad de juicio, un hecho poco común en casos como éste.

      La noticia en otros webs

      La muerte se produjo el 17 de octubre de 2006, ocho días después de que fuese intervenida Ángeles Mortera, de 61 años, que pesaba 122 kilos y medía 1,62 metros. "Llevaba mucho tiempo intentando adelgazar y no había manera, hasta que se decidió, porque le fallaban las rodillas y no podíamos salir de viaje", explica su esposo, Juan Manuel Guisasola, de 66 años.

      "Desde el principio pensé que los médicos no actuaron bien, porque cuando salió del quirófano ella se quejaba de muchos dolores y creo que no se la atendió como debía", recuerda el viudo. Así se explica que a los dos días de la muerte escribiera en unas páginas todos los detalles de la asistencia médica, "para que no se me olvidara nada". Con esas notas acudió al abogado Rafael Núñez, especializado en casos de imprudencia médica, y presentó una demanda civil por daños y perjuicios con un informe pericial que advertía de la responsabilidad del cirujano.

      Antes de que se iniciara la tramitación formal de la demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Barcelona, la aseguradora propuso un acuerdo extrajudicial que se cerró a principios de este mes. El viudo y sus dos hijos, de 31 y 27 años, ya han cobrado y en unos días retirará la demanda.

      Otra víctima este año

      El cirujano que realizó la intervención es Antonio Alastrué, el mismo que intervino a otra mujer de 48 años que falleció el pasado 25 de enero en el mismo centro en una operación idéntica. Este caso está siendo investigado por la justicia penal.

      El director médico de la clínica Sagrada Familia, Josep Llaberia, aseguró ayer que Alastrué "es el segundo o tercer cirujano que realiza más operaciones por obesidad mórbida de Barcelona y, por tanto, corre más riesgo de que se produzcan casos así". También explicó que Alastrué es cirujano de la sanidad pública y que realiza operaciones en diversos centros, que ceden sus instalaciones tras el pago de una elevada cantidad.

      "Lo que me dijo Alastrué es que se produjo una perforación del intestino delgado y que el abdomen estaba inundado de ese líquido", recuerda el viudo. "No se trata de meter a nadie en la cárcel, pero lo que no puede ser es que no paguen lo que hicieron. El acuerdo me parece justo, aunque no confiaba en que acabara bien", admite.

      El abogado opina que el pacto con la aseguradora de la clínica puede servir de precedente "para que otros ciudadanos se ahorren el peregrinaje judicial". La demanda consideró la llamada "culpa material" del médico, por un defecto en la intervención, y la "culpa virtual por daño desproporcionado", cuyo resultado fue la muerte. La clínica lo ha reconocido.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDAD MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      «La capacidad de comunicación es clave para encontrar un buen trabajo»

      «La capacidad de comunicación es clave para encontrar un buen trabajo»
       
      Mónica Sanjosé Roca, responsable comercial internacional de una marca de moda de Induyco (Grupo Corte Inglés), participó en un debate en Cesine
      Vota
      0 votos
      0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos
       
      «La capacidad de comunicación es clave para encontrar un buen trabajo»
      La directiva Mónica Sanjosé Roca, durante su intervención. / DM
      Cómo buscar un buen profesional. Con esa premisa inició la santanderina Mónica Sanjosé Roca, responsable comercial de la marca Tintoretto (del Grupo El Corte Inglés) en España y Europa, su intervención titulada 'Selección y formación de personal para grandes empresas' ante más de cien alumnos de Publicidad y Aministración de Empresas del Centro Universitario Cesine.

      La primera parte de su conferencia se centró en cómo enfocar una entrevista para encontrar trabajo y cómo deben enfocar los futuros profesionales del ámbito de los recursos humanos sus reuniones para reclutar a su propio equipo. Entre otras claves, y además de los mecanismos más tradicionales de selección de personal: test, cuestionarios, pruebas psicotécnicas destacó la capacidad de comunicación del candidato, especialmente en las entrevistas personales y cuando éstas son para puestos muy específicos. «En las entrevistas hay que mostrase como uno es, porque nunca sabemos el perfil de persona que el seleccionador busca. Hay veces que se buscan personas con capacidad de liderazgo, otras veces un perfil menos agresivo, más conciliador ».

      En el reclutamiento de personal, al igual que en el resto de áreas de gestión de las grandes empresas, también se registran tendencias que evolucionan con el paso de los años. Así, Mónica Sanjosé señaló que, entre las grandes empresas, se otorga cada vez mayor importancia a los procesos de socialización: «una vez que termina el periodo de selección, se realiza un tiempo de integración dentro del puesto. Antes de empezar a desarrollar el trabajo, alguien del departamento se dedica a mostrar al nuevo profesional la compañía. En determinadas empresas norteamericanas, a determinados niveles, antes de incorporarse, se les envía un 'pack' con planos, llaves del coche de empresa, el móvil de empresa Con ello se trata de que el aterrizaje sea lo más suave posible y la adaptación al puesto más inmediata. Con ello se ahorran costes».

      Sin cualificar

      Mónica Sanjosé destacó también que cada vez hay más dificultad para encontrar personal para puestos donde se requiera menor cualificación «especialmente en ciudades como Barcelona o Madrid. Cada vez se recurre más a personal extranjero». Entre otras razones para esta escasez en este determinado segmentos de puestos menos cualificados, esta experta señala los horarios, «aunque se compensa con turnos rotativos, la gente no tiene ganas de trabajar en determinados horarios». Este problema de escasez de personal para, entre otros sectores, el comercio no se produce en otros países de nuestro entorno como Alemania, Holanda o Bélgica.

      Apostar por la formación

      Dentro de su intervención Mónica Sanjosé dedicó a los alumnos algunos consejos a la hora de incorporarse al mundo laboral. Entre otros, tener una trayectoria laboral coherente, lo que se traduce a no presentar muchos trabajos de cortos periodos de duración y con espacios sin ocupación; invertir en formación de posgrado; haber realizado prácticas en empresas; centrarse inicialmente más en el aspecto de la formación que en el económico; intentar ser polivalentes; adaptarse a las exigencias del mercado y tener mínimo dos idiomas además del materno.

      La conferencia impartida por Mónica Sanjosé Roca, se encuadra dentro de las actividades prácticas que programa el Centro Universitario Cesine y que están dirigidas a formar a los alumnos en aspectos de relevancia dentro de la actividad empresarial.
      MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
       
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      violencia familiar, el aborto, el relativismo ético, los derechos humanos como actos de agresión a la dignidad de la persona,

      Familia y sociedad
      Finaliza el Congreso de Bioética en el país
      Gilma Cáceres
      Sábado, 23 de Febrero de 2008
       » El evento abordó temas relacionados con la
      dignidad de la persona humana, desde su concepción

      L
      a violencia familiar, el aborto, el relativismo ético, los derechos humanos como actos de agresión a la dignidad de la persona, fueron algunos de los temas centrales impartidos en la clausura del III Congreso Centroamericano de Bioética, denominado "Bioética, familia y sociedad", organizado por la Asociación de Bioética de El Salvador (ABIOES).

      Como parte de esta iniciativa se llevaron a cabo diferentes ponencias. La primera estuvo a cargo del doctor José Miguel Fortín Magaña, jefe del departamento de Psiquiatría de la Universidad Doctor José Matías Delgado, quién abordó el tema: "La violencia en la Sociedad Actual". Magaña destacó que la educación, los valores morales y cristianos y el fortalecimiento de las relaciones familiares son aspectos claves que se deben tomar en cuenta para proteger a la sociedad.

      La doctora María de la Luz Casas, especialista en docencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la segunda conferencia: "El Aborto Hoy", donde habló acerca de la importancia de rebatir los argumentos que van en contra de la vida y de la familia, los cuales son institucionalizados a través de las leyes. Además, habló sobre "Bioética y Derechos Humanos".

      "El ser humano se inicia desde la concepción, por lo tanto no se debe manipular a la opinión social o pública sobre estos temas tan importantes", manifestó.

      La tercera intervención fue realizada por el doctor Edgar Hernández, quien abordó la nueva forma de violencia familiar: la encubierta, la cual se presenta como un beneficio para el niño, en la que los padres dañan a sus hijos argumentando su bien.

      Por otro lado, el ingeniero Carlos Mayora Re, coordinador de materias humanistas del Colegio Lamatepec abordó el tema: "Relativismo ético", desde una visión filosófica destacando como la educación ayuda a superar la violencia por medio de la distinción entre un bien aparente y un bien verdadero. El congreso finalizó con la participación del licenciado Enrique Posada, el cual desarrolló "La importancia actual de la biojurídica", enfocada en el respeto a la vida, mediante las normas legales.

      El IV Congreso se realizará en Honduras en 2010.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Vía acusación constitucional COMO FORMA DE PARAR EL DESPARPAJO DE LA mINISTRA DE EDUCACION

      ANTE DESCARO DEL GOBIERNO POR CASO CORRUPCION MINEDUC
       
      Vía acusación constitucional:
      La UDI se suma a RN para intentar destituir a ministra Yasna Provoste

      Diputados de la colectividad aseguran que existen los fundamentos para iniciar un juicio político en el Parlamento.
      La UDI anunció ayer que un equipo de expertos, que integrarían los juristas Arturo Fermandois, Carlos Frontaura y Germán Concha, analizará los antecedentes para presentar una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, por su actuación en el caso de las anomalías administrativas detectadas por la Contraloría en la Seremi Metropolitana.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile