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miércoles, febrero 08, 2012

Modernización del régimen de la quiebra

Modernización del régimen de la quiebra

El gobierno acierta en dar prioridad a una transformación profunda e innovadora de la ley vigente.

EN UN RECIENTE seminario, el ministro de Economía expuso la decisión del gobierno de concretar en un plazo breve una reforma al régimen de la quiebra y las ideas que guiarán los cambios. Estas comprenderían el traspaso de la Superintendencia de Quiebras al Ministerio de Economía y el impulso de dos iniciativas legales: la primera, que sería enviada en marzo al Congreso, para reglar la liquidación expedita de empresas de bajo patrimonio; y la segunda, que se presentaría en mayo, que se haría cargo de las empresas que tienen mayores activos y trayectoria, con énfasis no en la liquidación, sino en su reorganización. Además, se buscaría acabar con la estigmatización asociada a la quiebra, que afecta el espíritu de emprendimiento.

La legislación sobre la quiebra en Chile es anacrónica y requiere de una pronta modernización, lo que ha sido reclamado durante mucho tiempo por todos los sectores e intentado en varias ocasiones, sin que las modificaciones realizadas, que han mantenido la base del sistema existente, hayan sido efectivas. Las cifras indican que una quiebra dura 4,5 años y produce una recuperación del orden del 21,3% de la deuda, lo que contrasta con las de algunos países de la Ocde, en que se tardan un tercio y se logra el triple de la recuperación. Por ello, cabe celebrar el empeño anunciado por el gobierno y esperar que se traduzca en una legislación que introduzca cambios sustanciales.

El principal problema con que han chocado las iniciativas anteriores ha sido mantener la visión negativa que existe sobre el fracaso en los negocios, suponiendo al fallido conductas sospechosas, cuando constituye un proceso normal en las economías competitivas. Resulta imprescindible cambiar esa cultura, por lo que son significativas las palabras del titular de Economía en orden a que se necesita de un sistema que ayude a terminar de manera ordenada las iniciativas frustradas y a emprender nuevamente, sin temor a verse etiquetado como delincuente. Ello, ciertamente, sin perjuicio de castigar los auténticos fraudes en contra de los acreedores, para lo cual se estarían estudiando las figuras penales estrictamente necesarias. Contribuyen también al cambio de enfoque no hablar ya de una legislación sobre quiebras, sino de reorganización y liquidación de empresas, y traspasar la dependencia de la superintendencia respectiva del Ministerio de Justicia al de Economía.

El nuevo proceso, en que se distinguiría una etapa judicial de defensa del deudor y otra de carácter administrativo, innovaría creando un plazo de hasta 90 días en el cual éste tendrá espacio para proponer una reorganización de la empresa a sus acreedores, que será acompañado de la designación de un veedor cuyo cometido será lograr un acuerdo. Sólo una vez que fracase este último, se pasaría a la etapa de liquidación a cargo de un síndico. Un diseño bien orientado, por cuanto privilegia los acuerdos entre las partes -difíciles de lograr con la legislación vigente-, y que propende a la subsistencia de la empresa y a preservar su valor como unidad en marcha, que puede ser superior al que se logre en una liquidación de los activos por separado.

El gobierno acierta en dar prioridad a una transformación profunda e innovadora de la ley de quiebras, que sin duda es una de las reformas microeconómicas pendientes y necesarias para que la economía nacional retome cifras sostenidas de alto crecimiento


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Iván Zamorano responde dichos de Kenita: "Todos los hechos que se me imputan son FALSOS e infames"

Iván Zamorano responde dichos de Kenita: "Todos los hechos que se me imputan son FALSOS e infames"

El ex futbolista justificó su declaración diciendo que "Mi mujer, mi madre y mis hijas hacen que sea necesario tomar este paso".

por:  La Segunda
miércoles, 08 de febrero de 2012
Tras semanas de polémica luego de los dichos de María Eugenia Larraín -quien en diversos medios televisivos reflotó las razones de la cancelación de su matrimonio con Iván Zamorano- dando a entender que sufrió violencia física y sicológica de parte del jugador, el "Pichichi" hizo llegar esta mañana a "La Segunda" una declaración pública donde fija su posición.

A través de su oficina de prensa, Zamorano señaló:

"Me siento obligado a referirme a hechos del pasado. No es mi intención hacerlo, pero las circunstancias me lo imponen. Mi mujer, mi madre y mis hijas hacen que sea necesario tomar este paso.

Soy hijo de una mujer maravillosa; soy esposo de una mujer irreemplazable y tengo dos hijas por las que daría la vida. La mujer para mí ha sido siempre motivo del más absoluto respeto. No soy neutral frente a la violencia de cualquier tipo, familiar, política o social. Siempre he condenado ese tipo de conductas y ellas no forman, ni han formado parte de mi manera de vivir.

Mi rol como embajador de UNICEF y el trabajo con mi Fundación, me han permitido conocer casos de violencia intrafamiliar. El dolor de las víctimas y el sufrimiento de los hijos, han reafirmado con mucha fuerza mis convicciones acerca del respeto y dignidad que debe tener el trato hacia todas las personas y en especial hacia las mujeres.

Todos los hechos que se me imputan son falsos e infames. Jamás he actuado del modo que se me atribuye; jamás he incurrido en violencia sicológica o física con ninguna mujer y de solo pensarlo me provoca la mayor indignación.

No voy a permitir, y en esto quiero ser categórico y enfático, que se lucre, a costa de inventos y falsedades, con un tema tan doloroso y grave como el de la violencia intrafamiliar. Por respeto a las personas que son víctimas de esta cruda realidad, no lo permitiré.

Esta será mi única declaración. No estoy dispuesto a caer en un juego sin escrúpulos. Nada lo justifica. Lo que no acepto es la calumnia y las mentiras. Lo que defiendo es la verdad, el nombre de mi familia y los principios que forman parte esencial de mi vida".

Tras un mediático romance, Zamorano y Larraín habían planificado casarse en febrero del 2004, convirtiéndose en el evento social más importante del año en Chile ya que ambos tenían una notoria figuración pública.

Pero a pocos días de la boda, que se realizaría en la Iglesia de Los Sacramentinos y una fiesta en el Palacio Cousiño, se anunció su cancelación.

Según se supo, la novia había viajado fuera de Chile tras una discusión con el futbolista y sólo volvió para firmar una declaración conjunta en la que informaban de su ruptura.






























































Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Por qué no funciona la RSE? Y debería funcionar. Debe funcionar. Va a funcionar

una opinión interesante

¿Por qué no funciona la RSE? Y debería funcionar. Debe funcionar. Va a funcionar

fin_de_la_RSEDiré algo que pude parecer radical: la responsabilidad social de las empresas no depende ya de la voluntad de estas de informar o no sobre sus impactos sobre la sociedad, el medio ambiente y las generaciones futuras. La responsabilidad social de las empresas no depende de lo que opine un grupo de tertulianos, las escuelas de negocios o un 'gurú' de Harvard (véase la correspondiente escena de 'Inside Job'). Tenemos una nueva definición, y hemos aprendido mucho sobre la crisis. Nada será igual

(Artículo de la serie #findelaRSE ? )

La responsabilidad social se basa en el análisis de la información de y sobre las empresas, su información financiera y no financiera, su información sobre sus Consejos de Administración y Juntas de Accionistas (el futuro del planeta se juega ahí, en las de las grandes corporaciones con más poder que muchos países) y en la información de contraste que den los llamados 'grupos de interés'. Las empresas deberían facilitar esa evaluación ofreciendo información correcta en sus memorias de sosteniblidad.

Deberían hacerlo, pero de todas maneras as empresas van a ser evaluadas considerando muchas de las cuestiones que se consideran 'tabú' y que tienen que ver con el origen de la actual crisis. Vamos a evaluar la responsabilidad fiscal de las empresas (se quiere obviar el tema de los impuestos en la RSE), su aportación al empleo (de calidad, o al menos, al Trabajo Decente. Y en TODA su cadena productiva), su equidad (cómo no vamos a hablar de retribuciones, sobre todo de las de las cúpulas de las empresas), sus impactos en la educación, su relación con sus RIESGOS sectoriales…(La RSE estará basada en el análisis de la información financiera y no financiera de las empresas. La TRANSPARENCIA, obligatoria)


Y por supuesto que va a funcionar. Ya sabemos qué tipo de 'rse' no funciona. Siempre digo que desde Enron no hemos aprendido nada ('Contra la estupidez, los propios dioses están solos'). Pero la crisis actual ha colmado (desbordado) el vaso. Tenemos ya una considerable cantidad de Memorias de RSE de empresas que han (¿fallado? ¿fracasado?...respecto a informar sobre sus impactos sociales y medioambientales). Sé muy bien de qué hablo. Pertenezco al sector financiero. En España, las empresas de este sector han sido las que han apostado con más fuerza por elaborar memorias de RSE.

Las memorias de estas empresas son una fuente valiosísima para contestar a una pregunta que hago continuamente en todas las sesiones de nuestro Consejo Estatal de RSE: ¿Qué ha fallado?

Qué ha fallado en las memorias de Caja Mediterráneo, Caja Castilla la Mancha, Caixa Catalunya, las de NovaCaixaGalicia... (Cito a las que están en el Frob, aunque habría que citar a otras que no lo están). Todas ellas elaboraban memorias de RSE. Algunas desde hace más de una década. Y a nivel internacional, el panorama es peor aun: los activos tóxicos, de todo tipo. El sobreendeudamiento, las retribuciones 'socialmente repugnantes', y su falta de conexión con los resultados y con el futuro incluso de las propias empresas: los incentivos perversos. Y no sólo en el sector financiero (no puedo dejar de mencionar a News Corps, la empresa de Murdoch, con un 'código de conducta' ejemplar. De nuevo igual que Enron. Su contribución a `mala educación' y a la corrupción social ha sido...ejemplar. Todo un ejemplo de un sistema peligrosamente inclinado hacia una competetividad irresponsable).

Y mientras todo esto fallaba, nos vendían acción social (o alguna variante sofisticada) como sucedáneo de responsabilidad. '¿Inversión responsable, aplicar criterios ESG a las inversiones y participadas?. Pero si ya tenemos la Obra social'). Y no sólo en las cajas. (Si, hay excepciones e importantes iniciativas, a veces realizadas de forma casi heroica)

(Antes de seguir adelante quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que desde las empresas han querido hacer, y quieren hacer las cosas de otra manera. Son personas que están en los departamentos de RSE o incluso en los Consejos de Administración, en los de recursos humanos. Pueden estar en cualquier parte. Es difícil trabajar para la RSE desde un sindicato, dado el contexto de crisis absoluta de confianza global en la que nos movemos, pero hay que reconocer que las personas que trabajan por una verdadera SOSTENIBILIDAD en las empresas también lo tienen muy difícil. También en los medios de comunicación, o entre los mismos 'gurús' y tertulianos que citaba anteriormente. Pero por favor: dejen de enredar)

Este artículo es continuación de otro anterior (ver). Anticipé ahí que hablaría de las causas por las que la RSE no ha funcionado. Cito las que creo más importantes:

- Una gran indefinición conceptual (que puede solucionarse en parte mediante la redefinición aclaratoria que hace la ISO26000 y que ha sido la que ha adoptado la nueva Comunicación de la UE). ¡El fin del abuso de la voluntariedad! RSE: impactos de las empresas en la sociedad y el medio ambiente. Y basada en el cumplimiento de la Ley (y del espíritu de la ley) y de los convenios colectivos. Por favor, dejen de citar la vieja definición del Libro Verde de la UE ('La RSE es la contribución voluntaria (?) de las empresas...' blablabla....) Sirvió en su día para abrir el debate, pero 12 años de debate es demasiado. Dejo pendiente hacer una cronología de la definción.

- El problema de la relación con los grupos de interés (a los que afectan los impactos), su determinación, y su representatividad. Y también por supuesto, los procesos de diálogo. (Próximo artículo: ¿Grupos de interés o 'grupos que me interesan'? ¿Quién representa a los grupos de interés?

- La influencia de algunas empresas, fundaciones, escuelas de negocios, consultoras, auditoras, grupos mediáticos, políticos, agencias de... en los organismos de regulación y control, en las legislaciones y normas, y por supuesto, en los propios procesos de RSE. El permanente conflicto de interés.

- Por no haber tenido en cuenta importantes documentos críticos con el proceso. A pesar de ser documentos también constructivos, y de consenso, no ha sido suficientemente difundidos. Cito algunos (ampliaré también esto en otro artículo):

• La Declaración de Amsterdam. De propio GRI (Su consejo de administración)
• Documento conjunto de GRI-CES-ECCJ (GRI, los Sindicatos Europeos y la Sociedad Civil Organizada)
Informe Howitt (Parlamento Europeo 2006). Fue la respuesta del Parlamento a la anterior comunicación de la Unión Europea. (Nunca agradeceremos lo suficiente a Richard Howitt, y a la Coalición Europea por la Justicia Corporativa (ECCJ) el trabajo realizado)
• Mucho más reciente, el informe de la Unidad de Inspección de Naciones Unidas sobre el Pacto Mundial
• Varios más. Por ejemplo, la comunicación del Consejo Económico y Social Europeo sobre la definición y evaluación de la RSE

- Por no considerar lo suficiente los análisis críticos que se han elaborado por parte de la organizaciones representativas de la sociedad civil o representantes de grupos de interés. Precisamente esta semana se presenta el VIII informe del Observatorio de la RSC

- Y por último (¿por último?), también por causas que tienen que ver con la naturaleza humana (ah! pienso que también las empresas pueden modificar incluso la 'naturaleza humana' .Es 'La pesadilla de Darwin'). Lo dejo para otro artículo. Lo titularé La RSE y los 7 pecados capitales

Las empresas, como las personas, son capaces de lo peor, y de lo mejor. Pero nos encontramos en este momento en una situación de la historia extremadamente peligrosa: caminamos hacia la insostenibilidad social. Lo expresa muy bien esta cita contenida en uno de los documentos del proceso Subcomisión de Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos (John Ruggie): '…Sin embargo, hay un requisito esencial que se suele no tener en cuenta, es decir la necesidad de reducir los daños individuales y sociales impuestos por los mercados. La historia demuestra que sin un respaldo institucional adecuado los mercados no producirán enteramente los beneficios esperados e incluso podrán volverse socialmente insostenibles.' La inclusión de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno, en todo el sistema (público, privado) y en toda la cadena productiva y de inversiones, es lo único que puede impedirlo. Y muchos estamos decididos a hacerlo. A ver si de una vez unimos voluntades.

(Continuará…He anunciado algunos artículos. A ver si tengo tiempo y ánimo)

José Carlos González Lorente

Secretario Federal de RSE en Comfia-CCOO

Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE)

Blog Responsabilidad ¡SOCIAL!

Nota: Ilustro este artículo con una imagen muy representativa de lo que quiero decir. La he utilizado muchas veces. Mi (bueno, nuestro) admirado El Roto) La RSE puede ser una alternativa al sistema. Es algo que algunos parece que han querido evitar. Pero contra todo pronóstico, otros hemos decidido no caer en el desánimo, la impotencia y el escepticismo, que era lo que esperaban

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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SERNANC EN GUERRA A LOS ABUSOS POR LIBRE COMPETENCIA , TRANSPARENCIA & COLUSION

Demanda colectiva en el caso farmacias


Una de las consecuencias más relevantes de la reciente sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que condenó a dos cadenas de farmacias por colusión y les aplicó una multa a beneficio fiscal por 19 millones de dólares a cada una, es la discusión que se ha abierto en torno a si los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por los mayores precios que en su momento pagaron como consecuencia de dicha colusión.

El DL N° 211, de 1973, sobre defensa de la libre competencia, tutela un bien jurídico específico, la libre competencia. En términos generales, frente a las infracciones el TDLC puede aplicar las siguientes medidas-sanciones: modificar o poner término a todo acto o contrato; ordenar la modificación o disolución de sociedades, y ordenar la aplicación de multas a beneficio fiscal hasta por 30 mil unidades tributarias anuales en casos graves.

Para los consumidores de un mercado específico en el que se ha cometido una infracción, eso pudiera parecer insuficiente y hasta injusto, pues el campo de las indemnizaciones queda entregado a las engorrosas reglas generales de la legislación civil. Por lo anterior, el Sernac está considerando la presentación de una demanda colectiva por vulneración al interés colectivo o difuso de los consumidores, por inobservancia de la Ley de Protección del Consumidor.

Desde la perspectiva jurídica, más allá de los fundamentos que pueda invocar el Sernac en la demanda colectiva y del éxito de tal estrategia, en la comisión asesora presidencial que está estudiando perfeccionamientos a la institucionalidad de libre competencia se ha planteado la posibilidad de reformar el DL N° 211 de modo que establezca indemnizaciones para los consumidores afectados. Es una opción que cabe considerar.

Pero algunos han llegado más lejos y postulan la fijación de una banda de precios para medicamentos, lo que significaría un muy negativo retroceso a viejas políticas que invariablemente se probaron contraproducentes y fracasaron en nuestro país y en la experiencia mundial.

A todo evento, la estrategia del Sernac deberá ser técnicamente rigurosa. Es de tener presente que agencias públicas como esta suelen ser independientes del gobierno de turno en los países más desarrollados, precisamente para no ser utilizadas ni interpretadas como instrumento de persecución de fines políticos de corto plazo.


Fuente:

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ESTOS DIAS SE DISCUTE LA DOCTRINA DEL EX SENADOR ASESINADO JAIME GUZMAN

LA VALIDEZ DEL DERECHO NATURAL
 
JAIME GUZMAN EL ASESINADO EX SENADOR  DECIA:" LO CIERTO ES QUE CASI NADIE DESCOCE hoy en e mundo occidental, que el ser humano tiene derechos que arrancan de su propia naturaleza, que son anteriores y superiores a cualquier autoridad humana y que el Estado puede regular en su ejercicio, pero jamás desconocer o atropellar, aún cuando así llegaré a aprobarlo una mayoría del pueblo.La amplitud del valor que hoy se admite respecto de los derechos humanos constituye el mayor de los triunfos para la validez del derecho natural aunque sus adversarios conceptuales rehúsen reconocerselo( jaime Guzman,Escritos personales, Zig Zag, Santiago, 1992, pág 138)
 

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CREAR UN SISTEMA INTERCONECTADO DE AGUAS EN CHILE

AGUAS ES LO PRINCIPAL .POLITICA DE ESTADO
 
Lo que Chile precisa es un sistema interconectado de aguas que emanaría de un conjunto de embalses, que hay que construir ,  captando las aguas que llegan y se pierden en el mar. Esto no es solución al problema Agua- País,  pero sin duda puede contribuir a generar enormes polos de desarrollo y satisfacer las necesidades hidricas de la agricultura, la mineria y la población en el mediano y largo plazo.
¿El Ministerio  o la mejor la DGA ha hecho estudios de  la cantidad de agua que se pierde en las desembocaduras de los rios en Chile?

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Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), Gobierno anuncia fórmula para explotar el litio y abre el apetito de nuevos inversionistas

 

en 2012 espera adjudicar el primer contrato especial de operación (CEOL)

Gobierno anuncia fórmula para explotar el litio y abre el apetito de nuevos inversionistas

Entre los interesados estarían Li3 Energy, Minera Copiapó, la australiana-canadiense Talison Lithium Limited, la estadounidense Pan American Lithium Corp y la taiwanesa Simbalik.

 

Por Andrés Rojas y Consuelo Mejías 



Para aprovechar "una oportunidad histórica que nos da el mercado internacional", el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, anunció la fórmula que utilizará el gobierno para reimpulsar a la industria chilena del litio.

Es así como enfatizó que, tras años de ser considerado como un mineral "estratégico", se licitará el derecho a poder explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento de la suscripción del contrato.

El subsecretario destacó el nacimiento de un nuevo mecanismo denominado Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), que a su juicio es el medio más "rápido y eficiente para reimpulsar la industria, aumentar la competencia y las opciones de explotación".

Y es que actualmente, en Chile, sólo dos empresas explotan dicho mineral: la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), ligada al empresario Julio Ponce Lerou, y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), filial de la norteamericana Chemetall.

La autoridad destacó que Chile tiene el 25% de las reservas mundiales de litio y actualmente es el mayor productor global. Asimismo, subrayó que existen 90 proyectos que se están evaluando en el mundo, 19 de ellos con potencial concreto a corto plazo.

"El Estado sigue siendo dueño del mineral y podríamos recaudar alrededor de US$ 350 millones durante los 20 años de explotación", explicó Wagner, quien detalló que la empresa que se adjudique un contrato deberá pagar un 7% de las ventas anuales y los respectivos impuestos generales.

Los proyectos requerirán una inversión estimada entre US$ 300 millones y US$ 500 millones, y según el cronograma del gobierno las bases de licitación estarán listas durante la primera mitad de este año, período en que se realizará un road show internacional. El objetivo es adjudicar el primer CEOL en el cuarto trimestre del presente ejercicio.

Los interesados


Dentro de los posibles participantes en la licitación se encuentra la empresa estadounidense Li3 Energy, que junto a su socia, la mayor fabricante de acero de Corea del Sur y la cuarta a nivel mundial, Posco, ya cuenta con un terreno en el Salar de Maricunga. Otros de los interesados sería la minera Copiapó -ligada a Samsung y Fracisco Javier Errázuriz-, la australiana-canadiense Talison Lithium Limited, la estadounidense Pan American Lithium Corp y la taiwanesa Simbalik.

Para el gerente general de SCL, Eduardo Morales, el anuncio es necesario para que Chile siga siendo un líder mundial en la producción de carbonato de litio. "Demuestra que existe un marco regulatorio serio y va en la línea de garantizar la oferta a nivel mundial y poder masificar el auto eléctrico", afirmó.

La firma adelantó ayer que invertirá US$ 140 millones en una planta de 20 mil toneladas métricas en La Negra, cercana al Puerto de Antofagasta. La capacidad productiva actual es de 24 mil toneladas.


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Hermanos Briones separan aguas y reestructuran participación en sus empresas

 

reordenamiento de las empresas del grupo se estudió durante un año

Hermanos Briones separan aguas y reestructuran participación en sus empresas

De esta forma, se espera lograr la incorporación de la tercera generación a sus compañías para así asegurar su continuidad de la familia en el grupo.

 

Si bien llevaban más de un año planificando los cambios, fue en los últimos días que se concretaron los movimientos accionarios en las empresas del grupo Briones. Según cercanos a la familia, el objetivo es abrir el camino para que ingrese la tercera generación a la gestión y control del holding y sus compañías, lo que de paso aseguraría de mejor manera su continuidad en los mercados en los que participan.

Es así como en Invesa (Inversiones y Desarrollos Ltda), que es la sociedad que agrupa a sus inversiones en Indura (en la que poseen cerca del 82.2% de las acciones), Cementos Bío Bío (donde hasta ayer mantenían el 45,45%), HBC y H Briones (en ambas con el 100% de los títulos), la propiedad accionaria de las hermanas Anita y Loreto Briones Goich fue vendida, recibiendo el valor neto de ella en efectivo.

Luego, los hermanos Pablo y Hernán Briones Goich, al igual que su madre Silvia Goich, aumentaron en forma proporcional (en relación a los porcentajes que tenían antes de esta reestructuración) su participación en Invesa.

Por otro lado, Anita y Loreto Briones se quedaron con una participación directa en Cementos Bío Bío, al traspasarse parte de los títulos que Invesa mantenía en dicha empresa. Así de los poco más de 120 millones de acciones que tenían en total, alrededor de 50 millones de acciones fue destinada a la sociedad integrada por ambas, ALB SA, lo que equivale al 19,03% de la propiedad de la cementera y el resto, es decir, cerca de 70 millones de acciones equivalentes al 26,42% de Bío Bío, se quedó en manos de la nueva estructura de Invesa, es decir en poder de Silvia Goich y Pablo y Hernán Briones.

Los primeros cambios


Pero esta no es la primera vez que se dan reordenamientos al interior del grupo Briones.

Cabe recordar que tras la muerte del patriarca de la familia, Hernán Briones Gorostiaga, en 2005, comenzaron los primeros movimientos en Invesa, debido a las diferencias en la visión respecto al desarrollo de los diversos negocios de las compañías.

De esta forma, los Briones Goich dividieron en parte sus empresas, quedándose Felipe (quien su padre esperaba que encabezara el holding) con el control absoluto de Pesquera Yadrán, tras haber traspasado su sexto de participación en Invesa a sus hermanos y madre, además de haber recibido también cerca de US$ 45 millones.

Tras ello vinieron las ventas de algunas de sus filiales. En 2006 enajenaron la totalidad de los activos forestales de Cementos Bío Bío, filiales CBB Forestal S.A., CBB Bosques Ltda., CBB Maderas S.A. y CBB Millwork & Sawmilling LLC, que adquirió el grupo Angelini por US$ 136 millones.

Luego, en 2011 Cementos Bío Bío vendió en US$ 67 millones su participación en el rubro de las cerámicas sanitarias: Briggs en Estados Unidos; Edesa en Ecuador; Fanaloza en Chile y Cesa en Perú. A fines del mismo año, el grupo también comenzó a analizar la venta de la filial de Cementos Bío Bío, Inacesa, una de las principales productoras de cales en Chile, a empresas extranjeras.

Indura busca socio estratégico
Después de la fallida venta de Indura, que prometía convertirse en una de las mayores operaciones de negocios del año pasado, ya que involucraba recursos por más de US$ 1.000 millones, los controladores de la compañía continuaron buscando alternativas para inyectar capital.
Ahora los dardos apuntan a la búsqueda de un socio estratégico que los ayude a apalancar el capital que necesitan para continuar con sus planes de crecimiento, donde se estiman inversiones por más de US$ 250 millones para los próximos años y la llegada a un nuevo mercado: el brasileño.
Los intentos del grupo por atraer captial no son nuevos, a comienzos del año pasado analizaron la opción de la apertura en bolsa, donde tuvo la asesoría de IM Trust para abrir un 10% de su propiedad, pero tampoco prosperó.


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