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miércoles, diciembre 17, 2008

rse: Un 42% de andaluces deja de comprar productos a empresas socialmente irresponsables, por encima de la media nacional

responsabilidad social empresarial

Un 42% de andaluces deja de comprar productos a empresas socialmente irresponsables, por encima de la media nacional

  

   SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -


   Un 42 por ciento de los andaluces ha dejado de comprar productos por motivaciones "éticas" a empresas sin responsabilidad social empresarial (RSE), frente al 38 por ciento de la media nacional, según el primer informe de Responsabilidad Social Empresarial de Andalucía, encargado por la Junta de Andalucía a Forética, donde se apuntó además que el 68 por ciento de los andaluces declara estar dispuesto a pagar más por un producto socialmente responsable, frente al 55 por ciento de la media en España.

   El documento fue presentado por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien precisó que con este estudio se cumplen uno de los puntos acordados en el VI Acuerdo de Concertación Social y destacó que los resultados de este informe "servirán de plataforma para promover en 2009 la calidad en las relaciones laborales, tanto a nivel de negociación colectiva, incentivando y promoviendo las cláusulas de responsabilidad social corporativa entre las empresas, en las épocas buenas y menos buenas".

   El consejero reiteró que no va a permitir que se aproveche la época de crisis para eliminar puestos de trabajo ni promover una rebaja en las condiciones laborales de los trabajadores, ante lo que el consejero apremió a las empresas a "ser más flexibles, imaginativas y creativas" para salir de la crisis. "No vale responder a la crisis con fórmulas envejecidas de reducción de condiciones laborales", aseveró.

   Según dicho estudio, realizado mediante encuesta a empresas -especialmente pymes-- y los propios ciudadanos, los andaluces identifican más la responsabilidad social corporativa con los recursos humanos y las relaciones laborales con los trabajadores, que tienen más peso que otros aspectos como es la responsabilidad ambiental.

   Ademas destacó el hecho de que "el ciudadano aprecia la diferencia entre las empresas con responsabilidad social corporativa y las que no realizan esas prácticas y compran productos a esas empresas socialmente responsables frente a las que no lo son"

   Asimismo, destacó el hecho de que la mayor parte de las empresas andaluzas ven la responsabilidad social corporativa como "práctica generadora de beneficios y como elemento de productividad y competitividad empresarial".

   Tanto el consejero como el profesor Javier Calvo destacaron el hecho de que los andaluces, tanto las empresas como los ciudadanos valoraron las prácticas de responsabilidad social empresarial por encima de la media española, de forma que a, juicio de Calvo, con este estudio "se eliminan los prejuicios de que los andaluces prestan menos atención a la responsabilidad social corporativa, cuando es todo lo contrario y las pymes andaluzas están muy bien situadas en materia de RSC".

   Calvo, encargado de explicar los resultados del estudio, precisó que más del 80 por ciento de las empresas andaluzas consideran la RSE como una práctica generadora de beneficios, tanto para la propia empresa como para la sociedad.

   El informe desvela, entre otros aspectos, que más del 40 por ciento de las empresas andaluzas cuentan con políticas específicas de RSE, y que casi la mitad de las firmas encuestadas llevan a cabo iniciativas para la igualdad de oportunidades o la mejora del clima laboral. En este sentido, el estudio destaca que en nuestra comunidad los aspectos laborales son los que más cuentan a la hora de percibir que una empresa es "responsable ante la sociedad" por encima de otros como los sociales o medioambientales.

   Asimismo, la actitud empresarial andaluza hacia la responsabilidad social es ligeramente más favorable que la media nacional, ya que el número de empresas con un acercamiento positivo a la RSE se incrementa en un cinco por ciento respecto al total nacional.

   El informe subraya además que más de la mitad de las empresas andaluzas perciben que sus clientes tienen cada vez más en cuenta aspectos de responsabilidad social en sus decisiones de compra, un dato coincidente con las conclusiones respecto a los ciudadanos.

   Asimismo el 63 por ciento destaca la importancia de la responsabilidad social y considera que la administración pública debe tener un papel "de información y promoción de la responsabilidad social pero sin legislar en la materia, para mantener el carácter voluntario de dichas prácticas".

RESULTADOS DE LOS CONSUMIDORES

   Según el citado informe, siete de cada 10 ciudadanos en Andalucía consideran que la gestión de la responsabilidad social "debería ser totalmente prioritaria por parte de las empresas", y el 45 por ciento cree que esa política puede generar beneficios económicos a las empresas como consecuencia de una mayor fidelización de sus clientes.

   El ciudadano andaluz también muestra una mayor preocupación por los aspectos sociales frente a los económicos y ambientales cuando valora la responsabilidad social de las empresas, y es más crítico con la actuación empresarial que la media nacional, dado que menos de la mitad de los ciudadanos perciben mejoras en las prácticas de RSE, frente al 54 por ciento en el conjunto de España.

PORTAL RSE

   Antonio Fernández presentó asimismo el portal de Responsabilidad Social Corporativa de la Consejería de Empleo --http://www.cem.junta-andalucia.es/empleo/responsabilidad/--, creado con el objetivo de "proporcionar a empresarios y trabajadores un instrumento ágil para conocer qué es realmente la RSE, y para fomentarla".

   Este nuevo portal de Responsabilidad Social Corporativa de la Junta está dedicado a fomentar la integración en la gestión empresarial de las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales.

   El portal, que tendrá a partir de ahora un enlace directo con la web de Empleo, ha tenido un período de prueba de seis meses en la web del CARL, en el que se han recibido más 20.000 visitas y ha permitido la descarga de 265.000 documentos. La web, que cuenta con un cuestionario de autoevaluación inicial y algunos consejos en función del resultado de este test, tiene dos canales específicos: uno para empresarios y otro para los trabajadores.

   Por otro lado, preguntado por la vinculación entre las prácticas de responsabilidad social y la siniestralidad laboral, el consejero aseguró que Andalucía "no lidera la siniestralidad laboral en España en 2008", y resaltó que el índice de incidencia revela una disminución en relación con el índice de incidencia del año pasado. Apuntó que se han reducido los accidentes leves y graves aunque reconoció que han aumentado los accidentes mortales, especialmente en el sector agrícola y los transportes.



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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