TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, septiembre 24, 2012

SQM se queda con la explotación del litio

SQM se queda con la explotación del litio
     

SQM se queda con la explotación del litio

Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dio a conocer este lunes el nombre del ganador de la polémica licitación.

POR  24HORAS .CL

24


septiembre
2012

Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) será el primer adjudicatario de la licitación para la operación de Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol), según dio a conocer este lunes el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El proceso fue anunciado a inicios de febrero y contó con tres propuestas económicas. Un total de 66 empresas habían comprado previamente las bases para la licitación.

Las empresas que realizaron su oferta son Posco Consortium (integrado por las empresas Posco, Mitsui, Daewoo International Corporation y Minera Li Energy Spa); Sociedad legal minera NX Uno de Peine (ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz) y la mencionada SQM, única que operaba hasta la fecha en el mercado nacional del litio, junto a la Sociedad Chilena del Litio (SCL).

 

Las ofertas fueron presentadas el 12 de septiembre pasado a la secretaría del Comité Especial de Licitación (CEL), donde entregaron dos sobres sellados con la documentación requerida.

SQM se adjudicó la licitación tras ofrecer 19 mil 301 millones de pesos y tendrá derecho a explotar litio por el equivalente a 100 mil toneladas metálicas durante 20 años. Esto permitirá que nuestra país aumente en un 15% su participación en el mercado externo, según ha explicado el gobierno.

Según señaló el subsecretario, que los más de miles de millones recaudados representan el pago por el derecho a explorar y explotar este elemento y la oferta de SQM fue "casi ocho veces mas que el precio mínimo establecido".

"Esperamos en el futuro recaudar mas de 350 millones de dólares por contrato que ayudará a los fondos del Estado para construcción de colegios, viviendas, etcétera", señaló Wagner.

Los expertos estiman que Chile posee el 41% del mercado mundial de litio y el 25% de las reservas del recurso.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: