TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, agosto 03, 2008

Gobierno creará nueva base de datos que consolidará todas las deudas de los chilenos

LO PRIMERO ES LO PRIMERO: ABOLIR EL BOLETIN COMERCIAL QUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS

LO SEGUNDO: ESTA BIEN SI LOS DATOS SE REFIEREN A PERSONAS Y EMPRESAS Y SIN QUE CONSTITUYA UN TRAFICO DE INFORMACION PERSONAL Y COMERCIAL

Gobierno creará nueva base de datos que consolidará todas las deudas de los chilenos

El Ministerio de Hacienda trabaja para enviar en los próximos días al Congreso un proyecto de ley que propone la creación de la primera base consolidada de datos comerciales de todos los chilenos.

Pamela Jimeno


03/08/2008 - 09:40

Es una decisión tomada. El Ministerio de Hacienda trabaja para enviar en los próximos días al Congreso un proyecto de ley que propone la creación de la primera base consolidada de datos comerciales de todos los chilenos, que rediseña la administración y distribución del denominado Boletín Comercial, que hoy maneja la Cámara de Comercio de Santiago.

La idea es construir un sistema unificado que individualice todas las deudas, morosas y al día, que poseen los clientes de la banca, pero también de todas las otras entidades que ofrecen créditos, en especial las multitiendas. Luego, esa base se venderá a las entidades que deseen distribuirla.

La propuesta fue esbozada por la asesora de la Subsecretaría de Hacienda, Consuelo Espinoza, durante el III Congreso sobre Crédito y Cobranza que se realizó en junio pasado. Además, representantes de Hacienda ya lo han comentado con los dos principales interesados en la medida, bancos y casas comerciales, que se preparan así para librar una batalla decisiva en la larga discusión que los ha enfrentado a partir de mediados de los 90.

Desde entonces la banca viene pidiendo una ley que permita una consolidación de la deuda de los chilenos y que incluya la información del comercio, que hoy sólo entrega datos de sus clientes morosos, pero no de quienes están al día en sus pagos. Su principal argumento, según fuentes de la banca, es la necesidad de conocer el compromiso global de crédito de las personas para determinar mejor su riesgo crediticio.

Hasta ahora las multitiendas habían logrado contener lo que consideran una expropiación de uno de sus principales activos (la información que han recabado de sus clientes). Más aún si, a diferencia de la banca, ellas prestan con cargo a su propio patrimonio y, por ende, no consideran que pongan en riesgo la estabilidad sistémica.

Pero en los últimos meses Hacienda se inclinó por una posición más cercana a la banca, que quedó resumida en la exposición de Espinoza en junio. Ahí la economista señaló los cambios que requería el actual sistema de información comercial (SIC) y argumentó que el objetivo de la consolidación de datos comerciales era mejorar la capacidad de las entidades financieras de predecir el comportamiento de pago de las personas y que éstas pudieran usar su historial -si era bueno- como prueba de su reputación. También, que se lograría mejor información para controlar el sobreendeudamiento en la economía y que el modelo consolidado permitiría "ampliar el acceso al crédito" a un segmento de personas y pequeñas empresas que hoy no acceden a la banca.

EL CAMBIO 
Tres informes previos habrían convencido al gobierno. En 2007 Hacienda encargó dos estudios. Uno, a la firma CL Group y J. Quiroz, que analizó las mejores prácticas a nivel internacional, e hizo una estimación de los efectos de agregar la información sobre deuda vigente al día al SIC. El otro, al Banco Mundial, que envió una misión de expertos en agosto pasado. Además, Teatinos 120 recibió recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, en 2006, de consolidar de mejor forma la información sobre riesgo crediticio y crear un registro central. Y la Ocde, en junio de 2007, sugirió fortalecer la fiscalización y sanciones de la autoridad en materia de datos personales.

El proyecto del Ejecutivo modifica la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada y el Decreto Supremo 950 de 1928 que creó el Boletín Comercial. La iniciativa está en los ajustes finales en la Subsecretaría de Hacienda y el equipo económico la enviará al Legislativo en un par de semanas, confirman en la cartera del ministro Andrés Velasco. Si llega a buen puerto en el Congreso, la banca cumplirá así una de sus más viejas aspiraciones: acceder a la base de clientes de los grandes grupos de retailers, un negocio crediticio que tiene 20 millones de clientes con tarjetas -unas ocho millones de las cuales están activas- y que sólo en el primer trimestre de este año registró algo más de US$ 2.000 millones en transacciones.

En una señal de que esta batalla no es menor, desde 2007 los 10 mayores comercios que operan con sus propias tarjetas de crédito crearon el Comité de Retail Financiero, que coordina el ex gerente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Claudio Ortiz. El grupo, que semanalmente reúne en una misma mesa a los ejecutivos de crédito de Falabella, Cencosud, Ripley, D&S Presto, La Polar, ABC-Din, Tricot, Johnson's, Hites y Corona, ya encargó estudios legales y económicos para contrarrestar la ofensiva de sus competidores en el área crediticia. "Nos parece imposible que por ley nos obliguen a entregar nuestra información a la competencia", afirma Ortiz, quien ya se ha reunido, entre otros, con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

El gerente general de la CCS, Cristián García-Huidobro, agrega que hace un mes acabaron las conversaciones con el equipo económico, y asegura que "no hay argumento para un proyecto de esta naturaleza, que hay problemas de constitucionalidad en la consolidación de la información comercial y razones políticas para presentarlo".

Para Ortiz, es un error plantear la necesidad de consolidación de deuda RUT a RUT como un problema de política pública. Para resguardar el riesgo sistémico, asegura, basta con información agregada de la deuda de las personas (no RUT a RUT), la que ya se han ofrecido a entregar a la autoridad. Dar información individual de sus clientes, afirma, sólo aumentará la oferta de crédito a clientes que, aunque tengan alto endeudamiento, han demostrado ser buenos pagadores.

EL NUEVO SISTEMA 
El proyecto propone la creación de un Registro Central de Riesgos (RCR) -como se llamaría la base consolidada- al cual por obligación deberán entregar información todas las empresas que otorgan crédito formal respecto de la deuda vigente, vencida y castigada de sus clientes. Se consolida allí lo que se define como mora dura (mayor a 90 días de atraso), mora blanda (entre 45 y 90 días) y la deuda positiva (créditos pagados sin retraso).  El RCR mantendría un historial de la situación financiera por hasta cinco años para todo tipo de deudas y la información se entregaría sólo con autorización del cliente sujeto de crédito.

Haciendo eco de una demanda del oficialismo, la iniciativa del gobierno también introduce la figura de un supervisor estatal de la información. Se trataría de una Intendencia de Datos que dependerá de la Sbif. Esta entidad supervisará y fiscalizará a los aportantes de información al RCR, al administrador de éste y a las empresas distribuidoras de la base de datos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Luis Mateo Díez: 'Un escritor leído no lee El Código da Vinci'

Luis Mateo Díez: 'Un escritor leído no lee El Código da Vinci'

Posted: 02 Aug 2008 04:08 PM CDT

luis-mateo-diez.bmpLuis Mateo Díez es una rara avis dentro del panorama literario español. Se empeña en ser el Galdós del siglo XXI en una época en la que la novela parece haber llegado a un callejón evolutivo sin salida. Pero eso a él no le preocupa. Tiene su nicho de lectores y un puesto de funcionario que no le obliga a escribir para vivir. Y todos los años publica una novela que aspira a la perfección estilística. Un crítico y profesor me confesó una vez: Si fuéramos coherentes, el premio de la crítica se lo llevaba todos los años Luis Mateo Díez. Es el Galdós del siglo XXI, pocos le conocen, y él mientras sigue construyendo pausada y sabiamente una biblioteca singular de la novela contemporánea española.

No se suele prodigar en apariciones pero este año ha impartido un curso de verano en la UIMP sobre su obra titulado Fábulas de la memoria y del sentimiento. En él ha criticado una propensión excesiva a la comercialización en el mercado editorial que estaría penalizando al lector cultivado en favor de productos degradados. Esto no sólo afectaría al lector sino también al creador, ya que se trata de una literatura intransitiva. Un escritor leído no lee El Código da Vinci, porque se trata de un tipo de novela dirigida al lector no exigente que lleva a la trivialidad.

Que Luis Mateo Díez está en su esfera particular de la actualidad lo demuestra el que use El Código da Vinci como ejemplo, un libro al que le ha pasado lo que a todas las modas, que ahora hasta citarlo suena rancio. Es como Paulina Rubio o los pantalones pirata, quienes los consumieran hace dos veranos hoy lo consideran 'out'. Pero hay un fenómeno que contradice a Mateo Díez. El leído no lee un producto de masas porque detecta sus abundantes defectos y le son insoportables, dice. ¿Pero cuántos 'leídos', veteranos de sentadas filológicas entorno a Tirso o Cervantes, no han admitido que El Código da Vinci les hizo pasar 'un buen rato'?

Yo no funciono así, y me sorprende. Un libro descuidado, predecible, machacón o embustero me disgusta. El tufo a producto fácil me echa para atrás, me duele pensar que la vida es corta y el arte largo y que diez mediocres no compensan perderte un obra maestra antes de irte a la tumba. Pero reconozco que mi lectura criticona por deformación profesional me priva de otra manera de ser lector. Hay personas capaces de desnudarse completamente de prejuicios, expectativas y demás bagaje. Aunque tengan una biblioteca a sus espaldas, cada vez que leen lo hacen como si fuera la primera vez.

Si el libro lo exige, su arsenal erudito les viene en ayuda. Y si no les pide nada, entonces se relajan y se dejan llevar por la montaña rusa. Como si nunca hubieran leído una novela de suspense, van a contener el aliento con cada nuevo giro argumental y devorar capítulo tras capítulo impelidos por un final cliffhanger tras otro. Y cuando terminen, no pensarán 'esto lo veía venir desde el principio' o 'espera, esto no tiene ni pies ni cabeza' o ni siquiera 'espera, esto lo había leído ya'. Ni siquiera se preguntarán si era alta, baja o literatura mediopensionista. Tan grande es su amor a la palabra escrita que su apetito es omnívoro.

Algunos hacemos lecturas hipercríticas, y es natural que tengamos nuestra antítesis en el lector anticrítico. Para los primeros, los Luis Mateo Díez de este mundo, la literatura es la caza del tesoro. Hay que trabajar, madurar, perseverar, exigir, descartar necesaramente las soluciones fáciles o engañosas y reclamar lo sublime. Pero para el lector anticrítico la literatura debe ser un océano infinito, insondable, sin puntos de referencia, sin centro de gravedad. La mayor dicha del anticrítico debe ser, imagino, la de dejarse engullir por la palabra escrita en un vórtice sin principio ni fin. Si los libros llegaran a terminarse un día, él podría estar releyéndos todos sin ni siquiera reparar en ello.

Vía | Yahoo! Noticias


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CIENCIA & POLITICA: La mala ciencia y la mala política son como los malos hábitos

VIDA INTELIGENTE
La mala ciencia y la mala política son como los malos hábitos, mi madre decía que se pegaban de lo más fácil.
Ciencia y política
Pero como dijo Wilde refiriéndose al arte: ˝una verdad en el arte es aquella cuya contradicción es también verdadera" y en política también, añadimos nosotros. Pero no es a este tipo de verdad a la que se refiere la ciencia.
J. R. Albaine Pons
martes, 29 de enero de 2008
Herramientas

De primera impresión parecería que ciencia y  política deberían ir de la mano en la sociedad actual. Peligrosa conclusión. Los ejemplos sobran; desde el gran Galton y su hoy-pero no entonces- infame eugenesia, que llevó a Hitler y a los alemanes a exterminar a millones de judíos, gitanos, homosexuales y polacos, pasando por Sir W. Churchill que basado en las mismas ideas propuso la esterilización de cientos de miles de personas en su época.

Negar la ciencia en política también puede ser desastroso. Los casos clásicos son el de Lysenko, el biólogo mimado y aupado por Stalin, que al ignorar  la genética y el darwinismo se inventó sus propias leyes biológicas, con la consecuente ruina de la agricultura soviética y hambre de millones de personas; y el de nuestro admirado Mahatma Gandhi, quien dejó morir a su esposa, por ir en contra de la "ciencia occidental opresora" y negarse a que se le suministrara un tratamiento de penicilina.

A pesar de los ejemplos citados, y hay muchos otros en la actualidad de hoy, la autoridad de la ciencia en nuestra cultura no es discutible. Habitamos  un mundo y vivimos unas vidas que dependen cada vez más del conocimiento científico.

La ciencia nos ha dado verdades, aunque la propia ciencia es la primera en reconocer como temporales, que nos han permitido un nivel de vida y de certidumbre no conocido antes por la humanidad.

Pero como dijo Wilde refiriéndose al arte: ˝una verdad en el arte es aquella cuya contradicción es también verdadera" y en política también,  añadimos nosotros. Pero no es a este tipo de verdad a la que se refiere la ciencia.

Los ecologistas- que por definición son políticos no científicos-, por ejemplo, en los años 70 y 80 del pasado siglo eran ácidos críticos de los avances científicos y culpaban a la ciencia y a los científicos de ser los responsables de los principales contaminantes del planeta; últimamente se han ido acercando a las ciencias y en especial a las así llamadas ciencias ambientales.

Los políticos actuales -incluidos los ecologistas- al no poder negar la importancia de la ciencia intentan ahora ser sus abanderados, pero lo hacen según sus verdades, convirtiendo la empresa científica en un dogma, en especial los problemas enfrentados por modelos matemáticos computarizados que los aceptan como resultados científicos y no como lo que son, hipótesis que ameritan de comprobación . La ciencia no es dogma, es escepticismo y prueba y sólo se inclina ante la evidencia.

Ya parece olvidada aquella clase de Antropología I, que en nuestro caso recibimos del fallecido profesor Plinio Pina, en la UASD, cuando se hablaba de periodos glaciales e interglaciales y de como estamos ahora en una era interglacial, donde los polos se retraen y se calienta el planeta.

Esto no es decir que hoy día la influencia humana no se manifieste en este fenómeno, pero llevar al extremo dogmatico los modelos, aceptando sólo los escenarios desmedidos no nos llevará a ningún lado.

Y, claro, los políticos al ver el sentido emocional que despiertan los postulados ecologistas, se han lanzado en todo el mundo a dirigir también esas ideas.

En el reciente documental de Al Gore se refuerza el hecho de que una onda de calor mató 35,000 y pico de personas en Europa en el 2003, pero nada dice acerca de que sigue siendo el frío la mayor causa de muerte por temperatura climática en el planeta.

Y así, en el tan llevado y traído protocolo de Kyoto, sobre calentamiento global, impulsado por la ONU, aún si los Estados Unidos lo firmase, reduciría los efectos que supuestamente intenta evitar solamente por cuatro años, en vez de ocurrir en el 2100, ocurrirían en el 2104, según cálculos recientes. Suena ridículo ¿no?

Un reciente libro de un académico australiano, el profesor Kellow, director del Centro de Estudios de Gobierno de la Universidad de Tasmania , llamado "Ciencia y Políticas Públicas", señala que las llamadas ciencias ambientales se convierten más y más en deseos de buena fe, en arte, y se alejan más y más de ser hechos y teorías probables del mundo de la ciencia.

Qué tan virtual es ésta así llamada ciencia se comprende cuando: " el estimado de pérdidas de especies depende de un modelo matemático que asocia especies y áreas; modelos de cambios en distribución de hábitats en estas áreas dependen a su vez del resultado de modelos climáticos ,adaptados para reflejar cambios en el clima como resultado de un aumento de gases invernadero…que a su vez son dirigidos por escenarios de cómo serían esas emisiones en el próximo siglo, basándonos en modelos económicos. Todo un sueño computacional.

Es ya famoso el estudio "Límite del Crecimiento" del Club de roma en 1972, basado en modelos parecidos y que calladamente ha sido enterrado por irreal.

 "Calentamiento Global" es una frase que es ya un lugar común, pero no deja de asustarnos y aparecen en nuestros periódicos editoriales al respecto y en su nombre culpas que sustituyen faltas de previsión, honestidad en el trabajo y simple sentido común; como escuchamos sobre nuestras recientes calamidades naturales y no tan naturales (no saber qué hacer con unas presas durante un tiempo de agua, no es una tragedia natural).

O dejamos de jugar a las palabras de una virtualidad, que hoy aquí pasa por sinónimo de progreso, o simplemente que Dios nos coja confesados. La mala ciencia y la mala política son como los malos hábitos, mi madre decía que se pegaban de lo más fácil.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresarios en crecimiento Creando valor presente y futuro

Empresarios en crecimiento
Carlos A. Dumois
02-08-2008 
Creando valor presente y futuro 

Es función del líder lograr un equilibrio y una armonía dinámicos entre lo conocido y lo novedoso, sin temerle al futuro ni aferrarse al pasado. 
No todos los empresarios son emprendedores ni visionarios. Muchos de ellos, incluso habiendo sido muy exitosos, no se dan cuenta de su carencia en este ámbito. Otros, por el contrario, destacan por su capacidad visionaria. Pueden imaginarse cómo desarrollar nuevas fórmulas de creación de valor aun en campos nuevos o desconocidos para ellos. 
Hemos trabajado durante años con Negocios Familiares, y en ellos es frecuente encontrar socios con sobresaliente capacidad emprendedora, y otros que tienen esa capacidad muy limitada. La relación entre ellos es complicada, porque cada uno parte de sus paradigmas de riesgo y oportunidad sin ponerse en los zapatos del otro. 
Recientemente nos hemos encontrado con varios casos así. Uno de los hermanos, muy creativo y emprendedor; otro de ellos con otros talentos, pero con poca visión emprendedora. En los diversos casos la situación presenta algunas circunstancias similares. El hermano emprendedor fácilmente arriesga, cambia, emprende, explora, apuesta, innova. El otro hermano prefiere ser más conservador y apegarse a los caminos ya conocidos de creación de valor. 
Analizar el por qué unos empresarios son más o menos emprendedores puede ser cuestión de estudio de la Psicología, la Antropología o la Pedagogía. Es interesante analizar cada caso. Pero independientemente de eso, es importante definir qué tan oportuna puede ser la innovación en cada momento de una empresa. 
Es probable que para algunas organizaciones haya momentos en que sea crucial innovar, ya sea porque su modelo de negocio pierde vigencia, porque la tecnología de algunos de sus procesos se ha quedado atrás, porque la industria ha cambiado bruscamente, o porque en su mercado han aparecido tendencias inesperadas que amenazan su viabilidad. 
También puede haber otros momentos en los que no sea oportuno emprender demasiados cambios, porque el mercado da muestras contundentes de fertilidad insaciable, porque la organización está excedida en su capacidad de evolucionar, o porque ya no hay recursos humanos y materiales para efectuar con éxito nuevos emprendimientos. 
Las transiciones profundas dan pie a un creciente número de transformaciones en las empresas, que impactan su necesidad de innovar: procesos de sucesión en los máximos mandos, internacionalización inicial de las operaciones, diversificación simultánea en varios proyectos nuevos, creciente presión competitiva en los negocios más importantes, etcétera. 
Estas transiciones implican diversos y profundos cambios, en las prácticas organizacionales, en los estilos de liderazgo, en los procesos de toma de decisiones, en muchos terrenos. El liderazgo en una empresa que experimenta una transición profunda no puede ser débil. Las decisiones que se deben tomar no admiten titubeos. Los proyectos de cambio deben quedar en manos de los líderes más emprendedores. 
Lo más difícil es armonizar las dos fuerzas que chocan en la organización en esos períodos de cambio: por un lado las fuerzas de la continuidad, de seguir haciendo lo mismo que ya conocemos y que es lo que hoy genera valor; por otro lado las fuerzas de la discontinuidad, de elegir, explorar, validar las cosas nuevas que eventualmente sustituirán a las anteriores. 
Hoy la creación da valor depende de las primeras fuerzas. Mañana dependerá de las segundas. No podemos descuidar lo que hoy nos da ganancias y crecimiento. Tampoco podemos postergar lo que mañana será la fuente de creación de valor. 
El líder máximo de la empresa tiene que encontrar cómo construir esa armonía. Él no puede apostarle sólo a una de las dos. Necesita de los negocios dominados que dan rentabilidad y gas para apostarle al futuro. Necesita también sembrar, y sembrar bien, en lo que mañana será la base de la riqueza. 
En estos casos, en que los cambios son muchos e intensos, el líder de la organización necesita orquestar las dos fuerzas con autonomía una de la otra: líderes fuertes de los procesos de explotación cabal de las operaciones ya conocidas; líderes fuertes también de los proyectos de innovación más relevantes. El perfil de esos líderes es muy distinto, y hay que cuidar de no confundirnos. 
Los criterios, prioridades y estrategias de los primeros líderes deben basarse en los principios de éxito aprendidos y validados a través del tiempo; pero no necesariamente todos ellos se aplicarán adecuadamente en los nuevos proyectos, en donde nuevos criterios y estrategias tendrán que desarrollarse para ser exitosos. 
No todos los principios anteriores perderán validez. Seguramente muchos de ellos seguirán vigentes. El líder necesita aplicar su prudencia e inteligencia para discernir cuándo cambiar y explorar nuevas veredas, y cuándo seguir los caminos andados. 
No todos los socios y directivos estarán de acuerdo en su manera de decidir entre estas dos opciones. Las decisiones más relevantes y riesgosas tendrán que ser sometidas a consenso. Pero es crucial no debilitar el liderazgo pretendiendo acordar cómo manejar los múltiples cambios que se enfrentan en estos períodos de transición. 
La armonía no la construirá el consenso, la tiene que construir la gestión del líder máximo de la organización. 

c_dumois@cedem.com.mx 
Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] MEXICO: Democracia eficaz, actual demanda ciudadana, reconoce Herminio Cuevas

Democracia eficaz, actual demanda ciudadana, reconoce Herminio Cuevas
Calificación del usuario: / 0 
MaloBueno 
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN.- El presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, Herminio Manuel Cuevas Chávez, afirmó que la demanda ciudadana de nuestro tiempo es hacer de la democracia una herramienta efectiva y generalizada, eficaz y real, al alcance de cada uno de los oaxaqueños.


Preside sesión solemne para elevar a categoría de ciudad a Nochixtlán

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
FOTOS: HUGO VELASCO/ENVIADOS



"Son tiempos de respeto a las diferencias políticas, culturales o religiosas; asumiendo que el respeto a la diversidad y a la tolerancia son valores esenciales del ejercicio público, que facilitan la cooperación y el trabajo conjunto de quienes hemos vivido en y por Oaxaca".

Durante la sesión solemne celebrada en esta comunidad para formalizar la declaratoria de ciudad a la cabecera municipal de Asunción Nochixtlán, expresó que en el contexto de la profunda Reforma del Estado que impulsa el Poder Ejecutivo, los que integran la LX Legislatura del estado han establecido un intenso y permanente diálogo con la sociedad, "escuchando sus puntos de vista, atendiendo los signos de los tiempos".

"Así hemos alcanzado consensos fundamentales que se han reflejado en el trabajo legislativo, destacando la aprobación de nuevas leyes tales como la de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca,  leyes de ingresos municipales para el ejercicio 2008, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Ciencia y Tecnología, Ley de Fiscalización, Ley de Archivos, además de la aprobación de 637 decretos y 135 acuerdos".

Ante los titulares del Poder Ejecutivo, Ulises Ruiz Ortiz, y del Judicial, Héctor Anuar Mafud Mafud, agregó que la mujer ha sido parte primordial del trabajo legislativo, "resaltan las reformas constitucionales para garantizar el derecho a todas las mujeres oaxaqueñas a una vida libre de violencia, así como reformas a nuestro Código Civil en materia de divorcio".

En el salón de usos múltiples del palacio municipal, Cuevas Chávez sostuvo que este intenso trabajo parlamentario es producto de la capacidad que han tenido los integrantes de la LX Legislatura para anteponer a las visiones partidistas, ideológicas o de grupo, el diálogo y la búsqueda de consensos en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

"Reconocemos que lo más importante en estos momentos es que cualquier controversia se encauce pacíficamente a través de la Ley, de su aplicación y de su observancia; la ruta a un puerto seguro es el diálogo y la negociación, para alcanzar estadios perdurables de una convivencia digna; diálogo político que honre cabalmente los principios constitucionales, que privilegie el respeto mutuo y la negociación sin prejuicios".

El diputado priísta agregó que hoy debe animarnos un espíritu democrático sin dogmatismos que irremediablemente acaban en sectarismos y desbocan en una parálisis política, "debemos partir de la intensa pluralidad oaxaqueña para arribar a una sólida unidad".

Dijo que la declaratoria de este pueblo a ciudad se realiza en momentos de cambio y evolución, justo cuando los oaxaqueños transformamos nuestra realidad política para consolidar un marco de instituciones fuertes, transparentes y democráticas, con una clara ética de responsabilidad al servicio de los ciudadanos.

Y citando al poeta chileno Pablo Neruda, concluyó: hoy es tiempo de conversar con todo el mundo, no temer al contagio de los adversos; ningún conflicto es un túnel cerrado y la luz del entendimiento puede entrar por ambos extremos.

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Aerolíneas internacionales están cobrando adicional por cada maleta:


Aerolíneas internacionales están cobrando adicional por cada maleta:
Ni el equipaje se salva del alza en los costos de volar

Casi todas las líneas de EE.UU. para sus vuelos internos, la mayoría de las de bajo costo europeas y algunas latinoamericanas (como Pluna) intentan generar recursos recurriendo a estos cargos para enfrentar la peor crisis en la historia de la industria. Pero el cobro de la primera maleta desata polémica porque no se incluye en el valor del ticket, afectando así a los consumidores, los que no pueden comparar entre las distintas ofertas.

ÁLVARO RODRÍGUEZ VIAL

Debido a "la mayor crisis de la historia de la aviación", según la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sis siglas en inglés) a las políticas de contingencia se suma ahora el cobro por cada maleta que los pasajeros pretendan subir a la bodega del avión.

Si bien las aerolíneas chilenas aún no implementan este recargo, y hasta el momento han seguido la tendencia de ajustar el máximo de kilos de equipaje por pasajero y aumentar los cobros por sobrepeso, muchas compañías en el mundo están adoptando el cobro por la primera maleta: en junio de 2008, la mayor aerolínea del mundo -American Airlines- comenzó a cobrar US$ 15 por la primera y US$ 25 por la segunda valija para vuelos internos o desde EE.UU. a Canadá, Puerto Rico e Islas Vírgenes norteamericanas. De hecho, por estos días, Southwest Airlines es la única línea aérea del país del norte que no cobra por este concepto en sus vuelos domésticos. ¿Se mantendrá estoica?

Lo peor, en todo caso, está por verse, ya que aún no está claro si el cobro de las líneas de EE.UU. se extenderá para los vuelos internacionales o si aumentará en la medida que siga subiendo el valor del crudo.

A nivel latinoamericano, al menos Pluna está cobrando, para sus vuelos dentro de la región, US$ 20 por maleta de 20 kilogramos y US$ 3 por cada kilo adicional, los que se cobran y pagan en el counter del aeropuerto, antes de embarcar.

Aerocalifornia, la cuarta en importancia de México, anunció, además del cargo por combustible, que cobrará alrededor de US$ 3 por la revisión de seguridad en las maletas, operación tradicionalmente gratuita.

El asunto, en todo caso, no ha dejado de molestar en algunas latitudes. La Unión Europea, por ejemplo, anunció a fines de 2007 que declarará ilegal el cobro adicional por las maletas, y las asociaciones de consumidores de los distintos países del Viejo Continente han puesto el grito en el cielo con las alzas.

Sólo un ejemplo: la Unión de Consumidores de España denunció los cobros de las líneas de bajo costo WizzAir, Flyglobespan, Skyeurope, Sterling Airlines, Vueling, Clickair, Thomsonfly, Airlingus, BMI Baby, EasyJet, Jet2, Ryanair y Germangwings.

La molestia radica fundamentalmente en la falta de transparencia de las empresas al no anunciar los costos adicionales en las ofertas o paquetes promocionales, lo que lleva a que los pasajeros deban someterse a la política de hechos consumados y pagar el adicional antes de embarcar.

"Esta es una crisis, una emergencia, un panorama negro. Hablamos de pérdidas para la industria de unos US$ 6.100 millones para 2008, lo que puede generar abusos. Pero el mercado debe castigar estos abusos y nosotros, en IATA, los rechazamos", dice Patricio Sepúlveda, vicepresidente para el Cono Sur de la entidad, refiriéndose a las empresas que no transparentan los costos adicionales.

Según el ejecutivo, la decisión comercial de una línea aérea es soberana y si decide cobrar un adicional por equipaje está dentro de sus atribuciones. El tema es que sea informado y no sorprenda a los turistas.

Una percepción similar tiene el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en el sentido de que en Chile existe libertad de precios. Lo fundamental, señalan en el organismo, es que todo cobro sea anunciado y esté reflejado en las ofertas y promociones publicadas.

Europa exige transparencia en publicidad de ofertas

La Unión Europea se encuentra en vísperas de liberar un paquete de medidas tendientes a regular la industria aerocomercial, apuntando a lograr la mayor "transparencia en la publicidad en las tarifas".

Esta iniciativa persigue, en el fondo, eliminar el cobro adicional por equipaje, política implementada por líneas de bajo costo hace más de un año.

En España, la ley de Protección y Defensa de los Consumidores, de noviembre de 2007, establece que "la tarifa aérea incluye el transporte del viajero y su equipaje", dejando claro que no existe una oposición al cobro adicional sino que la intención que los anuncios publicitarios contemplen ya todos esos "adicionales".

Eso sí, en la semana, el gobierno regional de Madrid calificó la práctica de "ilícita", ya que el precio del billete incluye el transporte de las maletas. La comisaria europea de Competencia, Meglena Kuneva, emplazó hace unos días a los turistas a usar todo "su poder" y rechazar la confusión que se apoderó de las compras de vuelos por internet, pues las aerolíneas no publicitan sus ofertas con todas las tasas incluidas.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EGRESADOS DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA EN CHILEACERCARSE A LA UNIVERSIDAD

URGENTE
 
A LOS EGRESADOS DE ULARE  CON LICENCIATURA EN TRAMITE
 
A los egresados de  DERECHO , de la Universidad La República en Chile se les solicita acercarse a la escuela de Derecho a fin de que conozcan las fechas de examenes de grado o licenciatura y a fin de  apurar  la elección y entrega de Memorias.
 
El Prorrector señor  Alfredo Romero tiene nuevas y prometedoras iniciativas a fin de terminar los procesos en forma normal.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 

UDI advierte contradicción del gobierno al adquirir satélite y pedir austeridad

UDI advierte contradicción del gobierno al adquirir satélite y pedir austeridad

"Lo debiera haber declarado un gasto prescindible", dijo la diputada Cristi.

UPI


02/08/2008 - 14:21

Los diputados María Angélica Cristi y Julio Dittborn, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), advirtieron este sábado que la Presidenta Michelle Bachelet se contradice al entregar un instructivo de austeridad en el Gobierno y al mismo tiempo visar la adquisición de un satélite.

La semana pasada, Chile adjudicó al consorcio European Aeronautic Defence and Speace Company (EADS) la compra de un satélite por un valor de 72 millones de dólares, el que será destinado a actividades civiles y fue adquirido gracias a los fondos de la Ley Reservada del cobre.

"El satélite la Presidenta lo debiera haber declarado un gasto prescindible, por lo menos por este momento, además distintos técnicos dicen que es de baja resolución, lo que es muy importante en el uso de un satélite, porque lo más importante que nos puede dar un satélite es la imagen, ninguno de los oferentes que quedaron seleccionados usan satélites con resoluciones menores", explicó Cristi.

La diputada dijo que la calidad del satélite es muy baja y no permitiría tomar imágenes en días nublados, a pesar de que Chile se caracteriza por estas condiciones climáticas.

"Nosotros consideramos que de comprarse un satélite, lo obvio es que se hubiera comprado un satélite de alta resolución y de alta utilidad, y además cuestionamos el uso de la Ley Reservada del cobre, porque es exclusivamente para la compra de material bélico", aseveró Cristi.

En tanto, el diputado miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Julio Dittborn, explicó que Chile no tiene todavía una política espacial nacional ni una agencia chilena del espacio.

"Lo que parece raro y a lo que nosotros nos oponemos es a que se compre un satélite caro como este, antes de que exista una política espacial y una agencia chilena del espacio, es como poner la carreta delante de los bueyes. Lo primero que uno tiene que tener es la política y los expertos y luego tiene que evaluar si conviene comprar un satélite", aseveró Dittborn.

Asimismo agregó tener "serias dudas" sobre la capacidad del Gobierno para administrar una compra de este tipo.

"Tengo serias dudas de que un Gobierno que no ha sido capaz de implementar un sistema de micros en Santiago y que no ha sido capaz de echar a andar un tren, pueda hacer funcionar bien un satélite, por lo tanto, un gasto prescindible", enfatizó.

Según han explicado las autoridades de Gobierno, el satélite sería puesto en órbita en 2010, y tiene objetivos de prevención de catástrofes naturales y control de fronteras entre otros.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PGE: Avila da testimonio en favor de diptuada Laura Soto

¿AVILA SALDRÁ NAL PARADO?

PGE: Avila da testimonio en favor de diptuada Laura Soto

El senador radical dijo que la parlamentaria "tiene que ser víctima de un conjunto de circunstancias".

La Tercera


02/08/2008 - 12:50

El senador radical Nelson Avila declaró ayer en favor de la desaforada diputada Laura Soto, en el marco del juicio que ésta enfrenta por el supuesto desvío de fondos anticesantía para su campaña a la reelección en 2005. El testimonio de Avila apuntó a lo absorbente de la labor parlamentaria y a la imposibilidad de los candidatos para manejar su campaña.

"Tiene que ser víctima de un conjunto de circunstancias, que el proceso va a aclarar, dado que la integridad moral de Soto no está puesta en duda", dijo el senador.

La defensa de Soto ha sostenido que los brigadistas cooperaron en sus horas libres o cuando no estaban trabajando en los PGE para los cuales fueron reclutados.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: CON EL ENGAÑO Y TRAICION DE ALGUNOS POLITICOS EN EL SENADO

MAL HA QUEDADO LA POLITICA Y LA DEMOCRACIA

Posteado en El Mercurio, "semana politica", 3 de agosto 2007

La democracia ha venido mutando. Esta mutación de significado ha dado origen a la llamada concepción procedimental de la democracia, que hoy es abrazada por la mayoría de los estudiosos de política y puede echar mano de la autoridad de Schumpeter, Kelsen, Popper y Hayek, aunque pertenezcan a diferentes tendencias políticas. Schumpeter definió la democracia como un modus procedendi a partir del cual individuos específicos obtienen el poder mediante una competencia que tiene por objeto el voto popular. De acuerdo con Kelsen, la democracia es esencialmente un método para seleccionar a losefes, y su instituto fundamental es la elección. Es más que conocida la definición que Popper dio de la democracia como la forma de gobierno caracterizada por un conjunto de reglas que permiten el cambio de los gobernantes sin necesidad de usar la violencia. Finalmente, Hayek escribió que el mayor abuso que se puede hacer de la definición de democracia es el no referirla a un procedimiento para alcanzar el acuerdo sobre una acción común, y a cambio llenarla de ~ un contenido sustancial que prescriba cuáles deben ser los fines de esta acción.

Los políticos , los  señores Senadores que traicionaron a la Presidenta de la República  que es de su propia concertación gobernante y a la Alianza opositora, en el caso de la Ratificación por el Senado a un Ministro de Corte Suprema, ha generado un daño irreparable a la convivencia político - democrática del país, la democracia en su esencia. . Han demostrado como los intereses personales  pueden  llegar a destruir sólidos acuerdos pactados .

La Presidenta de la República ha dicho que la palabra se cumple, bien, muy bien. Sin embargo la gente de su propia coalición política la ha traicionado y de otro lado han engañado a la Alianza opositora.

Aquello traerá consecuencia política graves  a la convivencia democrática del país. Un Senado de la República no tiene destino si no se respetan y se cumplen  los acuerdos pactados. Pierde legitimidad y eso es grave  Porque es legítimo el poder que descansa en última instancia en el consenso de quienes son sus operadores  y si se afecta ese consenso pierde legitimidad

Una senadora ha dicho que estos llegan al tenor de ser " acuerdos de caballeros "  .Mal ha quedado la política, mal la democracia.

más información, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2008/08/03/la-semana-politica-24.asp#comments

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile