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sábado, septiembre 15, 2007

Salón del Automóvil: emisiones enfrentan a la UE con Porsche

Salón del Automóvil: emisiones enfrentan a la UE con Porsche

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Los modelos ahorrativos son las gemas del Salón Internacional del Automóvil en Francfort. Por causa de sus motores se libra una encarnizada discusión acerca de emisiones. La poderosa empresa automovilística contraataca.

 

 

"Quien en este momento visite el Salón Internacional del Automóvil (IAA) pensaría que se encuentra en una semana ecologista. Cada empresa hace propaganda con automóviles limpios y sobre todo con automóviles que consumen menos de 6 litros. La industria automovilística al fin se pone en marcha", declaró Kart-Heinz Florenz, del Partido Popular,  ante la eurocámara. Y es que puntualmente para la inauguración de IAA en Fráncfort del Meno, el Parlamento Europeo discute sobre estrictas medidas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Los automóviles nuevos deberían, así la concepción de Bruselas, emitir a corto plazo un 25 por ciento menos que hoy, para alcanzar hasta 2012 las metas acordadas. "Con la legislación que estamos intentando poner en marcha, los automóviles grandes tendrán que evitar más las emisiones que los automóviles más pequeños", recalcó Florenz.

 

Wendelin Wiedeking presentando el Porsche 911 GT 2 en la IAABildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Wendelin Wiedeking presentando el Porsche 911 GT 2 en la IAA

 

Si la industria automovilística no reacciona, altas multas

 

Aunque aún no se ha acabado con la discusión, se prevé que aquellas empresas que actuén de acuerdo a esta directiva europea, tendrán que asumir las consecuencias: lo que tengan que pagar en multas será tan alto que se lo pensarán mejor. Obviamente, el lobby automovilístico -que vería el 2015 como un plazo más cómodo- no quedó contento. El objetivo de una emisión promedio de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro en vez de 160 les produce miedo a los productores de automóviles del segmento más alto –Mercedes, BMW y Porsche.  Éstos favorecen una diferenciación por tipos de coches.

 

¿Seguir el ejemplo del gran Porsche?

 

Porsche Cayman S Bildunterschrift: Porsche Cayman S En entrevista exclusiva con DW-WORLD, el presidente de Porsche, Wendelin Wideking, relativizó  la gran responsabilidad de la industria automovilística en el volumen total de emisiones de dióxido de carbono. "Porsche ha reducido sus emisiones en un 1,7 por ciento cada año", dijo algo que prueba su argumento de que "la industria automovilística siempre ha estado abierta a la discusión medio ambiental". Y a convertirla en productos de lujo de muchos caballos de fuerza (hp).  "Nuestros autos deportivos disponen de la menor emisión de dióxido de carbono por hp. Esto significa que utilizamos tecnologías que nos permiten gran potencia con poca emisión. Si en este momento nuestras tecnologías se instalaran en autos pequeños o del segmento medio, podrían circular con menos emisiones. Nosotros, las empresas del sector Premium siempre hemos invertido mucho dinero en probar nuevas tecnologías, que luego poco a poco van pasando al sector medio."

 

"La canciller alemana protege al ramo automovilístico", ¡siga leyendo!

 

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LEA EN QUE PASA: La falacia de Tironi

HACE RATO QUE ESTE TIRONI ANDA PERDIDO EN LA POLITICA CHILENA

TIENE RAZON ANDRES ALLAMAND

 

política

La falacia de Tironi

Eugenio Tironi, el más destacado estratega político y electoral de la Concertación, en un artículo publicado la semana pasada en Qué Pasa, una vez más intenta dictaminar la estrategia política "correcta" para la Alianza. En varias publicaciones y comentarios recientes, Tironi se ha empeñado en demostrar cuál debiera ser el camino opositor para llegar a La Moneda el 2010. Tal empeño da lugar a algunas reflexiones.

Por  Andrés Allamand
Foto  Maglio Pérez
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¿ Masoquismo o filantropía política?

La primera reflexión es una apelación al sentido común.

No deja de ser curiosa y paradojal la cruzada en que Tironi está embarcado. De partida, es simplemente contraria al sentido común. Es como si antes del partido inaugural de la fase clasificatoria para el próximo Mundial de Sudáfrica (que enfrentará a Chile y Argentina en Buenos Aires), Marcelo Bielsa, el entrenador nacional, gastara ingentes esfuerzos y dedicara gran parte de sus conferencias de prensa a corregir la estrategia supuestamente equivocada de Alfio Basile, el técnico de la selección trasandina.

¿Alguien le daría crédito a sus puntos de vista? ¿Qué opinaría la prensa especializada? Todos los periodistas -sin necesidad de ser muy avezados- se atropellarían para dejar al descubierto la incongruencia: No se puede ser entrenador de dos equipos rivales… al mismo tiempo.

Nadie debiera equivocarse. El talentoso Tironi no está afectado por un súbito  masoquismo ni infectado por un extraño virus que lo empuja a la filantropía política de darle continuos consejos a la Alianza para que derrote a la Concertación, vale decir, en empeñarse en favorecer a sus propios adversarios.

La aspiración de Tironi es más sutil, pero vieja como el hilo negro: confundir al adversario para que adopte la estrategia más favorable a los propios intereses.

Un paralelo equivocado

Tironi sostiene que la situación actual  de la Alianza es idéntica a la que enfrentaba la Concertación antes del plebiscito de 1988 en que fue derrotado Pinochet y afirma que la clave del triunfo fue "trivializar" la contienda.

Ello simplemente no es efectivo. Después de una década y media de régimen autoritario, y con la expectativa de la extensión del gobierno de Pinochet ocho años más, no había nada que trivializar. El dramatismo estaba en el aire.

Lo que el análisis de Tironi soslaya es que toda la campaña del No se apoyaba en el rechazo categórico y definitivo a la continuación del gobierno militar, a través  de lo que podría denominarse una "acumulación de razones". El No era una convocatoria amplia. Cabían todos: los que repudiaban las graves violaciones a los derechos humanos, los ex UP de cualquier condición, los que habían sido partidarios iniciales del gobierno militar pero luego lo abandonaron, los DC de todos los colores, los partidarios de las transformaciones económicas pero disconformes con la evolución política, los que no se tragaban la "democracia protegida" y un largo, casi interminable, etcétera.

El No era una convocatoria a partir de un diagnóstico compartido: la continuación del gobierno militar era pésima para el país. "El Desalojo", al constituir un relato fundado del estado de la actual Concertación, es una convocatoria del mismo carácter: es una radiografía de la fatiga de material, la extensión de la corrupción  (que el propio Tironi ha denunciado) y la ineficiencia en el diseño y aplicación de las políticas públicas que  aqueja a la Concertación.

Por lo mismo convoca de manera abierta y sin mayores exigencias -al igual que el No- a quienes consideran, por diversas razones, que un quinto gobierno de la misma coalición sería una fatalidad para el país.

Está claro: donde Tironi ve una diferencia hay una similitud.

La receta contradictoria

En su análisis, Tironi también hace ver que la clave del triunfo de la Concertación en el plebiscito de 1988 fue ser ambigua en cuanto a la propuesta de reemplazo al gobierno militar.

En consecuencia, la receta que le prescribe a la Alianza es presentar su propuesta como un simple asunto de "eficiencia en la gestión". La idea que subyace es que la Alianza para ganar casi debería mimetizarse con la Concertación, más aún porque, según él, Chile sería un "país históricamente de izquierda", aserto que es mucho más un voluntarismo que una constatación.

 ¿Chile 2007 un país de izquierda? La evidencia es exactamente la opuesta, partiendo por la magra votación que obtiene el bloque PS-PPD, muy inferior al tercio tradicional de la izquierda. Y no sólo eso: si Chile 2007 fuera naturalmente de izquierda ¿qué explica la desembozada intervención electoral y la férrea "captura del Estado" que es un sello de la actual Concertación?

La contradicción del argumento de Tironi es flagrante. ¿Cuál es la crítica más recurrente de la Concertación a la Alianza? ¡Qué no formula con nitidez su propuesta alternativa!

Ahora Tironi descubre que para ganar, la Alianza no tiene que perfilar ningún rasgo diferenciador con la Concertación, ni formular propuesta alternativa alguna. Al revés, debiera mimetizarse con ella. El razonamiento no se sostiene: si después de 20 años de gobierno de una combinación política que muestra ostensible fatiga de material y vaciamiento de ideas, la oposición no es capaz de mostrar que es una alternativa... simplemente no se merece gobernar.

La tesis de "El Desalojo" es que la Alianza no sólo debe explicar por qué haría las cosas mejor, dejando al descubierto todo aquello que el gobierno hace mal, sino explicarle al país qué haría distinto y por qué ello sería altamente beneficioso para todos.

La oposición ideal

¿Cuál es la oposición que más le gusta a Eugenio Tironi? Está claro como el agua: una funcional a que la Concertación jamás abandone  La Moneda.

¿Cómo es esa oposición?

Tiene dos rasgos principales:

En primer lugar, es incapaz de dejar al descubierto las graves falencias de la Concertación. Mejor aún, debe permitir que bajo sus narices el actual gobierno termine su mandato como el anterior: con un respaldo ciudadano muy superior al que correspondía, considerando su magro  desempeño en múltiples áreas. Es cosa de recordar. La debacle del Transantiago, el fracaso educacional evidenciado por la "revolución de los pinguinos" y el colapso de la salud pública no fueron ni siquiera tema en la última campaña presidencial. La manera de lograr enervar la acción de la Alianza es obvia: toda denuncia es inmediatamente estigmatizada como "agresiva". Pero aquí, el doble estándar es total: por ejemplo, Guido Girardi (militante del PPD, como Tironi), presidente de la comisión de salud del Senado, asimila la actual situación de la salud pública a un " cataclismo sanitario" y denuncia que la gente "se muere" en los hospitales. Pero, Girardi no será tildado de "agresivo": sus palabras sólo denotan "sensibilidad social".

En segundo lugar, debe levantar una propuesta política deslavada, sin perfiles, orientaciones ni valores que defender. Tiene que estar construida a ras de piso, sin vuelo alguno. La oposición que anhela Tironi es una inmersa en un debate no sobre la dirección del país sino apenas -y ojalá tímidamente- discutiendo acerca de la gestión.

Tironi sabe que una oposición así no puede ganar. Por eso la promueve.

De igual manera sabe que una oposición insípida y camuflada con el adversario abdica de lo más importante en casi toda elección: identificarse con la idea de cambio, más aún cuando los que gobiernan están aferrados al poder, con buenas y malas artes, desde hace 20 años.

No hay duda. Lo que le conviene a la Concertación es una oposición amorfa y acomplejada para ser ella misma su propia oposición. Así se cierra el círculo: la Concertación es gobierno para vanagloriarse de los éxitos; y es su propia oposición para esquivar o endosar a terceros los fracasos. Y así se asegura la perpetuación del poder a todo evento.

A otro perro con ese hueso…

La argumentación de Tironi es políticamente oportunista, intelectualmente contradictoria, conceptualmente equivocada y tácticamente favorable a la Concertación.

Y respecto de la Alianza es, en rigor,  lo que el diccionario define como una argumentación falaz, es decir aquella " que atrae y halaga con falsas apariencias".

Lo que Tironi dijo...

En la edición pasada de Qué Pasa, Eugenio Tironi escribió el artículo ¿Llegará la derecha a La Moneda el 2009? Su tesis es que el dilema de la oposición de hoy es idéntico al de la oposición a Pinochet en 1988.

"La Alianza sólo puede ganar el 2009 si logra trivializar el cambio que ella representa, presentándolo como una cuestión de eficiencia en la gestión y no como un cambio de orientación estratégica; y si logra al mismo tiempo administrar el pasado pinochetista como lo hizo la oposición democrática de los ochenta con la UP... ¿Podrá aplicar esta receta?... implica adoptar un discurso moderado... levantar liderazgos nuevos... enterrar la oposición furiosa y el desalojo".

"En un país que está en lo fundamental confortable y con una sensación de progreso, que parece más bien inclinado hacia las banderas históricas de la izquierda (como la igualdad), que no guarda un buen recuerdo de la dictadura, que pese a sus falencias siente gratitud hacia la Concertación por haber dirigido una transición pacífica y mejorado sus condiciones de vida, ¿por qué habría de correr riesgos y apostar por una alternativa de derecha?".

"La estrategia del desalojo está muy influida por las enseñanzas de Karl Rove, el famoso asesor que llevó a los republicanos a numerosas victorias electorales precisamente en base a la polarización. Pero los analistas de la Alianza seguramente han tomado nota del desastre que ha significado para el gobierno de Bush la aplicación de esta estrategia, que condujo recientemente a la caída del mítico Rove".

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RN critica a Alvear por "remar para otro lado" en materia de seguridad

RN critica a Alvear por "remar para otro lado" en materia de seguridad

Juan Patricio Peña

Fecha edición: 15/09/2007 13:57

La reunión que ayer sostuvieron los presidentes de los partidos de la Concertación con el ministro del Interior, Belisario Velasco, donde le respaldaron por su actuar en materia de delincuencia e incluso le solicitaron "mano dura" en esta materia, "enervó" a Renovación Nacional, pues acusan al oficialismo de "remar para otro lado" cuando en el Congreso se legisla sobre el tema y porque un senador de sus filas participa en actos que llaman a "la alteración del orden público".

Las críticas apuntaron a Alejandro Navarro y a la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear. A la senadora, el vicepresidente de  RN, Cristian Monckeberg, la sindica como la personera que votó en contra de la Agenda Corta, que versa sobre el combate a la delincuencia.

"Llega a ser irritante que la Concertación llame a reforzar la agenda antidelincuencia, llame a marchas por la paz cuando en 17 años no ha hecho nada y cuando tiene en sus filas al senador (PS Alejandro) Navarro que llama a la alteración del orden público, y cuando tiene a una senadora, como la senadora (DC Soledad) Alvear, que en el Congreso vota en contra de las leyes que combaten a la delincuencia (la denominada Agenda Corta)", dijo al tiempo que agregó "la gente no quiere marchas por la paz para lograr que se combate la delincuencia, son ideas lanzada al aire".

La timonel DC -añadió- "votó en contra de lo que decía el proyecto de la Presidenta Bachelet" y hoy está "entrampado" en el Senado.

Asimismo, reiteró la idea de que al interior del conglomerado de gobierno existe "dos glándulas", como lo graficara el timonel de la tienda de Antonio Varas, Carlos Larraín. "Aquí hay dos caras: Una cara de un gobierno que dice hacer cosas y no hace nada y la de la Concertación que le pide hacer cosas e internamente reman para el lado contrario.

El vicepresidente de RN criticó que el gobierno les califique de no tener propuestas y dedicarse sólo a criticar. Por ello enumeró algunas ideas del partido en materia de seguridad.

"El gobierno ha dicho que tiene una Subsecretaría de Seguridad, ayer la gente de la Concertación pedia esa institucionalidad: no se visto nada, primero fue un ministerio, después una subsecretaría (...) y definitivamente no se ha resuelto qué hacer. Creemos que esa institucionación en materia de seguridad ciudadana se hace urgente", dijo.

Asimismo manifestó que el Conace tiene que ser parte de esta institucionalidad y que su presupuesto de 18 mil millones de pesos "se traduce mil y tantos (sic) pesos por persona", razón por la cual pidió más recursos. También agregó que la rehabilitación de ex presos, reos no peligrosos o aquellos que están cumpliendo pena debiese pasar por la reinserción de todos quienes aprendan algún oficio para luego desempeñarse en alguna empresa, dando beneficio tributarios a aquellas que se acogan a este plan.

Además, Monckeberg recordó que se propuso crear una Corte de Drogas, destinada a rehabilitar a las personas que están condenadas por delitos de trafico, microtráfico o consumo, impulsar la evaluación de jueces, pues ello "no existe, se evalúan por sí mismos y, por lo tanto, lo que requiere es un sistema de evaluación de jueces distinto por un órgano externo".

Finalmente, anunció que la comisión de Seguridad Ciudadana acordó citar al ministro del Interior, Belisario Velasco, para la primera semana de octubre "para que dé cuenta de lo que ocurrió el día 11", pues, a su juicio, el secretario de Estado "mira al techo" en materia de seguridad.

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La FIA trató de salvar el deporte, pero tal vez mató el negocio

La FIA trató de salvar el deporte, pero tal vez mató el negocio

  • Raúl Fain Binda
  • 13/09/2007, 07:59 PM

070914foto_lalo.jpg¡Cien millones de multa! ¡Pérdida de todos los puntos en el campeonato de constructores! ¡Supervisión independiente del coche para la temporada 2008! No cabe duda de que la culpa de McLaren era gorda como una casa, pero al mismo tiempo el Consejo Mundial de la FIA quiso preservar la parte deportiva de la Fórmula 1, al dejar a los pilotos McLaren con sus puntos en el campeonato de conductores.

Un interrogante, ahora, es hasta qué punto la culpa de McLaren ha desvirtuado la integridad deportiva de la F1; otro, si este castigo destruirá a McLaren como equipo; otro, si Mercedes, que tiene acciones en la empresa, se quedará con ella; otro, si Alonso aprovechará para marcharse a fin de año; otro, si McLaren mantendrá la concentración para pelear por el campeonato de conductores; otro, si este desenlace alterará la política de "estricta igualdad" en el tratamiento a los dos pilotos, o si, acorralada, McLaren se concentrará en su Benjamín, Hamilton, colgando a Alonso a secar.

Además, y no es poca cosa, cuál será la reacción de Ferrari a todo esto.

Se dirá que Fernando Alonso y Lewis Hamilton no son responsables de las maniobras desleales que se perpetraban a sus espaldas, pero este punto de vista no convencerá a Kimi Raikoonen y Felipe Massa (para no hablar del resto del equipo Ferrari y millones de aficionados alrededor del mundo), que se sentirán perjudicados por la decisión.

La situación de McLaren es desesperada. No se trata únicamente de los cien millones de dólares de multa, porque la pérdida de los puntos del campeonato de constructores significará otros 70 millones, más o menos, y con eso se contaba para pagarles a los pilotos.

Y no hablemos de la justicia italiana, que ha iniciado un proceso a Ron Dennis y otros dirigentes del equipo, por delitos que escapan a lo estrictamente deportivo. Si recordamos las penurias de dirigentes del equipo Williams, debido a las acciones judiciales tras el accidente en que falleció Ayrton Senna, tendremos una idea de lo que puede pasar con la gente de McLaren cuando pongan nuevamente los pies en Italia.

Seguiremos actualizando este blog a medida que surjan nuevos elementos de juicio.

Más…"La FIA trató de salvar el deporte, pero tal vez mató el negocio"

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QUIEN SABE REALMENTE LO QUE PASA CON BOLIVIA?

posteado en la columna de Hernán Felipe Errázuriz en elmercurio.com

¿QUIEN SABE REALMENTE LO QUE PASA CON BOLIVIA?

¿CUAL ES LA REALIDADA BILATERAL?

Hemos visto diplomacia parlamentaria, diplomacia militar y hasta de la marina chilena ; diplomacia extraparlamentaria, y diplomacia real  de la oculta y de la otra...poca.

Un ex cónsul boliviano es sacado del cargo por hacer anuncios  en cuanto a soluciones  extrañas que para él existían y para las autoridades no.

¿Entonces todo aparece como un misterio?

Pero mas que soluciones , surgen permanentemente desmentidos....de todo tipo y soluciones ...ninguna.

Saludos,

Rodrigo González Fernández

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Algunos consejos para conferencias en Second Life

Algunos consejos para conferencias en Second Life

Posted: 14 Sep 2007 12:53 PM CDT

ConferenciaSLEl pasado miércoles tuve la oportunidad de dar mi primera conferencia en Second Life, con motivo de la presentación de la Feria Española de Empleo promovida por Infoempleo.com. La conferencia se celebró en la isla de Barcelona Virtual, y fue un éxito de público hasta el punto de alcanzar la limitación de noventa personas que cabían en la isla, lo que acabó dejando a algunas personas interesadas fuera. En este artículo, "Infoempleo.com te invita al cóctel de presentación de su feria virtual" se describe previamente el evento, mientras que en este otro "Gran éxito del cóctel de presentación de la feria virtual de Infoempleo.com" se dan algunos detalles acerca del transcurso del mismo. Una experiencia verdaderamente interesante, sobre todo porque lejos de pretender apuntarse al sarampión mediático Second Life, Infoempleo.com ha intentado aprovechar de verdad las especiales características del mundo virtual para extraer de ellas algunas ventajas de cara a la celebración del evento: por un lado, reducción de la fricción en el suministro de información abriendo la feria a cualquier persona con conexión a Internet y acceso a un ordenador suficientemente potente como para correr Second Life. Por otro, proporcionando a las empresas la oportunidad de filtrar a los candidatos en función de su afinidad tecnológica.

A partir de la experiencia puedo, sin pretender por supuesto ser un experto en el tema, extraer algunos consejos para quienes puedan encontrarse en este tipo de situaciones que, por las características de Second Life, estoy convencido que empezaremos a vivir de una manera cada vez más natural:

  • En primer lugar, asume la experiencia de la charla como se hace con una charla normal presencial. La última versión de  Second Life está provista de audio, lo que hace que la conferencia se pueda desarrollar de viva voz, con un avatar que manejas como quieras, y posibilidad de utilizar presentaciones. Por tanto, sitúate en un entorno completamente tranquilo, sin interrupciones, con un vaso de agua para aclarar la voz y con un bolígrafo y un papel por si tienes que apuntar algo. Cierra las puertas, elimina la posibilidad de distracciones con el teléfono, desconecta el Twitter, el Skype, la mensajería instantánea y cualquier otro programa con función de avisos, y ponte cómodo.
  • Usa unos cascos con micrófono con los que tengas familiaridad. Los cascos son recomendables sobre todo porque el audio es direccional: si alguien te habla desde la derecha, lo oyes en la derecha, y lo localizarás más fácil, si alguien te habla desde muy lejos lo oirás bajito y si quieres te podrás acercar.
  • Llega al sitio un cierto tiempo antes, y familiarízate completamente con el movimiento en él. El escenario podría tener elevaciones, escaleras o pequeños glitches (en mi caso, determinados movimientos me hacían "atravesar la pantalla de proyección", lo que hacía que dejase de ver el auditorio). Ojo con los objetos que superen la altura de tus ojos… según los movimientos y cambios de perspectiva que hagas, podrías encontrarte intentando mirar "a través de ellos" y ver sólo una superficie de ese color durante un rato.
  • Pasea, muévete, no hables sentado ni estático: a través de la pantalla, oír la voz de alguien mientras ves su avatar quieto se vuelve muy pesado. En mi caso, que no me estoy quieto ni un momento en las conferencias reales, la cosa me salía como muy natural, si no es así practícalo un poco antes. Idealmente, deberías tener un poco de experiencia en Second Life antes de subirte a un escenario, para evitar moverte de maneras que puedan resultar "pintorescas". Lo más fácil es evitar desplazamientos prolongados: buscar un sitio cómodo delante del escenario, desplazarse hacia adelante y hacia atrás (eso hará que muevas además los brazos, lo que proporciona un aspecto "natural"), y de vez en cuando, girarse o mover la cámara (si sabes usarla bien) para comprobar que la diapositiva ha cambiado. Puedes aplaudir, reírte o utilizar cualquiera de los Gestures, pero asegúrate de que los has visto antes y los tienes medianamente practicados, y si no te los sabes bien, usa la ventana Gestures y selecciónalos con el ratón para estar seguro… lo último que quieres es equivocarte de tecla y marcarte un baile en lugar de decir que sí o que no con la cabeza. El movimiento, en general, es lo más complicado, y cuando estés en medio de la presentación, con los nervios, te lo parecerá más todavía. Cuanto más lo hayas practicado antes, mejor.
  • Yo no lo hice, pero puede ser interesante tener a alguien que vaya tecleando en la ventana de chat las ideas principales de la charla. Con eso evitarás dejar fuera a quienes no tengan instalada la última versión del programa o tengan problemas de sonido, mas frecuentes de lo que deberían. Podrías, si no te encuentras con confianza suficiente o eres muy inexperto en Second Life, pedir que otra persona manejase el movimiento del avatar, pero a mí decididamente no me gusta ni me parece una situación sostenible.
  • Las perspectivas en Second Life son dos: la que muestra tu propio avatar, y la Mouse View, en la que ves desde la posición de sus ojos hacia donde pongas el ratón. En Mouse View (pulsa M), tendrás una visión "natural" del auditorio, pero perderás algo de control sobre tus movimientos a no ser que tengas ya muchos kilómetros en Second Life. En la visión estándar te verás, pero si giras para ver la pantalla, te darás la vuelta y estarás dando la espalda al auditorio, algo que queda tan mal como en la vida real y que debes intentar hacer pocas veces. Lo que sí puedes es darte la vuelta, mirar brevemente a la pantalla, y hacer doble clic sobre una parte de ella, con lo cual la señalarás y llamarás la atención sobre ella, pero eso ya es de auténtico crack. Puedes manejar la cámara para verte desde cualquier posición, pero si pretendes moverte y no tienes mucha práctica, no lo hagas, o será fácil que te quedes dando la espalda al público y no sepas darte la vuelta fácilmente. Para mí, pero esto será cuestión de gustos, lo más cómodo es la visión normal desde detrás de la cabeza del avatar y con una cierta distancia, eso te permitirá ver tus movimientos y hasta manejar la mirada con el puntero del ratón (el avatar mirará a donde pongas el puntero). El manejo de la perspectiva en combinación con el movimiento del avatar es complicado y es mejor haberlo practicado bien.
  • Es muy recomendable que tengas una copia de tu presentación abierta en otra ventana o en papel, sobre todo para que te permita saber lo que viene en la siguiente diapositiva. Ten en cuenta que cuando presiones el cambio de diapositiva, ésta tardará un rato en bajar y al principio aparecerá pixelada, por lo que es recomendable que pulses el cambio un rato antes de empezar a hablar de ella.
  • Las presentaciones: cortas, de muy pocas páginas, con textos muy grandes, pero con algo de chispa para mantener el interés. No creo que sea recomendable hablar más allá de un cuarto de hora, o mi impresión es que la cosa se volverá inevitablemente aburrida.

En resumen, me ha parecido una experiencia interesantísima, divertida (todo ello teniendo en cuenta que a mí me gusta dar conferencias en la vida real) y con un componente de interacción impresionante: desde el auditorio, tras eliminar posibles factores de distracción derivados de una escasa experiencia en el medio, la sensación es realmente la de una conferencia normal. Desde el escenario, aunque por el momento tiene un puntillo "atacado de los nervios" por lo que implica asumir el control del avatar al tiempo que te concentras en lo que quieres decir, el nivel de dificultad me ha parecido perfectamente factible. Y en cuanto la curva de la experiencia empiece a hacer de las suyas, seguro que todavía mejor.

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Comisión de Ética analizará situación del senador Navarro

Comisión de Ética analizará situación del senador Navarro

El Senado ya eligió al senador Ricardo Núñez para reemplazar al senador Carlos Ominami, que por su condición de Vicepresidente debió dejar dicha instancia que integran también sus pares Soledad Alvear, Fernando Flores, Jovino Novoa y Baldo Prokurica

Senador Alejandro Navarro deberá enfrentar Comisión de Etica

Varios son los cargos que deberá enfrentar el senador Alejandro Navarro ante la Comisión de Ética de la Cámara Alta que analizará su situación en Octubre próximo. Así lo anticipó el senador Sergio Romero quien dijo que de acuerdo al reglamento de la Corporación corresponde a la comisión mencionada pronunciarse sobre diversas actuaciones del parlamentario socialista.

El senador Romero resaltó que la Comisión de Etica tiene tres objetivos principales: conocer de las actuaciones públicas o privadas de los senadores que, a juicio de uno o más senadores, merezcan un reparo por estimarse que ofenden  la dignidad del Senado o la probidad y transparencia de sus actos; conocer a petición del Presidente del Senado o de alguno de los representantes de los comités parlamentario, situaciones que pudieran afectar a algún miembro de la Corporación y que pudiera ir en detrimento de la dignidad de ella o afectar gravemente su imagen; y tercero, proceder de oficio en situaciones graves y de públicos conocimiento.
"A mi juicio en el caso del senador Navarro, caben las tres situaciones mencionadas y la Comisión de Ética debería pronunciarse y aplicar la sanción correspondiente", puntualizó.
Asimismo el legislador dijo que hay que separar las cosas, en el sentido de que "si hay una inhabilidad o si alguien alega una inhabilidad respecto de un determinado parlamentario, ésta debe ser conocida por el Tribunal Constitucional y sabemos de parlamentarios que quieren hacer una presentación respecto de las actuaciones del senador Navarro".
Respecto del incidente con un teniente de Carabineros, el senador Romero, recordó que la situación de maltrato de obra o de palabras al uniformado, está en sumario y está siendo conocido por un fiscal ad hoc de la policía uniformada.

"Y el tercer caso, es el de la Comisión  de Etica. Es decir, son tres situaciones que pueden perfectamente desarrollarse en paralelo", argumentó anticipando que la bancada de RN rechaza categóricamente las expresiones del senador Navarro que habló del "origen espurio del Senado de la República".

 
Al respecto, el senador Romero sostuvo  que "a nosotros no nos parece aceptable que alguien que ha sido elegido igual que nosotros, democráticamente,  ponga estos adjetivos que lesionan la dignidad del Senado".Añadió que " por otra parte, el senador Navarro en su oportunidad señaló su coherencia o coincidencia de parecer con el señor (Hugo) Chávez quien calificó el Senado chileno como fascista".
El senador de la Alianza enfatizó en que "ambas declaraciones lesionan la dignidad del Senado y desde esa perspectiva, en los actos que el ha cometido que probablemente conocerá el Tribunal Constitucional y que ya está conociendo el fiscal de carabineros, justifican que la Comisión de Ética conozca y se pronuncie sobre el caso", concluyó.
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Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007

TRES AÑOS PARA PONERSE AL DIA EN IMPUESTOS ADEUDADOS
valparaíso | 12/09/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 5245-05

Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007

Senado despachó a ley una iniciativa que amplía el plazo que tiene el Servicio de Tesorerías para otorgar facilidades para el pago de tributos pendientes que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial.

En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que amplía, temporalmente, de uno a tres años el plazo que tiene el Servicio de Tesorería para dar facilidades de pago a quienes adeuden impuestos.

Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime y en sólo un día, la iniciativa que va en directo beneficio de los pequeños y medianos contribuyentes.

En lo fundamental, se busca ampliar transitoriamente el plazo para el otorgamiento de facilidades para el pago de impuestos adeudados que hayan sido girados hasta el día 30 de junio de 2007 y que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicialActualmente dicho plazo es de un año, pero se extenderá por 36 meses con este proyecto.La facultad que se concede se podrá ejercer por el lapso de seis meses contados desde la fecha de vigencia de la ley, y la primera de las cuotas deberá ser entereda al momento de suscribir el convenio, no pudiendo exceder su monto una treintaiseisava parte del monto total adeudado , salvo que el deudor solicite pagar un monto mayor.
SIN COSTO FISCAL
De acuerdo al informe financiero que acompaña el proyecto, éste no implica ningún gasto fiscal y sus normas no producirán desequilibrios macroeconómicos, ni incidirán negativamente en la economía del país.Asimismo, señala que no es factible estimar el impacto financiero de esta iniciativa, por cuanto proviene de la comparación entre los montos a recaudar en la situación vigente y los montos a recuperar con el nuevo plazo ampliado, la que estará determinada por la acogida que tenga la medida entre los deudores tributarios afectados, respecto de lo cual no existen precedentes, por cuanto es primera vez que se legisla en ese sentido.En cuanto al costo financiero, la ampliación del plazo para los convenios de pago de deudas morosas no exime de la obligación del pago de los intereses asociados a los saldos de deuda.Cabe hacer presente que esta medida legislativa complementa otra medida administrativa consistente en elevar a $15 millones el monto susceptible de acceder a una condonación de 80% de los recargos por deudas tributarias en los convenios de pago al contado y de 90% de los recargos por deudas tributarias con pago al contado.
Paralelamente, por la misma vía administrativa se elevarían las condonaciones de recargos a 50% en el caso de deudas tributarias que superen los 15 millones de pesos.
 
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Rodrigo González Fernández
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No hay que dinamitar el Sence, hay que fortalecerlo

SIEMPRE QUE SEA TRANSPARENTE Y EL CIUDADANO TENGA FACIL ACCESO
Valparaíso | 15/09/2007 | Departamento de Prensa |

No hay que dinamitar el Sence, hay que fortalecerlo

Por Hosain Sabag, senador por la Región del Bío Bío

Senador Hosain Sabag, Región del Bíobío

Debemos seguir fortaleciendo el SENCE con la entrega de más recursos, porque es la única herramienta que tenemos hoy para superar la brecha entre ricos y pobres…  con mejor y más capacitación.


Por lo demás, lo que necesitamos es perfeccionar las instituciones que han demostrado con creces un excelente desempeño, permitiendo el desarrollo de trabajadores y pequeños empresarios, dejando atrás críticas destructivas que se han concentrado en errores puntuales.

Porque es una realidad, que la inmensa mayoría de los programas del SENCE han sido muy auspiciosos y muy beneficiosos para la gente que nunca tuvo la posibilidad de capacitarse y que hoy tiene mejores remuneraciones o simplemente han logrado emprender con una pequeña micro empresa…

Mejor miremos hacia el futuro con un ente social que al pasar los años demuestra sus avances, situación de la que puedo dar fe, como senador de la VIII Región y a través de diversas actividades como miembro de la comisión de Hacienda.

Se ha evaluado el SENCE y no hay duda, es uno de los programas más emblemáticos que tiene el gobierno para capacitar a los trabajadores de las diversas empresas y también para preparar a personas que no tienen trabajo.

Una gran ayuda… y tal vez la única manera de mejorar las remuneraciones de los trabajadores que aspiran a mejores sueldos, debido a que es una realidad que cuando se invierte en capacitación, todo va en beneficio de los trabajadores.

Debemos seguir dando pasos firmes para que aquellas personas que están laborando logren el deseado ascenso dentro de sus empresas y los que no tienen trabajo puedan encontrar un puesto laboral digno.

Sí… una tarea que se debe desarrollar minuto a minuto respaldando iniciativas tan destacados como las franquicias tributarias, las becas Pymes, el Fondo Nacional de Capacitación, el programa de bonificación de la mano de obra, la bonificación por la contratación de aprendices, el programa nacional de becas, Chile Califica y programa Mejor Trabajo.

Pero, también corrigiendo; castigando a quienes mal usan estas iniciativas del Estado, y escuchando todas las denuncias.  Aunque debemos ser claros ante las críticas… una golondrina no hace verano, y nosotros no podemos perder de vista la gran labor que está realizando en SENCE, y que esperamos se siga incrementando.

Si bien, reconozco que siempre hay inescrupulosos en nuestro país, no comparto las declaraciones de Andrés Ovalle, presidente de la Confederación de la micro, pequeña y mediana empresa (Conapyme), quien señaló que era necesario dinamitar el SENCE, más bien, creo que es necesario fortalecer una institución que permite mejores condiciones laborales y que entrega todas las herramientas  necesarias a quienes no tienen trabajo.

Por un Chile más justo, respaldemos al SENCE sin prejuicios, porque es un desafío que involucra a los emprendedores del país.

NO ESTA TODO CLARO EN MATERIA DE SENCE Y EL EMPRESARIO PYME TIENE RAZON PORQUE A ELLOS NO LLEGA EL SENCE

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El desafío de Iberoamérica es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad

Valparaíso | 14/09/2007 | Presidencia |

El desafío de Iberoamérica es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Esta semana se realizó en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso el Tercer Foro Parlamentario Iberoamericano, en el que se debatieron importantes temas relativos a la gobernabilidad democrática, la cohesión social, la participación y la probidad.

 

Durante mi intervención manifesté mi preocupación por lo mucho que nos queda por avanzar para que nuestras democracias estén a la altura de las necesidades y esperanzas de la gente. Sin duda los tiempos han cambiado y hoy la ciudadanía más que representación y participación, exige que seamos capaces de resolver la pobreza, las inequidades y la discriminación, y que exista capacidad de dialogar y generar consensos.

 

Por eso, creo que el gran desafío que tenemos por delante es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad. Y es que la ecuación democracia y desarrollo pierde credibilidad cuando las sociedades se encuentran tensionadas por la existencia de profundas brechas sociales, en las que unos pocos gozan de las comodidades y privilegios de la modernidad, mientras amplios sectores viven una existencia dura, de mucho esfuerzo y escasas recompensas.

 

Con toda razón, estos últimos resienten la imposibilidad de poder sumarse plenamente a los beneficios del progreso. No es extraño entonces, que se apodere de ellos un sentimiento de desconfianza en el modelo y sus demandas por equidad puedan vulnerar la estabilidad de la democracia.

 

En nuestro continente tenemos ejemplos muy nítidos que esta situación puede alentar el surgimiento de líderes populistas, muy carismáticos y autoritarios a la vez. Su estrategia es el ataque a las instituciones para socavar su prestigio emprendiendo proyectos refundacionales que poco y nada tienen que ver con el sistema democrático.

 

Estos riesgos, que están siempre latentes, hacen necesario que nuestras naciones crezcan en forma sostenida y estable. Pero si bien el crecimiento es importante y contribuye a enfrentar las carencias sociales, no soluciona el problema. El mercado por sí solo no puede lograr niveles progresivos de equidad. Su lógica es la asignación de recursos, no la mayor justicia social.

 

En consecuencia, disminuir las desigualdades demanda la activa generación de políticas públicas que sin caer en el paternalismo acrecienten y mejoren las disponibilidades de recursos en educación, salud, vivienda y en el desarrollo de habilidades para las personas de más bajos ingresos.

 

De este modo, podremos acercarnos a la igualdad de oportunidades y responder eficazmente a las legítimas aspiraciones de toda la comunidad, quienes anhelan ser activos protagonistas del progreso social, económico y cultural. 

 

Para ello, también es fundamental resguardar la protección de los derechos civiles, políticos, culturales y económicos, en el marco de un orden social cada vez más heterogéneo y dinámico, que son elementos constitutivos esenciales para sustentar el régimen democrático.

 

En este escenario, la política debe redefinir su papel y su valor ante la sociedad. La desafección y el desinterés creciente que muchos ciudadanos manifiestan en torno a esta actividad, demuestra que la mayor parte de ese desafío permanece pendiente.

 

Necesitamos establecer un proyecto de desarrollo nacional, consensuado a través de un diálogo amplio, que permita tomar decisiones con altura y proyección, y no pensando en el aplauso fácil de hoy, pero que el país paga caro el día de mañana.

 

La actividad política también debe asumir en forma abierta y explícita la diversidad y complejidad de nuestras sociedades, estableciendo canales de representación y participación para los distintos grupos que la componen y que claman legítimamente por un espacio donde expresar sus demandas.

 

Por último, un elemento esencial para tener una política orientada a promover la confianza recíproca entre ciudadanía y sistema político, es que la autoridad y los representantes políticos seamos independientes de los intereses que nos toca arbitrar, dirimir e integrar. Así se tendrá libertad para optar por lo más adecuado para el país en su conjunto.

 

La ausencia de señales claras en este ámbito, deteriora la credibilidad en la política. Por el contrario, una correcta y oportuna distinción entre los intereses públicos y privados ayuda a evitar los riesgos del aprovechamiento indebido del poder y especialmente de la corrupción.

 

Sólo poniendo especial atención en estos aspectos, podremos contribuir a la construcción de una agenda que de una satisfactoria respuesta a las expectativas que la gente cifró en la democracia. La misma que luchó años por recuperarla.

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