Así queda reflejado en una serie de cartas que le han llegado a la organización Women´s Aid en Irlanda en apoyo a las víctimas de la violencia doméstica. En el más absoluto de los absurdos, el periódico que recogía artículos sobre la organización pide dinero en licencias para enlazar a los escritos desde su web.

Al parecer, Women´s Aid había iniciado como medida para aumentar la financiación y conciencia con la aparición de artículos de prensa, una visibilidad de gran valor para la organización.

Hasta aquí todo bien si no fuera porque Women´s Aid escribió sobre estas menciones de prensa en su propia página web, enlazando a las historias para que sus lectores pudieran encontrarlos más fácilmente.

Lo que podría parecer lo más normal del mundo (incluyendo los posibles beneficios en cuestión de visitas para el propio periódico), acabó en una desagradable sorpresa.

Según el el abogado de la organización, Women´s Aid recibió una carta de la Newspaper Licensing Ireland Limited donde se les explicaba que debían obtener una licencia para obtener el permiso de:

Escanear los recortes de 16 títulos nacionales y 90 periódicos regionales, además de algunos periódicos extranjeros.

En la carta se explicaba que en el caso de no obtener la licencia, Women´s Aid estaría expuesta a "litigios costosos, la reproducción de contenido con copyright sin el permiso es un robo".

Lo que parecía un error debido a que Women´s Aid no había digitalizado ni reproducido ningún recorte terminó en una segunda carta diciendo que:

Se requiere una licencia para acceder directamente a un artículo online, incluso sin cargar cualquiera de los contenidos directamente en su propio sitio web.

Un absurdo al que los abogados pidieron explicaciones para aclarar la situación… y a la que Newspaper Licensing Ireland Limited se han negado a contestar quedando en evidencia.