TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, septiembre 24, 2012

guardar esta entrevista : Ossandón: "Hay ministros mareados que creen que por su gran evaluación serán buenos candidatos" al Congreso


Ossandón: "Hay ministros mareados que creen que por su gran evaluación serán buenos candidatos" al Congreso

Alcalde y candidato a senador critica la formación de la llamada «bancada piñerista», y asegura que en La Moneda "deberían trabajar para ganar el gobierno, y no para ser oposición". Aborda su conflicto con el gobierno, en la semana en que el Presidente le hizo un «gesto» a su rival, Ena von Baer. Al principio me dolió que Piñera no me escuchara, pero ahora me da lo mismo".

por:  Por Mario Contreras D.
viernes, 21 de septiembre de 2012

Asegura que no está enojado con el Presidente Piñera, luego de que el gobernante bailara el famoso pie de cueca con su rival en Santiago Oriente, Ena von Baer. El alcalde Manuel José Ossandón dice que aunque intentó que La Moneda lo escuchara, ahora le "da lo mismo" y que prefiere concentrarse en lo suyo, su campaña senatorial y su sucesión en Puente Alto.

Pero terminando el largo feriado de Fiestas Patrias, no deja pasar otra crítica al gobierno, en medio de la sucesión de especulaciones sobre la salida de ministros para ser candidatos al Congreso. "Deberían trabajar para ganar y no para ser oposición", lanza, en abierta crítica a la idea de formar una «bancada piñerista».

Y reitera sus cuestionamientos a la estrategia de La Moneda frente a la Concertación, señalando que "lo que estamos haciendo es regalarle el gobierno a Bachelet".

"Mis opiniones las he dado porque quiero que tengamos un segundo gobierno de la Alianza. No es posible que con tan buena gestión la gente evalúe tan mal. Algo no funciona", reflexiona.

Dice que en medio de la euforia por el rescate de los mineros de Atacama él advirtió que la administración Piñera "iba en picada", pero que nadie entendió. Luego comenzó a alertar públicamente sobre lo mismo, lo que le valió la ya declarada enemistad de La Moneda a incluso detractores en su propio partido, RN, donde hay quienes han puesto en duda su candidatura al Senado.

-¿Ha sentido el respaldo de RN, luego que el Presidente Piñera hiciera gestos de apoyo a Von Baer?

-Yo tengo el apoyo de parte de mi partido y de muchos militantes que no son dirigentes. Hay algunos en Renovación que creen en una lealtad mal entendida y no le dicen la verdad al gobierno. Después que me criticaron por los cuestionamientos que hice, pedí evaluar la realidad, la firme , para entender por qué el alto rechazo al gobierno a pesar de la buena gestión.

-¿Y qué le dijeron?

-Nada. Lo que la mayoría de la gente dice es tienes toda la razón, pero no hay que decirlo . Yo no concuerdo con eso.

-¿RN debía presentar una queja formal tras los guiños de La Moneda a su rival?

-No. Yo no estoy enojado por este apoyo del Presidente a Ena.

-¿Cree que ahora ella se afirmó como candidata por Santiago Oriente y no la van a cambiar?

-Pienso que con el apoyo del Presidente ella se ha consolidado como la candidata de la UDI por Santiago Oriente.

-¿Es bueno o no ese respaldo presidencial para ella?

-En ciertos sectores siempre el apoyo del Presidente es bueno. Pero importa sólo en un grupo minoritario de la sociedad, que vive en una burbuja. En el resto, que es la persona común y corriente, la clase media, el sector popular, que es la mayoría, no influye mucho.

"Los que más duro me dan en RN son funcionarios de gobierno"

-Previo al 18 usted fue criticado por la comisión política de RN...

-En la comisión política de RN los que más duro me dieron son todos funcionarios del gobierno. No tengo ningún problema que me acusen al Tribunal Supremo, porque no he cometido ningún delito y porque además pertenezco a un partido político y no a una secta religiosa. Si me quieren castigar por decir lo que pienso, hablaría muy mal de Renovación.

-Pero es una crítica política.

-Claro. En ese plano aprovecho la ocasión porque quiero transparentar también que mucha gente dentro de RN, dirigentes y parlamentarios, le están jugando chueco a Allamand, le están haciendo la cama. Muchos de los que me critican a mí, apoyan a Golborne por abajo y no son capaces ni tienen la valentía para decirlo.

-¿De quiénes habla?

-No me gusta dar nombres, pero los insto a que den la cara. Ellos saben perfectamente quiénes son.

Como miembros de RN debiéramos todos estar detrás de Allamand apoyándolo y no que haya chueco s que hoy le están haciendo la cama. Eso es deslealtad.

-¿Está dolido con alguna gente de RN?

-Me da pena que personas como Roberto Palumbo me estén criticando, sobre todo siendo, como es él, un funcionario tan importante del gobierno. El es vicepresidente de un banco.

Además, personas que trabajan para parlamentarios que quieren ser candidatos a senador, y que trabajan para el Estado, también me dan duro en la comisión política.

-¿Y no cree que se le puede haber pasado la mano en alguna crítica al Presidente?

-Si alguna vez personalicé la crítica, eso no está bien. Pero el cuestionamiento político es importante y necesario.

"No todos los ministros pueden ser buenos candidatos"

-Hay quienes lo acusan de personalista: puso a su «delfín», Germán Codina, en Puente Alto, y a su sobrina como candidata a concejal...

-Si hubiera sido personalista hubiera puesto a mi hermana como candidata a alcaldesa, que ganaba lejos. Pero yo tengo un compromiso con mi equipo, Germán Codina lleva once años trabajando en el municipio y se preparó para ser un muy buen alcalde. Es al revés: son pocos los políticos que se retiran a tiempo de sus cargos y preparan gente.

-¿Si pierde Codina renunciaría a la candidatura a senador?

-Por ningún motivo. No voy a renunciar ni a la candidatura a senador ni al partido, nunca. Además, Codina va a ganar.

-¿Cómo aprecia que se esté organizando una bancada «piñerista» para defender el legado de este gobierno?

-Mal lo veo, porque deberían trabajar para ganar el gobierno y no para ser oposición.

-¿Van a ser buenos candidatos al Congreso los ministros que postulen?

-Hay muchos que están mareados y creen que teniendo una gran evaluación como ministros van a ser buenos candidatos. Están equivocados.

Algunos -como Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Pablo Longueira, o Andrés Allamand (en la presidencial)- pueden ser buenos candidatos. Pero no todos. En las próximas elecciones la trayectoria va a ser súper importante.

"Le estamos regalando el gobierno a Bachelet"

-¿Siente que el Presidente le ha fallado? Porque Ud. asegura que lo respaldó para ser electo.

-Yo no le he pedido su apoyo y no me importa. Distinto es que no me escuchara cuando intenté decirle a él y otra gente lo que pasaba en las calles. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

-¿Le dolió que no lo escuchara?

-Me dolió mucho que nunca pude conversar con él, nunca nada. Las pocas veces que hablamos fue en un pasillo o en un cocktail. Desgraciadamente yo tenía la razón y ahí están las encuestas como prueba.

-¿Qué consecuencias prácticas puede tener esto, a su juicio?

-Lo que estamos haciendo es regalarle el gobierno a Michelle Bachelet, y yo no estoy dispuesto a eso. De ahí que hago un llamado a la gente de la Alianza a abrir los ojos para cambiar de estrategia. En seis meses más va a ser tarde.

-¿Sigue lamentando no haber sido recibido para exponer sus puntos de vista?

-Al inicio de este gobierno me dolía, pero ahora me da lo mismo. Yo hice lo que tenía que hacer.

Esto partió mal, diciéndonos que era el gobierno de la excelencia, de los gerentes, y que los políticos éramos todos unos tontos. Ahora están cosechando lo que sembraron.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA Consejo Minero plantea sus inquietudes al gobierno en La Moneda

Consejo Minero plantea sus inquietudes al gobierno en La Moneda

El presidente del gremio, Joaquín Villarino, dijo que se trató el tema del déficit energético y los permisos medioambientales.

Por Camila Cárcamo, Diario Financiero Online

En lo que podría ser un adelanto de la cita que sostendrán este sábado ministros y gremios empresariales en el Crown Plaza, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se reunió esta tarde con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, para tratar una serie de temas que preocupan al sector.

Entre ellos, dijo el dirigente, se analizó el déficit energético del país y los permisos medioambientales, temas que han dominado las últimas semanas debido al fallo por Castilla.

En ese contexto, Villarino dijo que como gremio se sienten "con la libertad" de plantearle al gobierno sus inquietudes y destacó que el Ejecutivo está "abierto" a escucharlas " y en la medida de lo posible, a solucionarlas".

Para Villarino, este tipo de reuniones representa un esfuerzo de trabajo en conjunto permanente con el gobierno.
"Tenemos una mesa de trabajo permanente con el gobierno (...) Queremos ver qué soluciones hay para la minería y en qué el gobierno puede colaborar para salir adelante en la solución de estos inconvenientes", dijo el dirigente.



El presidente del gremio, Joaquín Villarino, dijo que se trató el tema del déficit energético y los permisos medioambientales.

Por Camila Cárcamo, Diario Financiero Online

En lo que podría ser un adelanto de la cita que sostendrán este sábado ministros y gremios empresariales en el Crown Plaza, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se reunió esta tarde con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, para tratar una serie de temas que preocupan al sector.

Entre ellos, dijo el dirigente, se analizó el déficit energético del país y los permisos medioambientales, temas que han dominado las últimas semanas debido al fallo por Castilla.

En ese contexto, Villarino dijo que como gremio se sienten "con la libertad" de plantearle al gobierno sus inquietudes y destacó que el Ejecutivo está "abierto" a escucharlas " y en la medida de lo posible, a solucionarlas".

Para Villarino, este tipo de reuniones representa un esfuerzo de trabajo en conjunto permanente con el gobierno.
"Tenemos una mesa de trabajo permanente con el gobierno (...) Queremos ver qué soluciones hay para la minería y en qué el gobierno puede colaborar para salir adelante en la solución de estos inconvenientes", dijo el dirigente.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Francisco Javier Errázuriz (Hijo )critica licitación del litio a SQM: "Habrá oligopolio, espero se corrija"

Francisco Javier Errázuriz critica licitación del litio a SQM: "Habrá oligopolio, espero se corrija"

El hijo del ex candidato presidencial acusó que había incertidumbre durante el proceso de licitación "dado que el Estado no quiso estregar el borrador de contratos".

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, Francisco Javier Errázuriz, calificó de "muy triste" la adjudicación del primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) a SQM ya que, a su juicio, se va a generar un oligopolio.


"Es una pena que solamente siga produciendo SQM por los próximos 20 años, espero que se corrija", sostuvo el hijo del ex candidato presidencial.


Consultado por el bajo monto ofertado por su empresa ($2.750 millones), Errázuriz precisó que se debió a que "todavía no se tenía conocimiento de cuáles iban a ser los contratos a firmar a futuro con el Estado". 
   
"Había una incertidumbre dado que el Estado no quiso estregar el borrador de contratos", acusó.


SQM se adjudicó la licitación convocada por el Ministerio de Minería con una oferta de $19.301 millones (US$ 40,89 millones). Bastante más atrás se ubicó el consorcio coreano-japonés Posco Consortium -integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energy Spa-, con  $8.256 millones (US$ 17,49 millones); y tercera resultó la Sociedad Minera NX UNO de Peine, perteneciente a Errázuriz, con $2.750 millones (US$ 5,83 millones).


La licitación contempla el derecho a explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años y, por el cual, SQM deberá pagar al Estado un royalty equivalente al 7% de las ventas brutas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

litio: Errázuriz por licitación: Generará un oligopolio mayor al que existe

Errázuriz por licitación: Generará un oligopolio mayor al que existe
24 de Septiembre de 2012 • 11:50hs  •  actualizado 12:17hs

SANTIAGO.- Luego que la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se adjudicara la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), el presidente de la Sociedad legal minera NX Uno de Peine,Francisco Javier Errázuriz Ovalle, señaló que el resultado del proceso "generará un oligopolio mayor al que existe".

"Esto es muy triste por el país, porque se va a generar un oligopolio mayor al que existe hoy día. SQM concentra la producción de litio en Chile, es una pena que siga produciendo solamente SQM por los próximos 20 años y espero que se corrija", afirmó el empresario, hijo del ex candidato presidencial y senador Francisco Javier Errázuriz.

Errázuriz señaló que "las bases de licitación dicen que el adjudicatario de esta licitación no tiene en absoluta la obligación de producir nada, por lo tanto esta hecho para que Soquimich se adjudique y no produzca y así poder tener el monopolio mundial y los mercados del litio que actualmente tienen".

"En un negocio oligopolio es mas rentable no producir que producir porque si hay mayor oferta bajan los precios y como hay tan pocos productores no hay incentivos económicos para producir. Tenían los mayores incentivos a ofrecer ya que no va a producir nada para mantener el monopolio, Chile no se ve beneficiado con esta operación en nada", afirmó.

A su juicio este proyecto "atenta contra la producción y mayor riqueza para Chile".

Según Errázuriz no hay decepción por no haberse adjudicado la licitación, "evidentemente porque SQM era la empresa que está en el mercado, y le es más fácil hacer una oferta y poder cerrar la competencia en el mercado oligopólico que tiene en el litio. El que se mantenga produciendo significa que no hay mayores nuevas fuentes de trabajo en Chile, no hay competencia real en el mercado chileno", agregó.

En relación al bajo monto ofertado por NX Uno de Peine, el empresario precisó que "fue una oferta baja porque todavía no se tenía conocimiento de cuáles iban a ser los contratos a firmar a futuro con el Estado, por lo tanto había una incertidumbre respecto de la futura negociación con el Estado dado que el Estado no quiso entregar el borrador del contrato".

La firma ganadora SQM ofertó como pago inicial $ 19.301 millones (equivalentes a unos US$ 40,36 millones), mientras que la japonesa Posco Consortium, que integran las empresas Posco, Mitsui, Daewoo International Corporation de Corea y Minera Li Energy Spa, ofreció $ 8.256 millones (US$ 17,38 millones), y Sociedad legal minera NX Uno de Peine, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz, ofreció $ 2.750 millones (US$ 5,79 millones).

El CEOL permitirá a SQM explotar el equivalente a 100 mil toneladas metálicas de litio durante los próximos 20 años, pagando además un royalty de 7% sobre las ventas brutas anuales, y demás impuestos asociados, por lo que en total el gobierno espera recibir unos US$ 350 millones.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co
Fuente:terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Empresario o ladrón? por Benegas, Alberto

Benegas, Alberto 
¿Empresario o ladrón?

Desafortunadamente, cuando uno dicta clases se debe consumir cada vez más tiempo para explicar qué significa ser un comerciante. Debe señalarse que, en mercados libres y competitivos, se trata de personas que, para mejorar su patrimonio, no tienen más remedio que mejorar la condición social de sus semejantes, sea vendiendo computadoras, frutas, vestidos o lo que demande la gente.

El cuadro de resultados de la empresa va mostrando quiénes dieron en la tecla respecto a los requerimientos de los demás, lo que se premia con ganancias, y quiénes yerran y, por consiguiente, incurren en quebrantos.

Las aclaraciones y precisiones que deben hacerse en esta materia se deben a que estamos rodeados de seudoempresarios que son cazadores de privilegios y, al concretar sus negocios en los despachos oficiales, se convierten en ladrones de guante blanco. Como no queda bien para su status social entrar a mano armada y asaltar al vecino, llevan a cabo el atraco a través del aparato estatal, con lo que explotan a los consumidores vía mayores precios, menor calidad o las dos cosas al mismo tiempo.

Hoy asistimos a un sistema global que en gran medida puede denominarse de la rapiña más escandalosa, ya que mal llamados empresarios a los que les va mal transfieren coactivamente sus pérdidas a trabajadores que no tienen poder de lobby. Estas maniobras escandalosas se observan en los bailouts(salvatajes) especial aunque no exclusivamente en Estados Unidos, otrora el baluarte del mundo libre.

Hasta ahora se habían parido tres libros fundamentales mostrando los enormes beneficios de los mercados libres en conexión con el mundo empresario: The Enterprising Americans. A Business History, de John Chamberlain, How Capitalism Saved Americ,  de Thomas DiLorenzo, y The Triumph of Conservatism, de Gabriel Kolko. Estas tres magníficas obras, si bien referidas principalmente al caso estadounidense, ponen el tema en un amplio contexto. Pero ahora acaba de publicarse en Chile un libro de Alejandro Gómez tituladoLos creadores de riqueza. Emprendedores que cambiaron nuestras vidas,  que supera la marca, debido a que abarca desde los mercaderes medievales hasta la revolución tecnológica del momento, pasando por la Revolución Industrial, crisis del treinta y el actual desbarajuste económico mundial, que aborda con una pluma de gran calado.

Es de gran importancia percatarse de las abismales diferencias que existen entre los propulsores del progreso en la sociedad abierta respecto de los asaltantes disfrazados de empresarios.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SQM se queda con la explotación del litio

SQM se queda con la explotación del litio
     

SQM se queda con la explotación del litio

Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dio a conocer este lunes el nombre del ganador de la polémica licitación.

POR  24HORAS .CL

24


septiembre
2012

Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) será el primer adjudicatario de la licitación para la operación de Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol), según dio a conocer este lunes el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El proceso fue anunciado a inicios de febrero y contó con tres propuestas económicas. Un total de 66 empresas habían comprado previamente las bases para la licitación.

Las empresas que realizaron su oferta son Posco Consortium (integrado por las empresas Posco, Mitsui, Daewoo International Corporation y Minera Li Energy Spa); Sociedad legal minera NX Uno de Peine (ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz) y la mencionada SQM, única que operaba hasta la fecha en el mercado nacional del litio, junto a la Sociedad Chilena del Litio (SCL).

 

Las ofertas fueron presentadas el 12 de septiembre pasado a la secretaría del Comité Especial de Licitación (CEL), donde entregaron dos sobres sellados con la documentación requerida.

SQM se adjudicó la licitación tras ofrecer 19 mil 301 millones de pesos y tendrá derecho a explotar litio por el equivalente a 100 mil toneladas metálicas durante 20 años. Esto permitirá que nuestra país aumente en un 15% su participación en el mercado externo, según ha explicado el gobierno.

Según señaló el subsecretario, que los más de miles de millones recaudados representan el pago por el derecho a explorar y explotar este elemento y la oferta de SQM fue "casi ocho veces mas que el precio mínimo establecido".

"Esperamos en el futuro recaudar mas de 350 millones de dólares por contrato que ayudará a los fondos del Estado para construcción de colegios, viviendas, etcétera", señaló Wagner.

Los expertos estiman que Chile posee el 41% del mercado mundial de litio y el 25% de las reservas del recurso.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile