TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, enero 08, 2011

Chadwick y uniones civiles: "No es un problema religioso, sino de respeto a la dignidad de las personas"

Senador Chadwick y uniones civiles: "No es un problema religioso, sino de respeto a la dignidad de las personas"
chadwick 2.jpg
senador andres chadwick
 
MARGARET VALENZUELA emol

Hace poco más de seis meses el senador Andrés Chadwick acogió la propuesta de la directiva UDI e inició una arriesgada travesía: tomó distancia del proyecto de uniones civiles que había elaborado junto a Andrés Allamand (RN) y comenzó a promover la idea de que su partido adoptara una posición propia y oficial sobre el tema.

El lunes 3, la comisión política de la UDI estudió por primera vez el documento que reconoce los derechos entre convivientes, pero rechaza regularlos a través de un contrato, como sostiene la propuesta de Allamand. El debate final se resolverá en dos días más.

-¿Ha sentido mucha resistencia en su partido para llevar adelante este debate?

"Alguna podrá haber, pero no veo expresión de posiciones intransigentes, sino una preocupación por un planteamiento coherente con lo que somos. Pero, si la UDI se queda afuera de este debate renunciaría a ser un partido político porque la esencia de ser un partido es tomar desde sus visiones todas las realidades. Tú no puedes cerrar los ojos y evadir realidades".


-Usted fue uno de los promotores del Acuerdo de Vida en Común con Andrés Allamand y ahora es uno de los autores de la propuesta de la UDI donde se expresa que no debe existir un contrato entre los convivientes. ¿A qué se debe el cambio?

"Con Allamand hicimos una suerte de borrador para transformarse en proyecto de ley y yo no lo acompañé en esa presentación porque Juan Antonio Coloma me pidió que pudiésemos provocar dentro de la UDI una visión sobre el tema y me pidió que colaborara".

-Ambas propuestas tienen marcadas diferencias, ¿cuál lo interpreta más?

"Creo que la de la UDI tiene similitudes importantes con esa propuesta y la diferencia es si tú exiges para acceder a estos derechos y deberes un contrato solemne establecido en la ley para dejar establecida jurídicamente la convivencia. En el caso de la exigencia de un contrato solemne veo hasta el día de hoy aspectos que son positivos y los comparto".


-¿Cuáles son estos factores?

"El contrato es un reforzamiento de la dignidad de esa relación y tiene un elemento simbólico. Y eso me parece valioso. Además tiene un elemento jurídico práctico que es la certeza jurídica para el ejercicio de los derechos. Hay una cosa en la contrabalanza y hay gente de la UDI que hace mucho hincapié en esto que formalmente es similar al contrato matrimonial y por lo tanto puede prestarse para una confusión y debilitamiento".

-Usted no comparte esa visión. ¿Por qué la incluyó en su propia propuesta al partido?

"Es que soy el que está quizás más solo en esa posición y por eso la flexibilizo en la búsqueda de una orientación común, pero creo que aún hay tiempo e inteligencia que tenemos que aplicar para efectos incluso de tener alternativas que nos puedan acercar".

-Un grupo de diputados incluso ha sostenido reuniones con representantes de la Iglesia, preocupados por esta apertura de la UDI al tema de las uniones civiles y por la posibilidad de dejar abierta la puerta a legislar sobre el matrimonio gay en el futuro. ¿No cree que hay sectores en su partido que terminarán finalmente por neutralizar el debate?

"Tengo ahí una aproximación distinta. Yo creo que es un error el que tú no estés dispuesto a dar ciertos pasos por el riesgo de lo que puede venir después. Un ejemplo de ello es que por no haberlo abordado a tiempo, por el temor de los riesgos futuros, hoy tenemos una ley de divorcio en Chile -quizás uno de los más flexibles de alcanzar que existen en el mundo-. Hay que entender que este no se trata de un tema religioso, sino del respeto a la dignidad de las personas y de cómo eso se va proyectando en la contrucción del bien común.

-Considera injustas entonces las declaraciones de Allamand, quien plantea que las diferencias entre su propuesta y la de la UDI "son insalvables".

"Él defiende con la pasión que uno le conoce ese proyecto del cual yo también me siento bastante interpretado porque también lo trabajé".

-¿Cuáles espera usted que sean las conclusiones finales sobre este tema en la Comisión Política de la UDI convocada para el lunes?

"Tenemos dos alternativas. Una, desarrollar una visión común y dos, que cada uno exprese sus distintos matices y que pueda no adoptarse un consenso".

''Si la UDI se queda afuera de este debate renunciaría a ser un partido político porque la esencia de ser un partido que quiere marcar un camino es tomar desde sus visiones todas las realidades.

''El contrato es un reforzamiento de la dignidad de una relación y tiene un elemento simbólico (...) me siento
bastante interpretado por el proyecto de Allamad porque también lo trabajé".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL LOBBY PROFESIONAL Y SU ACTIVIDAD EN BENEFICIO DE LA TRAANSPRENCIA

HAY QUE LEGISLAR Y REGULAR L ACTIVIDAD DE LOS LOBBISTAS PROFESIONALES
  • Debemos sacar el lobby de la clandestinidadç
  • Uno de los aspectos que en materia de transparencia y perfeccionamiento de la democracia e igualdad de oportunidades es lo relacionado con la actividad del LOBBY.

No se puede seguir en Chile con una actividad de Lobby subterráneo, ejercida por entusiasta aficionados  que distorsiona l a realidad política, y puede confundirse en muchos casos con trafico de información.

Con el paso del tiempo el Lobby profesional se ha refinado y gracias a los nuevos medios de comunicación disponibles, se ha vuelto más sofisticado y complejo  al mismo tiempo. Actualmente los lobistas disponen de medios  y se sirven de formas de actuación que hace 30 años serían impensables. Esta nueva forma de actuar y de influir llevó al Prersidente Clinton a promulgar la Lobbying Disclosure Act en 1995, estableciendo nuevos parámetros para encuadrar y controlar mejor la actividad de  los Lobbystas profesionales.

En Chile , nadie asume su condición de lobista, porque las Universidades no forman profesionales específicamente en esta área. Los profesionales que actúan en esta área suelen llamarse "consultores"( asuntos públicos, relaciones gubernamentales, jurídicas, de comunicación, corporativas, etc)  No sorprende a nadie que el lobby se considere todavía una actividad con connotaciones negativas y a la que se haga referencia de manera peyorativa  como sinónimo de todas formas de presión ilegítima ante cualquier fuerza de decisión. Eso debe cambiar. Hay que sacar a esta actividad de la clandestinidad  en beneficio de la transparencia en democracia. Para ello además de legislación hay que educar en esta especialidad profesional a gobernantes, parlamentarios, funcionarios públicos y a toda la sociedad civil. Sobre todo explicar muy bien, por ejemplo, a todos los ciudadanos de que se trata cuando hablamos de LOBBY, Lobbies, o Lobbystas y cual es su real función en la sociedad.

En consecuencia Chile debe darse una ley que regule la actividad del Lobby

más información sobre lobby veala en el primer y principal blog de lobby en Chile y Sudamerica
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile