TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 19, 2007

Francia: interrogatorio y "ruptura"

INTERNACIONAL
 
Francia: interrogatorio y "ruptura"
Gerardo Lissardy
Gerardo Lissardy
Paris

Jacques Chirac, en mayo de 2007, aún como presidente de Francia. Foto de archivo
Chirac niega haber cometido alguna ilegalidad.
El interrogatorio judicial al que fue sometido el ex presidente francés Jacques Chirac es un hecho inédito en la historia moderna francesa y afirma la idea de una "ruptura" con el pasado político del país, opinan analistas.

Dos meses después de dejar la jefatura del Estado francés, Chirac fue interrogado este jueves durante cuatro horas por un juez que investiga un escándalo de empleos ficticios en la alcaldía de París cuando él era alcalde (entre 1977 y 1995).

Chirac niega haber cometido alguna ilegalidad.

Pero el hecho de que haya prestado testimonio como "testigo asistido" deja abierta la posibilidad de que enfrente cargos judiciales en el futuro.

Este expediente judicial y otro que involucra al ex primer ministro Dominique de Villepin han sembrado dudas sobre la situación legal de los dos hombres que tenían más poder en Francia hasta mayo.

Testigo asistido

La indagatoria de Chirac como "testigo asistido" no significa que haya una acusación en su contra, pero "hay una posibilidad" de que eso ocurra más adelante, explicó Christian Larroumet, profesor de derecho en la Universidad París II.

"Un imputado es una persona contra la cual se hace una acusación criminal, un testigo normal es una persona que tiene un conocimiento del caso pero que no puede ser objeto de una acusación, y un testigo asistido es un testigo que luego puede ser acusado", dijo Larroumet a la BBC.

Acompañado por su abogado en sus oficinas sobre la ribera izquierda del Sena, Chirac respondió las preguntas del juez Alain Philibeaux un mes y tres días después de que caducara su inmunidad presidencial.

"Muy normal"

El expediente se refiere al pago de salarios ficticios en la alcaldía de París durante la gestión de Chirac, presuntamente destinados a miembros de su partido de entonces, el RPR, que luego se transformó en UMP, actualmente en el gobierno.

Hay una colaboración de muchas personas, desde la cúspide hasta más abajo, magistrados, funcionarios pero también el personal político, para que se produzca esta ruptura
Guy Hermet, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París
Por este mismo caso fue condenado en 1994 el ex brazo derecho de Chirac durante su gestión en la alcaldía de París y ex primer ministro, Alain Juppé.

En un artículo con su firma publicado en el diario Le Monde este mismo jueves, Chirac calificó su decisión de colaborar con la investigación judicial como algo "muy normal" y ajustado a los "principios de la República".

El ex presidente adelantó que diría a la justicia que en aquellos años Francia carecía de reglas claras para el financiamiento de los partidos y que todas las colectividades políticas se vieron afectadas por esta situación.

Ruptura

Sin embargo, Chirac se negó a declarar en otros casos judiciales donde podría haber colaborado.

El nuevo presidente francés Nicolas Sarkozy, saluda a simpatizantes
La "ruptura" política con el pasado es una idea alentada por Sarkozy desde su campaña electoral.
Entre ellos, el presunto asesinato de un juez francés en Yibuti en 1995 y el denominado caso Clearstream, una supuesta conspiración calumniosa para perjudicar la carrera política del actual presidente Nicolas Sarkozy.

El abogado del ex presidente argumentó que Chirac aún tiene inmunidad constitucional sobre los hechos ocurridos durante su mandato (entre 1997 y 2007).

El juez que investiga el caso Clearstream allanó a principios de mes el domicilio y las oficinas de Villepin y se espera que el ex primer ministro vuelva a ser interrogado la semana próxima.

Según los analistas; estos hechos contribuyen a consolidar un mensaje de "ruptura" política con el pasado, una idea alentada por Sarkozy desde su campaña electoral, pese a ser miembro del mismo partido de Chirac y Villepin.

"La Quinta República era una especie de monarquía en la cual se respetaba a los poderosos en una forma muy poco democrática", explicó Guy Hermet, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París.

"Hay una colaboración de muchas personas, desde la cúspide hasta más abajo, magistrados, funcionarios pero también el personal político, para que se produzca esta ruptura", agregó

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LOBBY O CABILDEO EN EL MUNDO

Admite Calderón: La reforma hacendaria puede ser bloqueada en el ...
Proceso (Suscripción) - hace 8 horas
Por vez primera desde que asumió el personalmente el cabildeo de su reforma hacendaria, el presidente Felipe Calderón dijo estar conciente de que la ...
Aún en el aire confirmación de Rodríguez
El Nuevo Día (Puerto Rico) - hace 13 horas
... haya algún cabildero que pueda hablar mal de alguien que está haciendo su trabajo", respondió cuando a preguntas sobre el presunto cabildeo en su contra.
EEUU: 200 millones de armas de fuego sin control
El Sonido 13 - hace 15 horas
La falta de un control de armas de fuego ha sido un triunfo de poderosas agrupaciones de cabildeo, en particular la Asociación Nacional del Rifle (NRA), ...
Bono Inc; ¿el negocio del altruismo?
CNNExpansión.com - hace 21 horas
... estadounidense que está haciendo cabildeo con el gobierno de EU para que done 1% adicional del presupuesto federal para la erradicación de la pobreza. ...
Aplazan confirmación de jefa de Fiscalía federal
El Nuevo Día (Puerto Rico) - 18 Jul 2007
Ella ya tiene asegurada el apoyo de Patrick Leahy Chairman del Comité de lo Judicial del Senado apesar del cabildeo de Cirilo Tirado,Charlie Hernandez, ...
Pide CCE disminución de la tasa de la CETU
El Sol de San Luis - 18 Jul 2007
... los empresarios del país enfilan su estrategia de cabildeo de la reforma fiscal hacia diputados y senadores, a quienes confían persuadir para reducir, ...
 
INSCRIBETE EN PROXIMA CHARLA SOBRE LOBBY 11 DE AGOSTO EN HOTEL NERUDA.
APRENDER LOBBY
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Libertad y Desarrollo

Libertad y Desarrollo
CIUDADANÍA REPROBÓ LA LUCHA DEL GOBIERNO CONTRA LA DELINCUENCIA

Una nota 3,8 obtuvo el Gobierno en cuanto al combate de la delincuencia, según una encuesta dada a conocer este jueves por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), lo que significa que por primera vez es reprobada la gestión de Michelle Bachelet en esta materia.

 

"Delincuencia: La Percepción de la gente", fue el nombre del estudio, que tuvo una nota mucho más negativa que la de ocasiones anteriores, ya que en abril pasado obtuvo un 4,5 y en julio de 2006 un 4,4.

 

Por otra parte, Carabineros sigue siendo la institución mejor evaluada en cuanto al combate de la delincuencia (5,2), seguido por los alcaldes (4,1).

 

El estudio también arrojó que un total de 644 mil hogares han sido víctimas de asaltos en el último trimestre, lo que representa un 23 por ciento a nivel nacional, cifra más alta comparada con el 13 por ciento del trimestre anterior y el 17 por ciento de igual trimestre de 2006.

 

LyD también informó que el 46 por ciento de los hogares victimizados ha sufrido dos o más delitos en los últimos tres meses, lo que representa a más de 296.000 propiedades.

 

También se destaca que el 63 por ciento de los encuestados siente "alto" o "muy alto" el temor a ser víctima de la delincuencia. Según el análisis del estudio, lo anterior se podría explicar por el aumento de la violencia con que se cometen los delitos y el aumento de la revictimización.

 

Respecto de la evaluación de las autoridades, un 35 por ciento de los encuestados cree que la principal causa de la delincuencia tiene relación con las débiles sanciones que aplican los jueces, lo que se relaciona con las últimas decisiones de algunos magistrados que dejaron libres a delincuentes.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

VICARIO DE TRABAJADORES OTRA INTROMISION QUE NO PROCEDE.

Rodrigo Tupper
VICARIO DE LOS TRABAJADORES: "DEMANDAS DE SUBCONTRATISTAS SON ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMAS"

El padre Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores de Santiago, destacó la mediación que la Iglesia ofreció para la solución entre Codelco y sus funcionarios contratistas, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura expresó su apoyo a las demandas en general de quienes sienten que su labor es menos remunerada que la misma de alguien contratado.

 

"Hay que atender las justas demandas de los trabajadores, y las cosas que se están pidiendo es fundamentalmente que ante una persona que bajo régimen de subcontratación hace el mismo trabajo que una persona de planta, se igualen las condiciones. Eso no es estar con el tejo pasado, y creo que es absolutamente legítimo", manifestó.

 

El sacerdote se refirió a las movilizaciones que los trabajadores contratistas de Codelco llevan hace 24 días mientras exigen reivindicaciones económicas, y respaldó la postura del el obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, de interceder como mediador.

 

"Como Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores de Santiago hemos seguido el conflicto y estamos preocupados, porque ha habido situaciones que nos han impresionado, y es que hay una realidad que cada vez es más común y es la situación en la que viven muchos trabajadores subcontratados en Chile", expresó.

 

"Un trabajador tiene el mismo derecho de recibir los mismos beneficios del otro, por eso nuestros obispos han llamado -en una muy importante declaración respecto de los desafíos que plantean los distintos conflictos laborales en curso- a que haya un espíritu de concordia, de diálogo, donde se busque el bienestar de los que carecen de lo necesario para vivir", subrayó.

 

Rodrigo Tupper destacó que la preocupación de la Iglesia ante temas como el que ocurre en Codelco "no es al voleo", sino que responde a "situaciones muy concretas en que creemos que se violan los derechos de los trabajadores", y enfatizó que su labor también se enmarca en conversar y tratar de ayudar a la parte empleadora.

 

"La Vicaría hace un empeño muy grande de poder ayudar a poner las mesas, es decir, tener los oídos muy atentos a la realidad de los trabajadores y también escuchar lo que sucede con los empleadores, para poder hacer un buen juicio de la realidad", explicó.

EL VICARIO DEBIÓ PREOCUPARSE DE CAPACITAR A LOS TRABAJADORES DE CODELCO Y OTROS EN MATERIA DE SUBCONTRATACION. ACA AL PARECER SE DESCONOCE EL VERDADERO SENTIDO Y ALCANCE DE LA LEY, PERO SI NO SE CAPACITA NO SE VA A LOGRAR EL CAMBIO CULTURAL QUE SE REQUIERE.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Hoy estamos viviendo y viendo en el Mundo y en particular en Chile como se produce la transferencia de poder desde las grandes instituciones hacia las personas y ello es posible en virtud de las nuevas tecnologías, es un proceso universal e irreversi

LA TRANSFEENCIA DEL PODER A LAS PERSONAS Y LA RED

 

Hoy estamos viviendo y viendo en el Mundo y en particular en Chile  como se produce la transferencia de poder desde las grandes  instituciones hacia las personas  y ello  es posible  en virtud de las nuevas tecnologías, es un  proceso universal e irreversible.

Estamos viviendo una revolución digital, que duda cabe , en virtud de la cual  los ciudadanos son cada vez son más influyentes mediante la creación de redes por internet cuestión que vemos en el crecimiento  del "fenómeno blog "

Los políticos, los analistas, los marketeros, los lobistas eficaces,   saben que a partir de ahora habrá que contar con la gente, porque cada vez tiene mayor acceso la más diversa  información  posible , de una forma más rápida , barata y eficaz insospechada  en sus consecuencias políticas, sociales y económicas.

El "micropoder- sinergético-ciudadano  ", es un concepto que vamos introduciendo en forma salvaje y no es otra cosa  que  el poder de cada uno pero que agregado supone un poder "enorme".

Ejemplo de esta clase de poder  son las elecciones presidenciales del 2004 en Estados Unidos, donde las agendas fueron determinadas en casi un 80 por ciento por los 'blogs' de los internautas, que marcaron las tendencias y los temas. Las lecciones en España, en Francia recientemente son muy decidoras.

Entonces este poder de la Red esta en la mira de los políticos , empresarios y de las empresas asesoras, LOBBISTAS  y consultoras

Saludos

Rodrigo González Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

EFE: ENERGIA - BIOCARBURANTES

ENERGIA - BIOCARBURANTES

AOP defenderá en la CNE que nueva normativa sobre biocarburantes sea flexible

Madrid, 19 jul (EFECOM).- La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) tiene previsto presentar alegaciones al borrador que obliga a mezclar en la misma cuantía bioetanol con gasolina y biodiesel con gasóleo durante su tramitación en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Según dijo hoy a Efe el director general de la AOP, Alvaro Mazarrasa, la patronal defenderá que es más beneficioso para los intereses de España que la normativa sobre mezcla de biocarburantes se aplique con "flexibilidad" y de acuerdo con las necesidades del mercado.

El Ministerio de Industria ha enviado a la CNE la propuesta de Orden Ministerial de fomento de los biocarburantes en la que fija en el 1,9 por ciento el porcentaje mínimo de mezcla tanto de bioetanol como de biodiesel en 2008, en el 3,4 por ciento en 2009 y en el 5,83 por ciento en 2010.

Mazarrasa explicó que la patronal está en desacuerdo con esta normativa y avanzó que sus alegaciones se centrarán en analizar los mayores costes que implicaría obligar a mezclar en la misma proporción estos dos tipos de biocarburantes "para que se puedan valorar los perjuicios de esta opción".

La AOP quiere aportar "la mayor información posible" para sustentar con datos la menor eficiencia energética del bioetanol respecto al biodiesel, señaló el director general.

"No cuestionamos los objetivos fijados en la ley, sino que reclamamos que los operadores puedan elegir la forma de llegar a ellos", concluyó.

Desde la AOP recuerdan que España es deficitaria en gasóleos, lo que obliga a importarlos, y, por el contrario, tiene superávit de gasolinas, por lo que el uso del biodiésel ayudaría a reducir la dependencia exterior, mientras que incorporar bioetanol a las gasolinas sólo aumentaría la cantidad sobrante de este combustible.

Los objetivos de mezcla de biocarburantes, indicativo para 2008 y obligatorio para los dos ejercicios siguientes, están recogidos en la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos, pero esta norma no especifica si deben ser para los dos tipos de biocombustibles.

Tras recibir el borrador de Orden Ministerial la CNE debe abrir el trámite de audiencia para que las partes interesadas hagan sus alegaciones, proceso que probablemente no se produzca hasta después del verano. EFECOM apc/jlm

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

dirigismo y libertad contractual

dirigismo y libertad contractual
en la col de Alvaro Bardon
El dirigismo contractual  obviamente que es un elemento de las sociedades reguladoras y socialistas;   la libertad contractual son  preferidas en los regimenes más liberales, pero hoy es atenuada .
Pero cuando se esta un regimen como el nuestro que tiene de unos y otros al parecer hay normas que no se conjugan....
Habría que ver que opina Lopez Santamaria en estas materias ....
saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Exitosa fusión entre Banco de Chile y Citigroup

Exitosa fusión entre Banco de Chile y Citigroup
Jueves, 19 de Julio de 2007

Economía y Negocios Online

Para los efectos de la operación el Banco de Chile fue valorizado en US$6.015 millones y la operación financiera de Citigroup en US$701 millones, de lo que resulta que esta última entidad constituiría aproximadamente un 10,44% del banco fusionado.

SANTIAGO.- Exitosa terminó la negociación de fusión entre el Banco de Chile, ligado al Grupo Luksic y Citigroup, la institución financiera más grande del mundo.

Para los efectos de la operación de ambas entidades fusionadas, el Banco de Chile fue valorizado en US$6.015 millones y la operación financiera de Citigroup en US$701 millones, de lo que resulta que esta última entidad constituiría aproximadamente un 10,44% del banco fusionado.

Adicionalmente, se considera también un aporte por Citigroup de otros activos a la asociación estratégica, por un valor aproximado de US$192 millones, con lo cual Citigroup alcanzaría una participación de 32,96% en la sociedad controladora de la nueva entidad, LQIF.

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Guillermo Luksic, presidente de Quiñenco, detalló los términos en los que se definió la asociación estratégica entre Banco de Chile y Citigroup. En el texto, expone que Quiñenco y Citigroup esperan cerrar la operación el 1 de enero de 2008, fecha en la cual Citigroup será dueña del 32,96% de LQIF y Quiñenco del resto, estipulándose que Citigroup podrá incrementar en los 28 meses posteriores a la fecha mencionada su participación en LQIF hasta adquirir el 50%.

Un elemento central de la asociación lo constituye el acuerdo de que LQIF mantenga en forma permanente la propiedad de acciones que representen a lo menos 56% de los derechos de voto de Banco de Chile.

En segundo término, se estipula que Quiñenco continuará en todo momento como controlador de LQIF y de las sociedades que directa o indirectamente controle. Conforme a ello, se le otorgó la facultad de elegir la mayoría de los directores de LQIF, SM-Chile y Banco de Chile.

En relación a las utilidades correspondientes al ejercicio 2007, la fusión considera que éstas serán repartidas entre los actuales accionistas del Banco de Chile.

Opciones y acuerdos

El contrato de fusión contempla dos opciones: La primera se podrá ejercer en un plazo de 28 meses a contar de la fecha de cierre (1 de enero de 2008), a través de la cual Citigroup podrá adquirir un 8,52% de LQIF en un valor de UF 11.475.455,68, más un 5% de interés anual, a contar de la fecha de cierre. La ejecución de esta opción podrá ser requerida por Citigroup o por Quiñenco de tal manera que si Citigroup no la ejerce ni Quiñenco la requiere, Citigroup quedará en el porcentaje de participación en LQIF inicial.

Y existirá una segunda opción de Citigroup para comprar un 8,52% adicional de LQIF, lo que le permitiría alcanzar el 50% de participación. El plazo para ejercer esta opción es hasta el mes 29 contado desde la fecha de cierre, esto es en junio de 2010, y el precio a pagar será UF 11.475.455,68, más un 5% de interés anual, a partir de la fecha de cierre.

Otro acuerdo contemplado consiste en la adquisición que Citigroup efectuará de los negocios que Banco de Chile mantiene en los EE.UU., que incluye las sucursales norteamericanas de Banco de Chile, en un precio de US$130 millones.

AFP Habitat

Con respecto a la participación que Citigroup posee de AFP Habitat, el hecho esencial describe que el contrato refleja intención de las partes de incorporar a la asociación estratégica dicha participación, "lo que dependerá de la decisión que adopte Citigroup a la luz de los contratos existentes con su socio en dicho negocio, la Cámara Chilena de la Construcción".

Pacto de accionistas

Otro de los puntos del acuerdo establece que en la fecha de cierre de la fusión "se celebrará un pacto de accionistas entre las partes, el que regulará, entre otras materias, las transferencias de acciones entre los socios, estipulándose derechos preferentes de compra y derechos de "tag along" o de venta conjunta", así como aprobación conjunta de materias relevantes y otras cláusulas como la administración de las diversas sociedades que integrarán la asociación estratégica.

Al finalizar, Guillermo Luksic informó que la formalización de la asociación podrá generar en Quiñenco una utilidad financiera del orden de $116.000 millones aproximadamente en el ejercicio 2008. "Los efectos definitivos de esta transacción se determinarán una vez que hayan concluido los respectivos análisis de valores justos asociados a la misma".

¿Y los clientes?

Con el propósito de beneficiar a los clientes de ambos bancos, la fusión permitirá a los usuarios de ambas entidades acceder a productos y servicios resultantes de la combinación de la oferta de ambos grupos, con utilización de las sucursales en todo el mundo. Así, por ejemplo, los clientes chilenos de ambos bancos tendrán acceso a la banca corporativa y de inversión, banca privada, banca personal internacional, servicios transaccionales globales y operaciones de financiamiento internacional de Citigroup.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Piñera acusa al Gobierno de crear una "guerra mundial" por fallo de SVS "para tratar de causar daño"

Piñera acusa al Gobierno de crear una "guerra mundial" por fallo de SVS "para tratar de causar daño"
 
 
 
Sebastián Piñera.
Foto: El Mercurio
Jueves 19 de Julio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El político y empresario RN Sebastián Piñera acusó una concertación de las autoridades para atacarlo y e hizo un llamado al Gobierno a cambiar de actitud. En este sentido, el ex candidato presidencial de la Alianza le recordó a la actual administración que ya no tiene mayoría en el Senado y que en vez de crear tensiones para ganar algún voto, se concentre en trabajar por el país.  

"Da la impresión que el Gobierno, de forma muy concertada, el ministro Lagos Weber, la Presidenta Bachelet, están preocupados más de atacar a una persona de la Alianza que de gobernar bien", manifestó Sebastián Piñera a radio Cooperativa.  

"El Gobierno ya no tiene mayoría en el Senado, en lugar de seguir con esta guerrilla y tensiones, que no se sabe si hay un voto más un voto menos, tratando de presionar a los senadores, ofreciendo el oro y el moro para conseguir un voto más o un voto menos, le propongo a la Presidenta que hagamos lo que el país espera de nosotros", agregó.  

El empresario manifestó que para atacarlo se ha utilizado la sanción que le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). "He visto a muchos tratando de construir en torno a una falta administrativa una verdadera guerra mundial, lo hacen para tratar de causar daño", dijo, junto con manifestar que la ciudadanía ha evaluado mal la actitud que está mostrando toda la clase política.  

"La política chilena está mal, está dedicada solamente a destruir y los chilenos quieren que la política, que es el arte de gobernar, se dedique a resolver sus problemas y todavía podemos enmendar el rumbo, todavía podemos salir del pantano en el que estamos y empezar a hacer las cosas bien", expresó el ex parlamentario.  

"Fideicomiso ciego"  

Sebastián Piñera indicó que ha señalado en reiteradas oportunidades que si vuelve a ser candidato presidencial tomará "todas las decisiones que sean necesarias para producir una separación total entre el mundo de la empresa y el mundo de la política".  

No obstante, aclaró: "¿A quiénes se les debe aplicar esa ley? ¿A los que eventualmente van a ser candidatos en el futuro? Por supuesto que no, se les tiene que aplicar a los que hoy días ejercen altos cargos públicos, toman decisiones públicas, asignan recursos públicos y simultáneamente mantienen actividades privadas e inversiones privadas".  

Al mismo tiempo acusó que el Gobierno ha anunciado una ley de "fideicomiso ciego" en reiteradas oportunidades, pero nunca ha hecho nada al respecto. En este sentido, señaló que ha habido "muchos anuncios y ningún proyecto, da la impresión que a veces utilizan este tema en lugar de pretender avanzar a resolver el tema. Le propongo al Gobierno avanzar a resolver le tema, le propongo al   que cambiemos de actitud".  

Piñera enfatizó que en su dictamen la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) "dejó establecido que no hubo uso de información privilegiada, que es el problema de fondo" y le "aplicó una multa administrativa por una falta". No obstante, reiteró que discrepa "el criterio de la SVS. Creo que esta falta no está en la ley".  

Aclaró que declinó apelar a la multa debido a que los "tribunales de primera instancia van a tomar dos años en tener un fallo en primera instancia" y él tiene "otras prioridades, otras misiones que creo que son más importantes que esta situación".

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

desde editorial de elmercurio.com

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

capacitacion en codelco: irresponsabilidad social empresarial

¿cuantos millones cuesta el conflicto laboral en codelco?
¿Cuantos millones de dolares le va a costar a CODELCO  el conflicto laboral vigente?
 Eso pareciera  ser una "irresponsabilidad social empresarial".
Codelco debió haber capacitado a todos sus trabajadores y subcontratados en materia de la ley de subcontratación.
Como ha dicho tveces el Profesor, abogado  Marcelo Montero Iglesis en cursos de  SOFOFA; la ley de subcontratacion amerita un cambio cultural al interior de las empresas y organizaciones. Pero aquello no se logra leyendo la ley sino que capacitando a su personal de manera de poder provocar el cambio buscado .
Con lo que se pierde en un conflicto laboral de esta naturaleza se pueden capacitar a miles de milies de trabajadores y por varios años.
¿Que es más barato y eficaz? Capacitar+Capacitar
+capacitar.
saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

DISCAPACIDAD, RSE

PROMOCIÓN EMPRESARIAL INVITA A LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONGRESO ...
Top Management Mexico - México,Distrito Federal,Mexico
"Este congreso es el encuentro líder en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), de América Latina, en donde se presentará la situación actual de RSC en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Informan sobre nueva Ley para discapacitados
ComunicaRSE - Buenos Aires,Argentina
... carabobeña los aspectos fundamentales sobre la entrada en vigencia de la ley para personas discapacitadas y la Responsabilidad Social Empresarial, ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

DESDE EL DIARIO FINANCIERO

NOTA DE PORTADA
  • GNL Mejillones duplica costo y mineras reevalúan su estructura societaria
  •  
    EMPRESAS
  • Ministra Poniachik en doble misión
  • Fiscal Enrique Vergara prepara apelación por caso de colusión de Isapres
  • Claudio Alvarado, diputado UDI: "Es legítimo subsidiar servicios de EFE"
  • Preocupan los asaltos en la pyme
  • Francisco Mualim llega a Saesa
  • Socovesa da visto bueno a due diligence para controlar Almagro
  • Fiscalía tiene ocho días para pronunciarse por compra de Cencosud sobre Unimarc
  • Industria automotriz creció 12% a junio y amplía meta a 210 mil vehículos
  • Comisión investigadora cita a Patricio Rojas
  • Masivo interés empresarial por los deportes abre nuevo nicho de negocios
  • Mercado cinco estrellas: fondo de inversión europeo compra hotel Ritz
  •  
    ECONOMÍA
  • Shocks de precios de alimentos abren debate sobre uso del IPC subyacente
  • El balance de Kelly a 16 días de dejar la embajada de EE.UU.
  • Conversaciones entre la CPC y la CUT están paralizadas
  •  
    FINANZAS
  • El negocio previsional que el Santander tiene en venta
  • Chile-Citibank: superintendente minimiza riesgo de concentración
  • Bolsa Electrónica posterga pero sigue abierta al comité autorregulador único
  • Cautela de Bernanke enfrió a Wall Street
  • Financiamiento y alza del IPSA genera ola de anuncios de aperturas a bolsa
  • Petróleo bordea sus máximos históricos
  • Expectativas de IPC para julio suben a 0,8%
  •  
    CRÓNICA
  • Hoy es la esperada apertura de Multiexport
  • Subtel: TVN se expone a cargos
  • Seguridad de aeropuertos en duda tras nuevo accidente
  • Alianza con señal de unidad reiteró su llamado a aceptar propuesta educacional
  • Ejecutivo lamenta votos oficialistas en contra del directorio de TVN
  • Bernanke tuvo que dar explicaciones al congreso por la crisis inmobiliaria
  • Brasil recortó tasa de interés
  • Se desaceleró la inflación en EE.UU.
  • Capacitación = retorno seguro
  • Transantiago: gobierno entregó nuevos datos al HSBC
  • FMI proyecta crecimiento de 7% para Latinoamérica
  • Corbo: región debe consolidar macroeconomía
  • Conama no apurará planta de propano de Metrogas
  • Guerra de las consolas de tercera generación se traslada ahora a Chile
  • Tenso clima político en el Congreso hace peligrar aprobación de proyectos
  • Se derrumban solicitudes para iniciar construcciones de viviendas
  • "Estamos ante un problema restringido al mercado de EE.UU."
  • "La crisis es incontenible en el mediano o largo plazo"
  •  

    OPINIÓN
  • Las lecciones de la nominación en TVN
  • Pobreza, oportunidades e información
  • "Transimagen del elefante"
  • Saludos
    Rodrigo González Fernádez
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com

    APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: UNA SOLA PREGUNTA

    scrito a las 12:50 pm

    PJorgePJorge me hace una de sus entrevistas de una sola pregunta, como hizo antes con Maximiliano Corredor, Fabrizio Ferri Benedetti y Javier Candeira. Y la verdad es que me gustó la fórmula y me lo pasé bastante bien planteando la respuesta…

    La pregunta que me planteó fue, concretamente:

    "Leyéndote, me queda la impresión de que eres muy optimista con respecto al futuro de la tecnología e Internet en particular. Es decir, pareces creer que las fuerzas que intentan controlar y limitar Internet no lo lograrán. ¿Por qué eres optimista?"

    Technorati tags: , ,

    Saludos
    Rodrigo González Fernádez
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com

    APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:¿Es Google un monopolio? Columna en Libertad Digital

    ¿Es Google un monopolio? Columna en Libertad Digital

    Posted: 18 Jul 2007 05:53 PM CDT

    En mi columna de esta semana en Libertad Digital, titulada "¿Es Google un monopolio?", comento el reciente informe de treinta y cinco páginas escrito por Scott Cleland, motivando las razones por las cuales el Departamento de Competencia de la Federal Trade Commission (FTC) debería bloquear la reciente transacción de tres mil quinientos millones de dólares mediante la cual Google anunció la adquisición de DoubleClick. Además de darle algunas vueltas a las características de Google como posible monopolio, lanzo otro pequeño punto para la reflexión acerca de la evolución de la velocidad de los negocios en el tiempo: AT&T fue fundada en 1880, y pasaron casi cien años (1974) antes de que se considerase oportuno aplicarle la legislación antimonopolio, lo que se hizo con tanta dureza como para dar lugar a su escisión. Microsoft nació en 1975, y no fue objeto de la aplicación de dicha legislación hasta el 3 de Abril de 2000, veinticinco años más tarde (y finalmente, todo quedó en nada). En el caso de Google, fundada en 1998, los primeros problemas serios con las autoridades de defensa de la competencia podrían venir, si es que vienen, en este mismo año 2007… ¡tan sólo nueve años después! A mí, la verdad, me parece un dato para analizarlo con mucho cuidado, sobre el que estoy seguro de que escribiré más: me parece que indica mucho más que un mero detalle anecdótico.

    , , , , ,
    Saludos
    Rodrigo González Fernádez
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com

    subcontratacion fallo judicial en Chile

    Segundo revés judicial sufre la Inspección del Trabajo tras denunciar "simulación de contratos"
    - Primero acusó a Parenazon y ahora a la Empresa Portuaria Austral. Los primeros recurrieron a la Corte Suprema, consiguiendo revertir un fallo adverso.


    Tanto la Corte Suprema como la Corte de Apelaciones de Punta Arenas echaron por tierra las denuncias de la Inspección del Trabajo de Punta Arenas en contra de Parenazon y la Empresa Portuaria Austral, de estar haciendo una "simulación de contratos", bajo los términos de la nueva Ley de Subcontratación.
    Fue un programa de fiscalización de rutina que dejó al descubierto esta supuesta figura ilegal en Zona Franca. En marzo, Mario García Altamirano se constituyó en dependencias del recinto franco, entrevistando a trabajadores de la empresa contratista Protec Austral (los guardias de seguridad), para determinar si en la relación laboral entre esta firma y Zona Franca, concurrían los elementos para el trabajo en régimen de subcontratación o si se estaba ante una simulación.
    Luego de dos visitas, el fiscalizador concluyó estar frente a esta figura, al no encontrarse los trabajadores de la empresa contratista bajo la subordinación y dependencia de ésta.
    Acá hay un contratista que le presta servicios a Zona Franca, "de modo que existe un concierto entre ellas, cuyo fin es aparentar una realidad que no es", según el acta de constatación de hechos del Trabajo.
    El abogado de Parenazon, Mauricio Sandoval, recurrió de protección en contra del fiscalizador y la Inspección Provincial, representada por María Burgos Barra. Porque, según su postura, "para que exista simulación debe haber una intención de engañar o defraudar a terceros (en este caso a los trabajadores de Protec), para que ejecuten la faena contratada, cosa que no ocurre, ya que los trabajadores mantienen una relación laboral con la contratista, quien responde de las obligaciones impuestas por el ordenamiento jurídico laboral. Es así como se le han escriturado sus contratos, se pagan las remuneraciones y cotizaciones provisionales, se emiten liquidaciones de sueldo, se cotiza para el seguro de cesantía y se encuentran afiliados a caja de compensación".
    Finalmente la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección. Pero Sandoval, insistiendo en tener la razón, apeló a la Corte Suprema y allá logró el triunfo que buscaba. Los ministros revocaron el fallo local y le dieron la razón a la reclamante.

    "UN FALLO
    IMPORTANTE"

    Mauricio Sandoval dijo estar muy satisfecho con el fallo de la Suprema, por el convencimiento que tenían de que la Inspección Provincial del Trabajo había cometido una ilegalidad.
    Además, porque la Ley de Subcontratación es muy nueva, "y este fallo, si no es el primero, creo que es uno de los primeros que se dicta en Chile sobre esta materia".
    Lo importante para él es que la justicia dejó en claro que la Inspección del Trabajo no puede declarar una simulación de contratos, por tratarse de una labor que compete a los Tribunales. "Además, porque no nos puede obligar a contratar a alguien, porque ello vulnera la libertad económica de una empresa".
    Sandoval recordó que, salvo el contrato para la prestación de servicios de los guardias de seguridad, la Zona Franca no tiene participación ni vínculos con la empresa Protec. La que presta servicios a varias otras firmas de la región.
    "Por eso no entendíamos lo del contrato simulado, entre Parenazon y Protec, porque si fuera así todos los contratos con las restantes empresas a las que ellos le entregan servicios tendrían la misma calidad, de simulado", dijo Sandoval, quien destacó el precedente que marca este fallo judicial.

    EMPRESA
    PORTUARIA
    AUSTRAL

    En el mismo orden de cosas, un segundo revés judicial acaba de sufrir la Inspección Provincial del Trabajo. Ahora fue la Empresa Portuaria Austral que también recurrió de protección en contra de María Burgos Barra y Trinidad Vera Palma.
    En representación de la Epa, Miguel Bisso Corrales, presentó este recurso después de que fueran fiscalizados y le cursaran una multa de 100 UTM ($3.272.400). La sanción fue por una simulación que la recurrente habría realizado al contratar trabajadores mediante una empresa contratista, aparentando trabajo en régimen de subcontratación, lo que a juicio de la fiscalizadora era una simulación ya que la Empresa Portuaria Austral, sería quien ejercería el vínculo de subordinación y dependencia con los trabajadores.
    La denuncia la rechazan tajantemente "porque esta parte jamás ha simulado contrato alguno y la relación entre Empresa Portuaria Austral, la contratista y sus trabajadores es real, no existiendo vinculación laboral entre esta parte y los trabajadores de la contratista".
    Nuevamente le quitan piso a la Inspección del Trabajo, cuando se le recuerda que determinar la existencia de una relación laboral, entre esta parte y los trabajadores de la contratista, escapa a sus funciones legales, pues la Dirección del Trabajo tiene atribuciones para sancionar infracciones a la legislación laboral, sin necesidad de calificar las relaciones contractuales, materia que corresponde a los Tribunales de Justicia y así se ha resuelto por la jurisprudencia que cita al efecto".
    Al responder el recurso, la abogada del Trabajo, Carmen Gallardo Huichapay, señaló que el 2 de mayo, la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile, efectuó una denuncia por infracción a la Ley Nº 20.123, que regula el trabajo en régimen de subcontratación, específicamente un eventual suministro ilegal de trabajadores de una contratista con la Empresa Portuaria Austral, ante lo cual la funcionaria recurrida, realizó una fiscalización verificando el no cumplimiento de requisitos de trabajo en régimen de subcontratación". Al no allanarse a corregir la simulación constatada, se le notificó una multa, "por simular la contratación de 16 trabajadores".
    La Inspección del Trabajo declaró la existencia de una simulación entre la Epa y la contratista Claudia Andrea Oyarzo Mansilla, estableciendo que los quince trabajadores de esta última empresa no se encuentran bajo subordinación o dependencia de quien los ha contratado sino que de quien ejerce tal vínculo, la empresa principal.
    El Tribunal de Alzada estableció que al dictar la resolución de multa y Acta de Constatación de Hechos, la Inspección del Trabajo se pronunció sobre materias que escapan a las facultades conferidas a ellos; y por eso indican que "los recurridos (las funcionarias denunciadas) se arrogaron facultades propias y excluyentes de los Tribunales competentes en dicha materia, esto es, de los Juzgados del Trabajo".
    En tal sentido, hacen mención al reciente fallo de la Corte Suprema y al recurso de Mauricio Sandoval por el caso Zona Franca, dictado con fecha 29 de mayo.
    En consecuencia, se ordena a la Inspección Provincial del Trabajo de Punta Arenas, adoptar las medidas para dejar sin efecto el Acta de Constatación de Hechos relativos a la calidad de empleador del dueño de la obra, empresa o faena; y la multa cursada a la recurrente, establece el fallo redactado por la ministra María Isabel San Martín.


    La Prensa Austral ©
    Edición Internet
    Waldo Seguel 636 - Punta Arenas - CHILE
    Saludos
    Rodrigo González Fernádez
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com

    El Vaticano se preocupa por la naturaleza

    El Vaticano se preocupa por la naturaleza

    Posted: 18 Jul 2007 04:15 AM CDT

    VaticanoEl estado del Vaticano está llevando a cabo diversas actividades para contribuir a proteger la naturaleza. Una de estas iniciativas consiste en la colocación de un sistema solar fotovoltaico en el tejado del aula Pablo VI, donde actualmente tienen lugar las audiencias pontificias, así como conciertos y actos.

    Los técnicos del Vaticano han explicado que se instalarán paneles que generarán energía equivalente a las necesidades de electricidad del aula, así como un sistema solar térmico para satisfacer las demandas de calefacción y aire acondicionado. La instalación de estos equipamientos tendrá lugar el próximo año.

    Otra de las iniciativas que va a tomar el Vaticano, también para el 2008, es la plantación de un bosque en Europa Central. Se trata de una donación que el Vaticano hace a las empresas Planktos y KlimaFa, que están dedicadas a la restauración ecológica.

    El nuevo bosque climático de la Santa Sede será creado en el Parque Nacional Bukk de Hungría y sus dimensiones vendrán determinadas por el gasto energético que el Vaticano haga en el año 2007. De este modo, el estado pontificio compensaría sus emisiones y se convertiría en el primer estado soberano totalmente carbono neutral.

    Vía | Portal del Medio Ambiente

    Saludos
    Rodrigo González Fernádez
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    Saludos
    Rodrigo González Fernádez
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com

    en la historiaparalela: La derrota de Kirchner

    Desde EEUU - La derrota de Kirchner

    Anastasia O'gradyDespués de todo, tal vez el electorado argentino no esté dispuesto a marchar ordenadamente hacia el precipicio del socialismo autoritario del presidente Néstor Kirchner.

    Esa fue la posibilidad que surgió cuando Mauricio Macri, del partido de centro-derecha Propuesta Republicana (PRO), parecía encaminarse a una victoria sobre el ministro de Educación de Kirchner, el peronista Daniel Filmus, en la segunda vuelta de las elecciones para la alcaldía de Buenos Aires. Filmus era el candidato escogido personalmente por Kirchner y el presidente movilizó todos los recursos de su investidura, en un país donde la transparencia es prácticamente inexistente, para favorecer a su hombre. De todos modos, el peronista falló. Macri tuvo una cómoda victoria electoral.

    Los expertos aún esperan que Kirchner o su esposa, Cristina Fernández, postulen y triunfen en las elecciones presidenciales previstas para octubre. Pero la derrota del candidato oficialista en los comicios por la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires sugiere que sus días de poder incontrarrestable han terminado. El pluralismo y la democracia argentina están de vuelta y no podría haber ocurrido en un momento más oportuno.
    El que los porteños —como se conoce a los habitantes de Buenos Aires— le dijeran "no más" a Kirchner también es un acontecimiento positivo para la causa de la estabilidad, la paz y el crecimiento en toda Sudamérica. Hace apenas una década, Argentina tenía una relevancia geopolítica significativa, tanto así que Estados Unidos catalogó al país como "un aliado muy importante fuera de la OTAN". Pero desde que Kirchner asumió el poder en 2003, el perfil internacional del país se ha reducido al estatus de una república bananera. Se ha aliado con el amenazador presidente de Venezuela Hugo Chávez, ha apoyado la agenda antidemocrática del presidente boliviano Evo Morales, ha optado por meterse en una pelea fea con su vecino Uruguay, no ha respetado los contratos para enviar gas a Chile y ha invertido un enorme capital político en aguijonear a los inversionistas extranjeros. No sería exagerado decir que la Argentina de Kirchner no ha sido buena para la región.

    Mientras Macri, que también es presidente del club de fútbol Boca Juniors, es considerado de centro-derecha, la ciudad que acaba de elegirlo no amerita la misma clasificación. En 2003 eligió al izquierdista Aníbal Ibarra, quien se había aliado con el ala kirchnerista del peronismo. En esta ocasión, los votos fueron para el otro lado y vale la pena preguntarse por qué.
    Algunos atribuyen la derrota kirchnerista a la débil campaña de Filmus y la reciente victoria de Boca Juniors en la Copa Libertadores. Sin embargo, es innegable que un sentimiento anti-Kirchner también desempeñó un papel. Como el mandatario se involucró a fondo en la campaña, la elección no era sólo en torno a la alcaldía de Buenos Aires, sino se transformó también en un plebiscito sobre el gobierno del país.

    El sólido crecimiento económico debería haber favorecido a Filmus. Pero los recientes problemas con el suministro de gas, en medio de un invierno que ha resultado inusualmente frío, han sido un recordatorio para los bonaerenses de que, tal vez, no todo marche miel sobre hojuelas con el modelo económico de Kirchner. El gobierno ha tenido que racionar el suministro de gas a las empresas y los taxis para satisfacer la demanda residencial. Esto ha presionado a la industria. Las empresas petroquímicas, químicas y siderúrgicas se han visto afectadas. Reuters informó la semana pasada que tres siderúrgicas, que pidieron no ser identificadas, indicaron que podrían realizar despidos como consecuencia de los racionamientos de energía.

    No sería de extrañar que la energía se convierta en un mal presagio para la economía argentina. La escasez no se produce en las economías de mercado debido a que, a medida que la oferta se limita, los precios suben, lo que atenúa la demanda. Los consumidores pueden obtener todo lo que desean a un nuevo nivel de precios. Más importante es que el alza en los precios estimula nuevas ofertas a medida que los fabricantes tienen un mayor incentivo para invertir e innovar para lanzar productos al mercado y ser compensados por ello.

    Desde fines de 2001, la agenda económica peronista ha rechazado estas sencillas leyes del mercado en pos del populismo económico. En diciembre de ese año, el gobierno anunció la cesación de pagos de su deuda, estableciendo un entorno incierto para el capital que persiste hasta hoy. En 2002, creó nuevas tensiones con los inversionistas al revocar contratos con las eléctricas e imponer controles de precios. Estas decisiones se tomaron antes de la llegada de Kirchner al poder, pero su gobierno ha empeorado las cosas al ampliar el alcance de los controles de precios y emprender una vendetta casi irracional en contra del sector privado, los acreedores y las ganancias corporativas.

    El legado de Kirchner también ha difundido una ideología anti derechos de propiedad en el país. Los senados de las provincias de Catamarca y Corrientes contemplan la confiscación de terrenos en manos de extranjeros, reforzando el mensaje de que invertir en Argentina es una empresa riesgosa.

    Los costos de todas estas tonterías se empiezan a manifestar. Los consumidores están deseosos de conseguir una variedad de productos cuyos precios son artificialmente bajos, desde el gas a los alimentos, pero el suministro va en la dirección opuesta a medida que los inversionistas brillan por su ausencia. Ergo, escasez. El problema es particularmente grave en el sector energético. Barclays Capital advirtió la semana pasada que la "inelasticidad de la oferta en una industria cuya producción enfrenta tasas en un declive constante hace que la falta de inversión en exploración y producción de petróleo y gas sea preocupante". "El marco de política económica poco ortodoxo podría estar llegando a su límite", dijo el informe. También ha habido escasez de leche y otros productos lácteos.

    De todas maneras, la economía se encamina a crecer al menos 7% este año, lo que sugiere que la votación anti-Kirchner en Buenos Aires también tendría otras explicaciones. La lista podría incluir el disgusto de los electores con un masivo escándalo de corrupción en obras públicas, el despido de funcionarios que se negaron a "ajustar" las estadísticas nacionales de inflación, investigaciones de las finanzas de adversarios del gobierno y una inflación de dos dígitos. La inclinación del mandatario por enemistarse con sus vecinos y su esfuerzo de cuatro años por reanudar las divisiones de la Guerra Sucia también han provocado las críticas de los argentinos educados.

    Cualquiera sea el motivo, el triunfo de Macri insinúa que hay fisuras en la maquinaria gubernamental que, hasta ahora, no había tenido mayores inconvenientes para aplastar a su oposición. El desenlace en Buenos Aires podría incluso apuntar a un cambio incipiente, pero profundo, en la política argentina.

    La autora es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

    Fuente: Wall Street Journal


    Saludos
    Rodrigo González Fernádez
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com