TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, enero 18, 2011

Asesor Especial para Asuntos Indígenas: “El Gobierno acoge y valora el Convenio 169 de la OIT"

Asesor Especial para Asuntos Indígenas: "El Gobierno acoge y valora el Convenio 169 de la OIT"

categorias: Mapuche - Nacional

18-01-2011

"El Gobierno acoge y valora el Convenio 169 de la OIT como un instrumento que debe servir de base para promover el diálogo y cooperación entre los pueblos indígenas y el resto de la sociedad chilena", señaló Sebastián Donoso.

Leído 103 veces

Escrito por Luis Fuentes

El Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, Sebastián Donoso, participó hoy en el seminario "Convenio 169 de la OIT: El Papel de los Actores Estatales en la Implementación de los Derechos Indígenas", convocado por la Presidencia de la Cámara de Diputados, conjuntamente con la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, realizado en el Hotel Frontera de Temuco.

En el panel central junto a Sebastián Donoso expusieron Alejandra Sepúlveda, Presidenta de la Cámara de Diputados; Haroldo Brito, Ministro de la Corte Suprema de Justicia, y el diputado Gonzalo Arenas quienes explicaron desde la visión de los diferentes poderes del Estado, cómo se aplica el Convenio 169 y los desafíos que representa.

El Asesor Especial de Asuntos Indígenas del Gobierno, centró su exposición en la Consulta y Participación de los pueblos indígenas, lo que se ha definido como "la piedra angular" del Convenio 169 de la OIT, donde detalló los procesos de Consulta que se han realizado en Chile hasta la fecha y sus positivos resultados. A modo de ejemplo, citó la reciente consulta sobre "el programa de estudio de lengua indígena para segundo año básico", impulsada por el Ministerio de Educación.

"El Gobierno acoge y valora el Convenio 169 de la OIT como un instrumento que debe servir de base para promover el diálogo y cooperación entre los pueblos indígenas y el resto de la sociedad chilena", señaló Sebastián Donoso.

Y agregó que: "Estamos implementando de manera exitosa el Convenio en todos sus ámbitos, pero es indudable que siempre hay espacios importantes donde avanzar para mejorar las políticas a favor de los pueblos originarios".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Masiva asistencia a Seminario sobre Convenio 169 de la OIT en Temuko

Masiva asistencia a Seminario sobre Convenio 169 de la OIT en Temuko

El encuentro reunió a representantes de los distintos poderes del Estados, comunidades mapuche y la sociedad civil. Presidenta de la Cámara de Diputados y asesor presidencial para asuntos indígenas, manifestaron que lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT será aplicado con la participación de los pueblos originarios y con un proceso adecuado de consulta.

Fuente: http://www.azkintuwe.org/ene_1801.htm

Por José Luis Vargas, 18 de enero de 2010

Con la participación de más de 200 personas se desarrolló el Seminario "El papel de los actores estatales en la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas", encuentro convocado por la Cámara de Diputados y la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, cuyo objetivo era profundizar en los derechos reconocidos por el Convenio 169 y las obligaciones que deben asumir los distintos poderes del Estado para su implementación; así como estructurar y consensuar una agenda temática para un debate amplio sobre este tratado internacional y sus implicancias en el ámbito de políticas públicas, reformas legales y de justicia.

La jornada comenzó con la exposición de la experta en Normas Internacionales de la OIT Kirsten-Maria Schapira, para luego dar paso primer panel compuesto el Ministro integrante de la tercera sala de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda; el Asesor presidencial para asuntos indígenas Presidenta Cámara de Diputados, Sebastián Donoso; y el presidente de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Arenas.

Donoso señaló que el gobierno ve en el Convenio 169 de la OIT un instrumento para propiciar el diálogo con los pueblos originarios, y aseguró "que el Estado de Chile está cumpliendo en su esencia el Convenio en todos sus ámbitos". De acuerdo al asesor, "gran parte de las políticas públicas implementadas en los últimos años están inspiradas en el Convenio", agregando que "estamos convencidos que hay muchas materias en que también se debe avanzar y se deben mejorar las políticas públicas hacia los pueblos originarios". Pues, aseveró, "los procesos de consulta establecidos en el Convenio son (...) la piedra angular de esta normativa", declaró.

Por su parte el diputado Gonzalo Arenas, aseguró que este proceso de consulta establecido en el Convenio 169 implica que "el Congreso elabore leyes y normas con una amplia participación de todas las organizaciones y autoridades representativas de pueblos indígenas", añadiendo que "en la comisión de derechos humanos queremos dar la mayor amplitud a la participación de pueblos originarios", indicó. Finalmente Alejandra Sepúlveda, presidenta Cámara de Diputados, señaló que "la voluntad política del Parlamento está, tenemos que seguir discutiendo para que las cosas salgan mejor. Estamos construyendo con ustedes un método para llevar a cabo la consulta y no para aprobar ni legislar lo que nosotros queramos, sino para discutir en conjunto", concluyó.

Difícil camino

No ha sido fácil el camino transitado en Chile por el Convenio 169. Cabe recordar que en marzo de 2008, el Senado chileno aprobó el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 27 de junio de 1989. De esta manera, el convenio, que permanecía desde enero de 1991 en el Congreso Nacional, fue ratificado por el Poder Legislativo y se encontraba en condiciones de ser integrado al marco jurídico de Chile. El instrumento internacional había sido aprobado por la Cámara de Diputados en abril de 2000.

Posteriormente, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó en forma unánime el proyecto de acuerdo que ratificaba este instrumento, "pero con una aclaración interpretativa en el sentido que solo es aplicable a los tratados vigentes ratificados por Chile y no es vinculante con otras declaraciones internacionales". La OIT rechazó la pretensión chilena de ratificar con una "declaración interpretativa" que buscaba excluir a la Declaración de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del marco interpretativo del Convenio 169, ya que dicha Declaración Interpretativa impediría que la Norma de Derechos Humanos Internacional se pueda interpretar a otros tratados Internacionales, como la Declaración de N.U. que fue aprobada por Chile el 13 de septiembre de 2007 en la Asamblea General de la ONU.

Finalmente, la ex Presidenta Michelle Bachelet decidió ratificar en forma íntegra y sin ninguna interpretación el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una reivindicación histórica de los pueblos indígenas de Chile, cumpliendo además con uno de los compromisos pendientes de los gobiernos de la Concertación. La ex Presidenta ratificó el Convenio Nº 169 con fecha 15 de septiembre 2008, entrando en vigencia el 15 de septiembre de 2009, doce meses después de la fecha del registro de su ratificación.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inminente acuerdo por alza del gas en Magallanes tras gestiones de GolborneAsamblea Ciudadana habría aceptado 3% de reajuste y 17 mil subsidios ofrecidos por el Gobierno.EmolCompartir | | Martes 18 de Enero de 2011 11:00 Coch expulsa a la Federación

Inminente acuerdo por alza del gas en Magallanes tras gestiones de Golborne

Asamblea Ciudadana habría aceptado 3% de reajuste y 17 mil subsidios ofrecidos por el Gobierno.

Emol
Martes 18 de Enero de 2011 11:00

SANTIAGO.- A un día que el Ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, llegara a la zona a encabezar las negociaciones, al fin parece haber humo blanco en el conflicto por el alza del gas en la Región de Magallanes.


Hace pocos minutos el diputado Miodrag Marinovic anunció a través de Twitter: "Se está firmando el acuerdo en Punta Arenas, grande Magallanes, hemos hecho historia, un ejemplo, termina una movilización regional".


Aunque todavía no hay una declaración oficial al respecto, se espera que en los próximos minutos se realice una conferencia de prensa para dar el anuncio.


Trascendió que la Asamblea Ciudadana habría aceptado un reajuste de 3% en la tarifa del gas y un aumento de 3 mil a 17 mil subsidios para la población más vulnerable.


Con este acuerdo, los habitantes de la zona pondrían fin a siete días de movilizaciones, que incluyeron bloqueos a los principales accesos de Punta Arenas y dejó un saldo de dos mujeres fallecidas mientras participaban en las manifestaciones.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile