TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, febrero 14, 2009

Universidad gana premio por enlaces innovadores a un aula mundial

Universidad gana premio por enlaces innovadores a un aula mundial

(Champlain College hace prioritaria la internacionalización de su campus) (956)

Por Jeffrey Thomas
Redactor

Washington - Durante el ultimo año los estudiantes del colegio universitario Champlain College en Vermont hablaron de la universalidad de los derechos humanos con estudiantes de la India.

Hablaron con estudiantes de Jordania no sólo sobre lo religioso y cultural del velo denominado hijab que visten las mujeres musulmanas, sino también de las dificultades que las mujeres estadounidenses enfrentan en sus esfuerzos para lograr igual paga que los hombres en los centros de trabajo.

Con estudiantes de los Emiratos Árabes Unidos exploraron la ecología, la huella de carbono y las diferencias culturales. Con estudiantes de Ghana hablaron sobre la violencia doméstica, con estudiantes de Suecia sobre la ética médica y la atención de la salud, con estudiantes de España sobre la inmigración, con estudiantes de Australia sobre la caracterización de los árabes en el cine, y con estudiantes de Kenia sobre el uso de la poesía africana para examinar los papeles en la cultura y la familia.

El colegio universitario Champlain College, que tiene alrededor de 2.000 estudiantes, ganó en fechas recientes un prestigioso premio por desarrollar programas como estos como parte de sus esfuerzos de internacionalización.

El premio, uno de los premios Andrew Heiskell a la Innovación en la Educación Internacional que concede el Instituto de Educación Internacional se presentará el 19 de marzo en las Naciones Unidas.

"Champlain College está dedicado a la meta de proporcionar una experiencia internacional para cada uno de sus estudiantes", dijo Elizabeth Beaulieu, decana de la división central de dicha universidad.

El aspecto más innovador del enfoque de Champlain es su programa de módulos mundiales. Lanzado en 2003, el programa ofrece proyectos intensivos en línea de cuatro semanas de duración que relacionan a más de 3.000 estudiantes en 14 colegios universitarios y universidades en 12 países. Los profesores eligen los temas de discusión con la idea de estimular la curiosidad y la sensibilidad cultural.

"Es un enfoque muy simple y flexible, pero que sin embargo hemos diseminado en el programa de estudios de Champlain, y que nos permite ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de hablar con estudiantes de distintas partes del mundo una y otra vez durante su experiencia universitaria", dijo Gary Scudder, asistente de la decana para participación mundial de Champlain y creador del programa. Es "una forma muy simple, directa, y de cierto modo fiscalmente sensible de proporcionar una educación internacional, lo cual aumenta las posibilidades de que sea sostenible", indicó.

Scudder comentó que Champlain se ha centrado en crear firmes cimientos en Oriente Medio y África, "lo que ofrece a nuestros alumnos un punto de vista muy distinto".

"Una de mis metas principales con el proyecto módulo mundial es hacer que nuestros estudiantes sean mejores ciudadanos del mundo, que puedan tomar decisiones más informadas, que superen las ideas preconcebidas", expresó. "Si podemos aprender a discutir asuntos tales como la globalización o la degradación ecológica o los derechos humanos sin rencor o a un nivel personal, habremos entonces dado un paso muy importante en la creación potencial de una relación más rica, más duradera, a nivel internacional.

"Menos del dos por ciento de los estudiantes universitarios estadounidenses estudian en el extranjero", dijo Scudder. "Con este enfoque podemos ofrecer a todos los estudiantes de Champlain la oportunidad de hablar con el resto del mundo, lo que esperamos que aumente su deseo de estudiar en el extranjero más tarde durante su carrera estudiantil".

El mayor desafío para que el programa avance fue construir una red internacional que ofreciera oportunidades para dialogar. "Tuvimos mucha suerte al encontrar personas afines en universidades tales como la de Al Akhawayn en Marruecos, la de Zayed en los Emiratos Árabes Unidos, la universidad Kenyatta en Kenia, la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, la Corvinus en Hungría, y la Universidad de Jordania, que comparten una visión similar", manifestó Scudder.

Champlain ha creado el Instituto para la Participación Mundial, que Scudder dirige ahora y que ha desarrollado programas para estudiantes y profesores diseñados para hacer el plan de estudios más internacional.

La iniciativa de la internacionalización de los profesores ofrece estipendios para viajes de verano y desarrollo de cursos. El año pasado por ejemplo 14 profesores del Colegio Universitario Champlain recibieron fondos para viajar a Oriente Medio a recolectar información y materiales académicos para elaborar cursos para el año escolar 2009-2010. Una cantidad similar de miembros del profesorado recibirá fondos para viajar a China y Oriente Medio este próximo verano para elaborar materiales académicos para el año que viene.

El programa de académicos visitantes en régimen de residencia para profesores internacionales lleva a académicos internacionales a Champlain para impartir clases, dirigir seminarios y relacionarse con estudiantes y profesores. En el año 2008-2009 el escritor de teatro congolés Pierre Mujomba es el académico residente.

"Tanto a nivel educativo como personal, estos programas marcan una diferencia importante para nuestros alumnos", dijo David Finney, presidente del Colegio Universitario Champlain, cuando se anunció el premio. "Nunca verán el mundo de la misma manera tras estudiar en el extranjero, conocer a un hombre como Pierre Mujomba o conectarse con estudiantes del otro lado del globo por medio de nuestros programas".

"La meta de Champlain es solamente crear diálogo entre nuestros alumnos y sus contrapartes en otros lugares del mundo", explicó Scudder. "Todas las conversaciones que entablamos con universidades internacionales que pudieran estar interesadas les tratamos como socios al mismo nivel, es decir, deseamos escuchar lo que tienen que decir y que temas desean discutir, así como sus limitaciones. No imponemos temas o lecturas, estamos interesados en el diálogo, en abrir los ojos de nuestros estudiantes a un mundo más grande, pura y simplemente".

"Así que si cualquier profesor, administrador o estudiante de una universidad internacional está interesado en este tipo de conversación, que se sientan libres de ponerse en contacto conmigo directamente a scudder@champlain.edu ( mailto:scudder@champlain.edu ) y comenzaremos a hablar".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: