Redacción BBC Mundo |
La madre de Madeleine McCann, una niña británica desaparecida en Portugal a principios de mayo, ha sido declarada formalmente como sospechosa por la policía portuguesa, informaron fuentes cercanas a la familia.
Kate McCann fue entrevistada durante 11 horas el jueves, en presencia de su abogado.
La declaración formal de sospechosa o "argüida" le permitirá a la policía hacerle determinadas preguntas.
Kate McCann también podrá acogerse a su derecho legal de permanecer en silencio y de contar con un abogado durante los interrogatorios.
Según la legislación portuguesa, los sospechosos no pueden ser detenidos hasta tanto se presenten pruebas en su contra.
También se ha anunciado que el padre de la niña, Gerry McCann, será entrevistado este viernes por la policía de Portugal.
En varias ocasiones, la pareja ha negado haber tenido cualquier vínculo con la desaparición de su hija.
"Argüida"
Una portavoz de la familia le dijo a la BBC que, el jueves, la policía le insinuó a Kate McCann que se habían hallado rastros de sangre de Madeleine en un auto que ella y su esposo habían alquilado.
Los investigadores portugueses no han emitido declaraciones al respecto.
Un miembro de la familia dijo que la policía le informó a Kate McCann el jueves que la declararían formalmente como sospechosa.
"Poco antes de que terminara la sesión anoche, la policía dejó en claro que tenían otras preguntas que hacerle para lo que sería necesario otorgarle el estatus de argüida en lugar del de testigo", dijo.
"Está conmocionada y sorprendida en varios sentidos. Ante todo, de que se le pueda hacer una acusación de este tipo".
"Y obviamente le preocupa que esta línea de la investigación se convierta en una distracción de los esfuerzos por encontrar a Madeleine", añadió.
Un amigo de la familia, John Corner, padrino de los hijos mellizos de los McCann, le dijo a la BBC que habló con la madre de Madeleine el jueves por la noche y que ella piensa que la policía portuguesa sospecha que ella asesinó a su hija.
La semana pasada, los McCann presentaron una demanda por difamación contra un periódico portugués que sugirió que ellos habían matado a su hija.
Operativo
Madeleine McCann, de cuatro años de edad, desapareció el 3 de mayo del apartamento que sus padres tenían alquilado en un lujoso complejo turístico de Praia da Luz, Algarve, en el sur de Portugal.
Los padres dijeron que habían dejado a la niña y a sus dos hermanitos gemelos durmiendo en el apartamento, y que se turnaban para verlos, mientras cenaban en el restaurante del complejo.
La desaparición dio lugar a un amplio operativo de búsqueda internacional.
Hasta ahora la policía sólo había declarado sospechoso a un vecino del lugar, Robert Murat, también británico.
Inicialmente se barajó la hipótesis de que Madeleine, también llamada cariñosamente Maddy, podría haber sido víctima de una red internacional de pederastas.
Pero en las últimas semanas, la policía informó que se habían encontrado rastros de sangre en el apartamento, aunque no confirmaron que fueran de la niña.
Hasta este momento, la policía portuguesa había negado que los McCann fueran sospechosos.
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario