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jueves, diciembre 07, 2006

Marcelo Montero I , abogado y cursos de capacitacion para empresas en Sofofa

MARCELO MONTERO IGLESIS,  abogado, consultor  internacional de empresas,  ha preparado unos  cursos , charlas y diplomados en diversos tópicos empresariales ,  que entre otros están:
  •  "El Acoso Sexual y moral (Mobbing ) al interior de las empresas y organizaciones ,
  • " La ley de subcontratación laboral al tenor de los cambios culturales al interior de las empresas  sean contratistas o subcontratistas,
  • El Lobbying sin caer en tráfico de influencias ,
Estos cursos y charlas estarán a disposición en SOFOFA para 2007  Pueden ir haciendo reservas de fechas  en SOFOFA: 6884265 Sr. Claudio Pérez.

MAC IVER EL TREMENDO POLITICO VIGENTE HOY

Recordemeos a Enrique Mac Iver y sus ideas vigentes en la actualidad:politico, bombero y masón, radical de tomo y lomo
 
DON ENRIQUE, VIVE EN LA ACTUALIDAD Y QUE LO LEAN LOS POLITICOS ACTUALES
 
En 1900, el líder radical Enrique MacIver, pronunciaba un discurso, en el Ateneo de Santiago, sobre la crisis  moral de la República. Para MacIver, Chile había heredado la pócima letal de las ricas provincias de Tarapacá y Antofagasta. La misma corrupción que llevó a la derrota al Perú, se repetía en Chile: “Me parece que no somos felices; se nota un malestar que no es de cierta clase de personas ni de ciertas regiones del país, sino de todo el país y de la generalidad de quienes lo habitan. La antigua holgura se ha trocado en estrechez, la energía para la lucha de la vida en laxitud, la confianza en temor, las expectativas en decepciones. El presente no es satisfactorio y el porvenir aparece entre sombras que producen la intranquilidad”. (MacIver, 1900, cit. por Gazmuri, 2001:33). Después de detallar los pocos avances logrados, MacIver critica la paralización de la agricultura, de la manufactura, y que Chile sólo vive de la riqueza del salitre. Por último, termina constatando la decadencia moral de la República, donde las grandes banderas de lucha de la revolución de 1891 han caído en el más completo descrédito. La famosa idea de la comuna autónoma se ha transformado en guarida de intereses espúreos. Los ideales de la libertad electoral se han corrompido, las virtudes republicanas se han perdido. La administración, antes capaz y eficiente, se demuestra inútil. El discurso de MacIver fue como el primer campanazo de alerta ante la autocomplacencia del Chile parlamentario( asi citado por Luis Rafael Gumucio Rivas en piensachile.com )
 
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
Director
observatoriopolitico.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

CORRUPTELA III

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El origen de la corruptela III

<P class=Estilo33 `align="justify">Genaro Arriagada explica que el origen "de la corrupción no está en los operadores", sino "en el sistema que los crea y los transforma en engranajes insustituibles" de los partidos para hacer política, donde la elección de los alcaldes, diputados y senadores depende de un pequeño número de electores en cada comuna, distrito o circunscripción que alienta a buscar manejarlos a través de estos operadores que aseguran su reelección.

Los operadores "son los que controlan las máquinas electorales para la elección y reelección de las autoridades. Pero, a su vez, para financiarles su trabajo, se les ubica en la burocracia estatal, y en especial en aquellos servicios donde a través de pequeñas asignaciones discrecionales, no concursables, se puede reforzar el clientelismo con minúsculos empresarios, campesinos desempleados o pequeños clubes deportivos".

En la Concertación existe la "percepción de que los partidos tienen que estar ubicados en lugares con redbanc", que son los pequeños pozos de proyectos que se asignan discrecionalmente y se traducen en robos hormiga en servicios denunciados como el Sence, Fosis o Chiledeportes.

Este es el "uso corrupto del Estado, con propósitos de intervención política y electoral para financiar campañas o crear bases políticas fundadas en el clientelismo".

Desde la estafeta, Perú

 
COMPARTO con ustedes  un muy buen artículo de de mi amigo, Ivan Cavero, con quien hemos conversado sobre Marketing Jurídico desde hace algun tiempo.
 
 
Autor: IVAN CAVERO
abogado en Law Practice Management -
abogado en Law Practice Management
Publicado el: 25/11/2006

¿Donde estamos?


La modernización, la tecnología o aquello que la gente llama globalización económica continuará afectando todas las actividades productivas y los servicios profesionales en cada nación, con la principal misión de satisfacer las necesidades de los consumidores.  También la tendencia a tener un más sofisticado y demandante consumidor está creciendo en cada mercado.


 


Estas tendencias ya han afectado cada sector de los servicios profesionales.  Por ejemplo, en Perú los médicos fundan diferentes compañías o hacen consorcios con el objetivo de satisfacer cada vez más a un consumidor más demandante.  Miremos algunos ejemplos:


 


Jockey Salud: Un grupo de doctores ha anunciado el inicio de la construcción del más importante y moderno centro medico de Perú.  Ellos lo han denominado Jockey Salud y tiene proyectado generar por los primeros meses más de US$13 millones en ganancias. Más del 60% de este proyecto ya ha sido tomado.


 


Franquicias en la odontología: De otro lado, los odontólogos  han constituido diferentes franquicias a lo largo del Perú para posicionar sus marcas (Multident). 


 


Noticias por Internet.  Algunos Periódicos (Perú 21) y radios (Radio Programas del Perú - RPP) ya han empezado a comunicar sus noticias por la Internet, generando una gran cantidad de tráfico por sus visitantes. En el sitio web www.alexa.com  se reporta que la web de Peru 21 ha tenido en los últimos 3 meses 25,169 visitas; mientras que RPP  ha tenido en los últimos tres meses 15,707 visitas.  En Internet el tráfico de visitantes es sinónimo de negocios.  Mientras más tráfico haya, más negocios o potenciales negocios se harán.


 


La forma de trabajo ha cambiado en cada sector profesional, pues ellos han empezado a asimilar y entender dos importantes factores: La globalización y la conducta del consumidor, es decir, están comprendiendo y entendiendo cuál va a ser el futuro de sus negocios.


 


En este momento las fuerzas de cada profesional se están concentrando en seguir dichos factores. Ellos han entendido que si siguen otro camino en la prestación de sus servicios profesionales o si regresan a la antigua forma de trabajo, o sobrevivirán en su actividad o simplemente morirán.


 


Ahora, ¿Los Abogados han cambiado la forma de llevar a cabo su trabajo? ¿Ellos han entendido las tendencias modernas relacionadas a los requerimientos del consumidor?  No quiero ser absoluto en mi respuesta, pero en términos generales NO.


 


Ciertamente una vez escuche en la Universidad a un profesor decir: ¡¡Tenemos que saber vendernos! Y la pregunta fue ¿Cómo hago esto? Y la respuesta fue la misma siempre ¡Llegando a ser los mejores académicamente! Y por dicha razón ¡Tenemos que estudiar muchísimo! Esas respuestas fueron buenas, pero no estuvieron completas.  Ser académico y estudiar muchísimo  es una tarea esencial y obligatoria de cada abogado.  Pero no es todo lo que los abogados necesitamos en nuestra práctica legal. Si la respuesta del profesor  hubiera sido como esta: ¡Tenemos que llegar a ser los mejores académicamente y por esa razón tenemos que estudiar muchísimo para satisfacer cada una de las necesidades legales de nuestros clientes! Estoy realmente seguro que la respuesta hubiera estado completa.


 


Resulta frustrante que a mi generación Universitaria no se le haya enseñado esta simple idea.  Como resultado cada abogado que conozco sólo se concentra en su trabajo, más no en sus clientes.  Concentrarnos en nuestro trabajo y en investigaciones legales es correcto, pero a la larga no será económicamente productivo, por que nuestros esfuerzos como abogados sólo tendrán impacto económico si comunicamos nuestra especialización y nuestras investigaciones legales a los clientes.  Si esto no existe o no se lleva a cabo nuestras capacidades, profesionalismo, e inclusive los premios que recibamos sólo servirán de decoración de las paredes y serán únicamente aplaudidos por nuestras familias.  Ciertamente esta forma de conducir el trabajo legal ha tenido un impacto negativo en los abogados, especialmente en los recién graduados: Ellos no consiguen trabajo.  Estas condiciones de trabajo han causado en muchos abogados se cuestionen continuar ejerciendo la práctica legal, por que no la ven como una actividad económicamente rentable.  


 


¿Marketing Legal?


De esta manera, la idea es saber como enfrentar estas situaciones: Así ¿Continuaremos haciendo lo mismo con nuestra carrera?,  A lo que me refiero, sólo esperar en la oficina a que un nuevo cliente cruce la puerta solicitando servicios legales; o trabajar con el mismo cliente que siempre se ha tenido, o decidir realizar acciones planificadas para diferenciar nuestro trabajo de los demás, con el objetivo de hacer nuevos clientes.  Obviamente la respuesta apunta a la última opción.


 


Pero ¿Cómo lograr esto? Simple: Con Marketing. Pero nuevamente nos preguntamos ¿Como puede el marketing y la Ley trabajar juntos? Y ¿Cómo puede el marketing producir trabajo legal para los abogados?  Las respuestas a estas preguntas pueden ser difíciles de entender por algunos abogados, pues ellos piensan que marketing es un aviso o un comercial de Televisión o en la radio, y eso no es correcto.  Incluso existen algunos abogados que consideran al marketing como ofensivo.


 


En principio, marketing no tiene que ser entendido como una doctrina legal, ciencia jurídica o un dogma jurídico.  Simplemente este tiene que ser entendido como una herramienta empresarial que si es utilizada de manera correcta producirá negocios y trabajo legal duradero, sostenible y económicamente rentable. Trabajar con marketing legal (Law Practice Management) significa entender, conocer y satisfacer las necesidades de los clientes y también destacar nuestra practica legal de nuestros competidores.


 


A la fecha muchos abogados ejercen su práctica legal sin tener en cuenta la importancia de la satisfacción del cliente, servicio al cliente, estrategia de marketing, ventaja competitiva o el desarrollo de una marca. De hecho, ellos ni siquiera saben que significan dichos términos. Por que ellos trabajan en la forma tradicional.  La frustrante forma que la Universidad nos enseñó, y como he mencionado el impacto negativo de esta forma tradicional ha afectado a muchos de nuestros colegas.


 


Como abogados tenemos que entender que nuestra actividad ha cambiado, como consecuencia de las economías globalizadas, el comercio internacional, la tecnología, etc.  Los médicos, los dentistas y los periodistas y muchos otros profesionales de nuestro medio ya están entendiendo eso, y es casi imposible siquiera sugerirles que regresen a la forma tradicional de trabajo que desarrollaron hace 10 años.


 


La vieja tradición de obtener trabajo legal esperando a que nos llamen y que crucen la puerta de la oficina, o concentrar nuestro trabajo en nosotros mismos, ya no existe. Ya no es sostenible.  La estrategia a través del marketing legal ya la ha desplazado.  Firmas legales en  Brasil, España y Estados Unidos, tan sólo por mencionar algunos lugares del mundo[1], ya han advertido esto y nos llevan muchos años por delante.  Ellos ya han comprendido que los negocios legales se realizan y se obtienen de manera diferente. Tan sólo con estrategia competitiva – Law Practice Management -.   


 


Estoy seguro que algunos de mis colegas al leer este artículo sentirán escepticismo a las palabras redactadas, pues válidamente puedan cuestionar: ¿Y quien es éste para decirnos cómo llevar a cabo nuestros negocios? Así hemos obtenido trabajo y así seguiremos. A ellos sólo les digo, que pueden haber obtenido éxito económico llevando a cabo su  práctica legal utilizando el método tradicional que la Universidad pobremente nos enseñó. Pero también les transmito que no les vaya a ocurrir lo que le sucedió a Suiza con el mercado de los relojes cuando terminaba las década del 60. Suiza por no querer aceptar las nuevas tecnologías y continuar con su operación de producción y negocios redujo su presencia mundial en el mercado de relojes de 65% a menos del 10%. Una pérdida millonaria y para algunos una catástrofe. Los suizos no aceptaron el surgimiento de la nueva tecnología de cuarzo y batería que un grupo de investigadores de su misma nación había inventado.  Ellos mismos se dijeron: Para qué aceptar eso, ¿cuarzo y baterías en un reloj? Imposible. Sigamos con los engranajes y cuerda, pues así hemos ganado dinero en todo el mundo, y lo seguiremos ganando.  Por allí las japonesas Seiko y Casio se enteraron e interesaron en el invento y ya sabemos que sucedió. Si Ud. tiene un reloj en la muñeca o si no vea el de cualquiera de sus amigos, sólo fíjese si éste funciona con engranajes y cuerda[2].


 


Depende de nosotros desarrollar nuestro trabajo legal, convertirlo en sostenible, y destacarlo de los demás.  El marketing legal está allí y es la herramienta que nos da la gran oportunidad para adecuar nuestra actividad legal a la modernización y a dejar el tradicionalismo que tanto daño ha causado a algunos colegas en su práctica legal.


 


Finalmente quiero terminar este artículo citando lo que Alvin Toffler predijo: Los Analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender[3].


 


Ivan Cavero De la Peña, es Abogado del Perú y miembro de la Legal Marketing Association  (LMA) de los Estados Unidos de Norteamérica


www.practicalegal.blogspot.com


PracticaLegal: Sólo Marketing Legal


ivancavero@practicalegal.net








[1] Recomiendo visitar  los siguientes sitios web para que se tome conciencia como está avanzando el tema del Law Practice Management en el mundo.  Estos son sólo algunos sitios. Pues hay muchos más.


 


www.marketinglegal.com.br


www.smartmarketingnow.com/articles


http://www.estrategianaadvocacia.com.br/


http://www.davidmaister.com/


 


 


 



[2]  Más ejemplos de experiencias  reales como las señaladas pueden encontrarlas en Paradigms: The Business of Discovering the Future por Joel Barrer; Collins Ed., Reprint edition, May 1993.


 



[3] La cita ha sido traducida del siguiente texto original: The illiterate of the 21st century will not be those who cannot read and write, but those who cannot learn, unlearn, and relearn; Tomado de:  The Future Shock, por Alvin Toffler; Random House UK Ltd, A Division of Random House Group, October 1, 1970

Publicado en la Estafeta Jurídica Virtual de la Academia de la Magistratura del Perú, siendo de responsabilidad exclusiva de su calidad y redacción el autor del mismo.

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RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE LA CONSULTAJURIDICACHULE.BLOGSPOT.COM: LE DECIA A UN CURSO DE "BLOG , EMPRESAS Y POLITICOS "  MIREN COMO EN MEXICO Y EN TANTAS OTRAS PARTES DEL MUNDO LEEN Y CITAN A ENRIQUE DANS . OBVIAMENTE PARA NOSOTROS ENRIQUE ES UN REFERENTE DEL CUAL HEMOS IDO APRENDIENDO.
 
the power of us”. El poder de los usuarios.
 
Internet da poder al usuario
Los internautas ya dejaron de ser los sujetos pasivos

MADRID (El País).— Un hombre gordo, en calzoncillos, navega por la Red en plena noche. Está chateando, porque busca desesperadamente relaciones virtuales. E incluso es posible que esté haciendo algo ilegal. Éste es el retrato robot del internauta a principios de los noventa, según explica entre risas Stewart Butterfield, el fundador de Flickr. En 2006, sin embargo, la percepción ha cambiado radicalmente porque los internautas ya no son sujetos pasivos: ahora los producen, controlan y distribuyen ellos.

Es el triunfo de lo que los expertos llaman la web 2.0, una nueva generación de herramientas y servicios que permiten a los internautas compartir fotos, vídeos caseros, conocimientos, ideas o anécdotas.

Los navegantes han colgado 100 millones de vídeos en Youtube y unos 150 millones de fotos en Flickr. Han creado 60 millones de blogs (páginas personales). Han participado en más de 1.5 millones de artículos en la enciclopedia Wikipedia.

Han respondido a las dudas de más de 13 millones de usuarios en Yahoo! Answers. Y deciden qué artículos de la Red les gustan más en sitios como Digg o la española Menéame. Y, además, los usuarios ejercen su recién estrenado poder. Han logrado que el prestigioso periodista Dan Rather dimitiera tras una campaña en su contra orquestada por bloggers estadounidenses. Han conseguido que El Koala lograra un contrato discográfico después de que su Opá se convirtiera en uno de los vídeos más vistos de Youtube. Y son responsables de que Wikipedia, escrita por aficionados, sea tan precisa como la Enciclopedia Britannica, según un estudio de la revista Nature. Es, decía una portada del semanario Business Week de junio, “the power of us”. El poder de los usuarios.

“La web 2.0 significa, simplemente, un cambio en el esquema de relación entre cliente y empresa”, confirma Enrique Dans. “Esa relación ya no es unidireccional, sino bidireccional. Los usuarios reaccionan, tienen voz propia, y la manifiestan. La web 2.0', resume, “ha introducido la conversación en las relaciones comerciales”.
 
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