TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 08, 2014

#calentamientoglobal: Cambio climático y desarrollo

Cambio climático y desarrollo

El Mar, 08 de Julio de 2014, 00:44 am, por Fausto Barajas
Fausto Barajas
Fausto Barajas

"No podemos tener crecimiento sostenido y estable si no reducimos el riesgo climático que la humanidad está por enfrentar."

Felipe Calderón

 

La actividad humana es la principal responsable del aumento en la temperatura global. Frente a esta realidad, además de los riesgos, también hay oportunidades de desarrollo sustentable que deben aprovecharse.

Los resultados del 5º Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) confirman que las emisiones de CO2 a la atmósfera son las más elevadas en los últimos 800 mil años y es posible que la temperatura global aumente más de 2°C para finales del siglo. De continuar el actual ritmo de emisiones, se causará un mayor recalentamiento de la Tierra y para contenerlo es necesario reducir en forma sustancial las emisiones de CO2.

Sin embargo, no se trata de restringir el desarrollo y el crecimiento, sino de volverlo sustentable y sostenido. Y ya hay esfuerzos claros en esa dirección.

En 1991 la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) creó el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Este Fondo canaliza el esfuerzo de 183 gobiernos, instituciones, organizaciones civiles y del sector privado para incentivar medios de subsistencia sustentables.

Durante la 5ta Asamblea de este Fondo, realizada en mayo pasado en Cancún, se aprobó el compromiso de revisar y reforzar las leyes climáticas nacionales (México tiene una Ley General de Cambio Climático desde 2012) y establecer las bases para un acuerdo global en 2015.

Otros medios para financiar iniciativas de desarrollo es el Fondo Verde Climático (GCF, por sus siglas en inglés) que fue adoptado en la Conferencia de las Partes de la UNFCCC, mejor conocida como COP 16, celebrada a finales de 2010 en Cancún. Este nuevo fondo ha sido diseñado para apoyar a los países en desarrollo para adaptarse a los impactos negativos del cambio climático.

Al esfuerzo internacional se suma también la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, conformada por un grupo de exjefes de gobierno, premios nobel en economía, ministros de finanzas y líderes en economía y negocios a través del proyecto The New Climate Economy. Dirigido por el Expresidente Felipe Calderón, este proyecto busca construir argumentos técnicos para promover el crecimiento económico, optimizar el uso de la energía, garantizar la seguridad alimentaria, construir ciudades eficientes en el uso de la energía y reducir la pobreza bajo la premisa expresada por el propio Expresidente Calderón en el sentido de que "elegir entre el combate al cambio climático y el crecimiento económico es un falso dilema" y va más allá al afirmar que "la única manera de tener crecimiento sostenido y estable es combatiendo al cambio climático". Los resultados de tales estudios serán presentados en septiembre próximo.

A la par de estos esfuerzos, el sector privado debe hacerse cargo de su parte de responsabilidad en el cambio climático, pero también puede aprovechar las oportunidades de negocio que se están abriendo para incentivar un desarrollo sustentable y sostenido.

En México opera desde hace diez años, el Programa GEI (Gases de Efecto Invernadero) mediante el que las empresas reportan voluntariamente sus emisiones de CO2, adoptan medidas de mitigación y cuando logran reducciones, éstas son reconocidas por la Semarnat y son acreditadas internacionalmente. Las empresas que reciben estos reconocimientos pueden acceder a financiamientos como los otorgados por el FMAM.

Independientemente de la cartera de financiamientos verdes, el sector industrial también tiene la oportunidad de aprovechar las alternativas para la innovación asociadas al cambio climático. No sólo es necesario, sino rentable que la industria incursione en temas como la producción de materiales de construcción que resistan los impactos hidrometeorológicos, la innovación en los sistemas de captación de agua pluvial, el establecimiento de plantas desalinizadoras y la producción de sistemas de clima artificial más eficientes.

Hay evidencia suficiente de que la actividad humana está produciendo alteraciones en el clima y es innegable que esto representa una amenaza para los sistemas de producción y estrategias de negocio tradicionales. En cambio, el desarrollo de nuevos modelos de negocio adaptados a estas nuevas circunstancias es un terreno listo para ser explotado.

 

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube























































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: