TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 08, 2014

Daniel Eskibe lEfecto Bandwagon

Efecto Bandwagon: los que se suben al carro del ganador

Marketing politico de la apuesta a ganador

Llega el circo al pueblo y es todo un acontecimiento.
En un descampado se levanta la carpa.
Inconfundible. Con algo o mucho de misterio.
Por allí están los animales enjaulados. Las fieras.
Y un pequeño ejército de malabaristas, equilibristas, domadores, magos, payasos…

¡Payasos!
Cuántos recuerdos de infancia…¿verdad?

Esta historia, justamente, comienza con un payaso.
Un payaso profesional.
Un payaso de circo llamado Dan Rice.

Corría el año 1848. Año de elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
El mayor partido político de EEUU era el Partido Demócrata.
Y el segundo partido era…

¿Cual era el segundo partido de EEUU?
El Republicano, por supuesto.
¡No! Error, no existía todavía dicho partido.

La segunda fuerza era el Partido Whig, que años después se disolvería y varios de cuyos ex-dirigentes serían entonces los fundadores del nuevo Partido Republicano.

Y el candidato del Partido Whig a la Presidencia de los EEUU en 1848 era Zachary Taylor. Un destacado militar que nunca había ejercido cargos públicos. Y que como resultado de aquella campaña electoral resultó ser el 12º Presidente de Estados Unidos de América.

¿Y el payaso?
Ya dije que se llamaba Dan Rice. Además de payaso profesional era hombre del Partido Whig.
Y en aquella campaña de hace más de 150 años decidió apoyar a Zachary Taylor con todas sus fuerzas.
No solo con todas sus fuerzas, sino también con su bandwagon.

¿Band…qué? Bandwagon.

Se le llamaba bandwagon al carro donde iba una banda musical, ya fuera en el circo, en un desfile o en un espectáculo.
Dan Rice tenía su bandwagon. Y se le ocurrió usarlo en la campaña electoral de Zachary Taylor. Para atraer la atención con la música, ni más ni menos.

¡Vaya si consiguió llamar la atención!
A medida que avanzaba la campaña electoral, más y más popular se volvía el bandwagon. Arriba del mismo, además de la banda musical, iba el candidato a Presidente y su entorno político más cercano.

Pero cuánto más popular era el bandwagon del candidato Zachary Taylor, más dirigentes políticos se subían al mismo y lo acompañaban. Cada vez más.
Y la gente se divertía observando cada día qué nuevo dirigente se subía al bandwagon.

Años más tarde, los bandwagons eran pieza ineludible de toda campaña electoral en Estados Unidos.
Y se popularizó la frase "subirse al carro" para describir la actitud de quienes solo buscan asociarse con el éxito de otros más allá de sus propias convicciones.

Pasaron unos cuantos años más y el término bandwagon pasó al campo de las ciencias sociales y políticas.

Hoy en día se entiende que existe un efecto bandwagon cuando un determinado segmento de votantes son más proclives a votar a un candidato si lo ven como posible ganador de la elección.

No es que simplemente piensen que van a votar al candidato A porque ese seguramente será el ganador.
Es más bien un estado de ánimo colectivo, un impulso ancestral que parece venir desde el fondo más primitivo de nuestro cerebro. Ese impulso a seguir a la manada, a dejarnos arrastrar por ella, a dejarnos llevar.

Seamos claros: el cerebro humano ha desarrollado magníficas habilidades y capacidades vinculadas con la inteligencia y la creatividad.

Pero todo ese desarrollo se ha hecho conservando intacto el cerebro animal que le subyace. Incluyendo aquel comportamiento de manada que en oscuros tiempos prehistóricos seguramente fue vital para sobrevivir en un entorno hostil y peligroso.

En campañas electorales, el efecto bandwagon opera sobre la parte menos informada del electorado y con menores definiciones partidarias e ideológicas. Pero opera. Lo hace sobre un porcentaje a veces mayor y a veces menor del electorado. Pero opera.

"Yo no creo en brujas, pero que las hay…las hay" dice la sabiduría popular.
¿Quién no ha visto crecer y crecer una especie de ola de opinión pública a favor de quienes encabezan las encuestas?

Por eso muchas campañas electorales buscan provocar ese efecto bandwagon.

Y aquella música de 1848 aún sigue sonando.

Sígueme

Daniel Eskibel

Psicólogo. Consultor político. Escritor. Profesor universitario. Conferencista internacional.
Especialista en Psicología Política aplicada al marketing político, las campañas electorales y la comunicación política.
Más información sobre Daniel en Google+.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#calentamientoglobal: Cambio climático y desarrollo

Cambio climático y desarrollo

El Mar, 08 de Julio de 2014, 00:44 am, por Fausto Barajas
Fausto Barajas
Fausto Barajas

"No podemos tener crecimiento sostenido y estable si no reducimos el riesgo climático que la humanidad está por enfrentar."

Felipe Calderón

 

La actividad humana es la principal responsable del aumento en la temperatura global. Frente a esta realidad, además de los riesgos, también hay oportunidades de desarrollo sustentable que deben aprovecharse.

Los resultados del 5º Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) confirman que las emisiones de CO2 a la atmósfera son las más elevadas en los últimos 800 mil años y es posible que la temperatura global aumente más de 2°C para finales del siglo. De continuar el actual ritmo de emisiones, se causará un mayor recalentamiento de la Tierra y para contenerlo es necesario reducir en forma sustancial las emisiones de CO2.

Sin embargo, no se trata de restringir el desarrollo y el crecimiento, sino de volverlo sustentable y sostenido. Y ya hay esfuerzos claros en esa dirección.

En 1991 la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) creó el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Este Fondo canaliza el esfuerzo de 183 gobiernos, instituciones, organizaciones civiles y del sector privado para incentivar medios de subsistencia sustentables.

Durante la 5ta Asamblea de este Fondo, realizada en mayo pasado en Cancún, se aprobó el compromiso de revisar y reforzar las leyes climáticas nacionales (México tiene una Ley General de Cambio Climático desde 2012) y establecer las bases para un acuerdo global en 2015.

Otros medios para financiar iniciativas de desarrollo es el Fondo Verde Climático (GCF, por sus siglas en inglés) que fue adoptado en la Conferencia de las Partes de la UNFCCC, mejor conocida como COP 16, celebrada a finales de 2010 en Cancún. Este nuevo fondo ha sido diseñado para apoyar a los países en desarrollo para adaptarse a los impactos negativos del cambio climático.

Al esfuerzo internacional se suma también la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, conformada por un grupo de exjefes de gobierno, premios nobel en economía, ministros de finanzas y líderes en economía y negocios a través del proyecto The New Climate Economy. Dirigido por el Expresidente Felipe Calderón, este proyecto busca construir argumentos técnicos para promover el crecimiento económico, optimizar el uso de la energía, garantizar la seguridad alimentaria, construir ciudades eficientes en el uso de la energía y reducir la pobreza bajo la premisa expresada por el propio Expresidente Calderón en el sentido de que "elegir entre el combate al cambio climático y el crecimiento económico es un falso dilema" y va más allá al afirmar que "la única manera de tener crecimiento sostenido y estable es combatiendo al cambio climático". Los resultados de tales estudios serán presentados en septiembre próximo.

A la par de estos esfuerzos, el sector privado debe hacerse cargo de su parte de responsabilidad en el cambio climático, pero también puede aprovechar las oportunidades de negocio que se están abriendo para incentivar un desarrollo sustentable y sostenido.

En México opera desde hace diez años, el Programa GEI (Gases de Efecto Invernadero) mediante el que las empresas reportan voluntariamente sus emisiones de CO2, adoptan medidas de mitigación y cuando logran reducciones, éstas son reconocidas por la Semarnat y son acreditadas internacionalmente. Las empresas que reciben estos reconocimientos pueden acceder a financiamientos como los otorgados por el FMAM.

Independientemente de la cartera de financiamientos verdes, el sector industrial también tiene la oportunidad de aprovechar las alternativas para la innovación asociadas al cambio climático. No sólo es necesario, sino rentable que la industria incursione en temas como la producción de materiales de construcción que resistan los impactos hidrometeorológicos, la innovación en los sistemas de captación de agua pluvial, el establecimiento de plantas desalinizadoras y la producción de sistemas de clima artificial más eficientes.

Hay evidencia suficiente de que la actividad humana está produciendo alteraciones en el clima y es innegable que esto representa una amenaza para los sistemas de producción y estrategias de negocio tradicionales. En cambio, el desarrollo de nuevos modelos de negocio adaptados a estas nuevas circunstancias es un terreno listo para ser explotado.

 

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube























































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Condenan a Monsanto en Chile por semillas erróneas: agricultores culpan a subsidios del Estado

Condenan a Monsanto en Chile por semillas erróneas: agricultores culpan a subsidios del Estado

Le indican al agricultor qué semilla tiene que comprar, dónde y a qué precio, y "los 'amarra' al paquete tecnológico, o sea, a la semilla híbrida que va acompañada de un plaguicida"
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Lun, 7 Jul 2014 08:42 +0000
 
6
Frutos de melón, chile
Frutos de melón en plantaciones chilenas, condenan a Monsanto, (Sam Hodgson/Bloomberg via Getty Images)

La justicia civil chilena determinó que la empresa Monsanto deberá pagar una indemnización al agricultor José Riquelme, por venderle semillas no correspondientes al sello.

La Corte de Apelaciones de Chillán ordenó a Monsanto pagar 13 millones 500 mil pesos (US$ 24.300),  por incumplir un contrato en cuanto a la venta de sus semillas híbridas de melón braco, informó La Tercera el 5 de julio. En su lugar crecieron otras variedades.

En sus declaraciones, Riquelme reveló en mayo una realidad que viven los campesinos chilenos al perder sus cultivos tradicionales. En relación a este hecho, el presidente de la Asociación Gremial BioBio Orgánico, Guillermo Riveros, explicó que esta pérdida ha sido inducida por las autoridades y el Gobierno, a través de INDAP (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario), y PRODESAL (Programa de Desarrollo Local), según declaraciones a Lucía Sepúlveda divulgadas por El Ciudadano.

"Yo demandé a Monsanto pensando en todos los agricultores. Lo que ocurre hoy es que los campesinos hemos perdido nuestras semillas originales y estamos obligados a comprarle a Monsanto (Seminis). Yo sé que si siembro melón Cantalupo, que es una variedad de acá, nuestra, voy a cosechar melón cantalupo. En cambio si siembro un híbrido de Monsanto, no sé si la variedad va a ser la que dice el envase. La empresa no se responsabiliza por los resultados de las semillas que vende", dijo Riquelme.

Guillermo Riveros, indicó a la periodista que se trata de una "conducta reiterada de esta empresa, y Monsanto  apenas resarce el costo de la semilla. Todos los agricultores deberían tener la certeza de que lo que están comprando corresponde a lo que necesitan".

El gremialista destacó que "si esto le pasara a Monsanto con un agricultor  de un país del norte global, el trato sería otro".

"Nos están dando un trato de país tercermundista. Los controles de calidad en este caso no los aplican, no les importa. Yo vi el fruto de esa semilla que plantó Riquelme y era muy diferente al Braco. Lo ocurrido es un llamado a que los agricultores defiendan sus derechos si les pasa algo similar", dijo Guillermo Riveros.

En relación a las semillas convencionales explicó que "la mayoría de los productores de cultivos convencionales, antes guardaban su propia semilla. Pero hace ya décadas que el Estado, a través de INDAP y los PRODESAL, organismos que tienen como misión apoyar la agricultura familiar campesina, le indican al productor qué semilla tiene que comprar, dónde y a qué precio. INDAP los subsidia pero los 'amarra' al paquete tecnológico, o sea, a la semilla híbrida ("mejorada") que  va acompañada de un plaguicida para el plan de manejo que el agricultor tiene que cumplir".

El temor que existe hoy entre los agricultores chilenos es que "si alguien compra a Seminis/Monsanto semillas híbridas de maíz, raps, soya, remolacha o zapallo, esas semillas podrían venir contaminadas con transgénicos de esos cultivos, sembrados para exportación de semillas en Chile", agregó el gremialista.

Al respecto, el país tiene experiencias de semillas de maíz, e incluso de miel, devueltas desde Europa por trazas de transgénicos.

En este sentido Riveros acusó al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), organismo del Estado, ya que "no está protegiendo la semilla convencional. No sabemos si esa falta de control es generalizada y si fuera así, los cultivos orgánicos, agroecológicos y convencionales de  maíz, soya, raps, remolacha, zapallo o cártamo, especies de las cuales ya hay cultivos transgénicos en Chile, así como los cultivos de los parientes silvestres de esas especies, podrían estar siendo contaminados por las variedades transgénicas mencionadas".

En el Senado quedó pendiente la Ley de Obtenedores de patentes de semillas promovida por la actual presidente Michelle Bachelet y el gobierno de Sebastián Piñera. Si se firma la ley, el peligro para los agricultores - entre otros-es que Monsanto tendría más derecho a demandarlos porque en sus cultivos hay semillas transgénicas.

Fallido debut como exportador

La demanda de José Riquelme se trató de un hecho que sucedió en octubre de 2003, cuando firmó un contrato con una empresa francesa de venderle 12 mil cajas de melón verde de 10 kilogramos como mínimo de peso cada una, informó La Tercera.

El agricultor compró las semillas Monsanto de melón braco, y a los tres meses vio que era una variedad distinta, no comercializable. Monsanto le reembolsó US$ 15.000, pero Riquelme reclamó las pérdidas, informó La Tercera.

"He recibido llamados solidarios desde distintas regiones desde que se conoció mi demanda, y me alegra porque yo quiero que todos los campesinos chilenos sepan que no pueden confiar en Monsanto. Esta empresa en el juicio desconoce su responsabilidad porque yo no le compré directamente a ellos sino a su distribuidora. ¡Eso es absurdo! Todos los agricultores que compran semilla 'mejorada' o certificada lo hacen a distribuidoras, confiando en la marca de esas semillas, que en este caso es de Seminis/Monsanto", comentó José Riquelme a Lucía Speúlveda.

El agricultor estafado hizo una demanda de 170 millones de pesos chilenos y recibió algo más de 13 millones. Con cheques protestados por las pérdidas había quedado incapacitado de continuar trabajando como productor agrícola. Además del gasto en las semillas, él señaló que había invertido en arriendo del predio y de un packing; en riego por goteo, mulch, guano rojo, control biológico de malezas y mano de obra. Un informe técnico cifró las pérdidas en 70 millones de pesos con 98% de falla de la variedad Braco,  y la empresa francesa replicó que por el no envío de los melones su pérdida alcanzaba a 120 mil euros.

Riquelme viene de una familia de agricultores, que sembraban cebolla, maíz y remolacha. Cuatro años después del desastre del melón braco y su fallido debut como exportador, está plantando cebollas cuyos plantines vende a otros productores orgánicos.

"Chile debería ser orgánico 100%, y sacaría los mejores precios por su producción de alimentos", sostuvo Riquelme.

Hoy el agricultor está autocapacitándose  en métodos de producción agroecológicos que no dañan al medio ambiente. Una producción orgánica usa semillas certificadas, que no han sido desinfectadas con substancias químicas.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas. 
Síguenos en FacebookTwitter o Google +
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Codelco Chile rescinde un contrato con Sacyr por sobrecostes, inseguridad y retrasos

Chile rescinde un contrato con Sacyr por sobrecostes, inseguridad y retrasos

elEconomista América
8/07/2014 - 15:28
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
tagsMás noticias sobre:
mineriainterior.jpg
Codelco tomó la decisión por incumplimiento de contrato.
kiosco

La empresa estatal chilena Codelco, la principal productora de cobre del mundo, ha rescindido el contrato con la constructora española Sacyr para la construcción del camino Maitenes-Confluencia, de acceso al Proyecto Nuevo Nivel de la mina El Teniente. Codelco aduce sobrecostes excesivos, falta de seguridad y retrasos en la obra.

La decisión, según anuncia Codelco, se debe al "incumplimiento de contrato fundado en importantes atrasos y sobrecostos en la ejecución de los trabajos, iniciados en diciembre de 2012", para facilitar el acceso al nuevo nivel subterráneo de la mina El Teniente.

El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, situada 120 kilómetros al sur de Santiago, está compuesta por más de 3.000 kilómetros de galerías subterráneas y se accede a ella a través de la carretera del Cobre, construida en los años sesenta. Codelco anunció que adoptará "medidas para evitar que los problemas de la empresa constructora perjudiquen la puesta en marcha de este proyecto minero, planificada para fines del año 2018".

El coste se iba a duplicar

"Si no se tomaba esta determinación, el costo final del camino habría sido más del doble del licitado originalmente. Codelco no puede aceptar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables", advirtió la compañía productora de cobre.

Otro factor considerado por la empresa estatal chilena fue "el desempeño deficiente en seguridad de Sacyr durante la construcción de estas obras", según la versión de Codelco. "En septiembre del año pasado ocurrió un accidente fatal que costó la vida a un trabajador subcontratista de la empresa constructora", recuerda la compañía en el comunicado publicado en su sitio web.

En 2012, Codelco adjudicó a Sacyr Chile la ejecución del contrato "Ingeniería de Detalle, Construcción y Montaje Carretera Maitenes Confluencia", del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina El Teniente, que debía entregarse inicialmente en agosto de 2015. "Actualmente, la obra presenta retrasos importantes respecto a lo presupuestado, además de mayores costos", sostiene la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

Ante estas circunstancias, la Vicepresidencia de Proyectos, junto con División El Teniente, "evaluará las opciones y soluciones técnicas que cumplan con el mismo propósito de la obra", al tiempo que "implementará un plan de desactivación de la obra que construye Sacyr".

Actualmente, bajo ese contrato trabajan 820 personas, de las que 540 son empleados de Sacyr y 280 de empresas subcontratistas de la constructora.



Leer más:  Chile rescinde un contrato con Sacyr por sobrecostes, inseguridad y retrasos - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/5924858/07/14/Codelco-rescinde-el-contrato-con-Sacyr-para-la-construccion-del-camino-Maitenes.html?utm_source=crosslink&utm_medium=twitter#Kku8YXDenNHaNuvB

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile