TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, septiembre 19, 2007

FMI y Fed lanzan advertencias sobre reducción de crecimiento en Estados Unidos

 Miércoles 19 de septiembre de 2007

Organismo internacional bajó de 2,8% a 2,2% pronóstico de expansión del PIB:
FMI y Fed lanzan advertencias sobre reducción de crecimiento en Estados Unidos

Rodrigo Hirigoyen, Jonás Preller


0

Esta es la primera vez que la Fed recortó la tasa de interés bajo el mandato de Ben Bernanke.



En un adelanto de sus proyecciones de crecimiento, el FMI recortó sus números para EE.UU. y Europa.
Reserva Federal se muestra lista para continuar actuando y así enfrentar actual crisis financiera.
El petróleo alcanzó nuevamente precio histórico, impulsado por la decisión del banco central estadounidense.



Ya es un hecho: la crisis que afecta al sector hipotecario de alto riesgo en EE.UU. se ha traspasado a la economía real estadounidense. Así lo confirman la serie de datos conocidos ayer.

Por un lado la decisión de la Fed de reducir las tasas de interés en medio punto porcentual -llegando hasta el 4,75%- y, por el otro, la información de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó fuertemente sus expectativas de crecimiento para EE.UU. desde un 2,8% a un 2,2%.

Lo de ayer era ampliamente esperado por el mercado. Pese a esto, el consenso establecía que la tasa rectora sería recortada en 25 puntos base, no en el medio punto que finalmente aplicó la institución estadounidense. Esta es la primera reducción de la tasa rectora desde junio del 2003.

Inflación

En el comunicado sobre su decisión, la Fed establece que "la acción de hoy (ayer) tiene la intención de ayudar a prevenir algunos de los efectos adversos en la economía en general".

El banco central estadounidense también dijo que el riesgo de inflación aún está latente en la economía, agregando que los episodios que se han seguido en el sector financiero han elevado la incertidumbre que rodea el panorama económico.

"La comisión continuará evaluando los efectos de estos y otros acontecimientos sobre las perspectivas económicas y actuará como sea necesario para promover la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenido", añadió el comunicado de la reunión.

Esta última afirmación va en línea con la información que emanó ayer desde el FMI.

El organismo internacional recortó fuertemente su previsión para el crecimiento de EE.UU. durante el próximo año. Según la estimación anterior, la principal economía mundial se expandiría un 2,8%. Esta cifra fue corregida negativamente hasta un 2,2%. La razón mayor estaría dada por la crisis que ha afectado al sector hipotecario estadounidense.

Así se unieron las voces de dos de los organismos más mirados respecto a decisiones económicas. Por un lado la Fed advirtiendo que se puede resentir la actividad y por el otro el FMI reduciendo sus perspectivas.

Y ayer martes fue un día prolífico en cifras. El departamento de Trabajo de EE.UU. informó que el índice de precios al productor tuvo una caída del 1,4% en el mes de agosto.

Esta es la mayor caída desde octubre del año pasado, cuando el índice retrocedió 1,5%.

La información se dio a conocer mientras la Fed se encontraba reunida, agregando un dato favorable para la baja de tasas, ya que alejaba el fantasma de una mayor inflación.

Alan Greenspan no se quedó al margen de la noticia económica del día. El ex presidente de la Fed por casi 20 años dijo que el banco central estadounidense tiene la obligación de mantener la estabilidad de la economía, pese a si con su actuar se ayuda a personas que actuaron irresponsablemente.

"El Comité Federal de Mercado Abierto obviamente llegó a la conclusión de que no quería rescatar a toda esa gente. Pero el asunto que tenían que sopesar era, ¿castigar a aquella gente era más importante que hacer algo que percibían como un gran bien?", dijo Greenspan en una entrevista concedida a un canal de televisión.

Petróleo y mercados reaccionan

Nuevamente el valor del crudo marcó un precio récord ayer. Impulsado por la decisión de la Fed de bajar las tasas de interés, el precio del barril WTI -usado como referencia en nuestro país- cerró la sesión cotizándose a US$ 81,51.

Por su parte, los principales mercados mundiales cerraron al alza luego de conocer la tasa impuesta por la Fed. El índice Dow Jones de Nueva York terminó la sesión con un avance de 2,51%.

En Latinoamérica, el Ibovespa de Sao Paulo creció un importante 4,28% mientras que el índice Merval de Buenos Aires aumentó un 2,90%.

Una mala señal


Para el economista jefe de Santander Investment, Pablo Correa, el recorte de 50 puntos decretado por la Fed golpeará fuerte al mercado local mañana jueves debido a la lectura que entre los analistas tendrá este anuncio. "Será recibido como una mala noticia pues deja entrever que queda mucho por decir respecto del impacto que la crisis hipotecaria tendrá en la economía".

Para Correa, este recorte de tasas deja en una posición muy complicada al Banco Central chileno respecto de la trayectoria de la TPM a largo plazo. "Esto le cortó las alas al Central, ahora ya tenemos un diferencial de 100 puntos. El discurso de la Fed le entrega señales respecto de que habría problemas de liquidez y crédito por lo que no puede poner condiciones más restrictivas. No se puede remar para el otro lado subiendo más las tasas en futuras reuniones", explica.

Según el economista de Santander Investment, el jueves las bolsas debieran bajar fuerte debido a que -más allá del recorte de tasas- se está dando una señal muy potente, que es reconocer que la economía de EE.UU. crecerá menos, lo que generaría una caída en los flujos monetarios hacia América Latina y Chile, donde el dólar figura entre los principales afectados.

La teoría dice que, ante el escenario de diferencial de tasas (4,75% en EE.UU. y 5,75% en Chile) el dólar debiera tender a bajar, pues a los inversionistas les resultaría atractivo endeudarse en Estados Unidos e invertir en Chile, pero este fenómeno sería la primera parte de la curva. "En una primera instancia, el dólar debiera tender a bajar, pero el anuncio de una caída en el crecimiento (actividad) genera que la divisa se transforme en una moneda de 'resguardo', lo que fortalecería al dólar ex post. Una vez que la gente empiece a deshacer sus posiciones en activos riesgosos el dólar se fortalecerá", asegura Correa, por lo que mantiene su estimación de $517 a diciembre.

Varias lecturas

Para el jefe de Análisis Económico de Banchile, Rodrigo Aravena, el recorte de 50 puntos en la tasa de la Fed puede tener varias lecturas. La primera y más directa es que bajando la tasa 50 puntos la Fed es consistente con la preocupación sobre el enfriamiento de la economía norteamericana, lo que podría llegar a atemorizar al mercado. "Sin embargo, creemos que debiera primar la visión sobre la preocupación de la actividad. Recordemos que las últimas recesiones en EE.UU. fueron por aumentos desmedidos de la tasa de interés", asegura Aravena.

Según el experto de Banchile, es necesario recordar que Bernanke desde su época académica había sido gran crítico del papel que los bancos centrales habían tenido en las recesiones económicas, debido los ajustes desmedidos de tasas. "El mercado debe leer que la Fed está evitando un escenario futuro complicado. Es una Fed que está tomando medidas a tiempo", sostiene.

Respecto del recorte en las proyecciones del FMI, Aravena asegura que éstas son razonables con el escenario negativo que hoy enfrenta la economía. A su juicio, el factor clave es el traspaso de la crisis inmobiliaria al resto de la economía y, en particular, el mercado laboral.

"En un contexto de incertidumbre de la actividad real, un recorte de tasas siempre es bienvenido pues debiera contribuir a una recuperación de mercados, aunque no podemos descartar futura volatilidad", asegura.

Respecto del dólar, el jefe de Análisis Económico de Banchile estima que éste se ubicará en torno a $510 para fines de año, apuntalado fundamentalmente por el buen precio del cobre. "No nos olvidemos que EE.UU. es nuestro principal socio comercial individual, por lo que cualquier freno en su actividad nos pega directamente. Ahora nos debemos preocupar con lo que pase en Asia, y en particular en China", concluye.

Buenas noticias

Como bastante movido califica el día Alberto Ramos desde Nueva York. El vicepresidente de Emerging Markets Research Economic Group de Goldman Sach expresa que sin duda fue una buena noticia para los mercados la decisión de ajuste de la Reserva Federal.

Para el economista, la institución dirigida por Ben Bernanke actuó contemplando que el riesgo en una merma de la actividad es lo más peligroso.

"Ellos vieron que existe un riesgo mucho mayor en que se produzca una desaceleración en la actividad productiva comparado con problemas inflacionarios", comenta el experto economista.

Alberto Ramos dice también que el costo final de estas decisiones es mucho menor si el Banco Central de EE.UU. fija su atención en una fuerte desaceleración y no en los índices de precios.

Asimismo, explica que con esta reunión la Fed da muestras de que tiene firme el timón de la economía, con medidas que buscan impulsar a los mercados, sin que ellas tengan grandes efectos colaterales.

Además que se mantiene atenta a lo que está sucediendo afuera, con una conducta que busca prevenir un posible escenario aún más negativo.

Pese a la buena noticia que esta reducción pueda significar para los mercados, Ramos dice que en el trasfondo de la decisión se puede ver que el organismo estadounidense está apreciando un mayor riesgo en el crecimiento de la principal economía mundial.

Esto último en línea con las proyecciones preliminares del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer se dieron a conocer.

Respecto de las consecuencias para los mercados emergentes y latinoamericanos, el profesional de Goldman Sach explica que ahora las monedas de estos países se irán apreciando cada vez más frente a la moneda estadounidense.

Mensaje que estimula

Para Enrique Álvarez, Jefe de Estudios en Renta Fija para América Latina de Idea Global, la decisión de la Fed fue algo sorpresiva, ya que si bien el mercado esperaba un cambio de rumbo en la política monetaria, el consenso estimaba un recorte de 25 puntos base y no el más severo de 50 puntos porcentuales.

Respecto del trasfondo que tiene el actuar de la Reserva Federal, Álvarez dice que con esto la institución insinúa que los problemas de crédito que han afectado al mercado hipotecario se están comenzando a diseminar en la economía real, lo que podría reducir el optimismo en el mediano plazo.

Frente a lo que debería suceder más inmediatamente el analista explica que los diferentes mercados mundiales van a reflejar positivamente el curso de acción que tomó la Fed.

"Esta medida es un estímulo por parte de la Reserva Federal, ya que muestra su interés para que la actividad no se resienta, a través de una acción más severa si se compara con lo que la mayoría esperaba", dice desde su oficina en Nueva York.

En relación al recorte de las proyecciones del FMI para el crecimiento de la economía estadounidense, el experto explica que se puede ver como la Fed también está atenta a este índice, moviendo sus fichas a favor de esta variable.

"El rubro del consumo es donde el mercado tiene mayores expectativas y eso lo ha recogido la Reserva Federal", agrega.

En referencia a los mercados latinoamericanos, Álvarez comenta que igualmente van a reaccionar de forma positiva en el corto plazo, impulsados por la conducta que tome Wall Street, y que también van a ganar en flexibilidad.

"Las monedas locales se van a fortalecer por lo que se van a volver más atractivas para los inversionistas, lo que puede atraer recursos a esos mercados financieros", explica el economista.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: