TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 17, 2006

CODELCO PIERDE 217 MILLONES DE DOLARES Y ¿AUTORIDADES DE LA EMPRESA SIN RESPONSABILIDAD ALGUNA?

Suprema confirma condena contra Juan Pablo Dávila por fraude al Fisco


Codelco pierde 217 millones seiscientos mil  de dólares y vean las pobres sentencias y los dólares  y las autoridades de Codelco.¿ninguna sentenciada?...

Tras una década de investigación del llamado Davilazo, el responsable de las operaciones a futuro fraudulentas, que significaron una pérdida de US$ 217 millones 600 mil para Codelco, fue sentenciado a poco más de cinco años de prisión. Por estas transacciones, sólo pagará una multa cercana a los $ 1,9 millones. El tribunal también condenó a tres cómplices a penas que oscilan entre los 540 y 800 días de reclusión.



La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este lunes las condenas y multas dictadas contra el ex operador de Codelco Juan Pablo Dávila, principal responsable de las operaciones a futuro fraudulentas que en 1994 significaron una pérdida US$ 217 millones 600 mil para la empresa estatal.

En fallo unánime, el máximo tribunal confirmó la condena a tres años y un día de prisión dictada contra Dávila, como autor de Fraude al Fisco, y a dos penas de 800 días por negociación incompatible.

Asimismo, ratificó la absolución dictada por la Corte capitalina por presentación de documentos falsos ante un tribunal, por la que había sido sentenciado a dos años de cárcel en primera instancia. En esa línea, su ex mujer, Ximena Pradenas Villalobos, y su ex secretaria, Carmen Gloria Partarrieu, sindicadas como encubridoras en primera instancia, también fueron exculpadas.

La Corte Suprema también confirmó el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en octubre de 2003 había rebajado a 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), monto cercano a $ 1,9 millones, la multa de $ 27 millones que el ministro Raimundo Díaz había dictado contra Dávila.

De esta manera, la Sala Penal mantuvo el criterio de la Corte capitalina, que había rebajado la sanción económica porque no se habían podido calcular los intereses respecto del monto defraudado, por lo que sólo aplicó dos veces la multa de 30 UTM fijada en el artículo 240 del Código Penal, que sanciona las acciones de empleados públicos.

La decisión del máximo tribunal fue adoptada por los ministros Alberto Chaigneau, Rubén Ballesteros y Julio Torres, además de los abogados integrantes José Fernández R. y Oscar Herrera, que rechazaron los recursos de casación presentados por los condenados y el COnsejo de Defensa del Estado (CDE).

Dávila fue el principal responsable de las transacciones con los broker Sogemin Metals Limited y Metallgesellschaft Corp. -entre las que se contaban cobros de comisiones ilícitas- que perjudicaron a la empresa estatal entre el 1 de enero de 1993 y 21 de enero de 2004, y actualmente goza de libertad provisional.

La Suprema, además, confirmó las condenas a 800 días de prisión que se habían dictado contra el ex operador de Enami Patricio Orrego, y Aníbal Frías Cañas –abogado de Dávila-, en calidad de autores del delito de negociación incompatible con los broker Sogemin Metals Limited.

En tanto, Juan Marcelo Avendaño Sabugo, concuñado de Dávila, fue sentenciado a cumplir 540 días de reclusión menor en su grado mínimo, por el delito de negociación incompatible con el mismo Broker. Los tres últimos fueron beneficiados con la remisión condicional de la pena.

No hay comentarios.: