TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, febrero 14, 2007

=?iso-2022-jp?B?grGC6oKpguePrYK1gsWC4IKigqKCxYK3gqmC546EgsmOnorUgvCCrYLqgtyCuYLxgqmBSA==?=

�U�߂Ǝq���̑���ŃX�g���X�����܂B���BĂ��ł��B
�������o����̂͏����̎��Ԃ����c�B
���ꂩ�班���̎��Ԃł����̂ʼn�܂��񂩁H
�y������b�ł¢���ł����A����BƂ������݂����BĂ�ⵂ��ł��B
�ǂ��B��炱����http://www1.pwee.net/freefivefree/gofree.php/�Ԏ��������B
����Ȃ�x���܂ŕ��C�Ȃ̂Łc���肢���܂��I

=?iso-2022-jp?B?g1SDfIFbg2eCVJaciX6C8I+AlPWCtYLEgqKC3IK3gsyCxYFj?=

�j���⨋�Ŕ����Ȃ�Ď���Ȏ��Ȃ̂͏��m�ł��B
�ł½���A�L���C�ɑ̂����̊֌W�ŏI���ɂ́A���ꂪ��ԈS���Ǝv�BĂ������B���@��Ƃ点�Ē����܂����B
���R�͕����Ȃ��ł��������ˁB
�Ƃɂ����M���悯��΁A��x������܂��񂩁H
������ http://www.freewebpace.com.kouito.com/0gofree4/ �ʐ^��m�F���Ă���Ō��\�ł��B
�M���ł͂T���~�ȏエ�x��������p�ӂ͂���܂�����B
�����Ԏ��҂BĂ܂��B

=?iso-2022-jp?B?kOaCyYy+gsGCxIKogqKCvZX7gqqCooKigsaOdoLBgsSC6YLxgsWCt4Kvgsc=?=

��͂��ɂ����BƂ��Ă����������Ǝv���܂��ă��[�����܂����B
�P��R�O���Ȃ�o���܂����A��e�ɂ�BĂ͏�悹���܂��B
�A���͕��i����g�BĂ��邱�����炨�肢���܂��B
http://www1.pwee.net/freefourfree/oofree.php/
�����Ȃ��l�ɂԻ�炸�Ɍg�тŘA�����܂����A
�Z�L�����e�B�ƃv���C�o�V�[�����Ă���̂ňS���Ďg�BĂ��܂��B
�ł͑��߂̂��Ԏ����҂����Ă��܂��B

Los peligros de la democracia totalitaria

DERECHO, LEGISLACIÓN Y LIBERTAD

Los peligros de la democracia totalitaria

Por José Carlos Rodríguez

Friedrich Hayek.
Friedrich Hayek es la principal inspiración intelectual del liberalismo de las últimas décadas. Sus ideales son sencillos: libertad y justicia. Y aunque el armazón teórico con que los defendió tiene cierta complejidad, su enorme poder explicativo ha atraído a muchos. De sus obras, Derecho, legislación y libertad es la más ambiciosa y completa. Por primera vez, ahora tenemos la oportunidad de leerla en castellano en un solo volumen.
Pese a que Hayek concibió la obra como un todo, al final acabó publicando por separado las partes que la conforman (Normas y orden, El espejismo de la justicia social y El orden político de un pueblo libre), tras ver cómo la empresa se prolongaba más de lo que él hubiera deseado y por temor a que se le agotara la vida: no quería dejar su trabajo inédito. 
 
En nuestro país, Unión Editorial publicó las tres partes por separado, todas ellas traducidas al español florido por Luis Reig. Ahora las publica agrupadas en un solo volumen, y vertidas a un español más manejable. Ambas decisiones son un acierto, aunque hayamos de lamentar que con la nueva traducción se haya perdido en precisión conceptual.
 
Hayek describe aquí cómo se ha ido transformando el concepto de derecho, y cómo dicha transformación ha facilitado la aparición de las democracias totalitarias, que no sólo son ineficaces en la defensa de las libertades personales, que no sólo son débiles ante las apetencias de aquellos grupos organizados que logran hacer del Estado un instrumento a su servicio –en detrimento, claro, del conjunto de la sociedad–, sino que de hecho fomentan la progresiva corrupción del Derecho, es decir, de la base de las sociedades verdaderamente libres.
 
A juicio de nuestro autor, hay dos tipos de órdenes: los creados (taxis) por el hombre para servir a unos fines determinados (los gobiernos, los ejércitos, las empresas, etcétera) y los espontáneos o autogenerados (cosmos). Éstos, aunque son producto de las acciones de los hombres, no han sido diseñados o concebidos por nadie; son un resultado no previsto de la interacción humana.
 
Puesto que no sirven a ningún fin concreto, los órdenes espontáneos pueden llegar a ser muy complejos. Entre ellos se cuentan la sociedad y las instituciones en que ésta se asienta: el Derecho, la moral, las costumbres, el lenguaje, el mercado, etcétera.
 
Occidente ha sido la zona del mundo que antes se ha dotado de aquellas instituciones que posibilitan la aparición de las sociedades abiertas. Al Derecho Romano –que es de naturaleza consuetudinaria– debe la base de sus sistemas legales. En Gran Bretaña cuentan, además, con la Common Law, también consuetudinaria, sobre la cual se asientan un ordenamiento jurídico muy eficaz y la envidiable "libertad inglesa". Por lo que hace al comercio, sus normas han posibilitado la cooperación social más allá de los límites de la tribu y ensanchado, así, el mundo.
 
El problema es que el tribalismo siempre está ahí, acechante, y de continuo reaparece y se rebela contra las sociedades abiertas, que han hecho posible la multiplicación de la población y de la riqueza. El tribalismo pretende implantar en nuestras sociedades los esquemas morales que rigen en las sociedades tribales. Esquemas como el que subyace en el concepto de justicia social.
 
El Derecho ha ido definiendo un ámbito privado de actuación legítimo en torno a los valores de vida y propiedad. Las normas que han surgido de este modo tienden a tener un carácter negativo, en el sentido de que prohíben aquellos comportamientos que invaden los espacios legítimos de los demás individuos. En cambio, la justicia social no repara en el individuo, sino en la sociedad.
 
Para asegurarse los resultados considerados justos, la justicia social no puede confiar en el libre desarrollo de las sociedades, sin más límite que los establecidos por las normas que protegen los derechos de cada individuo. De ahí que haya surgido la tentación de reconstruir el entramado social desde cero.
 
En este punto, Hayek saca a colación la ignorancia, "la necesaria e irremediable ignorancia a la que estamos sometidos en relación con la mayor parte de los hechos particulares que determinan el comportamiento de cuantos integramos la sociedad". Y es que nadie puede tener un conocimiento completo, total, de la sociedad. Así las cosas, ¿cómo puede tener nadie la pretensión de reconstruirla desde los cimientos?
 
"La civilización descansa en el hecho de que todos nos beneficiamos de un conocimiento que no poseemos –nos explica nuestro autor–. Y una de las maneras en que la civilización nos ayuda a superar esa limitación en la extensión del conocimiento individual consiste en superar la ignorancia no mediante la adquisición de un mayor conocimiento, sino mediante la utilización del conocimiento que ya exista ampliamente disperso". Podemos hacer uso de dicho conocimiento por medio de las instituciones o, de un modo más concreto, por medio de ese sistema de señales constituido por los precios.
 
En la última parte del libro Hayek aborda el problema de la democracia totalitaria. "Durante dos siglos, desde el fin de la monarquía absoluta al nacimiento de la democracia ilimitada, el gran objetivo del gobierno constitucional se cifró en limitar todos los poderes del gobierno. Los principios fundamentales que fueron afirmándose gradualmente para evitar cualquier ejercicio arbitrario del poder fueron la separación de poderes, la soberanía del derecho, el sometimiento del gobierno a la ley. (...)  todos estos grandes principios liberales pasaron a segundo plano y hasta fueron casi olvidados cuando se pensó que el control democrático del gobierno hacía superfluo otro baluarte contra el uso arbitrario del poder". Surgió así la idea de que, dado que el Parlamento era elegido democráticamente, no resultaba necesario que estuviera sometido a norma previa alguna.
 
El Derecho ha pasado de ser algo objetivo, surgido del propio desarrollo social, a algo arbitrario; tan arbitrario que se ha llegado a dar el rango de derecho o de ley a todo aquello que sale de un órgano deliberativo fruto de un proceso democrático. El concepto de derecho se ha corrompido hasta disolverse y ha sido sustituido, con la inestimable colaboración del positivismo jurídico, por un conjunto de normas arbitrarias. Es la situación ideal para el asalto al Estado por parte de los grupos de interés organizados, que lo utilizan para sus propios fines y esgrimen para justificarse que cuentan con el sello legitimador de la democracia.
 
Las constituciones, que surgieron como método para someter el poder a un conjunto de principios, no han logrado su objetivo y han permitido el surgimiento de la democracia totalitaria, que tiene a la libertad como principal víctima.
 
Para detener este proceso, Hayek propone la elaboración de constituciones que respeten la antigua división entre el Derecho –las "normas de recta conducta" propias del orden espontáneo de la sociedad– y la labor de gestión de los Gobiernos, así como el establecimiento de sistemas bicamerales que abunden en la separación de poderes. En el esquema de Hayek, la Cámara legislativa se encargaría de reformar el Derecho heredado, sin pretender reformularlo ex novo, mientras que la gubernativa se ocuparía de los Presupuestos y de fiscalizar la labor del Ejecutivo. Toda vez que el Ejecutivo y la Cámara encargada de su control no tendrían influencia sobre el proceso de reforma del Derecho, sería de nuevo posible someter el poder a un auténtico Estado de Derecho.
 
Hay muchas razones que hacen de Derecho, legislación y libertad una lectura obligada; entre ellas, su viva actualidad, ya que Hayek nos habla en él de la democracia de hoy, de sus miserias y de sus riesgos, así como de sus virtudes. Su análisis político es certero, aunque poco halagüeño.
 
Muchos lectores, habituados a identificar el Derecho con lo que sale de los Parlamentos, se sorprenderán, y se sentirán reconfortados, al saber que aquél es anterior incluso al Estado, no digamos ya a la legislación, y que es mucho más justo y noble que los bodrios que engendra el juego político.
 
 
FRIEDRICH A. HAYEK: DERECHO, LEGISLACIÓN Y LIBERTAD. Unión Editorial (Madrid), 2006, 600 páginas.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

La globalización.un lobo con piel de ovejas...

La globalización…un lobo con piel de ovejas…..

 

 

aporte  interesante de Sergio Vásquez Ochoa

Contador Auditor – Magíster en Gestión Pública

Presidente Asociación Consumidores Aria – Parinacota

 

…El primer computador nos costó  como $ 600.000 hace 5 años, más menos y su capacidad  era de una giga. Hoy con $ 300.000 podemos comprar uno,  inmensamente superior en recursos técnicos y de 80 gigas. No soy experto en el tema y mi expresión es simple al respecto.

 

….Hace 10 años un par de zapatilla de tenis, costaba el doble del precio actual. Que maravilla, dirán los “consumistas”. Son los beneficios de la modernidad dirán otros, afortunadamente la otra maravilla la disponibilidad de información global, nos sacude fuertemente. Las bajas en los costos, tiene razones reales. Todo tiene una explicación y un costo.

 

Hoy, miles de niños son explotados, en países carentes de protección a la infancia y a los adultos mayores y son los encargados de ensamblar productos en las más míseras e inhumanas condiciones. Producirán hasta que sus manos no resistan más.

 

Ya recordaba una lectora/participante, en otro tema expuesto…..los chinos nos pegaban con un palo con un alfiler, para que no nos quedáramos dormidas en el trabajo nocturno, en un taller…..Y sucedió en Arica, hace poco. La globalización, nos había llegado a nuestra propia casa, en gloria y majestad.

 

De esta manera nos llegan productos “al alcance de la mano”, que traen el transfondo de la explotación humana, hasta convertir en guiñapos a las personas, niños, ancianos – aquel que exija menos derechos.

 

Las grandes industrias – empresas  transnacionales, con su poder económico y político, han logrado imponer la forma como debe funcionar nuestro planeta. Y tienen en el Fondo Monetario Internacional – FMI, Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, sus grandes representantes, para manipular el poder de los gobiernos planetarios. No impuesto a las grandes empresas, para que la inversión pueda “instalarse en los países, especialmente los del tercer mundo;  achicar el aparato estatal a como de lugar y pasar sus actividades al sector privado – ya que ellos harán mejor las cosas. Según ellos.  El agua potable a los privados y para que no se vea tan mal, digamos concesiones – es decir traspasar transitoriamente por 40 años a los privados.

 

Un limpiador de autos, si no renueva su permiso, se expone a ser detenido y a la cárcel, las grandes empresas que hacen circular inmensas cantidades de circulante por todos los países, lo pueden hacer casi libremente. Sin problemas y sin impuestos.

 

Ver  las imágenes, como miles de seres humanos viven la muerte a cada instante, por el abandono, el hambre, las luchas tribales en África – es muy doloroso, para todos. Millones de personas. No tienen acceso al agua potable hoy, con todas sus consecuencias…..y hasta nuestros ancianos en nuestra cordillera parinacotenses no tienen baños domiciliarios, para hablar de lo local….pero hay Feran.

 

Mientras, en Wall Street, se vive una orgía de ingresos en las finanzas globales de las empresas transnacionales, que acumulan riquezas, donde faltan manos para recibir tantas utilidades generadas en el mundo. Hablar de una liquidez inconmensurable, el lucrativo negocio de fusiones y adquisiciones con réditos de 3.44 billones de dólares y paremos con el ejemplo. Los números nos marean. Dice la información…que una parte notable de estas grandes réditos se debe a la acción de empresas españolas, en el mundo. Nueva York, no cabe de asombro antes tantos ceros a la derecha.

 

¿Qué nos resta a los “humildes” seres humanos  de estos lares?....Aún cuando parezca una utopía, un sueño,…. ante tanto poder económico y político mundial,  Tomar conciencia, organizarnos, como sociedad civil y exigir a nuestros legisladores, para sacudirnos de ese poder diabólico que nos afecta diariamente. Aquel que depreda el medio ambiente, aquellos que no respetan sus postulados, los que mandan al diablo los derechos de los trabajadores del mundo, aquellos que por un atraso de un pago por el uso de vías concesionadas, castigan en 40 veces su valor original, aquellos empresarios  dueños de tarjetas de crédito que por su mantención aplican 9000%  veces mayor  que su competencia!!!.… No hay otra opción, estimo respetuosamente. Y es urgente.

 

….Los globos, son fáciles de inflar y uno puede soplar y soplar, hasta que viene la explosión…….

Saludos cordiales a Sergio Vásquez  y lectores
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BLOGS COMO HERRAMIENTA DE MARKETING

El Uso De Los Blogs Como Herramienta De Marketing

         El blogging se ha convertido de repente en el ojo del huracán de los medios de comunicación. Las personas
         que utilicen este medio deben sobrepasar toda la publicidad engañosa y entender cómo puede ayudar un blog
         a sus estrategias de marketing.

         Sea cual sea su producto o servicio, los blogs pueden ser una parte integral de su estrategia de marketing.
         Para ello debe tener en cuenta una serie de aspectos:

         Recoja la inteligencia del mercado: Monitorice el sentimiento del público en relación a su marca y a la de
         los competidores. Saber cómo, dónde y cuándo su marca es alabada o denostada públicamente le va a permitir
         actuar rápida y adecuadamente.

         Únase a los blogers comentando temas clave de su negocio: Lea los blogs relacionados con su producto
         o compañía para conocer su perspectiva y la de su audiencia. Responda a los comentarios estratégicamente
         para iniciar algún diálogo.

         Anuncie en blogs: Diríjase a una audiencia diana. Aunque sólo una cuarta parte de los internautas leen blogs,
         se ha visto que su opinión influye en la de otros.

         Humanice su compañía con blogs corporativos: Esto ayuda mucho a acercar la empresa a la gente. Incluso
         el presidente de la compañía puede tener un blog. Está claro que esto requiere un nivel alto de transparencia,
         cosa que no todos están dispuestos a ofrecer.

         Construya el negocio o la marca conectando con los consumidores: Tanto los pequeños negocios como
         las grandes empresas pueden usar los blogs para establecer relaciones más estrechas con los consumidores.
        

         Aquí tiene las lecciones sobre blog marketing:


         Lección 1:¿Qué es un blog?

         Lección 2: Hacer un blog

         Lección 3: Conseguir tráfico para su blog

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Seguir al rebaño - borreguismo laboral

Seguir al rebaño - borreguismo laboral

 

Rebaño de ovejasMuy interesante el post que Seth Godin dedica a lo que él llama sheepwalking, y que podemos traducir perfectamente por el más castizo “borreguismo“. En él, reflexiona sobre la tendencia esquizofrénica que podemos observar todos en el mercado laboral de hoy en día. Por un lado, a los directivos se les llena la boca con eso de que “las personas son el activo más importante de esta empresa”. Pero mientras tanto, crece la inestabilidad laboral, aumenta la temporalidad, los sueldos bajos, los trabajos poco cualificados. Se requieren cada vez más perfiles más planos, capaces de seguir unos procedimientos establecidos por alguien de la organización, con la iniciativa adormecida, que protesten lo menos posible. Borregos que sigan el camino del rebaño que marca el pastor.

¿Cómo es posible? Podríamos hablar de tres factores diferentes que confluyen en esta situación. Por un lado, un sistema económico que ha alcanzado cotas impensables en la automatización de tareas. Todo lo que es posible que haga una máquina, lo hace. Sólo queda intentar que, lo que no puede hacer una máquina, lo hagan las personas pero con las mismas condiciones: con un coste cada vez menor, con una eficiencia “de máquina”, que sigan el procedimiento sin cuestionárselo.


Por otro lado, el sistema educativo nos enseña, desde niños y durante toda la vida de estudiante, a destruir nuestro espíritu crítico. Y es que resulta más sencillo educar para ser borrego que educar para cuestionar lo establecido. De hecho, también es más fácil gestionar borregos que gestionar otros perfiles: instrucciones claras, palo y zanahoria y poco más.

Finalmente, las propias personas que pasamos a engrosar la rueda económica y que, muchas veces sin darnos cuenta, actuamos como borregos: consumismo, conformismo, rutinas… también es más cómodo seguir la corriente que nadar contra ella.

Cambiar el rumbo no es sencillo. Exige detenerse a reflexionar, identificar el problema y tomar la decisión consciente de luchar contra ese montón de estímulos que nos guían para seguir haciendo lo que siempre hemos hecho. Y también hace falta que desde las escuelas, y desde las empresas, se empiece a incentivar este otro comportamiento. Como dice Seth Godin, el éxito de las empresas en los tiempos recientes está basado en esto.

Sin embargo: nosotros sostenemos que es indispensable la capacitacion al interior de las organizaciones , buscar la "marca personal de sus integrantes" , poner énfasis en la persona.En fin una nueva mentalidad empresarial. Para ello hemos reado una serie de cursos que estarán disponibles en SOFOFA CHILE y les recomiendo reservar cupos.

Más noticias sobre:  Mundo Laboral, Desarrollo personal
Tags: , ,
Comentarios (10) | Trackback

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

VENEZUELA CONTINUA COMPRANDO EMPRESAS A BUEN PRECIO

Venezuela compra CANTV

Onésimo Alvarez-Moro de blog el salmon

Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela CANTV 180.122.jpgEl gobierno venezolano continúa con su proceso de renacionalización. Hace unos días anunciaron la compra de la participación en manos de la multinacional que controlaba a la Electricidad de Caracas (EDC), la estadounidense AES. Ahora sigue la empresa telefónica, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), con la compra de la participación de control en manos de la empresa telefónica estadounidense, Verizon.

Comentando este tema en el pasado, especulamos del precio que el gobierno venezolano pagaría para tomar el capital de estas empresas, ya que hay varias formas de llegar a un valor y, además, los comentarios del gobierno estaban impactando el valor de las empresas negativamente.

En el caso de CANTV, parece que el gobierno venezolano ha fijado un precio realista, justificable y difícil de criticar.

Antes del anuncio de estas renacionalizaciones, Verizon estaba en conversaciones con las empresas mexicanas del multimillonario Carlos Slim, América Móvil y Teléfonos de México, valorando a la empresa venezolana en €1.839 millones. El precio fijado para esta compra de CANTV valora la empresa en €2.007 millones, incluso más alto que el que Verizon negociaba con Sr. Slim.

Como con la reciente compra de la Electricidad de Caracas (EDC), donde el precio acordado con la multinacional era igual que el que tenían en libros, parece que no pueden protestar por el precio. Y como los dos vendedores ya estaban en proceso de venta de sus empresas venezolanas antes del anuncio del gobierno, tampoco pueden protestar por haber sido forzados a vender.

En estas páginas hemos criticado a Hugo Chavez, Presidente de Venezuela, pero no creo que los precios fijados para las renacionalizaciones por ahora sean criticables.

Vía | New York Times (en ingles)
En El Blog Salmón |
Venezuela compra Electricidad de Caracas y Chavez anuncia renacionalizaciones

Más noticias sobre:  Entorno, Empresas
Tags:
, , , ,

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

la subcontrtacion seguira dando que hablar

Las luchas de los trabajadores contratistas en el 2006
Rebelión - Spain
Estabiliza y permite que se profundice la subcontratación. La subcontratación podrá extenderse. El plan patronal de avanzar a un “Chile precario” que ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

Trabajadores estarán protegidos ante el acoso moral o psicoterrorismo en sus lugares de empleo

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado: esta ha sido una preocupacion permanente en nuestra activida y se han desarrollado cursos en SOFOFA junto con el acoso sexual y el profesor Marcelo Montero Iglesis ha dicho que es necesario un cambio cultural en esta materia. y por lo tanto se requiere un fuerte programa de capacitación al interior de las organizaciones. Para 2007 hay un ciclo de cursos nacionales e internacionales  fechas que pueden reservar en SOFOFA CHILE Fono: 6884265 santiago Chile

Senador Alejandro Navarro presentó proyecto de ley para proteger los derechos de los trabajadores frente a toda acción hostil efectuada en sus empleos.

Garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores ante el acoso moral o toda acción hostil ejercida en el lugar de trabajo, de manera permanente en el tiempo, propone la moción del senador Alejandro Navarro, que pretende evitar que se produzcan este tipo de hechos y que deriven en problemas mayores, como incapacidad emocional o psíquica.

La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Trabajo, establece que “el acoso moral o psicoterrorismo, en cualquiera de sus formas es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona, en cuanto a que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato acorde con esa dignidad”.

El senador Navarro explicó que “para evitar confusiones o abusos, se define el acoso moral o psicoterrorismo, como las acciones hostiles del empleador, sus agentes o subordinados, destinadas a violentar la dignidad, de una manera permanente en el tiempo”.

 

No obstante, agregó que para que esas acciones sean contempladas dentro de la categoría de acoso moral, “deberán causar la incapacidad física, psíquica o muerte al trabajador o producirle alteraciones que pongan en riesgo su estabilidad laboral”.

Actualmente, el Código del Trabajo señala que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona y que será contrario a ello, el acoso sexual, entre otros.

NUEVA LEGISLACIÓN

La moción del senador Navarro también prohíbe a los funcionarios públicos o agentes del Estado, cualquiera sea su función u organización pública en la que laboren o su calidad “todo acto calificado de acoso moral por el Código del Trabajo”.

Según el parlamentario el acoso moral ataca fundamentalmente la dignidad de la persona humana “y sin ella, el trabajo y sus beneficios, así como las demás libertades y derechos, se extravían en las relaciones de producción dejando a los trabajadores en evidente desequilibrio frente a las acciones hostiles del empleador o sus agentes”.

En ese sentido, explicó que “es evidente el mejoramiento notable  que sufren los procesos productivos de bienes y servicios, cuando se mantienen los centros de trabajos, empresas o faenas, libres del peso psicológico que las afecta cuando existen acciones calificadas de acoso moral”.

Por ello, cree que el Estado tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas, en el ámbito público como privado, más aún si se toma en consideración que un tercio de los trabajadores chilenos sufre de acoso moral.

Además, advirtió, que el acoso moral en el trabajo es el causante directo de varias enfermedades que atacan la integridad física y psíquica, entre ellos, trastornos similares al estrés, depresión y ansiedad.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

CPI: SENADOR ARANCIBIA , HAY QUE DESPEJAR DUDAS JURISDICIONALES

Senador Arancibia instó a despejar dudas de soberanía

jurisdiccional de los tribunales de justicia con la eventual

aprobación del TPI

Parlamentario advirtió que no es un problema de derecha ni de izquierda sino de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico las normas que permitan asegurar el respeto a los derechos humanos y de exigir su observancia por parte de nuestros tribunales, sin entregarlo, de buenas a primeras, a un sistema internacional en rodaje.

Como indispensable calificó el senador  Jorge Arancibia despejar una serie de temas planteados por el Tribunal Constitucional y por la Corte Suprema, que podrían llegar a afectar la preeminente soberanía que nuestro ordenamiento jurídico le otorga a los Tribunales de Justicia Chilenos para dar garantías del debido proceso y certeza jurídica a nuestros compatriotas, en la eventualidad de tener que enfrentar situaciones que pudieran estar consideradas en el ámbito cubierto por el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Defensa, sostuvo que "este no es un tema de derechas o izquierdas que alguien, con una mirada sesgada y reduccionista pretenda imponer y, advirtió que,  tampoco se trata de adherir o no a un reforzamiento de la defensa de los derechos humanos en lo que estamos todos de acuerdo".

Enfatizó que  "aquí se trata de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico las normas que permitan asegurar el respeto a los derechos humanos  y de exigir su observancia por parte de nuestros tribunales, sin entregarlo, de buenas a primeras, a un sistema internacional en rodaje".

Según el senador Arancibia es muy distinto para un chileno que, habiéndose seguido el debido proceso y llegado a una resolución judicial de nuestro más alto Tribunal, esto pueda ser desconocido por una decisión de la Corte Internacional, cuyos Jueces fueron designados por un sistema que no es ajeno a intereses políticos coyunturales de los Estados parte, y sobre la base de una tipificación de delitos que sin lugar a dudas carece de la necesaria exacta definición de nuestros códigos".

Manifestó que justamente estas implicancias a posteriori ha hecho que connotados personeros políticos de distintas orientaciones ideológicas, como así mismo, distinguidos juristas consultados, hayan recomendado postergar la ratificación del Tratado de Roma hasta que se despejen estas inquietudes y se vea operar esta nueva estructura de carácter internacional.

En todo caso,  advirtió que la ratificación de la reforma constitucional que daría paso a la ratificación del Tribunal Penal Internacional  debiera considerar la solución de aspectos que pudieran afectar el interés nacional, "pues parece absurdo el no hacerlo por un asunto de orgullo mal entendido, aún, a riesgo de sufrir las descalificaciones de personas que tienen la osadía de autoasignarse una estructura moral o una capacidad personal, al menos cuestionable".

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ONGS: promueven el bienestar humano

Organizaciones no gubernamentales promueven el bienestar humano
(Ayuda humanitaria, ayuda técnica, grupos que trabajan por promover la
ayuda) (440)

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Estados Unidos y alrededor
del mundo, a menudo bajo riesgo propio y a veces en contra de grandes
obstáculos, proporcionan ayuda humanitaria, protegen los derechos humanos
luchan por elecciones libres y justas, dijo la secretaria de Estado de
Estados Unidos Condoleezza Rice en el día de los Derechos Humanos en
diciembre del 2006.

Sector Independiente, una coalición de 550 beneficencias, fundaciones y
programas de donaciones corporativos, indica que sólo en Estados Unidos
había en 2005, aproximadamente 1,9 millones de ONG. ONG es el término usado
por la ONU para una organización sin fines de lucro que no es controlada o
financiada completamente por el gobierno y que se involucra en actividades
para mejorar la condición humana. Ejemplos de dichas actividades incluyen
el esforzarse para aliviar el hambre, luchar por la gente con
discapacidades mentales y físicas, aumentar el número de votantes en las
elecciones y proporcionar ayuda técnica a profesionales para el cuidado de
la salud que tratan a niños con enfermedades mortales.

"Gracias en gran medida a su coraje y tenacidad [de las ONG] ", indicó
Rice, "los beneficios para los derechos humanos y los principios
democráticos han sido históricos". Agregó la secretaria que las iniciativas
de Estados Unidos  -- inclusive el Fondo del presidente Bush para los
Defensores de los Derechos Humanos y los principios del Departamento de
Estado con respecto al trato de las ONG por parte de los gobiernos  --que
apoyan la labor de las ONG adelantan la causa de la libertad en el mundo.
(Ver artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=December&x=20061215122154HMnietsua0.4537165
 ).)

Las ONG incluyen organizaciones independientes de defensa de política
pública, organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos
humanos y la democracia, organizaciones humanitarias, fundaciones y fondos
privados, donaciones de beneficencia, sociedades, asociaciones y
corporaciones sin fines de lucro. De conformidad  con los principios guías
del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre organizaciones no
gubernamentales, los partidos políticos no son considerados ONG.

El Servicio Noticioso desde Washington se refirió a varias organizaciones
sin fines de lucro y sus actividades en una serie reciente de artículos:

-- "Grupo sin fines de lucro es la voz del país respecto a las enfermedades
mentales (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=December&x=20061227153249liameruoy0.1771509
 )",

-- "Organización benéfica de EE.UU. alimenta a millones de personas que
padecen hambre (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=December&x=20061229132659fl0.4157678
 )",

-- "La liga de mujeres votantes educa al electorado estadounidense (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=December&x=20061229164015ke0.433407
 )",

-- "Grupo sin fines de lucro promueve alfabetización de niños (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=January&x=20070108175245lnesnom0.1310083
 )", y

.--"Movimiento sobre hospicio infantil ayuda a las familias a superar
barreras (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=January&x=20070112192114wc0.5585291
 )".

Para más información sobre las ONG en Estados Unidos, ver Sociedad y
valores estadounidenses (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values.html ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Los funcionarios y su mala imagen, ¿realidad o leyenda urbana?

Los funcionarios y su mala imagen, ¿realidad o leyenda urbana?

 

Funcionario desbordadoEste es un extracto de un post en el que un joven funcionario anunciaba su intención de abandonar la función pública, después de haber pasado por todo lo que suponen las oposiciones y demás.

“Estoy completamente desmotivado en el trabajo. La total falta de incentivos (imposible ascender, imposible cambiar tu sueldo, imposible cambiar tu equipo), la falta total de herramientas coercitivas para la gestión de los equipos (no puedes echar a nadie, ni amenazar con bajar el sueldo, ni prometer mejorarlo, ni dar días libres tras esfuerzos) junto con la falta total de presión (da igual lo mucho que se esfuerce tu jefe: Si el trabajo no está para la fecha… no pasa nada), me tienen quemao quemao.


Después de un fracaso tras otro en mis proyectos, por mucho que me he esforzado, he reducido mi vida laboral a dejar pasar el tiempo. Si viene algún usuario con una necesidad de datos, pues se lo paso a alguien, y que me haga la consulta, y yo se la devuelvo al usuario. Si no viene ninguno, pues mejor; Puedo pasar todo el día navegando por internet, escribiendo mails a mis amigos, o en fin… viendo crecer mis plantas.

¿Realidad o ficción? En este caso, ficción; se trataba de una inocentada del día 28 de diciembre. Como conozco personalmente al funcionario en cuestión (y sé que nuestra opinión sobre el funcionariado es radicalmente opuesta), no me la “coló”. Pero… ¿cuántos, leyendo esas líneas, hubiesen pensado “no me extraña”? El funcionariado se ha labrado, a lo largo de los años, una imagen nefasta. Y, como todos los tópicos, seguro que tiene su raiz en la realidad. Seguro también que hay funcionarios muy loables, y que como toda generalización o todo tópico, es injusto para muchos.

Pero lo que hay que pensar es en qué cosas se han hecho (y se hacen) mal desde la función pública como para que éste sea el pensamiento existente en la sociedad hacia ellos…

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

SUBCONTRATACION

Radiografía a la nueva ley de subcontratación
Economía y Negocios online - Chile
Las empresas ya han estado adaptándose a la nueva regulación, y algunas, como Banco de Chile, Telefónica y Enami, han optado por contratar de planta a los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

CAMBIO CULTURAL EN ESTUDIOS DE ABOGADOS Y EMPRESARIOS

Por qué los hombres de negocios odian a los abogados

CREEMOS QUE ES UN ARTÍCULO INTERESANTE PORQUE ESTAMOS EN POSICIÓN DE SOSTENER QUE EN CHILE  Y OTROS PAISES,  DEBE EXISTIR UN CAMBIO CULTURAL EN MATERIA DE ADMINISTRACION DE ESTUDIOS DE ABOGADOS. Y TAMBINE EN LOS PROPIOS EMPRESARIOS Y GENTE DE NEGOCIOS . ESTE TEMA LO HA ESTUDIADO EN PROFUNDIDAD EL PROFESOR MARCELO MONTERO IGLESIS Y YA HA DICTADO CURSOS Y CONFERENCIAS EN ARGENTINA Y PRONTO EN SOFOFA CHILE.

El título de este artículo puede sonar my agresivo o inclusive ofensivo para mi o para cualquiera de mis colegas abogados. Sin embargo, en términos de negocios el título es una absoluta verdad que inclusive no sólo ocurre en mi país, sino también en varias regiones del mundo (Por lo menos sé que ocurre en EEUU, Brasil y Australia).

A continuación, quiero compartir con Uds. un excelente artículo escrito por mi colega amigo Jay Shepherd titulado: Why businesspeople hate lawyers. En este artículo, Jay relata las razones por la que muchos empresarios americanos han llegado a esa conclusión. Como lo dije, esto no sólo ocurre en mi país.

¿Por qué los hombres de negocios odian a los abogados? por Jay Shepherd

Traducción por Ivan Cavero

Bueno, los abogados pueden decirte que no es cierto. "Odio" es una palabra fuerte y agresiva. Pero lo real y realmente cierto es que a muchos de los hombres de negocios no les gustan los abogados.

¿Por qué? Allí van las razones:

1.Facturan por hora
2.Utilizan legalismos
3.Responden en términos legales, en lugar de términos de negocios.

Y ¿Qué es lo que estas tres cosas tienen en común?
Todo lo señalado son ejemplos que demuestran que los abogados se colocan ellos mismos en el primer lugar, en vez de colocar en esa posición a sus clientes. Facturar los servicios legales por horas basado en el tiempo que el abogado toma, no es enfocarse en el valor que el cliente recibe. ¿Qué diferencia representa para el cliente si algún trabajo demora en realizarse dos o cuatro horas? Muy rara vez, el cliente logra que este trabajo tenga un doble valor para sus negocios, aún cuando al abogado le haya tardado el doble del tiempo en realizarlo (Y por lo tanto con el doble del costo, además).

Además, los abogados hablan y escriben utilizando legalismos para alardear que ellos son, de hecho, abogados. En vez de tratar de encontrar la forma más clara de comunicarse con sus clientes, los abogados terminan utilizando frases poco útiles, cuyo significado ni siquiera es claro para ellos mismos. “Por tanto, por los términos considerados” – Lo que quiero decir es, ¿Quién realmente habla de esa forma? Los abogados utilizan legalismos de la misma forma que los doctores y policías utilizan tecnicismos en sus profesiones para diferenciarse de las personas a quien ellos sirven.

Finalmente, los hombres de negocios plantean a sus abogados consultas sobre negocios, pero ellos obtienen respuestas legales. Cuantos de ustedes han planteado a un abogado una consulta acerca de sus negocios y lo que reciben es un memorando que contiene lo que un estatuto, regulación o lo que un Tribunal dice. A ti no te interesa lo que se ha resuelto en el caso Smith Vs. Landingham, lo que tu quieres de un abogado es que este resuelva el problema.

En este sentido, al empezar este nuevo año los Abogado deberían agregar a su lista de buenos propósitos tres cosas para situar a sus clientes primero:

1.Fijar los precios de sus servicios basado en el valor o utilidad del trabajo para el cliente.
2.Utilizar un lenguaje sencillo
3.Darle a los clientes respuestas de negocios

Si desean revisar el artículo en la versión en inglés hacer clic en el siguiente Link: Why businesspeople hate lawyer

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

IMPORTANCIA DE LA PROTECCION EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Escasa protección antipiratería:

Chile en la mira de la Unión Europea por propiedad intelectual

Nicole Keller F.

 

US$ 1.000 millones al año mueve el comercio ilegal en Chile, de los cuales US$ 200 millones son de piratería de software, libros y música.
Foto:CLAUDIO VERA



Tras la seria advertencia de EE.UU., otro de nuestros principales socios comerciales nos apunta como un país blando en materia de protección contra la piratería y la falsificación.


NICOLE KELLER F.

EE.UU. no es el único socio comercial de Chile que tiene los ojos puestos sobre la escasa protección de los derechos de propiedad intelectual en nuestro país: la Unión Europa también continúa preocupada respecto de este tema, que llevó a que nuestra nación cayera en la "lista roja" que elabora la nación norteamericana sobre la materia.

"Los problemas que hay con la insuficiente protección son importantes, son serios y no van a desaparecer por sí mismos. Chile tiene una legislación razonable, pero hay un problema con el cumplimiento", sentencia el encargado de negocios de la delegación de la Comisión Europea en Chile, Pedro Martínez Vargas.

Lo que busca la Unión Europea es que se ponga en marcha un diálogo con nuestro país que conduzca a que los titulares de derechos de propiedad intelectual puedan beneficiarse de las legislaciones, pues actualmente existe una diferencia de interpretaciones de las normas existentes en torno a esta materia.

Las exigencias de la Unión Europea han sido claras: adherirse gradualmente a tratados internacionales en materia propiedad intelectual. Y en uno de estos puntos Chile ya está atrasado, pues antes del 1 de enero de 2007 debía adherirse al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), proyecto que aún no se envía al Congreso para ser ratificado.

Líder en piratería

El tema de la propiedad intelectual fue discutido en el IV Comité de Asociación del pasado 28 de noviembre, donde se realizó la revisión anual del acuerdo comercial, entre integrantes de la Comisión Europea (CE) y autoridades nacionales.

La preocupación de la UE por la falta de protección a ciertos derechos se manifiesta en la encuesta realizada por la CE, donde Chile figura como uno de los líderes en materia de piratería y violación de los derechos de propiedad intelectual.

La encuesta mencionó 13 veces a nuestro país como problemático en este tema, lo cual lo posiciona en cuarto lugar, después de China, Argentina y Malasia. Es así como fue colocado en la segunda categoría de prioridad de atención , junto a Rusia, Ucrania, y Turquía, categorizándolo como una nación con alta producción, tránsito y consumo de productos piratas.

Tema no menor, pues a noviembre de 2006 un 25% de nuestras exportaciones se destinaban a aquel grupo de países.

El antecedente de EE.UU.

Esta preocupación de la Unión Europea tiene un precedente reciente de parte de EE.UU., país que sancionó a Chile por su falta de esfuerzo en su lucha contra la violación de los derechos de propiedad intelectual. Nuestro país quedó en una "lista roja", lo que podría implicar represalias comerciales de parte de Estados Unidos, país con el que existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el 1 de enero de 2004. El problema no es menor, ya que cerca de US$ 1.000 millones al año mueve el comercio ilegal en Chile, de los cuales US$ 200 millones corresponden a la piratería de software, libros y música.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

=?iso-2022-jp?B?MzCWnJdwiNOPb5eIgtyCtYK9gq+Cx4FBjaGT+oLNib2OnoLJie+CpoK7gqSCxYK3gqmBSA==?=

���͘A�����Ȃ��B�����ύX�������Ǝv�BĂ�����ł����ǁA
�µ�����ĕύX�ł����H���̎��Ԃ܂ŕԎ����Ȃ��̂ŕs�ł��B
���͗\��ʂ�30���p�ӂ��܂����B�Ƃ肠��������30����ɓn�������̂ł����c�B
�¤���O�ɏo�Ă���̂ŁA������http://www1.pwee.net/freefourfree/gofree.php/�Ԏ�����܂��񂩁H
�Ԏ��m�F�ł����炷���d�b�ԍ��𑗂�܂��B
���̂�y���݂ɂ��Ă��܂��B