TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 24, 2009

LEA EL DIARIO FINANCIERO HOY

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

Decretan demolición de Campiche

¿QUIEN PUEDE CREER ALGO ASI?

 

Decretan demolición de Campiche

Siguiendo los pasos de su par de Quintero respecto de la planta de GNL, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, firmó un decreto que ordena la demolición de la paralizada central Campiche de Gener, ubicada en esta comuna de la Quinta Región.

A juicio del edil, la unidad termoeléctrica no cuenta con los permisos de edificación ni autorizaciones de la Dire-
cción Municipal de Obras.

Tras ser notificada, en la generadora declararon que la decisión del jefe comunal es ilegal, pues "las centrales de generación eléctrica no requieren permisos de este tipo", según está consagrado en la normativa de urbanismo y ratificado por pronunciamiento de la Contraloría.

Por lo anterior, y tal como sucedió recientemente con la planta de regasificación de GNL de Quintero, en Gener anunciaron que están evaluando las acciones que tomarán para revertir la decisión de Valencia.

"Esta medida injustificada agrava la situación de Campiche, que hemos llevado adelante, confiando en las decisiones de las autoridades", dijo Felipe Cerón, gerente general de la eléctrica

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

INFORME FUE PRESENTADO POR VIERA-GALLO ANTE LA CPC

INFORME FUE PRESENTADO POR VIERA-GALLO ANTE LA CPC

El crudo diagnóstico sobre la situación mapuche que contiene estudio del CEP

Silvana Celedón df

Un crudo análisis sobre la situación del pueblo mapuche realiza el estudio que presentó el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, ante las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el comité ejecutivo del martes.

Esto, porque el documento –elaborado a inicios de este año por el economista Rodrigo Cerda- sostiene que "la Región de la Araucanía enfrenta una situación compleja. Por un lado, su tasa de crecimiento de tendencia parece ubicarse actualmente en niveles cercanos al 3%, por debajo de la tasa de crecimiento de tendencia del país. Además, esta región ha ido incrementando paulatinamente sus tasas de desempleo a través del tiempo".

En materia educacional, el estudio indica que  los mapuches de la IX Región tienen bajos niveles en esta materia y que los datos del Simce muestran además que la calidad de la enseñanza "es todavía deficiente, en especial en el sector rural".

Respecto del mercado laboral, el documento del CEP -denominado "Situación socioeconómica reciente de los mapuches en la Región de la Araucanía"- señala que "las tasas de ocupación de los mapuches en el sector urbano de la IX Región han sido bastante menores que las de los no mapuches. Esto último va de la mano de una alta informalidad en los contratos de trabajo, lo que a su vez implica alta desprotección en materia de pensiones para la vejez o sistema de salud".



Situación de pobreza

En relación a la situación de pobreza de los mapuches en el sector urbano de la IX Región, el estudio señala que éste "es bastante rebelde y de magnitudes muy considerables".

Según el documento elaborado por Rodrigo Cerda, posiblemente esto tenga algo que ver con bajos niveles de educación. "De hecho, el promedio de años de escolaridad de los mapuches urbanos era sólo de 7,83 en 1996, mientras que el promedio de la región en el sector urbano era 9,29. Si bien esta diferencia se ha atenuado, aún persiste, siendo algo menos de un año de escolaridad en 2006. Sin perjuicio de estos diferenciales de educación, una de las principales fuentes de pobreza para los mapuches urbanos de la IX Región parece ser la baja tasa de participación laboral, que se resiente fuertemente con los ciclos económicos", indica.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

Hacienda y Segpres afinan normativa para adjudicación de tierras

Hacienda y Segpres afinan normativa para adjudicación de tierras

Gobierno pondrá en marcha tres reformas para pueblos indígenas

Michelle Helguero S.  df



A casi dos meses que la presidenta, Michelle Bachelet, designara como ministro coordinador para Asuntos Indígenas a José Antonio Viera-Gallo, el Ejecutivo decidió poner en marcha la próxima semana tres grandes reformas, que tienen como objetivo  beneficiar a dichos pueblos. 

En este marco, se enviarán al Congreso dos proyectos de ley: el que reestructura la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el que crea el Consejo Nacional de Pueblos Originarios. Y una tercera reforma es que se dará a conocer la nueva normativa para la adjudicación de tierras. 

La rapidez en el envío de las iniciativas y el nuevo método para conceder terrenos se dieron luego que en agosto, en La Araucanía, se viviera el punto más alto del conflicto mapuche con la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío. 

Para el ministro Viera-Gallo el proyecto que reformula la Conadi, "permitirá la transformación completa" del organismo. Explicó que con este cambio la institución debiera pasar a convertirse en un servicio público. "Será algo así como una Agencia de Desarrollo Indígena, donde el énfasis esté puesto no sólo en la entrega de las tierras, sino que también en el acompañamiento, asistencia técnica, ayuda, coordinación de las políticas agrícolas que tiene Indap o que tiene el SAG para provocar el desarrollo de las comunidades", manifestó el secretario de Estado. 

Agregó que ahora la Conadi va a ser más técnica "y se va a transformar en el ejecutor de la política indígena, pero como un servicio público".



Participación 

Otro de los compromisos que se cumplirán será dar más participación a los pueblos originarios. Para ello, el gobierno enviará al Parlamento una iniciativa que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas que será una instancia autónoma del poder Ejecutivo. 

"Esta iniciativa termina con el Consejo de la Conadi, donde hay una muestra de representación indígena y de los pueblos beneficiarios, lo que es bien anómalo", dijo el ministro. 



Nueva normativa

Viera-Gallo realizó estas declaraciones durante el seminario "El Conflicto Mapuche: Causas y Posibles Soluciones", organizado por la Universidad Finis Terrae. 

Allí, anunció que la próxima semana la comisión compuesta por funcionarios de la secretaría  general de la Presidencia y del Ministerio de Hacienda tendrían afinada la nueva "normativa para adjudicación de tierras (a pueblos originarios)". Añadió que "eso va a ser una disputa muy grande, porque hay muchos intereses y además hay legítimas posiciones". 

En horas de la tarde, el ministro viajó a la Región de La Araucanía, donde visitará las ciudades de Valdivia y Temuco. Entre sus actividades inaugurará un seminario de formación a funcionarios del gobierno de la IX Región sobre la implementación del Convenio 169 de la OIT,  "es importante, porque el martes la Contraloría tomó razón del reglamento transitorio lo que le da un respaldo jurídico al Convenio", dijo Viera- Gallo. Además, se reunirá con distintas organizaciones mapuches, entre otras actividades.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

academico: "MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI GANÓ EL DEBATE PRESIDENCIAL"

http://radioagricultura.cl/images_upload/4bb034d6547d_mini.jpg

Académico U. de Los Andes

 

 "MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI GANÓ EL DEBATE PRESIDENCIAL"

 

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el profesor de Comunicación Política en la Universidad de los Andes, Alberto Lópéz-Hermida, sindicó a Marco Enríquez-Ominami como el gran ganador del primer debate presidencial llevado a cabo anoche en Televisión Nacional.

A juicio del doctor en Comunicación Pública, Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones y Magíster en Filosofía "(Eduardo) Frei y (Sebastián)  Piñera salieron a la cancha a buscar un punto el empate, en cambio Enríquez-Ominami salió a ganar, me recuerda la situación que está Chile en la clasificatoria mundial tiene muy poco que perder y mucho que ganar". 

Agregando que "Arrate salió a ganar 90 minutos como el disfrute del equipo chico que lo llaman a jugar con los grandes. Arrate sorprendió muchísimo con su tranquilidad, que gustó mucho. MEO atacó con claridad a Piñera y Frei….de 14 ataques, 9 los protagonizó MEO y los acusó de guardar silencio frente a las acusaciones que el mismo había hecho". 

"A Frei se le vio nervioso aunque metió el gol más bonito cuando atacó a Piñera por el tema de la poca transparencia. Piñera lo vi como un Brasil nervioso e incómodo. El público lo distrajo muchísimo", añadió el académico.

Resumiendo, el profesor de la Universidad de Los Andes opinó que "creo que Marco Enríquez-Ominami ganó ayer el debate….sin embargo Frei metió el gol que va a ser más visto en el análisis posterior". 

De igual forma y en relación al postulante del pacto Juntos Podemos, resaltó que "Arrate tenía poco que perder, el mismo lo insinuó, jugó con tranquilidad, habló con mucha soltura, pero su problema demuestra ser un hombre de izquierda con una carga ideológica y muchas frases que están desgastadas. Fue el que menos propuestas duras hizo, pero de labia habló más bonito, pero con frases más para un televisor en blanco y negro que a colores".

El doctor en Comunicación expresó que en número de propuestas Sebastián Piñera fue el que más resaltó y que Marco Enríquez-Ominami fue el que logró el único momento real de debate de anoche, al proponer el tema de educación "y lo hizo muy bien porque le respondió a Frei con un monto y una contraoferta. Ese fue el único minuto donde hubo debate".

Asimismo, apuntó que "el tema más duro de Frei fue la acusación de transparencia a Piñera. Habló de cosas generales y no con datos duros, en eso no dijo nada, repitió más Estado pero en temas de cultura tampoco dijo nada".

"A Arrate lo veo estancado en el pasado, como la diferencia entre ricos y pobres o la desigualdad….le vino como anillo al dedo la pregunta de géneros. La propuesta más potente fue rehacer la Constitución. Es la más peligrosa también porque los Presidentes que han renovado la Constitución no les ha ido bien".

"De los cuatro candidatos, Frei fue el más nervioso, la voz pastosa, incluso se atoró. No sé si salvó todo su discurso con el emplazamiento. Pero puso el tema de la agenda en los próximos días", hizo ver López-Hermida.

Destacando lo mejor de las propuestas de cada candidato al sillón de La Moneda, el académico López-Hermida aseveró que "la más concreta fue la de Piñera y los 10 mil nuevos Carabineros en las calles, además de la creación de  50 liceos de calidad…eso está bien pero no explicó cómo se financia. Hubo mucho de este tipo de propuestas….se anuncian pero no se dice cómo se van a cumplir".

"Lo que vi es lo que pasa en la campaña en general….en ninguna página web de los candidatos se ve el programa. No se puede descargar un programa para verlo tranquilamente. Frei es el único en una presentación de power point pero sin detalles ni profundidad. Fue más  de lo mismo y lo que hemos visto en otros debates", reflexionó el magíster en Gobierno y Cultura.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:Mi presentación en SIMO Network y experiencias en conferencias 2.0

Mi presentación en SIMO Network y experiencias en conferencias 2.0

Posted: 23 Sep 2009 02:18 PM PDT

Recién llegado de un día largo en SIMO Network, que comenzó con mi charla titulada "La empresa y la web: un nuevo mapa de relaciones", siguió con la de Julio Alonso, "Anunciantes y consumidores convergen en la red: de la cosecha de clientes a la creación de marca", y terminó con la mesa redonda "Redes sociales y dispositivos: ejemplos de convergencia", moderada por Carlos Domingo.

La experiencia de las tres sesiones da como para hacer algunas reflexiones sobre el uso de tecnologías y canales de retorno en este tipo de eventos: en mi charla, teniendo en cuenta que he sido personalmente el impulsor de que haya en esta edición de SIMO tanto un backchannel como una transmisión en directo en la web y que por tanto no soy para nada sospechoso de no querer usarlos, el resultado fue sumamente unidireccional. A partir de esa charla, que marcó el mínimo en interacción, en la de Julio pudimos ver un uso mucho más aprovechado del backchannel gestionado por Mario Tascón, y en la mesa de la tarde, la máxima interactividad y respuestas en directo con un eficientísimo manejo de la mano de Carlos Domingo.

¿Impresiones? En primer lugar, que no es lo mismo aplicar el uso del backchannel a una charla individual que a una mesa redonda. Hablar en público es una actividad que demanda una exclusividad mucho mayor que la moderación: yo puedo llegar a echar un ojo o dos a la pantalla del backchannel en momentos aislados, pero dedicarle la atención que merecería se me antoja una tarea imposible. A no ser, por ejemplo, que recurra al "modo asistido": que alguien con quien yo lo haya pactado previamente me indique con un gesto o me interrumpa si aparece una pregunta o un comentario al que pueda proceder dar una contestación rápida. La situación de la pantalla también es importante: en este caso, tener la pantalla detrás claramente no ayudaba, y esa es una de las cosas que sin duda me apuntaré para otras ocasiones. La pantalla del ordenador que tenía en la mesa con el backchannel tampoco me vale, porque si te estás moviendo por el escenario, detenerte de repente para leer una pantalla es algo que corta completamente el ritmo. Y por último, el papel del moderador, que asume la responsabilidad de elegir entre las manos levantadas de la sala, las de la pantalla de Twitter, o en un momento dado, las que le surgen a él mismo. Tras la conferencia, hice un repaso de algunas de las preguntas planteadas y las respondí en Twitter alternando mensajes directos con replies, aunque evidentemente no es lo mismo responder a una pregunta desde el escenario y en persona, que hacerlo por Twitter en ciento cuarenta caracteres.

En el caso de la charla de Julio, esa gestión del backchannel la llevó a cabo Mario Tascón: escoger preguntas, darles una cierta coherencia y orden, intercalarlas con las de la sala y dar lugar a una sensación de "me espero hasta el final para ser respondido, pero mi pregunta es importante, llega al ponente y acaba recibiendo una respuesta". En el caso de Carlos Domingo, el impacto del backchannel fue sencillamente espectacular: preguntas respondidas sobre la marcha, bromas con algunos de los comentarios, o incluso contestaciones del propio Carlos desde el escenario a través de Twitter. El papel de moderador permite la gestión de determinados tiempos en los que la multitarea resulta más posible, y el resultado genera una vivacidad y un dinamismo verdaderamente buenos, que lleva a una implicación del público mucho mayor.

Con respecto a mi charla, la he puesto en SlideShare con licencia Creative Commons BY, aunque su valor es limitado si no estuviste allí, porque al no utilizar texto, resulta poco explicativa. En cuanto esté disponible en vídeo, añadiré el enlace. La fotografía es de Marcos D. Morales.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

Gobiernos deben ser más activos en el fomento del empleo, según la OCDE

Gobiernos deben ser más activos en el fomento del empleo, según la OCDE

Posted: 23 Sep 2009 12:01 AM PDT

FDR

Ayer hablé de las siete áreas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) piensa se deberían tratar en las siguientes reuniones de la G20 en Pittsburgh, Pennsylvania, durante los próximos días 24 y 25 de septiembre.

La primera área que mencionan en su lista, se refiere a las nuevas habilidades y trabajos para los trabajadores.

Con el importante aumento en el desempleo que se ha experimentado alrededor del mundo, y con las proyectadas subidas que se esperan, el tema del desempleo es prioritario y, con eso, la OCDE nos da un análisis de lo que piensan que se debe hacer.

Aunque dice que las medidas que se tomen deben ser controladas y durante tiempo limitado, resaltan los siguientes cuatro elementos a tratar con urgencia:

ESPAÑA: ¿Estamos tan avanzados con la energía solar?

Estamos tan avanzados con la energía solar?

Posted: 23 Sep 2009 01:41 PM PDT

Nevada Solar

Hoy Los Reyes han inaugurado una planta solar en la provincia de Sevilla, se trata de la mayor central solar del mundo de torre, lo que en principio es un hito sobre la capacidad de generación de esta central. Además este mes se menciona en la edición española de National Geographic las plantas solares que se han construido en Andalucía, amén de una que Acciona ha construido en Estados Unidos. Además ese artículo apareció hace tiempo en la versión americana, por lo que no es que se haya modificado para adaptarlo al mercado español.

No obstante el artículo de la National Geographic señala que la planta Nevada Solar One en el Desierto de Mojave pertenece a Acciona, que si no me equivoco también la construyó, pero los espejos fueron fabricados en Alemania.

Piñera y Frei chocan por informe de transparencia y ME-O pide aclarar gastos de campaña

Piñera y Frei chocan por informe de transparencia y ME-O pide aclarar gastos de campaña

 

Poco más de una hora y media duró el primer debate presidencial, donde los cuatro candidatos expusieron sus ideas, generando aplausos, risas y pifias de los asistentes.

Jueves 24 de Septiembre de 2009   00:18  |  El Mercurio Online

http://img.emol40.elmercurio.com/2009/09/24/File_200992413452.jpg

Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Promesas, aplausos, pifias, y recriminaciones no faltaron en la hora y 35 minutos que duró el primer debate presidencial realizado esta noche en TVN.

 

Si bien varias ideas ya habían sido mencionadas anteriormente por cada uno de los cuatro candidatos en materia de delincuencia, combate de la crisis económica y educación, el encuentro tuvo pasajes destacados a la hora de abordar las propuestas para combatir la corrupción y responder las preguntas del público.

 

Fue en ese momento cuando Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami se enfrascaron en una serie de acusaciones mutuas, olvidándose del candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien a pesar de ello se encargó de recordar que estaba presente, dando incluso pie al único momento divertido del debate.

 

Todo comenzó cuando el diputado independiente emplazó a sus contrincantes del oficialismo y la oposición a transparentar sus gastos de campaña y siguió cuando Frei encaró a Piñera por el último informe de Transparencia Internacional, que mencionó la multa que recibió este último por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el año 2007.

 

"Hoy día hemos escuchado un informe de Transparencia Internacional, que le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada. Transparencia Internacional es un organismo reconocido mundialmente. Y hoy día dice claramente que aquí hubo uso de información privilegiada, y que eso puso en debate la transparencia y la credibilidad del sistema chileno", acusó el senador DC.

 

"Yo me pregunto, y los chilenos también tenemos derecho a preguntarnos: una persona que aspira a la Presidencia de la República no puede estar en los informes de Transparencia Internacional en esas condiciones", prosiguió.

 

La respuesta de Piñera llegó minutos después, cuando debió abordar la inquietud sobre vivienda planteada por un telespectador.

 

"Le quiero decir al senador Frei que no puede ser tan irresponsable y faltar a la verdad como lo acaba de hacer. Nunca he usado información privilegiada y nunca nadie me lo ha imputado y espero que se disculpe", espetó el abanderado de la oposición, en medio de los aplausos de sus partidarios.

 

"Además, mis inversiones siempre han sido transparentes y las suyas, senador Frei, las conoce usted y su hermano Francisco", agregó.

 

La pugna entre ambos continuó a la hora final

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile