TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, junio 28, 2013

EL DAÑO MORAL DEBE SER INDEMNIZADO SIEMPRE

PLANTEAN MODIFICAR EL CÓDIGO CIVIL PARA QUE DAÑO MORAL PUEDA SER INDEMNIZADO

Publicado el 28 de junio del 2013

De acuerdo a los autores de la moción, no existe un fundamento de fondo para excluir la indemnización del daño moral en el caso de los atentados contra la honra de las personas.

     Los diputados Joaquín Godoy (UDI), Germán Becker (RN), Pedro Browne (RN), Miodrag Marinovic (Ind), Cristián Monckeberg (RN), Leopoldo Pérez (RN), Alejandro Santana (RN),Frank Sauerbaum (RN), Germán Verdugo (RN) y Marcela Sabat (RN), presentaron una moción (boletín 8991) que modifica el Código Civil, incorporando el capítulo indemnizaciones por imputaciones injuriosas contra el honor o crédito de las personas. 

    Los legisladores precisan que no existe un fundamento de fondo para excluir la indemnización del daño moral en el caso de los atentados contra la honra de las personas. De hecho, sostienen que existen razones de peso para estimar que esta disposición resulta atentatoria contra la Constitución Política de la República, para lo cual plantean modificar el artículo 2.331 del Código Civil, agregando el daño moral como daño susceptible de ser indemnizado.

    Sostienen que en Chile, la regla general es que todo aquel que cause daño a otro debe repararlo. Así lo consagran los artículos 2.314 y 2.329 del Código Civil, en virtud de los cuales, todo aquel que haya cometido delito o cuasidelito civil que haya inferido daño a otro debe indemnizar por los perjuicios patrimoniales y morales causados.

    La excepción ocurre ante las imputaciones injuriosas que se profieran a otra persona, como regula el artículo 2.331, en cuyo caso no procederá la indemnización pecuniaria, a menos que se logre probar daño emergente y lucro cesante. "Del tenor literal de la norma se concluye que, la indemnización procede sólo respecto del daño patrimonial, excluyendo el daño moral como daño susceptible de ser reparado", sostienen los autores.

    Agregan que esta norma ha sido objeto de una serie de críticas, tanto por la falta de justificación de la disposición, como por sentencias del Tribunal Constitucional, en que se demostraría una tendencia clara en considerar que esta norma vulnera la Carta Política. 

    A este respecto, el organismo ha sostenido que la aplicación del artículo 2.331 al caso concreto "no satisface un test mínimo de proporcionalidad, pues podría derivar en una situación especialmente gravosa". 

    Los autores del proyecto detallan que "de tal magnitud es la convicción que tiene el Tribunal (Constitucional) en esta materia, que ha sostenido que el artículo 2.331 'establece una excepción perentoria al resarcimiento del daño moral', lo que ha llevado a declarar su inaplicabilidad por inconstitucionalidad en varias oportunidades". 

    La moción será estudiada por la Comisión de Constitución.
    Fuente:CAMARA DE DIPUTADOS CHILE

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    DETIENEN A PRELADO EN ELVATICANO

    Fuente:BBC

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    POLITICOS DEBEN LEER A ENRIQUE BARROS

    Palabras grandes, política enana







    Enrique Barros: "El niño de la población 'los navíos', sonriente y esperanzado a los diez años, ha hecho un esfuerzo enorme para llegar a ser jefe de línea. Sus dificultades se gestaron cuando aún no cumplía cinco años..."


    Un reciente documental, "Cuentos sobre el futuro", habla sobre Chile más que un tratado de sociología de la pobreza. Cuatro niños de la población Los Navíos, un sector muy pobre de Santiago, se filmaron a sí mismos en su escuela. Sus miradas eran expresivas, pero su lenguaje elemental. Sin embargo, aún vivían ilusiones acerca de lo que sería su vida.


    Ahora, cuando están en torno a los 30, la autora los encuentra en su dura lucha contra la pobreza. Tienen sus parejas y están formando familias. Uno trabaja regando jardines en el barrio alto. Otros en pequeñas industrias, que recuerdan "Tiempos modernos" de Chaplin. El más voluntarioso pasa pronto de operario a jefe de línea. Una joven, luego de muchas esperas tediosas, admira radiante la nueva vida que se abre al hijo con el labio leporino reparado. Con pocas armas, todos luchan por tener una buena vida.


    Este cuadro es reproducido por encuestas del CEP a lo largo de más de dos décadas. Para salir adelante, la gran mayoría de los chilenos piensa que son esenciales el esfuerzo personal, el espíritu de iniciativa y el nivel educacional. Así se explica que cerca del 80% estime preferibles los programas que mejoren sus capacidades a los bonos en dinero. Y estas valoraciones se han mantenido en el tiempo y son muy transversales entre los grupos sociales.


    El leitmotiv de la educación ha sido puesto por los estudiantes en la conciencia pública. De hecho, llegué este lunes muy interesado a una reunión académica en que participaban notables expertos en políticas educacionales. Los más legos quedamos pronto sobrecogidos: la desventaja en lenguaje, motricidad y otras destrezas básicas de los niños socialmente menos favorecidos aumenta dos y media veces entre los 36 y los 52 meses de edad. La desigualdad comienza en la casa y se consolida en el jardín infantil. Ahí se gesta ese designio de los dioses que afecta a los pobres en Chile.


    El niño de la población Los Navíos, sonriente y esperanzado a los diez años, ha hecho un esfuerzo enorme para llegar a ser jefe de línea. Sus dificultades se gestaron cuando aún no cumplía cinco años. La diferencia en capital cultural es la raíz más profunda y estructural de la desigualdad.


    La pregunta que naturalmente surge es qué hacer. En los últimos diez años se ha ampliado el acceso a jardines infantiles. Gran iniciativa política; pero no responde a un modelo enfocado al desarrollo precoz del niño. Son más bien guarderías que facilitan el trabajo de las madres. Las tías suelen carecer de una misión clara y de calificación profesional. De hecho, incuban la desigualdad, porque les basta con que los niños pasen días enteros hipnotizados por el televisor. Exactamente lo contrario que escuché hace 40 años de amigas psicólogas, expertas en estimulación precoz.


    ¿Qué puede y debe hacer la política? Unir al país en atender sin estridencia a problemas reales. Este enfoque más minimalista, que cambió la cara de la izquierda europea del norte a partir de los 70, nos alerta de que la política es un arte delicado, porque atiende a muchos fines con medios limitados. En el caso de la desigualdad, lo único cierto es que se trata de una tarea de generaciones.


    Las movilizaciones estudiantiles han tenido motivaciones legítimas y han traído la educación al foro público. Sin embargo, esas ideas entregadas a sí mismas son una llamarada que se lleva el viento. Una marcha con arte y gracia podría terminar cerrando exitosamente el ciclo. Pero nada de eso es probable, porque el mundo político se apura en complacer a los estudiantes. ¿Temor a ser arrollados por una ola que no comprenden? Ignoran que ya a fines de 2011 dos tercios de los chilenos no simpatizaba con las tomas y un 79% reprobaba que las marchas se desarrollaran en lugares no autorizados.


    ¿No será que nos está fallando la idea de república? En una democracia es insustituible la forma representativa, como lo ha mostrado Óscar Godoy en su hermoso libro reciente sobre los orígenes del ideal democrático y republicano en Aristóteles. El asambleísmo plebiscitario que cunde entre los estudiantes se opone a una genuina deliberación. Los pensadores más lúcidos de la izquierda, como Habermas y Bobbio, lo rechazan con vehemencia. La asamblea es fundamentalista y manipuladora. El disenso no es argumentativo, sino se paga con exclusión; el que levanta la mano es amarillo.


    Muchos políticos y autoridades parecen boxeadores a quienes los estudiantes han dado un golpe en el mentón. Dejan de ser guías y devienen en sus aduladores. La democracia decadente despliega un proceso de disolución de las instituciones políticas, en que no hay propiamente Constitución, porque en ella no hay ley ni verdadera autoridad. El diagnóstico de Aristóteles tiene ya 2.300 años.


    La verdad es que los problemas de la desigualdad están en los jardines infantiles, en el gobierno de las escuelas, en los profesores, en el trabajo paciente con los padres. Solo así se le puede atacar desde su raíz. Pero para eso se requieren autoridades republicanas guiadas por el viejo concepto del bien común.


    Las ideas y la inflación de los derechos no cambian el mundo. Se requiere de la política y de la ley. Ambos son el resultado de un proceso deliberativo dirigido por la razón y que inevitablemente tiene delicados componentes técnicos. El demonio está en los detalles escribía un lúcido columnista en este diario. Pero una cierta tecnofobia también parece crecer como marea. Lo cierto es que como nunca antes se requieren expertos en educación, en energía, en economía de la salud y en todas las áreas en que el país hace agua. Pasito a pasito, atacando los problemas en sí mismos y no disparando a la bandada, se logra que la política moderna sea más participativa y reflexiva, a la vez. Tal vez solo con esa modesta ilusión hoy se puede ser de verdad un estadista.




    Enrique Barros 


    Abogado, profesor de Derecho de la U. de Chile
    Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales y Morales
























































































































    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Central evaluó otra vez recortar TPM, pero de manera unánime optó por mantenerla en 5%

    Central evaluó otra vez recortar TPM, pero de manera unánime optó por mantenerla en 5%

    Así se desprende de las minutas que publicó el emisor en su página web.

    Diario Financiero Online

     
    Central evaluó otra vez recortar TPM, pero de manera unánime optó por mantenerla en 5%
    Artículos Relacionados

    Tal como el mes pasado, el Consejo del Banco Central evalúo como "opción relevante" mantener o recortar la tasa de interés en 25 puntos base en la última reunión de política monetaria (junio), pero finalmente optó por mantenerla en 5% de manera unánime.

    En las minutas publicadas en su página web, el emisor reveló que la opción de recortar la tasa podría justificarse por la anticipación de una desaceleración más intensa de la actividad y el gasto interno en los próximos trimestres, y una postergación de la normalización esperada de la inflación hacia la meta del 3%.


    "Los antecedentes internacionales acumulados desde marzo configuraban un entorno externo algo menos favorable para la economía chilena de lo que se había previsto en marzo, incluyendo un menor crecimiento de los socios comerciales, términos de intercambio más bajos y condiciones financieras externas algo menos favorables", señala el documento.


    Sin embargo, esta situación, especialmente en lo que se refería a las condiciones financieras, aún no estaba bien asentada a juzgar por la alta volatilidad que mostraban los mercados financieros internacionales.

    Fuente:DF

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    proyecto para abrir el negocio de prepago a entidades no bancarias

    LA INICIATIVA CONTEMPLARÍA MODIFICACIONES AL ARTÍCULO 2 DE LA LEY GENERAL DE BANCOS

    Hacienda afina un proyecto para abrir el negocio de prepago a entidades no bancarias

    El gobierno ya cuenta con un borrador de la iniciativa que busca una mayor inclusión financiera, la cual fue una de las propuestas de la Comisión Transbank.

    Por C. Cristino y M. Villena


    
Hoy, uno de los principales problemas en términos de inclusión financiera es el bajo acceso que tiene la población a estos productos. De acuerdo a las conclusiones de la llamada Comisión Transbank, en Chile sólo 42% de la población mayor de 15 años tiene algún tipo de cuenta en una institución financiera formal, "observándose una brecha con los países desarrollados y aquéllos con niveles de ingresos similares al de Chile", señala el documento con las conclusiones de la comisión.

    ¿En dónde está el problema? Una de las razones sería la poca masificación de medios de prepago. Lo cual sería consecuencia de que la ley chilena establece que el prepago abierto y multipropósito sólo puede ser emitido por las entidades bancarias. 

    Iniciativa está adelantada


    Sin embargo, eso no continuará así por mucho tiempo. Y es que el gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de ley que permitiría que entidades no bancarias puedan ofrecer tarjetas de prepago. Esta iniciativa ya estaría bastante avanzada y de hecho ya existe un borrador, el cual ha sido discutido y analizado por diferentes autoridades. 
Los primeros indicios respecto de cambios legislativos en la materia los dio la propia Comisión Transbank, la cual en una de sus conclusiones señala la necesidad de ampliar la oferta del prepago. 

    Para esto, se propuso la emisión de tarjetas de prepago abierto y multipropósito por instituciones no bancarias, sujeto a que exista una regulación prudencial y estándares de supervisión adecuados. 

    Es decir, los nuevos medios de pago podrían ser usados en cualquier comercio que las admita, no sólo el que las emitió, y podrían ser emitidas además para múltiples usos.

    La misma comisión estableció que para esto, además del cambio legal, que sería al artículo 2 de la Ley General de Bancos, deberían establecerse una regulación prudencial y estándares de supervisión adecuados, los cuales serían responsabilidad de la SBIF.

    A lo que se suman cambios que debería realizar el Banco Central, al compendio de normas financieras Capítulo III.J.3.

    Por su parte, la SBIF se encuentra haciendo diversos estudios, con el fin de evaluar la conveniencia de implementar un modelo con múltiples adquirentes en el mercado de las tarjetas y lo que significaría que las sociedades de apoyo al giro (SAG) puedan ofrecer sus servicios a entidades no bancarias. 

    Respecto de las SAG también encargó un estudio, desarrollado por la PUC y se evalúan cambios al Capítulo 11.6 de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN) de la SBIF. 

    Barreras de entrada


    Según la propia Comisión Transbank, la restricción del prepago a las entidades bancarias ha significado una barrera de entrada para potenciales actores. De este modo, el acceso a medio de pagos electrónicos, por ejemplo, se ha reducido principalmente sólo a ese 42% de la población con acceso a la banca. 

    Según señala el propio superintendente Bergoeing en una presentación sobre inclusión financiera y la brecha que mantiene Chile respecto de países OECD, uno de los problemas estaría precisamente en el acceso a los medios de prepago de parte de la población. Y es que, con excepción de la CuentaRut de BancoEstado, la medida deja en el margen a toda la población que no califica como cliente bancario.

    Imagen foto_00000001

     
    Fuente:DF

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    VENEZUELA: CAPRILES

    Capriles dice que fue atacado y hace responsable a Maduro por lo que le pase

     
     
         CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 18/06/13 .- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, habla durante la grabación de su programa de televisión que es transmitido por Internet, hoy, martes 18 de junio de 2013, en Caracas (Venezuela). Capriles, declaró hoy que el reconocimiento al país por parte de la FAO del pasado domingo se debe "a otros intereses" al recordar que el director general del organismo, José Graziano, fue parte del gobierno del brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva. EFE/Miguel Gutiérrez
    CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 18/06/13 .- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, habla durante la grabación de su programa de televisión que es transmitido por Internet, hoy, martes 18 de junio de 2013, en Caracas (Venezuela). Capriles, declaró hoy que el reconocimiento al país por parte de la FAO del pasado domingo se debe "a otros intereses" al recordar que el director general del organismo, José Graziano, fue parte del gobierno del brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva. EFE/Miguel Gutiérrez 
    MIGUEL GUTIERREZ / EFE

    EFE

    Caracas -- El líder de la oposición venezolana y excandidato a la Presidencia Henrique Capriles aseguró que él y miembros de su equipo fueron atacados durante un acto en el centro del país y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por "cualquier cosa" que le ocurra.

    "Fuimos atacados en Asamblea en Maracay, estamos bien, me informan de algunas personas heridas,destrozos en vehículos", escribió Capriles en su cuenta de Twitter @hcapriles, sin ofrecer más detalles del hecho.

    Tras este escrito, el líder opositor aseguró a través de la misma vía que fue informado por los policías del estado Aragua (centro), donde se encontraba, de que "los violentos que atacaron la Asamblea cumplían órdenes del corrupto" que está al frente de la Gobernación, el oficialista Tareck El Aissami.

    "Cualquier cosa que nos ocurra reiteramos que hacemos responsable a Nicolás Maduro", señaló y agregó que los "corruptos" no llevarán al país a una guerra y "van salir del poder con la Constitución".

    El diputado opositor Julio Borges dijo, al ser entrevistado en Globovisión, que responsabilizaba a El Aissami "por lo que está sucediendo" aunque admitió no tener detalles del ataque "porque acaba justo de suceder".

    "El incidente sucedió justo en frente de la Policía del estado", apuntó el parlamentario.

    Capriles no reconoce el triunfo de Maduro en las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que el oficialista lo venció con 1,49 puntos porcentuales, y ha acudido al Supremo para impugnar los comicios.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile