TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, septiembre 19, 2007

Un noviazgo largo, ¿es el camino hacia un matrimonio corto?

Un noviazgo largo, ¿es el camino hacia un matrimonio corto?

  • Nico Vázquez y Mercedes Funes no serán la primera ni la última pareja que luego de varios años de estar de noviazgo, pasan por el Registro Civil y al poco tiempo fracasan en la vida de casados.

Por si quedaba algún destello de esperanza, la contundencia de unas fotos publicadas por la revista "Gente" en las que se ve a Nico Vázquez y su compañera de elenco en "Casi Angeles" Gimena Accardi a la salida de un restaurante en San Fernando, echan por tierra toda posibilidad de reconciliación entre el actor y su todavía esposa Mercedes Funes, quien le quiere iniciar una demanda de divorcio por adulterio.

Es cierto que no existe la fórmula mágica en cuestiones amorosas y para que toda relación de pareja perdure es necesario cariño, comprensión, tolerancia y pasión.  Pero la historia de Funes y Vázquez conduce a un interrogante concreto: ¿será posible que los noviazgos largos e incluso varios años de convivencia antes del casamiento sean un boleto directo al fracaso en el matrimonio?

Nadie podría afirmarlo. Pero la sumatoria de casos en la farándula local sienta un antecedente de sospecha. Nombres como los de Mariana Fabbiani y Gastón Portal, Cecilia Roth y Fito Páez, y hasta los de Araceli González y Adrián Suar, encabezan la lista de casos que preceden al del protagonista de la tira juvenil de Cris Morena y su mujer.

 

Para Nélida Gastaldi, psicóloga de familia y pareja y miembro fundador del CIAP, pareciera que la inclusión de la ley marcara un corte en la pareja. "Hay un compromiso diferente frente al otro y la sociedad. Ese compromiso da cuenta de un nuevo contrato que comienza a suscitar una serie de problemas que no pueden resolver con la misma libertad que tenían antes. Es como si cambiaran los códigos", explica a

Para las parejas que llevan años de conviviencia, la inclusión de la ley pareciera que marcara un quiebre.     

 

Teoría que la misma Fabbiani confirmó en un reportaje al año de su ruptura con Portal. "Con Gastón bromeábamos con que evidentemente el casamiento trae problemas. No me arrepiento de nada, fue el amor más grande de mi vida y la relación merecía la boda", reconoció.

La conductora y el productor

Luego de ocho años de noviazgo (seis de los cuales convivieron) Mariana Fabbiani y Gastón Portal se casaron el 15 de marzo de 2003. La propuesta formal para llevarla al altar se había producido un año antes, exactamente, el 24 de abril de 2002, día del cumpleaños del productor televisivo.

"Cuando decidimos convivir sabíamos que queríamos pasar el resto de nuestra vida juntos", decía la nieta de Mariano Mores al confirmar la noticia de su boda. Es que para toda la prensa, eran la dupla perfecta.

Pero a poco más de dos años de casados, la pareja se disolvió. ¿Por qué? "Nos dimos cuenta de que ninguno de los dos estaba viviendo lo que había soñado. En algún punto de los años que estuvimos juntos tomamos distintos caminos y es muy saludable reconocer eso a tiempo para no terminar odiando al que se tiene al lado", explicó la conductora de "RSM" luego de la ruptura.

La actriz y el músico

La primera vez que Fito Páez y Cecilia Roth se encontraron fue en 1991, en Punta del Este. Era una fiesta de disfraces y Páez fue caracterizado de él mismo. Dicen que el flechazo fue inmediato.

En 1999 y luego de varios años de convivencia, adoptaron un bebé. La pareja pasaba por un buen momento y esperaba que la relación, que consideraba "fuerte e indestructible",  quedara aún más clara con la llegada del hijo. Al menos su estado civil se esclareció el 23 de diciembre de 1999, cuando se casaron en el Registro Civil de la avenida Díaz Vélez, en Buenos Aires.

Mariana Fabbiani y Gastón Portal son un caso emblemático. Para todos eran la pareja perfecta.     

El sueño de ser padres y de estar casados se concretó, pero todavía quedaba una fantasía conjunta por cumplir: trabajar juntos. Así fue como en 2001, tras años de búsqueda de financiamiento, comenzaron el rodaje de "Vidas privadas".

Pero ese fue el principio del fin. Durante la filmación, el músico reconoció que era difícil dirigir a su esposa porque "no queda ningún terreno extramatrimonial" y decidieron que no podían vivir juntos mientras filmaban. Pero lo que empezó como algo transitorio se convirtió en rutina. Tras el estreno de la cinta, en junio de 2002, se hizo oficial la separación.

 

La modelo y el actor devenido en empresario

Si bien Araceli González y Adrián Suar estuvieron de novios casi el mismo tiempo que de casados, los reiterados intentos de reconciliación que han tenido luego del divorcio y su negativa a pasar de nuevo por el Registro Civil, confirman la hipótesis de que en ciertos casos los papeles marcan el destino negativo de la pareja.

Ellos se conocieron en 1992 en las grabaciones de "La banda del Golden Rocket" y se casaron en 1997. Pero en el 2002, comenzaron a sonar fuerte los rumores de un distanciamiento que terminó en separación oficial. 

Aunque tal como dice el dicho, "donde hubo fuego, cenizas quedan". De ese tiempo a esta parte, siguieron trabajando juntos y a menudo se muestran en salidas. Ninguno de los dos lo confirma pero dicen que tienen una buena relación.

Martes 18 de Septiembre de 2007 21:14 María Fernanda Arena
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CURSOS Y CHARLAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIPLOMADO EN  RSE DE LAS NACIONES UNIDAS  ha dispuesto unos cursos y charlas para latinoamerica y especialmente para Chile.
De esta forma las empresas que capaciten eficazmente a sus trabajadores ( a todos) no perderan dinero como CODELCO o Bosques  que han debido asumir millones de dolares en pérdidas por conflcitos que   jamás debieron tener.Pueden solicitar cupos y fechas
 
 
Escribanos, consúltenos, opine

"TimesCenter nuevo" se abre hoy

"TimesCenter nuevo" se abre hoy

Una facilidad avanzada para la Nueva York midió el tiempo de acontecimientos de la firma y para programar de muchos grupos exteriores

NUEVA YORK--(ALAMBRE DEL NEGOCIO)--De sept. el 17 de 2007--Los tiempos de Nueva York abren las puertas hoy en TheTimesCenter, su nuevo centro cultural avanzado y el espacio del funcionamiento. El centro ahora es el lugar oficial para los acontecimientos de la firma de los tiempos incluyendo la serie de TimesTalks, el gran Brunch literario, los artes y semana y domingo del ocio con el compartimiento. El primer acontecimiento es una discusión vendida-hacia fuera de TimesTalks esta noche con el sir Ian McKellen del agente. La estación de la inspección previo de la caída del centro incluye muchos acontecimientos abiertos al público de varias organizaciones exteriores. Para los listados actuales, visitar por favor www.thetimescenter.com.

El centro es conveniente para una variedad amplia de funcionamientos y los acontecimientos incluyendo las conferencias, lecturas, juegos pequeños de la etapa, presentaciones de la película y del vídeo, viven las difusiones, los decretos de la música y los funcionamientos pequeños del compartimiento.

"TheTimesCenter es una adición maravillosa a la escena cultural de Nueva York y nos emocionan para llamarla casera para nuestros acontecimientos de la firma," dijo Alyse Myers, vice presidente, programas de la marca de fábrica, los tiempos de Nueva York. "También nos encantan que otros han descubierto que es un espacio hermoso y versátil con una localización ideal en el corazón del cuadrado de épocas."

TheTimesCenter fue diseñado por el piano aclamado de Renzo del arquitecto, que también diseñó la construcción de los tiempos de Nueva York. Ofrece una abundancia de luz natural y de colores ricos y las texturas que te hacen una localización ideal y que da la bienvenida para los acontecimientos.

El área de TheStage de TheTimesCenter ofrece un auditorio de 378 asientos con una etapa que mide 65 pies por 15 pies y puede ampliarse a 65 pies por 25 pies. TheStage incluye las alimentaciones sin hilos del Internet para las reuniones y los acontecimientos distancia-que aprenden así como greenrooms, cuartos de preparación e instalaciones de la oficina de la producción.

TheHall es un cuarto de 4.958 pies cuadrados situado directamente debajo de TheStage que pueda acomodar a 400 personas para los banquetes y tanto como 700 para las recepciones. Es también apropiado para las demostraciones comerciales, las exposiciones, las conferencias y las reuniones. TheHall incluye el área del estacionamiento/el calentarse de un abastecedor.

Para reservar TheTimesCenter, llamar por favor 212-556-4300 o email timescenter@nytimes.com. TheTimesCenter está situado en los tiempos de Nueva York que construyen en la 41.a calle del oeste 242 en New York City. Las reservaciones se están aceptando ya para 2008.

Sobre la Nueva York Times Company

La Nueva York Times Company (NYSE: NYT), una compañía principal de los medios con 2006 réditos de $3.3 mil millones, incluye los tiempos de Nueva York, el International Herald Tribune, el globo de Boston, 15 otros periódicos diarios, WQXR-FM y más de 30 Web site, incluyendo NYTimes.com, Boston.com y About.com. El propósito de la base de la compañía es realzar a sociedad creando, recogiendo y distribuyendo las noticias, la información y la hospitalidad de alta calidad.

Este lanzamiento de prensa se puede descargar de www.nytco.com

CONTACTO: La Nueva York Times Company
Diane McNulty, 212-556-5244
mcnuldc@nytimes.com
o
Palmadita Eisemann, 212-556-8719
eisemp@nytimes.com

FUENTE: La Nueva York Times Company

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Más que sentencias

LAS ASTREINTES EN CHILE NO SE ENCUENTRAN LEGISLADAS PERO SE ESPERA QUE EN LAS PRÓXIMAS REFORMAS SE PUEDAN INCORPORAR

Más que sentencias

• INTERESANTE SINTESIS.- En la causa "Ferring S.R.L. c/Azufre S.A. y otra s/X* cobro ejecutivo (Expte: 4004/00), el 3 de julio, los integrantes de la sala II de la Camara en Documentos y Locaciones de esta capital, recordaron que las astreintes (establecidas por el artículo 666 bis del Código Civil) son un medio de compulsión. Por ende, los vocales Ana Lucía Manca y Arnaldo E. Alonso afirmaron que no pueden aplicarse con retroactividad. Como consecuencia, subrayaron que el auto que las fija establezca la fecha de su iniciación. Entre otras cosas, los camaristas sostuvieron lo siguiente:
"En primer lugar corresponde señalar que la sentencia apelada no ha sido clara al establecer la multa de $3 diarios acumulativos a partir de la desobediencia".
"Cabe advertir que las astreintes corren desde que la resolución que las aplica es notificada y ejecutoriada (CNCiv. Sala A, 7/6/73, JA, 20-1973-24, secc. Síntesis). Son sólo un medio de compulsión previsto para el futuro, por ello no pueden aplicarse con retroactividad para sancionar incumplimientos pasados (ED, 98-569). Y, en realidad es indispensable que la resolución que impone la astreintes sea notificada al deudor y la buena praxis judicial aconseja que el auto que las fija establezca la fecha de su iniciación, con lo cual evitan cuestiones dudosas".
"Si la decisión que impuso las sanciones conminatorias fijó un plazo para cumplir la condena, es indudable que aquellas se deben desde el vencimiento de dicho lapso. En cambio si sólo medió intimación al cumplimiento 'bajo apercibimiento de aplicar astreintes', pero no medio disposición expresa que lo hiciera efectivo, no puede reclamarse el pago de sanciones que no fueron aplicadas. CNac. Civ,Sala B, 10/4/79, Ed, 98-569. Jurisprudencia citada por Fassi-Yañez - Código Civil Comentado- Anotado y Concordado.
"Observando el agravio del Banco Nación, sobre que no se tuvo en cuenta al aplicar las astreintes que ha contestado el último informe requerido, y se encuentra adjuntado en autos a fs. 149, el 31 de marzo de 2006., con anterioridad al dictado de la sentencia, corresponde modificar el fallo apelado y de conformidad con lo establecido en los fallos citados ut-supra, se otorga al recurrente un plazo de 10 días a partir de quedar ejecutoriada esta sentencia para que aclare debidamente el informe requerido. Vencido el mismo comenzará a correr la aplicación de la multa de $ 3 diarios".

• EJECUCION HIPOTECARIA.- Los mismos camaristas en los autos "First Trust of New York National Association c/Fernández de Masino Rosa s/x* ejecución hipotecaria", en materia de prescripción abreviada, afirmaron: "por tanto, aunque prescripta la acción verificatoria los acreedores conservan intactos sus derechos respecto de los fiadores o codeudores, para ser ejercidos dentro de los plazos de prescripción que correspondan según la naturaleza del crédito y la acción respectiva".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Reglas del trabajo festivo

Reglas del trabajo festivo
07.09.2007
Economía y Negocios Online
Rodrigo Hirigoyen Pérez

La ley que estableció como feriado el próximo 17 de septiembre, y todos los 'sándwich' que produzcan los 18 futuros, ha puesto nuevamente en el tapete los costos y obligaciones que se generan por trabajar un domingo o festivo.

Al respecto la normativa legal es bastante clara. La regla general establece que los domingos y festivos están destinados al descanso laboral durante estos días. Sin embargo no es algo absoluto según aclara el abogado laboral Mario Garay. Y es que hay ciertas actividades que no pueden prescindir del último día de la semana ni de los festivos.

Hospitales, comisarías y empresas de energía son algunos de los casos que se vienen más rápido a la memoria. Sin embargo, también hay otras actividades que pueden continuar con sus tareas durante estos días de descanso.

Por ejemplo aquellas empresas que puedan ver notablemente afectados sus intereses y la buena marcha de sus negocios, o que por motivos técnicos no puedan paralizar sus maquinarias.

Así también están exentas de la obligatoriedad de descanso los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público.

Sin embargo, en conocimiento de lo anterior, si usted debe abrir su negocio o hacer funcionar su empresa, tiene que tener en cuenta una serie de exigencias para poder actuar sin contravenir los legítimos derechos de sus empleados.

En primer lugar el acuerdo para trabajar los domingos y festivos debe estar explícito en los contratos laborales, con el pago de las horas extraordinarias que se pacten. Otro punto importante es que sus empleados o trabajadores no pueden trabajar más de dos domingos al mes. Además los trabajadores tienen que ser compensados con un día de descanso por cada festivo trabajado.

Ahora, si prefiere también está la posibilidad de contratar un equipo especial para los fines de semana. Estos empleados se regirán por la figura de jornada parcial.

Excepciones al descanso dominical

En las faenas destinadas a reparar deterioros causados por fuerza mayor o caso fortuito, siempre que la reparación sea impostergable.

En las explotaciones, labores o servicios que exijan continuidad por la naturaleza de sus procesos, por razones de carácter técnico, por las necesidades que satisfacen o para evitar notables perjuicios al interés público o de la industria.

En las obras o labores que por su naturaleza no puedan ejecutarse sino en estaciones o períodos determinados.

En los trabajos necesarios e impostergables para la buena marcha de la empresa.

A bordo de naves y en las faenas portuarias.

En los establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público, respecto de los trabajadores que realicen dicha atención y según las modalidades del establecimiento respectivo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decretó mayor recorte de últimos cinco años

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decretó mayor recorte de últimos cinco años

Euforia en mercados mundiales tras baja de tasas en EE.UU.

La Fed redujo en 50 puntos base la tasa de fondos federales y quedó en 4,75%. Los mercados de Estados Unidos y Europa recibieron la noticia con el alza del precio de las acciones: el Dow Jones de Wall Street cerró en 2,51%, el mayor avance porcentual diario desde mayo de 2003.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ARGENTINA: San Juan: comienza la cosecha de remolacha azucarera

San Juan: comienza la cosecha de remolacha azucarera

para elaborar bioetanol

Las primeras remolachas azucareras sembradas en Pocito, San Juan, para la

producción de biocombustible comenzarán a cosecharse en estos días, antes de que

empiecen a mostrar signos de floración, según explicó la ingeniera del INTA a cargo

del proyecto, Griselda Chiquirrín.

Las raíces de remolacha se usarán para elaborar bioetanol, en forma experimental,

a la vez que se evalué el comportamiento de las distintas variedades de semillas en

San Juan.

En la Estación INTA, en Pocito, se sembraron hace unos meses las primeras

semillas importadas -9 variedades distintas- y este proceso permitirá determinar

qué variedades se adaptan mejor al suelo y clima sanjuanino y responden con

mayor rendimiento.

A partir de esta semana, y según el comportamiento de la temperatura, las plantas

comenzarán a florecer y la cosecha debe realizarse antes de que eso suceda. Es

que, según explicó Chiquirrín, como el propósito de esta experiencia es elaborar

etanol hay que sacar el máximo provecho de las raíces de la remolacha, y para

lograrlo se debe evitar que la planta destine la energía de la raíz en producir flores.

"Con la primer cosecha se realizará la evaluación en campo de las raíces y luego se

tomarán muestras representativas que se llevarán al Instituto de Biotecnología, de

la Universidad Nacional de San Juan, y ahí se analizará el nivel de azúcar y se

producirá en forma experimental etanol", dijo Chiquirrín.

A partir del día de la cosecha, se calculan 30 días más para tener los resultados del

laboratorio. Si los resultados son positivos -sería óptimo obtener 1 litro de etanol

con 10 kilos de remolacha-, será necesaria la instalación de al menos dos plantas

destiladoras para procesarla.

La ingeniera del INTA explicó que hasta ahora las semillas y el crecimiento de las

plantas han tenido una evolución normal y si bien el invierno fue muy crudo no hubo

problemas con las heladas. En cambio sí se produjo un retraso en el crecimiento,

algo "razonable" para las temperaturas registradas. "Las plantas han crecido más

lento, pero sin problemas de pestes y ningún tipo de enfermedad", dijo Chiquirrín.

Lo ideal sería poder aplazar unos días más la cosecha, pero si el calor aumenta la

planta comenzará a elaborar flores y será necesario cosecharlas.

Estas semillas fueron importadas de Alemania y Chile, y son monogérmicas, anti

plagas y con distintos momentos de siembra, lo que permitirá cosechar todo el año.

Por eso en los otros tres departamentos sanjuaninos donde se desarrolla el

proyecto continúan realizándose siembras mensuales, que irán evolucionando y

cosechándose en distintos meses del año.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Argentina: debate sobre la ley de biocombustibles en

Argentina: debate sobre la ley de biocombustibles en

el país

Gastón Campopiano, especialista en el marco legal y jurídico de biocombustibles,

aseguró en una charla debate reciente que "La Ley de Biocombustibles (26.093) y

su decreto reglamentario son las oscuridades más grandes que hay para el éxito de

este programa en la Argentina".

Campopiano disertó en la sede del Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán

(Copit), junto a José Russo, representante de esta institución, y a Jorge González,

profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la

Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

"Lo poco que se produce de biodiesel o de bioetanol en la Argentina se exporta, a

Alemania, a Estados Unidos, a Brasil o al sudeste asiático", recalcó Campopiano.

Opinó que se desconoce qué pasará a partir de enero de 2010, cuando entre en

vigencia la obligatoriedad de comercializar biocombustibles en el país. "No se sabe si

se llegará al corte de un combustible nacional, o si se hará un corte de

biocombustible importado. El éxito dependerá de las políticas económicas que el

Estado les augure a estos inversores. Supongamos que no se llegue a cubrir el corte

del 5%. Entonces, ¿que pasará con las empresas que exportan?", se preguntó.

También Dejó en claro que el sector privado "es absolutamente pesimista" sobre el

desarrollo de los biocombustibles. "Hoy los proyectos que se han encarado son todos

de exportación, porque el sector no tiene regulación. En los dos años y medio que

quedan hasta que entre a regir la ley las empresas deberán acomodarse y el Estado

establecer los incentivos para la producción en escala de biocombustibles", apuntó.

Por su parte, González advirtió que se deberá tener especial cuidado sobre los

límites hasta dónde se puede expandir la frontera agrícola para producir materias

primas de los biocombustibles. "En este punto es cuando empiezan todos los

problemas ambientales. Por ejemplo, desplazamiento de las comunidades rurales,

empobrecimiento de los suelos, deforestación, pérdida de biodiversidad y cambios

climáticos zonales", resaltó.

Russo opinó que la producción de biocombustibles será viable, en tanto se la

adopte como política de Estado e implique el cuidado de la biodiversidad. "La

posición de que la producción de energía irá en contra de los alimentos se podrá

contrarrestar en la medida de que en que se mejore la cantidad de kilos por

hectárea de cualquier cultivo", indicó. "En la Argentina no se debería desforestar,

sino aprovechar los desiertos, en los que se pueden producir cultivos, como la colza,

la jatropa o el ricino", concluyó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Difunden el derecho a la información

Difunden el derecho a la información
Paraná Enviar esta página por email Imprimir esta página
La Oficina Anticorrupción y Ética Pública (OAEP) emitió una recomendación para todas las oficinas de atención al público, a fin de que difundan los alcances del derecho a la información.

Esta instrucción se dio "como una manera más de estimular el ejercicio del derecho constitucional de acceso a la información Pública y difundir el Decreto Nº 1.169/05 y la Directiva Nº 29 del Poder Ejecutivo provincial", según se informó desde la OAEP.

El pedido consiste en la exhibición, en un lugar visible para el ciudadano, de un texto encabezado por la leyenda: "Usted tiene derecho a solicitar información pública". A continuación se debe expresar: "En esta oficina de atención al público se encuentran a su disposición para ser consultados el Decreto Nº 1.169/05/GOB y la Directiva Nº 29 del Poder Ejecutivo".

También debe indicar que para obtener más información sobre la forma de ejercer este derecho, se puede acudir a avenida Rivadavia 352 de Paraná o comunicarse a ofanticorrp@entrerios.gov.ar; (0343) 4207903 y www.entrerios.gov.ar/anticorrupcion.

Esta recomendación alcanza a todas las oficinas de atención al público de los organismos centralizados y descentralizados de la Administración Pública de Entre Ríos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Denuncian al Estado uruguayo por falta de acceso a la información

Denuncian al Estado uruguayo por falta de acceso a la información
Terra España - Spain
La justicia, también en dos instancias, negó el derecho de Rabinovich a obtener la información y puso en duda que la Convención Americana de Derechos ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

andatario expuso su estrategia de cambios:

Mandatario expuso su estrategia de cambios:
Sarkozy dice que seguridad social francesa es insostenible, e inicia una reforma a fondo


0

En su discurso, Sarkozy propuso un nuevo contrato social basado en el trabajo, el mérito y la igualdad de oportunidades.



Propuso, entre otras medidas, suprimir la práctica de jubilarse antes de los 65 años, gravar los retiros anticipados y flexibilizar la semana laboral de 35 horas.



El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que el sistema de seguridad social de su país debe sufrir un cambio profundo, ya que bajo el esquema actual no es sostenible financieramente.

Sarkozy expuso lo que llamó su "estrategia social" en una sala del Senado, centrado en una rápida reforma del sistema de jubilación, lo que despertó críticas de la oposición y de los sindicatos, y apoyo de los empresarios.

"Hay tres certezas: el sistema no es sostenible financieramente, desmotiva al trabajador y no asegura la igualdad de oportunidades", declaró Sarkozy. El Mandatario propuso un nuevo contrato social basado en el trabajo, el mérito y la igualdad de oportunidades.

Sobre la semana laboral de 35 horas, un logro socialista, Sarkozy afirmó que la intención es acordar una "flexibilización ineludible" en negociaciones a nivel de empresas o sectores productivos, para definir otros horarios "más convenientes".

Sarkozy denunció que la ley que instituyó las 35 horas de trabajo semanal y en general "la estrategia del reparto del trabajo, eran un error, y los franceses lo han pagado caro" con altos niveles de cesantía.

También aspira a unificar la oficina de empleo y el seguro de desempleo, obligar a los desempleados a buscar trabajo, y combatir el cobro fraudulento de prestaciones sociales.

Según el Mandatario, el actual sistema laboral desalienta a las personas a trabajar más horas o a trabajar más allá de los 55 o 60 años. En ese marco, pidió la supresión de la jubilación antes de los 65 años, y anunció que las "prejubilaciones serán gravadas con impuestos".

"Pido que se eliminen las cargas fiscales y sociales que penalizan a aquellos que quieren continuar trabajando y que incitan a las empresas a descuidar a los mayores en la gestión de recursos humanos", dijo Sarkozy, según ANSA.

El Presidente instó, además, a reformar sin demora las pensiones de privilegio, prometiendo que los cambios deberían estar listos en los próximos meses.

"Como mínimo, el objetivo debe consistir en armonizar los regímenes especiales con el del sector público, que fue reformado en 2003", dijo el Presidente, consignó Reuters.

Los regímenes especiales permiten a aproximadamente 1,5 millón de trabajadores de compañías controladas por el Estado retirarse anticipadamente y con mejores pensiones que las del sector privado. Para financiar el déficit que deja este sistema especial, el Estado francés tendrá que poner este año casi 5.000 millones de euros.

La reforma detallada ayer por Sarkozy es el "símbolo" de los cambios que el Mandatario pretende introducir en el Estado, aunque muchos la perciben como peligrosa, porque puede desatar una ola de paros y huelgas.

Aunque el Presidente anunció que concretará parte de las reformas mediante decretos antes de fin de año, el proceso principal sería implementado en 2008 en el Parlamento, donde el bloque de centroderecha de Sarkozy tiene la mayoría.

En todo caso, consciente de que los sindicatos habían amenazado con movilizaciones si no se les tiene en cuenta, Sarkozy aseguró que los interlocutores sociales "serán escuchados, respetados tal vez más que nunca. Mi puerta está abierta".

Anuncios similares fracasaron en ocasiones anteriores por largas y masivas huelgas. Ahora, sin embargo, las encuestan revelan que una gran mayoría de la población se inclina por la necesidad de llevar a cabo una reforma. Analistas remiten al éxito de procesos similares realizados en Alemania o Escandinavia.

Mientras la presidenta de la confederación de industriales de Francia (MEDEF), Laurence Parisot, declaró que el plan de Sarkozy "rediseña un modelo social a la altura de los desafíos modernos", los sindicatos reaccionaron con reticencia frente a los anuncios de Sarkozy.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, llamó a hacer del 13 de octubre -una jornada que estaba prevista para una movilización sobre las enfermedades profesionales- el punto de partida de manifestaciones sobre las condiciones laborales.

Sarkozy "es partidario de soluciones defendidas por MEDEF y no por las organizaciones sindicales", agregó Thibault, según la agencia ANSA.

El llamado "comité de réplica", constituido por los partidos más importantes de izquierda, como los socialistas, comunistas y Verdes, también llamó a "todas las movilizaciones necesarias" contra los proyectos "antisociales" de Sarkozy. Para los partidos de izquierda, los trabajadores afrontan "la más vasta ofensiva antisocial de estos últimos 50 años", según dijeron en un comunicado citado por EFE.

Proyecto de ley busca fijar cuotas de inmigración

El discurso presidencial coincidió ayer con el comienzo de un debate legislativo sobre un controvertido proyecto de ley que endurece las normas de inmigración. Éste considera un cambio constitucional que establecerá cuotas de inmigración según las capacidades de acogida del país para lograr "un equilibrio entre los diversos componentes de la inmigración -económica o familiar- y entre las grandes regiones de procedencia", dijo el ministro de Inmigración, Brice Hortefeux. "Para muchos de nuestros compatriotas, la inmigración es un motivo de preocupación. La consideran una amenaza para su seguridad, su estilo de vida. Debemos entender las aspiraciones de esta mayoría silenciosa", señaló Hortefeux al presentar el proyecto de ley.

Si los diputados lo aprueban, además se harán mas exigentes las condiciones para que los inmigrantes puedan llevar a sus familias a Francia, pues una enmienda propone la realización de un examen genético para probar la filiación a ellas. También prevé organizar en el país de origen de los inmigrantes una "evaluación de conocimiento del idioma y de los valores de la Republica".

Si bien el anuncio de las nuevas disposiciones ya había provocado la reacción de la oposición, la que centró las más severas críticas fue la enmienda de los test de ADN.

--------------------
Frases marcadas

"Hay tres certezas: el sistema no es sostenible financieramente, desmotiva al trabajador y no asegura la igualdad de oportunidades".

"Han casi desaparecido las diferencias que justificaban tal o cual ventaja particular" (sobre las pensiones privilegiadas).

"Pido que se eliminen las cargas fiscales y sociales que penalizan a aquellos que quieren continuar trabajando y que incitan a las empresas a descuidar a los mayores en la gestión de recursos humanos".

"La estrategia del reparto del trabajo era un error, y los franceses lo han pagado caro".

------------
DÉFICIT

El Estado tendrá que poner este año casi 5.000 millones de euros para financiar las pensiones de privilegio.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

FMI y Fed lanzan advertencias sobre reducción de crecimiento en Estados Unidos

 Miércoles 19 de septiembre de 2007

Organismo internacional bajó de 2,8% a 2,2% pronóstico de expansión del PIB:
FMI y Fed lanzan advertencias sobre reducción de crecimiento en Estados Unidos

Rodrigo Hirigoyen, Jonás Preller


0

Esta es la primera vez que la Fed recortó la tasa de interés bajo el mandato de Ben Bernanke.



En un adelanto de sus proyecciones de crecimiento, el FMI recortó sus números para EE.UU. y Europa.
Reserva Federal se muestra lista para continuar actuando y así enfrentar actual crisis financiera.
El petróleo alcanzó nuevamente precio histórico, impulsado por la decisión del banco central estadounidense.



Ya es un hecho: la crisis que afecta al sector hipotecario de alto riesgo en EE.UU. se ha traspasado a la economía real estadounidense. Así lo confirman la serie de datos conocidos ayer.

Por un lado la decisión de la Fed de reducir las tasas de interés en medio punto porcentual -llegando hasta el 4,75%- y, por el otro, la información de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó fuertemente sus expectativas de crecimiento para EE.UU. desde un 2,8% a un 2,2%.

Lo de ayer era ampliamente esperado por el mercado. Pese a esto, el consenso establecía que la tasa rectora sería recortada en 25 puntos base, no en el medio punto que finalmente aplicó la institución estadounidense. Esta es la primera reducción de la tasa rectora desde junio del 2003.

Inflación

En el comunicado sobre su decisión, la Fed establece que "la acción de hoy (ayer) tiene la intención de ayudar a prevenir algunos de los efectos adversos en la economía en general".

El banco central estadounidense también dijo que el riesgo de inflación aún está latente en la economía, agregando que los episodios que se han seguido en el sector financiero han elevado la incertidumbre que rodea el panorama económico.

"La comisión continuará evaluando los efectos de estos y otros acontecimientos sobre las perspectivas económicas y actuará como sea necesario para promover la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenido", añadió el comunicado de la reunión.

Esta última afirmación va en línea con la información que emanó ayer desde el FMI.

El organismo internacional recortó fuertemente su previsión para el crecimiento de EE.UU. durante el próximo año. Según la estimación anterior, la principal economía mundial se expandiría un 2,8%. Esta cifra fue corregida negativamente hasta un 2,2%. La razón mayor estaría dada por la crisis que ha afectado al sector hipotecario estadounidense.

Así se unieron las voces de dos de los organismos más mirados respecto a decisiones económicas. Por un lado la Fed advirtiendo que se puede resentir la actividad y por el otro el FMI reduciendo sus perspectivas.

Y ayer martes fue un día prolífico en cifras. El departamento de Trabajo de EE.UU. informó que el índice de precios al productor tuvo una caída del 1,4% en el mes de agosto.

Esta es la mayor caída desde octubre del año pasado, cuando el índice retrocedió 1,5%.

La información se dio a conocer mientras la Fed se encontraba reunida, agregando un dato favorable para la baja de tasas, ya que alejaba el fantasma de una mayor inflación.

Alan Greenspan no se quedó al margen de la noticia económica del día. El ex presidente de la Fed por casi 20 años dijo que el banco central estadounidense tiene la obligación de mantener la estabilidad de la economía, pese a si con su actuar se ayuda a personas que actuaron irresponsablemente.

"El Comité Federal de Mercado Abierto obviamente llegó a la conclusión de que no quería rescatar a toda esa gente. Pero el asunto que tenían que sopesar era, ¿castigar a aquella gente era más importante que hacer algo que percibían como un gran bien?", dijo Greenspan en una entrevista concedida a un canal de televisión.

Petróleo y mercados reaccionan

Nuevamente el valor del crudo marcó un precio récord ayer. Impulsado por la decisión de la Fed de bajar las tasas de interés, el precio del barril WTI -usado como referencia en nuestro país- cerró la sesión cotizándose a US$ 81,51.

Por su parte, los principales mercados mundiales cerraron al alza luego de conocer la tasa impuesta por la Fed. El índice Dow Jones de Nueva York terminó la sesión con un avance de 2,51%.

En Latinoamérica, el Ibovespa de Sao Paulo creció un importante 4,28% mientras que el índice Merval de Buenos Aires aumentó un 2,90%.

Una mala señal


Para el economista jefe de Santander Investment, Pablo Correa, el recorte de 50 puntos decretado por la Fed golpeará fuerte al mercado local mañana jueves debido a la lectura que entre los analistas tendrá este anuncio. "Será recibido como una mala noticia pues deja entrever que queda mucho por decir respecto del impacto que la crisis hipotecaria tendrá en la economía".

Para Correa, este recorte de tasas deja en una posición muy complicada al Banco Central chileno respecto de la trayectoria de la TPM a largo plazo. "Esto le cortó las alas al Central, ahora ya tenemos un diferencial de 100 puntos. El discurso de la Fed le entrega señales respecto de que habría problemas de liquidez y crédito por lo que no puede poner condiciones más restrictivas. No se puede remar para el otro lado subiendo más las tasas en futuras reuniones", explica.

Según el economista de Santander Investment, el jueves las bolsas debieran bajar fuerte debido a que -más allá del recorte de tasas- se está dando una señal muy potente, que es reconocer que la economía de EE.UU. crecerá menos, lo que generaría una caída en los flujos monetarios hacia América Latina y Chile, donde el dólar figura entre los principales afectados.

La teoría dice que, ante el escenario de diferencial de tasas (4,75% en EE.UU. y 5,75% en Chile) el dólar debiera tender a bajar, pues a los inversionistas les resultaría atractivo endeudarse en Estados Unidos e invertir en Chile, pero este fenómeno sería la primera parte de la curva. "En una primera instancia, el dólar debiera tender a bajar, pero el anuncio de una caída en el crecimiento (actividad) genera que la divisa se transforme en una moneda de 'resguardo', lo que fortalecería al dólar ex post. Una vez que la gente empiece a deshacer sus posiciones en activos riesgosos el dólar se fortalecerá", asegura Correa, por lo que mantiene su estimación de $517 a diciembre.

Varias lecturas

Para el jefe de Análisis Económico de Banchile, Rodrigo Aravena, el recorte de 50 puntos en la tasa de la Fed puede tener varias lecturas. La primera y más directa es que bajando la tasa 50 puntos la Fed es consistente con la preocupación sobre el enfriamiento de la economía norteamericana, lo que podría llegar a atemorizar al mercado. "Sin embargo, creemos que debiera primar la visión sobre la preocupación de la actividad. Recordemos que las últimas recesiones en EE.UU. fueron por aumentos desmedidos de la tasa de interés", asegura Aravena.

Según el experto de Banchile, es necesario recordar que Bernanke desde su época académica había sido gran crítico del papel que los bancos centrales habían tenido en las recesiones económicas, debido los ajustes desmedidos de tasas. "El mercado debe leer que la Fed está evitando un escenario futuro complicado. Es una Fed que está tomando medidas a tiempo", sostiene.

Respecto del recorte en las proyecciones del FMI, Aravena asegura que éstas son razonables con el escenario negativo que hoy enfrenta la economía. A su juicio, el factor clave es el traspaso de la crisis inmobiliaria al resto de la economía y, en particular, el mercado laboral.

"En un contexto de incertidumbre de la actividad real, un recorte de tasas siempre es bienvenido pues debiera contribuir a una recuperación de mercados, aunque no podemos descartar futura volatilidad", asegura.

Respecto del dólar, el jefe de Análisis Económico de Banchile estima que éste se ubicará en torno a $510 para fines de año, apuntalado fundamentalmente por el buen precio del cobre. "No nos olvidemos que EE.UU. es nuestro principal socio comercial individual, por lo que cualquier freno en su actividad nos pega directamente. Ahora nos debemos preocupar con lo que pase en Asia, y en particular en China", concluye.

Buenas noticias

Como bastante movido califica el día Alberto Ramos desde Nueva York. El vicepresidente de Emerging Markets Research Economic Group de Goldman Sach expresa que sin duda fue una buena noticia para los mercados la decisión de ajuste de la Reserva Federal.

Para el economista, la institución dirigida por Ben Bernanke actuó contemplando que el riesgo en una merma de la actividad es lo más peligroso.

"Ellos vieron que existe un riesgo mucho mayor en que se produzca una desaceleración en la actividad productiva comparado con problemas inflacionarios", comenta el experto economista.

Alberto Ramos dice también que el costo final de estas decisiones es mucho menor si el Banco Central de EE.UU. fija su atención en una fuerte desaceleración y no en los índices de precios.

Asimismo, explica que con esta reunión la Fed da muestras de que tiene firme el timón de la economía, con medidas que buscan impulsar a los mercados, sin que ellas tengan grandes efectos colaterales.

Además que se mantiene atenta a lo que está sucediendo afuera, con una conducta que busca prevenir un posible escenario aún más negativo.

Pese a la buena noticia que esta reducción pueda significar para los mercados, Ramos dice que en el trasfondo de la decisión se puede ver que el organismo estadounidense está apreciando un mayor riesgo en el crecimiento de la principal economía mundial.

Esto último en línea con las proyecciones preliminares del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer se dieron a conocer.

Respecto de las consecuencias para los mercados emergentes y latinoamericanos, el profesional de Goldman Sach explica que ahora las monedas de estos países se irán apreciando cada vez más frente a la moneda estadounidense.

Mensaje que estimula

Para Enrique Álvarez, Jefe de Estudios en Renta Fija para América Latina de Idea Global, la decisión de la Fed fue algo sorpresiva, ya que si bien el mercado esperaba un cambio de rumbo en la política monetaria, el consenso estimaba un recorte de 25 puntos base y no el más severo de 50 puntos porcentuales.

Respecto del trasfondo que tiene el actuar de la Reserva Federal, Álvarez dice que con esto la institución insinúa que los problemas de crédito que han afectado al mercado hipotecario se están comenzando a diseminar en la economía real, lo que podría reducir el optimismo en el mediano plazo.

Frente a lo que debería suceder más inmediatamente el analista explica que los diferentes mercados mundiales van a reflejar positivamente el curso de acción que tomó la Fed.

"Esta medida es un estímulo por parte de la Reserva Federal, ya que muestra su interés para que la actividad no se resienta, a través de una acción más severa si se compara con lo que la mayoría esperaba", dice desde su oficina en Nueva York.

En relación al recorte de las proyecciones del FMI para el crecimiento de la economía estadounidense, el experto explica que se puede ver como la Fed también está atenta a este índice, moviendo sus fichas a favor de esta variable.

"El rubro del consumo es donde el mercado tiene mayores expectativas y eso lo ha recogido la Reserva Federal", agrega.

En referencia a los mercados latinoamericanos, Álvarez comenta que igualmente van a reaccionar de forma positiva en el corto plazo, impulsados por la conducta que tome Wall Street, y que también van a ganar en flexibilidad.

"Las monedas locales se van a fortalecer por lo que se van a volver más atractivas para los inversionistas, lo que puede atraer recursos a esos mercados financieros", explica el economista.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: conomía Facebook

Economía Facebook

Posted: 18 Sep 2007 01:52 AM CDT

facebook-devEl movimiento y las cifras en torno a Facebook, la aplicación creada por Mark Zuckerberg, resulta completamente mareante. En la entrevista de ayer de Mark en el TC40 podemos ver algunos indicadores recientes: cuarenta y un millones de usuarios activos (que han pasado por el sitio en los últimos treinta días), un tamaño que se ha cuadruplicado en los últimos doce meses, y un crecimiento de un 3% semanal. Para una aplicación que data ya de Febrero de 2004, el dinamismo resulta verdaderamente impresionante.

Pero aparte de las dimensiones y el crecimiento, lo que realmente me llama la atención en Facebook es su valor como ecosistema, y la claridad estratégica con la que se está desarrollando en este sentido hasta conformar una auténtica "economía Facebook": el movimiento empezó con la decisión del pasado 24 de Mayo de abrir la API de Facebook para los desarrolladores, y es un ejemplo genial de ciclo de realimentación positivo: interesados en acceder al volumen de usuarios de Facebook, muchos desarrolladores empezaron a crear servicios de todo tipo, lo que hizo que muchos más usuarios interesados el dinamismo en torno a esos servicios se diesen de alta en la aplicación. Los resultados son claros y contundentes: Facebook ofrece a cualquier desarrollador un laboratorio de pruebas con acceso a más de cuarenta millones de usuarios de una manera inmediata, con costes de marketing prácticamente nulos (basta subir la aplicación, moverla un poco, y esperar a que la magia viral de la plataforma surta su efecto) y posibilidades de feedback y aprendizaje inmediatas. El proceso lo describió de manera genial Stu Phillips en su entrada "Facebook: fruit flies for applications", en el que comparaba a Facebook con un laboratorio en el que trabajar con Drosophilas (mosca del vinagre o de la fruta): un animal muy barato de mantener y con ciclo reproductivo muy rápido, el ideal para la investigación. La idea era fácil de entender, y suponía una fortísima diferenciación con respecto al resto de las redes sociales: apertura, a un nivel tal que podría llevarla incluso a ser la próxima guía telefónica de la web al haber planteado, el pasado 5 de Septiembre, la disponibilidad de las fichas de los miembros que así lo deseen a usuarios de fuera de la red. La estrategia es enormemente coherente, y funciona: de la noche a la mañana, todo el mundo quería crear aplicaciones para Facebook.

Ahora, otro movimiento adicional viene a reforzar el papel de Facebook como plataforma: Mark Zuckerberg anuncia la creación de un fondo de diez millones de dólares, el FBFund, para el desarrollo de aplicaciones. Administrado en porciones de entre $25.000 y $250.000, el fondo servirá como financiación para ideas que quieran ponerse a prueba en el enorme laboratorio que supone Facebook. El aporte económico no conlleva participación en capital, sino únicamente un derecho de primera inversión en las aplicaciones resultantes si llegan al estadio de búsqueda de financiación. Una idea que competirá con otros fondos interesados en lo mismo, como Bay Partners, pero que cuenta con el atractivo de que son los propios directivos de Facebook, incluyendo a Zuckerberg, quienes revisan las aplicaciones. La idea suena bien: añadir al "laboratorio de desarrollo" un "laboratorio de financiación", una Sand Hill Road interna que permita dotar de todavía más dinamismo a la red. Como movimiento estratégico, me parece realmente brillante: la importancia de la apertura y el valor del efecto red resumido en un solo ejemplo. Creo que tendré que prepararlo como caso de clase…

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Planeta y El tiempo de Bogotá: una alianza estratégica

Planeta y El tiempo de Bogotá: una alianza estratégica

Posted: 18 Sep 2007 04:38 PM CDT

Acuerdo Planeta El TiempoJosé Manuel Lara y Luis Fernando Santos presidentes del Grupo Planeta de España y de la Casa Editorial El Tiempo de Colombia, respectivamente, firmaron una alianza estratégica según la cual el 55% de la compañia latinoamericana pasa a manos de la española.

La transacción significa para algunos un nuevo capítulo en la historia de los medios en Colombia, y es claro que será así con el empuje que le dará el grupo editorial español al colombiano gracias a su apuesta por la multimedia y la perspectiva transnacional.

Ambos firmantes tuvieron expresiones muy emotivas para referirse a la importancia de este contrato que implica el asentamiento formal del grupo Planeta en Colombia para llevar adelante nuevos proyectos editoriales que puedan expandirse a los demás países del sub-continente.

Ante la preocupación en torno a los cambios que esto vaya a significar en la línea editorial del diario de más circulación en Colombia, Lara ha dejado muy clara la separación entre lo que es la gestión de la empresa y la gestión de los contenidos y garantizó que las decisiones en torno a estos últimos, la tendrán los colombianos. Para ello, crearon un Consejo de Fundadores conformado por integrantes de ambos grupos.

Con esto, Planeta parece haberle ganado una al Grupo Prisa, quienes también estaban detrás de la compra del medio colombiano. Diatribas aparte, la decisión está tomada y habrá que estar atentos en los próximos meses a las novedades en el mundo editorial y los medios de comunicación en ese lado del mundo, así como en las perspectivas a futuro en los países aledaños.

Vía | La Vanguardia.es
Más Información | VTV

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine