TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, febrero 14, 2009

Fidel dice que reacción de Chile es un "alboroto oligárquico"

Fidel dice que reacción de Chile es un "alboroto oligárquico"


LA HABANA.- Esta madrugada el líder cubano Fidel Castro publicó una nueva reflexión sobre la visita de la Mandataria chilena Michelle Bachelet a la isla. En el artículo, titulado "El canto de cisne de los ricos", afirma que "los oligarcas chilenos se han rasgado las vestiduras" con la visita de Bachelet a Cuba.

Agrega que coincide con el subsecretario Van Klaveren en que sus opiniones previas fueron a título estrictamente personal. "Recibí con todo respeto a la Jefa de Estado chilena. No utilicé una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante. Carecería de sentido común" y que dicha entrevista le significó un esfuerzo adicional, aunque era "un elemental deber".

Sobre Bolivia añade que no tiene otro compromiso que "con la verdad histórica". "Y la historia consigna que el Libertador de América, Simón Bolívar, al proclamar él la independencia de Bolivia, asignó una amplia franja de la costa pacífica de Sur América entre los paralelos 22 y 23. También registra que el desierto de Atacama fue incluido en el territorio de la naciente Bolivia, al producirse la victoria contra el imperio español", señala.

Luego sostiene que el guano, nitrato, cobre y otros valiosos minerales descubiertos después estaban incluidos en ese territorio.

Fidel Castro dice que será siempre fiel "al histórico pueblo que sacrificó tantas vidas a partir del 11 de septiembre de 1973, defendiendo las ideas inmortales del Presidente Salvador Allende" y que repudiará hasta el último aliento de su vida "la política artera de Augusto Pinochet".

Y para finalizar cuestiona: "¿Pueden decir lo mismo la oligarquía chilena y los burócratas que desean limpiarla de toda responsabilidad?".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONFLICTO.CHILE-PERU: Las «estrategias» que afinan Perú y Chile

Las «estrategias» que afinan Perú y Chile antes de la presentación de memoria en La Haya
El texto que contiene la demanda ya está listo y en Lima esperan que provoque un alza de Alan García en las encuestas. Santiago, en tanto, evalúa impugnar la competencia del organismo para tratar de cerrar cuanto antes el juicio.

Por Gonzalo Gómez

Marzo será un mes clave para el futuro de las relaciones entre Perú y Chile. No sólo entrará en vigor el TLC entre ambas naciones y el ministro de Defensa limeño, Antero Flores Araoz, llegará a Santiago después de que se le retirara una invitación a raíz de la molestia por las declaraciones del ex general Edwin Donayre, sino que la semana del 20 de marzo el gobierno de Alan García presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de la demanda contra Chile que busca redefinir el límite marítimo.

El voluminoso texto, que se espera sea presentado entre el 18 y 20 de ese mes en el Palacio de La Paz de La Haya, contendrá los argumentos que sustentan la aspiración peruana, que incluirá argumentos históricos, jurídicos y una serie de anexos con cartografías de la zona que reclaman.

El trámite lo realizará el agente peruano ante el Tribunal, Allan Wagner, y tanto en Palacio Pizarro como en Torre Tagle -sedes del Ejecutivo y la Cancillería en Lima- se asegura que la presentación será "austera, sobria y sin estridencias" en la forma. Sin embargo, admiten que el contenido y los argumentos podrían generar molestia en Chile.

Aunque existe total hermetismo respecto del sustento de la demanda, trascendió que se incluirán las tesis que el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros publicó en su libro "Delimitación marítima con equidad: El caso de Perú y Chile". El texto ya se leyó con atención en la Cancillería chilena y cuestiona la validez de los tratados firmados en 1952 y 1954 y ratificados en la década del 60 por ambos países. Además, plantea que la "línea media equidistante y no el paralelo" es el que se ha respetado los últimos 50 años.

En la Cancillería peruana advierten que la memoria "ya está escrita en un 95%" y sólo esperan el visto bueno final del propio Presidente Alan García. "Sólo estamos revisándola y haciéndole los ajustes finales... lo que se llama una labor de carpintería", sostienen.

Y es que reconocen que para el Mandatario la presentación de la memoria marcará "un antes y un después" no sólo en su relación con Chile, sino que también en la adhesión a su gobierno. De hecho, en Palacio Pizarro celebraron la última encuesta de la U. de Lima que le otorga un 41% de aprobación y que "aleja los fantasmas de los números rojos, cuando rondaba el 20%". Y esperan que tras el acto de marzo, García tenga un alza en los sondeos que mitigue el efecto de los "despidos masivos" que se esperan en Lima por la crisis.

Esperanza peruana en año electoral

El equipo jurídico peruano ha insistido en incluir dos términos que, a juicio de congresistas de ese país, serán "vitales" para afrontar el largo proceso en el Tribunal. "Los conceptos de bisectriz como nuevo línea demarcatoria y el de equidad serán recurrentes en la memoria", dicen. En ese contexto, indican que el canciller José Antonio García Belaúnde incorporará ambos términos a sus declaraciones sobre el tema como forma de poner sobre la mesa los argumentos de fondo.

De hecho, en Lima fue "celebrado" el fallo de la Corte en el contencioso entre Ucrania y Rumania y que muchos lo interpretaron como un "respaldo" a la tesis que sostienen. "La Haya optó por la línea bisectriz y no consideró tratados menores ni el uso o la costumbre como argumentos. Reconoció la soberanía de Rumania sobre el 80% de las aguas en disputa, prevaleciendo el principio de la equidistancia de las costas", señalan en Torre Tagle.

De forma complementaria, en Lima se maneja una segunda línea de acción, aunque no tiene consenso por las "graves" consecuencias que generaría en Chile. "Se ha planteado presentar una precautoria que implica que se congelen los derechos sobre la zona que pretendemos", dicen en el Congreso. La idea tomó nueva fuerza hace pocos días, cuando dos lanchas de bandera peruana fueron retenidas en Arica por traspasar el límite marítimo, pero a ello conspira la falta de «feedback diplomático» actual, considerando que Perú acaba de relevar a su embajador Hugo Otero y su sucesor, Carlos Pareja, recién llegará en abril.

Otro aspecto que ha sido evaluado en Lima es el año electoral que vivirá Chile y que "generará disputas internas" que tienen doble lectura en la Cancillería de ese país. Por un lado, se estima que las campañas políticas dejarán "en segundo plano" el juicio en La Haya y, por otro, el asunto podría servir como factor de "unidad de un determinado candidato, exaltando los sentimientos nacionalistas".

Santiago quiere juicio «abreviado»

Chile espera un "acto administrativo sobrio" para la presentación de la memoria peruana, dicen en el gobierno. Con la confianza que le dan los tratados suscritos y los sucesivos actos de reconocimiento del límite, el equipo que alista la defensa de nuestro país se mantendrá en Santiago durante marzo.

Sin embargo, en Cancillería reconocen que las reuniones de coordinación se han intensificado conforme se acerca la fecha y ya manejan varias estrategias para hacer frente a la «reactivación» del contencioso. El día de la presentación, el equipo completo se reuniría en el Edificio Carrera -sede del Ministerio de RR.EE.- a esperar que "por valija diplomática" llegue la memoria. Los primeros análisis serán comunicados inmediatamente a la Presidenta en La Moneda, aunque no se ha preparado ningún pronunciamiento oficial para esa jornada, dado el carácter "reservado" de la presentación, por lo que cualquier filtración de su contenido será interpretado como una "falta al fair play" desde Perú, dicen.

Lo que sí podría generar una molestia "mal entendida" es el probable llamado a informar por razones "administrativas" del embajador en La Haya y co-agente del Estado chileno, Juan Martabit, y al jefe de la delegación diplomática en Lima, Fabio Vio. "Eso no quiere expresar una molestia de Chile, sino que es un acto administrativo y no político", dicen en el Edificio Carrera.

Pese a este plan, en materia judicial, Chile guarda un «as» bajo la manga: Antes de junio presentaría una "excepción preliminar", que incluye argumentos escritos y medios de prueba para que la Corte Internacional se declare incompetente o no admita a tramitación el reclamo. Y es que nuestro país considera resuelto este asunto por tratados y convenios vigentes, y al acogerse el recurso obligaría a la Corte a revisar si hay fundamentos jurídicos para continuar adelante. Si el Tribunal acoge la reclamación chilena, el juicio terminaría sin posibilidad de que Perú pida una revisión de la sentencia. Tal decisión tiene el absoluto consentimiento de la Presidenta Bachelet.

De no prosperar este recurso -que implicaría una extensión del juicio- en Santiago se trabaja pensando en que en 2013 recién podría salir una sentencia. En ese caso, Chile presentará el 8 de marzo su contramemoria, rebatiendo la tesis peruana con los tratados del 52 y 54 y "los actos unilaterales peruanos de reconocimiento del límite".

Agente chileno descarta "sorpresas"

El subsecretario de RR.EE. y agente del Estado chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, dijo sobre la presentación de la memoria "estamos muy tranquilos y confiamos plenamente en la fuerza de nuestra posición, los argumentos son muy sólidos". Sobre el contenido del texto, acotó que "no esperamos grandes sorpresas, pues los argumentos peruanos se han discutido en seminarios y publicaciones", pero advirtió que "debemos estar preparados para un proceso de largo aliento".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

crisis: The Coming Law Firm Hiring Crisis

The Coming Law Firm Hiring Crisis

The big firm market is heading toward a hiring and retention crisis unlike any other. The market for labor has changed and, for now, there's no normal to which it can return

Post a Comment
 
If present trends continue in the big firm market, we are heading toward -- you pick the cliche -- a paradigm-shifting, blood-in-the-suites, terror-on-the-campus hiring and retention crisis. The "economic reset" that General Electric's Jeffrey Immelt has tagged seems likely to force changes in the way firms recruit, pay and/or retain their lawyers. The market for labor has changed and, for now at least, there's no normal to which it can return.

Law firms are actively considering the prospect of pay cuts, delayed starting dates, sharply reduced offers and more lay-offs. The carnage of Black Thursday will likely continue. This is an ugly situation made worse by the peculiar hiring schemes that were tolerable during good times but now are under serious stress. Not every firm has swung the scythe and some never will. It's notable though that with so many firms pushing out so many people, there is little of the usual talk about how firms are endangering their cultures. For the moment they are more concerned about managing their businesses.

If nothing changes, this fall the same law firms that recently laid off lawyers will start welcoming large groups of new lawyers, whom they will pay too well and for whom they will have too little work.  If the layoffs were about saving money in a downturn, the new hires will overwhelm any savings and will signal that the firms regard the economic crisis as little more than a mild detour on the golden brick road.

I wish it were otherwise. But consider the current Conventional Wisdom: At law firms work (and profits) are down, attrition is far below average, law school graduates hired in an optimistic time are about to join firms awash in anxiety, and the conveyor belt that will bring still more eager and talented young lawyers aboard is about to start up again.

This does not seem to be a sustainable situation. If it's not, it will, at a minimum, force law firms to make a harsh choice between the lawyers they already have on staff and the ones they're about to welcome.

THIS IS WHAT WE THINK WE KNOW

  • Dan DiPietro, the Citigroup law firm banker, and Brad Hildebrandt, the consultant, tell us that demand for legal services is flat or down. Download their report to clients. They are correct, though the real pain in the market is disguised by their modest sample and reliance on averages. In fact, some firms, or at least some practice groups within firms, are churning out work at a very healthy pace, which leaves those below the median in far more serious straits than their grim report suggests.

  • Leigh Jones in The National Law Journal, helpfully reports that part of the reason for law firm layoffs is to "replicate [normal] attrition," which one chairman she quotes puts at roughly 25 percent annually.  Leaving aside the hat tip to "Star Trek", she's right, at least as far as she and the firms go. The problem is that they may have to go much further. Her unnamed chairman explains that his whole "machine" is built around a quarter of his associates leaving each year. But in a climate when virtually no one is leaving voluntarily, laying off a few dozen lawyers won't keep his "machine" from choking on its unproductive parts. At some firms there are too many lawyers and too little work.

  • Our daily reports on big firm financials show that while top-line growth continued in 2008, profits per partner and revenue per lawyer tended to drop. (See The Am Law 100 -- A Work in Progress.) The situation is not yet dire. Partners continue to earn handsome rewards -- less than last year, more like 2004-05. Many know how good they have it and haven't started grousing. Some are exploring their lateral options; other are scrounging for business; and a few are eyeing their non-equity partners and their associates much as Clint Eastwood glares at his family and new neighbors in the opening scenes of "Gran Torino."

  • The calendar tells us that we are just 200 days from the post-Labor Day arrival of large classes of new associates who, in curious law firm fashion, were hired in the autumn of 2007, during their third semester of law school. To put it more colorfully, these promising young students were offered summer associate jobs at a time when trees were growing to the skies, infallible economic statesman led Lehman, AIG and Bear Stearns, and -- this is the rub - -summer associates, who didn't get ridiculously drunk at a partner's barbecue and scavenger hunt, were guaranteed jobs starting on or about Sept. 10, 2009. That sputtering sound you hear is Leigh Jones' chairman's "machine" gagging on his new hires.

  • The calendar also tells us that we are about 180 days from the start of summer on-campus recruiting when law firms, who can't fairly predict what the third quarter of 2009 holds for them, will begin filling up their incoming classes for the fall of 2011. Even in tradition-bound law firm land, this seems a bit much. Instead of vigorously debating whether to offer a firm-embossed flash drive or a PETA-approved monogrammed fleece as an interview take-away, the hiring committees and firm leadership are starting to ask whether they can change the way they do business.

WE KNOW A FEW OTHER THINGS, TOO


  • Absent the economic calamity, most associates don't want to stay at their firms forever, and firms don't want most of them to stay either. The quarrel is over who decides when they leave.

  • The second- and third-year associates now getting laid off were themselves recruited barely four years ago. They had sterling resumes, passed the correct-fork test at lunch, and have more or less held up their side of the law firm bargain.

  • Once they're on board, first-year associates get little or no respect. Clients don't want to pay for their training. Firms bemoan their costs. It's as though they were human toggle switches: the best and the brightest of their graduating classes only 12 months earlier suddenly rendered into dross and objects of regret once they have moved in.

So, if you put all this together you have a system that doesn't fit the times, a system that would have firms lay off lawyers with one hand while scooping up new and presumably less valuable ones with the other. This doesn't make much sense. Who will get hurt the most in this situation? The partners without business, the associates without work, or the 2Ls and 3Ls without experience? No one -- OK, almost no one -- wants to make these choices. But that's what the times demand.

HERE'S WHAT TO LOOK FOR IN THE LABOR MARKET RESET

Lower Starting Salaries

Firms are concluding that they are paying too much to their first-years. Many, if not all, are still struggling with the last round of across-the-board salary increases given to associates two years ago. Bumping starting salaries up to $160,000 in major money centers arguably made sense when profits were booming and firms feared that they were losing their best talent to the hedge funds of Greenwich. Those days are over and yet the 160K bogie remains as inviolate as though it were handed down at Sinai. If the market -- and not weird lemming-style management -- drove the salaries up, then presumably the market should drive them down. How far? Back to $130,000, where they lodged at the peak of the tech boom? Back to $100,000, which one managing partner refers to as a "life-boat offer" -- if you take it, we guarantee not to throw you over the side for several years? Not every firm will choose to cut starting salaries. Some can afford them, for others it will be a matter of pride. And a clever few will break with the past and pay some of their new recruits more than others. But we've never done that! Correct, and you've never laid off 80 lawyers in a day either.

Wage Cuts

Several firms have announced wage freezes: no automatic raises for serving another year. This is not particularly novel among clients but it has caused a stir in law firms. It saves some money, but law firm managers admit perhaps not as much as they will need to weather the downtown. When starting salaries bumped up, the rest of the pay scale improved also. If starting salaries get cut, will the rest of the pyramid take a hit too? There are three reasons why it should.

First, an across-the-board pay cut could save a lot of lawyers jobs. (Before the blogosphere erupts, I understand it's not your fault, I understand that the partners should be out winning business, I understand that you're the victims. So are the Merrill Lynch lawyers cut loose by Bank of America after their principals ran their firm aground. These are bad times and now we have to figure out how to manage them.)

Do the math: In a firm with 500 non-equity partners and associates, a $40,000 pay cut will save almost twice what laying off 50 associates already has. But, you say, some of these lawyers are stars and they must be rewarded! True enough, which brings us to the second reason to go this route: Law firms have too long been wedded to paying their associates in a lock-step fashion. As Citi's DiPietro argued in the August issue of The American Lawyer, it's time to break that routine at most firms, and recognize and reward achievement.

Third, by scaling back the pay packages, law firms will be able to pull back their billing rates and allow second- and third-years to do whatever work may be available without incurring the wrath of hard-pressed clients.

I take as a given that equity partners will share in this pain. If business wasn't off, profits would still be rising and no one would have read this far. But the owners of the firms are taking a hit, though probably less in percentage terms than I've laid out for the associates. It turns out that the owners have more say than the rest of us.

Delayed and Staggered Starts

Like snow geese that cross the 44th parallel every fall, new associates enter law firms each September as though they were obeying a biological imperative. If there is little or no work waiting for them this fall, that seems a mite pointless. Instead, look for firms to behave as their clients do, delaying starts of new employees until there is some demand for their services. And look for them to behave unlike their clients -- offering stipends for extended vacations, pro bono service and advanced course work, anything to build loyalty -- and keep them out of the office.

Sharply Reduced Summer Classes

I doubt that any of the major firms will stop recruiting first-year associates. However, I expect, given the glut of junior associates, that they will reduce the number of new ones they bring on for this summer. It's just your mother's rule applied to hiring: Don't put more on your plate than you need. A class of 10, say, handpicked from Stanford, NYU, Harvard, Georgetown, UCLA, Emory, Northwestern, Columbia, Michigan and Fordham, is likely to maintain the partners' self-esteem without jeopardizing the firm's economics in September 2011. Also, it will allow the firms to continue managing to the metrics established by the National Association of Law Placement; evidently it takes a very brave firm to fall below the 90 percent permanent offer mark for summer associates. They believe that if they dare to cross that barrier they never will be able to hire again. Old beliefs, evidently, die hard. And, finally, it will gently move firms toward the revolutionary idea of hiring new associates out of graduating classes when they might actually know how many they need. Might this leave firms short of labor when and if the surging financial markets return? Maybe. But that's what lateral hiring is for.

More Layoffs

Next time it will be partners. I posted a grim assessment in January and it hasn't changed. I suspect little will happen until autumn. While most firms long ago got over the horror of de-equitizing or outplacing equity partners, those moves tended to come in ones and twos. If the economic plight continues, lopping off one or two overpriced income partners just won't move the needle. Instead, we'll watch a three-step process. First, partner meetings will be filled with phrases like "pilot fish" and other not-so-gentle put-downs. Then, business-generating partners will begin demanding action even while they plan their own exits. Finally, if it gets bad enough, those without equity will find themselves without jobs.


I hope I'm wrong, and that over the next few months the stimulus package will kick in and the global economy will recover. It also would be nice to think that even if it doesn't, law firm partners will exhibit saintly patience and keep paying their associates and partners-without-business as though nothing were amiss. But it doesn't seem likely. More lawyers and staffers will suffer. Someone will create a Law Firm Misery Index. And maybe the crisis will encourage some candid conversation about past practices and the shedding of habits that no longer make much sense.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Brutal Week May Not Be the End of Law Firm Layoffs

Brutal Week May Not Be the End of Law Firm Layoffs

Post a Comment
 


Image: Blend Images

Even in the darkest days of the dot-com bust earlier this decade or in the recession of the early 1990s, there was never a day like Thursday in the world of law firms.

In the space of a few hours, some 300 lawyers -- the equivalent of a midsize firm -- were handed pink slips around the country. And by the close of business on Friday the 13th, more than 1,100 lawyers and staff had either been fired or asked to consider buyouts.

Washington, no longer recession-proof, took a fair share of the pain -- with 149 D.C. staff at Hogan & Hartson offered buyouts and dozens more attorneys and staff at Holland & Knight, Dechert, Bryan Cave, and DLA Piper let go. All told, nearly 250 lawyers and staff in Washington were affected.

"Everyone was very shocked," says one of the laid-off Dechert associates in D.C., where at least four lawyers were let go. "There was a prior layoff last year, but we were still caught off-guard."

Unfortunately, more surprises may be on the way. The layoffs last week are "going to accelerate the decision by other law firms to lay people off," says Jerry Kowalski, a New York-based legal consultant.

Law firm leaders aren't going quite that far, but they aren't offering much encouragement, either. "I think every firm is just going to take it one month at a time," says Maureen Dwyer, Pillsbury Winthrop Shaw Pittman's D.C. managing partner. "Every firm is looking within its practice groups for places to trim." Steptoe & Johnson Chairman Roger Warin adds that layoffs have to be an option in this economy. "If that's what seems to be necessary in terms of right-sizing to the volume of our work, it's got to be a consideration," Warin says.

Hogan & Hartson Chairman J. Warren Gorrell Jr. says he hopes the buyouts offered to staff members in Washington, and 109 others nationwide, will help the firm avoid layoffs. But he's not making any promises. "We'll cross that bridge when we get there," Gorrell says. "We, of course, hope to avoid a layoff, but we can never say never."

MILLIONS SPENT

The firms that announced cuts last week included: DLA Piper, which trimmed 80 lawyers and 100 staff; Bryan Cave, 58 lawyers, 76 staff; Dechert, 19 lawyers; Holland & Knight, 70 lawyers, 173 staff; Goodwin Procter, 38 associates, 36 staff; Cozen O'Connor, 61 staff; Luce Forward, 12 lawyers, 15 staff; Nixon Peabody, 20 lawyers, 36 staff; Epstein Becker & Green, 23 lawyers, 30 staff; and Faegre & Benson, 29 lawyers.

For the firms, it was an expensive week. DLA Piper is offering three months' salary and outplacement services, Francis Burch Jr., chairman of DLA's global board, told The National Law Journal, a Legal Times affiliate. (It's not clear if that offer was extended to both lawyers and staff members.) Holland & Knight is offering two months' salary with outplacement to affected employees, sources familiar with the firm say. Dechert is offering two months' salary without outplacement counseling, a former associate says.

Marcia Shannon, of D.C.'s Shannon & Manch, which provides outplacement services, says that a transition package can range from $3,000 for limited assistance to $9,000 for a full transition package (which includes long-term career counseling). At even the lower prices, a firm like DLA would have paid $240,000 in counseling alone for its lawyers, and severance likely topped $2.5 million, based on the firm's publicly reported associate salary figures. (The firm would not comment on how much it spent last week or how much it accrued in savings.)

That said, firms are banking on big savings. Thomas Clay, a law firm consultant with Altman Weil, says that between salary and benefits, laying off a junior associate can save larger firms more than $200,000 over the course of a year. Clay adds that savings could be even greater for more-senior associates with higher salaries. Clay says for staffers, the savings are less, but still considerable at more than $100,000 over a year.

Using Clay's numbers as a guide, firms that cut lawyers and staff last week will save more than $100 million in salary and benefits collectively. At DLA Piper, which announced the largest cut in lawyers last week, the firm may have saved at least $25 million in staff and lawyer pay if Clay's numbers hold. (One day after the cuts, DLA announced that its revenue for 2008 grew by 3.8 percent and its profits per partner had climbed to nearly $1.3 million.)

Hogan & Hartson kicked off the dark week by announcing its buyout plan on Feb. 9. The offers were extended to staff with at least five years of experience at the firm. Hogan's Gorrell says those people who accept the buyout will be given four weeks' pay plus an additional week for each year they worked at the firm. Gorrell adds there are some staffers with as much as 40 years of experience at the firm -- meaning if the most senior staff take the buyout, they could receive 44 weeks' pay.

Gorrell says the reason for the buyout offer was because he wanted to give employees the "voluntary option" of leaving. Gorrell adds he does not want all 258 staffers offered the buyout to accept and says the firm has no specific target number in mind for departures.

'A GOOD TOWN TO BE A LAWYER'

In exchange for their severance packages, many associates went through a now-familiar process for firms: They signed nondisclosure agreements that required them not to badmouth their former employers. And they signed waivers releasing firms from liability. "You sign something that says you're not going to sue them or ask for anything else," says an associate who was laid off in Holland & Knight's Washington office.

Holland wouldn't say how many of the 70 lawyers it cut were in Washington. The associate says 27 staff were let go, but that he believes more lawyers than staff were asked to depart in D.C. "I heard of one hiring partner that got canned. ... I think he had like 15 years here," says the associate, whose last day is Feb. 19. "It's not just new associates like me."

"Sometimes jobs suck, but these are really talented and smart people," the associate says, "That's kind of the hard part. Leaving friends, leaving people who when you walk down the hall, humble you. D.C. is a good town to be a lawyer. ... There's a lot of opportunity here, so I personally am not that concerned."

At Bryan Cave, an associate who was not laid off says at least five associates in the D.C. office got the boot. Bryan Cave and Powell Goldstein merged in January and in Washington are still operating out of separate offices. The Bryan Cave associate says two of the D.C. layoffs were in the Bryan Cave office, and three were at Powell Goldstein.

The associate says the lawyers who survived are "relieved," but he adds, "everyone's just kind of thinking about what's next."

OVERSTIMULATED?

So why so much pain in a single week?

Several theories are making the rounds. One holds that the rocky reception by the markets and Congress to the Obama stimulus package convinced several firm leaders that the downturn wasn't ending any time soon. "Numerous firms held off on layoffs in December and January because they were avoiding letting people go around the holidays and wanted to see how the economy played out leading up to and after the inauguration," says Dan Binstock, managing director of BCG Attorney Search's Washington office. "[The economic stimulus package] may have just been that last straw that some firms really were looking for in order to feel fully justified."

Another reason may be that balance sheets for 2009 are already looking grim. With 2008 profits per partner already down at several firms, the need to placate partners -- especially those with significant books of business -- may be growing. "If you're looking in the short-term lens, some firms are doing this to increase their profits per partner," says Altman Weil's Clay. "It can prevent losing partners and help attract laterals."

Some clients say they are watching the cuts closely to see how the turmoil may affect their relationships with firms. Curtis Schehr, vice president and general counsel at DynCorp International, a Falls Church, Va.-based government contractor, says clients are not likely to respond kindly to a scenario where partners start staffing work once done by associates -- and charging partner-level rates for their time. "Law departments," Schehr says, "aren't going to be receptive to having higher-paid lawyers doing work on matters that would normally be staffed by lower-level associates."

Marisa McQuilken and Brian Katkin contributed to this article.

See if your law firm is on The Layoff List.

 

Subscribe to Legal Times


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

by Larry Bodine: Top 10 mistakes People Make on LinkedIn

Top 10 mistakes People Make on LinkedIn

Christine Pilch, Linkedin, law firm marketing, technology marketingChristine Pilch of Ware, MA, a co-owner at Grow My Company says "LinkedIn is such a wonderful tool to sell yourself to prospects and potential customers, clients and employers. Unfortunately, a lot of people make a lot of mistakes and don't fully utilize LinkedIn to its full potential. Here are the top 10 mistakes that I see people make:"

  1. Unprofessional photo. LinkedIn is not Facebook. This is not a place where you should have on a baseball cap or be dressed inappropriately for your position. You should be represented exactly as people see you in your day-to-day work environment. If you're a police officer, you should be in uniform, and a banker better be in a suit and tie.
  2. Not using a custom URL. You can change your URL where it says Public Profile/edit. Use your name, because this is a public link that you can use in marketing materials. Do this now before somebody else takes it.
  3. Incomplete employment history. Your employment history is a powerful tool for people to find you. It is common for people to search employees of companies they worked for in the past to reconnect with old friends and associates. If you're not there, you can't be found as easily.
  4. Not listing your specific URLs. Don't be satisfied with the default, "My Company," or "My Blog." By simply dropping down to "Other," you can customize these links to read your company's name, for example, "Grow My Company."

To read the rest of the story please visit the LawMarketing Portal at http://www.lawmarketing.com/pages/articles.asp?Action=Article&ArticleCategoryID=13&ArticleID=836

Tags:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Posted on February 13, 2009 by Larry Bodine

March 17-18: Economist Conferences' Seventh Annual Marketing Forum

I plan on attending this conference. If you are going, let me know at Lbodine [at] LawMarketing.com. 

Economist marketing forum

Chief marketing officers have been hit with a double whammy in the current financial turbulence: the slowing economy is forcing most of them to become cost-cutters just at the time they are being asked by their CEOs to take more responsibility for building brands and increasing revenue. At the same time, media consumption habits are changing significantly, leading CMOs to struggle with how to build brands in the digital age. They need to use their marketing dollars more effectively, decide on the proper mix of online and offline spending, take advantage of new technology and learn to reach and engage customers in new ways that underline two-way dialogues rather than simply pushing out one-way marketing messages.

CMOs also are being asked to take the lead role in "greening" their companies, as sustainability has become a smart way to do business and win customers rather than a simple buzzword. Plus, given the flattening of the world, they need to expand the reach of their brands globally. All this occurs as the average tenure of a CMO continues to decline and they have to fight influence in the executive suite. These and many other paradigm shifting changes in marketing will be discussed at Economist Conferences' Seventh Annual Marketing Forum.

For more information or to reserve your place, please contact:
 
Rosemary Didomizio
Customer Relations Executive
TEL: (1.212) 554-0627
E-mail: americas_customerservice@economist.com
 

For Attendees: The Economist has established a LinkedIn group for all people who will be attending the event (speakers, attendees, among others). I encourage you to join the group where you can talk shop with your peers or just send out a friendly meet and greet email.  To join the group, please click: http://www.linkedin.com/e/gis/1565287

Details: Register here


The registration fee for corporate executives is $1,695. The fee for executives outside the marketing function and representatives from business service companies and solution providers is $2,595. If you have a discount code, please enter when registering.

 

Tags:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El reto de la energía sostenible despierta el interés de las PYME

El reto de la energía sostenible despierta el interés de las PYME

[Fecha: 2009-02-12]

Ilustración del artículo

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) de Europa del sector del medio ambiente están poniendo su granito de arena para desarrollar tecnologías de energía sostenible, según pudo comprobar CORDIS Noticias en una sesión dedicada a investigaciones realizadas por PYME que se celebró el 11 de febrero con motivo de la Semana de la Energía Sostenible de la UE.

La sesión dio comienzo con la intervención de Bernd Reichert, Jefe de la Unidad de Investigación y PYME de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, quien informó que en su unidad han observado un aumento de la cantidad de proyectos que se emprenden en el campo de la energía.

Uno de los proyectos tratados durante la sesión fue PROBIO («Producción de biogás y fertilizantes a partir de madera y paja»), financiado por el Sexto Programa Marco (6PM). La iniciativa de este proyecto surgió de la idea que tuvieron en una PYME de fabricar un dispositivo capaz de convertir sustancias como la paja y la madera en biogás y bolas de abono.

Gracias al proyecto PROBIO se creó un prototipo funcional que dicha PYME ya está usando y perfeccionando. También se están preparando patentes que protegerán algunas de las innovaciones generadas por este proyecto. Pese a que el proyecto PROBIO concluyó hace más de dos años, sus antiguos socios siguen en comunicación y colaborando en otras iniciativas.

Otro proyecto del 6PM destacado durante este encuentro fue NODESZELOSS («Nuevo dispositivo para estudiar el comportamiento de las suspensiones de pulpa para progresar hacia pérdidas energéticas nulas en la producción de papel»). Según explicó Leon Joore, de Millvision, socio del proyecto, la energía es uno de los costes más elevados en la factura de las fábricas papeleras.

«En la fabricación de papel hay que bombear la pulpa a través de conductos», indicó, y aclaró que en cada fábrica funcionan cientos de bombas. El papel tiene fibras que tienden a apelotonarse, lo cual ralentiza el caudal que pasa por los conductos. La viscosidad de la pulpa varía de un tipo de papel a otro, al igual que la cantidad de energía necesaria para bombear la pulpa por todo el sistema, pero antes de la creación del proyecto NODESZELOSS no había dispositivo alguno que permitiera medir la viscosidad con precisión.

Los socios de este proyecto crearon un dispositivo que permite conocer de qué forma fluye la pulpa de papel y cómo afecta a este flujo la adición de distintas sustancias a la pulpa. Este conocimiento ayudará a la industria papelera a perfeccionar el diseño de sus conductos y bombas para así reducir drásticamente el consumo de energía. Entretanto, los socios del proyecto siguen afinando el dispositivo con vistas a su comercialización.

El objetivo del proyecto DeSol («Tecnología de bajo coste y bajo consumo energético para desalinizar agua y potabilizarla»), que finalizó el año pasado, era crear un sistema de desalinización que consumiera poca energía.

La característica más innovadora de este prototipo estriba en que se basa en la diferencia de altura entre las columnas de agua del dispositivo, lo cual genera el vacío necesario para reducir el punto de ebullición del agua en el interior del aparato (el punto de ebullición del agua baja considerablemente a medida que disminuye la presión). La reducida cantidad de energía que consume el sistema proviene de un panel solar. Actualmente los socios buscan financiación para seguir perfeccionando el dispositivo y sacarlo al mercado.

Poniendo punto final a esta sesión, el moderador, Jos Beurskens de ECN Wind Energy (Países Bajos), comentó que las ponencias habían reafirmado su percepción de que «las PYME son un potente motor de la innovación».

Para obtener más información, consulte:

Semana de la Energía Sostenible de la UE:
http://www.eusew.eu/

NODESZELOSS:
http://www.ucm.es/nodeszeloss

DeSol:
http://desol.cric-projects.com/

Categoría: Proyectos
Fuente: Asistencia de CORDIS Noticias a la Semana de la Energía Sostenible de la UE
Documento de Referencia: Basado en la asistencia de CORDIS Noticias a la Semana de la Energía Sostenible de la UE
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Aspectos económicos; Ahorro energético; Hidrógeno y pilas de combustible; Innovación, transferencia de tecnologías; Otros temas relacionados con la energía; Fuentes de energía renovable; Investigación científica

RCN: 30458


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Universidad gana premio por enlaces innovadores a un aula mundial

Universidad gana premio por enlaces innovadores a un aula mundial

(Champlain College hace prioritaria la internacionalización de su campus) (956)

Por Jeffrey Thomas
Redactor

Washington - Durante el ultimo año los estudiantes del colegio universitario Champlain College en Vermont hablaron de la universalidad de los derechos humanos con estudiantes de la India.

Hablaron con estudiantes de Jordania no sólo sobre lo religioso y cultural del velo denominado hijab que visten las mujeres musulmanas, sino también de las dificultades que las mujeres estadounidenses enfrentan en sus esfuerzos para lograr igual paga que los hombres en los centros de trabajo.

Con estudiantes de los Emiratos Árabes Unidos exploraron la ecología, la huella de carbono y las diferencias culturales. Con estudiantes de Ghana hablaron sobre la violencia doméstica, con estudiantes de Suecia sobre la ética médica y la atención de la salud, con estudiantes de España sobre la inmigración, con estudiantes de Australia sobre la caracterización de los árabes en el cine, y con estudiantes de Kenia sobre el uso de la poesía africana para examinar los papeles en la cultura y la familia.

El colegio universitario Champlain College, que tiene alrededor de 2.000 estudiantes, ganó en fechas recientes un prestigioso premio por desarrollar programas como estos como parte de sus esfuerzos de internacionalización.

El premio, uno de los premios Andrew Heiskell a la Innovación en la Educación Internacional que concede el Instituto de Educación Internacional se presentará el 19 de marzo en las Naciones Unidas.

"Champlain College está dedicado a la meta de proporcionar una experiencia internacional para cada uno de sus estudiantes", dijo Elizabeth Beaulieu, decana de la división central de dicha universidad.

El aspecto más innovador del enfoque de Champlain es su programa de módulos mundiales. Lanzado en 2003, el programa ofrece proyectos intensivos en línea de cuatro semanas de duración que relacionan a más de 3.000 estudiantes en 14 colegios universitarios y universidades en 12 países. Los profesores eligen los temas de discusión con la idea de estimular la curiosidad y la sensibilidad cultural.

"Es un enfoque muy simple y flexible, pero que sin embargo hemos diseminado en el programa de estudios de Champlain, y que nos permite ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de hablar con estudiantes de distintas partes del mundo una y otra vez durante su experiencia universitaria", dijo Gary Scudder, asistente de la decana para participación mundial de Champlain y creador del programa. Es "una forma muy simple, directa, y de cierto modo fiscalmente sensible de proporcionar una educación internacional, lo cual aumenta las posibilidades de que sea sostenible", indicó.

Scudder comentó que Champlain se ha centrado en crear firmes cimientos en Oriente Medio y África, "lo que ofrece a nuestros alumnos un punto de vista muy distinto".

"Una de mis metas principales con el proyecto módulo mundial es hacer que nuestros estudiantes sean mejores ciudadanos del mundo, que puedan tomar decisiones más informadas, que superen las ideas preconcebidas", expresó. "Si podemos aprender a discutir asuntos tales como la globalización o la degradación ecológica o los derechos humanos sin rencor o a un nivel personal, habremos entonces dado un paso muy importante en la creación potencial de una relación más rica, más duradera, a nivel internacional.

"Menos del dos por ciento de los estudiantes universitarios estadounidenses estudian en el extranjero", dijo Scudder. "Con este enfoque podemos ofrecer a todos los estudiantes de Champlain la oportunidad de hablar con el resto del mundo, lo que esperamos que aumente su deseo de estudiar en el extranjero más tarde durante su carrera estudiantil".

El mayor desafío para que el programa avance fue construir una red internacional que ofreciera oportunidades para dialogar. "Tuvimos mucha suerte al encontrar personas afines en universidades tales como la de Al Akhawayn en Marruecos, la de Zayed en los Emiratos Árabes Unidos, la universidad Kenyatta en Kenia, la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, la Corvinus en Hungría, y la Universidad de Jordania, que comparten una visión similar", manifestó Scudder.

Champlain ha creado el Instituto para la Participación Mundial, que Scudder dirige ahora y que ha desarrollado programas para estudiantes y profesores diseñados para hacer el plan de estudios más internacional.

La iniciativa de la internacionalización de los profesores ofrece estipendios para viajes de verano y desarrollo de cursos. El año pasado por ejemplo 14 profesores del Colegio Universitario Champlain recibieron fondos para viajar a Oriente Medio a recolectar información y materiales académicos para elaborar cursos para el año escolar 2009-2010. Una cantidad similar de miembros del profesorado recibirá fondos para viajar a China y Oriente Medio este próximo verano para elaborar materiales académicos para el año que viene.

El programa de académicos visitantes en régimen de residencia para profesores internacionales lleva a académicos internacionales a Champlain para impartir clases, dirigir seminarios y relacionarse con estudiantes y profesores. En el año 2008-2009 el escritor de teatro congolés Pierre Mujomba es el académico residente.

"Tanto a nivel educativo como personal, estos programas marcan una diferencia importante para nuestros alumnos", dijo David Finney, presidente del Colegio Universitario Champlain, cuando se anunció el premio. "Nunca verán el mundo de la misma manera tras estudiar en el extranjero, conocer a un hombre como Pierre Mujomba o conectarse con estudiantes del otro lado del globo por medio de nuestros programas".

"La meta de Champlain es solamente crear diálogo entre nuestros alumnos y sus contrapartes en otros lugares del mundo", explicó Scudder. "Todas las conversaciones que entablamos con universidades internacionales que pudieran estar interesadas les tratamos como socios al mismo nivel, es decir, deseamos escuchar lo que tienen que decir y que temas desean discutir, así como sus limitaciones. No imponemos temas o lecturas, estamos interesados en el diálogo, en abrir los ojos de nuestros estudiantes a un mundo más grande, pura y simplemente".

"Así que si cualquier profesor, administrador o estudiante de una universidad internacional está interesado en este tipo de conversación, que se sientan libres de ponerse en contacto conmigo directamente a scudder@champlain.edu ( mailto:scudder@champlain.edu ) y comenzaremos a hablar".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISIS, CHILE: Aun repactar es una mala alternativa para los consumidores.

Aun repactar es una mala alternativa para los consumidores.

La fuerte baja en la tasa interbancaria definida por el Banco Central no se reflejará en el corto plazo, especialmente en los créditos hipotecarios y aunque implica un abaratamiento de los créditos desde ODECU se recomienda no repactar ningún crédito.

Por Alejandro Pujá Campos,
Coordinador ODECU Chile.

La mejor recomendación para todo tipo de endeudados es informarse de las normas legales que los amparan y utilizarlas para enfrentar el pago, aunque sea atrasado, de sus deudas.

Al respecto véase el artículo sobre cálculo de intereses y gastos de cobranza en la sección "Preguntas frecuentes" de www.misdeudas.cl.

Pagar atrasado sigue siendo más económico que cualquier repactación, a pesar de la fuerte, violenta, baja decretada por el Banco Central que ubicó la tasa de interés interbancaria en 4,75%.

Banco Central exhibe debilitación en su autonomía

Cabe señalar que la última decisión del Banco Central denota pérdida de autonomía política y permeabilidad a las presiones que afectan sus decisiones técnicas.

Rebaja casi inesperada

Si bien es cierto que la rebaja de la tasa interbancaria ha sido recibida positivamente por todos los sectores y especialistas, hay consenso en lo sorpresivo de la cantidad de puntos base disminuidos, 250.

Esto se explica pues a pesar de la desaceleración económica que distintos indicadores señalaban con el paso de las semanas y meses desde mediados del 2008, el Central siguió pisando el freno.

Compra de dólares

Ya antes, este mismo Consejo estableció un calendario de compra de dólares para mejorar su precio, en una clara medida de apoyo a los exportadores agrícolas, que se quejaban de su bajo precio. Y a pesar de la recuperación del precio, sea por esta causa como por otras externas, el Central siguió comprando cuando ya era claro que no se necesitaba más intervención.

Traspaso de la rebaja

Consecuentes con la conducta exhibida por los bancos, es muy probable que éstos demoren el traspaso de esta rebaja a los créditos de corto y mediano plazo, como los de consumo, siendo nula la rebaja en los de más largo plazo, como los hipotecarios.

Por ello, a pesar de la rebaja, las tasas de interés seguirán altas por varias semanas, a lo menos.

Es posible que el Gobierno deba intervenir pronto para que se mejoren las condiciones de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas por su importancia en la producción y el empleo.

Repactaciones sólo aumentan los saldos y el escenario mundial es imprevisible

Por otra parte, por baja que sea la tasa de interés, cualquier repactación implica un aumento del saldo de la deuda, lo que es mantener el endeudamiento en el mediano y largo plazo, cuestión no recomendable en vista de la volatilidad ya permanente de los mercados.

Las familias chilenas exhiben bajos niveles de ahorro y nada garantiza que antes de que se salga de esta crisis no ocurra otra eventualidad que desmejore los avances o, inclusive, implique un fuerte retroceso.

Esa ha sido la tónica de los últimos años, con una seguidilla de acontecimientos de distinta naturaleza que impactan las economías e impiden el mejoramiento tanto de los niveles de vida de algunos sectores así como del desendeudamiento de otros, en mejores condiciones de consumir.

A la crisis asiática le siguió la Guerra del Golfo, la baja del valor del cobre, el alza del petróleo, la crisis subprime norteamericana y ahora una crisis multifactorial a nivel mundial, entre otras variantes que nunca faltan.

No repactar y asesorarse

Por tanto, el llamado es a no aumentar los niveles de endeudamiento con más reprogramaciones, informarse de la legislación que permite enfrentar las deudas de otro modo y en los casos más graves, conseguir asesoría financiera y orientación legal especializada para enfrentar los casos de endeudamiento con varios acreedores.

Ley de insolvencia y otras medidas oportunas siguen esperando

Todo lo anterior parece ser más efectivo que la velocidad en que se tramita en el Congreso Nacional la ley de insolvencia propuesta por ODECU hace dos años u otros cambios y políticas que venimos planteando hace meses, las cuales son especialmente atendibles en tiempos de crisis.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gremialismo dilata proclamación de Sebastián Piñera

Gremialismo dilata proclamación de Sebastián Piñera
El diputado Patricio Melero, organizador del evento doctrinario, destacó la necesidad de que el partido trabaje primero en su identidad y en responder a los nuevos tiempos.
Viernes 13 de febrero de 2009 _NOM_SECCION1
Por Ivonne Toro / La Nación

Ratificación del abanderado de la Alianza se postergaría hasta julio

si es asi sería un grave error

Gremialismo dilata proclamación de Sebastián Piñera

Congreso programático del partido en Punta de Tralca se concretará el 15 y 16 de mayo, lo que obligará a la UDI a retrasar para mediados de año oficialización del RN como candidato de toda la derecha.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Por una vía alternativa y sin proponérselo, la disidencia gremialista que abogó en diciembre pasado por postergar la ratificación del RN Sebastián Piñera para mediados de este año -a la espera de que los sondeos demuestren si efectivamente el empresario es una carta con opciones de triunfo-, verán cumplidas sus expectativas.

Ello porque la organización del congreso programático de la UDI obligará a retrasar el decisivo consejo general, fijado originalmente para abril, hasta fines de junio o principios de julio. Hasta entonces, Piñera no será el candidato oficial de toda la derecha.

La situación, afirman en la UDI, obedece exclusivamente a problemas de agenda, ya que las dificultades para conseguir locaciones en Punta de Tralca -balneario donde se realizó el emblemático encuentro doctrinario tras el asesinato del fundador, Jaime Guzmán, en 1991- significó que la instancia que organiza el diputado Patricio Melero se desarrollará en definitiva a mediados de mayo, un mes después de lo presupuestado, modificando el cronograma presidencial en la derecha.

La dilación en el espaldarazo formal a Piñera es, de todos modos, llamativa, porque en el voto político con que se respaldó al accionista de Lan se deslizó que el apoyo está condicionado a que éste mantenga la pole position en la carrera presidencial.

Conservar la primacía en los estudios de opinión que hoy ostenta no será fácil en los próximos meses para el aspirante aliancista, en especial porque en abril el oficialismo definirá su carta única por La Moneda y con ello se iniciará la verdadera batalla por el poder.

"La fecha exacta para el congreso programático es el 15 y 16 de mayo, y es anterior al consejo general del partido, que probablemente se hará en junio o julio", precisó Melero.

El que se privilegie el debate interno de la colectividad, aunque ello implique retrasar la confirmación de Piñera como candidato, se explica por la relevancia que tiene el congreso programático, el primero de su tipo en casi 18 años.

LA "IDENTIDAD UDI"

"Esperamos que participen 500 dirigentes de todo Chile y, previo al desarrollo del evento, va a haber encuentros preparatorios en las principales regiones del país, y a partir de marzo habrá un link en el sitio web de la UDI para que la gente puede participar en los distintos temas, aunque todo está referido a la identidad de la UDI", argumenta Melero, que subraya que el énfasis de la cumbre programática estará en cómo "revitalizar, a más de 20 años de nuestra fundación, los tres principios básicos de la UDI como partido popular, cristiano y defensor del libre mercado".

"De ahí puede surgir un aporte a la candidatura presidencial, pero es una visión hacia adentro de la UDI en su identidad y en su concordancia con los tiempos", arguye el legislador, quien sentencia la necesidad de un análisis de ese tipo en el gremialismo.

"La UDI popular surgió en los '80 en los campamentos. Hoy prácticamente no quedan campamentos y el mundo popular de ahora es muy diferente del de aquella época", ejemplifica.


Nieto de Pinochet amarra cupo al Parlamento por RN

Su nombre llenó titulares el siete de septiembre de 1986. Faltaban dos años para que se concretara el plebiscito que marcó el fin del régimen encabezado por su abuelo, el fallecido general Augusto Pinochet, y en la cuesta Las Achupallas, camino al Cajón del Maipo, la comitiva de seis autos blindados y dos motocicletas en que se trasladaba acompañando al dictador fue interceptada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Pinochet y su nieto, Rodrigo García, salvaron ilesos y el niño de ése entonces, que en la época tenía diez años, se hizo conocido.

A dos décadas de la Operación Siglo XX, García figura otra vez en los medios. El hijo de Lucía Pinochet Hiriart es la carta que maneja Renovación Nacional (RN) para competir por el distrito de Providencia en las próximas elecciones parlamentarias en dupla con el gremialista Rodrigo Álvarez.

García, quien se encuentra en Estados Unidos, planea reunirse el 2 de marzo con la directiva de RN para zanjar el tema, aunque conversaciones preliminares con la cúpula partidaria dan cuenta de que el cupo está prácticamente garantizado, en especial porque la figura ya advirtió que con o sin apoyo del bloque aliancista competirá en los comicios de diciembre.

Su postulación se da precisamente luego de que la derecha sopesara los riesgos que implicaba una eventual candidatura independiente del personero por Las Condes, donde la Alianza ha mantenido un histórico doblaje. El temor tiene sustento, porque en las pasadas municipales la madre del aspirante al Parlamento determinó competir por Vitacura, y fue electa con el 15,7% de los sufragios.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet manifiesta molestia por dichos de Fidel Castro a gobierno cubano y critica intromisión de ex gobernante

mandataria responde tardiamente a la agresión del ex dictador

Bachelet manifiesta molestia por dichos de Fidel Castro a gobierno cubano y critica intromisión de ex gobernante

"No aceptamos las injerencias de terceros ni en asuntos domésticos ni en asuntos bilaterales", dijo la Mandataria tras su arribo a Santiago desde Cuba.

por latercera.com | 14/02/2009 - 09:05

Pasadas las ocho de la mañana, sólo momentos después de su arribo a Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó que comunicó la molestia del gobierno a su par cubano Raúl Castro, por las opiniones de su hermano y ex gobernante del país isleño, Fidel Castro. Quien reflotó y validó la demanda marítima de Bolivia en un artículo de prensa, tras la reunión privada que sostuvo con la Mandataria en La Habana.

"Con la misma franqueza y claridad que hablamos de la agenda del futuro con el Presidente Raúl Castro, le manifesté mi molestia al Presidente Castro por las equívocas declaraciones que fueron difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba", dijo Bachelet destacando sobre las opiniones difundidas por el octogenario líder cubano "sin duda traspasan el campo de la manera de como nos relacionamos los países".

La Mandataria añadió que "como siempre los hemos señalado como país, no aceptamos las injerencias de terceros ni en asuntos domésticos ni en asuntos bilaterales, sólo Chile y Bolivia conversan sobre los temas que convergen a ambos países", reprochó.

La Presidenta abordó el impasse surgido durante su viaje a La Habana desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde además -pese a las polémicas- calificó de "exitosa" la gira en el país isleño.

La Mandataria evaluó positivamente los acuerdos de cooperación suscritos en materias de educación, salud, ciencia y tecnología con el país isleño, sosteniendo que " los beneficios son extraordinariamente positivos".

La molestia del gobierno chileno se originó luego que Fidel Castro difundiera en un artículo una conversación privada que sostuvo con Bachelet y donde -a juicio- de La Moneda se expresaron opiniones y no materias de Estado.

El octogenario líder escribió que "no ha sido ni es aún fácil deshacer la urdimbre legal que, con la ayuda yanqui, la oligarquía vengativa y fascista ata a la nación chilena, digna de un mejor destino (...) esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico", añadiendo que "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda.

El artículo provocó rápidas reacciones en el país altiplánico, donde ayer su gobernante Evo Morales agradeció el apoyo de Fidel Castro a su demanda.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile