TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, febrero 05, 2008

TIO EMILIO GONZALEZ SE DA VUELTAS EN SU TUMBA

Tribunal internacional cierra arbitraje y fija plazo para fallo en caso Clarín

 

Según lo análisis que se hacen en el Ejecutivo, el fallo favorecería al demandante, Víctor Pey.


El jueves pasado, el gobierno recibió una noticia que esperaba desde mediados del año pasado. A través de una nota enviada al Ministerio de Economía, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), notificó el cierre del proceso de arbitraje iniciado en 1998, cuando Víctor Pey demandó al Estado chileno por US$ 515 millones por la confiscación durante el gobierno militar del diario El Clarín.

En una escueta carta, la secretaria del tribunal dependiente del Banco Mundial, Eloïse Obadia, informó tanto a Chile como a Pey -ex asesor de Salvador Allende- que el tribunal "ha declarado cerrado el procedimiento".

Con esta notificación, el Ciadi inicia la cuenta regresiva para el fallo, que, según los análisis que desde hace meses realizan en el Ejecutivo, tiene una alta probabilidad de resultar desfavorable.

Aunque en el sitio en internet de El Clarín aparece una nota en que  se sostiene que "a partir de esta fecha el tribunal dispone de hasta tres meses para redactar y firmar el laudo sobre el diferendo", fuentes chilenas indicaron que el Ciadi maneja un plazo de 120 días.

El pesimismo chileno tiene su origen en un borrador de fallo elaborado en 2005, en el que se da la razón a Pey, y que fue revelado a mediados de 2006. Dicho fallo había sido redactado por el presidente del tribunal que veía el caso, el suizo Pierre Lalive. Tras enterarse extraoficialmente de la resolución, La Moneda recusó a los tres jueces.

Sin embargo, Ciadi respaldó a Lalive, dejó que Pey y el abogado Joan Garcés (también demandante y presidente de la Fundación Salvador Allende, a la que Pey traspasó el 90% de sus acciones sobre El Clarín) nombraran al suyo y se opuso a que Santiago hiciera la propio. En cambio, el propio tribunal designó al tercer magistrado.

En ese contexto, en septiembre de 2007 uno de los abogados del Estado chileno, Jorge Carey, dijo que "hay un alto riesgo de perder el juicio de El Clarín". Mientras el entonces titular de Economía, Alejandro Ferreiro, indicó que si el fallo es negativo, Chile interpondrá un recurso de nulidad.

Según ha esgrimido Pey, él compró en 1972 el diario a Darío Sainte-Marie. Sin embargo, en 2002 Chile pagó US$ 9 millones a los sucesores de Sainte-Marie y tres de sus socios. Por otra parte, Chile reclama que Pey tiene doble nacionalidad chileno-española, por lo que no puede recurrir a un tribunal que arbitra entre estados e inversionistas extranjeros. Ante esto, Pey dice que la junta militar le quitó su nacionalidad chilena, por lo que demanda como empresario español.

SI  GANA PEY SERÁ UN "SURAZO"

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile