TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, septiembre 07, 2007

LA SEQUIA INTELECTUAL EN LAS UNIVERSIDADES, ¿MITO O REALIDAD?

POSTEADO EN LA COL. DE AGUSTIN SQUELLA EN EL MERCURIO.COM
 
A DON Sergio Feliu  Justiniano , con todo respeto , el que ud. no tiene  con los demás , le puedo decir que  comparto con usted que las personas son libres de hacer lo que quieran y así podrán instruirse, educarse, tomar post grados, Diplomados  que estimen convenientes, el mundo esta abierto.es la autonomía de la voluntad que habrá estudiado muy joven . Pero otra cosa  es la generación  de pensamiento, ideas, tendencias, etc que pudieren salir de las Universidades, que es de la esencia misma de las Universidades en todo el Mundo . Cuando me refiero a " sequia intelectual" , que la hay en las Universidades Chilenas , es para decir , precisamente  lo que falta  por hacer en todas nuestras Universidades y no es una siutiquería como ud.  dice sino una realidad actual.
En la Red que usted cita y sugiere recurrir ,  ponga " UNIVERSIDAD " , CONCEPTO ( puede usar Google ) y verá lo que es una Universidad , le recordarán muchos pasajes para usted muy conocidos  que no habrá olvidado.
Se quien es ud y su familia y su forma de expresarse  actual no se condice con aquellos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CHILE NECESITA UNA POLITICA DE ESTADO

 

ES URGENTE UNA POLITICA DE ESTADO OPOTUNIDAD UNICA

"En Chile  tenemos la oportunidad única  de cambiar nuestro destino y cultura energética  , pero necesitamos una estrategia nacional e internacional de biocombustibles  Pero es una decisión estratégica que tenemos que tomar  hoy, para no llorar después por haber perdido la oportunidad y que nuestros nietos nos reclamen no haber hecho nada al respecto

Acá en el extremo sur del mundo tenemos sol, tierra, desierto, cordillera , volcanes , mar , nieve , empresarios de primer orden  y gente joven  muy preparada y a falta  de ello la podemos  capacitar a donde estén las tecnologías.

Debemos  generar un cambio en la geo-economía agrícola nacional ; para eso necesitamos crear un Modelo, un mercado de biocombustibles eficaz , unas normativas acorde con aquello y una política de promoción audaz. Necesitamos una agricultura más fuerte y de futuro sustentable.

Pero al mismo tiempo  los agricultores necesitamos defendernos, para tener la capacidad de resistir cuando llegue la caída de precios , porque los precios no van a ser eternamente al alza.

Sin embargo, las compañías petroleras saben  que si mezclan bioetanol , biodiesel u otros con combustibles fósiles, sus posibilidades se ampliarán. No olvidemos que el petróleo no es eterno, no es renovable, se agotará y esta seriamente en vías de eso.

"También habrá que luchar contra ciertos mitos  como por ejemplo  el mito más duro que  es que los biocombustibles compiten con la oferta de alimentos; esta es una gran mentira  porque la disponibilidad de tierras en el mundo es enorme. Acá en Chile tenemos gran cantidad de tierras disponibles y hay que habilitarlas, tenemos un enorme desierto que hay que conquistarlo y dotarlo de agua mediante la desalinización de agua de mar y promoviendo polos de desarrollos en toda su extensión

Hay que preocuparse de los recursos hídricos cualquiera sea su naturaleza y origen porque la producción agrícola es la actividad productiva que mayor cantidad de agua necesita. ¿Habrán pensado nuestros políticos, científicos  y técnicos lo qué sucederá en Chile  con el agua en los próximos 50 o 100  años?

Con todo, sin un análisis de sustentabilidad que nos permita definir cuán manejables serán los riesgos ambientales que todo esto lleva aparejado , nada será posible

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consúltenos, opine

VUELCO EN CASO PENAL: Madre de Madeleine "sospechosa

Madre de Madeleine "sospechosa"
Redacción BBC Mundo

Kate McCann llega a la estación de policía este viernes
Los McCann han negado haber tenido cualquier vínculo con la desaparición de su hija.

La madre de Madeleine McCann, una niña británica desaparecida en Portugal a principios de mayo, ha sido declarada formalmente como sospechosa por la policía portuguesa, informaron fuentes cercanas a la familia.

Kate McCann fue entrevistada durante 11 horas el jueves, en presencia de su abogado.

La declaración formal de sospechosa o "argüida" le permitirá a la policía hacerle determinadas preguntas.

Kate McCann también podrá acogerse a su derecho legal de permanecer en silencio y de contar con un abogado durante los interrogatorios.

Según la legislación portuguesa, los sospechosos no pueden ser detenidos hasta tanto se presenten pruebas en su contra.

También se ha anunciado que el padre de la niña, Gerry McCann, será entrevistado este viernes por la policía de Portugal.

En varias ocasiones, la pareja ha negado haber tenido cualquier vínculo con la desaparición de su hija.

"Argüida"

Una portavoz de la familia le dijo a la BBC que, el jueves, la policía le insinuó a Kate McCann que se habían hallado rastros de sangre de Madeleine en un auto que ella y su esposo habían alquilado.

Está conmocionada y sorprendida en varios sentidos. Ante todo, de que se le pueda hacer una acusación de este tipo
Portavoz de la familia
Los investigadores portugueses no han emitido declaraciones al respecto.

Un miembro de la familia dijo que la policía le informó a Kate McCann el jueves que la declararían formalmente como sospechosa.

"Poco antes de que terminara la sesión anoche, la policía dejó en claro que tenían otras preguntas que hacerle para lo que sería necesario otorgarle el estatus de argüida en lugar del de testigo", dijo.

"Está conmocionada y sorprendida en varios sentidos. Ante todo, de que se le pueda hacer una acusación de este tipo".

"Y obviamente le preocupa que esta línea de la investigación se convierta en una distracción de los esfuerzos por encontrar a Madeleine", añadió.

Un amigo de la familia, John Corner, padrino de los hijos mellizos de los McCann, le dijo a la BBC que habló con la madre de Madeleine el jueves por la noche y que ella piensa que la policía portuguesa sospecha que ella asesinó a su hija.

La semana pasada, los McCann presentaron una demanda por difamación contra un periódico portugués que sugirió que ellos habían matado a su hija.

Operativo

Madeleine McCann, de cuatro años de edad, desapareció el 3 de mayo del apartamento que sus padres tenían alquilado en un lujoso complejo turístico de Praia da Luz, Algarve, en el sur de Portugal.

Madeleine McCann
La niña, de cuatro años de edad, desapareció el 3 de mayo.
Los padres dijeron que habían dejado a la niña y a sus dos hermanitos gemelos durmiendo en el apartamento, y que se turnaban para verlos, mientras cenaban en el restaurante del complejo.

La desaparición dio lugar a un amplio operativo de búsqueda internacional.

Hasta ahora la policía sólo había declarado sospechoso a un vecino del lugar, Robert Murat, también británico.

Inicialmente se barajó la hipótesis de que Madeleine, también llamada cariñosamente Maddy, podría haber sido víctima de una red internacional de pederastas.

Pero en las últimas semanas, la policía informó que se habían encontrado rastros de sangre en el apartamento, aunque no confirmaron que fueran de la niña.

Hasta este momento, la policía portuguesa había negado que los McCann fueran sospechosos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CONTRATEMOS A HERNAN SOMERVILLE

CONTRATEMOS A HERNAN SOMERVILLE Y VAMOS CREANDO UNA AGENCIA PARA PROMOCION DE  TRATADOS INTERNACIONALES
 
ON TANTO TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y OTROS DE LAS MAS DIVERSS NATURALEZAS YA ES NECESARIO QUE SE ACERQUEN A LOS CIUDADANOS. NO BASTA CON QUE ESTÉN EN LOS PORTALES O PÁGINAS WEB.
Se debería implementar , abierto a toda clase de público,una agencia especializada en Chile para la promoción de cada tratado y llevarlo a las empresas, al comercio al publico en general. Podrían haber  especies de ejecutivos de cuentas por tratados a fin de promoverlos bilateralmente .
Ahora, Hernán Somervile - como propone Carlos Kinast - sería un buen motor- man para gestionar semejante proyecto  de agencia del estado."Ligerito se financiaría " y se les sacaría el jugo a los tratados que hoy son solo para las elites que tienen acceso a ellos.
 
Se imaginan ustedes a Somerville gestionanado una semejante agencia del estado ...sería espectacular porque llevaría los Tratados a full.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

UNIVERSIDADES YA NO SON FUENTE DE PENSAMIENTO

THINK TANKS TIENEN COLOR POLITICO...QUE DUDA CABE
Don Agustín: Efectivamente las Universidades en Chile han dejado de ser fuente de pensamiento.Hoy en las Universidades Chilenas existe una sequia intelectual de proporciones y las razones son diversas, entre otras es que el pensamiento asi de puro, no "renta" , no luce , en cambio la acción luce y renta en lo inmediato.
Sin embargo, hay excepciones, pero son pocas y otros estamentos, otras instituciones han venido a reemplazr a las universidades y son efectivamente esos centros de estudios que muchas veces son outsoursing de las mismas universidades. Todos estos Think Tanks , como mal se les llama hoy día, tienen su color politico - que duda cabe-  basta ver las personalidades y proyectos para concluir lo que en ellos se produce.Ahora si son depositarios de confianzas de uno u otro lado ...no lo creo.Si hay confianzas cruzadas ...dificilmente  se logra. Cada cual trabaja para sus amos.
Los nudos se han  cortado , eso es lo que han buscado...pero que mal cortados estan muchos ya desde hace bastante tiempo.
Entonces , lo que amerita nuestra entrópica politica  es que surjan movimientos politicos an-entrópicos que son los que gobernarán próximamente en Chile.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Senador RN SERGIO ROMERO

SENADOR NAVARRO DEBE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY . NO ESTA POR SOBRE ELLA Y DEBERIA SER DESTITUIDO DE SU CARGO DE SENADOR
 
Senador RN
SERGIO ROMERO: "NAVARRO SE ESTÁ PASANDO DE LA RAYA"

SERGIO ROMERO:

Como declaraciones "inaceptables" calificó el senador Sergio Romero (RN) las palabras de su par Alejandro Navarro -quien trató a la Corporación de "generación espuria"-, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura aseguró que el parlamentario socialista se expone a durísimas sanciones por sus hechos y dichos de la última semana.

 

"Estoy sorprendido, este caballero sigue mareado parece, quizás por el palo que le pegaron", expresó el ex presidente del Senado, quien recalcó que Alejandro Navarro "se está pasando de la raya, y me parece que tiene que afrontar su responsabilidad como cualquier chileno, porque nadie está sobre la ley y sobre la Constitución".

 

Ante la posibilidad de ser acusado ante el Tribunal Constitucional tras los incidentes que se generaron el pasado 29 de agosto en Plaza Baquedano, cuando en un video aparece en una trifulca con Carabineros antes de ser golpeado en la cabeza por un efectivo policial, el senador socialista arremetió contra el Senado con duras palabras.

 

"La única amonestación que siempre me ha importado es la de la ciudadanía y no la de aquellos que forman parte de un Senado antidemocrático, de generación espuria, en donde no están los que deberían estar", manifestó Navarro.

 

Ante esto, el ex presidente del Senado reaccionó con molestia, y junto con comparar el accionar del político socialista con el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez -quien a su juicio es "mentor y gurú" de Navarro-, lo emplazó a repetir sus dichos en el Congreso si es que realmente piensa así, junto con asumir las consecuencias.

 

"Él no es quién para señalar eso y no lo voy a aceptar. Lo rechazo categóricamente y lo emplazo a que lo repita en la sala del Senado, que es donde corresponde si quiere hacer un planteamiento de esta naturaleza", expresó.

 

Sergio Romero sostuvo que Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de presidente de la Cámara Alta, está facultado para tomar medidas tendientes a defender el honor de la Corporación, y expresó su confianza en que esto será así.

 

"El presidente del Senado va tener que actuar en consonancia con sus facultades, porque es inaceptable lo que está haciendo este caballero, que siento que está desafiando", planteó, agregando que estas palabras de Navarro sólo intentan ser "una cortina de humo" para la grave situación en que está envuelto, ante la posibilidad de ser acusado ante el Tribunal Constitucional.

 

"El camino del Tribunal Constitucional se abre desde que el artículo 60 establece la prohibición de participar en actos y desórdenes violentos, y esto está refrendado en el último video, donde está ratificado que él arremete contra carabineros, incluso por la espalda", declaró, agregando que su acción incluso puede significarle acciones judiciales.

 

"Quien arremete de palabra o en los hechos a la policía o carabineros cae dentro de lo que es una agresión a quienes están encargados del orden, y eso tiene una pena bastante alta. Se está metiendo en una situación delicada, y además del Tribunal Constitucional el Ministerio Público también podría actuar. Por eso repito que aquí se está cuesta abajo en la rodada y eso lo considero muy delicado", enfatizó.

 

CRÍTICAS A VIERA-GALLO

 

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, salió en defensa de Alejandro Navarro al decir que el artículo 60 de la Constitución es "anacrónico, una cosa absurda, propia de la dictadura", lo que a juicio de Sergio Romero es erróneo y grave.

 

"Viera-Gallo ha hecho un esfuerzo por responder caritativamente, voy a decirlo así, a las expresiones que permanentemente ha tenido el senador Navarro con él. Eso lo puedo apreciar, pero lo que no puedo apreciar es que un ministro de Estado selectivamente diga cuáles son los artículos de la Constitución y cuáles no", manifestó.

 

"Es una muy mala señal que entremos al terreno de escoger selectivamente cuál parte del terreno está vigente y cuál anacrónica. Creo que esto es un traspié y deberá rectificarlo Viera-Gallo, que juró defender la Constitución y las leyes cuando asumió como ministro de Estado", sentenció.

SENADOR NAVARRO DEBE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY . NO ESTA POR SOBRE ELLA Y DEBERIA SER DESTITUIDO DE SU CARGO DE SENADOR
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Cómo será la nueva educación chilena?


¿Cómo será la nueva educación chilena?
Publicado: 03 de septiembre 2007


El proyecto de Ley General de Educación ya está en el Congreso, mientras Gobierno y oposición buscan juntos la forma de crear una ley óptima para alumnos, padres y profesores.
    
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

FIJA NUEVO ESTATUTO DE CAPACITACION Y EMPLEO

FIJA NUEVO ESTATUTO DE CAPACITACION Y EMPLEO

Biblioteca del Congreso Nacional

------------------------------------------------------------------------------

Identificación de la Norma : LEY-19518

Fecha de Publicación : 14.10.1997

Fecha de Promulgación : 10.09.1997

Organismo : MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Ultima Modificación : LEY-20124 27.10.2006

Ley Núm. 19.518

FIJA NUEVO ESTATUTO DE CAPACITACION Y EMPLEO

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

ha dado su aprobación al siguiente

P r o y e c t o d e L e y:

"TITULO PRELIMINAR

Párrafo 1º

Normas Generales

pinchen aquí para texto completo
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

iblioteca del Congreso Nacional

Los chilenos, y los extranjeros

residentes que hayan cursado la totalidad de sus

estudios de derecho en Chile, podrán ejercer la

profesión de abogado.

 

Biblioteca del Congreso Nacional

--------------------------------------------------------------------------------

Identificación de la Norma : LEY-20211

Fecha de Publicación : 05.09.2007

Fecha de Promulgación : 28.08.2007

Organismo : MINISTERIO DE JUSTICIA

LEY NUM. 20.211

SUSTITUYE EL ARTÍCULO 526 DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE

TRIBUNALES, EN LO CONCERNIENTE AL EJERCICIO DE LA

PROFESIÓN DE ABOGADO

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha

dado su aprobación al siguiente proyecto de ley,

originado en una moción de los Diputados Jorge Burgos

Varela, Pedro Araya Guerrero, Guillermo Ceroni Fuentes y

Eduardo Saffirio Suárez y del entonces Diputado Edgardo

Riveros Marín.

Proyecto de ley:

"Artículo único.- Sustitúyese el artículo 526 del

Código Orgánico de Tribunales, por el siguiente:

"Artículo 526.- Los chilenos, y los extranjeros

residentes que hayan cursado la totalidad de sus

estudios de derecho en Chile, podrán ejercer la

profesión de abogado. Lo anterior se entenderá sin

perjuicio de lo que dispongan los tratados

internacionales vigentes.".".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y

sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto

como Ley de la República.

Santiago, 28 de agosto de 2007.- MICHELLE BACHELET

JERIA, Presidenta de la República.- Carlos Maldonado

Curti, Ministro de Justicia.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.-

Saluda atentamente a Ud., Verónica Baraona del Pedregal,

Subsecretaria de Justicia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Aprobada ley que admite la presentación de documentos electrónicos en juicios

Aprobada ley que admite la presentación de documentos electrónicos en juicios

  07 de septiembre 2007


El Congreso Nacional culminó la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil y la Ley N° 19.799, sobre documento electrónico, firma electrónica y los servicios de certificación de dichas firmas.
 
La iniciativa, remitida a la Presidenta de la República para su promulgación, facilita la presentación en juicio de los documentos electrónicos, brindándoles la seguridad tecnológica y jurídica que demanda el sistema de administración de justicia.
 
El proyecto reconoce la calidad de instrumentos públicos a los documentos electrónicos que sean presentados en un juicio, siempre que hayan sido suscritos mediante firma electrónica avanzada.
 
El texto establece el procedimiento para el examen y objeción de los documentos electrónicos presentados como medios de prueba judicial, e introduce el concepto de fecha electrónica, la que se define como el "conjunto de datos en forma electrónica utilizados como medio para constatar el momento en que se ha efectuado una actuación sobre otros datos electrónicos a los que están asociados".
 

Vea paso a paso el proceso de tramitación de esta iniciativa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Hernán Larraín

 
Hernán Larraín
UDI: "NO ES COHERENTE LA ACTITUD DEL MINISTRO VIERA-GALLO"

UDI:

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que las opiniones de José Antonio Viera-Gallo cuestionando el artículo 60 de la Constitución, para defender al senador Alejandro Navarro, son una profunda contradicción por parte del ministro Secretario General de la Presidencia.

 

Larraín fue especialmente crítico con Viera-Gallo, al plantear que el ministro Secretario General de la Presidencia trabajó en la comisión que reformó la Constitución de 1980 mientras era senador, y nunca planteó que el artículo 60 fuera "anacrónico" y "absurdo", como expresó el jueves.

 

"Viera-Gallo sale con una crítica a la Constitución bastante difícil de entender. Me tocó participar con él en un largo debate para la reforma a la Constitución del '80 que se hizo en 2005, y creímos cuando llegamos a esta reforma que habíamos saneado y legitimado todo. Entonces no puede venir el ministro, quien nunca tuvo iniciativa alguna para reformar lo que hoy considera un anacronismo, venir a plantear estas dudas", afirmó.

 

"Él fue senador durante muchos años, integró la comisión de Constitución y juntos trabajamos para hacer la reforma constitucional. Él jamás planteó la inquietud que hoy día presenta con mucha agresividad, y no es coherente la actitud del ministro cuando no lo hizo nunca mientras participó en el largo proceso de reforma", enfatizó.

 

A juicio del senador por la Región del Maule Sur, la actitud de Viera-Gallo es una muestra de la poca claridad que existe al interior de los personeros de Gobierno, lo que se ve coronado con la falta de liderazgo que en la Alianza acusan por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

"Es un nuevo testimonio de contradicciones internas y de falta de coherencia en el discurso de los ministros, que nos hace pensar que estamos llegando a una situación terminal de la Concertación", manifestó.

 

Mientras Viera-Gallo defendió a Alejandro Navarro, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, planteó que el senador debería disculparse con Carabineros tras la trifulca que protagonizó el pasado 29 de agosto antes de ser golpeado por un efectivo policial.

 

Estos dichos son contradictorios según el presidente de la UDI, quien afirmó que "una vez más tenemos la dispar opinión de los ministros del Gobierno", agregando que "por eso es que Chile está perdiendo la oportunidad de salir del subdesarrollo y superar los problemas".

 

El legislador ha sido categórico para denunciar lo que a su juicio es una falta de conducción de la Presidenta Michelle Bachelet, y aseguró que las posturas distintas entre Viera-Gallo y Harboe son una muestra más de "una realidad que se viene produciendo hace mucho rato".

 

El timonel del gremialismo aseguró que este escenario es el que debe aprovechar la Alianza para trabajar unida con miras a las elecciones presidenciales de 2009, por sobre los conflictos internos que ha presentado a lo largo de la semana, con fuertes pugnas entre Renovación Nacional y la UDI.

 

"Esto no sólo es una oportunidad y un desafío de llegar a La Moneda, sino que es una gran responsabilidad de hacer las cosas bien. Por eso estos ruidos son secundarios porque no apuntan al tema central, que es el proyecto compartido por todos en la Alianza, y tenemos que hacer un esfuerzo gigantesco para dejar de lado las legítimas diferencias, porque es muy importante que el país tenga una alternativa", sentenció.

.UDI:
 
El artículo 60 de la Constitución esta absolutamente vigente y el mismo dóa en que el Senador Navarro incitaba al pueblo al desorden y agredia a Carabineros nosotros lo denunciamos en diversos blogs
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Índice de Percepción Económica (Ipec) de agosto:

Índice de Percepción Económica (Ipec) de agosto:
Confianza de chilenos cae a nivel más bajo desde julio de 2003




El resultado de la encuesta, que elabora mensualmente Adimark GfK, mostró un fuerte deterioro en este período, sumando la cuarta baja mensual consecutiva. El indicador cayó a 41,6 puntos -de un máximo de 100-, donde las 50 unidades marcan el punto de equilibrio entre el optimismo y el pesimismo.
El 73% de los más de mil encuestados cree que la inflación subirá "mucho" en doce meses. Del lado de la demanda, las intenciones de compra de vivienda retrocedieron a su nivel más bajo desde el año 2002.
Economistas y sociólogos encuestados explican disonancia entre pesimismo de consumidores y el mayor dinamismo de la economía.


Continúe leyendo esta noticia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

RECURSO DE PROTECCION Y AMPARO EN BCN

 
atrás Imprimir esta página Agranda letra Achica letra
Portada > Conozca sobre > Ley fácil

Ley fácil

Vea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana.

Recurso de protección y amparo

...........................................................................................................................................................................

¿Qué es el recurso de protección?

Aquella acción que la Constitución concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, perturbación o amenaza sus derechos y garantías constitucionales.

Volver

¿Cuáles son los derechos por los que se puede reclamar protección?

- Derecho a la vida y sus manifestaciones.
- Igualdad ante la ley.
- La garantía de que nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el Tribunal que señale la ley y que se halle establecido con anterioridad por ésta.
- Inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada.
- Libertad de conciencia.
- Derecho a la protección de la salud, en cuanto al derecho de cada persona a elegir el sistema de salud al cual desee acogerse, sea estatal o privado.
- Libertad de enseñanza.
- Libertad de opinión e información.
- Derecho de reunión.
- Derecho de asociación.
- Libertad de trabajo en cuanto a su libre elección y libertad de contratación y en cuanto a la restricción de los trabajos prohibidos.
- Derecho de sindicalización.
- Libertad económica y no-discriminación del estado en materia económica.
- Libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes.
- Derecho de propiedad.
- Derecho de propiedad intelectual e industrial.
- Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Entre otros, según el artículo 19 de la Constitución Política que contiene una enumeración de los "Derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas por igual".

Volver

¿Quiénes pueden interponer un recurso de protección?

Cualquier persona natural o jurídica, o un grupo de personas que carezca de personalidad jurídica, que haya sufrido la perturbación o amenaza de estos derechos

Volver

¿Dónde se debe interponer el recurso de protección?

Se interpondrá ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se cometió el acto o se incurrió en la omisión arbitraria o ilegal que ocasione la privación, dentro del plazo de 30 días contados desde la ejecución del acto o amenaza que se reclama. O bien desde que se tuvo conocimiento del acto, lo que hay que acreditar en la Corte. Se debe presentar por escrito.

Volver

¿Se necesita un abogado para interponer un recurso de protección?

No.

Volver

¿Cuál es el objetivo del recurso de protección?

Que la Corte ordene todas las medidas necesarias para reestablecer el derecho vulnerado y asegurar su protección. Todo ello sin perjuicio de los demás derechos o acciones que se puedan hacer valer, ante la autoridad o los Tribunales de Justicia.

Volver

¿Qué es el recurso de amparo?

Aquella acción que la Constitución concede a toda persona detenida, presa o arrestada con infracción a la Constitución o a la ley, o que sufra cualquier otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

Hay dos tipos de amparo:
- Un amparo correctivo, que busca corregir un arresto, detención o prisión producida con infracción a la Constitución o a la ley. La reforma procesal penal establece el "Derecho al Juez", esto es, que toda persona privada de libertad debe ser conducida, sin demora ante un Juez de Garantía, para que revise la legalidad de la privación de libertad y las condiciones en que se encuentra el afectado.
- Un amparo preventivo, que busca prevenir toda perturbación o amenaza a la libertad personal y seguridad individual.

Volver

¿Quiénes pueden interponer un recurso de amparo?

El propio afectado o cualquier persona en su nombre.

Volver

¿Se necesita un abogado para interponer un recurso de amparo?

No.

Volver

¿Dónde se debe interponer el recurso de amparo?

Para el amparo correctivo, es competente el Juez de Garantía que conoce del caso o bien el juez del lugar donde esté el afectado.

En el caso de amparo preventivo, es competente la Corte de Apelaciones del domicilio del afectado.

Volver

¿Hay algún requisito especial para interponer un recurso de amparo?

El único requisito es no haber hecho uso de los otras acciones legales, por parte del afectado.

No hay plazos para interponer los recursos de amparo, mientras se mantenga la privación, amenaza y perturbación de libertad.

Volver

¿Cuál es el objetivo del recurso de amparo?

Que el afectado sea llevado frente al juez para que revise la legalidad de la privación de libertad. Si es el caso, se decretará su libertad inmediata o se pondrá al individuo a disposición del juez competente. En general, se busca reestablecer el derecho vulnerado y asegurar la debida protección del afectado.

Volver

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ONOZCA SOBREsde la BCN legislacion

CONOZCA SOBRE
  Legislación temática

Selección de leyes y decretos relacionados con:

Alta dirección pública

  Ley Nº 19.882
Regula nueva política del personal a los funcionarios públicos.
Diario Oficial de 23 de junio de 2003.

  Decreto con Fuerza de Ley Nº 29
Estatuto Administrativo. Ministerio de Hacienda.
Diario Oficial de 16 de marzo de 2005.

ver más

 
  Ley fácil

Vea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana.

Recurso de protección y amparo

 

¿Qué es el recurso de protección?

 

¿Cuáles son los derechos por los que se puede reclamar protección?

ver más

 
Cursos, seminarios, concursos

Eventos del derecho, economía y las ciencias sociales.

 

Seminario Internacional Innovación y Tecnología en Chile. Nuevas oportunidades, nuevas herramientas. Universidad Alberto Hurtado
6 y 7 de Septiembre de 2007

 

Seminario Gobierno electrónico – CEPAL
de 10 a 11 de septiembre de 2007

ver más
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

desde BCN la legislacion

ACTUALIDAD QUINCENAL
  Proyectos de ley destacados

Texto y resumen de algunos proyectos de ley ingresados.

  Crea la figura del fideicomiso ciego para ciertos funcionarios públicos.
Proyecto Nº 5282-07 | Resumen

Glosario legislativo | ver más

 
  Normas publicadas
 
  Actualidad legislativa

Principales actividades del Parlamento y cómo le afectarán las leyes publicadas.

  Ley declara irrenunciables varios feriados en el año
El 1 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero tendrán este carácter.

ver más
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Trabajo de ética

Trabajo de ética ahora que tanto se habla de salario de etico , de actividades éticas, en fin....ética

¿Qué significa obrar bien?

Indice
1. ¿Qué quiere decir Obrar Bien?
2. Fundamentos de la Ética
3. Acto Moral-Valor Moral
4. Conciencia Moral
5. Ley Moral
6. Fundamentos filosóficos del Obrar Bien
7. Valores defendibles desde el punto de vista moral
8. Bibliografía

1. ¿Qué quiere decir Obrar Bien?

Cuando decimos que alguien obró bien generalmente queremos decir que cumplió con su deber, aunque no siempre cumplir con nuestro deber nos conduce a la felicidad.

Surge la ética dentro de la Filosofía para responder a preguntas tales como: ¿En que consisten el Deber y la Felicidad?, ¿Existen pautas para guiar la conducta humana?

2. Fundamentos de la Ética

La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.

La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.

La discusión ética se realiza en el plano del "debe ser" y no meramente "del ser".

Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber, una obligación.

3. Acto Moral-Valor Moral

La palabra "moral" vincula directamente la conducta y los actos humanos por su valor, es decir como buenos o malos. Solo reconocemos como sujeto moral al hombre, ya que solo este es capaz de reflexionar sobre sí mismo, sobre el mundo y la manera de transformarlo, solo él posee el conocimiento intelectual que le permite conocer el valor moral, y la libertad que es el poder de autodeterminarse con respecto a ese valor moral.

El hombre es responsable de sus actos y debe responder ante sí mismo y ante la sociedad e incluso de admitir su existencia ante Dios por ellos.

El concepto de responsabilidad es quizás el más profundo de la ética, porque nos da la dimensión moral del hombre, sentirse responsable de uno mismo y de los demás nos dice que es mejor que quien intenta evadir o excusar sus responsabilidades, pero existen circunstancias y factores que alteran y condicionan la responsabilidad en los actos morales, dichos factores se pueden dividir en Psicológicos y Sociológicos.

A)De carácter individual e interiores al sujeto los factores psicológicos que se destacan son:

  1. los biopsíquicos que se refieren a fenómenos fisiológicos tales como presión arterial, integridad de los centros nerviosos, etc.
  2. los psíquicos que se refieren a factores afectivos tales como sentimientos, emociones, pasiones, etc.
  3. los que obstaculizan la libertad entre los que se destacan la ignorancia, la violencia, el miedo, etc.

B) Los condicionamientos Sociológicos proceden del marco social en el que vive el hombre, y entre ellos se destacan, la educación que transmite valores morales, la estructura básica del individuo o personalidad, el rol social, la clase social, y la cultura.

Un acto moralmente bueno se califica como un mérito, mientras que un acto moralmente malo comporta un demérito. La sanción es la recompensa de los actos morales, sancionamos un mérito con un premio, y un demérito con un castigo.

La finalidad de la sanción es conservar el orden moral, y se las califica como:

Naturales (por las consecuencias físicas)

Interiores (porque producen satisfacción o remordimiento)

Legales (porque las aplican según las normas de los códigos vigentes)

Sociales (porque dependen de la estimación o el desprecio de la sociedad)

4. Conciencia Moral

Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que está bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado también existe la conciencia moral, que es la valoración sobre la moralidad de un acto concreto.

Si tomamos el término bueno, bien, en el sentido práctico, es aquello que mueve a la voluntad por medio de las representaciones de la razón, no a partir de causas subjetivas sino de modo objetivo, por razones válidas para todo ser racional como tal.

Para que un acto sea bueno deben ser buenos los tres factores fundamentales que los motivan, esos tres factores son:

1) Objeto- contenido (lo que se hace, la materia del acto)

2) Circunstancias- (factores o aspectos que determinan y precisan el objeto, el quien, el cuándo,

el cómo, etc.).

3) Fin- (Intensión o motivo del acto, aquello para lo que se hace).

Basta con que uno de esos factores sea malo, para que todo el acto sea malo, ya que para los moralistas el fin bueno no justifica los medios malos.

La conciencia moral está integrada por un elemento intelectual, un elemento afectivo y un elemento volitivo, el intelecto o razón juzga, aprueba o desaprueba el acto, el elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto, y el volitivo que tiene una tendencia natural al bien y que lo hace querer el bien moral. Según Kant si el hombre fuera solo sensibilidad, sus acciones estarían determinadas por impulsos sensibles, si fuera únicamente racionalidad, serían determinadas por la razón. Pero el hombre es al mismo tiempo sensibilidad y razón, y en esta posibilidad de elección consiste la libertad que hace de él un ser moral.

Podemos clasificar la conciencia moral como verdadera o errónea, en cierta, probable, dudosa, perpleja, justa, etc.

Hablamos de conciencia verdadera cuando puede dictaminar objetivamente lo que es bueno o malo y es errónea cuando no puede hacerlo, de conciencia cierta cuando el juicio moral es firme y seguro, de probable cuando existen otras alternativas, dudoso cuando el juicio moral se suspende ante la duda, perplejo cuando existen colisión de deberes y justo cuando se juzga de manera adecuada el acto moral.

¿Pero cómo se forman esas conciencias?

El hombre procura obrar con conciencia recta, ello supone autoreflección y consulta a los demás, para ir adquiriendo una conciencia formada y madura.

El problema se plantea cuando estamos en conciencia perpleja o en conciencia dudosa, como ya dijimos la conciencia perpleja supone un conflicto de deberes y tenemos que inclinarnos por el que nos parece más fuerte o imperioso, mientras que en la conciencia dudosa debemos descartar para salir de dudas y luego formar una conciencia moralmente cierta.

La conciencia como norma subjetiva, se apoya en los principios morales o en el sentido moral. Los principios morales son expresiones de la ley moral natural.

5. Ley Moral

¿Pero qué es una ley?

Desde el punto de vista de un legislador, es una norma dictada por quienes tienen a su cuidado la comunidad, para su ordenación racional y hacia el bien común.

Santo Tomas destacaba que la ley no es un mandato o voluntad del legislador, sino un mandato racional y bueno para el bien común, pues solo una ley emanada de una voluntad racional y buena es auténtica y puede obligar a la comunidad a cumplir con ella.

Las leyes morales se distinguen de las leyes positivas porque las primeras surgen en el hombre de forma natural e interna, mientras que las otras son promulgadas por el hombre en forma externa y pública.

Dentro de las leyes positivas se destacan:

  1. Leyes positivo-divinas (dictadas por Dios a los hombres Ej. : los diez mandamientos)
  2. leyes positivo-humanas (dictadas por los hombres entre las que se distinguen las

a) leyes civiles; del estado y b) leyes eclesiásticas; de la iglesia).

Pero por encima de todas estas leyes, incluidas las leyes físico-naturales, hay quienes hablan de la ley eterna, del plan que Dios posee en su inteligencia y en su voluntad y que da un modo de ser y obrar propios a todos los seres de la naturaleza.

Quienes defienden la existencia de una ley moral natural, también sostienen que posee dos propiedades fundamentales que son la Universalidad y la Inmutabilidad.

La universalidad de la ley radica en que el hombre posee la misma naturaleza esencial, que es capaz de un pleno y armónico bien común, por lo que se opone al racismo y al nacionalismo.

La inmutabilidad radica en que la naturaleza esencial del hombre permanece invariable a través del tiempo y el espacio, que su conocimiento de los principios fundamentales de la ley moral es lo que verdaderamente es inmutable, y sometidos a un progreso moral del individuo y la sociedad extienden y profundizan su contenido en la evolución histórica, para ser más claros los principios existían y no se les aplicaban por Ej.: La esclavitud, la tortura, la dignidad de la mujer, etc.

La ley positivo-humana es una prolongación o concreción de la ley moral. El hombre se vale y se apoya en ella para dotar de obligatoriedad la vida social. Las características fundamentales de la ley positiva son:

  1. Origen humano ( las formula, establece y aplican los hombres)
  2. Historicidad (lleva una fecha precisa)
  3. Vigencia limitada (rigen en un lugar y tiempo determinado
  4. Caducidad (con el paso del tiempo pierden vigencia y se obliga a modificarlas o cambiarlas adecuándolas a la realidad social del momento)

6. Fundamentos filosóficos del Obrar Bien

Se puede afirmar que las leyes positivas surgen de la ley moral, del sentirse obligado a obrar bien, el problema es determinar ese bien.

Dentro de la filosofía se reconocen dos grandes grupos: Uno en el que los filósofos no admiten más fundamento de la moralidad que la propia conciencia. Y otro que sin contradecir ni desautorizar a los primeros consideran que las exigencias imperativas del hombre conducen al individuo a alcanzar la plena realización, el bien natural en todas sus posibilidades.

Dentro del primer grupo se destacan filósofos como Kant, Levy-Bruhl, Durkheim y Sartre.

Kant afirmaba que obrar por razones exteriores a la propia conciencia del deber o sea obrar por placer, por poder, por fama, etc., supone obrar con segundas intenciones; es decir un obrar que es más que inmoral, es amoral, impropio de la persona humana.

El obrar recto, propiamente moral es el que se realiza exclusivamente por respeto a la ley misma, siendo el respeto el único sentimiento moral. Mientras la ley moral como echo de razón no necesita fundamento que la justifique, nos demuestra que la libertad es no solo posible, sino real en los seres que reconocen la ley misma como obligatoria, (tú debes, luego tú puedes) La moral auténticamente digna es una moral autónoma, en ella lo que cuenta no es lo que se hace sino como se hace, lo que cuenta es la intención de obrar bien. Kant afirmaba que en el mundo nada hay de bueno o malo más que la buena o mala voluntad y resume todas las máximas morales en ésta:

"Obrar de tal forma que la máxima que rija tu acto pueda valer como un principio de legislación universal y necesario"

Aunque la ley moral brota de uno mismo, según Kant no significa que brote del yo empírico, individual y propenso al egoísmo, sino que brota de una zona más honda del yo, de lo que llamó la conciencia trascendental.

Por otro lado Levy-Bruhl y Durkheim sostienen que las leyes morales son meras convenciones establecidas por cada sociedad, no existe una moral única,universal e inmutable, porque según ellos no existe una naturaleza humana idéntica en todos los hombres.

Para ellos carece de sentido la crítica de cualquier moral, porque todas pueden ser relativamente verdaderas en la medida que sirven en la vida del grupo social en el que rigen; la reducen a una ciencia de las costumbres en la que no hay que buscar ningún fundamento metafísico.

El neopositivismo considera que los juicios o proposiciones morales que pretenden valorar la conducta humana carecen de sentido científico, enunciando solamente sentimientos, actitudes, emociones, deseos, etc., de los individuos que las formulan.

Sartre afirmaba que Dios no existe, y elabora la única moral que a su juicio es coherente con el ateísmo.

El hombre es lanzado al mundo sin ninguna esencia o naturaleza que lo caracterice desde el principio, con la pesada carga de hacerse libremente sin tener una ayuda orientadora. Cada cual debe trazar su camino estableciendo para ello unas normas válidas solo para él y comprometiéndose a seguirlas responsablemente. El tratar de imponer nuestro criterio como el único acertado o bueno es según Sartre una actitud ridícula e hipócrita.

Dentro del segundo grupo encontramos múltiples morales que dependen de las diferentes concepciones antropológicas en que descansan, según sea la idea que los filósofos se forjen de la realidad humana (naturaleza, esencia o condición), así será la normativa moral que defenderán consecuentemente.

Para Aristóteles la felicidad no se identifica con el placer sino con el estado de perfección y reposo que acompaña al logro de nuestras tendencias naturales.

Admite en el hombre tendencias superiores a las del resto de los animales y pone el bien o fin supremo natural del hombre en el ser autosuficiente, omniperfecto que goza autocontemplandose. Para él la culminación de las virtudes morales estaba en el orden que debe existir en esas tendencias naturales tanto en el plano individual como en el social.

Para Santo Tomas de Aquino la concepción Aristotélica del bien supremo se identifica con el Dios cristiano.

Obrar bien es seguir la propia conciencia cierta, que en último termino siendo ésta creada por Dios, debe obedecer la ley eterna o plan concebido por El.

Epicúreo partió de la evidencia de que todo animal se mueve por placer, y el hombre no escapa a aquella evidencia práctica, identificando el placer con el bien moral. Según él, el hombre debe buscar el placer y la mejor técnica para conseguirlo. Esto le llevó a elaborar su receta de la felicidad: eliminar los caprichos, los miedos infundados, limitarse a los deseos naturales o estrictamente fundamentales como los orgánicos, los anímicos y la amistad. Saber renunciar al placer del momento para evitar consecuencias nefastas, aliviar los dolores recordando placeres del pasado o imaginando los futuros.

Con ésta técnica moral, el hombre conseguiría el máximo placer posible, un estado de sosiego interior que nadie podría arrebatarle.

Para Bentham identificar el bien moral con el placer es algo superficial, porque el bienestar exige muchas veces sacrificios y para él la norma ética suprema será conseguir la máxima felicidad para el mayor numero de personas.

Para J.Stuart Mill lo que importa es la calidad del placer y la felicidad de los demás valorada en si misma y no en la repercusión que tendrá sobre el individuo en particular.

Nietche nos habla de una moral nueva, más allá del bien y del mal. Rompe con la tradición igualitaria, ensalza la voluntad del poder y la legitima y avasalladora vitalidad de los señores, aduciendo que los mejores o más fuertes tienen más derechos, se cree llamado a desenmascarar el engaño de la igualdad humana. Al realizarse según él esta inversión de los valores, se facilitará el camino para que surja el super hombre, eliminando toda esperanza en un Dios que según él no existe.

Para Marx, el hombre es un ser que surgido de la naturaleza se ha ido constituyendo a sí mismo mediante la acción siempre realizada en comunidad.

El aboga por una moral revolucionaria cuyo objetivo sea la abolición de situaciones degradantes y la desaparición de las luchas sociales.

La moral Marxista propugna la toma de conciencia de la igualdad del hombre, de su capacidad para crear un mundo justo y feliz, él no cree que la religión que según su opinión es el opio del pueblo, pueda con sus super-estructuras darles ese más allá feliz.

El liberalismo político sostiene que deben reducir la competencia del poder a las funciones de administración de justicia, defensa del territorio, educación, salud, etc., como una forma de promover el mejor estado de las cosas en la sociedad.

7. Valores defendibles desde el punto de vista moral

Todos los sistemas éticos tratados en este trabajo han estado sujetos a la crítica en distintas épocas, pero en todos ellos se reconoce un punto positivo idéntico y es que nuestro obrar parte de una norma y un fundamento que es nuestra conciencia personal. El hombre por naturaleza aspira a obrar bien, y entre los valores morales que deben defenderse se destacan los derechos individuales, el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad privada, derechos que a su vez tienen fijados sus límites en los derechos de los demás.

8. Bibliografía

Lógica y Filosofía Guillermo A. Obiols.

Introducción a la filosofía Luis Cuéllar Bassols J.M. Rovira Martinez

Apuntes sobre Ética Autónoma Kant

de "Cimentación para la metafísica de las costumbres"

Apuntes de Kant .... Etica..... Razón Práctica

Apuntes de Kant.....Critica a la Razón Pura

Trabajo enviado por:
Mabel Diaz
jilema[arroba]adinet.com.uy
6º de Ingeniería


Comentarios

    Agregar un comentario


    Trabajos relacionados

    http://www.monografias.com/trabajos5/obrar/obrar.shtml

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine