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domingo, noviembre 28, 2010

El documento de la Fundación Everis

El documento de la Fundación Everis

Francisco Parra Rodríguez

A nadie se le escapa que el documento de la Fundación Everis es un informe serio y en donde probablemente no se hayan escatimado ni medios humanos ni financieros para llevarlo a término. Es un documento amplio, ya que toca bastantes temas: sociedad, economía, política, etc… contextualizado todo ello en la encrucijada en la que se encuentra la sociedad actual: la globalización.

El eje motor del informe es la "marca país", es decir la valoración que se tiene en el mundo global de la marca: España. Llama la atención de que nuestra sociedad, compleja como todas, se reduzca tan solo a eso: una marca. Mi mujer, mis hijos, mi madre y hermanos, tíos,…, es decir la familia amplia a que se refiere el informe, mi trabajo, los amigos, el colegio de mis hijos, el médico que me atiende, el café y sus tertulias, los paseos en bicicleta, las salidas a la montaña, todo ello se reduce a una marca. Mi vida y la de los míos mejorará si lo hace la marca España. No me negaran ustedes que esta forma novedosa de afrontar el futuro en este mundo globalizado.

Para mejorar la marca-país, que  se evalúa por los compatriotas que figuran en el ranking Fortuna Global 500 ó por el puesto que se ocupe en el Nation Brand Index o el Reputation Index, debemos afrontar un conjunto de cambios que  tendentes a:

-Ubicar al ciudadano como verdadero centro de gravedad del país

-Instaurar para cada agente un patrón de triple excelencia: medible, adaptable y conectado

-Vertebrar el modelo productivo sobre la agregación completa de valor a personas y conocimiento; bienes y servicios; capital financiero y marca-país.

- Garantizar en todo momento la coherencia integral del sistema-país.

Para ello proponen dieciséis actuaciones, que se agrupan en las siguientes ocho actuaciones:

  • Actuación 1. Nueva sociedad y mercado del talento
  • Actuación 2. Nueva competitividad global
  • Actuación 3. Nuevo estado de bienestar responsable
  • Actuación 4. Nuevo capital financiero inteligente
  • Actuación 5. Nuevas administraciones eficientes
  • Actuación 6. Nueva marca-país influyente
  • Actuación 7. Nuevo plano de estrategia-país
  • Actuación 8. Nuevos protagonistas sociales de la transformación

En definitiva el documento, aunque  contiene exceso de palabrería, propone una estrategia para competir en el mercado global no muy alejada de otras propuestas impulsadas por la propia UE que están  basada en la conexión de la ciencia con el mercado, es decir se trata competir en el mercado con nuevos productos o nuevos procesos que incorporen en su valor añadido un mayor grado de conocimiento, o si se prefiere  "now-how". Esta estrategia lleva implícita cambios en el sistema educativo, ciencia e innovación, y procesos productivos, de manera que en el apartado sectorial se supere la especialización productiva española en los sectores: agro-alimentario, construcción, comercio, transporte y turismo impulsando las actividades de mayor contenido tecnológico, y tendiendo puentes para que reduzca la brecha entre mico empresas, pymes y gran empresa.  En su opinión, exige cambiar el estado de bienestar no recortando derechos, sino rompiendo las brechas y asimetrías que existen entre quien define y presta los servicios del estado de bienestar y por otro lado quien los usa y los financia. En definitiva, parece necesario el separar la función del estado como legislador y regulador del sistema de bienestar  de la de prestador  de los servicios que lleva aparejados, el romper brechas y reducir asimetrías de información entre quien define y presta los servicios de estado de bienestar, para que se entienda equivale a dar paso a agentes privados para prestar los servicios del estado de bienestar  que usa y financia el ciudadano. La transcendencia de los mercados financieros a la hora de crea y "destruir" valor en el sistema y la sociedad requiere de un capital financiero inteligente: racionalización, profesionalización, conexión con los agentes y usuarios potenciales, mayor capacidad de regulación y autoregulación para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas. En relación con la administración la vertebración del estado en múltiples ámbitos de actuación (geográficas, competencias, intermediarios, etc…), se considera pasado y caduco, haciéndose necesario una revisión profunda del papel, alcance, modelo de prestación y ámbito de proximidad de las AAPP. El poner el valor la marca-país se hace tarea de todos, y por tanto una cuestión estratégica, que exige de la definición de un plano estable y claro en el que se desenvuelvan los ejes de transformación estructural del país, transcendiendo los ciclos electorales, lo que viene a decir que la educación, ciencia e innovación, política energética, identidad productiva y estado de bienestar, han de consensuarse, constituirse en políticas de estado, y no ser objeto de la controversia política diaria.  Finalmente, se hace necesaria la existencia de nuevos espacios  de comunicación entre administración y ciudadanos, que permitan reducir los tiempos y costes entre la percepción de un problema y su solución, y permitan escuchar la opinión de ciudadano.

Más o menos este puede ser un resumen de una primera lectura del documento, que procediendo de la cúpula empresarial española, tiene la virtud de establecer como reto para nuestro país, amén de la sostenibilidad económico-financiera, la sostenibilidad social y la medioambiental, aunque en el plano discursivo de las actuaciones las dos últimas  sostenibilidades dejan de tener presencia.

Tabla 1: Los 16 grandes retos de España

Reto

Definición de una identidad productiva singular para el país

Refuerzo de la Sociedad del Talento global

Mejora de la productividad total de los factores

Sofisticación de la oferta en bienes y servicios

Definición de un modelo de Estado del Bienestar responsable (equilibrado y sostenible)

Sofisticación sostenible de la demanda

Acercamiento al Ciudadano y personalización del modelo de bienestar

Sostenibilidad económico-financiera

Sostenibilidad social

Sostenibilidad medioambiental

Posicionamiento-país positivo, singular y creíble

Capitalización del posicionamiento geoestratégico del país

Exposición y movilidad globales

Representatividad, equilibrio e independencia de Poderes

Fiabilidad y adaptabilidad de las instituciones

Corresponsabilidad (ciudadana y administrativa) entre derechos y deberes

Fuente: "Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro". Fundación Everis.

Es un documento  realizado desde la visión empresario global, diseñado con lenguaje empresarial, con una serie de ideas que reiterativamente se exponen para que queden fijadas en la mente del lector, la más importante quizás, como ya dije, valorizar la marca-españa, para nada se indica que el fin último de la actuación política sea la mejora del bienestar de todos los ciudadanos, en todos sus ámbitos: económico, social o medioambiental.

Es un documento que no cuestiona el mercado, más bien lo que pretende es extenderlo, al sistema de educación, ciencia, innovación, bienestar social. Algunos pensábamos que instruirnos era un valor en sí mismo, nos hacía mejores personas, más reflexivas y comprensivas, pero no, parece ser que el valor de la educación ha de supeditarse a producir mejores bienes y servicios; la ciencia ya no tiene como principal propósito el mostrarnos la realidad del mundo que nos rodea, también su razón de ser es la competencia en el mercado global. Las referencias a las personas a lo largo del documento se circunscriben a la concepción de Ciudadano-depositario-de-valores, ciudadano-elector, ciudadano-consumidor, Ciudadano-financiador y Ciudadano-productor, en definitiva lo que los ciudadanos somos para las multinacionales se reduce a ahorradores y "prosumidores"; vaya palabreja, no me negaran que es toda una superación de la conceptualización del ciudadano desde la declaración de los derechos individuales de la Revolución Francesa.  En el texto cuando se trata de los aspectos económicos se deja bien claro que es la eficiente asignación que resulta de la mano invisible del mercado, la misma mano invisible que nos ha llevado a construir más vivienda de la que necesitamos, la que ha de reorganizar la estructura productiva resultante:

"La identidad productiva del país, esto es, cuáles deben ser las configuraciones generales de producción de España en términos de posicionamiento frente al resto de competidores globales, factores de producción fundamentales (trabajo, conocimiento, tecnología, etc.), niveles de sofisticación de oferta y demanda, criterios de medición del éxito, parámetros de imagen de marca, etc. No se trata por lo tanto de un modelo pick the winners (esto es, elegir a las empresas tractoras y diseñar una estrategia pensada para favorecer su crecimiento), ni de un enfoque pick the topics (es decir, elegir a los sectores clave e incentivarlos), sino más bien de un planteamiento pick the patterns: se selecciona el conjunto de ingredientes ganadores que definen la identidad y las bases de competitividad global que se quieren en el país, y se crea las condiciones de contorno para favorecer su expansión. El mercado será el último responsable de determinar los sectores, jugadores, y bienes y servicios ganadores"

No cabe declaración más clara de que el Estado debe abstenerse de intervenir en la economía.

En un recuadrado aparece la siguiente afirmación.

«El denominado "golpe de estado de los Mercados", sencillamente es que los Mercados ya se han cansado de gente cortoplacista tomando decisiones para el largo plazo».

La reciente crisis ha sido un vivo ejemplo de ello, los mercados financieros cansados de gente cortoplacista y tomando decisiones de largo plazo,  financiaron la expansión creditico-inmobiliaria en los EEUU, RU, Islandia, Irlanda y en España, de la misma forma que ahora niegan el crédito a empresas productivas y se interesan por las deudas públicas. En cualquier caso es una bonita frase para justificar las diferentes reformas pendientes sobre la economía española: flexibilidad laboral, pensiones, cajas de ahorros, estado de bienestar; que como verán todas ellas tienen cabida en el documento de la Fundación Everis.

En lo que respecta al mercado, llama poderosamente la atención las reflexiones sobre el sistema financiero del futuro:

"El capital financiero sigue siendo el combustible que alimenta el motor de un país y el aceite que lubrica sus engranajes. Pero ha cobrado una trascendencia inusitada a la hora de crear o destruir valor en el sistema y la Sociedad. Al mismo tiempo, el Sistema Financiero se ha complicado en términos de agentes (públicos y privados, formales e informales), productos y servicios, modelos de intermediación y negocio.

El concepto de capital financiero inteligente que se plantea aquí se cimienta en una racionalización y profesionalización de agentes e instrumentos, una conexión con todos los agentes y usuarios potenciales (incluyendo colectivos muy pequeños y singulares, en particular todos aquellos relacionados con la Economía del Conocimiento), todo ello combinado con una mayor capacidad de regulación y auto-regulación para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas. A todo ello, hay que sumar una mayor transparencia, integridad, y responsabilidad, así como una separación nítida entre interés político/social y lógica financiera."

Reconocer que hay que anticiparse a anomalías, excesos y burbujas, es reconocer implícitamente que estas se van a volver a dar, lo que viene a decir que el sistema financiero en particular o la economía de mercado en general, no funciona correctamente, no asigna eficientemente y da lugar a anomalías, excesos y burbujas. Pero no me negaran lo original de la solución que se propone: la racionalización y profesionalización de agentes e instrumentos. ¿Entonces en manos de quien estábamos?

La verdad es que dudo de esta estrategia, no solo en su filosofía, eso de convertirnos en "prosumidores" y poner en valor "todas" las inquietudes de "todos" al servicio de la producción de bienes y servicios exportables y de alto contenido tecnológico, sino también en su contenido estrictamente económico yerra.  Primero se aparca al estado de toda intervención, más bien el objetivo último es adelgazarlo por los servicios del estado de bienestar;  y las transformaciones de la estructuras productivas en España, al menos en lo que yo sé, siempre han venido de la mano de la intervención del estado en la economía: el plan de estabilización del 59,los planes de desarrollo, la reconversión y la reestructuración industrial, el FEDER; siempre el estado construyendo polígonos, ofreciendo financiación, facilitando el cierre de empresas, la modernización de las mismas, construyendo infraestructuras, y ahora primando el desarrollo eólico. Aznar liberalizó (desregularizó) el suelo y ya ven a donde nos ha llevado el mercado. Por cierto, muchas de estas empresas que firman han sido directas beneficiarias de estas intervenciones.

La estrategia económica es además errónea porque se fía al mercado exterior las condiciones de nuestro crecimiento futuro, ser competitivos a nivel global conlleva que podremos defendernos de importaciones y a la vez exportar al mercado global, y para ello basta mejorar el sistema de educación-ciencia y cambiar algunas aptitudes vitales. Estarán conmigo que el comercio exterior lo que hace es poner en solfa las ventajas competitivas que tiene cada país, y es evidente que si toda la manufactura industrial procede de asía es porque allí son más competitivos por tener salarios más bajos, muchos otros países obtienen ventajas en mercados en donde son necesarios los recursos naturales que solo ellos disponen, y otros, es verdad, son competitivos por ofrecer bienes con un contenido tecnológico mayor que otros. Si las divisas fluctuaran tal y como deberían de hacerlo, los excesos prolongados de superavit comercial obligarían a una revaluación de la moneda, los países exportadores reducirían su saldo comercial realizando menores exportaciones y mayores importaciones, se equilibraría el comercio internacional y se consolidaría dicha especialización productiva entre países. Como todos ustedes pueden comprobar esto último no funciona y hay países que con divisa baja pueden avanzar en su especialización productiva desde productos de manufactura a otros más tecnificados, y seguramente esto pasará con china, que no solo ya vende algo más que manufactura barata otros países emergentes, sino que más tarde que temprano empezará a producir y vender bienes con contenido tecnológico a las economía americanas y europeas. Esto ya lo hizo Corea del Sur.

Aumentar el conocimiento en nuestra fase productiva no evitará el que tengamos que competir con Americanos, Alemanes, Franceses, Ingleses, etc… tampoco evitará que tengamos que competir con los asiáticos en condiciones de costes muy pero que muy diferentes, ni evitará que las pocas unidades de conocimiento de que disponemos en el país, algún día hagan las maletas y se desplacen al oriente en busca de "conocimiento" al menor precio. Dejar al albur del mercado en donde aplicar nuestro conocimiento es jugar a caballo perdedor.

La generación española actual es la mejor formada, dicen, y sin embargo su tasa de paro supera el 50%, desespera ver a profesionales formados, con estancias en universidades extranjeras, sobrevivir a base de becas que sólo les ofrecen las AAPP. ¿Qué hacemos con ellos?.  En España el nivel formativo de la población asalariada sobrepasa con creces la titulación que exige el puesto de trabajo que ocupan, los asalariados con formación universitaria son un 25%, los puestos de trabajo que cotizan en los niveles de titulados un 15%; y todavía nos falta formación. Si la mano invisible asignará eficazmente desde luego que hace tiempo que no tendríamos tantos albañiles, transportistas, camareros, etc… aunque lo paradójico del caso es que más de un albañil, transportista  ó camarero tiene algún título universitario en España.  Pero al fin y al cabo son "prosumidores".

El documento de la Fundación Everis seguramente tendrá más contenido de lo que hasta ahora se ha difundido, pero no me negarán que a tenor de lo publicado, lo que nos espera conocer es para estar al menos mosqueado.

Fuente: "Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro". Fundación Everis.

http://www.fundacioneveris.es/Images/TransformaEspa%C3%B1a_tcm32-71088.pdf


Fuente:
http://noticias.terra.com.pe/calentamiento-global/gobiernos-examinan-medidas-en-cancun-ante-el-cambio-climatico,3aa4ea2b6039c210VgnVCM20000099f154d0RCRD.htmlDifundan libremente  este artículo
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escandalo anfp:Jorge Segovia: "Si yo no soy el presidente tienen que haber nuevas elecciones"El mandamás electo de la ANFP contradijo las palabras de Harold Mayne-Nicholls, quien señaló que era la lista ganadora quien debia nombrar un nuevo líder. Em

Jorge Segovia: "Si yo no soy el presidente tienen que haber nuevas elecciones"

El mandamás electo de la ANFP contradijo las palabras de Harold Mayne-Nicholls, quien señaló que era la lista ganadora quien debia nombrar un nuevo líder.

Emol
Sábado 27 de Noviembre de 2010 22:04

SANTIAGO.- No se ponen de acuerdo. Ayer Harold Mayne-Nicholls anunció que, tras la inhabilidad de Jorge Segovia para relevarlo como presidente de la ANFP, era la lista ganadora quien tenía que elegir un nuevo líder.

Pero este sábado, el empresario español salió al paso de esas palabras y contradijo las declaraciones del aún mandamás del fútbol chileno.

"Este es un directorio que ha sobrepasado la legalidad. En caso de no asumir yo, tiene que haber una nueva elección, y no tienen que mentir, porque ellos saben que es así", dijo el hispano en conversación con radio Bío-Bío.

Además, Segovia no duda en pensar que todo esto es una persecución personal contra él: "Desde que soy el presidente electo ha habido una cadena de ilegalidades. Esperemos que cuando el dia 15 de enero salga el actual directorio se pueda retomar la institucionalidad de la ANFP".

El ex timonel de Unión Española también se refirió al supuesto boicot que su lista planea contra el Consejo extraordinario citado por el ente rector del balompié nacional para el martes 7 de diciembre.

"Nosotros nunca boicoteamos nada, queremos hacer cumplir la ley. No es un tema de que ellos decidan. Si 10 equipos llaman a un Consejo se tiene que hacer, y ellos no lo aceptaron", señaló Segovia con respecto a la intención de una reunión previa para censurar al directorio saliente.


Fuente:
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HITLER Y LOS ALEMANES, UNA EXPOSICIÓN ÚNICA

HITLER Y LOS ALEMANES, UNA EXPOSICIÓN ÚNICA

 

Poster - Hitler and the Germans. Nation and Crime 

EN ESPAÑA HA TENIDO ESCASO ECO la exposición inaugurada en Berlín el pasado octubre en el Museo de Historia Alemán titulada "Hitler y los alemanes, nación y crimen" y que puede visitarse hasta el 6 de febrero del 2011. Ésta es una iniciativa que se plantea por vez primera indagar las razones de la popularidad de Hitler a partir de una impresionante colección de unos 600 objetos y una abundante iconografía de la época (cerca de 400 imágenes y carteles), aunque con ausencia de reliquias del dictador para evitar la tentación del culto a la personalidad.
 
Puede verse clicando aquí un video sobre la misma de la agencia EFE (con inevitable propaganda antes del inicio)  y clicando aquí puede realizarse una visita virtual de la exposición. A continuación reproducimos  la información al respecto publicada en la agencia Deutsche Welle, redactada por Eva Usi y editada por Pablo Kummetz, ya que recoge interesantes declaraciones del comisario de la muestra, Hans-Ulrich Thamer, que explica sus  objetivos.
 
 
Portada del catálogo, únicamente editado en alemán. Puede adquirirse por 25 euros.

La muestra "Hitler y los alemanes", intenta explicar la popularidad del dictador

Deutsche Welle. Es la primera vez que una exposición en Alemania intenta descifrar el enigma de la popularidad de Adolf Hitler durante el Tercer Reich. La muestra titulada "Hitler y los alemanes", subtitulada "Nación y crimen", exhibe hasta el 6 de febrero un total de 600 objetos y alrededor de 400 fotografías y carteles.

El eje conductor de la muestra es el dictador que, según el curador Hans-Ulrich Thamer, no tenía en realidad ningún atributo que no fuera el de orador y agitador. "El aura carismática que se creó en torno a su figura se debió a las expectativas que depositó en él la población en un momento en el que Alemania atravesaba una profunda crisis económica en el período de entreguerras", señala.

El poder que alcanzó Hitler no se explica por sus cualidades personales, sino por las condiciones políticas y sociales y los efectos psicológicos que esa situación provocó en la población alemana. "La población buscaba un chivo expiatorio al que pudiera echar la culpa de su miseria, lo que también les ofreció Hitler, estigmatizando a judíos, izquierdistas y luego a  gitanos, homosexuales y otros grupos considerados como extraños a la sociedad", dice.

  Adolf Hitler, un cuadro de la exposición.

 Adolf Hitler, un cuadro de la exposición (foto de la Deutsche Welle).

Uniformes de la Gestapo

En la muestra se exhiben desde uniformes de la Gestapo y de las SS  hasta el escritorio fabricado con maderas finas y la esvástica incrustada, que Hitler ocupó en la cancillería. También pueden verse sables, puños de hierro, cachiporras y botas militares que hablan del potencial violento de símbolos considerados viriles. Se exhiben estandartes plebeyos del partido nazi que símbolizaban la cercanía con el pueblo o sombreros de cilindro que representaban distinción social.

Uno de los uniformes en exhibición fue fabricado por la marca Hugo Boss, que en aquella época tenía una pequeña sede en Stuttgart y Tubinga, en el sur de Alemania. A través de documentos, fotografías y testimonios se abordan las distintas etapas del nazismo y se explica cómo Hitler operó desde el poder destruyendo adversarios y sindicatos, que inicialmente subestimaron al dictador, hasta el encumbramiento del nacionalsocialismo y el potencial tremendamente destructivo que desató en Europa previamente a su caída.

 

Ilustración del libro

Ejemplar expuesto de Mi lucha (foto de la Deutsche Welle).  

No hay reliquias de Hitler

En la muestra no hay ningún objeto que haya pertenecido al dictador. "No queríamos reliquias, sino más bien analizar la estilización de la política a través de su propaganda", señala Thamer.

"El carisma de Hitler duró mucho tiempo y eso se explica por la disposición de la población a participar en su lucha, la gente se decía que había que trabajar para el Führer", dice el curador, que muestra como ejemplo un gran tapiz con una esvástica en el centro, confeccionado por una pequeña comunidad evangélica. "Gestos como éste se vieron en numerosos grupos sociales, lo que muestra las grandes expectativas que despertó el dictador en la población, en grupos empresariales, agricultores, en los jóvenes", dice.

No hay ninguna publicidad sobre la exhibición, en cumplimiento de la ley alemana que prohíbe mostrar símbolos nazis. Pero al ingresar a un espacio subterráneo el visitante se sumergirá en el mundo nazi, desde cajetillas de cigarros con la svástica, la carretilla para vender el diario del partido "Voelkischer Beobachter", figuras de juguete con la imagen de Hitler, hasta el prototipo del modelo Volkswagen diseñado por el fabricante Ferdinand Porsche, que éste dio al dictador como regalo de cumpleaños.

Además de documentar la construcción del Estado nazi con su industria, autopistas y festivales, la exhibición también refleja el creciente odio racial y la discriminación. Un cartel muestra a un niño con discapacidad mental al lado de un musculoso atleta rubio, que advierte sobre "los peligros democráficos si los retardados tienen cuatro hijos y los normales sólo dos".

Acoso a los judíos

"Todos los días en los diarios se leían consignas como 'los judíos son nuestra desgracia'. A partir de su posición de poderío, el partido radicalizó gradualmente el acoso a los judíos hasta que comenzó con su deportación en 1942, con una amplia aceptación por parte de la población", afirma el curador.

El experto explica el mecanismo que convirtió en asesinos a los que trabajaban en los campos de concentración. "Tenían una base ideológica que se había forjado en el partido y que contaba, además, con la presión del grupo. Lo sabemos de un batallón policial en el que el comandante le dijo a su tropa: ahora les tocará hacer algo horrible, tienen que fusilar a esos judíos rusos en el foso, el que no quiera participar se puede quedar en su casa a pelar papas. ¿Qué hombre que creciera bajo los ideales masculinos del período entreguerras iba a optar voluntariamente por quedarse en la cocina?", pregunta Thamer. "Después se daban cuenta de lo que habían hecho y se refugiaban en el alcohol", concluye

Fuente:http://xaviercasals.wordpress.com/2010/11/28/hitler-y-los-alemanes-una-exposicion-unica/
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Herencia y candidatura de Cristina Kirchner

Por Joaquín Morales Solá

Domingo 28 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa 

A Cristina Kirchner la sorprendieron algunas señales contradictorias de la vida. Nada le impediría ahora ser candidata a la reelección, pero lo primero que recibió en su condición de viuda no son halagadoras ofertas, sino reclamos por viejas deudas. Deudas por la dudosa moral pública de funcionarios que protegió su esposo; el caso de los mails que complica a Ricardo Jaime amenaza ya con revelar un sistema mucho más amplio que el que se enjaula en la correspondencia conocida ahora. Deudas, también, por la antigua arbitrariedad en el manejo de la economía, que terminó con el Gobierno golpeando las puertas del Fondo Monetario Internacional antes de que se cumpliera un mes de la muerte de Néstor Kirchner, autor y difusor del efectista eslogan electoral "Chau, Fondo".

El proceso de sucesión política fue, en efecto, más simple. El candidato presidencial para 2011 era Néstor Kirchner; nadie dijo nunca nada sobre si Cristina quería, o no, luchar por otro mandato. Fue así, aun cuando ella estaba mejor que él en las encuestas. El kirchnerismo, en cualquiera de sus muchas variantes, se abroqueló en la candidatura a la reelección de la Presidenta tras la muerte de Néstor, pero ahora es ella la que se niega a dar una respuesta rápida. La candidatura de Cristina será una decisión familiar, personal y política, dijeron a su lado; se supone que estaban repitiendo un concepto que escucharon de boca de la propia jefa del Estado.

¿Qué piensan los hijos del destino de una madre absorbida por la política y el poder? ¿Qué piensa ella misma luego de perder no sólo a su marido, sino también a la persona con la que compartió la política y el poder? ¿Es lo mismo una aventura personal de conquista política que un desafío compartido durante casi 40 años con la única persona en la que confió? Cristina no habla de su futuro, y nadie le habla a ella de esas cuestiones.

Tal vez Aníbal Fernández y Florencio Randazzo la hayan expresado cabalmente cuando dijeron que no son estos momentos para decidir un destino político. La Presidenta tiene que reponerse del trauma de la muerte, evaluar a su equipo (que no es igual sin la omnipresencia de su esposo) y, encima, hacer frente a los imprevisibles avatares de un gobierno en funciones. ¿Está en condiciones de decidir ya qué será de ella dentro de un año? Seguramente, no. El único funcionario que insiste en público con la reelección de la Presidenta es el canciller Héctor Timerman, pero es también el menos confiable como referente del pensamiento presidencial. Es cierto, de todos modos, que no hay fisuras entre los kirchneristas cuando proponen la continuidad de Cristina. ¿Quién, que no sea ella, estaría en condiciones de mantener al kirchnerismo en el poder? En verdad, no hay nadie más.

Sin embargo, los que la frecuentan aseguran que ella no tomará ninguna decisión hasta bien entrado el próximo año. Nunca correrá el riesgo de una derrota, subrayaron. Tiene razón, si es así. La ausencia de su esposo significará también que los argentinos la valorarán por los ocho años de kirchnerismo y no sólo por los cuatro años en que habrá sido presidenta. Los encuestadores recuerdan que los Kirchner tuvieron siempre en el mes de marzo, estacionalmente, una caída de unos 10 puntos en las mediciones de opinión pública. ¿Se mantendrá esa tendencia? ¿O la caída será más profunda por los índices más elevados que tiene Cristina ahora? ¿La oposición seguirá tan desorientada o se acomodará a las nuevas necesidades electorales?

Una sola respuesta serviría para contestar todas esas preguntas: Cristina no podría eludir la aceptación de la candidatura presidencial si los porcentajes de intención de votos, y no sólo de imagen, fueron concluyentes para ella sobre mediados del próximo año. Es decir, si le aseguraran un triunfo contundente en la primera vuelta electoral. Hasta ella misma consideraría una "traición al legado" de su esposo si abandonara la carrera política con todas las condiciones para ganar. La decisión familiar, personal y política dependerá, en última instancia, de la cifra final escondida en una encuesta confiable para ella. Nada está dicho por ahora.

Más allá de tales exaltaciones, asoma la otra faceta del trámite sucesorio. El escándalo de los mails del asesor de Jaime, el imperturbable doctor Vázquez, lleva una mala noticia para cualquier gobierno: esas cartas son verosímiles. Muchas cosas que se dicen en esos mensajes se escucharon en su momento de parte de empresarios o de diplomáticos españoles. Es sorprendente, con todo, que haya existido tanta presión a España, a cuyas empresas Kirchner maltrató desde su primer instante como presidente.

Los menemistas eran más leales: cobraban y cumplían, llegó a decir un funcionario argentino, históricamente cercano a la Presidenta, en un momento en el que sólo podía llevar mensajes desalentadores a Madrid. Muchas más cosas se sabrán cuando se conozcan los mails con otros países. Mientras tanto, el transporte argentino, la primera responsabilidad de Jaime, alcanzó ya condiciones infrahumanas.

¿Qué cosas se habían escuchado verbalmente antes de verlas escritas? La molestia de los españoles por la insistencia argentina con supuestos sobornos cuando luego el Gobierno se envolvía aquí en banderas de dignidad y de nacionalismo. La pésima reacción de los españoles cuando se estatizó Aguas Argentinas, cuya propiedad era mayoritariamente francesa; los kirchneristas se habían olvidado de que Aguas de Barcelona tenía también una parte importante de su paquete accionario.

Se sabía desde hace mucho tiempo de la presión oficial sobre los ex dueños españoles de Aerolíneas Argentinas para que vendieran la compañía aérea a cercanos empresarios argentinos. Trascendió ahora, incluso, que aquellos propietarios hispanos fueron presionados para que compraran 20 aviones Embraer a precios exorbitantes. La propuesta fue rechazada en Madrid, pero Aerolíneas Argentinas concretó esa compra luego de su estatización.

La adquisición de los Embraer motivó la única causa abierta por corrupción, con visos de seriedad, durante la gestión de Cristina Kirchner. Pero aquella primera presión a los españoles databa de los tiempos en que gobernaba su esposo. La estatización de Aerolíneas Argentina no se concretó todavía. Eso significa que el Estado argentino le destina unos 500 millones de dólares anuales a una empresa que es, formalmente, extranjera y privada.

Tres países africanos (Angola y Ghana, entre ellos) consiguieron antes que la Argentina que el Club de París le aceptara un plan de pagos, no una refinanciación, sin pasar por una severa inspección del Fondo Monetario. La Argentina no es la primera experiencia en ese sentido, aunque los gobernantes argentinos debieron encontrar una manera de llegar al Fondo y de saldar la vieja deuda por la destrucción del Indec. Club de París y Fondo Monetario son señales también de una mirada más realista de la economía por parte de la Presidenta. Quizá nunca hubiera podido llegar a tanto en vida de su esposo, que rompió con ambos organismos.

Los economistas pronostican buenos tiempos para la Argentina por un rato largo. No obstante, el liderazgo argentino no debería ignorar que Europa está sumida en una crisis económica profunda y existencial: ¿es viable el euro?, se preguntan los europeos ya en voz alta. Europa sigue siendo el primer destino de las exportaciones argentinas; Brasil y China ocupan el segundo y el tercer lugar. Brasil mismo está pensando en un crecimiento económico durante 2011 de apenas el 3 por ciento anual, contra casi el 8 por ciento de 2010.

La política es siempre una película más larga y azarosa que la fotografía de un instante. Cristina Kirchner debió intuir esa evidencia, entre tantas voces aduladoras, cuando estableció que su futuro no es materia de este tiempo

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Piñera Solos podemos ir más rápido pero juntos podemos llegar más lejos

Piñera Solos podemos ir más rápido pero juntos podemos llegar más lejos

El presidente de Chile conversó con El Comercio durante su visita del jueves pasado. Es optimista sobre una relación fructífera con el Perú, pese a todo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo el jueves en Lima en una corta pero intensa visita de Estado. Su viaje al Perú le costó duras críticas de la oposición, encabezada por el ex presidente Ricardo Lagos. Él les responde a sus detractores y, pese al litigio marítimo en La Haya, es optimista con respecto a que su país y el nuestro puedan caminar juntos hacia metas comunes. Defiende la tesis de su país de que los límites marítimos con el Perú se fijaron en los tratados de 1952 y 1954. Para nosotros, esos son solo acuerdos pesqueros. No nos ponemos de acuerdo, pero seguimos conversando y mirando al futuro. La Haya se encargará.

En su paso por Lima, usted dijo que llegó la hora de Perú y de Chile. ¿Cómo podemos pasar de la frase a los hechos?
Después de 200 años de vida independiente en Chile y casi 200 en el Perú, llegó el tiempo de cambiar la historia, de hacer lo que tenemos que hacer , transformarnos en países desarrollados sin pobreza, capaces de darles oportunidades a todos. Tenemos pueblos trabajadores y honestos. Lo que falta es la cuota de liderazgo, de coraje y de unidad para vencer los obstáculos.

¿Y cómo hacerlo?
Primero, con una verdadera revolución en materia educacional, para mejorar el capital humano de nuestra gente. En Chile estamos recuperando el tiempo perdido y haciendo una revolución que era imprescindible. Segundo, duplicar o triplicar nuestra inversión en ciencia y tecnología. Tercero, promover y fomentar el espíritu de innovación y de emprendimiento, y sacar lo mejor de cada uno. Cuarto, modernizar nuestros estados para que sean realmente motores en esta sociedad nueva y no lastres. Estas grandes reformas nos van a permitir ponernos de pie en la sociedad del conocimiento y de la información, y no simplemente asomarnos para que nos pase por encima.

Esas son políticas de Estado que deberán emprender ambos países. El presidente Alan García termina su mandato el próximo año. Es difícil que me diga quién le gustaría que gane las elecciones en el Perú, ¿pero podría decirnos qué perfil considera que sería el mejor para viabilizar las relaciones bilaterales?
Estas son políticas de Estado que deben ir más allá de un gobierno. Chile tiene 15 mil dólares de ingreso per cápita, Perú tiene 9 mil dólares de ingreso per cápita, el umbral que separa al mundo desarrollado del mundo en desarrollo es 22 mil. Por tanto, si Chile mantiene el ritmo de crecimiento que tiene hoy día, en el año 2018 derrotaremos el subdesarrollo y la pobreza. Perú o tiene que andar más rápido o le tomará un poco más de tiempo, pero el desafío es el mismo. No quiero opinar sobre la política de un país amigo como Perú, pero los presidentes modernos deben tener claro que la única manera de derrotar el subdesarrollo es sumándose a la revolución de la sociedad del conocimiento y la información.

Y en esa tarea, ¿cómo ve la relación entre Perú y Chile al 2016 y nuestro bicentenario del 2021?
Con Perú hemos tenido agendas del pasado que a veces han tendido a separarnos, esa agenda se expresa en el diferendo marítimo, donde evidentemente tenemos posiciones encontradas, no tenemos acuerdo en esta materia. Chile sostiene que los tratados de 1952 y 1954 son tratados limítrofes, que fijaron el límite marítimo en el paralelo, en el punto terrestre que llega a las costas, hasta las 200 millas mar adentro. Esa es nuestra tesis, creemos que es la correcta y la vamos a defender con mucha fuerza. Perú tiene la tesis distinta, por tanto, dejemos que eso se quede en La Haya. A la corte lo que es de la corte y a los pueblos, gobiernos y presidentes lo que es nuestro. Nuestra tarea es fortalecer la integración en infraestructura y energía, proyectarnos en forma conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico.

Precisamente, yo le hablo de un escenario post La Haya…
Chile y Perú han sido, somos y vamos a seguir siendo países limítrofes y hermanos y, por tanto, debemos comprender que, si bien hay cosas que nos separan, es mucho más lo que nos une. Esto es como en un matrimonio, que tiene un proyecto de vida en común y, obviamente, hay situaciones de conflicto; pero es mucho más lo que los une, y por tanto, lo inteligente es, sin perjuicio de defender nuestras legítimas posiciones en La Haya, seguir avanzando en aprovechar nuestras potencialidades, apoyarnos mutuamente, proyectarnos en conjunto hacia el futuro y hacia el Pacífico.

Probablemente el litigio se resuelva hacia el 2012, pero en el camino hay acciones y estrategias. Ecuador, por ejemplo, es vital y a usted se le ha visto muy empeñado en que finalmente tome parte en la demanda.
Los tratados del 52 y del 54 fueron suscritos originalmente por Perú, Ecuador y Chile y, posteriormente, se adhirió Colombia. Las posiciones de Ecuador y de Chile han sido siempre muy sólidas y muy coincidentes, ambos pensamos que esos son tratados limítrofes y que fijaron el límite en el paralelo; eso lo han dicho Ecuador y Chile en multiplicidad de ocasiones. Perú durante mucho tiempo adhirió esta tesis.

Pero es claro que Ecuador reconoce que no tiene ningún problema con el Perú…
Entonces, si no tiene ningún problema, los límites están fijados en alguna parte.

Pero la geografía es distinta (del Perú con respecto a Chile y Ecuador).
Si Perú reconoce que no tiene ningún problema de límite con Ecuador, significa que están determinados por algún instrumento, por algún tratado, y los únicos tratados que existen son los del 52 y 54.

Ecuador es diferente respecto de Chile, por el tipo de geografía (la presencia de islas).
Pero, por un tema de lógica, yo entiendo que si no hay problemas de límites entre Perú y Ecuador es porque están fijados en algún tratado y, por tanto, los tratados del 52 y del 54 son tratados de límites.

Pero la carta que le ha enviado Perú a Ecuador, en la que establece que no hay temas pendientes, ya es un documento.
Ni usted y yo vamos a zanjar esto, por eso a La Haya lo que es de La Haya y a los gobiernos lo que es de los gobiernos, y de eso hablamos con el presidente García. La vida, como decía San Ignacio, tiene que ser reflexión y acción, y eso es lo que queremos hacer con el presidente Alan García, no solo reflexionar sobre nuestras relaciones, sino actuar en beneficio mutuo.

El presidente García le dijo que hay que tener coraje político para venir al Perú. Y cuando estuvimos en su elección, algunos analistas nos advirtieron que si usted ganaba, sus opositores le endilgarían el término "amigo del Perú". ¿Cómo lo asume?
Chile y Perú están llamados por la historia, por la geografía, por el presente y por el futuro a ser amigos, y si me atribuyen esa característica, no me parece de ninguna forma un ataque, al revés, la acepto de inmediato.

Sus detractores políticos la toman como una crítica…
Cada uno toma la vida como quiere, yo le estoy contando cuál es mi posición y la de nuestro gobierno, y la política exterior de Chile la conduce el presidente electo democráticamente por los chilenos, y ese presidente está frente a usted….

Que se llama Sebastián Piñera y no Ricardo Lagos…
Eso lo dice usted, no yo.

Usted ha recordado que hay tres clases de pecados: de pensamiento, acción y omisión. ¿Cuál ha sido la principal omisión que hemos tenido en estos años?
No habernos dado cuenta de que tenemos un futuro lleno de oportunidades. Cómo es posible que después de casi 200 años todavía no hayamos tenido una integración económica en plenitud. Hemos avanzado mucho, pero nos queda todavía un camino por recorrer, que no tengamos una mejor integración física; tenemos aduanas al lado chileno de la frontera y del lado peruano, lo inteligente es tener una sola integrada; no tenemos integración en materia energética; no hemos aprovechado nuestro potencial minero en un "cluster" de categoría mundial, que exporte no solo minerales sino también conocimiento y tecnología. Por tanto, las cosas que podemos hacer, y que no hemos hecho, son inmensas y muy fecundas. No haberlas hecho constituye un pecado de omisión.

¿Cómo se entiende el hecho de que, si aparentemente somos amigos, Chile no ha variado su postura con respecto a su política de compra de armas y es, aún, uno de los países que más armas compra en Sudamérica, después de Brasil y Venezuela?
A esta relación yo la llamaría una relación inteligente: dejar en La Haya lo que es de La Haya y tomar nosotros lo que es de nosotros.

¿Y el armamentismo?
Chile no está en ninguna carrera armamentista, está reponiendo material que por razones de tiempo está quedando obsoleto, porque Chile no tienen ningún afán expansionista, con ninguno de los países vecinos, y por tanto le hemos propuesto al presidente García un mecanismo de homologación de gastos de defensa.

Pero ustedes tendrían que bajar sus gastos…
Un momento, la homologación significa que tengamos información de gastos de defensa de uno y otro país. Porque aquí hay que comparar peras con peras y no peras con manzanas.

Pero homologar es igualar.
No, homologar es establecer mecanismos de comparación que sean confiables para las partes. En Chile, el presupuesto previsional de las FF.AA. está dentro del Ministerio de Defensa, igual que el presupuesto de las fuerzas del orden: policía, carabineros, por lo tanto homologar significa comparar cosas que sean comparables y eso se lo hemos propuesto al Perú y ya lo tenemos funcionando muy bien, y en plenitud con Argentina.

¿Y esto cuándo se concretaría?
Estamos avanzando, si de Chile dependiera avanzaríamos más rápido aun…

¿Entonces de quién depende?, ¿del Perú?
Para bailar un tango se requieren dos.

¿Usted considera al Perú como un aliado en la región?, teniendo en cuenta la tendencia de Hugo Chávez en Venezuela, por ejemplo.
Yo noto una gran coincidencia en la forma en que concebimos la democracia, el desarrollo económico, la estructura de la sociedad, en la manera en que concebimos nuestras alianzas con el mundo, nuestra integración; esta coincidencia tiene que ayudarnos a enfrentar unidos -en la medida de lo posible- los desafíos del presente y las oportunidades del Perú. Tengo claro que solos podemos andar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos.

Se reunió con algunos precandidatos presidenciales, usted insiste en no querer pronunciarse sobre quién le gustaría que gane, pero yo insisto con la pregunta de definir un perfil.
Me puede hacer esta pregunta un millón de veces, y siempre le voy a responder lo mismo: no voy a intervenir en materias de política interna del Perú, porque no corresponde. Perú, libre y democráticamente, va a elegir a su futuro presidente, y quien quiera que sea, vamos a trabajar con él, con la mejor voluntad del mundo.

Con su visita ha quedado en claro que el Perú no tiene un arma secreta contra Chile que es el gas, e incluso usted ha llegado a decir que su política es no depender de nadie.
En la reunión con el presidente García acordamos que trataremos de ser lo más independientes posibles en el tema de la energía y no depender de ningún país en particular. Por eso estamos haciendo gigantescas inversiones, para aprovechar nuestro potencial energético e hidroeléctrico y crear plantas gasificadoras de gas licuado, lo que nos permite autonomía e independencia energética; además, estamos desarrollando energías limpias y renovables. Pero siempre vamos a estar dispuestos a buscar interconexión en materia de gas y de electricidad. Cualquier integración en materia energética no es un favor o una concesión que un país le hace al otro, se va a producir en la medida en que los dos así lo quieran y que los dos se vean favorecidos, y yo estimo que es muy posible que un cliente para el gas o electricidad, para el excedente de gas o electricidad, probablemente sea Chile; además uno de los buenos proveedores de gas o electricidad para Chile va a ser el Perú. Por tanto, que el gas es un arma secreta, o un elemento que va a permitir que un país imponga términos a otro, eso es un error y así lo planteó con mucha fuerza y claridad el presidente García.

Hablando de la política de su país, ¿quién cree usted que más adelante podría viabilizar mejor esta agenda con el Perú a largo plazo?
Me puede hacer la misma pregunta al derecho, al revés. Si usted me hace la misma pregunta, [tendrá] la misma respuesta. No vamos a interferir en la política interna del Perú.

Le estoy preguntando a quién consideraría su sucesor natural para continuar con la agenda que usted está planteando a futuro con el Perú.
Llevo ocho meses en el Gobierno y, por tanto, todavía no estoy pensando, y por mucho tiempo no voy a pensar en mi sucesor; pero evidentemente que aspiro a entregarle la banda presidencial a una persona que continúe nuestra obra; es decir, de nuestra misma coalición política.

Usted dice que podría trabajar con cualquiera que sea democráticamente elegido….
Ahora yo le quiero hacer una pregunta a usted, que ha estudiado periodismo… ¿En qué curso de periodismo les enseñan a repetir la pregunta hasta que caiga el pez en la red?

Usted no cae…
Ahora me va a cambiar la pregunta por otra…

Cuando compitió con la ex presidenta Michelle Bachelet, el ex presidente Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a Chile y la Concertación criticó una fotografía suya, que lucía en su escritorio, con él. ¿Cómo ve al cabo de 10 años a Fujimori?
Esa fue una fotografía que nos sacamos en el Congreso, cuando yo era senador y el presidente Fujimori asistió al cambio de mando entre el presidente [Eduardo] Frei y el presidente [Ricardo] Lagos. Fujimori está cumpliendo una condena de acuerdo con lo que dictaminó la justicia peruana, y, por tanto, a quien le corresponde juzgar la responsabilidad de un ciudadano peruano es a los tribunales de la justicia peruana; así ha ocurrido y yo respeto esa decisión.

Tenemos entendido que está fijada para enero la visita de Estado de Alan García a Chile.
Así es, me parece que está fijada para el 20 de enero, día de San Sebastián.

¿Para esa fecha ya se podría concretar el tema de la homologación del gasto en armas?
No vamos a esperar hasta el 20 de enero para avanzar en los acuerdos que firmamos durante mi visita, ni tampoco en las líneas de acción que acordamos.

Tiene apenas ocho meses en la presidencia, pero parece que fueran años, no la ha tenido fácil, primero por el terremoto y luego los mineros.
Este ha sido un año muy intenso y le diría que si bien llevamos ocho meses, tengo la impresión que fuera mucho más, porque ha sido un año trágico. En febrero de este año, diez días antes de asumir el mando de Chile, fuimos golpeados por uno de los cinco peores terremotos en la historia de la humanidad. Después tuvimos la instalación de nuestro nuevo gobierno.

Y tembló el día que usted asumió el mando.
Los tres temblores fueron antes del mediodía, por tanto fueron responsabilidad del gobierno anterior. Luego tuve que hacer la instalación de nuestro gobierno, después de 20 años de la Concertación. Posteriormente tuvimos que enfrentar el desafío de la reconstrucción, el desarrollo de nuestro plan de gobierno y poner nuevamente en marcha la economía. Y, luego, enfrentamos la búsqueda de los mineros tomando decisiones rápidas y sin pérdida de tiempo, actuando con liderazgo y unidad, utilizando nuestra mejor gente y tecnología y golpeando todas las puertas de países amigos para que nos ayudaran, y haciendo las cosas bien, porque esa esta historia conmovió al mundo. Normalmente, las grandes noticias son malas noticias. Esta fue una gran noticia y fue una buena noticia. Después, nos ha tocado poner nuevamente en marcha la economía. Le puedo contar que el año pasado la economía chilena cayó en 1,5% y este año va a crecer cerca del 6%.

Ya nos va a alcanzar…....
De hecho este año va a crecer cerca del 6%, porque el primer trimestre fue muy malo, pero ya estamos creciendo más del 7%; por tanto, en este instante, Chile y Perú están entre los países de mayor crecimiento del mundo. Vamos bien encaminados, mantengamos el ritmo y el rumbo, porque así vamos a llegar al desarrollo, que es la meta que buscamos chilenos y peruanos.

Para terminar esta entrevista, ¿podemos los peruanos confiar plenamente en Chile?
Por supuesto que sí. Chile es un país que tiene como política de Estado el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales, además compartimos con el Perú los principios básicos: creemos en la democracia verdadera, representativa, con alternancia en el poder, con independencia de poderes y respeto a la libertad de expresión y creemos en la economía social de mercado libre e integrada al mundo. Ambos creemos en un Estado que debe luchar contra la pobreza y las desigualdades, y por tanto, la confianza viene básicamente de que compartimos historia. Esa es la mejor garantía de que sabremos encontrar juntos los caminos.
Con información de "
El Comercio"

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Rodrigo González Fernández
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Lobby o cabildeo

Lobby o cabildeo

Por DARÍO MARTÍNEZ BETANCOURT

EL  Gobierno nacional propone al Congreso someter a la ley la actividad del cabildeo como una de las herramientas para combatir la corrupción. La iniciativa es sana y conveniente, siempre y cuando la mejore el Congreso, a fin de que el remedio no sea peor que la enfermedad. El cabildeo tendrá que ser un trabajo público, a la luz del día, sujeto a los órganos de control y a la vigilancia social, sin desmedro de la prevalencia del interés general en las decisiones de las autoridades estatales.


En Colombia, de hecho existe el lobby o "corre pasillos" en forma encubierta, sin reglamentación legal, especialmente como actividad de algunos grupos económicos, o de propósitos ilícitos o particulares, quienes acechan la labor pública, movidos por intereses egoístas y protervos, y que en ocasiones engendran la comisión de delitos contra la Administración Pública que quedan en la impunidad. A veces, ese quehacer clandestino aflora en las leyes después de ser aprobadas, con los consabidos escándalos por la inclusión de "micos", o con la vigencia de leyes injustas, contrarias al interés general, que en más de una ocasión, son declaradas inexequibles por la Corte Constitucional.


En la ley debe quedar claro, quienes pueden realizar el lobby (personas naturales o jurídicas), ante qué clase de servidores públicos, la forma de ejercerlo, acompañado de un régimen de prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades y sanciones. La ética pública y el acatamiento constitucional, no se garantizan con un simple registro público de lobbystas, sino con la indeclinable voluntad política y jurídica del Estado, al no ceder ante el embate de los lobbystas que trabajan por lo particular. Por ejemplo, "los miembros de cuerpos colegiados de elección directa, representan al pueblo, y deberán actuar consultando la Justicia y el bien común". (Art. 133 C.P.). Esta es la esencia de la representación política, ante la cual no hay lobby privado que valga, si hay responsabilidad y lealtad del elegido o del partido al que pertenezca con el pueblo.


EL lobbysta debe ser un particular con funciones públicas temporales, para que pueda ser investigado, inclusive disciplinariamente en los casos de violación de la ley. No podrá haber cabildeo con resultados válidos y eficaces, cuando exista conflicto de intereses y el interés privado desplace al beneficio general.

Es necesario delinear esta clase de intereses en la actividad estatal, para determinar los casos en los cuales, el cabildeo quebranta el interés público. Los poderes económicos que buscan sus ventajas a través de la influencia política, no podrán aprovechar el cabildeo como medio de gestión positiva ante las autoridades que atropellen las conveniencias colectivas. La falta de este amojonamiento institucional ha sido seguramente la razón del fracaso de la reglamentación legal del lobby en anteriores oportunidades por parte del Congreso y, además, la duda de que la naturaleza del lobby al representar y defender intereses privados de grupos de presión, puede ser inconstitucional al atentar contra la prosperidad general como uno de los fines esenciales del Estado.


El "status legal" del cabildeo se explica dentro del respeto a los principios fundantes de nuestro Estado Social de Derecho, que facilita la participación de todos en las decisiones que los afectan y en el contexto de nuestra propia cultura política y jurídica. Si ha de servir como salvoconducto para que los grupos económicos extiendan su poder sobre las autoridades públicas es mejor dejar las cosas como están. En este evento, se buscarán mecanismos idóneos para fortalecer la intervención ciudadana en el estudio y trámite de decisiones gubernamentales y en particular en la expedición de las leyes y actos legislativos.


Si la reglamentación legal no es lo más completa posible, enmarcada en los parámetros constitucionales y en la moral pública, sin proponerlo, se terminaría creando una excepción al principio de la transparencia de la Función Pública, que predispone unos escenarios para cometer conductas punibles y faltas disciplinarias y surja así una especie de "república lobbysta".


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Mueblista mordido por Pitbull es trasladado de urgencia a Hospital Clínico de la UCInformaciones preliminares señalan que Luis Escobar habría sufrido un shock séptico producto de las severas lesiones que tiene en sus manos las cuales serán amputadas.

SE DEBERÍAN ELIMINAR ESOS PERROS DE RAZAS PELIGROSAS.PRIMERO ESTA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS SERES HUMANOS

Mueblista mordido por Pitbull es trasladado de urgencia a Hospital Clínico de la UC

Informaciones preliminares señalan que Luis Escobar habría sufrido un shock séptico producto de las severas lesiones que tiene en sus manos las cuales serán amputadas.

Emol
Domingo 28 de Noviembre de 2010 13:43

SANTIAGO.- Hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC) fue trasladado este domingo Luis Escobar Moraga (61), el mueblista que el viernes pasado sufrió el ataque de su perro de raza Pitbull que le dejó severas lesiones en sus manos, las cuales serán amputadas.


Información preliminar señala que el paciente habría sufrido un schock séptico lo que motivó el traslado desde el Hospital Traumatológico hasta la unidad de pacientes críticos del recinto asistencial dependiente de la UC.


Ayer en la noche los médicos tratantes de Escobar habían decido amputar sus extremidades superiores, operación que estaba programada para la mañana de este domingo. Sin embargo, el traslado del paciente producto de una severa infección, que estaría agravando su estado, retrasó la cirugía.


El estado de salud de Escobar es muy grave. Ayer el médico Juan Botello, del Hospital Traumatológico, explicó que tras el ataque el paciente sufrió "pérdida de huesos, de sustancia de cobertura de piel, lo que lo hace más aún difícil de tratar y de poder dar un pronóstico" y que lo más grave era le lesión vascular que presentaba lo que finalmente derivó en la decisión de amputar sus brazos.


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Alan García critica a la Concertación por cuestionamientos al viaje de Piñera a Lima

Alan García critica a la Concertación por cuestionamientos al viaje de Piñera a Lima


Javiera González emol

El Presidente peruano, Alan García, salió ayer al paso de los cuestionamientos formulados por parlamentarios y dirigentes de la Concertación a la visita que Sebastián Piñera realizó el jueves a Lima, calificándola de "poco prudente".

Si bien a mediados de semana García ya había defendido la presencia del Mandatario chileno, considerándola "un acto de valor y coraje político", esta vez no sólo reiteró sus palabras de respaldo a Piñera, sino que rechazó abiertamente la actitud de la oposición chilena.

"La oposición, histórica y universalmente, siempre critica lo que no pudo hacer", dijo García a una radio del país vecino, aludiendo a los críticos, entre los que se encuentra el ex Presidente Ricardo Lagos.

Acto seguido, coincidió con la postura sostenida por Piñera en Perú, y reiteró su intención de encapsular el tema de La Haya para reimpulsar las relaciones bilaterales con Chile.

"Lo que ha dicho (Piñera) es que el tema marítimo está en un nivel jurídico en La Haya y (que) lo dejemos ahí. No debe afectar las relaciones de vecindad e integración", señaló.

Desde Chile, el diputado RN Alberto Cardemil, que integró la delegación que acompañó al Mandatario a Lima, cuestionó también a la oposición. "Las críticas de algunos en la Concertación son injustas y les hacen un daño a los intereses del país", dijo.

Su postura se suma a la defensa que dos de los representantes opositores en la comitiva, el senador Jaime Quintana (PPD) y el diputado Matías Walker (DC), hicieron del viaje.


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mujer chile: Resumen de la semana del 22 al 28 de noviembre de 2010

DESDE EUROPA PARA LA MUJER CHILENA

 

Resumen de la semana del 22 al 28 de noviembre de 2010

punto strech

Como cada domingo en Trendencias, os invitamos a dar un paseo por nuestro resumen semanal para que la mañana del último frío domingo de noviembre se os haga un poquito más llevadera. Y es que nada como sumergirse en el mundo de la moda para afrontar la semana con un poco más de estilo.

Pese a que la semana ha estado marcada por el evento H&M-Lanvin, no vamos a centrarnos en eso ya que hemos tenido mucho más, como fiestas españolas con mucho glamour, nuevas it-girls que son dignas de copiar así como consejos para estas navidades como los que nos dío nuestra compañera Andrea : "los siete consejos de estilismo que debes probar estas navidades". ¿Interesante verdad? Pero hay más. ¡Mira!

Nuestra compañera Charlie nos mostraba esta semana como la it-girl Olivia Palermo combinaba una de sus prendas preferidas: un blazer tuxedo en color negro que le iba genial con jeans y vestidos. Y es que es una prenda que necesitas si todavía no la tienes en tu armario. Así que ya sabes, pídela para Reyes!

olivia

Y de una mujer con estilo, pasamos a otra. Es el caso de Taylor Tomasi Hill, la editora de accesorios en Marie Claire mostraba su casa, sus prendas favoritas y sus secretos de estilo. Nos encanta esta chica.

taylor

Pese a que las navidades están a la vuelta de la esquina, todavía hay que trabajar y por eso, Chloe, nos enseñaba algunos consejos para ir a trabajar con clase este invierno. Me quedo con la propuesta de la derecha, joven y firmada por Cacharel.

faldas-oficina

Pero esta semana también hemos estado de enhorabuena: diferentes lookbooks han visto la luz para enseñarnos que se llevará en las fiestas de las próximas navidades. Furla no ha sido menos y nos ha enseñado sus diferentes clutchs, carteras y bolsos de fiesta. Me quedo con este rígido transparente.

FURLA BAG

Para terminar vemos otro lookbook de una firma que nos encanta: Zara. La línea joven de la marca ha lanzado su lookbook para estas navidades. Diferentes propuestas con un color como protagonista pero en diferentes versiones. De los looks, me quedo con el jersey de angora con perlas y la falda asimétrica que me recuerda a la famosa falda de Lanvin para H&M.

zara trafaluc


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