EL MARKETING JURIDICO
¿Cómo generar más negocio?
10:48 27-05-2010
Nos encontramos en un período de crisis en el que conseguir un cliente es cada vez más complicado. A pesar de todas las herramientas de marketing que tienen al alcance los despachos de abogados, un estudio realizado en ESADE sobre el sector legal, apunta que la recomendación sigue siendo uno de los atributos de selección de abogados más importante. Y es que el abogado sigue vendiendo confianza (aunque la facture por horas). La recomendación procedente de alguien que ha probado el servicio y que merece la confianza de otro posible comprador, es la mejor acción de marketing. Si recordamos la parte teórica del marketing como filosofía empresarial, se trata de conseguir, en el largo plazo, clientes satisfechos que puedan convertirse en tus prescriptores. Un cliente satisfecho es la mejor herramienta de promoción.
Los mejores planes de venta cruzada pueden fracasar si no existe química entre los socios de las áreas implicadas, con la pérdida de oportunidad de generar negocio que eso supone. En periodos como estos, en los que además de la confianza, los directores de las asesorías jurídicas deben reducir costes de sus abogados externos, la venta cruzada es una excelente vía para conseguir más negocio. Y además, la más barata. No obstante, aún sigue estando mucho más valorada la captación de nuevos clientes, hecho inherente y cultural del sector, lo cual también dificulta la implantación de este tipo de planes.
¿Cuáles son las claves para que funcione la venta cruzada? En primer lugar representa cambios culturales dentro de las organizaciones. El reconocimiento es básico, con la implicación de cambios culturales reales en la firma. que eso supone. Esto se consigue a base de formación, comunicación interna y no nos engañemos, fórmulas retributivas. Una firma en la que siga premiando más la captación, no favorecerá los planes de venta cruzada. También es necesario un buen análisis de los clientes existentes y de búsqueda de oportunidades. Los primeros a analizar son los clientes más importantes. En mi experiencia, muchas veces te llevas la sorpresa de que algunos de los principales clientes de la firma sólo trabajan con un área del despacho. A veces, se intuye, pero cuando lo ves plamado en un análisis objetivo, incita a la acción.
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