TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, abril 22, 2013

Mañalich considera inconveniente que haya espacios especiales para fumadores en Aysén y Magallanes

- El ministro de Salud destacó también que los costos en Magallanes no permitirían llevar a cabo el recetario económico presentado por el ministro Joaquín Lavín.


por Pedro Meza | pmeza@laprensaaustral.cl | 21 de abril de 2013

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó la inconveniencia que hayan espacios especiales para fumadores en Aysén y Magallanes, tal cual lo propuso el senador Carlos Bianchi. Asimismo, destacó que los altos costos de los productos en Magallanes no permitirían llevar a cabo el recetario económico presentado por el ministro Joaquín Lavín.
El secretario de Estado se refirió a estos y otros temas a través de una entrevista telefónica desde Santiago.

- ¿Cuál es la postura de su ministerio sobre la propuesta de los senadores como Carlos Bianchi para permitir a establecimientos de las regiones de Aysén y Magallanes conservar espacios especiales para fumadores, dadas las condiciones climáticas que no permiten disponer de espacios al aire libre para el consumo de este producto?
- "Durante la tramitación de la Ley de Tabaco se analizaron situaciones particulares como las condiciones de la región de Magallanes, así como otras donde llueve mucho o hay demasiado calor. Fueron los legisladores quienes dijeron que se debía tener un solo criterio para todo el país y que no se pueden abordar las situaciones en específico de cada región, esto, respetando el espíritu de la ley que es que en todos los lugares cerrados no se fume para proteger la salud de los personas, especialmente de los jóvenes y niños.
"Hay que esperar el trámite de esta moción que presentaron los senadores, y ver hacia donde marcha. Pero insisto, esta ley está ya en marcha y ya muestra resultados. Debemos darle tiempo antes de ir nuevamente sobre ella e intentar cambiarla. Sin duda eso sería limitar mucho una ley que va en espíritu de resguardar la salud de los chilenos.
"Es una moción recién llevada al Senado y debemos esperar a que la Comisión de Salud la analice y vea si se considera admisible. Es una propuesta y en su momento nosotros vamos a participar con nuestros argumentos".

- El gobierno promueve la campaña "Elige Vivir Sano" y en días pasados el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, presentó un recetario "económico" para comer a la chilena. Desde el punto de vista de Salud, ¿qué opina de éste recetario?
- "Sabemos que es muy difícil durante el año para las personas que no tienen recursos, por ejemplo, inscribirse en un gimnasio o, incluso, salir a hacer actividad física a la calle (por condiciones climáticas). Una dieta más saludable en la Región de Magallanes resulta particularmente onerosa, sobre todo en lo que se refiere a frutas y verduras, porque éstas deben ser trasladadas por tierra(…) y para los recursos de las familias resulta más caro que en el resto del país.
"Nosotros como ministerio no podemos ir tan lejos como para promover un recetario particular. Creemos que las personas deben encontrar el camino por la vía de la educación para elegir alimentos cada vez más saludables, y la realidad en Magallanes es especialmente compleja, porque ahí la mortalidad (más de 300 muertes al año) y enfermedad vinculada a problemas cardiovasculares es mucho más alta que el promedio del país. Esto se debe fundamentalmente al tipo de dieta que se consume en la región y que tiene una carga muy importante en alimentos grasos.
"En ese sentido, la prevención de la enfermedad a través de la dieta es particularmente compleja en Magallanes, y yo creo que algo va a ayudar será la ley de etiquetados que vamos a promulgar en el Diario Oficial en julio próximo, para que al menos las familias cuando vayan al supermercado no elijan alimentos que sean ricos en grasas saturadas y azúcares".
- Pero desde el punto de vista de aporte nutricional para las personas, ¿son adecuadas las recetas de Lavín para la salud de las personas?
- "No puedo pronunciarme como nutricionista en un menú específico. Creo que el ministro Lavín hace una aproximación muy general de cómo se podría consumir una dieta más sana sin aumentar los gastos de la familia, pero es muy diferente a la hora de hacer una prescripción clínica de una dieta más completa para personas que sufran de diabetes, hipertensión o de obesidad importante. Por eso desde el ministerio hemos aumentado la dotación de nutricionistas para que se atiendan las personas, para tener orientación de cada caso particular.
"Somos un país muy extenso y la dieta de cada región es muy diferente, y debemos encontrar una dieta que siempre sea más saludable sin encarecer los gastos de las familias. Insisto que en ese sentido la ley de etiquetado va a ayudar a la familia a conocer con más claridad el contenido de los alimentos, y elegir de forma más informada qué dieta consumir en la casa".

- El "caso tumbas inundadas" ha sido desde el 2011 un tema de gran relevancia para la sociedad magallánica. ¿Cómo se ha tomado desde el ministerio la vinculación de funcionarios de la seremi de Salud con personal de la inmobiliaria en la filtración de documentos y alteración de pruebas, entre otras cosas como lo han presentado los afectados?
- "El tema ya está en manos de la justicia en todos sus aspectos y es un tema muy largo. Llevamos mucho tiempo de angustiosos ires y venires, sobre todo para las familias que tienen a sus deudos en ese camposanto o que han adquirido tumbas pensando en un futuro. A mí no me corresponde pronunciarme ya que todo está en manos de la justicia, y serán los propios jueces quienes determinen lo correspondiente en satisfacción de todas las partes".

- Entre las características de la región se encuentran las bajas temperaturas del invierno y problemas de accesibilidad. ¿Está preparada la región para enfrentar las enfermedades?
- "Magallanes es una zona muy dura por su clima y evidentemente hay una preparación histórica para la época del invierno. Este año particularmente estamos preocupados porque hay un brote de influenza en el Hemisferio Norte que ha sido muy fuerte, y eso nos llevó a adelantar la campaña. Es la misma que se usó el año pasado cuando lamentablemente en la región hubo una desgracia muy grande: el aluvión. Y en eso hay que destacar el trabajo de la seremi para lograr esa cobertura.
"Este año empezamos un poco antes y actualmente ya tenemos sobre el 54% de la población vacunada, especialmente la población más sensible (niños menores de 2 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos). Se está trabajando muy bien especialmente por la dificultad de llegar a lugares remotos y Magallanes sabemos que será capaz de llegar a la meta antes del 31 de mayo (35.000 personas).

- ¿Cuándo serán licitados finalmente los nuevos hospitales de la región?
- "El compromiso del gobierno es la construcción del nuevo hospital de Puerto Natales (56 camas, Unidad de Pacientes Críticos con 2 camas). La idea es cumplir con las necesidades de la gente de Ultima Esperanza sin tener que viajar a Punta Arenas. El hospital tendrá escáner y aumento de recurso humano de una dotación 127 a 275 funcionarios, y la licitación está hecha a través del Ministerio de Obras Publicas. Esperamos que la apertura sea entregada entre los meses de julio y agosto para comenzar en esas mismas fechas la construcción del centro asistencial que demora aproximadamente un año en ser terminada".

- Además del hospital de Puerto Natales se proyecta un nuevo hospital en Porvenir y otro en Puerto Williams. ¿En qué están los proyectos y cuándo se licitan?
- "En cuanto a los hospitales de Porvenir (13 camas) y Puerto Williams (6 camas, sala de urgencias, sala de procedimientos, box ginecológico y sala de atención dental), queremos ser prudentes y esperamos que la licitación sea entregada finalmente en los últimos meses de este año".

- Para atender nuevos hospitales hace falta nuevo personal, e históricamente hay una falta de especialistas en Magallanes. En varias ocasiones el Colegio Médico ha señalado que no es atractivo venir a trabajar a la zona. ¿Cómo se enfrenta eso desde el ministerio para revertir la situación?
- "Hemos logrado que sea más atractivo para los especialistas trabajar en la región. Recientemente acordamos con el Colegio Médico y el Ministerio de Hacienda mejorar la remuneración de todos los especialistas que trabajan en el área de urgencias y en tratamiento intensivo en Magallanes en 30% de la renta total, y hacer más atractivo el ir a trabajar en el Hospital Clínico, además de los hospitales que vamos a construir y los profesionales que se van a los nuevos consultorios (18 de Septiembre, Thomas Fenton y casa de acogida), esperamos que esto se convierta en una oferta atractiva para los especialistas que vayan para allá, y puedan quedarse en la región al menos por cinco o seis años".
- Además de la remuneración para los que van a esas áreas hacen falta más profesionales en otros frentes. ¿En qué está el proyecto de formación de especialistas?
- "Hay que destacar que aumentamos el presupuesto para formar especialistas. En la década pasada se pagaban los estudios de 120 especialistas por año, y ahora la matrícula de profesionales que se están especializando es de 836 médicos. En el mes de mayo empiezan a llegar los primeros especialistas que comenzaron a formarse en 2010 a la región, para fortalecer la atención del Servicio de Salud. Se sumarán a las filas un anestesista, un cardiólogo, dos pediatras, un cirujano dentista y un radiólogo"





















































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile