TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 18, 2016

MAS SOBRE EL CONTROVERTIDO PROCESO CONSTITUYENTE DEL GOBIERNO DE BACHELET

PROCESO CONSTITUYENTE


"Estamos en nuestro derecho como partido de participar para dar una señal de oposición republicana", señala Felipe Kast. Asegura que es legítimo que algunos no quieran participar, "que quieran forzar a otros a no hacerlo me parece bastante sintomático de los errores que recurrentemente cometemos", como sector. Diario Financiero (16).

Cada uno puede opinar libremente, pero esa es nuestra posición", señala Jorge Mas, presidente de la CChC en respuesta a críticas del senador Allamand que señaló que "algunos gremios empresariales actúan con total miopía e ingenuidad política frente al proceso constituyente". Aclaró que "hay determinados pilares que encontramos que son los esenciales que hay que mantener y otros que pueden ser perfeccionados. Nuestra posición es más bien conceptual. En cualquier instancia que haya, vamos a ir a exponer nuestra posición, ya sea como empresarios o ciudadanos". Diario Financiero (16). 

RN ratifica desmarque del proceso constituyente. Por 20 votos contra uno, la comisión política decidió restarse del diseño de Palacio. Pese a esto, en la tienda dicen que respaldarán a quienes decidan hacerse parte del proceso. La Tercera (16). Tras acuerdo del consejo político de Chile Vamos, RN decide no avalar el proceso constituyente del Gobierno por "vicios". Pese a que el presidente del partido impulsaba la idea de participar en "todas" las instancias constitucionales posibles, la comisión política sostuvo anoche que el proceso del Gobierno "no tiene neutralidad ni base jurídica". Decisión se adoptó con 21 votos a favor y solo el de Ximena Ossandon en contra. En declaración pública la comisión política expresó: "RN viene denunciando hace meses que el proceso constituyente convocado por el Gobierno no tiene neutralidad ni base jurídica, está plagado de irregularidades, lo que le resta valor democrático. Por lo mismo, no avalaremos institucionalmente un proceso que adolece de vicios y falta de credibilidad. Seguiremos fiscalizando al Gobierno en esta materia con la misma fuerza con que lo hemos hecho hasta hoy". En otro párrafo sostiene que el partido "no dejará el debate constitucional en manos de unos pocos, más aún si este puede comprometer el futuro de muchas generaciones. Por lo anterior, además del rol de fiscalización que propiciamos, cada militante y adherente, a título personal, puede buscar la mejor manera de representar, defender y promover nuestras ideas ante la ciudadanía". El texto también indica que RN "recibe la propuesta constitucional de Chile Vamos como un aporte valioso para el debate, tanto al interior de nuestro partido como con el conjunto de la ciudadanía. Por esto, iniciaremos un proceso de sociabilización profundo de su contenido, en el que esperamos recibir aportes, ideas y planteamientos que la fortalezcan y, finalmente, en noviembre próximo, presentarla al Congreso Nacional como un proyecto de ley". El Mercurio (17), La Tercera (17), El Mostrador (17). PRI y decisión de RN por proceso constituyente: "Chile Vamos está ordenado en que esto está viciado". La vocera del bloque, Alejandra Bravo, destacó que ya varios partidos han seguido las orientaciones dadas por su Consejo Político. Mientras que el secretario general de RN marcó diferencias entre ambas declaraciones. Emol (17).

Debate presidencial en Chile Vamos se suma a tensión generada por el proceso constituyente. RN, por su parte, no renuncia a la posibilidad de llevar un candidato del partido a una primaria del sector. Diario Financiero (17).

"Es importante hacer un debate acotado", declara el Subsecretario de Hacienda, quien señaló que se requiere un derecho de propiedad "fuerte" para sustentar el crecimiento económico a futuro. Diario Financiero (16), El Mercurio (17).

CCO del proceso constituyente rebaja cuota de asistencia a encuentros locales de quince a diez personas las necesarias para convocar un cabildo. Medida anunciada tiene como objetivo facilitar la participación ciudadana, pero se descartó que se relacione con una baja convocatoria. Emol (17), La Tercera (17), El Mostrador (17. Instancia solicitó audiencia a Presidenta Bachelet tras múltiples desencuentros respecto de la redacción de las bases ciudadanas. Grupo fue invitado a asistir al discurso de este 21 de mayo. El Mercurio(18).

Diputado Boric decide participar en cabildos: "ante la oportunidad de debatir con otras organizaciones sociales, con otros ciudadanos, creo honestamente que no resulta razonable negarse". Movimiento de Velasco votará mañana si se marginan de proceso constituyente. La Segunda (17).

Fernando Atria desdramatiza cursos del PS para formar a facilitadores del proceso constituyente. El abogado dio una charla ante unas 50 personas en la sede del partido. La actividad fue denunciada como de adoctrinamiento por el grupo cabilderos.clEl Líbero (17).

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

CORRUPCION : Los temas que gatillaron la salida de Michel Jorratt del SII

Los temas que gatillaron la salida de Michel Jorratt del SII

La continuidad del director del SII estaba cuestionada por su actuar en el caso Penta-SQM y tras conocerse que trabajó para una de las empresas de Giorgio Martelli.

María Paz Núñez/ 18/05/2015 - 12:22
Michel Jorratt.

Finalmente hoy se confirmó que el gobierno le pidió la renuncia a Michel Jorratt al frente del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien sumó críticas sobre su independencia a cargo del ente recaudador luego que Reportajes de La Tercerarevelara ayer una serie de correos electrónicos con el subdirector jurídico de la entidad, Cristián Vargas.

Las críticas a Jorratt frente al SII se remontan a marzo de este año cuando se comenzó a cuestionar la rapidez del organismo para presentar una querella que permitiera al Ministerio Público investigar la arista SQM del caso Penta.

En la oportunidad, el propio Jorratt señaló a La Tercera que "todos los días hay muchas críticas por una supuesta inacción del servicio que no es tal, o que supuestamente habrían presiones políticas", en la misma entrevista agregó que "el SII no está ocultando absolutamente nada y está haciendo todo lo que tiene que hacer".

Sin embargo y pese a que se presentó una ampliación de querella y que se entregó la información contable de SQM a la fiscalía el 20 de marzo, los cuestionamientos estuvieron lejos de acabar para Jorratt.

BOLETAS A EMPRESA DE MARTELLI
Fue en abril cuando se conoció que el director del SII emitió una serie de boletas entre enero de 2012 y marzo de 2013 por trabajos particulares a una de las empresas de Giorgio Martelli, investigado en el marco de la arista SQM. Debido a esto, diversos sectores de oposición comenzaron a pedir una definición más clara del gobierno con respecto a la continuidad de Jorratt al mando del organismo fiscalizador.

Respuesta que llegó días después cuando la Presidenta Michelle Bachelet lo ratificó en su cargo a través del sistema de Alta Dirección Pública, en la oportunidad, el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas señaló que Jorratt "ha actuado en el marco de sus facultades legales y jurídicas y en el marco de la fiscalización con plena autonomía".

Las mayores críticas a Jorratt se produjeron por la supuesta demora en la investigación a Martelli, a lo que se sumó una querella de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei contra el director del SII por presuntos delitos de omisión de denuncia y denegación de auxilio.

CAMBIO DE GABINETE
Tras el cambio de gabinete realizado por la Mandataria, las especulaciones de la salida de Michel Jorratt del organismo se acrecentaron, las que tuvieron un nuevo hito después que La Tercera diera a conocer el duro intercambio de correos electrónicos con el subdirector jurídico del SII por el caso Penta-SQM.

Días antes además, el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza dijo que el actuar de Jorratt "ha sido un factor de mucho desgaste y ha sido una fuente de incertidumbre, y de desconfianza". Ante esto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que los cargos de confianza de la Mandataria están en constante evaluación, y luego las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien aseguró que habría pronto una definición al respecto.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Carolina Toha es absolutamente responsable de las triangulaciones de dinero ilícito

Carolina Tohá y aportes de SQM al PPD: "En lo político tengo una responsabilidad"

La alcaldesa de Santiago, que entonces era presidenta del partido, aseguró estar tranquila porque "no he tenido participación en temas fuera de la ley". Dijo además que "no tengo ganas" de bajar la candidatura a la reelección.

María Paz Núñez18 de mayo del 2016 / 07:57 Hrs
  • 9
  •  33
  • url 

    Carolina Tohá y aportes de SQM al PPD: "En lo político tengo una responsabilidad"

    La alcaldesa de Santiago, que entonces era presidenta del partido, aseguró estar tranquila porque "no he tenido participación en temas fuera de la ley". Dijo además que "no tengo ganas" de bajar la candidatura a la reelección.

    María Paz Núñez18 de mayo del 2016 / 07:57 Hrs
    Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago.

    "Me siento tranquila porque no he tenido participación en temas fuera de la ley, pero en lo político tengo una responsabilidad", dijo esta mañana la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, al referirse a los aportes que habría recibido el Partido por la Democracia (PPD) de SQM a través la corporación Chile Ambiente cuando era presidenta de la colectividad.

    En entrevista en radio ADN, la alcaldesa indicó que "todos sostienen que la manera en que se armó esta forma de actuar y estos dineros, no participé, ni fui informada (...) No estoy aquí para señalar a otras personas, quisiera decir que era presidenta del PPD en ese momento, y como tal asumo la responsabilidad de las cosas que sucedieron en mi partido cuando fui presidenta del PPD. Es importante que todos los actores políticos asumamos la resposnabilidad, que actuamos en una forma de financiamiento que no era sana".

    En cuanto a la forma de actuar del entonces tesorero del partido, Tohá dijo que actuó bajo las "atribuciones de su cargo". "El tesorero actuó y buscó formas de financiar el partido, lo hizo en el ámbito de sus competencias, pero no diría que lo hizo escondido, tratando de engañar a la directiva, en lo más mínimo, lo hizo dentro del ámbito de sus competencias", indicó.

    Tohá además dijo que "no tengo ganas de bajar candidatura" a la reelección, y agregó que el problema se encuentra en la forma de financiar la política a través de aportes de empresas.

    "El problema de la democracia chilena no lo van a resolver las sentencias penales, es un cambio en el mundo político (...) Todo financiamiento de empresas en democracia no es bueno ni es sano, es poner en una parte de la sociedad la posibilidad de financiar y darle sustento a la política, debiera depender de los ciudadanos de a pie", puntualizó.

  • -A +A
Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago.

"Me siento tranquila porque no he tenido participación en temas fuera de la ley, pero en lo político tengo una responsabilidad", dijo esta mañana la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, al referirse a los aportes que habría recibido el Partido por la Democracia (PPD) de SQM a través la corporación Chile Ambiente cuando era presidenta de la colectividad.

En entrevista en radio ADN, la alcaldesa indicó que "todos sostienen que la manera en que se armó esta forma de actuar y estos dineros, no participé, ni fui informada (...) No estoy aquí para señalar a otras personas, quisiera decir que era presidenta del PPD en ese momento, y como tal asumo la responsabilidad de las cosas que sucedieron en mi partido cuando fui presidenta del PPD. Es importante que todos los actores políticos asumamos la resposnabilidad, que actuamos en una forma de financiamiento que no era sana".

En cuanto a la forma de actuar del entonces tesorero del partido, Tohá dijo que actuó bajo las "atribuciones de su cargo". "El tesorero actuó y buscó formas de financiar el partido, lo hizo en el ámbito de sus competencias, pero no diría que lo hizo escondido, tratando de engañar a la directiva, en lo más mínimo, lo hizo dentro del ámbito de sus competencias", indicó.

Tohá además dijo que "no tengo ganas de bajar candidatura" a la reelección, y agregó que el problema se encuentra en la forma de financiar la política a través de aportes de empresas.

"El problema de la democracia chilena no lo van a resolver las sentencias penales, es un cambio en el mundo político (...) Todo financiamiento de empresas en democracia no es bueno ni es sano, es poner en una parte de la sociedad la posibilidad de financiar y darle sustento a la política, debiera depender de los ciudadanos de a pie", puntualizó.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile