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viernes, octubre 11, 2013

conflicto chile - perú

Roncagliolo y fallo de La Haya: "Lo más realista es que salga a inicios del 2014"

"Lo importante es que la Corte no dé juicios rápidos sino juicios justos", afirmó en Santiago el ex canciller peruano, quien aseguró que tras la esperada sentencia "no habrá ningún tema que quede pendiente" en materia de delimitación fronteriza entre los dos países.

por:  La Segunda
viernes, 11 de octubre de 2013
El ex canciller peruano Rafael Roncagliolo desestimó las versiones que hablan de una postergación de la sentencia de La Haya en el litigio marítimo entre su país y Chile, manifestando que "lo más realista es que sea en los primeros meses del próximo año".

"Lo importante es que la Corte no dé juicios rápidos sino juicios justos. Sin embargo, conociendo la trayectoria de la Corte, uno podría pensar que eso se podría producir en los primeros meses del próximo año o en noviembre", manifestó el ex ministro de RR.EE. del Presidente Humala, quien renunció en mayo pasado al cargo esgrimiendo razones de salud.

"Estamos optimistas (sobre el fallo) pero no es que tengamos la certeza de que vamos a ganar. Nos parece que los argumentos peruanos son fuertes y esperamos que los jueces los tomen en cuenta y haya una sentencia positiva. Pero lo más importante es que haya una sentencia para que le demos vuelta la hoja a este tema y podamos seguir trabajando", recalcó el ex canciller, quien participó esta mañana en Santiago en el VIII Foro del Progresismo, organizado por la Fundación Chile 21.

Consultado en la oportunidad sobre una ejecución inmediata o gradual de la sentencia de la Corte Internacional, el personero sostuvo que "los fallos, tras conocerse, según la Corte y Naciones Unidas son de manera automática y no requieren un proceso posterior. Lo cual no quiere decir, por ejemplo, que habrá que cambiar las normas si es que un avión debe reportarse ante una torre u otra. La naturaleza del fallo es de aplicación inmediata y nadie tiene la insensatez de pensar que si hay medidas administrativas no pueden tomarse".

Roncagliolo hizo hincapié que este caso es un ejemplo para otros países en cuanto a solución pacífica de sus controversias y al ser interrogado por otras posibles reclamaciones de Lima en el futuro retrucó: "No, está claro que nosotros resolvimos todos nuestros problemas de la frontera terrestre y no habrá ningún tema que quede pendiente".

Finalmente, calificó de "insólita y contaria al derecho internacional" la actitud de Colombia de dilatar la aplicación del fallo en su litigio con Nicaragua y aseguró que "el caso chileno-peruano es distinto porque hay una disposición de ambas partes, de ambos gobiernos, para ejecutar el fallo, no debiera haber ningún disturbio y estamos esperando con tranquilidad cual sea la sentencia".

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Cristina Kirchner evoluciona sin complicaciones en su posoperatorio


Así se informó oficialmente en el parte médico. La Presidenta se encuentra con los parámetros vitales dentro del rango normal. El jueves se dará un nuevo informe. Mirá el video.

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Molestia en la banca por demora de negociación de SMU

10 OCTUBRE, 2013 0
Molestia en la banca por demora de negociación de SMU

Sigue alargándose la negociación de SMU con los bancos acreedores. El martes por la noche, la compañía informó a la Superintendencia de Valores y Seguros la extensión del waiver (dispensa) entregada por las entidades financieras, cuyo próximo vencimiento quedó fijado para el 15 de octubre.

Fuentes del sistema indican que, ese día, los bancos agentes -BCI, Banco de Chile y Santander- deben entregar el plan de reestructuración del paquete de covenants (condiciones financieras) de los contratos de créditos sindicados y bilaterales de SMU.

Si bien al interior de la industria reconocen que la venta de las compañías de seguros del grupo, y del mall en Rancagua, ha descomprimido la situación, apuntan a que el retraso que ha sufrido el proceso se debe, justamente, a los bancos encargados de las negociaciones.

A fines de agosto, el gerente de la división Corporate & Investment Banking de BCI, Eugenio von Chrismar, señaló que durante la primera semana de octubre estaría cerrada la reprogramación de pasivos.

Sin embargo, eso no ocurrió. En la banca indican que, la nueva extensión de los plazos, se debe justamente a que BCI, Banco de Chile y Santander se han demorado en entregar el plan de reestructuración de covenants.

El plan en que trabajan los bancos agentes incluiría, aseguran fuentes conocedoras de las tratativas, una planificación de liquidación de activos, la que buscaría ordenar la forma en que las acreencias se deben pagar en la medida que el grupo enajene empresas.

De hecho, uno de los principales acuerdos adoptados desde el inicio entre los mayores acreedores, es que cualquier prepago de deuda que haga SMU, debe ser a prorrata entre todas las entidades financieras acreedoras, a fin de evitar que los bancos pequeños se resten del acuerdo.

Otras fuentes añaden que las negociaciones tampoco son fáciles. Un banco de la plaza explica que el crédito sindicado de Santander, BancoEstado, Banco de Chile, BCI y BBVA, tendría en sus cláusulas el que SMU no perdiera el control de sus filiales, como por ejemplo Construmart, entre otros.

A ello se suma que las diferencias entre los bancos más expuestos a SMU -que tienen un consenso en no dejar caer a la firma- y los menos afectados, no se han zanjado del todo.

Banco Internacional es uno de los que mantiene la postura más dura, pues ha insistido en que se le paguen sus acreencias, argumentando que son menores. Otras fuentes aseguran que BICE, que mantiene acreencias con Rendic Hermanos, también tendría la postura de salir de SMU antes de que se firme una reestructuración.

Aumentan provisiones

Entre deudas de corto y largo plazo, SMU suma CLP$ 308.807 millones en acreencias a BCI, Banco de Chile, Santander, BBVA, Scotiabank, Itaú, Rabobank, BICE, CorpBanca, HSBC, BancoEstado, Banco Internacional y Security.

En este escenario, BCI es el banco que ha tomado protagonismo, y que lidera las negociaciones, en gran medida porque es el principal acreedor. Sólo entre préstamos no corrientes se le adeudan CLP$ 84.756 millones.

Altos ejecutivos de la banca comentan que a nivel sistema, además, se habría reconocido el mayor riesgo que presenta SMU. Así, habrían bajado la clasificación interna de la firma hasta, al menos, B1. Las mismas fuentes indican que hasta hace un mes se mantenía en un rango que iba entre A4 y A5, por lo que el cambio implica un incremento en la posibilidad de default desde un 4,25% hasta un 15%, lo que se traduce en un aumento de más de 9% en las provisiones que deben realizar.

Fuentes de BCI indican que, en todo caso, esperan reversar dichas provisiones tras el aumento de capital de SMU.

"Ya con la venta de la compañía de seguros hizo caja por 
USD$ 170 millones. Está en un proceso de venta de otros activos, y ya se comprometió a levantar activos por 
USD$ 300 millones. Con eso, podría pagar a los acreedores, incluidos los del sistemas financiero, alrededor de un 48% de la deuda y lo otro reprogramarlo en un plazo que todavía no determinamos", dijo Von Chrismar tras la junta de accionistas de BCI en septiembre.

Sin embargo, la deuda con la banca es sólo una parte de los USD$ 1.400 millones en acreencias financieras de la supermercadista, a lo que se suman USD$ 900 millones por otras deudas.

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Fuente: Diario Financiero

 

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BACHELET Restarse al debate, exponerse al mínimo ,no profundizar propuestas apuesta a ganar en primera vuelta

RESTARSE AL DEBATE Y NO PROFUNDIZAR PROPUESTAS

Bachelet apuesta a ganar con polémica estrategia

Con el fin de obtener el triunfo en primera vuelta, la decisión es exponerse el mínimo para no ser interpelada, partiendo de la base que los costos por las críticas son menores frente a los beneficios.

Por Blanca Arthur



Es una apuesta. Tanto la marginación del debate presidencial del miércoles, como la decisión de no profundizar en las propuestas programáticas, son parte de la polémica estrategia acordada por Michelle Bachelet con sus principales asesores para enfrentar la última etapa de la campaña.

Con la meta autoimpuesta de ganar en primera vuelta, reiterada por propia candidata con fuerza en la conmemoración de los 25 años del triunfo del NO, la decisión es que se exponga lo mínimo posible para no correr riesgos, como los que podría enfrentar en caso de ser interpelada por los demás candidatos, menos si ello implica obligarla a definirse en materias que, o no tiene claras, o prefiera no precisarlas por ahora. 

En el comando reconocen que se trata de una apuesta que podría tener costos por críticas como que le tiene miedo a la confrontación o a que no está dispuesta a debatir ideas porque sus propuestas son ambiguas, pero son costos que decidieron asumir partiendo de la base que en ningún caso lograrán mermar la posición en que se encuentra.

Confiados en que Bachelet ha mostrado ser prácticamente incombustible, se acordó defenderse de los cuestionamientos aludiendo a que acusarla de que no tiene un programa definido o que no quiere debatir es simplemente una majadería.

Pero como éstos no se han acallado, sino por el contrario, incluso al interior del bacheletismo existe cierta inquietud acerca de los efectos que pueda tener el hecho de que por su estrategia esté transformada en el blanco de todas las críticas.

Centro del debate

Como era imaginable desde que anunció que se restaría al debate organizado por la ANP, la ausencia de Bachelet marcó el encuentro en el que participaron los otros ocho candidatos el miércoles, donde ninguna de las explicaciones la liberó de ser el centro de la polémica.

Para ello en el comando estaban preparados. De hecho en los días anteriores se había concordado un libreto para justificarse, diciendo que no podía cancelar su agenda, porque ella cumple los compromisos. Pero además, conscientes de que las recriminaciones a que tenía miedo a debatir podían dar la imagen de inseguridad, la decisión fue destacar que era la candidata que ha participado en más debates, en alusión a los que enfrentó en su campaña en 2005 o en las primarias recientes, aparte de insistir que está comprometida a hacerlo en los próximos.

Todas esas explicaciones, que la propia Bachelet reiteró molesta minutos antes del inicio del encuentro en Coquimbo, no impidieron que su ausencia fuera uno de los hechos más destacados, tanto por el resto de los presidenciables, como por los organizadores, lo que además fue punto central de los análisis de los panelistas que comentaron el debate en la CNN.

No son pocos los que consideran que su ausencia en este primer debate al menos en algo le hizo mella, al punto que para tratar cerrar esta discusión, su comando decidió justo en momentos en que estaba siendo cuestionada, confirmar que participaría en el que organiza la Archi.

Pero eso no implica que sus estrategas consideren que restarse a éste, fuera necesariamente un error, menos al constatar que a pesar del formato, podría haber sido confrontada por todos los demás presidenciables que tenían menos que perder que ella.

Es precisamente lo que querían impedir, sobre todo en momentos en que la falta de definiciones en aspectos medulares de su programa concentra las críticas más de fondo incluso entres sus propios partidarios.




La operación "compromisos" 


Como se acordó desde el comienzo, la decisión del comando bacheletista fue que sus propuestas fueran lo más generales posibles, de manera de impedir que cualquier definición específica pudiera alejar a electores de moderados o de centro, o a aquellos más de izquierda que podrían optar por alguno de los otros candidatos.

El diseño inicial era centrarse en los tres ejes de su programa, como son la reforma tributaria, la educacional y la nueva Constitución, mientras las propuestas sectoriales en otros temas se irían haciendo en forma parcelada. 

Pero frente a la cercanía de la elección, la falta de programa hizo que comenzaran a arreciar las críticas, tema que tomó como bandera la candidatura de Evelyn Matthei. 

Frente a la creciente presión, que también se extendió a algunos dirigentes partidarios que pedían ideas concretas para debatir, el comando optó por tiomar una medida de emergencia con la presentación de las 50 medidas para los 100 primeros días de gobierno, que más que un programa, fue un conjunto de compromsisos en distintas áreas.

La idea adoptada en sigilo por su estrecho círculo de asesores, que coordinó su jefe programático, Alberto Arenas, fue la forma que se encontró para enfrentar las críticas ante la falta de propuestas, lo que sin embargo no logró bajar la tensión frente al tema, por tratarse de planteamientos que eran conocidos, además que no precisaban sus contenidos específicos.

En el mundo bacheletista admiten que el aspecto programático programático no ha sido fácil, en parte porque la forma de elaborar el programa con más de 30 comisiones ha impedido que se zanjen las diferencias que existen en distintas materias, lo que ha quedado para la definición de la candidata.

Esa es un a de las explicaciones para la demora, a lo que se suma la decisión de dar el mínimo de luces al menos antes del 17 de noviembre con el propósito principal de no producir una confrontación entre sus partidarios que le pueda restar puntos para su anhelo de ganar el 17 de Noviembre.



Apuesta ganadora


En la medida en que sea posible, los asesores de Bachelet están decididos a continuar con su estrategia de no exponerla a una confrontación con sus contendores, como a no entrar en definiciones que pudieran complicarla, como es el caso -entre otros- de su propuesta constitucional que genera desacuerdos en los partidos, o la educacional, en la que debe conciliar una postura que responda a las demandas estudiantiles, pero que no genere expectativas que no puede cumplir por el riesgo que implica que después se las cobren.

Con ello, en el entorno bacheletista confían en que, pese a la andanada de críticas, la candidata mantenga la posición en que está. Y para ello parten de la base que lo que algunos cuestionan como la "estrategia del silencio" es precisamente la que le ha redituado desde los tiempos en que era la candidata-no candidata cuando estaba en la ONU.



Triunfo en 
primera vuelta


La aspiración del comando de la abanderada de la Nueva Mayoría es que con su polémico diseño puedan pueda lograr su propósito de ganar en primera vuelta, lo que a estas alturas se ha transformado en el principal norte de la campaña, como la propia Bachelet se encarga de reiterar.

Es cierto que algunos no comparten esa idea, por considerar que sería preferible llegar a La Moneda con una mayoría más amplia como la que suponen que obtendría en el balotaje, pero tanto ella como su estrecho círculo de asesores piensan lo contrario.

El argumento de aquellos integrantes del comando que están jugados por obtener el triunfo en noviembre se sustenta, básicamente, en que si pasa a segunda vuelta, podría 
quedar condicionada a hacer algunas concesiones a otros candidatos 
como Marco Enríquez-Ominami o Marcel Claude, para que la respalden, lo que podría ser necesario, sobre todo en un esquema de voto voluntario.

Tampoco ha estado ausente de los análisis que si los resultados la llevan a tener que confrontarse con Evelyn Matthei, corre el riesgo de que la abanderada de la Alianza la conmine a precisar sus propuestas o a adoptar definiciones en materias programáticas, lo que podría jugarle en contra. No es que crean podría perder, pero sí perder adherentes aunque sobre todo, les preocupa que pudiera obligarla a asumir compromisos que si no cumple entrabarían su gestión de gobierno.

Cuáles sean las razones para hacer su apuesta, lo cierto es que Bachelet está decidida a jugar su estrategia que cree ganadora.

Fuente:DF 

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grupo saieh : CorpBanca Vendió 31 Inmuebles en US$83 Millones

CorpBanca Vendió 31 Inmuebles en US$83 Millones

   
   
   

La transacción contempla el arriendo a 15 años plazo de las mismas propiedades, las que permanecerán como sucursales del banco.

CorpBanca anunció ayer que vendió 32 inmuebles a la Inmobiliaria Descubrimiento, filial del Fondo de Inversión Independencia Rentas Inmobiliarias. Mediante un hecho esencial enviado a la SVS, el banco de Álvaro Saieh sostuvo que la operación ascendió a 1.811.000 UF (unos US$83,6 millones) y que contempla en el acuerdo "su arriendo al mismo banco a un plazo de 15 años".

La compañía afirmó que "la formalización de dicha operación se realizará dentro de las próximas semanas, de acuerdo a lo prescrito en los respectivos memorándums informativos del proceso y en las bases correspondientes".

El comunicado de la entidad bancaria señaló que la acción informada se realizó por disposición del directorio en octubre de 2012, y "se enmarca en el plan que busca privilegiar el arriendo de inmuebles antes que mantener recursos inmovilizados en activos fijos inmobiliarios, condición que asegura mejor gestión y administración financiera".

Un 56% de las propiedades se encuentran en la Región Metropolitana y el 44% restante a lo largo del país. 

El comunicado añadió que la operación "de 31 propiedades rentando, significará un incremento en los ingresos del Fondo (de Inversión Independencia Rentas Inmobiliarias) de 9%".

 

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"casinos: en cartas al director de la tercera", una opinión

Nueva ley de casinos

10/10/2013 - 04:00
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Señor director:

Se ha estado discutiendo mucho la nueva ley de casinos. Hemos visto el último tiempo constantes manifestaciones, principalmente en las comunas con casinos municipales, ya que aseguran que la iniciativa les quitará los dineros que reciben de este negocio.

Lo que propone el Ejecutivo es mantener el casino en su comuna, pero licitar al operador. La propuesta no estipula el fin de los recursos para los municipios, sino que éstos tengan la obligación de transparentar en qué son gastados los dineros, situación que actualmente no ocurre. La nueva ley permitirá también licitar los casinos municipales, abriendo el negocio a nuevos actores y evitando los monopolios.

No puedo evitar cuestionar el verdadero interés que se esconde tras las bulladas críticas y los temores injustificados. Resulta por lo menos sospechoso que los alcaldes se opongan tan férreamente a la nueva normativa, pues todos los aspectos que he mencionado apuntan únicamente a transparentar un negocio que recauda millones de pesos y cuyo aporte a los municipios se debe normar. 

Antonia Lagos

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