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miércoles, diciembre 17, 2008

rodrigo gonzalez fernandez, ya tiene más de 105 blogs tematicos en la red.

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ ,  ya tiene más de 105 blogs tematicos en la red .Esta es la red más grande en Chile y con contenidos mas diversos: empresas, bioetica, derecho, politica, partidos politicos, biocombustibles, agricultura, responsabilidad social empresarial, lobby, defensoria de las personas,  etc. etc.

 

Las zancadillas de la Iglesia a la medicina (I)

Las zancadillas de la Iglesia a la medicina (I)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 16-12-2008 15:47 CET

Ahora que la Iglesia ha "actualizado" su bioética, es momento de recapitular sus hazañas en su gran papel de lastrar el avance de la medicina. ¿Te imaginas como sería la medicina actual con varios siglos de adelanto? Que esto sea un acto de imaginación y no una realidad se lo debemos principalmente a la Iglesia.

Istockphoto

La bioética que demuestra, una vez más, que los principales cambios que han existido en la Iglesia no han ocurrido en su moral, sino en su pérdida de poder político y social.

Afortunadamente, los principios éticos actuales sólo servirán como guía pastoral para los más devotos mientras la mayoría de la población decide y actúa según su propia conciencia. Aunque esto no siempre ha sido así. En otra época, esos principios éticos serían la ley y se habrían impuesto. Tampoco podemos olvidarnos de que aún quedan reductos en donde la Iglesia mantiene una fuerte influencia en ámbitos en los que debería ser totalmente ajena, como es la medicina.

La Edad Media fue un buen ejemplo de lo que sucede cuando una religión toma las riendas del poder. Una época oscura en que la ciencia y la medicina fueron vilipendiadas hasta tal punto de que el desarrollo de estas disciplinas tuvo que hacerse prácticamente a escondidas, cuando había suerte. Como consecuencia de todo ello: Un retraso de varios siglos de la medicina y de la ciencia. La medicina es en la actualidad lo que es, gracias a los avances de médicos y científicos y a costa de las restricciones pasadas de la Iglesia.

Antes de pasar a enumerar la gran cantidad de lastres pasados y actuales que la Iglesia ha supuesto y supone para la medicina y los enfermos, me gustaría dejar unas preguntas en el aire:

¿Es coherente que la Iglesia se permita dar lecciones de bioética cuando la propia institución ha supuesto un irrecuperable retraso de siglos en el avance de la medicina? ¿Es ético hablar de bioética cuando esa misma institución participó en restringir el futuro de la medicina y por tanto, en restringir la posibilidad de cura y tratamiento a personas? Que no lo siga haciendo en la actualidad no se lo debemos a una carencia de intenciones sino única y exclusivamente a su falta de poder.

Zancadillas de la medicina en tiempos pasados

Como casi toda buena religión, la Iglesia ha mantenido cambiante lo que podía ser considerado pecado. Cuando tenía el poder, el cambio se debía a la interpretación de las escrituras de los altos cargos y cuando no tenía el suficiente, eran las presiones de la sociedad las que terminaban "actualizando" lo que era abominable de lo que no. No hay la más mínima duda de lo que hoy la Iglesia considera pecado en su bioética será diferente dentro de unos siglos (o menos, si se ven aún más solos).

La enfermedad es un castigo divino: Fin del asunto.

Los adelantos que los romanos y los griegos habían logrado en el terreno de la medicina y la explicación de las enfermedades de forma empírica (el germen del cual brotaría mucho tiempo después el método científico) fueron soterrados posteriormente en la Edad Media tras uno de los dogmas principales de la Iglesia: La enfermedad era un castigo divino, por lo tanto, para curar un enfermo lo principal era el arrepentimiento y la confesión.

Este dogma no sólo supuso que los médicos se alejaran del método científico para buscar las causas reales de las enfermedades, también los tratamientos se centraban especialmente en la oración o en creencias sin fundamento que en verdaderas prácticas médicas.

Y no sólo eso. La enfermedad era en sí misma el castigo por un pecado, por lo que el enfermo pasaba a ser considerado un pecador. Si el enfermo ya sufría de por sí con su enfermedad, el hecho despectivo de ser considerado un pecador incrementaba aún más notablemente su sufrimiento. Llamativo es el ejemplo de los epilépticos que frecuentemente eran tildados de poseídos por el demonio.

La disección humana y la cirugía: Pecado

Los avances en la cirugía durante la Edad Media pueden ser resumidos muy claramente: Prácticamente inexistentes y a escondidas. La disección de seres humanos era considerada pecado por la Iglesia que juzgaba este acto como la profanación de la obra de Dios y un atentado contra la dignidad del ser humano. Únicamente estaban autorizadas las disecciones en animales. Si se deseaba diseccionar algún cadáver humano, era necesaria la autorización del vicario pontificio, hecho que se dio en contadas ocasiones. Como consecuencia de ello, el conocimiento de la anatomía y fisiología del ser humano se fue retrasando durante mucho tiempo. Los médicos más valientes optaron por diseccionar a escondidas, y alguno fue arrojado a la hoguera por las prácticas de estas tareas.

Algo tan simple y necesario como conocer el cuerpo humano, uno de los pilares fundamentales para la medicina, fue algo que tuvo que retrasarse sistemáticamente debido a presiones religiosas.

De la misma forma que la disección humana se castigaba, la cirugía se consideraba algo sucio, indigno y pecaminoso. Se prohibió que los religiosos realizaran operaciones y se consideró algo indigno para un médico. Tal sucia tarea fue reservada entonces a los barberos.

Los principales avances en cirugía no se dieron en Europa, sino entre los árabes que permitían la investigación de técnicas quirúrgicas sin las restricciones de la Iglesia católica. Fue alrededor del Renacimiento cuanto por fin la cirugía pudo despegar y desarrollarse en Europa.

¿Eres zurdo? ¡A la hoguera!... Más adelante: ¡Reglazo!

No sólo la Iglesia consideraba a los epilépticos como poseídos por el demonio, el simple hecho de escribir o utilizar la mano izquierda era motivo para ir a la hoguera. Ser zurdo te relacionaba inmediatamente con lo satánico: o eras un servidor del demonio o una bruja. La Iglesia ha tratado, desde la Edad media hasta hace pocas décadas, de eliminar la zurdera. Después de que la Inquisición terminase, los zurdos seguían siendo castigados (reglazos, golpes, ataduras de la mano zurda...). Muchos padres y abuelos aún recuerdan como se les discriminó por el mero hecho de ser zurdo. Como resultado, un buen montón de zurdos contrariados y la aparición, en muchos casos, de dislexia, problemas de escritura y otros problemas de aprendizaje.

La estigmatización a los zurdos también se vio reflejada en la literatura médica por la influencia religiosa. Se relacionaba la zurdería con la presencia de trastornos mentales y actitudes antisociales sin ningún respaldo científico detrás.

En su "ética" del momento, ser zurdo era considerado algo tan "malo" como ahora lo está para la Iglesia ser homosexual. Fueron necesarios muchos años para que por fin la Iglesia y la sociedad lo aceptara como algo natural y dejara de castigar y atormentar a los zurdos.


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bioetic: Del 'no' al ensañamiento terapéutico a la eutanasia hay un chasquido de dedosInforma la agencia Zenit.

Informa la agencia Zenit. El Instituto Arquidiocesano de Bioética "Juan Pablo II", de Montevideo, Uruguay, ante el proyecto de ley de "Voluntad Anticipada" que probablemente se vote este martes en la Cámara de Representantes del Parlamento uruguayo, hizo público el pasado 12 de diciembre un comunicado en el que advierte ante el peligro de que, tal como está, su uso pueda derivar hacia la eutanasia.

ZENIT

http://www.zenit.org/


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eltiempo.com / colombia / política Íngrid Betancourt está en Quito y se reunirá con el presidente de Ecuador Rafael Correa

 

Íngrid Betancourt está en Quito y se reunirá con el presidente de Ecuador Rafael Correa

El encuentro será el lunes hacia el mediodía. La ex candidata presidencial quiere agradecerle al mandatario sus gestiones a favor de los secuestrados.

"Al presidente Rafael Correa yo lo estimo, lo quiero muchísimo, le debo mucho. El se implicó mucho y quiso sacarnos de allá. Se la jugó por nosotros", dijo Betancourt durante la rueda de prensa que brindó en Bogotá la noche del sábado.

En la mañana del domingo la ex secuestrada por las Farc aceptó ser 'canciller' de las familias de los secuestrados, propuesta que formularon los familiares de los 26 policías y militares que aún permanecen cautivos en la selva por ese grupo armado ilegal.

"Justamente le hemos dado un mandato amplio, abierto, para que ella haga su 'lobby' internacional con todos los presidentes y, especialmente, de América Latina", declaró la directora de Asfamipaz, Marleny Orjuela.

Ella fue la encargada de formalizar la solicitud en nombre de la Asociación que ella preside.

"Nosotros confiamos en ella, no en las personas que salieron (del secuestro) hablando mal de nuestros seres queridos", dijo la presidenta de Asfamipaz, que concurrió al encuentro en compañía del también ex cautivo Óscar Tulio Lizcano y representantes de las familias de los rehenes, algunos de ellos con casi once años de secuestro.

El ex congresista Lizcano huyó de los rebeldes a finales de octubre pasado con ayuda del guerrillero alias 'Isaza', su carcelero, que desertó y cuya acogida en Francia fue confirmada por el presidente galo, Nicolás Sarkozy, en una carta que envió a Álvaro Uribe.

Ese mensaje fue llevado a Bogotá por Betancourt, quien realizó su primera visita al país desde que fuera rescatada.

Según Lizcano, cuyo secuestro duró más de ocho años, el fin de la tarea asignada a Íngrid es el de "elevar el nivel de presión de los países amigos latinoamericanos para buscarle una salida negociada a este problema".

La gira de Betancourt durará una semana y también comprenderá Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y, probablemente, Venezuela.

Con AFP y EFE


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rse: Un 42% de andaluces deja de comprar productos a empresas socialmente irresponsables, por encima de la media nacional

responsabilidad social empresarial

Un 42% de andaluces deja de comprar productos a empresas socialmente irresponsables, por encima de la media nacional

  

   SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -


   Un 42 por ciento de los andaluces ha dejado de comprar productos por motivaciones "éticas" a empresas sin responsabilidad social empresarial (RSE), frente al 38 por ciento de la media nacional, según el primer informe de Responsabilidad Social Empresarial de Andalucía, encargado por la Junta de Andalucía a Forética, donde se apuntó además que el 68 por ciento de los andaluces declara estar dispuesto a pagar más por un producto socialmente responsable, frente al 55 por ciento de la media en España.

   El documento fue presentado por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien precisó que con este estudio se cumplen uno de los puntos acordados en el VI Acuerdo de Concertación Social y destacó que los resultados de este informe "servirán de plataforma para promover en 2009 la calidad en las relaciones laborales, tanto a nivel de negociación colectiva, incentivando y promoviendo las cláusulas de responsabilidad social corporativa entre las empresas, en las épocas buenas y menos buenas".

   El consejero reiteró que no va a permitir que se aproveche la época de crisis para eliminar puestos de trabajo ni promover una rebaja en las condiciones laborales de los trabajadores, ante lo que el consejero apremió a las empresas a "ser más flexibles, imaginativas y creativas" para salir de la crisis. "No vale responder a la crisis con fórmulas envejecidas de reducción de condiciones laborales", aseveró.

   Según dicho estudio, realizado mediante encuesta a empresas -especialmente pymes-- y los propios ciudadanos, los andaluces identifican más la responsabilidad social corporativa con los recursos humanos y las relaciones laborales con los trabajadores, que tienen más peso que otros aspectos como es la responsabilidad ambiental.

   Ademas destacó el hecho de que "el ciudadano aprecia la diferencia entre las empresas con responsabilidad social corporativa y las que no realizan esas prácticas y compran productos a esas empresas socialmente responsables frente a las que no lo son"

   Asimismo, destacó el hecho de que la mayor parte de las empresas andaluzas ven la responsabilidad social corporativa como "práctica generadora de beneficios y como elemento de productividad y competitividad empresarial".

   Tanto el consejero como el profesor Javier Calvo destacaron el hecho de que los andaluces, tanto las empresas como los ciudadanos valoraron las prácticas de responsabilidad social empresarial por encima de la media española, de forma que a, juicio de Calvo, con este estudio "se eliminan los prejuicios de que los andaluces prestan menos atención a la responsabilidad social corporativa, cuando es todo lo contrario y las pymes andaluzas están muy bien situadas en materia de RSC".

   Calvo, encargado de explicar los resultados del estudio, precisó que más del 80 por ciento de las empresas andaluzas consideran la RSE como una práctica generadora de beneficios, tanto para la propia empresa como para la sociedad.

   El informe desvela, entre otros aspectos, que más del 40 por ciento de las empresas andaluzas cuentan con políticas específicas de RSE, y que casi la mitad de las firmas encuestadas llevan a cabo iniciativas para la igualdad de oportunidades o la mejora del clima laboral. En este sentido, el estudio destaca que en nuestra comunidad los aspectos laborales son los que más cuentan a la hora de percibir que una empresa es "responsable ante la sociedad" por encima de otros como los sociales o medioambientales.

   Asimismo, la actitud empresarial andaluza hacia la responsabilidad social es ligeramente más favorable que la media nacional, ya que el número de empresas con un acercamiento positivo a la RSE se incrementa en un cinco por ciento respecto al total nacional.

   El informe subraya además que más de la mitad de las empresas andaluzas perciben que sus clientes tienen cada vez más en cuenta aspectos de responsabilidad social en sus decisiones de compra, un dato coincidente con las conclusiones respecto a los ciudadanos.

   Asimismo el 63 por ciento destaca la importancia de la responsabilidad social y considera que la administración pública debe tener un papel "de información y promoción de la responsabilidad social pero sin legislar en la materia, para mantener el carácter voluntario de dichas prácticas".

RESULTADOS DE LOS CONSUMIDORES

   Según el citado informe, siete de cada 10 ciudadanos en Andalucía consideran que la gestión de la responsabilidad social "debería ser totalmente prioritaria por parte de las empresas", y el 45 por ciento cree que esa política puede generar beneficios económicos a las empresas como consecuencia de una mayor fidelización de sus clientes.

   El ciudadano andaluz también muestra una mayor preocupación por los aspectos sociales frente a los económicos y ambientales cuando valora la responsabilidad social de las empresas, y es más crítico con la actuación empresarial que la media nacional, dado que menos de la mitad de los ciudadanos perciben mejoras en las prácticas de RSE, frente al 54 por ciento en el conjunto de España.

PORTAL RSE

   Antonio Fernández presentó asimismo el portal de Responsabilidad Social Corporativa de la Consejería de Empleo --http://www.cem.junta-andalucia.es/empleo/responsabilidad/--, creado con el objetivo de "proporcionar a empresarios y trabajadores un instrumento ágil para conocer qué es realmente la RSE, y para fomentarla".

   Este nuevo portal de Responsabilidad Social Corporativa de la Junta está dedicado a fomentar la integración en la gestión empresarial de las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales.

   El portal, que tendrá a partir de ahora un enlace directo con la web de Empleo, ha tenido un período de prueba de seis meses en la web del CARL, en el que se han recibido más 20.000 visitas y ha permitido la descarga de 265.000 documentos. La web, que cuenta con un cuestionario de autoevaluación inicial y algunos consejos en función del resultado de este test, tiene dos canales específicos: uno para empresarios y otro para los trabajadores.

   Por otro lado, preguntado por la vinculación entre las prácticas de responsabilidad social y la siniestralidad laboral, el consejero aseguró que Andalucía "no lidera la siniestralidad laboral en España en 2008", y resaltó que el índice de incidencia revela una disminución en relación con el índice de incidencia del año pasado. Apuntó que se han reducido los accidentes leves y graves aunque reconoció que han aumentado los accidentes mortales, especialmente en el sector agrícola y los transportes.



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BIOETICA: Una brújula ética para la biomedicina

Una brújula ética para la biomedicina

Conversación en torno a la instrucción vaticana "Dignitas personae"

ROMA/QUERÉTARO, martes 16 de diciembre de 2008 (ZENIT.org-El Observador).- El 12 de diciembre, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un documento sobre los problemas éticos que enfrenta la manipulación genética en las etapas iniciales de la vida humana.

La instrucción "Dignitas personae. Sobre algunas cuestiones de bioética" ha sido publicada para hacer frente a los problemas de discernimiento ético sobre fecundación artificial, los embriones congelados, la congelación de óvulos, la píldora del día siguiente y un gran elenco de intervenciones humanas en el proceso natural de la fecundación y la vida.

Para hablar de estos temas que hoy golpean a la conciencia católica, ZENIT-El Observador ha realizado la siguiente entrevista al padre Fernando Pascual, L. C., quien es profesor de filosofía y bioética en el Ateneo pontificio Regina Apostolorum en su sede de Roma.

--¿En qué consiste la nueva instrucción "Dignitas personae"?

--P. Fernando Pascual: Se trata de un documento que continúa y profundiza enseñanzas ofrecidas en otros textos de la Iglesia que afrontan problemas éticos de las fases iniciales de la vida humana. En concreto, es un complemento y actualización de la instrucción "Donum vitae" (1987) y de la encíclica de Juan Pablo II "Evangelium vitae" (1995).

--¿Por qué motivos la Iglesia sintió la necesidad de publicar este nuevo documento?

--P. Fernando Pascual: La Iglesia tiene la misión de iluminar las conciencias de los católicos y de las personas de buena voluntad ante problemas y situaciones que necesitan un discernimiento ético. En este caso, las técnicas de fecundación artificial se han desarrollado notablemente en los últimos años, por lo que era necesario recordar criterios ofrecidos la instrucción "Donum vitae", y aplicarlos a las nuevas situaciones.

--En concreto, ¿cuáles son las principales novedades de este documento?

--P. Fernando Pascual: Además de que se ofrece un resumen de los criterios éticos que han de tenerse en cuenta, "Dignitas personae" toca los siguientes temas: la ICSI (una variante de la fecundación in vitro), el problema de los embriones congelados, la congelación de óvulos, la reducción embrionaria, el diagnóstico preimplantatorio, la intercepción (a través del uso de la espiral y de la píldora del día después), la contragestación (con el recurso a la RU 486), la clonación, la terapia génica, las investigaciones con células troncales (stem cells) adultas y embrionarias, la creación de embriones híbridos...

--Son muchos argumentos...

--P. Fernando Pascual: Sí, y sobre los mismos el documento establece los criterios para un discernimiento ético que se hacía imprescindible. Estamos hablando de técnicas que se aplican a la vida humana en sus fases iniciales. Si el ser humano tiene una dignidad intrínseca y ha de ser considerado siempre como persona, esto vale no sólo cuando es adulto y puede hacer valer sus derechos, sino también cuando es un embrión que se desarrolla en los momentos iniciales de su existencia.

--Algunos verán el documento como un conjunto de prohibiciones, y dirán que la Iglesia es enemiga de la ciencia.

--P. Fernando Pascual: Es cierto que el documento ofrece numerosos "noes" ante las técnicas que implican un daño a la vida o a salud de los embriones, y ante todo acto que no respete la correcta transmisión de la vida desde el amor de los esposos y según una antropología bien fundada. Se trata, usando una fórmula de Juan Pablo II, de denunciar el peligro de una "ciencia sin conciencia". A la vez, detrás de cada "no" hay un gran "sí": un sí a la vida, al respeto, a la defensa de los más débiles, al matrimonio, a la familia, y a una ciencia con ética y con conciencia.

--Hay un punto que durante años ha dividido a los teólogos, y es el tema de los embriones congelados abandonados. ¿Qué dice el documento sobre este punto?

--P. Fernando Pascual: Se trata de un asunto muy complejo y ante el cual se ha discutido durante años. "Dignitas personae" pone en claro que estamos en un contexto sumamente injusto; lo había señalado hace años la instrucción "Donum vitae", y también Juan Pablo II lo recordó en un discurso pronunciado en 1996. En ese discurso, que el nuevo documento reproduce en parte (en el n. 19), Juan Pablo II hacía "una llamada a la conciencia de los responsables del mundo científico, y de modo particular a los médicos para que se detenga la producción de embriones humanos, teniendo en cuenta que no se vislumbra una salida moralmente lícita para el destino humano de los miles y miles de embriones 'congelados', que son y siguen siendo siempre titulares de los derechos esenciales y que, por tanto, hay que tutelar jurídicamente como personas humanas".

--En otras palabras, no es posible hacer nada en favor de los embriones congelados.

--P. Fernando Pascual: Creo que ante una situación tan compleja el documento ofrece una indicación muy clara: hay que tener valor para cambiar leyes y comportamientos que han llevado a "producir" y congelar injustamente a miles de embriones. Es decir, la sociedad y los gobiernos deberían dar el paso para prohibir todas las técnicas de reproducción extracorpórea (ICSI y FIVET), así como la congelación de embriones. Mientras no se llegue a dar este paso, los distintos esfuerzos propuestos para tutelar a los embriones congelados serán insuficientes y el problema seguirá aumentando con el pasar de los años.

--¿Qué acogida tendrá un documento como éste?

--P. Fernando Pascual: Todo depende del grado de sensibilidad ética de las personas y del esfuerzo por parte de los obispos, los sacerdotes y los que defienden una bioética bien fundada para saber explicar la riqueza de la instrucción "Dignitas personae". Como se dice al final de la misma y como ya hemos recordado, no se trata simplemente de un conjunto de prohibiciones, sino de una invitación valiente a cultivar y promover una ciencia y una bioética realmente respetuosas de la dignidad del hombre en todas sus etapas, desde que es concebido en el seno materno hasta que llega al momento de su muerte natural.


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TESTAMENTO VITAL: PABLO SIMÓN LORDA MIEMBRO DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA

PABLO SIMÓN LORDA MIEMBRO DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA

El experto en Bioética es partidario de que se abra un debate «serio y sin dramas» sobre la eutanasia en España y en otros países de Europa
 
«El testamento vital debe ser parte de la práctica clínica»
Pablo Simón Lorda /CELEDONIO
Muchas veces nos hemos preguntado qué haríamos ante una enfermedad terminal. Es posible que llegado el caso no tengamos capacidad para decidir y por ello han surgido lo que se conocen como voluntades previas que se registran y que dan la pista a los profesionales sanitarios sobre lo que deben hacer. Para participar en la primera Jornada sobre Voluntades Previas organizada en Cantabria estuvo ayer en Santander Pablo Simón Lorda, profesor de la escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Comité de Bioética de España, dependiente del Ministerio de Sanidad.
- ¿Se dá importancia a las voluntades previas en el ámbito sanitario?
- En España hemos avanzado mucho en la legislación, pero queda mucho por hacer para que los profesionales lo entiendan. Empezaron vinculadas al ámbito jurídico y ahora tienen que llegar al clínico.
-¿Qué se puede hacer para que los médicos las recomienden a los pacientes?
- En Andalucía realizamos una experiencia a través de un proyecto de investigación en el que participaron profesionales y ciudadanos y que funcionó muy bien. La mejor manera de que los pacientes entiendan la importancia de las voluntades previas es hablando con su médico.
- ¿Hay que formar a los profesionales para que entiendan los testamentos vitales?
- Es básico. Jornadas como esta en la que estoy participando en Cantabria sirven para debatir. Hay comunidades autónomas que empezaron antes como Cataluña, Andalucía y País Vasco y tienen ya mucho camino andado.
- ¿Son complejos los trámites?
- Los diferentes documentos que existen en España son farragosos y eso complica que se suscriban. Hay que ir a documentos más sencillos. Por ejemplo, en California, en vez de un documento se realiza una encuesta sencilla a los pacientes en la que ellos van dando su opinión sobre diversas cuestiones, entre ellas el camino a seguir en el caso de que su estado de salud se agrave y no tenga capacidad para decidir.
- ¿Un mejor diseño facilitaría las cosas?
- Creo que sí, pero sobre todo que el médico y el paciente hablen de estas cosas. Que los documentos sean entendidos por todos y así llegaremos a lo que deseamos: que las voluntades previas se incorporen a la práctica clínica.
- ¿Se tienen experiencias de la incorporación de los testamentos a la práctica clínica?
- En Andalucía, que es lo que más conozco, figura dentro del protocolo del abordaje del alzheimer avanzado. Así, cuando la enfermedad se agrava los profesionales tienen protocolizado acudir al registros de voluntades previas.
Eutanasia
-El debate sobre la eutanasia se ha vuelto a reabrir tras el reciente caso de Gran Bretaña en el que se grabó una muerte asistida. ¿Es buen momento para debatir esta polémica cuestión?
- Hay que plantearlo abiertamente en España y en Europa, en donde ya hay dos países (Bélgica y Holanda. Está pendiente en Luxemburgo) que tienen despenalizada la eutanasia y además está el particular caso de Suiza, en donde es ilegal, pero se realiza. En Estados Unidos acaba de ser aprobada la despenalización en Washington. El debate tiene que ser serio y sin dramas. Es un tema que resulta polémico por las diferentes opiniones y religiones y también porque no nos gusta hablar de la muerte.
- ¿Entiende el lío montado por esta última muerte asistida?
- No, porque mientras se estaba criticando su emisión en la televisión británica el vídeo estaba ya en Internet y todo el mundo lo estaba viendo.
- ¿La Iglesia Católica tiene su particular batalla contra la eutanasia?
-Si, pero en Bélgica, en donde está despenalizada, controlan el 70 % de los hospitales y la muerte asistida se lleva a cabo en los mismos sin mayores problemas. Creo que el debate será especialmente interesante si se ponen encima de la mesa todas estas cuestiones y se llega a un consenso lo más amplio posible.

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La mujer más rica de Francia, enfrentada a su hija por haber regalado 1.000 millones de euros a un fotógrafo

 ES UN CASO MUY COMUN EN NUESTRAS SOCIEDADES ACTUALES
16-12-2008

La mujer más rica de Francia, enfrentada a su hija por haber regalado 1.000 millones de euros a un fotógrafo

Liliane Bettencourt, heredera del imperio L'Oréal, considera a François-Marie Banier su "hijo adoptivo"

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Liliane Bettencourt es, a sus 86 años, la mujer más rica de Francia, la cuarta más rica de Europa y la decimoséptima del mundo. Heredera del emporio de cosméticos L'Oréal y una de las mayores filántropas del planeta, posee una fortuna estimada en cerca de 23.000 millones de euros, según la revista "Forbes" 

De un caso digno de guión de Hollywood se han hecho eco estos días los medios de comunicación de todo el mundo. Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia y una de las mayores filántropas del mundo, se ha visto envuelta en la polémica después de haber regalado alrededor de 1.000 millones de euros al fotógrafo François-Marie Banier, a quien considera su "hijo adoptivo". Al parecer Liliane, heredera de la firma cosmética L'Oréal y principal accionista de la marca, ha financiado a su buen amigo un gran número de pólizas de seguros de vida en los últimos diez años.

Ante tan generosa donación, la única hija de la multimillonaria, Francoise Bettencourt Meyers, se vio obligada a recurrir a los tribunales para solicitar la incapacitación legal de su madre, pues considera que ésta ha sido víctima de un "abuso a su fragilidad mental" por parte del fotógrafo. El caso está en estos momentos siendo investigado por el procurador público de Francia. Bettencourt Meyers, de 55 años, presentó su queja hace casi un año pero ha sido ahora cuando se ha conocido públicamente.

Según varios medios franceses, la policía discretamente ha entrevistado tanto a Bettencourt como Banier. Un confidente de la hija de Bettencourt declaró al Journal du Dumanche que "ella no busca ningún dinero, simplemente tiene miedo de que su madre esté dilapidando su fortuna a su avanzada edad". Por su parte, Bettencourt -que a sus 86 años sigue asistiendo a reuniones de la junta directiva de la firma cosmética- aseguró a la policía que estaba "subvencionando" a Banier y que ella puede disponer de su dinero como mejor considere. Utilizando el famoso eslogan de la firma de cosméticos, Bettencourt afirmó que estaba dando a Banier parte de los 23.000 millones de euros en que se estima su fortuna "porque él lo vale".

Hasta el momento, se ha negado a someterse a exámenes médicos que evalúen su capacidad mental. Su abogado, François Goguel, ha afirmado que "ella se encuentra en estos momentos viajando por Estados Unidos y se encuentra muy bien, pero no desea hacer comentarios sobre lo que es un asunto privado". El letrado, no obstante, agregó que la cifra de un billón de euros que se ha dicho es "exagerada" y que los regalos a Banier se han realizado libremente a lo largo de varios años.

Además de renombrado fotógrafo, a sus 61 años Banier es también dramaturgo, pintor y novelista. En los setenta era conocido como "el chico de oro" de París. Con 16 años conoció a Salvador Dalí y con 18 publicó su primera novela. Entre sus amigos más famosos se encuentran la princesa Carolina de Mónaco, el diseñador Pierre Cardin y la pareja formada por la cantante Vanessa Paradis y el actor Johnny Depp, quien en una ocasión declaró: "Las fotografías de Banier han sido las únicas imágenes honestas que me han tomado, porque se hicieron sin premeditación y de forma improvisada".

"El dinero tiene que servir para emprender"
Liliane Bettencourt, la cuarta fortuna de Europa y la decimoséptima del mundo, es la única hija de Eugéne Schueller, fundador de L'Oréal. Comenzó a trabajar en el negocio familiar a los 15 años, para más tarde heredar el emporio de cosméticos en el que también trabajan su hija y el marido de ésta, Jean-Pierre Meyers. Estuvo casada con André Bettencourt, ministro en el gobierno de Charles de Gaulle y amigo del presidente François Mitterrand, desde 1950 hasta el año pasado en que falleció. Actualmente posee aproximadamente el 30 por ciento de las acciones de la firma y ha usado su fortuna, entre otras cosas, para financiar la Fundación Bettencourt-Schueller, que invierte dinero en investigaciones médicas y en la lucha contra el analfabetismo y para ayudar a gente sin hogar. "El dinero tiene que servir para emprender", ha confesado Bettencourt en numerosas ocasiones. "Cuando se ha recibido tanto, se debe amar dar algo a cambio".

Liliane vive en una amplia residencia en Neuilly, uno de los suburbios más ricos del oeste de París y durante muchos años el feudo político del actual presidente francés, Nicolás Sarkozy. Es, por tanto, el procurador público de Nanterre, que cubre el área de Neuilly, quien debe decidir si emprender una investigación en profundidad o dejar el asunto de lado. En su casa, se dice que Bettencourt posee una de las mejores colecciones privadas de arte en Francia, con obras de Picasso, Monet y Van Gogh. También ha regalado a su amigo Banier algunas de Picasso, pero su hija no ha tomado acciones legales a este respecto.


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Rodrigo González Fernández
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La increíble estafa de Bernard Madoff, gurú de Wall Street, salpica a millonarios de todo el mundoLa estafa piramidal llevada a cabo por el ex presidente de Nasdaq pasó desapercibida a los reguladores

en chile hay algunos afectados pero se ha callado....

 

La increíble estafa de Bernard Madoff, gurú de Wall Street, salpica a millonarios de todo el mundo

La estafa piramidal llevada a cabo por el ex presidente de Nasdaq pasó desapercibida a los reguladores

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Foto de archivo de Bernard Madoff, ex presidente del Nasdaq, que ha sido arrestado por cometer el mayor fraude de la historia. 

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La élite de Palm Beach se ha visto muy afectada por el fraude Madoff. En la image, un coche pasa delante del Palm Beach Country Club, en Florida, donde Madoff reclutaba a algunos de sus selectos clientes. 

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Un hombre pasa delante de una sucursal del Banco Santander, el más perjudicado en España por la estafa: ha perdido 3.000 millones de euros de sus clientes de Banca Privada. 

Poco a poco van trascendiendo detalles de lo que ya se conoce como la estafa del siglo: el fraude Madoff.

Una estafa piramidal
Los titanes de la banca mundial han empezado ya ha hacer cuentas y parece que el increíble desfalco cometido por Bernard Madoff, ex presidente del índice Nasdaq, ascienden a 37.400 millones de euros a nivel mundial. La fiscalía pide para este hombre de 70 años más de 20 años de prisión.

Grandes fortunas de todo el mundo se han visto perjudicadas por la estafa. En nuestro país, ha afectado a diferentes entidades financieras por valor de 3.000 millones de euros. El más perjudicado ha sido sin duda el banco Santander.

Bernard Madoff, el gurú de Wall Street
Hoy todo e mundo conoce la impactante historia de Bernard Madoff, gurú de las altas finanzas estadounidenses durante 40 años, impecable en su reputación, visionario de la economía, hombre de confianza del sistema, ex presidente del Nasdaq, y también, estafador.

Madoff era un hombre que se preciaba de su honestidad, reputado en Wall Street, codiciado por millonarios, tal era su exclusividad que no aceptaba a cualquiera como cliente. Ahora este hombre supone un nuevo varapalo para la ya debilitada confianza de los ciudadanos en la economía.

Los clientes de Madoff eran principalmente grandes instituciones y un reducido número de millonarios, que habían depositado durante años gran parte de sus fortunas en las manos del economista. Madoff prometía una rentabilidad alta y estable; esto y su palabra le valieron para estafar millones 37.400 millones de euros en este tiempo.

En un banco de Inglaterra
Uno de los "escondites" de semejante fortuna se encuentra en el número 12 de Berkeley Street, en Myfair, Londres. Allí se encuentra una pequeña sucursal donde Madoff iba transfiriendo parte del dinero estafado, nada menos que 88 millones de euros, siempre en efectivo.

La prensa inglesa ha calificado este "escondrijo" como "la hucha familiar" de Madoff, un lugar discreto donde trabajaban hasta ahora 28 expertos, entre los que destaca Stephen Raven, uno de los hombres más respetados de la City londinense. Al saltar la noticia, Raven se ha apresurado a desmentir cualquier implicación entre la oficina y la estafa que ha hecho temblar las economías de importantes inversores internacionales.

¿Es posible que lo haya hecho solo?
Las autoridades continúan investigando cómo es posible que durante un período tan prolongado de tiempo (40 años) un solo hombre haya sido capaz de engañar al sistema con cifras tan altas sin levantar la más mínima sospecha.

El procedimiento de Madoff era siempre el mismo: a través de Madoff Investment Securities, una sociedad que fundó en 1960, captaba las inversiones de millonarios. Madoff aseguraba que invertía dicho capital en acciones de importantes compañías; ofrecía a sus clientes entre un 10 y un 12 por ciento de rentabilidad estable, pero en realidad sólo invertía una mínima parte de esos fondos y el resto la empleaba en pagar a los clientes antiguos. Así pues, una vez que estalló la crisis económica, los clientes comenzaron a reducirse hasta destapar el gran agujero en los beneficios que Madoff aseguraba recibir.

Cómo reclamar
Los clientes españoles afectados por el fraude Madoff podrán reclamar en España a las entidades financieras que comercializaron los fondos perjudicados si existen indicios de negligencia, o bien tendrán derecho a exigir una reparación en Estados Unidos en la causa penal contra el inversor, según recoge Efe.

Así lo aseguraron diversos especialistas en regulación financiera y derecho penal-económico, entre ellos el abogado Fernando Zunzunegui, que asegura que ya analiza algunos casos de perjudicados.

La alta sociedad de Palm Beach, en su diana
Madoff supo montar un auténtico negocio a su alrededor. No solamente su oferta de rentabilidad resultaba tentadora, sino que consiguió lo más importante: credibilidad. La imagen de Madoff era la de un gurú de las inversiones, exclusivo y prestigioso, hasta tal punto que ser cliente de Madoff reportaba cierto estatus dentro de la alta sociedad estadounidense.

Uno de sus clubes de golf, situado en Palm Beach (Florida), le servía como encuentro social inevitable para captar nuevos y adinerados clientes. Madoff solía pasar tardes en el lujoso club, donde entablaba amistad con otros socios, que después le confiaban sus grandes fortunas.


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BUEN DATO : Salir a tomar el aire mejora la memoria y la atención

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17-12-2008

Salir a tomar el aire mejora la memoria y la atención, según una investigación de la Universidad de Michigan

El estudio asegura que para una mejor concentración es importante que la mente esté despejada

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Un estudio elaborado por la Universidad de Michigan recomienda salir a dar una vuelta y desconectar en lugares abiertos para mejorar la concentración y la atención. 

Parece que para ser más listos también debemos estar relajados. Esto es lo que se desprende del último descubrimiento por parte de investigadores de la Universidad de Muchigan, en Estados Unidos. Concretamente, han descubierto que la memoria y la atención mejoran un 20 por ciento después de pasar una hora en contacto con la naturaleza o simplemente dando un paseo por un parque.

La investigación, publicada en la edición de diciembre de Psychological Science, confirma la teoría popular de que es bueno salir a tomar el aire o dar una vuelta para despejarse, según informa Efe.

Los autores del estudio, Marc Berman, John Jonides y Stephen Kaplan, de la facultad de Psicología de la Universidad de Michigan, consideran que los resultados obtenidos pueden ayudar a las personas que padecen de fatiga mental.

Así pues, caminar en un parque, no importa si hace calor o hace frío, o incluso ver fotografías de la naturaleza puede ayudar a mejorar la memoria y la atención.

Berman señaló que "interactuar con la naturaleza puede tener efectos similares a la meditación", tal y como publica la agencia Efe, algo que probaron con un experimento en el que pusieron a prueba su teoría de que esa actividad mejora los procesos cognitivos.

Los participantes en el ensayo tuvieron que caminar por el campus universitario, por el jardín botánico, por un parque de la ciudad e hicieron rutas urbanas.

El estudio revela que los que caminaron en el parque mejoraron su memoria de corto plazo en un 20 por ciento, pero no mostraron mejoras cuando caminaron por la zona urbana.

Según los científicos, las distracciones y el bullicio de la ciudad estimula a la gente, pero parece que consume atención y memoria, mientras que la naturaleza tiene un efecto calmante y regenerativo en las personas.

De hecho, según los investigadores, estar en contacto con la naturaleza también puede tener beneficios en el tiempo de recuperación de pacientes con cáncer y ayuda a mejorar la memoria y la atención.

"Encontramos los mismos beneficios cuando había 26 grados y era un día soleado de verano, que en días de enero con una temperatura de menos 4 grados", apuntó Bergan, "la única diferencia fue que los participantes disfrutaron más las caminatas de primavera y verano que en los días fríos de invierno", informa Efe.


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¿Qué es el aborto?

¿Qué es el aborto?

La pregunta parece de fácil respuesta. Sin embargo, hoy en día muchas personas desconocen o incluso niegan la realidad que rodea al aborto provocado. Te ofrecemos a continuación las tres principales facetas que muestra la realidad del aborto:

La muerte de un ser humano

La muerte de un ser humano

La ciencia demuestra, hoy en día, que en el momento de la concepción aparece una nueva vida humana. Su código genético es distinto de los códigos genéticos de sus padres. El nuevo código acompañará a esa persona para toda su vida. Durante un aborto provocado, el niño reacciona e incluso emite lo que muchos han llamado un "grito silencioso". El organismo inmunitario de la madre, por otra parte, reconoce al bebé en edad prenatal como un objeto extraño al cuerpo de la mujer y tiende a atacarlo, aunque la placenta protege al nuevo ser humano.

Aunque todos los estudios científicos demuestran que lo que hay en el seno materno durante el embarazo es un nuevo ser humano, muchos prefieren cerrar los ojos a esta evidencia, haciendo afirmaciones anticientíficas y que carecen de todo fundamento, como que el niño forma parte del cuerpo de la madre, o que es simplemente un ser en potencia, como si de un embrión o un feto humano pudiese surgir una marmota. En pleno siglo XXI las falacias que manejan quienes defienden el aborto sólo se pueden sostener desde la ignorancia científica o desde el desprecio por la ciencia.

Un sufrimiento para la mujer

Un sufrimiento para la mujer

El doctor John C. Willke dijo en una ocasión: "Es más fácil sacar al niño del útero de su madre que sacarlo de su pensamiento". Y es que a los numerosos riesgos físicos que implica el aborto provocado para la mujer hay que añadir un fenómeno muy frecuente pero que es sistemáticamente silenciado: el Síndrome Postaborto (SPA).

Una psiquiatra española, la doctora Carmen Gómez Lavín, explica que las consecuencias psicológicas del aborto que se dan con más frecuencia son "cuadros depresivos que se acompañan de un sentimiento grande de culpabilidad". Una psiquiatra canadiense, la doctora Susan Standford, ha relatado su propia experiencia con el SPA explicando sus tres fases: desasosiego y tristeza; se revive continuamente el momento traumatizante del aborto de un modo muy profundo; y finalmente una gran depresión. Ninguno de estos riesgos es advertido a las mujeres por los centros que practican abortos.

Un negocio millonario

Un negocio millonario

En enero de 2008, la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) calculó el "negocio" del aborto mueve 40 millones de euros al año en España, es decir, más de 6.650 millones de pesetas. La mayoría de las administraciones públicas subvencionan el negocio del aborto, enriqueciendo a unos pocos empresarios con pocos escrúpulos al mismo tiempo que niegan toda ayuda a la mujer embarazada, incluso a aquellas que atraviesan una situación de necesidad. Para esa mayoría de administraciones no existe el derecho a ser madre, pero sí existe el derecho a lucrarse con fondos públicos de la eliminación de seres humanos y del sufrimiento de miles de mujeres.

Mientras el aborto se convierte en un "chollo" para esos empresarios, sus consecuencias económicas pesan sobre todos. En el primer trimestre de 2008, el Instituto del Capital Social (INCAS) publicó un estudio, titulado "El Impacto Económico del Aborto", en el que calculaba que en el año 2006 los abortos costaron más de 51.325 millones de euros (más de 8.5 billones -con B- de pesetas) en pérdidas de capital humano sólo en España.


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BIOETICA; La dura realidad del aborto

La dura realidad del aborto
 
Me estas matando, es una canción de Funkytown que habla acerca del aborto.
Y este vídeo fue hecho para manifestar el sentir del ser humano en contra del aborto. Déjalo Vivir!
(Se utilizaron fotos de diferentes autores).
Etiquetas: Me   Estas   Matando   (Encontra   del   Aborto)
Añadido: hace 1 año
De:canobamkt
Reproducciones: 661749
video del aborto
Añadido: hace 1 año
De:congresoprovida
Reproducciones: 371174
la verdad acerca del aborto
Etiquetas: aborto   consecuencias   datos
Añadido: hace 2 años
De:machoviril
Reproducciones: 526067
pues amm ake les dejo el video de un aborto i la vdd no tengo muxo ke decir el video deja muxo ke pensar ustedes decidan si en vdd estamos bien
Etiquetas:   aborto   en   vivo
Añadido: hace 6 meses
De:hitman1615
Reproducciones: 37936
English translation of a report by Intereconomia on secret abortion practices in Spain. CONTAINS GRAPHIC IMAGES - NOT SUITABLE FOR MINORS
Etiquetas:   ABORTION   clinics   Spain   Intereconomia   ABORTO   Espana
Añadido: hace 11 meses
De:yzerman333
Reproducciones: 44750
El actor mexicano Eduardo Verástegui muestra la fea cara del aborto en EUA y como éste ha sido arma racista contra los hispanos.

-- Aviso de Restricción --
El siguiente material contiene imágenes explícitas de abortos realizados. Le rogamos discreción. Algo que nos impacta tanto a la vista, No deberíamos permitir que suceda!!
Etiquetas:   aborto   vida   elecciones   barack   obama   obamagirl   girl   sexy   2008   political   matar   bebes   eua   candidatos   documen
Añadido: hace 2 meses
De:PrinceWilliamAntichr
Reproducciones: 17778

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