San Salvador, 29 sep (EFE).- Delegados centroamericanos y dominicanos, de distintos sectores, expresaron hoy en San Salvador su preocupación por la vulnerabilidad de algunas instituciones y sistemas políticos ante la corrupción, en el marco del primer foro de América Central y República Dominicana por la transparencia.

"(Queremos) Manifestar nuestra preocupación por la existencia de sistemas políticos e instituciones vulnerables a prácticas corruptas y a marcos de impunidad, que pueden favorecer la captura del Estado por grupos mafiosos y criminales", señala el pronunciamiento final del foro inaugurado este martes.

"Hubo consenso pleno en cuanto a la preocupación de todos los asistentes sobre la retroalimentación perversa de la inseguridad y su vínculo con la corrupción", dijo a Efe el coordinador del Programa del Departamento de las Américas de Transparencia Internacional, Andrés Hernández.

Entre 120 y 150 delegados de Gobiernos, parlamentos, poderes judiciales, órganos de control, organizaciones de la sociedad civil y sector privado de Centroamérica y República Dominicana, también reconocieron "la vigencia de los instrumentos internacionales para los países centroamericanos en materia de transparencia", señaló Hernández.

El coordinador se refería a la "Declaración de Guatemala por una región libre de corrupción" suscrita por los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en 2006.

Ese instrumento establece, entre otros temas, promover la transparencia en las dependencias gubernamentales y garantizar el acceso ciudadano a información pública.

Hernández indicó que los sectores participantes promoverán la identificación e intercambio de mecanismos, prácticas y herramientas concretas que "permitan aterrizar (aplicar)" las resoluciones de la declaración internacional "en el día a día".

Detalló que los participantes asumieron el compromiso de darle "carácter permanente" a este "espacio regional de análisis y concertación" y acordaron celebrar la próxima edición en Costa Rica. EFE

jp/lbb/eat


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile