TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 17, 2006

amcham chile, seminario... fortaleciendo Chile como plataforma de negocios

Un muy interesante seminario a realizarse en Amcham. Se los recomiendo, inscribanse, saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
 
     
 


       

Seminario
" Fortaleciendo a Chile
como Plataforma de Negocios"


¿Tiene Chile ventajas para ofrecer al mundo?
¿Qué soluciones hay para los puntos débiles? 
¿Qué países compiten con Chile en esta materia?

Jueves 19 de Octubre - 08:30 hrs. - CasaPiedra
Inscripciones:
eventos@amchamchile.cl - 290 9746

Programa:
Presentación
· Hernán Somerville, Presidente, CPC

"Fortalezas y Debilidades de Chile como Plataforma de Negocios".
. María Olivia Recart, Subsecretaria de Hacienda
. Renato Cantarelli, Gerente General, Unilever Chile

"La experiencia de otros países en posicionarse como plataforma de inversiones"
· Visión Global: Raúl Rivera, Foro Chileno Pro Innovación
· El caso de Irlanda: Patricio Arrau, Gerente General, Gerens
· El caso de Nueva Zelanda: Gerry Williams, Pacific Basin Exports Ltd.
· El caso de Uruguay: Eliana Sartori, Senior Manager PWC, Uruguay.
 
Conclusiones y cierre 
· Carlos Eduardo Mena, Vicepresidente Ejecutivo, Comité de Inversiones Extranjeras
· Michael Grasty, Presidente, AmCham.

Vea más

Patrocinan: Comité de Inversiones Extranjeras - Foro Pro Innovación   PricewaterhouseCoopers


         Auspician:              


AmCham agrupa a 650 empresas socias, al 90% de las empresas estadounidenses en Chile, y proporciona una amplia red de servicios para facilitar el comercio y las inversiones entre Chile y EE.UU.
VISITE NUESTRA PG. WEB
WWW.AMCHAMCHILE.CL

 

 

CHARLA SOBRE EL FENOMENO BLOG Y LA EMPRESA EN UNIVERSIDAD DE CHILE

EL FENOMENO BLOG Y LA EMPRESA EN UNIVERSIDAD DE CHILE
 
Ayer dicté una clase en la Escuela de Ingenieria de Alimentos  de la Universidad de Chile - CÁTEDRA DEL PROFESOR JAIME PARADA - respecto de  los fenómenos de los  Blogs y la Empresa. Como en toda charla Universitaria surgieron preguntas e interrogantes.
 
Sabemos que Chile busca ser una potencia alimentaria y lo va a conseguir porque el potencial empresario  que observé en esos jóvenes que egresan pronto está a la vista y su profesor Jaime Parada les ha motivado suficientemente para emprender.Les ha proporcionado herramientas  que le permiten formar empresaa  Bien y felicitaciones a la Universidad de Chile , al Profesor Parada y gracias por la oportunidad de llevar la experiencia  profesional y empresaria y nuevas tecnologías a esos brillantes y entusiastas alumnos de Ingenieria .
 
Una segunda Charla sobre esta materia programaremos para noviembre.
 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

CODELCO PIERDE 217 MILLONES DE DOLARES Y ¿AUTORIDADES DE LA EMPRESA SIN RESPONSABILIDAD ALGUNA?

Suprema confirma condena contra Juan Pablo Dávila por fraude al Fisco


Codelco pierde 217 millones seiscientos mil  de dólares y vean las pobres sentencias y los dólares  y las autoridades de Codelco.¿ninguna sentenciada?...

Tras una década de investigación del llamado Davilazo, el responsable de las operaciones a futuro fraudulentas, que significaron una pérdida de US$ 217 millones 600 mil para Codelco, fue sentenciado a poco más de cinco años de prisión. Por estas transacciones, sólo pagará una multa cercana a los $ 1,9 millones. El tribunal también condenó a tres cómplices a penas que oscilan entre los 540 y 800 días de reclusión.



La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este lunes las condenas y multas dictadas contra el ex operador de Codelco Juan Pablo Dávila, principal responsable de las operaciones a futuro fraudulentas que en 1994 significaron una pérdida US$ 217 millones 600 mil para la empresa estatal.

En fallo unánime, el máximo tribunal confirmó la condena a tres años y un día de prisión dictada contra Dávila, como autor de Fraude al Fisco, y a dos penas de 800 días por negociación incompatible.

Asimismo, ratificó la absolución dictada por la Corte capitalina por presentación de documentos falsos ante un tribunal, por la que había sido sentenciado a dos años de cárcel en primera instancia. En esa línea, su ex mujer, Ximena Pradenas Villalobos, y su ex secretaria, Carmen Gloria Partarrieu, sindicadas como encubridoras en primera instancia, también fueron exculpadas.

La Corte Suprema también confirmó el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en octubre de 2003 había rebajado a 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), monto cercano a $ 1,9 millones, la multa de $ 27 millones que el ministro Raimundo Díaz había dictado contra Dávila.

De esta manera, la Sala Penal mantuvo el criterio de la Corte capitalina, que había rebajado la sanción económica porque no se habían podido calcular los intereses respecto del monto defraudado, por lo que sólo aplicó dos veces la multa de 30 UTM fijada en el artículo 240 del Código Penal, que sanciona las acciones de empleados públicos.

La decisión del máximo tribunal fue adoptada por los ministros Alberto Chaigneau, Rubén Ballesteros y Julio Torres, además de los abogados integrantes José Fernández R. y Oscar Herrera, que rechazaron los recursos de casación presentados por los condenados y el COnsejo de Defensa del Estado (CDE).

Dávila fue el principal responsable de las transacciones con los broker Sogemin Metals Limited y Metallgesellschaft Corp. -entre las que se contaban cobros de comisiones ilícitas- que perjudicaron a la empresa estatal entre el 1 de enero de 1993 y 21 de enero de 2004, y actualmente goza de libertad provisional.

La Suprema, además, confirmó las condenas a 800 días de prisión que se habían dictado contra el ex operador de Enami Patricio Orrego, y Aníbal Frías Cañas –abogado de Dávila-, en calidad de autores del delito de negociación incompatible con los broker Sogemin Metals Limited.

En tanto, Juan Marcelo Avendaño Sabugo, concuñado de Dávila, fue sentenciado a cumplir 540 días de reclusión menor en su grado mínimo, por el delito de negociación incompatible con el mismo Broker. Los tres últimos fueron beneficiados con la remisión condicional de la pena.

Autoridades desalojan algunos liceos en Santiago

Autoridades desalojan liceos e imponen drásticas sanciones a escolares en toma
Fuente :Orbe - La Segunda Internet


 
Se decidió el cierre del año escolar y la no renovación de la matrícula 2007 para todos los alumnos involucrados en la toma que afecto al el Liceo José Victorino Lastarria, entre otros.




SANTIAGO.– Medio centenar de escolares detenidos durante un operativo policial destinado a desalojar las dependencias de Instituto Nacional , el cierre del año escolar y la no renovación de la matrícula 2007 para todos los alumnos involucrados en la toma que afectó al el Liceo José Victorino Lastarria fueron algunas de las medidas implementadas por las autoridades el día de ayer respecto a los paros estudiantiles.

La municipalidad de Providencia argumentó que conforme al Reglamento de Disciplina del Liceo Lastarria, el alumno tiene el deber de estudiar, de asistir a clases con puntualidad y participar activamente en su formación y en las actividades propias del plan de estudio, respetar a sus pares, a los docentes, al personal de administración y de servicios, seguir las orientaciones de los profesores y profesoras y mostrarles respeto y consideración y respetar el derecho a estudiar de sus compañeros.

De acuerdo al referido Reglamento, sobre Normas Conductuales Específicas, constituye falta grave, faltar el respeto, de hecho o de palabra, a los funcionarios del Liceo (Docente Directivo, docente, paradocente y/o mantención), explico la administración comunal.

La conducta que tuvieron los alumnos en toma “constituye una trasgresión grave a las normas y deberes, desde que la comunidad escolar no ha podido desarrollar sus actividades habituales, negándose a respetar las orientaciones de sus docentes, especialmente de la Dirección del Establecimiento que dispuso el reinicio de las actividades escolares, y una clara falta de respeto y trasgresión al derecho a estudiar de sus compañeros -más de 3 mil 500- en una época en que se acerca la finalización del año escolar y hace peligrar el cumplimiento de los planes y programas dentro de los plazos fijados por el Ministerio de Educación", sentenció la Municipalidad.

Además el municipio hizo un llamado a los padres y apoderados a asumir su rol irreemplazable en la normalización del año escolar de sus hijos y pupilos a fin de que puedan cumplir así sus obligaciones escolares.

Los estudiantes mantenían tomado desde hace una semana el establecimiento educacional.

Entre los detenidos se encontraba María Huerta, dirigenta estudiantil, quien tuvo una importante participación en las movilizaciones de mayo pasado, según informó Canal 13.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

ALUMNOS EN GRAVES TOMAS:REPRESION Y DETENIDOS

Alumnos en toma , problemas graves

Hace más de una semana que los alumnos de  ciertos colegios emblemáticos están con conflictos y tomas con incidentes graves y de violencia extrema. Se ha tomado detenido a Juan Pablo Cárdenas, conocido periodista  Muchos movilizados Hoy hay acciones violentas en el colegio Liceo de Aplicación, con detenidos y lesionados. Personas con pasamontañas que son de una violenta impresionante.

Entonces, vemos que se aplica el máximo rigor de la ley  y la situación se va complicando.

Esto es “coletazo” de la grave situación estudiantil, de lo complejo que es  panorama en estas materias que afectan a profesores, alumnos y al sistema en general. Mientras tanto la comisión asesora presidencial sigue su trabajo que no satisface en plenitud a los estudiantes y profesores.

En consecuencia, es preciso que las autoridades educacionales y de gobierno actúen  con liderazgo, inteligencia , oportunidad – solucionando el problema -  y no bajando el perfil a una situación que es grave y peligrosa para la democracia que solo provoca el alzamiento de la población, el descontento de los estudiantes que se van a replegar producto de la represión y violencia policial para  pensar nuevas movilizaciones. Los  alcaldes tomarán medidas represivas, los alumnos detenidos y en tomas perderán sus matriculas y año escolar , en fin cada día vamos a ver más violencia .   Van a seguir las tomas de establecimientos y retomas…es un proceso irreversible

Saludos

Rodrigo González Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.com

TRANSPARENCIA EN CONSULTAJURIDICA EN ZonaImpacto.cl

 

Investigarán a ex diputada Mella y al
actual diputado Enríquez-Ominami
por desvío de fondos para cesantes

Fiscal Jorge Abott
El fiscal Jorge Abott investiga sospechosos en toda la Región.

De: ZonaImpacto.cl

Personeros de la derecha han recrudecido las acciones tendientes a involucrar a parlamentarios y funcionarios de la Concertación en nuevos escándalos que se han ido revelando por el presunto uso de recursos de los programas para paliar la cesantía a campañas políticas.

Por una parte, a petición del consejero de Renovación Nacional (RN) Luis Tobar en Consejo Regional (Core) de la V Región creó una comisión para investigar el desvío de recursos del Fondo Social de Absorción de Cesantía (Fosac) a campañas políticas en Quintero, donde se estaría involucrando al actual jefe de Gabinete del intendente regional Iván de la Maza, Ramón Alfaro, y la ex diputada María Eugenia Mella, ambos DC.

Hay que recordar que la comuna puerto de Quintero, a pesar de pertenecer a la provincia de Valparaíso, electoralmente forma parte del Distrito 10, el mismo al que pertenece Quillota.

Por otra parte, el abogado del senador Sergio Romero y el diputado Alfonso Vargas –ambos también de RN- pidió al fiscal a cargo del caso “empleos brujos” –relacionados con los Programas de Generación de Empleos (PGE)- investigar a la productora Rivas y Rivas, que dirige el diputado Marco Enríquez- Ominami.

En Valparaíso y Quintero

La Comisión del Consejo Regional investigará el manejo del Fosac en toda la Provincia de Valparaíso. Ese fondo destinado a administrar programas paliativos de la cesantía, es administrado por las gobernaciones provinciales.

En la época que se investiga -2004 y 2005- era gobernador provincial de Valparaíso el actual intendente democratacristiano Iván de la Maza y la principal denuncia involucra al jefe de gabinete del Jefe Regional, Ramón Alfaro, también DC y ex candidato a concejal en Quintero.

Entre los antecedentes que sostienen las denuncias e indagaciones, se mencionó que a fines del año pasado, la Municipalidad Quintero sólo pudo certificar la asistencia de tres trabajadores de una nómina de 34 contratados en la comuna. Se asegura que algunos de ellos habrían trabajado como activistas para candidatos de la Concertación, principalmente democratacristianos.

Los denunciantes han solicitado analizar con particular cuidado las listas de personas que trabajaron en la campaña de la candidata a diputada DC María Eugenia Mella, hermana del alcalde de Quillota, Luis Mella, quien hizo efectiva la primera denuncia por posible uso electoral de los recursos del Programa de Generación de Empleos, PGE.

En Quillota en tanto, sl abogado Cristián Letelier –representante del senador Sergio Romero y el diputado Alfonso Vargas, ambos de RN, en el caso de "empleos brujos"- solicitó al fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbot, que investigue a la empresa productora de cine, televisión y publicidad "Rivas y Rivas", considerando que podría estar vinculada también al uso fraudulento de los programas de empleo.

La productora pertenece al diputado socialista por el Distrito 10 Marco Enríquez-Ominami, a quien se alude en el caso porque su ex jefe de campaña, Edgardo Lepe, figura como imputado por fraude al fisco en el caso de los PGE que el fiscal Abott investiga en las provincias de Quillota, San Felipe, Valparaíso y San Antonio.

Más involucrados

El martes 10 de octubre en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, el fiscal regional Jorge Abbott dejó en 13 la cantidad de sospechosos de cometer fraude al fisco por desviar fondos de planes contra la cesantía al pago de activistas electorales de la Concertación.

Durante la audiencia, el fiscal Abott expuso que fundamenta sus sospechas en base a abundantes antecedentes que incluyen listados de beneficiarios que nunca trabajaron, listas de personas que firmaron recibos de cheques que desconocen y evidencias de trabajos que nunca se ejecutaron.

Entre los sospechosos investigados por el jefe del Ministerio Público en la Región –que se hizo cargo de toda la investigación sobre fraude en los PGE- no se incluye a los diputados PPD Rodrigo González y Laura Soto. El primero fue favorecido por el Tribunal Constitucional, que determinó que no podía ser formalizado sin antes ser desaforado. En cuanto a la diputada Soto, ya fue informada por la Fiscalía de que estaba siendo investigada por su posible relación con estos casos.

Es necesario recordar que fue el alcalde DC de Quillota, Luis Mella, quien días antes de la elección presidencial y parlamentaria de diciembre del año pasado –donde su hermana María Eugenia postulaba a la reelección como diputada- denunció el supuesto delito de cohecho en la campaña de Marco Enríquez-Ominami.

A pesar que la Fiscalía habría descartado la existencia de cohecho e incluso no verificó una relación directa del diputado Enríquez-Ominami con los ilícitos, la investigación de la Fiscalía derivó en formalizaciones en Quillota, San Felipe, Valparaíso y ahora Viña del Mar.

En San Antonio, la Contraloría denunció a la justicia irregularidades en 15 proyectos de empleo y se estaría involucrando al diputado radical socialdemócrata por ese Distrito, Samuel Venegas.

 

ley de subcontratacion se promulga hoy .CURSO DICTADO POR MARCELO MONTERO EN SOFOFA

Hace una semana se inicio el curso de Subcantratación, problema y oportunidad, en SOFOFA, CHILE, dictado por el Profesor, abogado Marcelo Montero y que seguirá el miercoles18 de este mes, ha abordado interesantes tópicos inherentes a la ley de subcontratación y ha explicado hay que ir a un gran cambio cultural al interior de las organizaciones y empresas en general. Este curso probablemente se repetirá en SOFOFA, pero además estará disponible  para ser dictado al interior de empresas en las próximas semanas. Consultas: 2451168 Rodrigo González Fernández

CHILE: PRESIDENTA BACHELET PROMULGÓ LEY DE SUBCONTRATACIÓN



Publicado el 17 Oct 2006

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó y publicó en el Diario Oficial la ley de trabajo en régimen de subcontratación y empresas de servicio, más conocida como ley de subcontratación.

La nueva normativa comenzará a regir en 90 días más y sus dos objetivos principales son la creación de más y mejores empleos y la construcción de relaciones laborales más modernas, justas y equilibradas.

"Esta ley es una respuestas a una demanda sentida de los trabajadores del país", señaló la Presidenta durante la ceremonia de promulgación realizada hoy en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

La Mandataria explicó que la ley "busca poner en marcha un nuevo marco regulatorio" que presenta nuevas relaciones laborales y "empareja la cancha" de éstas.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que "esta ley viene a llenar un vacío en la regulación que permitirá materializar nuestro compromiso con los principios del trabajo decente y la protección legal de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro país, que representan el 35 por ciento de la fuerza laboral".

Dentro de los principales puntos que incluye esta ley se encuentra el hecho de que se obliga a la empresa principal a preocuparse de verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales del contratista con el subcontratista.

Cuando existe incumplimiento por parte de éste último, la ley autoriza a la empresa principal a retener los pagos al contratista e inclusive a pagar por subrogación de tales obligaciones.

Otro punto fundamental de esta normativa es que establece nuevas obligaciones en materia de seguridad y prevención de los trabajadores. Por ejemplo la empresa principal deberá confeccionar un reglamento de higiene y seguridad en el lugar de trabajo, que será de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

En síntesis, la nueva ley 20.123 regula la figura triangular de empleo (subcontratación) y la transforma en un incentivo y en una forma de que la subcontratación no signifique desprotección para los trabajadores involucrados.

"La ley no está diseñada para que un trabajador, durante gran parte de su vida laboral, se desempeñe en labores transitorias, perjudicando con ello sus expectativas de capacitación, formación, negociación colectiva, afiliación sindical y sus estructura de previsional para la vejez", dijo el ministro Andrade.

 RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

LOBBY: NOTICIAS EN EL MUNDO

'Lobby' se toma la reforma a la Ley 100
Portafolio - Colombia
Mañana las EPS, las clínicas y los hospitales, los trabajadores de la salud y el Gobierno empezarán a acentuar su poder de cabildeo en el Congreso. ...

Votaciones del Consejo de Seguridad seguirán mañana
123 Chile - Chile
... la mañana del martes 17. Por esto se espera que las próximas horas constituyan un intenso lobby. En la oportunidad, el embajador ...

 

CONSULTAJURIDICA: MARKETING Y TEATRO

Deslocalización de empresas: ¿temores excesivos o peligros ...
Rebelión - Spain
... cada una 100 asalariados cualificados para tareas de diseño y marketing, y 1000 ... Y esto es posible dado el embrollo jurídico existente, ya que la normativa ...

El teatro camina solo y sin leyes
El Ideal Gallego - Galicia,Spain
... de los paises tradicionales europeos que no cuenta con un respaldo jurídico en el ... no hay que confundir el teatro, advierte Hormigón, con el marketing y una ...

 

UN PROYECTO DE LEY PIDE DERECHO CONSTITUCIONAL A LA CONECTIVIDAD

ESTA NOTICIA LA ENCONTRAMOS EN PERIODISTAS .ES , SITIO QUE LES RECOMIENDO. FÍJENSE, ESTO SE SABE ANTES EN EL EXTRANJERO QUE EN CHILE. ASI ES LA RED FELICITACIONES A PERIODISTAS.ES Y GRACIAS AL MISMO TIEMPO YA QUE ES UNA INICIATIVA DE GRAN IMPORTANCIA PARA CHILE
 
Noticias: CHILE: UN PROYECTO DE LEY PIDE DERECHO CONSTITUCIONAL A LA CONECTIVIDAD
Posted on Lunes, 16 octubre a las 22:27:57

Topic: Sociedad de la Información
Julio Frank Salgado.- Diez diputados chilenos han presentado un proyecto de ley que incluye la conectividad digital como uno de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución Política del Estado.

Los parlamentarios explican que el desarrollo de los países estará dado por el acceso a las redes digitales de información y comunicación, como la Internet y sus innumerables conexiones. Esas redes, agregan, son un capital social fundamental para la sociedad del futuro y el diferencial de acceso, así como el cultivo de las habilidades sociales que se configuran en torno a ellas, son y serán un factor clave para el desarrollo de los países y sus economías.
Sostienen también la necesidad de superar la brecha digital y fortalecer las libertades esenciales y la equidad económica y social, recordando la igualdad ante la ley, el acceso a la educación y a la justicia, la igual repartición de las cargas públicas, el derecho a la información y a ejercer cualquier actividad económica, y otros.
En su artículo único, el proyecto de ley agrega a la Constitución chilena (artículo 19) como nuevo derecho fundamental: El acceso a la conectividad a las redes digitales de información y comunicación.
Una ley determinará la forma en que el Estado promoverá el ejercicio de este derecho.
Los autores del proyecto de ley son los diputados de gobierno Esteban Valenzuela, Jorge Insunza, Guillermo Ceroni, Ramón Farías, Alberto Robles, Laura Soto, Carolina Tohá, Alfonso de Urresti, Marcelo Díaz y Alvaro Escobar, quienes manifiestan: “Fuimos el segundo país en el mundo en abolir la esclavitud. Hoy podemos ser el primero en declarar como un derecho esencial en la Constitución el acceso a la conectividad a redes de información digital”.
La moción será estudiada en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara baja.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

consultas juridicas en el mundo hispano

Tribunal Electoral convoca públicamente a consulta popular
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
... La Comisión Jurídica del Tribunal Electoral aclaró que, al no conllevar cambios en la Constitución, la consulta no necesita de la autorización del Congreso ...

Coherencias incoherentes de Rafael Bielsa
La Historia Paralela - Lomas de Zamora,Buenos Aires,Argentina
... de convocar una Asamblea Constituyente con plenos poderes mediante una consulta popular ... supeditarse a la injerencia indebida en una relación jurídica que nos ...

Economía/Fiscal.La CE pone en marcha un servicio de consulta en ...
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
... servicio gratuito de consulta para empresas en Internet cuyo objetivo es luchar contra el fraude en los servicios especiales y aumentar la seguridad jurídica. ...

Reformas constitucionales en República Dominicana
El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
ORIGEN: El Estado dominicano nació en la vida jurídica, el 6 de noviembre del ... mecanismo "idóneo", el cual considera debe de ser el de la consulta popular, y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En casos críticos recurre a la red
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
... Contra Viento y Marea también ofrece servicios sin costo alguno, como asesoría jurídica y orientación integral ... "Generalmente, la gente consulta aspectos de ...

 

Bioetica en Mexico , un cambio La ciencia requiere de ética

La ciencia requiere de ética
Lourdes Torres Camargo
Redacción/Cambio de Michoacán
Martes 17 de Octubre de 2006

El científico miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) agregó que esta situación es reflejo de lo ocurrido en el ámbito internacional, donde tampoco existen. Por ejemplo, el Juramento Hipocrático, el Código de Hammurabi y la Declaración de Ginebra de 1948, más que códigos de ética profesional para los médicos son una mezcla de tradiciones y obligaciones morales.

En opinión del especialista, el Juramento Hipocrático ya perdió vigencia y lo catalogó de «fantasma del tiempo antiguo que ha sido superado», y la Declaración de Ginebra es «la expresión de buenos pensamientos que bien podrían aplicarse a cualquier otra profesión».

Por dicha razón, planteó la denominada ética médica laica que considera la naturaleza misma de la medicina, cuyos objetivos son preservar la salud, curar o, en su caso, aliviar y ayudar a los pacientes, evitar la muerte prematura e innecesaria y hacer que la vida se lleve con dignidad.

Acotó que la ética médica no es la ética del médico. La primera se refiere al ejercicio profesional de la medicina y la segunda al desempeño de un profesionista como individuo.

«La ética médica se constituye sobre la base de una capacitación continua, fomento a la docencia, manejo integral de la enfermedad y la investigación científica», manifestó Pérez Tamayo.

Adolfo Martínez Palomo, miembro de la AMC, se refirió a la iniciativa de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología llamada Declaración Internacional sobre la Ética de la Ciencia y la Tecnología, que durante esta semana será discutida por la UNESCO en París.

«En la actualidad no hay ningún mexicano que participe en la presente comisión; anteriormente estaba José Sarukhán, pero tampoco ningún otro representante de América Latina y del Caribe, África y los estados árabes», lamentó el presidente del Consejo Consultivo de Ciencias.

El también investigador del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional instó a los jóvenes a trabajar a favor de la bioética, porque aún falta mucho por hacer a favor de la ética de la investigación en general.

Martínez Palomo sugirió establecer un marco general para la creación de un borrador para un posible código de ética de la ciencia con la participación de expertos que han logrado establecer una declaración universal como son los miembros del Comité Internacional de Bioética.

Este código debe ir más allá de regular el comportamiento de los científicos, porque finalmente éstos pertenecen a una institución, ya sea pública o privada, es decir, se debe regular el comportamiento de las instituciones. «Lo que se busque establecer se debe orientar en beneficio de la investigación y no tener un carácter punitivo».

En la ceremonia de inauguración, Juliana González, coordinadora del Seminario Interdisciplinario de Bioética –en cuyo marco se realiza la serie de conferencias– expresó que la bioética es una disciplina donde confluyen las ciencias y las humanidades, sobre todo porque los adelantos de la denominada tecnociencia generan nuevas inquietudes éticas.

Añadió que no es un tema que solamente le compete a una disciplina, porque la variedad de cuestionamientos planteados abordan temas médicos, sociales, económicos, tecnológicos y jurídicos.

La investigadora integrante de la AMC indicó que la bioética requiere comprenderse por las interrogantes que plantea y no por sus respuestas, de forma tal que se haga conciencia de estos problemas y sus repercusiones.

En su intervención, Guillermo Soberón Acevedo, presidente de la Comisión Nacional de Bioética, resaltó que la bioética descubre nuevas inquietudes en la conciencia de la sociedad en referencia a cuestiones inherentes con la vida. «Busca detectar, caracterizar y encauzar tales preguntas con el fin de beneficiar a las sociedades».

Ambrosio Velasco, director del Instituto de Investigaciones Filológicas, resaltó que el Seminario Interdisciplinario de Bioética representa una proyección de la filosofía, en particular de la ética, en el campo de las ciencias más avanzadas y de las tecnociencias.

Una de las cualidades de la filosofía es su actitud de estar alerta, investigar y estar dispuesta a aprender de los médicos, tecnólogos, juristas, biólogos. Éste es el mejor servicio que puede hacer en beneficio de las humanidades y las ciencias.
Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias, con autorización de los editores. MÁS EN http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=52091

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

BIODERECHO Entre la vida y la muerte

Bioderecho se busca evitar los conocidos "paraísos bioeticos" con una rechazando intervención de biopolítica anti- ética
Bioderecho. Entre la vida y la muerte
MADRID, lunes, 16 octubre 2006 (ZENIT.org).- Andrés Ollero, Catedrático de Filosofía del derecho de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y miembro d la Junta Electoral Central española, después de hacer sido durante dieciocho años miembro del Congreso de los Diputados, acaba de publicar el libro «Bioderecho. Entre la vida y la muerte»(Thomson-Aranzadi 2006, 272 págs.).

--Aunque su libro se titula «Bioderecho», el capítulo inicial se titula «Bioética, bioderecho, biopolítica»...

--Andrés Ollero: En efecto. Al igual que moral y derecho, obligadamente relacionados, no se identifican tampoco bioderecho es lo mismo que bioética. A veces pienso que a Dios gracias, porque no falta en la bioética quien parezca dispuesto a convertirse en chica para todo, al servicio de los intereses de la biopolítica. Los juristas están muy marcados por un arraigado sentido de la responsabilidad y son más sensibles respecto a la repercusión social de presuntas soluciones de arte y ensayo.

--¿Qué problemas aborda el bioderecho?

--Andrés Ollero: Todos los relacionados con la vida humana, muy en primer lugar. Por ejemplo, el estatuto jurídico del embrión. No falta quien asuma desde la bioética que hay considerar como persona el fruto de la concepción; sin embargo, se ha escrito poco para mantener esa misma postura desde un punto de vista jurídico, que al final es el que acaba siendo decisivo. Hago mi propuesta al respecto, convencido de que será mejorable y con la esperanza de que no falte quien se anime a mejorarla...

--La eutanasia parece que es ahora lo que está en primera línea.

--Andrés Ollero: Existen auténticos grupos de presión dedicados al asunto. Buscan con lupa algún caso digno de compasión y lo exhiben de un modo poco respetuoso con la propia dignidad del afectado. Una vez más, bioética y bioderecho siguen su propio camino; desde el punto de vista ético ese tipo de montajes (película incluida) puede ser rentable, pero jurídicamente el problema tiene más que ver con el sucedido en un hospital madrileño, hoy «sub iudice», donde el número de muertos por sedaciones que algunos peritos consideran contraindicados ha producido alarma social. El derecho se ocupa de estos problemas de mayor impacto y no se permite subordinarlos a la compasiva solución de un caso particular.

--La mujer fue durante años la protagonista central de estos problemas, pero ahora apenas se habla de ella.

--Andrés Ollero: Es particularmente claro en lo relativo a la fecundación «in Vitro». Nadie invoca ya el presunto derecho a tener un hijo; ahora todo gira en torno a las promesas de curación de toda enfermedad preocupante. Lo llamativo es que la vida no nacida encontró todavía ciertos niveles de protección al contraponerse a los derechos de la mujer, al menos en el caso español entre otros. Sin embargo, algunos científicos y quienes les pagan sus fallidas investigaciones con células embrionarias no parecen admitir bromas; quien pretenda plantear la mínima frontera a su actividad será condenado a la hoguera en la plaza de la opinión pública. Mientras tanto, se sigue esperando pacientemente que aporten algún resultado comparable a los numerosos ya obtenidos con células adultas; pero ahí, por lo visto, no han invertido.

--¿Cuál es el mayor reto actual del bioderecho?

--Andrés Ollero: Evitar que ese mínimo ético que el derecho debe siempre garantizar, incluyendo la protección de todos los derechos humanos, se vea convertido en una ética mínima. Se propone, por ejemplo, que hay que uniformar la legislación de los países afines para evitar «paraísos bioéticos», pero la solución propuesta es igualar por abajo. Se rechaza éticamente, por ejemplo en Alemania, lo que se admite en otros países, pero es más difícil conformarse con una situación de inferioridad en los posibles resultados industriales de la biopolítica.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

ACOSO SEXUAL: LEY EN URUGUAY

DESDE MONTEVIDEO LEY DE ACOSO SEXUAL EN URUGUAY
LEY DE ACOSO SEXUAL
Por un besito te apruebo la ley
16.10.2006

Comenzará a analizarse el anteproyecto de ley que castigaría el acoso sexual en el trabajo y la docencia. Se establecieron las conductas que podrán ser denunciadas y las consecuencias e indemnizaciones.

Los diputados del Frente Amplio comenzarán a analizar el anteproyecto de ley para castigar el acoso sexual en las relaciones laborales y la docencia.

Esto consideraría acoso sexual "todo comportamiento de naturaleza sexual realizado por persona del mismo u otro sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido, y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe".

El anteproyecto prevé que se organice un ámbito tripartito entre el empleador y los trabajadores, que permita "la denuncia e investigación" de los casos en un plazo de 30 días y resuelva la sanción al acusado, informó El País.

La investigación interna se llevará a cabo en reserva. Tras escuchar a los involucrados, se elevarán los antecedentes a la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El afectado podrá reclamar una indemnización moral equivalente a seis mensualidades. En caso de considerarse indirectamente despedido, el despido sería abusivo y daría derecho a una indemnización de 12 mensualidades.

Quien denuncia y quien presta declaración no podrán ser despedidos ni sancionados, ya que estas medidas serán consideradas como un acto de represalia. En caso de invocar el acoso falsamente, deberá indemnizar al empleador.

Los requerimientos de favores que se buscan terminar son los que tienen la promesa implícita o explícita de un trato preferencial, amenazas de perjuicios, exigencia de una conducta y otras acciones cuya aceptación o rechazo sea condición para el empleo o el estudio.

Además, los acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual indeseados y ofensivos para el receptor y expresiones o imágenes humillantes de naturaleza sexual.

Montevideo Portalhttp://www.montevideo.com.uy/noticia_34981_1.html
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE