TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, febrero 22, 2014

#LOBBY: Regular el lobby, el gran reto de la política española

No cometer los errores de reciente legislación chilena

En EEUU y en el resto de Europa se hace

Regular el lobby, el gran reto de la política española

21/02/2014 PGL

  • En España no existe ninguna regulación que defina o limite las acciones de lobby, pese a la promesa de Mariano Rajoy de abordar este tema en el último debate sobre el Estado de la Nación.
  • Todos los expertos consultados opinan que es un asunto pendiente que debe tratarse con urgencia y que las propias empresas lobistas demandan.


  • Rajoy afirma que "ahora toca" bajar los impuestos y favorecer las familias y el ahorro

La palabra lobby se empleaba en la Cámara de los Comunes británica desde mediados del siglo XVII para referirse a aquellos ciudadanos que abordaban a sus representantes políticos en los pasillos para contarles velozmente sus preocupaciones. Los norteamericanos tienden a apropiarse del término asegurando que fue el presidente Ulysses Grant quien empezó a llamar 'lobistas' a las decenas de personas que le abordaban a diario en el vestíbulo del Hotel Willard, donde acostumbraba a tomarse un brandy y fumar un puro, aunque lo cierto es que el término ya existía incluso en Estados Unidos, parece claro que por influencia británica.

"El lobby más que un fenómeno anglosajón es un fenómeno tremendamente humano. La sociedad, ante las limitaciones de la representación política necesita hacer valer sus posiciones frente a los poderes públicos. Esto es universal y sucede en cualquier país del mundo", explica el profesor de derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Rafael Rubio. De hecho, el español tiene su propia palabra para describir esta actividad: 'cabildeo', que en su primera acepción hace referencia a la acción de gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación, si bien en la segunda alude al desarrollo de intrigas para conseguir algo.

El lobby surge de la necesidad de encuentro informal entre la sociedad civil y las empresas con el poder político, aunque es preciso entender que todo lobby informal tiene sus riesgos. Todas las leyes españolas, desde la Ley del Medicamento hasta la Ley del Juego, pasando por la reciente Ley de Propiedad Intelectual están sometidas a presiones. Desde el mismo momento en que empieza a sonar una determinada regulación, todos los agentes del sector en cuestión toman posiciones con ánimo de influir. Lo dicen los lobistas y lo reconocen los propios políticos, aunque ninguno lo proclame a los cuatro  vientos ni explique exactamente el grado de presión al que ha estado sometido. Y este es, precisamente, el problema.

En España, casi nadie reconoce pertenecer a un lobby

"En España son pocos los lobbistas que se identifican como tales y reconocen abiertamente su ejercicio profesional. Reti lo reconoce abiertamente, aunque la mayoría usa términos, casi siempre anglosajones – porque creen que es más chic – como 'public affaires' o similares", explica el director de Reti en España, Julián Íñigo.  

El gran caballo de batalla de los lobbies españoles es la falta de regulación, pese a que ha habido algunos intentos por implantar una normativa que regule su funcionamiento. "El primero fue durante el proceso constituyente, cuando Fraga intenta que el artículo 77 de la Constitución incluyera dos partes más en la que se regulasen los grupos de presión, aunque nunca llegó a aprobarse", explica el doctor en derecho Constitucional, Rafael Rubio.

Tras un intento de regulación por parte de Fraga, los de 1991 y 1993, también fracasaron

 A partir de aquí hubo dos intentos más que tuvieron lugar en 1991 y 1993 con proposiciones no de ley que trataban de obligar al Gobierno, tras una serie de escándalos durante el período socialista, a regular esta función. La última mención a la regulación del lobby fue una promesa de Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, aunque todos los grupos políticos quisieron incluirla en la recientemente aprobada 'Ley de Transparencia' y el PP se negó. "En la Cámara hay unanimidad sobre la necesidad de regular el lobby. Ahora bien, la pregunta es cómo y cuándo llegará", observa Rubio.

Para el doctor en Derecho, "es difícil regular un encuentro informal en el que sólo se intercambia información porque esto se puede producir en cualquier momento y lugar y no necesariamente en un despacho o dentro del Parlamento". El director de Reti, una de las empresas de Comunicación de ofrecen servicio de lobby en España, Julián Iñigo, considera que hay figuras, como el intermediario "o lo que podríamos llamar 'conseguidor', que están haciendo mucho daño a nivel de imagen a la profesión". Por eso es importante – continúa –acometer cuanto antes una regulación "que huya de todo interés persecutorio y sirva para dotar de transparencia al lobbing"

"Los lobbies deberían ser los primeros interesados en que la gente los conociera"

Para Julián Íñigo, una regulación en España habría de tener por objeto "definir de forma clara lo lícito y lo ilícito, lo permitido y lo no permitido, pero huyendo de normas de grueso calado que impidan el libre ejercicio de la actividad o conviertan a los lobistas en un nuevo grupo corporativo", explica. Y al menos en el plano teórico, debería reunir estos principios básicos: transparencia (registro público); accesibilidad a los centros de decisión y acreditación (particularmente al Congreso y Senado); Responsabilidad (código ético del lobbista), y limitaciones (su trabajo nunca debe suponer un perjuicio del interés general).

Juan Francés, autor del libro ¡Que vienen los lobbies! El opaco negocio de la influencia en España, considera que los lobbies, la mayoría de ellos, son los primeros interesados en que haya la máxima transparencia. Para él, el camino sería dotar a las relaciones de la máxima transparencia, en la línea de los Estados Unidos. "Habría que instaurar un registro obligatorio de lobbies, esto implicaría la publicidad de una serie de informaciones como la identidad del grupo y de las personas que lo forman, del tipo de iniciativas sobre las que trata de influir, del dinero que invierten en su acción de lobby… Esto dotaría a los ciudadanos de una valiosa herramienta de información sobre cómo se produce el proceso de la toma de decisiones".

"Las agendas de los políticos deben ser públicas"

Para el periodista, también habría que formular un código de conducta y avanzar hacia la transparencia absoluta en las agendas de los diputados y responsables políticos. "Sería importante que todas las semanas sepamos los ciudadanos con quién se ha visto el político y para qué, de modo que si se está tramitando una ley, por ejemplo, de tipo financiero que afecta a los bancos y a las hipotecas y el político se ha reunido 17 veces con los representantes bancarios y ninguna con los representantes civiles, los ciudadanos tienen derecho a saberlo".

"Hay quien quiere ver esto como si se estuvieran abriendo las puertas del templo a los mercaderes metiendo a los lobistas en el Congreso – continúa Francés – pero la realidad es que ya está sucediendo y sin ningún tipo de transparencia. La regulación, lo único que hace es poner luz al proceso de toma de decisiones públicas", concluye. La regulación permitiría romper con esa máxima que se atribuye a Otto Von Bismarck y que dice que hay dos cosas que uno nunca debería observar cómo se hacen: las leyes y las salchichas. Dado el distanciamiento que hay hoy entre ciudadanos y políticos sería una iniciativa muy saludable empezar a enterarse. 

En EEUU solo hay una norma: la transparencia, en Europa se imponen los registros de los grupos de presión

En EEUU la última regulación data de 1996 y en general la norma se centra en la transparencia. En Estados Unidos sabemos cuáles son los grupos de presión, qué labores desarrollan, con qué poderes públicos se relacionan y cuánto dinero invierten en esta labor. "No obstante, el lobby es tremendamente difícil de regular. En el Reino Unido llevan tratando de reformar la regulación casi cuatro años y todavía no se han puesto de acuerdo. Francia tiene un modelo de negociación que se centra en un registro que dificulta el acceso a la Asamblea Nacional, pero esto no termina de ser eficaz porque hoy en día hay millones de sitios donde hacer lobby", explica Rubio, que ve sin embargo interesante la última regulación aprobada, que llega de Chile. "Allí han ensayado una regulación bastante original al dar un giro a la regulación habitual y centrarse, no en los lobbies, sino en los políticos, a los que exigen la máxima transparencia, obligándoles a explicar con quién se han reunido y para qué", comenta. 

A grandes rasgos, los modelos europeos son el de Alemania, que establece un Registro de grupos, el británico, que centra su actuación en el control de los parlamentarios tratando de restringir al máximo el tema de incompatibilidades y el francés, que también siguen países como Luxemburgo, Holanda y Finlandia y que se limita, como ya dijimos, a restringir el acceso al parlamento. Existen otras propuestas menores, como la que adopta Dinamarca y que se centra no en los lobbies, ni tampoco en los políticos, sino en las propuestas, que deben ser fundadas y presentadas con antelación para su estudio.



Leer más:  Regular el lobby, el gran reto de la política española  http://www.teinteresa.es/dinero/Regular-lobby-gran-politica-espanola_0_1088891429.html#WaQ1InhOcciu3IuU
OpenBank: SIN GASTOS NI COMISIONES. Hazte cliente, SIMPLIFICA Tu dinero siempre disponible cuando quieras

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador electo Manuel José Ossandón: "Cristián Monckeberg es la persona indicada" para presidir RN

Manuel José Ossandón: "Cristián Monckeberg es la persona indicada" para presidir RN

El senador por Santiago Poniente entregó por primera vez su respaldo a una mesa de "consenso" liderada por el diputado por Las Condes.

por:  Mariajosé Soto Parada/La Segunda


Foto CLAUDIO CORTES

"El lucro con abuso, defendido fuerte por la Alianza, es un error"

-¿Cómo será su rol como senador opositor en el Congreso? 

-La palabra oposición no me gusta. Nosotros tenemos que ser la contraparte y defender nuestros principios. Todas las cosas buenas apoyarlas con fuerza, independiente de quien las presente, y las malas, pararlas como sea. 

-¿Prefería tener cierta independencia en el Congreso o espera actuar en bloque con la Alianza? 

-Yo voy a votar siempre en conciencia, pero tengo claro que pertenezco a un partido y tenemos que trabajar en equipo con la Alianza. 

-¿En qué temas preferiría votar con independencia? 

-En los temas morales, y tengo algunas diferencias fuertes en el tema de la Educación con la Alianza. Creo que el lucro con abuso, que se ha defendido fuerte por la Alianza, es un error. Están equivocados y en eso no voy a cambiar. 

-¿Cómo cree que será la relación de la Alianza con Evópoli y Amplitud? 

-Los dos son movimientos claramente diseñados y construidos para la candidatura presidencial del Presidente Piñera. A lo mejor van a tener cierto peso en el Congreso, pero tienen poca base. Ellos no tienen una verdadera representatividad y eso les va a costar. Pero en todo caso, creo que hay que trabajar con todo el mundo. 

-En la UDI se planteó que el gobierno de Bachelet debe considerar a RN y la UDI como negociadores válidos, antes de estos dos movimientos. 

-La Nueva Mayoría necesita votos y los votos no están ligados a la institucionalidad. Yo creo que ellos van a negociar con quien sea. Aunque espero que no pasen la máquina, porque eso le hará mal a Chile. Hay que trabajar en una cultura de acuerdo y solucionar los problemas que hemos pateado y pateado tantos años.

"Si me preguntan en el partido, voy a votar en contra", dice el senador electo de RN por Santiago Poniente y antiguo crítico del Presidente Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón, rechazando de plano la idea planteada por el vicepresidente de la tienda, Francisco Chahuán, quien propuso hacer un homenaje al Mandatario durante el próximo consejo programático de la tienda, agendado para el 5 y 6 de abril.

En esta entrevista, el ex alcalde de Puente Alto -quien llegó esta semana a Santiago, tras casi 20 días de vacaciones en Bolivia-, se define con miras a la renovación de la directiva del partido, que reemplazará a la encabezada por el senador Carlos Larraín.

-¿Cómo debería ser la nueva mesa RN?

-Tiene que ser una persona con experiencia y Cristián Monckeberg es un buen nombre. Y debieran estar representados los alcaldes, parlamentarios y las distintas partes del partido. Pero ojalá que no exista competencia. A mí me gustaría que existiera una lista con el máximo acuerdo posible. Una mesa de consenso.

-¿Usted se ha reunido con Monckeberg? ¿Cómo fue la decisión de apoyarlo?

-Sí, he conversado con él y con todo el mundo.

-Hay quienes plantean que una mesa de "consenso", presidida por Monckeberg pero con personeros de la actual directiva también, tendría poco poder y alta influencia del sector de Carlos Larraín.

-Pero si Larraín nunca ha estado. Si el sector «larrainista» hiciera una elección, gana lejos, pero esa no es la idea. En este minuto hay que pasar cambio y buscar la unión del partido. Todas las últimas renuncias fueron manejadas desde La Moneda: la renuncia de la Karla Rubilar, de Pedro Browne, Lily Pérez... Después va a renunciar la Cecilia Pérez, Rodrigo Hinzpeter. Este es un tema armado y al final, Piñera va a ser nombrado candidato por estos grupos chicos y la UDI, porque en RN es difícil que gane.

-¿Cree que hay espacio para que Monckeberg pueda ejercer un liderazgo real dentro de RN?

-Hoy día el partido necesita unidad. Carlos Larraín y todos vamos a estar por la unidad. Así es que Cristian Monckeberg puede estar perfectamente bien parado.

-¿Debería haber representación de Larraín en una eventual directiva de Monckeberg?

-Por supuesto, tiene que ser con todos. Y si representan a la mayoría del partido, por supuesto.

-También se habla de las alternativas de Francisco Chahuán y Catalina Parot para liderar la directiva.

-Todos tiene derecho, pero en el fondo que, el que más concita consenso es Cristian Monckeberg. Si alguno de ellos es capaz y lo logra, tendremos que apoyarlo, pero en este minuto creo que Cristián Monckeberg es la persona indicada.

-¿Cómo ve a Andrés Allamand? ¿Con la misma postura?

-Allamand está en lo mismo. Allamand y todos queremos salvar y recuperar RN y vamos a hacer todos los esfuerzos por eso.

"No hay ningún acuerdo en RN para un homenaje"


-¿Qué la parece la idea de realizar un homenaje al Presidente Piñera en abril?

-No cabe duda de que el país está mucho mejor que antes, aunque la derecha está destruida. Pero en el fondo, más que un homenaje a Piñera, hay que hacerle un homenaje a los miles de personas que trabajaron en el Gobierno. Alguna vez hay que homenajear a los soldados y no siempre a los generales. Además, habría que hacer un desagravio a todos los que trabajaron para que el Gobierno llegara a La Moneda y que después fueron dejados fuera, porque eran políticos. Y la verdad es que el Presidente llegó a La Moneda por los políticos, no por los técnicos.

-¿Por qué se opone a homenajes de este tipo en RN?

-Quiero aclararle que en la mesa de Renovación Nacional no se ha visto este tema. Esto es una figura comunicacional que están armando. No hay ningún acuerdo en RN para un homenaje. Además, por lo menos el ánimo que yo vi en todos los presidentes regionales RN a lo largo de Chile, no había ningún animo para hacerle un homenaje a nadie. Pero es innegable el esfuerzo y el trabajo que tenido el Presidente Piñera, por lo tanto, si quieren hacer un homenaje, que lo hagan, es respetable. Pero si me preguntan en RN, voy a votar en contra.

-¿Por qué?

-Si hubiera que hacer un homenaje o un monumento a estos cuatro años, sería uno a la frase de ministros, subsecretarios y altas autoridades de este país, que cuando uno iba a hablarles te decían: «Yo soy técnico, no soy político». Esa era la frase típica. Ese es el homenaje que hay que hacer, porque resulta que hoy día tenemos un país mucho mejor, pero una derecha absolutamente destruida. Políticamente, Piñera no merece ningún homenaje. A lo mejor administrativamente y en gestión. Estuvimos cuatro años y le entregamos todo en bandeja a la Concertación. Perdimos las municipales, las parlamentarias y las presidenciales. Ojalá que el senador Francisco Chahuán, que habla tanto de homenajes, también haga un mea culpa y un proceso de reflexión, porque esa reflexión no se escucha en ningún lado. Gobernamos cuatro años y listo, nos volaron la cabeza y no pasó nada. ¿De qué nos sirvió? Al final del día vamos a tener un Parlamento en que nos pueden arrasar en todas las leyes importantes. El balance es bastante malo, ¿o no?

"El gobierno de Piñera partió mal... pero lo de Bachelet es más grave"


-¿Qué le parecen los cuestionamientos a varios subsecretarios e intendentes designados por la futura Presidenta Bachelet?

-Las señales que ha dado el gobierno de Bachelet no son esperanzadoras. Hay un desorden bastante grande. Lo que empieza mal, difícilmente puede terminar bien. Esta casa la están construyendo chueca: muchas promesas, el director de obra se fue de vacaciones y se están viendo las diferencias y los problemas serios entre los partidos y la Presidenta.

Se criticó mucho al Presidente Piñera por sus conflictos de intereses y aquí hay un montón de delitos que no se revisaron, hay temas que son una vergüenza. Entonces, los que criticaban a Piñera, hoy se quedan callados y eso me parece mal.

-¿Estos problemas son más graves que los que tuvo Piñera en su instalación? Hubo casos polémicos como el del gobernador del Biobío, José Miguel Stegmeier, quien tenía vínculos con Colonia Dignidad. También se reclamó por la demora en reemplazar a algunos funcionarios que venían de la Concertación.

-El gobierno de Piñera partió mal cuando desechó a los políticos y toda la derecha pagó la cuenta. Creo que ese fue un error político y siempre ese fue su problema. Pero el caso de la ex Presidenta Bachelet es más grave. Ella pertenece a un grupo que gobernó 20 años, mientras que el Presidente Piñera venía llegando y buscaba a gente. Además, con Piñera no se vio el desorden que se ve ahora, con futuras autoridades de vacaciones.






































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile