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lunes, junio 21, 2010

A LOS EMBAJADORES , DIPLOMÁTICOS Y EMPRESARIOS:

PROTOCOLO EN LA MESA ÁRABE

Posted on 21/06/2010 by manualdeprotocolo

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Hace unos días celebré junto a mis alumnas del curso de protocolo, la cena de fin de curso en el restaurante libanés "Las mil y una noches" en Madrid.

La elección de ir a cenar este tipo de cocina se debió a un concurso realizado entre las alumnas que consistía en hacer una exposición en clase sobre el protocolo en distintos países del mundo y el alumno con la mejor presentación se encargaría de elegir un restaurante de cocina típica del país. Los países elegidos para las exposiciones fueron Japón, China y Países Árabes y esta última, fue la mejor valorada.

De esta fantástica presentación quiero exponer en este artículo algunas normas del protocolo en la mesa árabe que debemos conocer y aplicar siempre que viajemos a estos países.

-          Antes de asistir a un evento compruebe si su cónyuge está incluido en la invitación ya que los musulmanes más tradicionales no suelen invitar a ambos sexos.

-          Cuando se es invitado a una casa, no deben llevarse regalos para la anfitriona. Tampoco debe llevarse comida, ya que se podría interpretar como que no se espera comer bien. Por el contrario regalos para los niños serán bienvenidos.

-          Al llegar a una casa a las que hemos sido invitados, deberemos saludar. Apriete la mano de todos los presentes de forma individual y acepte cualquier oferta de alimentos o bebidas.

-          Debe lavarse y secarse las manos antes y después de comer.

-          No se debe empezar a comer hasta que el anfitrión le invite a ello. Es una descortesía ponerse a comer sin que le hayan dado permiso para empezar.

-          A la hora de comer, debemos probar un poco de todo lo servido, aunque no nos apetezca. Debemos recordar tomar la comida por el lado del plato más cercano a nosotros.

-          Normalmente se come en un plato común, situado en el centro de la mesa; es habitual utilizar las manos. No está mal visto dejar comida en el plato. Incluso es positivo. Con ello se quiere hacer ver que la comida esta buena y que otra persona la puede tomar. En los restaurantes, dejar comida se interpreta como un signo de riqueza.

 

-          Para comer, beber o tomar cualquier tipo de cubierto o utensilio, deberá utilizar siempre la mano derecha. Recordar que a la mano izquierda se le considera impura.

-          No es correcto soplar sobre una comida caliente o sobre una bebida. Si está demasiado caliente para tomarla, lo adecuado es tomarse el tiempo necesario para que enfríe de forma natural.

-          Si se pide agua, es preferible ver como abren la botella en nuestra presencia.

-          Los musulmanes estrictos no beben alcohol ni comen cerdo. Si no sabe con certeza si su invitado bebe alcohol y usted le invita a un acto social, asegurase de que hay un amplio surtido de bebidas no alcohólicas.

-          No hay sobremesa. La cultura española está acostumbrada a pasar un rato sentados a la mesa hablando aunque ya no quede comida en la mesa. Cuando un árabe termina de comer se levanta y se marcha, tal vez a una estancia cercana a fumar, a ver la tele o a tomar el té, pero no se queda en la mesa

-          Que coma una persona sola, tanto a nivel familiar como en sociedad no está bien visto. Siempre que pueda estar acompañado, no coma solo, es mejor hacerlo en comunidad o grupo.

-          Los restaurantes tienen dos entradas: una para hombres y otra para familias, con estancias separadas.

-          Se debe dejar propinas para los camareros, de entre un 10 y un  15 % del total de la factura.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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Chile:Presidente de Asoex invitado a participar en la conferencia de la OIT

Chile:

Presidente de Asoex invitado a participar en la conferencia de la OIT en Ginebra

En consideración a la notable experiencia que en materia de diálogo social ha adquirido el sector productor-exportador frutícola nacional, en especial en lo que respecta a la productividad laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha invitado al Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile AG, Ronald Bown, a presentar la experiencia del sector en el área de la productividad laboral participar, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrollará, el próximo 14 de Junio, en Ginebra.
 
Asoex, en los últimos dos años ha implementado una serie de proyectos piloto destinados a producir y medir los avances que se logran en materia de productividad laboral, mediante la aplicación de sistemas desarrollados por la OIT, los cuales consideran una importante participación de los propios trabajadores. Ello ha producido interesantes avances en la  productividad misma, las condiciones laborales, la autoestima de los trabajadores, su estabilidad laboral y sus remuneraciones.
 
Bown indicó que "este es un importante reconocimiento a un trabajo en el que los trabajadores han colocado un gran esfuerzo y que ha permitido logros importantes en lo que significa la sustentabilidad de las empresas". Manifestó igualmente que continuarán impulsando este tipo de proyectos, a través de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola.

Fuente: clbconsultores.cl
 

Fecha de publicación: 21/06/2010

FUENTE:
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China mueve ficha en la flexibilización del Yuan

China mueve ficha en la flexibilización del Yuan

Posted: 20 Jun 2010 09:17 AM PDT

yuan.jpg

El Banco de China, aunque ha advertido que la flexibilización del Yuan no se va a producir de manera inmediata, ha anunciado una política mucho más flexible en los tipos de cambio.

Esta medida ha sido elogiada por parte del secretario del tesoro de los EE.UU.,Timothy Geithner, señalando que:

Servirá para un mayor equilibrio de la economía mundial.

axel kaiser en emol

Salario y productividad

 

La idea según la cual es posible mejorar la calidad de vida de los trabajadores, fijando por ley un nivel de ingresos, se deriva de la falsa creencia de que son los empresarios los que definen el sueldo de sus empleados. La verdad es que los empresarios producen lo que los consumidores demandan y deben hacerlo a los precios que estos puedan y quieran pagar. Si el empleador paga más de lo que, de acuerdo al juicio subjetivo de los consumidores, el trabajador agrega en valor a la mercadería, la empresa comienza a hacer pérdidas y termina quebrando.

De este modo, el empleador no es más que un mandatario de los consumidores —que en su mayoría son otros trabajadores— y que son, en última instancia, quienes definen el nivel de salarios.

Ahora bien, si por ley se fija un salario mínimo superior a la productividad marginal de los trabajadores, el resultado será que sólo quienes cumplan con el nivel mínimo de productividad, fijado por ley, retendrán su trabajo. Así, las leyes de salario mínimo generan desempleo entre los más pobres, disminuyen la productividad total de la economía y como consecuencia deterioran la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Si realmente queremos mejorar el nivel de vida de los trabajadores chilenos, comencemos por eliminar el salario mínimo, bajemos impuestos como el IVA y fomentemos la acumulación de capital para hacerlos más productivos. El resto es voluntarismo sin destino.

Axel Kaiser

FUENTE: emol
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La mejor inversión

La mejor inversión


En 2004, en la nueva Ley de Matrimonio Civil, Chile aprobó el divorcio que disuelve el vínculo matrimonial y permite volver a contraer matrimonio con otra persona. Según datos recientes, el número de divorcios en 2009 supera al de matrimonios celebrados ese mismo año.

Pese a esta alta demanda por divorcios, es escaso el conocimiento de sus consecuencias legales. Si bien los primeros que las sufren son los hijos al verse expuestos ante un juicio, sus derechos de alimentos y sucesorios no se ven afectados por la disolución del vínculo matrimonial. Los cónyuges sí los pierden. Por eso, si bien los principales efectos de una ruptura matrimonial radican en el plano familiar y afectivo, me centraré en el económico.

Primero, en nuestro país el divorcio se puede demandar no sólo por culpa del otro (divorcio por culpa) o acuerdo entre ellos (divorcio bilateral), sino también unilateralmente por voluntad del marido o de la mujer. Segundo, los matrimonios celebrados tanto después como antes de 2004 pueden ser disueltos por una sentencia de divorcio; por tanto, quienes se casaron antes de esa fecha en un matrimonio indisoluble están en la actualidad casados en uno disoluble. Tercero, no existe la posibilidad de oponerse a una demanda de divorcio unilateral si han transcurrido tres años o más desde el cese de la convivencia y el cónyuge demandante ha cumplido en ese tiempo -aunque sea imperfectamente- el deber de alimentos.

Así, en Chile una persona ahora se puede ver divorciada contra su voluntad y sin derechos de alimentos ni sucesorios de su ex marido o mujer. La más perjudicada será la persona que no ha trabajado remuneradamente fuera de la casa durante la vigencia del matrimonio, especialmente quien lo ha hecho por mucho tiempo. Teniendo presente esta situación, la ley contempla la compensación económica para el cónyuge que durante el matrimonio no ha trabajado, o lo ha hecho en menor medida de lo que hubiese querido o podido, por haberse dedicado al cuidado de los hijos o del hogar. Lo recomendable es fijar una compensación de común acuerdo entre marido y mujer, ya que son los cónyuges quienes mejor conocen su realidad.

No obstante, la compensación no significa alimentos de por vida. Dado que la tasa de participación laboral femenina en nuestro país es baja, y que la mujer gana menos que el hombre por el mismo trabajo, asumiendo sola el costo económico de la maternidad, es ella quien más perjudicada se puede ver si su matrimonio se disuelve. Por consiguiente, ante la nueva realidad del divorcio, especialmente del unilateral, es más que nunca indispensable que el costo de contratación por los hijos no lo asuma sólo la madre, y que se logre aumentar su nivel de participación laboral, mediante trabajos flexibles o jornadas parciales.

Con la nueva ley, la conocida frase que predica que la mejor "inversión" está en el matrimonio es más cierta que nunca.

FUENTE: emol
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gobierno busca perfeccionar sistema de notarios y conservadores

los notarios y conservadores un enigma a modificar
 
La falta de competencia  y transparencia en el sistema de conservadores y notarias han hecho de que el sistema sea un calvario para los usuarios.
Es importante que se mejore y perfeccione el sistema de nombramiento de los Notarios y conservadores, pero también se debe crear una especie de superintendencia para su control.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
 
más información y comentarios en :
 
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Editorial: Santos, Presidente

Editorial: Santos, Presidente


Desde cuando era un adolescente, Juan Manuel Santos se fijó como meta llegar a la Presidencia de la República. Ese objetivo se vio concretado ayer.

Su triunfo es, sin duda, un premio a la persistencia y a la preparación de una persona con un sólido bagaje académico, que se desempeñó con brillantez en las carteras de Comercio, Hacienda y Defensa. La capacidad que mostró en dichos cargos ha sido una constante en su vida profesional, como lo puede certificar este diario, que tuvo la fortuna de tenerlo en su cuerpo de periodistas. Más técnico que político, el nuevo Presidente llega a la Primera Magistratura sin haberse presentado antes a un cargo de elección popular, pero con un profundo conocimiento del país y sus necesidades.

Comienza así una nueva etapa para Colombia, en la cual hay que mirar al futuro sin olvidar el pasado. Con su veredicto, los ciudadanos expresaron que aprecian la gestión de Álvaro Uribe. Al mismo tiempo, el surgimiento del Partido Verde es una demostración de que los colombianos quieren un cambio y desean desterrar las prácticas corruptas.

En tal sentido, es claro que las políticas deben evolucionar y que ahora la llamada prosperidad democrática reemplazará los pilares de seguridad, confianza inversionista y cohesión social que por ocho años pregonó el saliente Presidente Uribe. Todo dentro de un marco de unidad, nacido del propósito de Santos de abrirles las puertas del Ejecutivo a personas de las más diversas tendencias que tengan el fin común de trabajar por Colombia. Una unidad que ha comenzado, como dijo anoche en un emotivo discurso en el que trazó pautas.

El reto no es nada fácil. De un lado, el nuevo Mandatario cuenta con un enorme margen de maniobra, con miras al período que comienza el 7 de agosto. Aparte de que su triunfo fue abultado, Santos representa a buena parte de las colectividades que integran el Congreso, lo cual le permitirá impulsar reformas y hacer transformaciones en múltiples áreas, con más velocidad y profundidad que sus antecesores en el cargo.

Sin embargo, semejante oportunidad -que no dudamos en calificar de histórica- viene acompañada de desafíos, como el de manejar una coalición variopinta, en la cual no faltan las rencillas. Esa situación hace particularmente compleja la conformación del Ejecutivo, pues la aspiración que tiene cada sector que acompañó al candidato es la de maximizar su participación en el gabinete o en los altos cargos de la administración. Tampoco será sencillo deslindarse de su predecesor, ante la necesidad de darle a su gobierno una personalidad propia.

Afortunadamente, no es la primera vez que Santos se enfrenta a desafíos complejos. Por eso, al felicitarlo por su victoria, es necesario reiterar la confianza que genera la voluntad que tiene de hacer las cosas bien, respaldada en el respeto a sus compatriotas, el trabajo honesto y el gran amor que tiene por Colombia.

FUENTE: emol
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La Moneda alista envío de proyectos con énfasis social

Para los próximos 15 días:
La Moneda alista envío de proyectos con énfasis social

Las prioridades: el "Sernac Financiero", cambiar la dependencia del Senama y Sectra, y dar urgencia a la Agencia de Calidad de la Educación. Además, habrá iniciativas para facilitar plebiscitos comunales y perfeccionar declaración de intereses y patrimonio.  
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Facebook y el tráfico

Facebook y el tráfico

Posted: 20 Jun 2010 09:35 AM PDT

Desde que pasé mi presencia en Facebook de perfil personal a página, llevo ya un cierto tiempo dándole vueltas al efecto de la red social de cara al tráfico: para alguien con unos cuantos años de experiencia en la web y en el seguimiento de las analíticas, las dimensiones del tráfico en Facebook son algo rayano prácticamente en lo sobrenatural.

A la izquierda, los Insights de mis últimas diez entradas en mi página de Facebook, que muestran todo un rango entre las quince mil y las ciento diez mil impresiones. La definición de "impresiones" en Facebook es literalmente "número de veces que se ha visto estar historia en tu muro y en el apartado de últimas noticias de tus admiradores", y mantiene lógicamente un cierto nivel de correlación con el número de "Me gusta" que cada entrada recibe, y que envía la entrada al muro de quien lo hace dotándola de un efecto marcadamente viral.

La conversión de este tráfico en visitas es, obviamente, mucho más limitado: tras una mala experiencia con la aplicación de Notas de la propia Facebook, plagada de errores y francamente poco recomendable, he pasado a "automatizar" la publicación del feed en el muro con otra aplicación, Social RSS. Mientras las Notas provocaban un tráfico prácticamente autocontenido y que en muy pocas ocasiones generaba visitas al exterior , el comportamiento de las entradas generadas por SocialRSS es algo más brillante, y genera entre cuatrocientas y mil quinientas visitas diarias en el blog, variando según el número de entradas y su temática. La razón para la diferencia de comportamiento entre la aplicación de Notas creada por Facebook y Social RSS, definida por Mashable como "una de las cinco aplicaciones esenciales que tienes que tener en tu página de Facebook", es debida, aparte de a los errores de programación de la primera que convierten su uso en una tortura, a la diferente estructura de las entradas que generan en el muro: mientras Notas produce una entrada que solo permite acceder al vínculo externo tras hacer clic en el título y haber llegado hasta el final de la lectura, abajo del todo y en una posición muy poco atractiva, Social RSS ofrece el vínculo externo arriba de todo, en el texto del título de la propia entrada del muro. La diferencia es notable, y redundaba en que mientras utilicé las Notas, las estadísticas de mi página no recibieron prácticamente ningún tráfico adicional reseñable procedente de Facebook.

Además de una mayor visibilidad, las entradas generan en Facebook un buen nivel de interacción, con unos treinta comentarios y setenta "Me gusta" de media. La superposición entre los demográficos parece relativamente escasa: todo indica que la publicación de mis entradas en Facebook está abriendo mi contenido a un público más generalista, dotado de no poco dinamismo, y decididamente muy interesante. A estas alturas, mi consejo es claro: todo aquel que genere un contenido, debería barajar la idea de abrir una salida para el mismo en Facebook, una red cuyo crecimiento está resultando completamente imparable (ya en los quinientos millones de usuarios según el cartel de la próxima película dedicada al fenómeno de la red social) y que tiene, sin duda, mucho que aportar en términos de atención.

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MINERIACHILE: IMPORTANTES NOTICIAS DEL SECTOR MINERO

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Jefe de Estado visita Constitución y comparte con las familias de la Aldea Puertas Verdes, la víspera del partido de la Selección de Fútbol

Jefe de Estado visita Constitución y comparte con las familias de la Aldea Puertas Verdes, la víspera del partido de la Selección de Fútbol

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó esta tarde a Constitución para compartir con las familias de la Aldea Puertas Verdes, en la víspera del partido de la Selección Chilena de Fútbol, que se enfrentará mañana con su similar de Suiza, en el marco del Mundial de Sudáfrica 2010.

Al llegar, el Mandatario sostuvo una reunión de trabajo con pequeños y medianos empresarios de la ciudad.

Tras la actividad, el Presidente participó del espectáculo organizado en la Aldea y personalmente sirvió los tallarines de la cena que compartió con las familias, junto a su esposa, Cecilia Morel.

El Jefe de Estado saludó a los presentes y se mostró confiado en el exitoso proceso de reconstrucción que han emprendido. Del mismo modo, manifestó que espera un triunfo de la Selección de Fútbol. "Espero que mañana, una vez más, todos los chilenos y todas las chilenas tengamos una tremenda alegría, viendo un nuevo triunfo de la Roja", señaló.

Más imágenes en www.fotopresidencia.cl

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Jefe de Estado asistió a misa oficiada por cardenal limeño en la Catedral Metropolitana

Jefe de Estado asistió a misa oficiada por cardenal limeño en la Catedral Metropolitana

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, asistió este mediodía a la misa realizada en la Catedral Metropolitana. El oficio religioso fue celebrado por el cardenal arzobispo de Lima, monseñor Juan Luis Cipriani, que realiza una visita a nuestro país.

En la ocasión, el prelado limeño estuvo acompañado por el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz.

Más imágenes en www.fotopresidencia.cl

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RSC: La RSC en los medios. Sí, pero.

La RSC en los medios. Sí, pero…
11 de Junio de 2010 - 05:36:13 por jalias

 La RSC en los  medios. Sí, pero… Esta semana Jo Confino, responsable de Sostenibilidad del periódico The Guardian, escribía un interesante post sobre las noticias que informan de las estrategias y políticas de responsabilidad social de las empresas en los medios de comunicación.

En el artículo afirmaba que los medios debían de incluir este tipo de información con el fin de impulsar el cambio en la gestión empresarial que estaba siendo demandada por la sociedad. Esto debe de suceder sin que los medios pierdan su independencia y roll de vigilante del comportamiento ético de las empresas.

Como ejemplo ponía el cambio que se ha producido en la todopoderosa Greenpeace que colabora con algunos proyectos junto con algunas grandes multinacionales como puede ser Coca-Cola, pero sin perder la visión crítica sobre el resto de comportamientos y gestión de la compañía. En definitiva, como había pasado del "tienen que cambiar" por un "ayudemosles a que cambien".

Coincido plenamente con Jo, pero tenemos que tener cuidado. ¿Cuál es la información que sale de las direcciones de comunicación? Hace poco escribía un post sobre el peligro de que sean los directores de comunicación quienes terminen por controlar lo que se incluye en las memorias de responsabilidad social y cuales son las políticas de RSC que tienen que asumir las empresas.

Insisto en el concepto de TRANSPARENCIA. Los departamentos de comunicación son vistos no como difusores de información sino como trincheras en las que se encuentran parapetados profesionales que dosifican la información e intentan aminorar impactos que pudiendo ser negativos afectarían a la reputación de sus compañías.

Como difusores de información, y me remito al volumen de correos electrónicos que llegan a las redacciones, los departamentos de comunicación hacen especial hincapié en las iniciativas de acción social y no en los cambios de gestión que están adoptando las empresas con el fin de convertirse en compañías sostenibles. Desconocen que en la ponderación que realiza Dow Jones para la inclusión de las empresas en su índice sostenible la filantropía y la acción social apenas pesa un 5 sobre un total de 100.

Creo que esto es lo que esta llevando a que los compañeros que escriben en la sección de empresas consideren la información sobre responsabilidad social como algo "flojo" y la califiquen de "suave".

Este hecho no ayuda a las empresas que apuestan por la responsabilidad social. Los departamentos de comunicación deben de apostar también realmente por la responsabilidad social, que debe de tener la misma consideración que la información referente a productos, negocio y financiera.

Así que hay que informar sobre responsabilidad social, claro que sí, pero sobre todo hay que ofrecer INFORMACIÓN y NO MARKETING SOCIAL.

 

José Alías

+ en El último tren de la RSC

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RSE: ¿Y cómo se gestiona la reputación corporativa, oiga?

¿Y cómo se gestiona la reputación corporativa, oiga?
por alberto andreu pinillos

 

Albero  Andreu PinillosCuando empecé a trabajar en esto de la Reputación Corporativa (y ya ha llovido) fui invitado a presentar cómo estaban las cosas al comité de dirección de una de las principales unidades de negocio de la compañía para la que trabajaba. La introducción de su responsable aún no se me ha olvidado:

 

"Alberto es el responsable de reputación corporativa y su problema es que parece se que no salimos muy bien parados en algunos rankings. Nos va a contar su problema a ver si podemos hacer algo por él".

 

El toro se me venía directo a la femoral: el problema era mío! Y encima era un problema de salir mejor o no en los rankings! Total… un escenario complicado porque: (a) aquello no iba con ellos: si yo era el responsable de reputación, ese debía ser mi problema); (b) aquello no tenía que ver con la gestión, sino con la comunicación, los rankings, vamos; y (c) la frase de "en qué te puedo ayudar" me situaba como quien pide, no como quien comparte un problema.

 

Años después, las cosas han cambiado. Hoy puedo decir otras cosas bien distintas. Pero este post no va de lo contar bondades, sino de cómo se gestiona para que las cosas sean distintas. Y, en resumen, las líneas de trabajo para gestionar la reputación se pueden resumir en 4:

 

1. Identificar las palancas que conforman la reputación. Para eso hemos usado el Rep Track, y hoy podemos decir que las piezas que conforman la reputación de una empresa en el imaginario de un consumidor son el acumulado de las percepciones sobre estas 7 variables: su oferta de productos y servicios; ser un buen lugar para trabajar; su integridad; su capacidad innovadora; su compromiso social; sus resultados financieros; y la visión de su equipo directivo. Esto significa simplemente que la gestión de la reputación está en manos de TODA la compañía, no de un solo actor.

 

 

2. "Gestión vertical" de un ámbito propio de funciones. Por lo general, el gestor de la reputación se viene a ocupar de un par de variables del Rep Trak: integridad / gobierno y ciudadanía. Por eso existe una relación clara entre reputación y RSC. Pero cuidado! Esta responsabilidad NO es un mero ejercicio de comunicación. Es otra cosa. Significa identificar proyectos relevantes en la empresa, ponerles objetivos, hacerles seguimiento e impulsarlos con áreas conexas. De hecho, aquí es fácil poner objetivos al equipo: objetivos ligados a la evolución de proyectos (por ejemplo, número de auditorías realizadas en la cadena de suministro)

 

3. Gestión "diagonal" con las áreas de comunicación. Hay algo que parece claro: Rep Track identifica una serie de dimensiones más relevantes que otras a la hora de generar opinión positiva en el imaginario de los consumidores. Si es así, el reto es identificar esas palancas y trabajar con el área de comunicación para darles la "munición óptima" para generar impactos positivos. En otras palabras: pueden y deben empaquetarse informaciones de la compañía para escalar posiciones en Rep Trak, bien sacando a relucir "joyas ocultas" de la compañía, bien desmontando "falsos mitos" sobre la empresa si los hubiere. Los objetivos del gestor de reputación aquí están en su capacidad de crear esa munición para las áreas de comunicación (por ejemplo, cuantas informaciones se han identificado dentro de la empresa para ser contadas). Y eso se puede medir y evaluar.

 

4. Gestión "horizontal" con todas las áreas de la empresa. Está claro que una política de RRHH genera reputación; que una política de innovación, genera reputación; que una política comercial o de post venta, también genera reputación. El problema es ir a decirles a estos departamentos que lo que están haciendo (o lo que no están haciendo) está generando tensiones reputacionales. ¿Cómo vas a ver a un director comercial y le "fiscalizas" su trabajo? ¿O a un director de RR.HH? Ese es el problema de este invento. No ser un fiscalizar, o un mero notario, sino añadir valor al gestor, sabiendo que él tienen la espada de Damocles del resultado a corto y tu tienes que intentar construir reputación a largo. Después de darle muchas vueltas, los objetivos que puedes poner al equipo de reputación están en estas líneas:

 

  • compartir el diagnostico y formarles en la cultura de la reputación;
  • pasarles en tiempo y forma la información que tengas sobre el perfil reputacional de la empresa en su ámbito de actuación (los estudios de reputación);
  • facilitar al gestor estudios de correlación entre su indicador de negocio (el que fuere) con los indicadores de reputación (por ejemplo, existe una correlación clara entre la satisfacción del cliente y la reputación;
  • ofreciendo al gestor de cada área de la empresa casos prácticos de éxitos o de fracasos de otras empresas ( o de la tuya) en determinadas situaciones; crear una especie de knowledge centre y compartir esos casos con cada una de las áreas afectadas, suele ser una buena cosa.

 

En definitiva, gestionar la reputación no tiene que ver solo con gestionar la imagen; ni la comunicación; ni la marca; ni la RSC. Tiene que ver con todo eso si. Pero tiene que ver con más: con la oferta comercial; con el servicio post venta; con la innovación; con la política de RR.HH; y con los resultados. El problema es que, o se ordenan los procesos internos y se define bien quién es responsable de qué, o Pancho Villa (un personaje muy habitual en las organizaciones) se ocupará de causar el caos y de facilitar el fuego amigo. Y claro: en el intercambio de disparos, el primero que cae es el que está en el medio: el que lleva la reputación. Al fin y al cabo, todos le ven como el pianista!

 

Alberto Andreu Pinillos

Profesor IE.edu

FUENTE: DIARIORESPONSABLE
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RSE 2.0: De cómo Greenpeace tumbó a Nestlé, contado por un Community Manager de Greenpeace

RSE 2.0: De cómo Greenpeace tumbó a Nestlé, contado por un Community Manager de Greenpeace
 por falvarez

Paco El fenómeno 2.0, en tanto da la palabra a la gente, es en esencia socialmente responsable.  Extiende la voz a los stakeholders, que toman protagonismo estratégico y ganan credibilidad (este estudio de Servimedia con los creadores de opinión lo confirma) frente a la voz de la compañía, normalmente dirigida por intereses que se aproximan a los de los shareholders.


greenpeace

Si el caso de Domino's Pizza, paradigmático en Estados Unidos, demostraba la velocidad viral del descrédito a una empresa en entornos 2.0, y la oportunidad de la reacción en el mismo canal de la empresa "atacada", el éxito de la campaña 2.0 de Greenpeace contra Nestlé, aunque mundial (no cabe ponerle puertas al campo) tiene un nombre propio, el de Alejandro Fernández, en España, que en el "Community Manager Live", en Madrid, hace pocas fechas, detallaba su estrategia y resultados.


Alejandro Fernández, cuya organización, Greenpeace, es consciente de la importancia del 2.0, cuenta con un director de comunicación y marketing ocupado de estos nuevos medios, que se rodea de un equipo de personas, entre las que hay dos en concreto llevando el día a día, en un departamento trepidante por donde pasa toda la información que genera la organización. A la hora de dar una respuesta y ofrecer el cariño debido a sus fans en las redes sociales, eso sí, cuentan con toda la organización respandándoles. Además, con las personas que en Greenpeace llevan las acciones y campañas y que son quienes lanzan toda esa información (los campaigners), lo que han hecho es explicar la importancia que tienen las redes sociales o social media, y generarles una actitud 2.0 (por ejemplo, en términos de horarios 24x7).


Fernández ofreció los detalles tácticos de la campaña realizada por su organización para "provocar" (utilizó ese verbo) a Nestlé. Explicó que Greenpeace es una organización independiente política y económicamente, se constituyen como un lobby documentado, realizan acciones directas no violentas (como la de Nestlé) y fomentan y creen en la participación ciudadana, porque entienden que cualquier persona puede hacer algo por el medio ambiente, y el social media les da oportunidades enormes en su actividad.

 

Fernández explicó cómo trabajan de lo global a lo local. A partir del gran problema del cambio climático, y ante la deforestación que lo agrava, lanzaron una campaña global de salvar los bosques; pero como uno de los bosques son las selvas de Indonesia, claves en el aceite de palma, que va desde al mercado de la alimentación a los combustibles, consideran que ahí tienen algo que decir. Indonesia además es el tercer país en emisiones de CO2. Lanzaron la primera campaña en este sentido, provocando el cambio en Unilever-Dove. Hicieron una contrapublicidad a su promoción y les salió perfecto. Esto es el antecedente más claro de la provocación 2.0 contra Nestlé. 

 

El cambio que querían provocar en Nestlé es que dejaran de comprar aceite de palma a un proveedor que se dedicaba a deforestar, con las lógicas consecuencias destructivas para la población de gorilas autóctona. Su primer paso fue el lobby documentado: mandaron gente allí, se estableció un campamento en el bosque con presencia contínua en las zonas donde se deforestaba, y se dirigieron a Nestlé, que no les hizo caso. Concluyeron el paso 1 con un informe demoledor, pero aún desconocido.

El paso 2 fue lanzar una campaña de participación ciudadana a través de Internet y redes sociales. Los contenidos de la campaña fueron diseñados y creados de manera específica y personalizando el mensaje a cada canal donde se iban a lanzar. Hubo una especie de traducción (la que tiene que haber siempre), al lenguaje de cada red. Decidieron alojar el contenido en una landing page, simple, buscando la conversión, estudiando qué querían que hicieran los visitantes al llegar a la página. Dicha página base o "landing page" no quisieron que fuera cargada de información, sino de acción, donde la gente pudiera actuar.

 

Posteriormente utilizaron el email con sus bases de datos de gente afín, y cruzaron ese email con la landing page y con las redes sociales. Funcionó. La campaña tuvo dos partes. La primera fue una contrapublicidad, vertebrada en un vídeo de un minuto soportado en Youtube, el cual movieron en redes sociales, alojaron en la landing page, y promocionaron con el correo electrónico. En esta primera oleada ya le pedían cosas a la gente: "Comparte el vídeo y haz una ciberacción (escribir un email al CEO de Nestlé Internacional y en cada país)".

 

La segunda fase, después de diez o doce días tras lanzar el vídeo, provocó una ligera reacción de Nestlé, que dijo que iba a cancelar los contratos con el proveedor, pero realmente no convenció a Greenpeace, por lo que lanzaron una nueva ofensiva, pidiendo esta vez a la gente que hidiera una llamada, y que después de hacerlo lo contara en Facebook. Recibieron en torno a 200 feedback en el muro en Facebook de Greenpeace España, pudieron ver la rapidez de la reacción de sus fans, y les sirvió para cambiar el argumentario con la información que les iban dando los usuarios.

 

La estrategia de Nestlé, según resumió, se basó en infravalorar a Greenpeace, y pecaron de prepotencia. Su primera reacción fue la censura (en España se sale 24 horas más tarde de publicitado el vídeo del bloque anglosajón y Nestlé consigue censurarlo de Youtube, y entonces reaccionan colgándolo en Vimeo). Cambiaron de hecho el claim original de "Kit-kat, el chocolate de Nestlé que destruye los bosques" por otro que dio mejor resultado aún, "El vídeo que Nestlé no quiere que veas". La campaña tuvo mucho éxito y fue muy referenciada en Internet, blogs, pero no en medios convencionales (apuntó cierta censura publicitaria como motivo). La reacción de la blogosfera española, y más concretamente la comunidad del marketing y el social media fue propagar de forma viral estas acciones, ya que tomaron, según Fernández, el contenido como un caso de éxito para promocionar el canal 2.0, algo por lo que ellos, en Greenpeace, están encantados.

 

Fernández comentó que el binomio on-off (mezclar acciones online con eventos reales) ha funcionado muy bien porque todo lo que han hecho offline (vallas, fotos, recogida de firmas, etc) ha nutrido de contenido de calidad toda la parte online y de redes sociales. Las cifras de la campaña son impresionantes:


  • - El vídeo tuvo más de 1,5 millones de reproducciones (en españa 250.000, record histórico para Greenpeace)
  • - A los CEO internacionales y locales de Nestlé les llegaron más de 300.000 correos
  • - Recibieron 200 feedback de las llamadas
  • - Se incrementó el tráfico web, los fans en Facebook y los followers
  • - Lograron el cambio en Nestlé: se han comprometido a no utilizar al proveedor y someterse a organismos que lo auditen.

 

Fernández argumentó que para él ha sido un master de cómo no gestionar una crisis (es sensacional su afirmación de que "cuando recibamos nosotros la venganza, ya sé qué no hay que hacer"); que si estás en social media, hay que estar como hay que estar y no de forma meramente testimonial; que el tema de alternar acciones click & brick (on-offline) funciona; que es adecuado adaptar los contenidos a las distintas comunidades sociales; y que el timing es 24/7: las redes no entienden de horarios ni estructuras de departamento ni historias.


En el debate, el consultor de comunicación Roberto Carreras preguntó a Alejandro por qué no fueron contra el proveedor, en lugar de contra Nestlé. Fernández le respondió que han ido contra el proveedor pero de otra manera, con un campamento fijo de personas allí, que admitió que han estado en riesgo personal, buscando un perfil de confrontación más directa y además con la gravedad de estar en la zona de Indonesia, contando con la oposición de la población local. Carreras le preguntó también si hay campaña posterior reconociendo la rectificación de Nestlé, a lo que Fernández respondió que hay una tercera fase de la landing page en que dan las gracias a sus fans y reconocen la rectificación de la multinacional.

 

Pablo Elosúa, de Nike, preguntó si plantearán contra la propia red Facebook acciones tan agresivas como la de Nestlé. Fernández respondió que hay varias acciones en comunicación en este sentido, vinculadas a lo que llaman "basura electrónica" generada por Facebook por su volumen, y cuando la red social iba a mudar de data center y se constató que no iban a invertir mucho en renovables, se han hecho acciones de alerta relativas a Facebook (internacionales y en Sudamérica), aunque no las mismas que en el caso de Nestlé porque "a casos distintos, soluciones distintas".

 

Otra pregunta muy interesante que le hicieron los community managers a Alejandro Fernández fue si a pesar de haber crecido en fans, han logrado crecer socios, y él lo negó, y argumentó que se plantean la estrategia en redes como "sembrar hoy y recoger mañana". Más tarde, profundizando en ello, Carreras justificó el que Greenpeace no hubiera conseguido muchos socios en esta ocasión (al contrario, por ejemplo, de cuando se destuvo a su director en España, Juantxo) porque eso no era el objetivo de esta campaña, que era que Nestlé doblegara, el cual está conseguido. Lo que han testado de fundraising a través de redes, según confirmó Fernández, no les ha sido útil. Esta aportación a cargo de quien sabe perfectamente de qué va la película es clave en los próximos pasos de las empresas en redes sociales: valor real y retorno en reputación, sí. ¿Nuevos clientes y retorno en rentabilidad directa? Escuchando a Fernández, no lo parece.  

 

Le preguntó Fernando Álvarez (www.desdelatrinchera.net/) si tienen planificado un plan de contingencia por si reciben ataques a través de las redes sociales. Respondió que tienen una actitud de respuesta, como habrá de tener cualquiera que salga a la arena de las redes (comentarios negativos, pequeños ataques), y sin necesidad de protocolos han respondido siempre tras analizar la situación en cada caso. "Más que un plan, tenemos la actitud, sabemos que estar 2.0 implica estar expuesto, y esas son las reglas, igual que podemos presionar puede haber alguien que nos presione"

 

Yo le pregunté si conocía que Nestlé tuviera Community Manager, y si éste seguía en su puesto tras la campaña, y él, noble, dijo, y le creí, que sentiría mucho si alguien de Nestlé perdiera su trabajo a causa de este asunto, pero que no le constaba. Más tarde, tomándome una cerveza con Alejandro, me di cuenta de por qué han tenido éxito, y hablamos un poco de Juantxo y cómo entonces la movilización social, patente en el mundo 2.0 (40.000 apoyos no convocados, gente cambiando su foto de perfil en Facebook por la de Juantxo, etc) fue, de hecho, una "corriente que se nos llevó", una preciosa demostración de la sensibilidad de la gente. Ahora están a punto de salir los cargos contra Juantxo, y desde Greenpeace saben que pueden contar con tod@s.

 

Francisco Alvarez

FUENTE: DIARIORESPONSABLE
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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