TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 08, 2007

LOBBY CHARLA INTERNACIONAL DE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DARÁ UN CICLO DE charlas de lobby en hotel Neruda, santiago chile sabado 11 de  agosto 2007
EL LOBBY UNA PROFESION CON FUTURO, APRENDALA AHORA, Y ASEGURE SU FUTURO , LAS PRIMERAS INICIATIVAS EN CHILE RESERVAS E INSCRIPCIONES
 
 
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Messenger lfcorrear@hotmail.com W: www.ze.cl/maspension Domicilio:
El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 
 
 
 

Es Ley la adhesión al Régimen de Regulación de Bioco =?iso-8859-1?Q?mbustibles__ ?=

Es Ley la adhesión al Régimen de Regulación de Biocombustibles
 
insistimos en esta noticia para que en chile tomen nota que hay que incentivar los biocombustibles
Imagen de Noticia
Senado | La Cámara de Senadores de la Provincia convertió en Ley la adhesión al Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles. De este modo, las empresas que inviertan en esta actividad en el territorio bonaerense tendrán beneficios impositivos.

El proyecto pertenece al diputado radical Luís Bruni, fusionado con dos en el mismo sentido de las diputadas del Frente para la Victoria Adriana Cudós y Nidia Burstein, permite que la Provincia adhiera a la ley nacional 26.093 y declara de interés provincial las actividades relacionadas con la producción y el uso sustentables de biocombustibles en el territorio provincial.

El objetivo es posicionar favorablemente en este tema a la provincia de Buenos Aires, una de las principales productoras de los insumos básicos para el desarrollo del biodiesel y bioetanol, que se logran a partir del procesamiento de la soja y del maíz, respectivamente.

El despacho conjunto hace hincapié en las exenciones impositivas de Inmobiliario e Ingresos Brutos, por el término de 15 años para los proyectos promovidos. También se garantiza la estabilidad fiscal de los proyectos, desde el momento de la incorporación de la empresa al régimen de promoción de biocombustibles.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Amenaza hambruna por cambio climático

Amenaza hambruna por cambio climático


Internacional - Martes 7 de agosto (12:20 hrs.)

  • Advierte la FAO que el fenómeno puede mermar la producción de alimentos
  • Las latitudes altas serán afectadas en caso de aumento de la temperatura media entre 1 y 3 grados centígrados

El Financiero en línea

 Roma, 7 de agosto.- El cambio climático puede mermar la producción de alimentos en el mundo en desarrollo, alertó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

En un discurso en la Fundación M.S. Swaminathan en Chennai, India, y difundido por la FAO, Diouf se refirió a los efectos del cambio climático en la producción alimentaria. "El potencial de rendimiento de los cultivos podría aumentar en latitudes altas en caso de incremento de la temperatura media mundial de entre 1 y 3 grados centígrados, para luego disminuir si el aumento es mayor", aseguró.

"Por el contrario en latitudes más bajas, en especial en el trópico seco, el potencial de rendimiento puede disminuir incluso con ligeros aumentos de temperatura media, lo que incrementará la amenaza del hambre", añadió Diouf.

Advirtió que una mayor frecuencia de sequías e inundaciones afectará negativamente a la producción local, en especial a los agricultores de subsistencia de las latitudes bajas.

"La agricultura de secano en zonas marginales de regiones semiáridas y subhúmedas se encuentra amenazada en su mayor parte", explicó y al referirse a India dijo que "podría perder 125 millones de toneladas de cereales de secano, 18 por ciento de su producción total".

Recordó que el impacto del cambio climático en los bosques -y en la población que depende de ellos- ya se ha hecho evidente en el incremento de incendios forestales y de plagas y enfermedades.

Un gran número de ecosistemas deberá adaptarse al cambio climático, incluyendo los agro-ecosistemas (cultivos, ganado y pastos), los bosques y las zonas forestales, las aguas interiores y los ecosistemas costeros y marinos, según Diouf.

La ciencia y la tecnología deben orientar la producción agrícola durante los próximos 30 años a un ritmo más rápido del que lo hizo la Revolución Verde durante las tres últimas décadas, aseguró. "Explotar las nuevas tecnologías, incluyendo en particular el cultivo in vitro, la transferencia de embriones y el uso de marcadores DNA puede complementar los métodos convencionales de mejoramiento genético", dijo.

El director general de la FAO afirmó que lo anterior puede mejorar así el rendimiento agrícola, aumentar el uso eficiente de recursos, reducir los riesgos y mejorar la calidad nutricional.

El responsable de la FAO advirtió que la mayoría de los cultivos genéticamente modificados que existen se han desarrollado para tolerar bien los herbicidas y ser resistentes a las plagas. Sin embargo, señaló, no han sido desarrollados para tener características que los hagan atractivos para los campesinos pobres, en especial en el contexto del cambio climático: resistencia frente a la sequía, temperaturas extremas, acidez del suelo o salinidad.

Al recordar que el tema del Día Mundial de la Alimentación (15 de octubre) de este año es "El Derecho a la alimentación", Diouf elogió a India por su papel pionero y ejemplar al implementar este derecho con la contribución de todos los sectores de la sociedad.

"La impresionante historia de éxito del desarrollo económico de India y su emergencia como gran potencia también se enfrenta a un cuadro pesimista, ya que parte importante de su población tiene que beneficiarse de los dinámicos cambios que experimenta el país", dijo.

Señaló que "ninguna región de India está libre de las enfermedades causadas por la falta de yodo, y la carencia de vitamina A continúa todavía siendo un problema de salud pública entre los niños en edad preescolar".

"En un país con 348 millones de niños menores de 14 años, se trata de niveles alarmantes de malnutrición infantil", concluyó. (Con información de Notimex/MVC)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Etanol celulósico, limpio pero incierto

Etanol celulósico, limpio pero incierto
Por Stephen Leahy

TORONTO, jul (IPS) - Mientras a los biocombustibles se los culpa de elevar los precios de los alimentos y de ofrecer limitados beneficios ambientales, diversas personalidades se alinean detrás del etanol celulósico, uno de segunda generación.

Entre esas figuras están el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el fundador de Microsoft, Bill Gates.

El gran beneficio que conlleva el etanol elaborado en base a celulosa es que prácticamente cualquier elemento vegetal --tallos de granos, aserrín, astillas de madera, plantas nativas perennes crecidas en tierras marginales-- podría convertirse en "oro verde", un combustible de bajas emisiones contaminantes para el sector transporte.

"El (uso del) etanol celulósico reduciría 88 por ciento las emisiones de dióxido de carbono respecto de la gasolina", dijo Bruce Dale, ingeniero químico del Laboratorio de Investigaciones sobre la Conversión de Biomasa de la Universidad del Estado de Michigan.

Dale acaba de publicar en la prestigiosa revista Science un análisis comparando varios combustibles en base a sus emisiones de dióxido de carbono por kilómetro.

"Cualquier forma de etanol es muy superior a la gasolina a este respecto", dijo Dale a IPS.

Según sus cálculos, la celulosa podría satisfacer el pantagruélico apetito de Estados Unidos --200.000 millones de galones estadounidenses (unos 758.000 millones de litros)-- en materia de combustible líquido sin presionar al alza los precios de los alimentos, porque usará productos no alimentarios cultivados en tierras marginales.

Pero Dale también advirtió que la revolución del oro verde tendría que desarrollarse cuidadosamente para evitar errores tales como producir en Asia sudoriental biodiésel de aceite de palma, etiquetado como "diésel de deforestación" por activistas ambientales.

En los últimos años, los subsidios europeos para el biodiésel alentaron un enorme auge en la plantación de palmas aceiteras en Indonesia y Malasia. Los bosques fueron despejados y los pantanos de turba drenados para plantar cientos de miles de hectáreas.

La tala de los bosques y el drenaje de los pantanos emite mucho más carbono que lo que podría ahorrarse usando biodiésel, según varios estudios.

"Los biocombustibles para el transporte son el enfoque totalmente equivocado", dijo Andrew Boswell, de la organización no gubernamental británica Biofuelwatch.

Vastos monocultivos de palma aceitera, soja, caña de azúcar y maíz para biocombustibles resultan en pérdidas masivas de biodiversidad y medios de subsistencia rural, impactando seriamente en el agua, el suelo y la seguridad alimentaria, dijo Boswell a IPS.

Biofuelwatch y más de 150 grupos de la sociedad civil llamaron a la Unión Europea a abandonar sus objetivos en materia de uso de biocombustibles.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre energía presentado en mayo coincidió con estas conclusiones, y señaló que los biocombustibles son más efectivos cuando se los usa para obtener calor y electricidad, y no tanto en el transporte.

Boswell tampoco ve a la celulosa como una mejora importante en cuanto a combustible para transporte.

Convertir la biomasa en combustible significa menos biomasa para el suelo, lo que es crucial para mantener la fertilidad del suelo. Los cultivos y las plantas de procesamiento de celulosa también requieren enormes cantidades de agua. También hay asuntos de bioseguridad, dado que el proceso de celulosa usa enzimas genéticamente modificadas y cultivos genéticamente modificados como materia prima, destacó.

Además, los automóviles híbridos serán más baratos y más efectivos, aseguró Boswell.

"El etanol celulósico es simplemente el próximo gran generador de dinero para las corporaciones agroquímicas y biotecnológicas", dijo.

Aunque grandes compañías como Dow Chemical, Monsanto, Exxon y Royal Dutch Shell, entre muchas otras, están ciertamente involucradas, ni una sola planta de celulosa comenzó a producir todavía, pese a 50 años de investigación.

"Es mucho más difícil y complejo obtener etanol a partir de celulosa", dijo John Ferrell, codirector de la Oficina Nacional de Coordinación de Biomasa dentro del Departamento de Energía de Estados Unidos.

La semilla de maíz es en su mayor parte almidón y agua, que son fáciles de descomponer en azúcar y comenzar el proceso de fermentación que produce el etanol, dijo Ferrell en una entrevista.

La celulosa es la parte estructural de una planta y contiene mucho más que almidón y agua, como por ejemplo lignina. Las bacterias genéticamente modificadas que producen enzimas especiales pueden desglosar algunos de los materiales, pero no todos, así que hay varios pasos en el proceso, mayores tiempos de fermentación y más insumos de energía.

"Es un proceso más costoso, mientras que la producción de etanol en base a maíz es una tecnología probada y redituable", dijo Ferrell.

La primera planta mundial de muestra pre-comercial de celulosa está operativa desde hace varios años en Ottawa. Financiada en gran parte por el gobierno canadiense y Royal Dutch Shell, la planta de Iogen Energy Corp. usa trigo, avena y cebada para elaborar 100.000 litros de etanol al año.

Iogen trabajó mucho en esto durante casi 25 años, y está por construir una planta de producción a gran escala en el central estado estadounidense de Iowa, gracias a 80 millones de dólares procedentes del Departamento de Energía de Estados Unidos, como parte de un programa especial del gobierno por 385 millones de dólares para dar el puntapié inicial de la industria naciente.

El objetivo es tener de cuatro a seis plantas de celulosa, pequeñas pero de escala comercial, operativas para 2010, dijo Ferrell.

Como los precios del petróleo son elevados, los bancos y otros inversores están ansiosos por financiar plantas de etanol elaborado a partir de maíz, pero manteniéndose apartados de la celulosa hasta que quede demostrada su eficacia. De ahí la necesidad de subsidios del gobierno, señaló.

"Es difícil captar el actual estado de la tecnología porque está en manos de empresas privadas", dijo Elizabeth Marshall, economista del Instituto para los Recursos Mundiales que estudia la industria.

"Hay mucho humo y espejos en la industria. Todos se esfuerzan por obtener dinero", dijo Marshall en una entrevista.

Como resultado, empresas como Iogen son herméticas y rechazan los pedidos de entrevistas de IPS.

Y los desafíos técnicos permanecen, dijo. La bacteria que produce enzimas especiales es exigente en cuanto a lo que come, y la mayoría de las operaciones requieren un alimento especializado y uniforme, como trigo, y nada más.

"Sin embargo, si funciona el balance de energía para la celulosa es mucho mejor que el etanol de cereales, que usa mucha energía solamente para cultivar (por ejemplo) maíz", concluyó Marshall.

Los precios del maíz registran alzas históricas en Estados Unidos debido a la creciente demanda de etanol. Según el último informe sobre Perspectivas de Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los proyectos globales de importación de alimentos están aumentando, en parte debido al incremento de la demanda de biocombustibles.

Que la celulosa compita o no con los cultivos alimentarios por la tierra y el agua depende de cómo evolucione la industria. Marshall investiga las varias implicaciones de un posible futuro con una importante industria celulósica.

Pero, ¿dónde y cómo crecerán los grandes volúmenes de biomasa? ¿Cómo serán transportados y almacenados? ¿Cuánta biomasa puede ser eliminada sin producir impactos negativos sobre el suelo? ¿Cómo afectará la industria a los precios de los alimentos?

Un análisis integral de la industria es necesario para asegurarse de que genere los prometidos beneficios ambientales y minimice los impactos en los precios de los alimentos, opinó.

"Se necesitará una legislación protectora para garantizar esos beneficios e impactos", agregó.

(Este artículo es el primero de una serie de tres sobre el etanol celulósico y el impacto de los subsidios).

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CAMBIO-CLIMÁTICO:

CAMBIO-CLIMÁTICO:
Automotrices pisan el acelerador en la UE
Por David Cronin

BRUSELAS, ago (IPS) - El Parlamento Europeo evaluará durante los próximos meses una propuesta para limitar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos que circulan por las calles y rutas del mercado común.

Si la experiencia acumulada hasta ahora sirve de algo, se puede predecir que los eurodiputados serán el blanco de un intenso cabildeo de la industria automotriz, determinada a hacer naufragar un plan que puede resultar clave para combatir el cambio climático pero que consideran demasiado costoso por la reconversión tecnológica que requiere.

Apenas vuelvan de sus vacaciones de verano (boreal), los miembros de la Comisión de Ambiente retomarán el debate sobre una iniciativa que propone reducir la proporción de dióxido de carbono emitido por los vehículos a 120 gramos por kilómetro.

Este ha sido un objetivo de la Unión Europea (UE) desde 1996. Sin embargo, el comité ambiental del parlamento sugirió en junio postergar hasta 2015 la fecha de puesta en práctica de esa política de reducción de emisiones.

El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero, cuya acumulación atmosférica está causando el recalentamiento global, estiman la mayoría de los científicos.

Otra comisión del Parlamento Europeo, dedicada a la industria, había propuesto 2012 como fecha límite para implementar el plan.

Aunque a los eurodiputados les agrada describirse a sí mismos como defensores del ambiente, algunos de ellos han repetido casi textualmente los argumentos esgrimidos por los representantes de la industria automotriz.

El parlamento cuenta con un grupo multipartidario llamado Foro del Automóvil y la Sociedad. Uno de sus miembros más activos, el diputado liberal alemán Jorgo Chatzimarkakis, no ocultó su deseo de suavizar la propuesta que fija el límite de 120 gramos de emisiones por kilómetro.

"No debemos desmantelar completamente este plan, pero tenemos que encontrar una forma de proteger tanto al ambiente como a la industria automotriz", afirmó.

Las empresas alemanas ya se habían anotado una importante victoria meses atrás.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque de 27 países, había indicado su voluntad de imponer el cumplimiento obligatorio de la meta de 120 gramos por kilómetro. Sin embargo, en febrero, recomendó un objetivo menos ambicioso: 130 gramos.

La Comisión sugirió que la propuesta original se alcanzaría finalmente a través de medidas adicionales, que las automotrices podrían adoptar de manera voluntaria, no compulsiva.

El cambio se produjo luego de una campaña conjunta de las compañías alemanas BMW, Volkswagen y DaimlerChrysler. Esta última anunció que la meta original le haría imposible continuar produciendo automóviles de lujo. En consecuencia, dijo, se perderían 65.000 empleos.

Los ambientalistas consideraron que no era más que una táctica alarmista.

"Parece existir consenso acerca de que todo lo que es bueno para el ambiente es malo para la industria", dijo a IPS el director de la Federación Europea del Transporte y el Ambiente, Jos Dings.

"La razón es que la industria automotriz ha hecho mucho ruido sobre este tema. Puede transmitir su mensaje alto y claro, mientras los fabricantes de partes y quienes se beneficiarían con reglas más estrictas han sido forzados a permanecer relativamente en silencio", agregó.

"Es un fenómeno que vemos constantemente. A los únicos que se escucha es a quienes ven las regulaciones como una amenaza, no a aquéllos que las consideran beneficiosas. Esto distorsiona enormemente el debate", remarcó Dings.

El Observatorio Empresario Europeo, una organización que se dedica al estudio del poder que la industria ejerce sobre quienes toman las decisiones políticas, estima que las empresas automotrices tienen al menos 70 personas trabajando a tiempo completo como cabilderos en las instituciones de la UE con sede en Bruselas.

Esa cifra no incluye a los diversos grupos vinculados con el abastecimiento, distribución y ventas, que también tienen su sede en esta capital.

En contraposición, el número de especialistas en transporte de organizaciones no gubernamentales no llega a los dos dígitos. Greenpeace, quizás la entidad de defensa del ambiente más conocida en Europa, no cuenta con un solo experto en este campo en su sede de Bruselas, aunque según su portavoz está a punto de contratar a uno.

La industria del automóvil, gracias a su amplia disponibilidad de recursos, también ha recurrido al auxilio de firmas especializadas en relaciones públicas.

WeberShandwick, una de las más importantes en Bruselas, ha sido contratada por DaimlerChrysler, Renault y Volkswagen. Otras firmas con clientes de la industria automotriz son Cabinet Stewart, Burson Marsteller, Arpi, Athenora y Clan Public Affairs.

Pero la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por su sigla en francés), niega que pueda influenciar a los políticos y funcionarios con más éxito que los ambientalistas.

"Es un error pensar que ejercemos más influencia que otros", argumentó el portavoz de ACEA, Sigrid de Vries. "En materia de cambio climático, los ambientalistas tienen una influencia considerable sobre la opinión pública. Esta no es una pelea de David contra Goliat", afirmó.

Las automotrices deben recorrer un largo camino para llegar a las metas de reducción de emisiones actualmente en discusión.

La Federación Europea del Transporte y el Ambiente calculó que en 2005 sólo Fiat llegó a reducirlas a 139 gramos por kilómetro, la marca que la UE había fijado para 2008.

Aunque Citroen y Renault están haciendo progresos para alcanzar las metas, Audi, BMW y Volkswagen marchan a una velocidad decididamente más lenta.

El desempeño de las automotrices de los países de la UE con la mejor reputación en materia ambiental también deja mucho que desear.

En 2004, las emisiones promedio de dióxido de carbono en las 15 naciones que formaban entonces parte de la UE eran de 163 gramos por kilómetro. En Suecia, sin embargo, llegaban a 196 gramos en promedio.

Alrededor de 40 por ciento de la fabricación de automóviles de Suecia se concentra en sólo dos firmas: Saab y Volvo. Esta última se muestra especialmente activa en Bruselas, tentando a legisladores y funcionarios para asistir a los encuentros que patrocina.

Varios eurodiputados serán oradores en el Foro Europeo del Transporte, que se realizará entre el 18 y 19 de septiembre financiado por Volvo.

Karim Harris, de la Red Europea de Acción sobre el Clima, estimó que este tipo de encuentro es positivo, ya que señalan la disposición de la industria para abrirse al debate.

"La actitud de las automotrices ha sido contradictoria en algunos aspectos", comentó a IPS.

"En general, han reconocido que se deben tomar medidas para un uso más eficiente de la energía. Pero cuando llega el momento de definir leyes al respecto, han pisado el freno de manera vigorosa, dejando en claro que no desean medidas demasiado ambiciosas", agregó Harris.

"No hemos visto todavía el cambio de actitud que nos hubiera gustado. Pero no creemos que esto sea razón para no sentarnos a la mesa con nuestros 'enemigos'. Hacemos un esfuerzo para dialogar con la industria y la experiencia indica que los cabilderos de las automotrices no son abiertamente hostiles", explicó.

"Algunos de ellos son concientes que la marea está cambiando", concluyó Harris, "y no necesariamente en su favor". (FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Lucha global por la capa de ozono celebra 20 años



Crédito: PNUMA
Marco González, secretario ejecutivo de la Secretaría para el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal.

AMBIENTE:
Lucha global por la capa de ozono celebra 20 años
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, ago (Tierramérica) - El logro de los 20 años del Protocolo de Montreal fue encaminar el proceso para recuperar la capa de ozono, si bien el enorme agujero que se abre cada año sobre la Antártida se mantendrá en la próxima década, dijo el responsable de la Secretaría del Ozono, Marco González.

El Protocolo de Montreal, suscrito el 16 de septiembre de 1987 y ratificado por 191 países, busca eliminar el uso de sustancias que destruyen la cubierta gaseosa estratosférica que filtra las radiaciones solares dañinas para la vida en el planeta, como los clorofluorocarbonos (CFC) de usos refrigerantes y el bromuro de metilo aplicado en la agricultura.

Este instrumento ha logrado eliminar 95 por ciento de esas sustancias que el mundo consumía antes de su entrada en vigencia, explicó el titular de la Secretaría para el Convenio de Viena (1985) y el Protocolo de Montreal.

González, ingeniero costarricense de 57 años, reside en Kenia y conversó por teléfono con Tierramérica desde Panamá
.

Tierramérica: -- ¿Cuándo veremos la restauración de la capa de ozono sobre la Antártida y la región austral sudamericana? El año pasado marcó un récord negativo de de 27,5 millones de kilómetros cuadrados.

Marco González: -- Los estudios de los grupos científicos del Protocolo establecen que las concentraciones de cloro y bromo muestran una tendencia hacia la baja desde 2000 y que la situación en la estratosfera está mejorando. En cuanto al agujero de ozono, se presenta estacionalmente y depende de las condiciones meteorológicas en la Antártida. Mientras más frías son las temperaturas en el Antártico se produce un congelamiento del aire que forma una especie de "vortex" (o torbellino polar) de bajas temperaturas, que produce las condiciones propicias para la destrucción masiva del ozono. Los científicos coincidieron en que el agujero va a permanecer con nosotros en una situación similar a la de 2006 por lo menos por la próxima década.

-- Los científicos indican que a partir de 2050 se verá una recuperación de la cubierta de ozono a los niveles de 1980, pero, a la vez, se plantea la necesidad de vigilar el efecto de nuevas sustancias. ¿Hay recursos y mecanismos apropiados para controlar ambos procesos?

-- Es verdad, los estudios de 2006 hablan de que la recuperación de la capa de ozono a los niveles previos a los años 80 se va a dar a mediados de este siglo. Sin duda es un esfuerzo a largo plazo, por lo que los gobiernos de turno deben orientar sus trabajos en dos sentidos: controlar a la industria para evitar que nuevas sustancias con poder para destruir la capa de ozono sean producidas y comercializadas, y seguir monitoreando la situación tanto con los satélites que rondan la Tierra como desde las estaciones terrenas. Hoy existe un fondo para la investigación de la Convención de Viena que facilita recursos para el mantenimiento de esas estaciones.

-- El contrabando de sustancias prohibidas persiste. ¿Cuán preocupante es y cómo enfrentarlo?

-- El comercio ilegal puede ser un problema serio. Las Partes trabajan desde finales de los años 90 en el cierre de las plantas de producción de CFC y otras sustancias. A principios de julio se cerraron todas las plantas en China, dos años y medio antes de la fecha exigida en el Protocolo.

Esto origina que la oferta de esos productos en el mercado mundial se reduzca drásticamente y por supuesto que las leyes de oferta y demanda generen precios más altos. Pero los países deben hacer un esfuerzo mayor para controlar la producción y el comercio ilegal.

Hay una propuesta que la Comunidad Europea hará en la próxima reunión de las Partes de septiembre, para fortalecer el control del movimiento transfronterizo de estas sustancias. Se espera un debate muy importante.

-- Se dijo que el reemplazo de gases agotadores indujo a utilizar sustitutos que agravan otro problema global, el cambio climático. ¿Es así?

-- Eso es totalmente falso. El Protocolo es un instrumento que ha ayudado a eliminar gases de efecto invernadero (responsables del recalentamiento planetario). Los CFC tienen un potencial de efecto invernadero muy alto y 95 por ciento de ellos fueron eliminados en el mundo. Un estudio realizado por científicos de distintas partes, publicado en mayo de este año por la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, establece claramente que el Protocolo eliminó alrededor de 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. ¿Cómo lo ha hecho? Eliminando los CFC y los alones y otras sustancias controladas, que se han sustituido por unas que son mucho más beneficiosas para la protección de la capa de ozono y para el sistema climático.

* La autora es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 4 de agosto por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.(FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

homenaje a ex diputado Ismael Pereira Lyon EN cAMARA DE dIPUTADOS

fue un gran parlamentario y digno de imitacion por los jóvenes de hoy
deben leer sus intervenciones parlamentarias...
 
Rinden 
 
Rinden homenaje a ex diputado Ismael Pereira Lyon

En Hora de Incidentes, el diputado Maximiano Errázuriz (RN) señaló que "fue un ejemplo de lo que debe ser un político".

El parlamentario RN dijo que a Ismael Pereira Lyon, recientemente fallecido, se le recuerda por la llamada 'Ley Pereira', destinada a solucionar el problema habitacional de las personas más necesitadas. "Diría que fue el antecesor de lo que más tarde fueron las viviendas sociales", sostuvo.

Describió que "no era vengativo ni rencoroso", al recordar un episodio de 1972, cuando ambos consiguieron el desalojo de un campo que ocupaban extremistas en la provincia de Colchagua. "Maximiano, no tome medidas contra ellos, porque ya se fueron", le dijo el extinto parlamentario, según recordó Errázuriz en el Hemiciclo.

Cabe agrega que la Sala acordó rendir homenaje a Ismael Pereira el 5 de septiembre.

Miércoles 8 de Agosto de 2007

.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

iebre aftosa: ¿error humano o sabotaje?

iebre aftosa: ¿error humano o sabotaje?

Una tercera granja británica ha sido infectada por la fiebre aftosa y horroriza la posibilidad de que el brote haya sido transmitido accidental o deliberadamente por humanos. La UE mantiene cerradas sus fronteras.

 


Lo que era un rumor se ha convertido casi en una certeza. El brote de fiebre aftosa proviene de un laboratorio situado en las cercanías de las tres granjas afectadas, en el sur de Inglaterra. Cuatro días después de que fuera detectado el brote, un reporte preliminar independiente dado a conocer por el Ministerio de Agricultura de Londres indica que el virus salió muy probablemente de un laboratorio. Un error humano pudo haber sido el causante de su propagación y no se descarta que haya sido intencional.

 

Las autoridades británicas concentran sus investigaciones en el laboratorio estadounidense Merial Animal Health, ubicado en la localidad de Pirbright, a unos 60 kilómetros al sur de Londres. La empresa farmacéutica, cuyas labores han sido suspendidas, trabajaba con virus de la fiebre aftosa en la producción de vacunas. Se encuentra a unos 5 kilómetros de distancia de las granjas infectadas. Aunque no hay cifras definitivas, se estima que unos 250 animales han sido sacrificados hasta el momento.

 

Policías controlan a los vehículos que circulan en la región afectada. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Policías controlan a los vehículos que circulan en la región afectada.

Contener la epidemia 

 

Esta vez los británicos han actuado con rapidez para evitar que se produzca una epidemia de las dimensiones de hace seis años, cuando tuvieron que ser sacrificados siete millones de animales. Entonces expertos criticaron al gobierno de Tony Blair, por no haber reaccionado más rápidamente. "Fue un retraso de 72 horas en el 2001 lo que exacerbó la epidemia", afirma el presidente de los granjeros británicos, Peter Kendall. "Ahora urge detectar la fuente de la infección y determinar cuánto se ha expandido", señaló Kendall. El líder de los granjeros reconoció que hay una gran preocupación. "Muchos granjeros están horrorizados ante la insinuación de que la enfermedad pueda haber sido transmitida accidental o deliberadamente por humanos", señaló.

 

El primer ministro británico Gordon Brown, interrumpió sus vacaciones y llamó a una reunión de emergencia. "Estamos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para confrontar la evidencia científica e ir al fondo de lo que ha ocurrido para después erradicar la enfermedad", dijo el jefe de gobierno durante una entrevista televisada.

 

Mapa que muestra la región afectada, al sur de Inglaterra. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Mapa que muestra la región afectada, al sur de Inglaterra.

Prohibición a las exportaciones británicas

 

Expertos veterinarios de los 27 países miembro de la Unión Europea reunidos en Bruselas, acordaron mantener la prohibición a la exportación de carne, leche y derivados de vaca, cerdos, ovejas y cabras provenientes de Gran Bretaña por considerar que dicho país sigue siendo un territorio de alto riesgo. La prohibición tendrá vigencia por lo pronto hasta el 25 de agosto.  

 

La fiebre aftosa es una enfermedad viral sumamente infecciosa que afecta al ganado vacuno, porcino, ovino y caprino. Se caracteriza por una fiebre aguda y la formación de aftas en los espacios interdigitales de las pezuñas, en el hocico y las glándulas mamarias. Hasta el momento se conocen 7 tipos diferentes de este virus, de los cuales 3 son endémicos de Europa y se creían erradicados, 3 más de Sudamérica y 1 de Asia.

 

Eva Us

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Cuánto color necesita el arte?: estrategias en la Documenta

Cuánto color necesita el arte?: estrategias en la Documenta

El hilo conductor no existe, ni tampoco la prometida "migración de las formas". ¿Qué permanece en la memoria de una exposición, considerada desde 1955 como el espectáculo de arte contemporáneo más importante del mundo?

Una respuesta a esta pregunta podría ser el color. Ningún otro elemento creativo resalta tanto, ni determina de modo similar la forma en que se perciben las obras de arte. La importancia del color puede observarse especialmente en el trabajo de Íñigo Manglano Ovalle en una de las salas de la Documenta.

 

En la oscuridad oculta Íñigo Manglano Ovalle un laboratorio móvil.Bildunterschrift: En la oscuridad oculta Íñigo Manglano Ovalle un laboratorio móvil.

 

Una vez superada la estatua con forma de jirafa de Peter Friedls, llamada Brownie, se abre una puerta diminuta que lleva hasta una sala de penetrante luz naranja, a la que le sigue una habitación oscura: sólo con dificultad se logran distinguir en la penumbra unos contornos. Transcurrido cierto tiempo, descubrimos la escultura completa. Se trata de un remolque metálico, diseñado a partir del dibujo por ordenador con el que intentara demostrar en su día el ex ministro de Defensa estadounidense, Colin Powell, la existencia de laboratorios móviles para la producción de armas de destrucción masiva en Irak.

 

De un solo vistazo, el observador descubre cómo las fantasías de ciertos políticos pueden llegar a plasmarse en formas concretas e influir en sus apreciaciones de la realidad internacional.

 

El arte y la filosofía

 

Kapai, de John McCracken.Bildunterschrift: Kapai, de John McCracken.El juego con el poder luminoso de los colores no es nada nuevo y, sin embargo, fascina todas las veces. Recordemos tan sólo los trabajos de James Turrells o del artista danés Ólafur Elíasson, que hace unos años sumergió en luz amarilla la sala del Tate Modern de Londres: dos ejemplos que festejan la sublimidad del arte que se ha visto desde el romanticismo influido por los textos filosóficos de Edmund Burke e Immanuel Kant.

 

A Burke y Kant se les suman las clases magistrales de Hegel sobre la estética, en las que describe el color en la pintura como "una forma de hacer luz en la oscuridad". Más allá de su simple naturaleza física, el color adquiere espíritu propio y valor absoluto, y ambos se manifiestan en el arte.

 

Como filósofo, Roger M. Buergel, director artístico de la Documenta, conoce muy bien esta tradición y la utiliza en sus estrategias.

 

Hysterical Tears, de Juan Dávila.Bildunterschrift: Hysterical Tears, de Juan Dávila. 

 

Jugando con el arte

 

Muchas de las obras expuestas al público, como las de Juan Dávila, John McCracken o Gerwald Rockenschaub cumplen su obligación en la combinación de colores y formas, pero les falta un formato artístico que realmente convenza. Lo mismo sucede con las coloridas salas que van desde el Pabellón Aue hasta la Nueva Galería, pasando por el Museo Fridericianum.

 

Deep Play, de Harun Farocki.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Deep Play, de Harun Farocki.Y pese a todo, resulta entretenido caminar sobre el suelo verde de la Documenta, que con sus líneas blancas recuerda a un campo de fútbol o una cancha de tenis. Las paredes azul cielo, los carritos que presenta Cosima von Bonin en su escenificación "Relax, It´s only a Ghost", refuerzan la sensación de encontrarse al aire libre.

 

Y sin embargo, no se busca establecer una especie de competición deportiva para determinar qué obras gustan más a los visitantes. Como mucho, cabe la asociación entre el trabajo de von Bonin y la exposición "Deep Play" de Harun Farockis en el Museo Fridericianum, que con mucha vista mediática trata sobre el Mundial de Fútbol 2006.

 

 

Jens Meinrenken (LBM)

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Luego de casos de Celco y Codelco persisten conflictos laborales:

Luego de casos de Celco y Codelco persisten conflictos laborales:
Crece tensión tras toma de caminos y planta frutícola



 


Una cincuentena de empresas forestales de la VII Región, entre las que se cuentan filiales de Celco y CMPC, están sin operar por bloqueo de ruta por parte de un grupo de camioneros que reclama mejoras salariales.
En la Región Metropolitana, en tanto, temporeros irrumpieron con violencia en planta procesadora de Víctor Moller y Juan Sutil.




Continúe leyendo esta noticia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LEAMOS A SUSANA SECHI DE LA HISTORIAPARALELA, ARGENTINA

INTERNACIONA-ARGENTINA

 

Ménage à Trois

Susana SechiCon una producción casi hollywoodense el "Comandante Rojo.rojito" arribó al país acompañado de una multitudinaria comitiva muy distintiva y colorida, como marco del nuevo dictadorzuelo y pretendido líder del legado castro-marxista, quien no escatima esfuerzos por instalar los delirios del muerto viviente cubano de imponer en la región un "Nuevo orden" junto con los países no alineados y como eje principal el sueño castrista de la "Gran Cuba Argentina"

Este mal llamado Presidente democrático Hugo Chávez Frías, ante la requisitoria periodística se agrandó en su retrógrada visión del mundo y por medio de su torpe verborragia se expidió con vehemencia subestimando las democracias internacionales y expresando su defensa de los estados terroristas que atentan en su barbarie contra los países civilizados.

Don Hugo y su montaje fue secundado por los extras del Gobierno argentino, protagonizando una muestra decadente de acto oficial, cuyo protocolo resultó una coproducción de mala calidad, tanto como el auditorio colmado de impresentables personajes, entre los cuales Chávez destacó a Hebe de Bonafini, haciendo mención a la lucha por los derechos humanos que ocupan el itinerario de esta señora en todo lugar del mundo en que algún grupo revolucionario guerrillero se lo requiere.

Leer el resto »

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

SEMINARIO EMPRESAS INNOVADORAS; EDUCACION Y EMPRENDIMIENTO

A LOS QUE QUIERAN SER EMPRENDEDORES LOS INVITO A ESTE SEMINARIO.
 

Si no puede ver correctamente este mensaje presione aquí

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

BACHELET Apoya a Monseñor Goic

Apoya a Monseñor Goic
BACHELET DESTACÓ POSTURA DE LA IGLESIA PARA TERMINAR CON LA "DESIGUALDAD EXTREMA"

En medio del debate que se abrió luego que la senadora UDI Evelyn Matthei criticara la postura de Monseñor Alejandro Goic para establecer un "sueldo ético", respaldada por importantes sectores empresariales y políticos del país, la Presidenta Michelle Bachelet salió al ruedo para destacar los esfuerzos de la Iglesia en pos de terminar con la "vergüenza inaceptable" de la desigualdad.

 

"Celebro algunas opiniones que he escuchado, en el sentido que ha llegado el momento de trabajar para estrechar las brechas de desigualdad que tenemos en este país", manifestó la Jefa de Estado durante una actividad en Peñalolén.

 

La Mandataria no mencionó al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile -quien defiende que se realice un esfuerzo para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores- ni tampoco a la senadora Matthei, pero aplaudió que la Iglesia se preocupe de buscar una mejora a las "vergonzosas" desigualdades.

 

"Un país que crece como el nuestro, que se desarrolla y avanza para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tiene que obviamente asumir con mucha fuerza el que la desigualdad extrema es una vergüenza inaceptable, y éste no es un tema de izquierdas o de derechas", aseguró.

 

"No es de pro empresarios o anti empresarios, de Gobierno o de oposición, esto es algo que nuestro Gobierno se ha tomado con mucha seriedad y es un tema país, que debiera unirnos a todos para resolverlo de una vez por todas", subrayó la Mandataria.

 

Las palabras de Michelle Bachelet se sumaron al amplio apoyo que Monseñor Alejandro Goic ha tenido de parte del mundo empresarial y político este miércoles, luego que el martes la senadora Evelyn Matthei lo acusara, a través de las ondas de Radio Agricultura, de "no tener idea de economía" y de contribuir a que se fortalezcan los conflictos sociales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ronald Bown : defiende sueldo ético de Goic.

Ronald Bown
ASOEX DEFENDIÓ POSTURA DE MONSEÑOR GOIC: "EN LA REALIDAD EXISTEN SALARIOS ÉTICOS"

ASOEX DEFENDIÓ POSTURA DE MONSEÑOR GOIC:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, defendió la postura de Monseñor Alejandro Goic respecto de pedir un "sueldo ético" para los trabajadores por sobre el mínimo pactado por ley, y aseguró que "nadie puede rechazar" los dichos del religioso.

 

"Uno puede tener mucha simpatía por algunas propuestas de carácter social como la de Monseñor Goic, y nadie puede rechazarlas. Lo que se da es que en la realidad existen salarios éticos, tiene que haber un sueldo mínimo que es la base, pero no es lo que pagan todos nuestros empresarios. En nuestra asociación no es así, y por ningún motivo aceptaría que pudiendo cancelar un salario incluso más allá del ético, no lo hagamos", manifestó.

 

La postura del presidente de Asoex llegó en respuesta a los dichos de la senadora UDI Evelyn Matthei, quien el martes criticó al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile por su postura de pedir mejores sueldos para los trabajadores "sin tener idea de economía".

 

A juicio del empresario, "lo que ha hecho Evelyn Matthei es hablar en términos teóricos, mientras Monseñor lo está haciendo en términos prácticos", y recalcó que en el sector exportador se hacen los esfuerzos necesarios para cumplir con el concepto de justicia del que habla el obispo de Rancagua.

 

"Cuando uno quiere ser justo tiene que dar más que lo que puede, y eso es lo que está haciendo Monseñor Goic, y es lo que hacemos todos cuando podemos", aseguró.

 

Ronald Bown también tuvo palabras para referirse a la toma de dos plantas de la empresa Pacific Nuts por parte de trabajadores, hecho que en el sector despertó preocupación por la agudización del conflicto social que se está viendo en nuestro país.

 

El presidente de Asoex censuró el accionar de los trabajadores, y sostuvo que las causas de estas movilizaciones hay que buscarlas mucho más allá de lo que ocurre en el actual Gobierno de Michelle Bachelet.

 

"No sé si hay que hacer un paralelo en relación con Codelco, pero evidentemente hay un problema de carácter social. Ha habido un debilitamiento del orden social, y no es un tema que podamos inclinarnos en términos de indicar con el dedo al Gobierno que ha cometido algún error, esto viene desde hace bastante tiempo y creemos que hay un decaimiento moral en la sociedad", planteó.

 

"Así como rechazamos cuando un empresario o productor no cumple con la legalidad, también tenemos que hacerlo cuando otros sectores laborales no la cumplen, y en especial cuando realizan acciones de carácter coercitivo para impedir la voluntad de terceros. Eso no puede ser y es una cosa que tenemos que eliminar de raíz", sentenció.

 

CÓNCLAVE  DE LA FRUTA IMPULSARÁ LA "UNIDAD DE LA AGRICULTURA"

 

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile expresó que en el Primer Cónclave Nacional de la Fruta, "Juntos construyendo un mejor futuro", que se realizará durante este miércoles en Espacio Riesco, uno de los principales objetivos será impulsar la unidad del sector agrícola.

 

"Vamos a hacer un llamado a la unidad de la agricultura, y llamaremos a que nos reencantemos con la agricultura nacional y podamos en forma muy unificada contribuir a esto, y así lograr que la agricultura se mantenga como un paladín de nuestra soberanía, de nuestros intereses y de la ruralidad", manifestó.

 

El bajo valor del dólar y cómo afecta los costos productivos del sector será uno de los tantos temas que los empresarios abordarán con las autoridades, a fin de "incrementar la productividad del sector y alcanzar los niveles de competitividad que nos permitan seguir en el plano internacional, ya que de no ser así se producirán ajustes dolorosos", sostuvo Bown.

 

A Ronald Bown : A propósito de Obispo Goic y sus palabras : ¿Que nadie puede rechazarlas.?...por favor....cualquiera puede rechazarlas y opinar distinto del Obispo Goic , independientemente si se es católico o no. En lo personal estoy con las laicas ideas para lo público  del parlamentario Mac Iver  que hace más de un siglo abogó por la separacion de la Iglesia  del Estado. Entonces ,en el siglo 21 un sacerdote por respetable que sea no me parece bien  interviniendo en la cosa pública, a menos que se trate o se dirija a los "sueldos éticos" de los sacerdotes o funcionarios de la Iglesia.

 

 

ASOEX DEFENDIÓ POSTURA DE MONSEÑOR GOIC:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Sobre "sueldo ético"

Sobre "sueldo ético"
SEBASTIÁN PIÑERA EXPRESÓ SU "APOYO" Y "SOLIDARIDAD" A LA POSTURA DE MONSEÑOR GOIC

SEBASTIÁN PIÑERA EXPRESÓ SU

El abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, cerró filas en apoyo a Monseñor Alejandro Goic y su postura de establecer un "sueldo ético" para los trabajadores, y realizó una velada crítica a la senadora UDI Evelyn Matthei por fustigar el planteamiento del religioso.

 

"Lo que él nos está pidiendo es algo que no puede quedarse en la minucia y la descalificación pequeña. Él nos está pidiendo algo que a mi me hace cien por ciento sentido", manifestó el empresario, quien enfatizó su "solidaridad" hacia el obispo de Rancagua.

 

"Yo comparto cien por ciento el sentido grande, ético y moral de las palabras del obispo Goic, y a nosotros nos corresponde encontrar los instrumentos más adecuados para lograr lo que nos está pidiendo. Desde ese punto de vista yo solidarizo con el obispo", subrayó.

 

Los dichos de Piñera llegan un día después que la senadora Evelyn Matthei manifestara a Radio Agricultura que Monseñor Goic "no tiene idea de economía", y que no debería intervenir en materias tan delicadas, menos aún calificando como ético un monto de 250 mil pesos .

 

Sebastián Piñera incluso propuso que se establezca de aquí a dos años un "ingreso mínimo ético familiar", que cuente con una subvención del Estado cuando el monto en un hogar sea inferior a un promedio determinado.

 

"Yo soy cien por ciento partidario de establecer un ingreso mínimo ético familiar, que incorpore los sueldos que puedan ganar los miembros de las familias, pero que se complementen esos sueldos con una asignación anti pobreza", planteó.

 

Dicha bonificación, a su juicio, debería ser financiada por el Gobierno, y su costo no superaría el 1 por ciento del Producto Nacional Bruto.

 

El empresario explicó que en su propuesta el monto mínimo variaría de acuerdo al tamaño del grupo familiar, al costo de la canasta mínima y la variación del IPC, entre otros factores.

 

Consultado sobre si el planteamiento de un "salario ético" del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile se cumple en sus conglomerados, el abanderado de RN destacó que "en las grandes empresas los sueldos son muy superiores al mínimo", por lo que a su juicio el problema se concentraría en la pequeña y media empresa.

 

Sebastián Piñera confidenció que el apoyo a Monseñor Alejandro Goic se lo dio personalmente a través de un llamado telefónico el martes, y agregó que espera una reunión con el obispo de Rancagua cuando se encuentre mejor de sus dolencias lumbares.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Proyecto sobre acceso a información pública

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Promesas incumplidas

Promesas incumplidas

Posted: 07 Aug 2007 05:25 AM CDT

PinochoParece que el Reino Unido no están tan acostumbrados a que las mentiras sean una parte consustancial del marketing de un producto como lo estamos aquí. Veo en The Register, "Broadband claims mislead on speed", como un grupo de defensa del consumidor llamado Which? ha desarrollado una investigación en más de trescientos clientes de banda ancha de 8 Mbps., para encontrarse con que la media de todos ellos estaba en los 2.7 Mbps., el mínimo en 0.09 Mbps. (muy poco por encima del dial-up), y que ninguno - repetimos, "NINGUNO" - alcanzaba la velocidad prometida. Y el caso es que ante lo que han calificado como "enorme desfase" entre lo anunciado y lo realmente ofrecido, la Advertising Standards Agency (ASA) y el regulador británico, OFCOM, han anunciado que investigarán y seguirán de cerca el asunto. Vamos, igualito que aquí.

El problema, evidentemente, viene de lo que comenta BT en el mismo artículo de The Register, problemas derivados de anunciar una velocidad "de salida" como si fuese la velocidad real que va a obtener el usuario, y anunciarlo como velocidades "de hasta X Mbps.", sabiendo que las características del par de cobre hacen prácticamente imposible que dichas velocidades se alcancen en el domicilio del usuario:

"Virtually no-one will get it. The laws of physics start applying as soon as it leaves the exchange and you would have to live on top of the exchange to get the full 8 megabits."

"Realmente nadie lo consigue. Las leyes de la física empiezan a aplicar en cuanto sales de la centralita, de manera que tendrías que vivir encima de ella para conseguir los 8 megabits enteros."

Un problema, claro, que se soluciona aplicando la lógica, haciendo prevalecer la verdad, y evitando lo que puede sin duda calificarse de publicidad engañosa. En conversaciones con operadores españoles es algo que me han comentado en infinidad de ocasiones: hacer pruebas de velocidad cuesta dinero, de manera que la acción de la empresa consiste en vender un producto con un nombre determinado, llevarlo a casa del cliente, conectarlo en centralita, y simplemente no hacer mediciones de calidad de transmisión. La cosa da de sí lo que da de sí, y si el cliente llama pidiendo explicaciones, se le dan y punto. En realidad, la lógica sería hacer la medida, darle al usuario la información de qué velocidad real va a obtener, dada la calidad de su par, en función de qué producto contrate, y negociar el precio en base a eso, en lugar de dedicarse a hacer un marketing claramente engañoso y decepcionante que genera una malísima imagen global en el sector.

Una iniciativa muy interesante de cara a atacar este problema de raíz sería desarrollar un mashup de Google Maps que permitiese que los usuarios introdujésemos, con datos de calidad contrastable (número de teléfono, etc.), la información de la conexión que tenemos contratada (proveedor y producto), y la velocidad que obtenemos en una prueba uniforme, dando lugar a un mapa real de la conectividad en España con un nivel de granularidad bajo. Esto permitiría tener, cuando menos, una imagen clara de la situación, y poder tomar medidas al respecto, del estilo de las que se están estudiando en el Reino Unido. O, como mínimo, clarificar una situación que, debido a la especial situación de España con un operador que posee un enorme porcentaje de la red, tiene todavía más posibilidades de incurrir en problemas de conflictos entre diferentes actores que redundan en una mala información al cliente. Estoy seguro de que una aplicación de este tipo tendría un efecto muy positivo sobre el mercado… ¿Alguien se anima a desarrollarla?

, , , , , , , , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

SENADORES ROMERO Y COLOMA PREOCUPADOS POR LAS RELACIONES CON BOLIVIA

CHILE EN SU RELACION VECINAL MAS DELICADA
 
 
 
Sentimos que, en las relaciones bilaterales con Bolivia se han sembrado ilusiones y expectativas y hoy cosechamos frustraciones y tensiones. No cabe duda que un tema como el marítimo nunca debió haberse incluido en la agenda bilateral, salvo que hubiese habido -ciertamente- alguna salida convenida, ya que realmente hoy enfrentamos una situación muy delicada

Estos acontecimientos revelan un serio revés de nuestra política exterior, ya que producto de ello, hoy estamos aislados y nos situamos en uno de los escenarios más complejos y difíciles que haya tenido nuestro país

Desde el momento en que se incluyó en la agenda la situación marítima, simplemente hicimos surgir expectativas que fueron sembradas sin bases. Esta situación en Relaciones Exteriores no es buena. Creemos que si hubiésemos señalado desde un principio la posición tradicional de Chile de que el tema de la soberanía esta al margen de cualquier conversación, la situación sería otra.

Definitivamente la locuacidad pareciera ser una epidemia, porque nos estamos encontrando con que primero le costara una interpelación a un ministro en Chile y ahora le cuesta el cargo a un Cónsul, cuestión que es lamentable porque en definitiva no son cualquier tipo de declaraciones las que él formuló.

El ahora ex cónsul boliviano relató claramente de que se estaba muy próximo de llegar a un acuerdo que permita la salida al mar y de aquí a fin de año se convertiría en un hecho real.

Fuera de la salida del cónsul general en nuestro país, el presidente Evo Morales ha insistido de que están próximos a que Bolivia tenga una salida al mar y desde esa perspectiva las declaraciones del vice-canciller chileno negando que haya habido avances en estas materias provocan una contradicción clara que nos obliga, junto al senador Juan Antonio Coloma, en el día de hoy, a pedir en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la citación de él y el Canciller a una reunión, a fin de que nos expliquen cual es la realidad de esta situación.

Estamos realmente sorprendidos por estas declaraciones que tienen una precisión tal, que deben haber surgido de la construcción de un andamiaje o basadas en una conversación o negociación. Realmente es inexplicable que el Presidente Morales precise que están pronto a una salida marítima y que el consul pueda construir todo un andamiaje de esta naturaleza sin que haya existido alguna señal





No recordamos que Chile -en política exterior- haya enfrentado una situación tan delicada como la actual. Debemos recordar lo que acontece con Perú que tensiona las relaciones y levanta como una bandera el tema de los límites y su proyección marítima, sumado a la situación con Bolivia que cuesta ya el cargo a dos Cónsules generales. Además la situación con Argentina, no es de las mejores debido a la crisis energética y al incumplimiento gasífero.

Se reiteró por la Cancillería que su política internacional se haría desde América Latina y esto no ha ocurrido. Por el contrario, la debilidad esta en nuestra región en donde Chile no ha tenido una real política de Estado y en donde no se ha construido un consenso país para denominarla como tal.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

HAY ACUERDOS ESCONDIDOS ENTRE CHILE Y BOLIVIA,¿ QUE HA PASADO?

¿HAY ALGUN ACUERDO MISTERIOSO CON BOLIVIA  A ESPALDAS DE LOS CHILENOS?

Ante remoción del Cónsul de Bolivia en Chile


Senador Coloma: "Exigimos al Gobierno nos explique qué está ocurriendo en materia internacional con Bolivia"


Los senadores de la Alianza Sergio Romero y Juan Antonio Coloma, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, hicieron un llamado al Gobierno a transparentar la política internacional especialmente con Bolivia, conociendo los últimos acontecimientos en esta materia y que derivaron en la destitución del Cónsul de ese país Roberto Finot.

"Creo que la situación de nuestro país con Bolivia esta pasando de castaño a castaño oscuro y exige por parte de las autoridades chilenas, iluminar los caminos y no contribuir a oscurecerlos", expresó Coloma.

El senador explicó que lo que ha sucedido es que un Cónsul dijo que estábamos a punto de llegar a un acuerdo marítimo, lo que ha culminado parcialmente con su destitución, pero al mismo tiempo el Presidente Evo Morales dice algo muy similar.

"Exigimos al Gobierno que en forma transparente nos diga lo qué esta ocurriendo, si efectivamente no hay negociación pendiente dentro de las próximas horas debe explicitarlo, no puede ser que un Presidente nos señale que habría un acuerdo y nadie en Chile lo sepa".

"Hemos citado a las autoridades a la Comisión de RR.EE del Senado para que esclarezcan qué política de Estado hay detrás de estas conversaciones".

"En materia internacional, no hay nada mas dañino que un país entienda una cosa y el otro otra muy distinta, este el origen de los conflictos, por eso es importante que la autoridad ponga claridad y le diga a los chilenos, qué es lo que se ha conversado en materia marítima con Bolivia".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com