TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, marzo 09, 2008

BBC Periodistas... y peor aún, mujeres

Periodistas... y peor aún, mujeres
 
amenazas y abusos por su trabajo
 
Primavera Téllez Girón
BBC Mundo

Lydia Cacho
Lydia Cacho, periodista mexicana
La principal causa de violencia contra las mujeres periodistas es la corrupción, colusión de servidores públicos con el crimen organizado, además de la visión sexista y misógina de quienes abusan del poder
Periodista mexicana
Lydia es mexicana; Parvin, iraní. ¿Qué tienen en común además de ser mujeres y periodistas? Las dos han sufrido amenazas y abusos por su trabajo.

BBC Mundo conversó con ellas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Aunque es innegable la inclusión y progreso de las mujeres en diversos campos como la política, la religión y el trabajo, aún prevalecen en el mundo usos y costumbres que afectan su integridad física y moral.

Para Lydia Cacho, periodista mexicana dedicada a temas de violencia hacia las mujeres, pederastia y trata de menores, su condición de mujer le ha causado graves problemas para ejercer su profesión. Ha sido torturada, encarcelada y amenazada de muerte.

La iraní Parvin Adalan, defensora de derechos de las mujeres y periodista, dice haber sufrido por su condición de género amenazas del gobierno, difamaciones de periódicos de derecha y el cierre de la revista Zanan donde escribía sobre la igualdad de las mujeres en Medio Oriente.

Censura y discriminación

Parvin Adalan
Parvin Adalan, periodista iraní
Los problemas de género en Medio Oriente tienen que ver con una mezcla entre discriminación y la cultura de tradiciones que hace más difícil la situación de las mujeres
Periodista iraní
En Irán, "publicar información acerca de cómo viven y son tratadas las mujeres es muy difícil, peor aún si se trata de violencia o discriminación, está prohibido mostrar esa realidad", dijo Adalan a BBC Mundo.

Según informes de Naciones Unidas, las mujeres siguen siendo discriminadas, en muchos países no tienen derecho a la propiedad ni a heredar bienes, no pueden viajar si no las acompaña un hombre y tampoco pueden transmitir la nacionalidad a sus hijos.

También se muestra que la discriminación contra la mujer sigue vigente en las leyes del mundo, por ejemplo, en al menos 53 países no se ha prohibido la violación dentro del matrimonio.

Además, la mutilación sexual femenina y la ejecución o asesinato de mujeres no son consideradas delitos en muchos países por razones culturales o religiosas.

Para Parvin Adalan esto tiene sentido, ya que "los problemas de género en Medio Oriente tienen que ver con una mezcla entre discriminación y tradiciones que hacen más difícil la situación de las mujeres".

La periodista iraní contó a BBC Mundo que el 6 de marzo, cuando iba a tomar su vuelo a Estocolmo, Suecia, para recibir el Premio Olaf Palme 2007 de los Derechos Humanos, le quitaron el pasaporte.

Después le prohibieron la salida de Irán sin explicación alguna por orden del fiscal general de Teherán.

Los demonios de América Latina

Sobre América Latina y el Caribe, la ONU menciona que la violencia de género sigue predominando y, en algunos países, incluso aumenta.

Las mujeres siguen discriminadas, en muchos países no tienen derecho a la propiedad ni a heredar bienes, no pueden viajar... y tampoco transmitir la nacionalidad a sus hijos.
ONU
En el caso de México, las miles de muertes en la frontera de Ciudad Juárez, la trata de mujeres y la violencia familiar no han disminuido ni se han resuelto.

Según Lydia Cacho, "los problemas de la violencia y discriminación de género no están siendo abordados de manera adecuada en México y América Latina y llevará muchos años para que podamos ver resultados"

La periodista dijo a BBC Mundo que fue arrestada y torturada con amenazas sexuales por su condición de mujer al publicar información relacionada con políticos y empresarios pederastas en su libro "Los demonios del Edén".

"Posteriormente, se descubrieron llamadas telefónicas donde un político y un empresario mexicano planeaban mi encarcelamiento y violación por publicar información de su red de pederastas, hasta ahora todos los implicados siguen libres, ninguno ha sido castigado".

Cuando se investigan temas tan delicados, "la principal causa de violencia contra las mujeres periodistas es la corrupción, colusión de servidores públicos con el crimen organizado, además de la visión sexista y misógina de quienes abusan del poder", dijo Cacho a BBC Mundo.

Un futuro incierto

Ban Ki-moon
Ban Ky-Moon, secretario general de la ONU
Es justo y verdaderamente necesario que las mujeres participen en la toma de decisiones en todos los ámbitos, con el mismo vigor y en números iguales. Ésta es también la política más importante para prevenir conflictos y lograr la reconciliación
Secretario General de la ONU
Tanto Lydia como Parvin coinciden en que hay una doble discriminación en su trabajo como periodistas, por la simple razón de ser mujeres, como sucede en otros ámbitos relacionados con la situación laboral, sexual, educación, participación en la política, entre otras.

Insisten en mencionar que "no existe igualdad y las descalificaciones a nuestro trabajo por ser mujeres son mucho mayores".

El caso de abuso hacia Lydia Cacho será presentado en la ONU y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en próximas fechas.

Parvin Ardalan sigue en espera de la supuesta cita que le enviarían funcionarios de su país "aún sin motivo alguno" después del incidente en el aeropuerto, aunque finalmente recibió el premio Olaf Palme de Derechos Humanos.

De todas formas, el futuro de las dos periodistas es incierto.

Esfuerzos por mejorar

La ONU ha insistido en que la única manera de eliminar los abusos que perpetúan la matanza, mutilación, golpizas, violaciones, tortura y esclavización sexual de mujeres y niñas en el mundo es acabar con la impunidad y hacer leyes que las protejan.

Según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la comunidad internacional ha empezando a comprender un principio fundamental: las mujeres se ven igualmente afectadas que los hombres por los problemas que afronta la humanidad en el siglo XXI, en el desarrollo económico y social y en la paz y la seguridad. Y a menudo resultan más afectadas.

"Es justo y verdaderamente necesario que las mujeres participen en la toma de decisiones en todos los ámbitos, con el mismo vigor y en números iguales. Ésta es también la política más importante para prevenir conflictos y lograr la reconciliación", dijo Ki-moon en la celebración del Día de la Mujer.


Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en  Acoso moral  y sexual en el trabajo - Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Desplome de acciones en Asia y Europa

Desplome de acciones en Asia y Europa
Redacción BBC Mundo

Las acciones europeas siguieron hoy a las asiáticas, y cayeron al comienzo de la jornada con los inversionistas agitados por los signos de deterioro del mercado hipotecario en Estados Unidos.

Corredor de bolsa en India, AP
El índice Sensex de India sufrió hoy su cuarta caída consecutiva y cerró un 3,8% por debajo.

Entrada la mañana el índice FTSE 100 de Londres bajó 1%, el Dax en Frankfurt bajó 1,1% y el Cac 40 en Paris cayó 1,1%.

En Asia, el índice Hang Seng en Hong Kong cerró 3,6% a la baja, y el índice Nikkei 225 en Japón cerró 3,3% también a la baja.

La caída se produjo luego de que el día anterior se conocieran cifras récord de embargos hipotecarios o recuperación de viviendas en Estados Unidos.

El índice Sensex de India sufrió hoy su cuarta caída consecutiva cerrando un 3,8% por debajo, mientras que el índice Taiex de Taiwán cayó 1,47%.

Embargos

El número de embargos y la velocidad con la que fueron realizados alcanzaron una cifra récord en el cuarto trimestre de 2007, según cifras de la Mortgage Bankers Association, conocidas el jueves.

Tablero de la bolsa de Tokio, AP
El índice Nikkei 225 en Japón cerró 3,3%, también a la baja.

Según cifras de la Reserva Federal estadounidense, la participación de los estadounidenses en el capital de sus viviendas cayó por debajo del 50% por primera vez desde 1945.

El índice Dow Jones de Industriales había cerrado 1,75% por debajo el jueves, mientras que el selectivo Standard & Poor 500 bajó 2,20% y el Nasdaq 2,3%.

"Todavía existen serias preocupaciones sobre los mercados de crédito, particularmente acerca de hacia dónde se dirige la economía estadounidense", dijo Tony Russell, asesor del ABN AMRO Morgans en Australia.

Opciones

Asia depende en gran medida de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que aumenta la preocupación de que una desaceleración afectará a las firmas de títulos, incluido Japón.

El debilitamiento del dólar agrava el problema porque encarece los productos locales mientras que los estadounidenses se abaratan.

"Si el dólar se debilita aún más por las preocupaciones que existen sobre una desaceleración de la economía estadounidense, los inversionistas preferirán comprar acciones defensivas como alimentos y medicamentos, pues las exportaciones dejan de ser una opción", dijo Kyoya Okazawa, investigador del Credit Suisse.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Venezuela: Fue asesinado el Gran Maestro de la Masonería

MASONERIA VENEZOLANA DE DUELO

Venezuela: Fue asesinado el Gran Maestro de la Masonería

Caracas - Francisco Pereiro Liz, un destacado actor en la sociedad venezolana y el quehacer nacional, fue asesinado por un grupo de asaltantes que irrumpieron en su residencia en el día de ayer en la ciudad de Caracas. La inseguridad golpeó a un bastión de la lucha por la libertad y el pluralismo.

Francisco Pereiro Liz, se sdesempeñaba según las crónicas y la refirmación de los obituarios como Muy Respetable Gran Maestro de la República de Venezuela, organización que brega por los principios liberales de la Revolución francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad, siendo su lema la Justicia, el Trabajo y la Ciencia, claves en el sistema democrático.
Cientos de ciudadanos hicieron llegar mueestras sentidas y palabras de condolencias a su señora esposa y  al resto de sus familiares.
Sus restos fueron velados en la Ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Funeraria Abadia Imperial, Av. Bolívar Norte, frente al Rectorado de la Universidad de Carabobo. Las honras fúnebres se desarrollaron esta mañana desde a las 09:00 AM con una numerosa concurrencia de personalidades.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 

ESPAÑA: Callejero masónico EN MADRID ESPAÑA

RICARDO CANTALAPIEDRA

Callejero masónico

RICARDO CANTALAPIEDRA 09/03/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 11 votos
Imprimir   Enviar

Pudiera dar la impresión de que Madrid es una ciudad que rinde homenaje a la masonería. Más de 50 vías urbanas llevan el nombre de masones ilustres, desde Goya a Mozart, pasando por Franklin, Argüelles, Manuel Becerra, Emilio Castelar, Cea Bermúdez, Blasco Ibáñez, Echegaray, Zurbano, Jovellanos, Gabriel y Galán, Gómez de la Serna, Espronceda, Mesonero Romanos, Rubén Darío, Víctor Hugo, Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Antonio Machado, Juan Gris, Narcís Monturiol, Isaac Peral, Prim, Sagasta, Samaniego, Meléndez Valdés, Tomás Bretón, Walt Disney, Salvador Allende... Cualquier institución honorable y democrática daría lo que fuera por tener a esa gente entre sus socios.

      La noticia en otros webs

      El censo de estatuas también incluye numerosas efigies de venerables maestros distribuidas por la capital. Sólo en el Retiro hay más de una docena. Por más que el franquismo identificaba a la masonería con el demonio, el Ángel Caído no era masón, como algunos pretenden.

      No tienen calle en Madrid, pero se la merecen, otros masones que, junto con los anteriores, formarían un retablo barroco fascinante: Thomas Moro, Voltaire, Rousseau, Arthur Conan Doyle, Bach, Schubert, Goethe, Paganini, Duke Ellington, Louis Amstrong, Nat King Cole, Clark Gable, Oliver Hardy, Mario Moreno Cantinflas, ¡Josephine Baker!, Peter Sellers, Glenn Ford... En fin, un banquete de talento.

      Por lo que se ve, en la masonería hay talantes para casi todos los gustos, al igual que ocurre con los jesuitas. Era masón Ramón Franco Bahamonde, hermano de quien todos sabemos y héroe de la aviación española. Si no tiene calle o estatua en Madrid es sólo porque al general no le iba esa marcha para nada.

      Don Baldomero Espartero, que también era masón, no tiene calle ni siquiera costanilla, pero cabalga airoso frente al Retiro en un caballo singular. El noble bruto padece cierta disfunción genital llamada poliorquidia por los urólogos. Consiste en poseer "testículos supernumerarios", es decir, más de dos. Tamaña anormalidad es un portento y ha convertido al solípedo en referencia necesaria cuando se habla de valentía. El caballo de Espartero está que vota, hoy.

      Opinen, escriban  y ganen premios.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
      SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      CHILE: SINTESIS NOTICIOSA DE GOOGLE


      Univisión
      Peso Colombia cierra fuerte tras anuncio muerte de líder rebelde
      Reuters América Latina - 7 Mar 2008
      BOGOTA (Reuters) - La moneda de Colombia, el peso, cerró el viernes apreciada en un 0,51 por ciento, como reacción al anuncio de la muerte de un líder guerrillero de las FARC, el segundo en la última semana, informaron operadores. ...
      Revelan detalles del campo de Raúl Reyes El Universal (Venezuela)
      Jóvenes comunistas detallaron encuentro con Raúl Reyes 123 Chile
      El Universo - Terra España - La Segunda - El Mercurio OnLine (Chile)
      y 123 artículos relacionados »

      El Pais Cali Colombia
      Presidente ecuatoriano iniciará mañana visita oficial a Chile
      Prensa Latina - hace 5 horas
      Santiago de Chile, 9 mar (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, protagonista principal de Cumbre del Grupo de Río, inicia mañana una visita oficial a Chile, invitado al segundo aniversario del mandato de la presidenta Michelle Bachelet. ...
      Presidente de Ecuador viaja mañana a Chile Univisión
      Correa viajará mañana a Chile para reunirse con Michelle Bachelet El Comercio (Ecuador)
      Correo (Perú) - Terra España - 123 Chile - La Nación (Chile)
      y 103 artículos relacionados »

      La Nación (Chile)
      Gobierno y derecha agotan cartuchos ante acusación
      La Nación (Chile) - hace 52 minutos
      Segura de lo infundado de los argumentos que esgrime la derecha para la acusación constitucional en su contra que se debatirá este martes en el Congreso en el caso subvenciones, se declaró hoy la ministra de Educación, Yasna Provoste. ...
      Vidal califica de "gran montaje" acusación constitucional contra ... La Segunda
      Vidal acusó a la oposición de un "montaje" por acusación contra ... Radio Cooperativa
      Chile.com - El Mercurio OnLine (Chile) - El Mostrador - 24 Horas
      y 60 artículos relacionados »

      La Cuarta
      Cae asesino de carabineros
      24 Horas - hace 2 horas
      En prisión preventiva quedó Felipe Antonio Mendoza Flores, imputado del violento asalto al frigorífico Trendy de Quilicura que costó la vida a los cabos de Carabineros Job Burgos y Carlos Cuevas, la noche del 12 febrero pasado. ...
      Fiscalía afirmó que detenido por homicidio de carabineros está confeso Radio Cooperativa
      Homicida de carabineros quedó en prisión preventiva Canal13.cl
      La Cuarta - La Segunda - La Nación (Chile) - Canal13.cl
      y 10 artículos relacionados »

      Terra España
      Lluvias facilitan el control de incendio forestal en Valparaíso
      123 Chile - 7 Mar 2008
      Gracias al agua caída, el incendio -que avanza hacia el sector de Quintay- podría ser controlado en las próximas horas. Según indicó el gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Luis Martínez, las bajas temperaturas imperantes, ...
      Valparaíso: prácticamente controlado incendio forestal de Laguna Verde El Mostrador
      Valparaiso: Incendio no se detiene 24 Horas
      Radio Cooperativa - El Mercurio OnLine (Chile) - La Segunda - Unión Radio
      y 43 artículos relacionados »

      La Nación (Chile)
      Fernando González perdió en Las Vegas
      La Nación (Chile) - 6 Mar 2008
      El senador Adolfo Zaldívar aseguró que no tiene "por dónde perderse" en su relación con la Moneda. Foto: UPI Mientras el nuevo titular del Senado dio señales de que buscará mantener una relación institucional con La Moneda, dejando atrás las ...
      La hora de Adolfo Zaldívar y de la "tercera opción política" en el ... Diario Financiero
      Cantero feliz con designación de Zaldivar como presidente del Senado GranCalama
      El Mostrador - Radio Cooperativa - La Segunda - El Mercurio OnLine (Chile)
      y 24 artículos relacionados »

      Terra España
      Bachelet abogó por una mayor y real participación de la mujer en ...
      Radio Cooperativa - 8 Mar 2008
      En La Moneda, la Mandataria llamó a los partidos políticos a incluir más féminas en su orgánica interna y en sus listas de candidatos a las diversas elecciones. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Michelle Bachelet emplazó a ...
      Bachelet celebra el Día de la Mujer 24 Horas
      Michelle Bachelet aboga por una mayor participación femenina en ... Terra España
      AnsaLatina.com - El Imparcial.com
      y 20 artículos relacionados »

      Terra España
      General Santelices declaró voluntariamente ante la Justicia
      123 Chile - 7 Mar 2008
      En calidad de imputado, el renunciado general de Ejército, Gonzalo Santelices, rindió declaraciones en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte. Según informó el abogado representante del uniformado, Marco Romero, ...
      Santelices declaró que "sólo recibió órdenes" ante el juez Montiglio Radio Cooperativa
      General (r) Santelices fue interrogado por caso Caravana de la Muerte La Segunda
      Terra España - radio Universidad de Chile
      y 11 artículos relacionados »
      México y Chile acuerdan proyectos de colaboración técnica y educativa
      El Mercurio OnLine (Chile) - 7 Mar 2008
      SANTO DOMINGO.- Los cancilleres de México y Chile dieron hoy, en el marco de la Cumbre de Río que se celebra en Santo Domingo, su aprobación definitiva a 16 proyectos de cooperación técnica, educativa y cultural. El ministro de Relaciones Exteriores, ...
      Gobiernos de Chile y México firmaron un acuerdo de asociación ... Radio Cooperativa
      CHILE Y MÉXICO FIRMAN ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA Crónica Digital (Chile)
      y 4 artículos relacionados »
      bencinas subirían $2 el próximo jueves
      Economía y Negocios online - 7 Mar 2008
      De este modo, el precio de la gasolina 93 disminuiría en 0,3%, equivalente a $-2; el de la gasolina 97 subiría aproximadamente $6; y el del diésel ciudad bajaría cerca de $-4. SANTIAGO.- De acuerdo a las estimaciones de Econsult, los precios de las ...
      CHILE:PRECIO DE LAS GASOLINAS AUMENTARÁN 2 PESOS ESTE JUEVES radio Universidad de Chile
      Econsult estimó que bencinas tendrán dispar comportamiento desde ... Radio Cooperativa
      y 10 artículos relacionados »

      Canal13.cl
      En al menos un año se recuperarían niveles de agua
      123 Chile - 7 Mar 2008
      Los principales embalses y ríos del país están muy por debajo de sus promedios históricos y para recuperarse de necesitan al menos un año, siempre y cuando, haya un período normal de lluvias, afirmó el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, ...
      ZONAS - América Latina Chile dice sequía se agrava y ve complejo ... Invertia (Argentina)
      y 25 artículos relacionados »

      El MorroCotudo
      San Marcos de Arica 2 - San Luis de Quillota 1: Primer Tiempo ...
      El MorroCotudo - hace 10 horas
      La Celeste aseguró el triunfo en los primeros 4 minutos con Cristopher Pulgar multiplicándose por 2: anotó ambos goles. El primer tiempo San Marcos jugó a placer, a diferencia del segundo... (FOTOS + AUDIO CON LOS GOLES) 21:30 hrs. "Felicidades! ...
      Arica mantuvo la inspiración en la Primera B al batir a San Luis Radio Cooperativa
      y 2 artículos relacionados »

      Canal13.cl
      Investigan extraño incendio de camión en la Araucanía
      Canal13.cl - hace 23 horas
      La policía investiga el extraño incendio de un camión abandonado en un camino rural de Chol Chol. Aunque se encontraron cartuchos de escopeta, nadie se atreve hablar de atentado mientras no estén listos los peritajes. En el lugar fueron encontrados ...
      Policía y fiscalía investigan incendio de camión en la comuna de ... Radio Cooperativa
      y 2 artículos relacionados »
      CHILE: APODERADOS DEMANDARÁN A EX MINISTRO DE PINOCHET POR CIERRE ...
      radio Universidad de Chile - 8 Mar 2008
      A pocos días del inicio de las clases formales, el colegio integral de Lo Barnechea, Savia Nova, informó a los apoderados el cierre definitivo del establecimiento educacional debido a problemas financieros. los padres están indignados, ...
      Apoderados siguen sin respuesta tras inesperado cierre de colegio ... Radio Cooperativa
      y 2 artículos relacionados »
      Ministro Vidal declaró dos horas y media ante fiscal por caso de Talca
      El Mercurio OnLine (Chile) - 7 Mar 2008
      SANTIAGO.- Por cerca de dos horas y media se extendió la declaración que prestó, en calidad de testigo, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, al fiscal jeje de Talca, Juan Pablo Kinast, en el marco de la investigación por el presunto desvío ...
      Ministro Vidal declaró ante fiscal de Talca 24 Horas
      Fiscal interroga a ministro Vidal por caso de Talca El Mercurio OnLine (Chile)
      y 4 artículos relacionados »
      Restricción vehicular no afectará al Transantiago
      24 Horas - 7 Mar 2008
      El intendente metropolitano, Álvaro Erazo, aseguró este viernes que la restricción de cuatro dígitos que se aplicará a los vehículos sin convertidor catalítico a partir del mes de abril, no afectará al actual sistema de transporte capitalino. ...
      Cuatro dígitos tendrán restricción vehicular a partir de abril Radio Cooperativa
      y 2 artículos relacionados »
      Opinen, escriban  y ganen premios.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
      SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: ¿QUE ES UNA ONG.?

      Link a señal en linea

      ONG, SINÓNIMO DE SOLIDARIDAD

      Publicado el 09 Mar 2008

      Por Rebeca Rojas Rodríguez

      Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja. Se trata de las llamadas ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) cuyo reconocimiento formal sucede a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

      Una ONG es una entidad de carácter privado con fines y objetivos definidos por sus integrantes. Se crea independientemente de los gobiernos locales, regionales, nacionales e internacionales. Desde el punto de vista jurídico, puede ser una asociación, una fundación, una corporación o una cooperativa, entre otras.

      No trata de reemplazar el Estados o los organismos internacionales sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen política sociales, pero también cuando estas políticas resulten insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad. Asimismo, denuncian las infracciones de los gobiernos, la corrupción y los abusos

      A nivel mundial, una de las más importantes es Amnistía Internacional, una organización humanitaria que existe para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson, luego que éste leyera un artículo del diario británico "The Observer" acerca de dos estudiantes portugueses encarcelados por haber hecho en un café un brindis por la libertad. Esto lo impulsó a publicar en ese mismo diario el 28 de mayo un artículo titulado "Los presos olvidados" (The Forgotten Prisoners) llamando a los lectores a efectuar una campaña de correspondencia en apoyo a varias personas que estaban presas por razones de conciencia alrededor del mundo. Dicho artículo fue publicado y traducido en otros diarios del mundo.

      A partir de entonces, toda la obra de esta ONG se ha centrado en la lucha contra la pena de muerte, en lograr la liberación de los presos de conciencia, en defender la libertad de expresión, en combatir la discriminación, en solicitar juicio justo para los presos políticos, en luchar por la erradicación de la tortura y en contra de la impunidad, en defender los derechos humanos de las personas que viven en situaciones de conflictos armados, en trabajar por los derechos de los refugiados, desplazados internos y emigrantes, entre otros. En 1977, esta entidad recibió el Premio Nóbel de la Paz.

      Siempre a nivel internacional, tenemos Human Rights Watch, organismo que se dedica a proteger los derechos humanos de toda persona, en cualquier parte del mundo, por lo tanto combate la impunidad, previene la discriminación, defiende las libertades políticas y evita las atrocidades en tiempos de guerra. Además, investiga y denuncia violaciones a los derechos humanos exigiendo a sus autores que rindan cuentas por sus actos frente a la comunidad global.

      Por su parte, Greenpeace es una organización independiente que utiliza el pacifismo activo (acciones no violentas) y la confrontación creativa para exponer y encontrar solución a los problemas ambientales del mundo. Su objetivo es proteger la diversidad de la vida en todas sus formas actuando en los diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza como la contaminación de los océanos, suelo, aire y agua dulce y poniendo fin a los peligros nucleares fomentando así la paz y la no violencia.

      En América Latina, tenemos el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y otros.

      En Chile, tenemos el Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) que desarrolla un trabajo solidario a nivel clínico, de investigación e intercambio en relación a las consecuencias de las violaciones de los derechos humanos, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) que presta asistencia social, jurídica y de salud mental a personas y grupos víctimas de violaciones graves de derechos humanos, el Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes (SEDEJ) que centra sus actividades en temas de participación social, dinámicas culturales y problemas económicos y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) que es una organización de carácter nacional para la conservación de la naturaleza, medio ambiente y promoción del desarrollo sustentable.

      Otro ejemplo de ONG es la "Fundación Insieme" (Inst. Chileno Italiano de Educación, Cultura y Desarrollo Social) que obtuvo su Personalidad Jurídica mediante el Decreto Supremo Nº 848 del 6 de Octubre 2003 por parte del Ministerio de Justicia. Según nos cuenta su presidenta y fundadora Coralis Rodríguez Viveros, "se trata de un organismo que surge para ocupar un espacio que estaba vacío, es decir los servicios y derechos de la migración chilena-italiana, pero también para crear un puente de encuentro entre las culturas de Chile e Italia, ambos proyectados en sus respectivas áreas de influencias, América Latina y Europa. Porque la globalización empuja no sólo a los capitales y mercaderías a desplazarse, sino también las comunicaciones y los seres humanos cruzan de un continente a otro impactando con sus aportes el progreso de las naciones. Por ello, era necesario abrir un espacio que fuera capaz de proponer iniciativas orientadas al intercambio de experiencias en los ámbitos de la educación, de la cultura, del desarrollo social y humano que contribuyan al progreso de las personas y de las naciones".

      ¿Y cómo nace una ONG? Coralis Rodríguez nos explica que "nace por una razón de compromiso con objetivos sociales e ideales, es decir tienen una fuerte motivación que hace posible su existencia y surgimiento. Sus fundadores e integrantes tienen la convicción que con su trabajo pueden contribuir a mejorar y aportar al progreso de la persona, de la sociedad, de la humanidad en su conjunto".

      Efectivamente, una organización no gubernamental puede haber sido creada para ayudar a los niños de la calle, para alfabetizar, para combatir la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.

      Pero, ¿cómo se mantiene en el tiempo? "Las ONGs desarrollan diversas actividades y servicios a costos sociales y postulan a proyectos y fondos concursables. Confeccionan sus programas de acción de mediano y largo alcance. Y se mantienen en el tiempo articulando diversos quehaceres orientados a fortalecer sus objetivos", afirma Coralis Rodríguez, luego prosigue "el financiamiento proviene de diversas fuentes, personas particulares, entidades internacionales, empresas, otras ONGs, etc. En el caso de las fundaciones, estas reciben el apoyo directo de sus fundadores o sostenedores".

      ¿Qué ventajas tiene respecto a un organismo gubernamental? "Las ONGs tienen la libertad de decidir sus acciones y programas sin tener que estar sujetos a criterios rígidos, institucionales y burocráticos. Los ciudadanos tienen así la oportunidad de asumir una obra creativa, audaz cuando se trata de defender derechos y beneficios colectivos de la sociedad, son verdaderos desafíos frente a los intereses privados que no miran otra razón que sus propias ganancias. Las ONGs son capaces de hacer luz donde hay egoísmos y oscuridad. Por ello, en los países europeos existen legislaciones que permiten alimentar la existencia de una amplia red de estas organizaciones presentes en todos los ámbitos de la sociedad, pues en ellas descansa la misión de mantener vivos los ideales de reivindicación a favor de un mundo mejor".

      POSTULADOS

      En cuanto a sus principios básicos, lo más importante es que se trata de entidades sin ánimo de lucro, llamadas a cumplir una acción de fundamental importancia en ayudar a construir una sociedad civil pluralista y sostenible con recursos y proyectos que demuestren su apertura, transparencia, integridad y autorregulación.

      La presidenta de la Fundación Insieme se refiere al tema afirmando que "los principios básicos de una ONG son los ideales de solidaridad y capacidad de entrega que respaldan los objetivos de compromiso social, cultural y humano que específicamente cada cual se da de acuerdo a la motivación central que dio origen a su razón de existir. Nuestra Fundación INSIEME se mueve en un ámbito de promover progreso a través de la educación, la cultura, los derechos ciudadanos y el intercambio de experiencias a nivel internacional".

      A este propósito entre los postulados de mayor prestigio a nivel internacional, tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A del 10 de diciembre de 1948 en Paris y que recoge los derechos humanos considerados básicos. La DUDH se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

      Además, tenemos la libertad de expresión como un derecho fundamental señalado en el artículo 19 de la DUDH y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella, deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

      Respecto a las dificultades que encuentra una ONG en nuestro país, Coralis Rodríguez declara que "Chile es un país donde no existe mucho espacio e incentivo para estos organismos. No hay una cultura ciudadana que alimente el apoyo a estas organizaciones ciudadanas tan necesarias, menos aun existe una conciencia institucional respecto al valor de difundir e incentivar la participación de la ciudadanía. Existe la tendencia a delegar en las entidades religiosas el ejercicio de la solidaridad, lo cual desnaturaliza la sensibilidad social y empobrece a la ciudadanía en su responsabilidad de expresar un compromiso real por causas que son fundamentales para el progreso humano. Efectivamente, la Iglesia católica concentra escandalosamente el aporte económico de las iniciativas solidarias de corte social con "Trabajo para un hermano", "Fundación Las Rozas para los ancianos", "Hogar de Cristo", etc.".

      En relación a los obstáculos concretos que encuentra en su camino una ONG, afirma que "cuando se habla de ideales (libertad, justicia, respeto, dignidad, progreso, etc.) se habla de violaciones y atropellos (a las personas, a sus derechos, a todo aquello que no se hace o no se respeta) y por lo tanto, quienes violan o no cumplen con sus deberes ciertamente que se oponen a estos organismos que ponen en vista estas carencias de la sociedad e identifican a los culpables. Por ejemplo, las grandes empresas o magnates que amasan sus fortunas a costa de terribles violaciones a la naturaleza (salmoneras, bosque nativo, expulsión de sus tierras a sus pobladores originarios, etc.), la miseria en las ciudades tiene causas precisas, así como la pobreza y las limitaciones económicas de los asalariados, la exclusión de la mayoría de los ciudadanos de la cultura, lo que somete a la población en cuanto estos no pueden alimentar sus sensibilidades, enriquecer sus espíritus y están condenados a la aridez de quien no tiene horizontes y posibilidades de progreso humano".

      Por último y en relación a los medios de comunicación, Rodríguez afirma "los medios deberían jugar un rol determinante en cuanto a difusión e información, pero lamentablemente también están "contaminados". Nadie puede ignorar que la prensa, en especial en Chile, está monopolizada por grandes grupos económicos dueños del 90% o más de los diarios, revistas, radios y canales de televisión que son precisamente quienes provocan la mayoría de los problemas que una ONG combate. También hay, pero es menor, la prensa comprometida y esta cumple una extraordinaria función en apoyar a las ONGs acogiendo sus denuncia e informando de cuanto ocurre".

      Opinen, escriban  y ganen premios.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
      SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Al "entropismo politico" del gobierno de la concertación se le opone el "an-entropismo politico"

      movimientos an-entropicos, politicamente hablando
       
      Al "entropismo politico" del gobierno de la concertación se le opone el "an-entropismo politico" que se genEra fuertemente en la sociedad civil. Los movimientos an-entrópicos que van surgiendo se sumarán al lider que mejor pueda , quiera o deba mejor representarlos.
      RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ CREADOR DE  LA AN-ENTROPIA POLITICA COMO MOVIMIENTO POLITICO

      Las encuestas, que cuentan en materia eleccionaria, señalan que Sebastian Piñera se perfila como un lider con más probabilidades y eso no quiere decir que no existan otros. Pero lo números son los números y el desalojo de la concertación gobernante ya se anuncia por sus propios partidarios.
       
       
      http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41218000/jpg/_41218594_060115chile_ima5.jpg
      SEBASTIAN PIÑERA  SEGURO CANDIDATO DE LA ALIANZA POR CHILE
       
      Opinen, escriban  y ganen premios.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
      SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en la AN - ENTROPIA POLITICA -  Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      COMO LO DIJO UN DIPUTADO: EL GOBIERNO DE LA CONCERTACION ESTA EN SERIO RIESGO

      <P>La tómbola de Yasna</P>
      Domingo 9 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
      Por Por Boris Bezama y Alejandra Carmona
      LA NACION  

      Cómo la balanza del poder se moverá con la acusación contra Provoste

       

      La tómbola de Yasna
       

      Lo que suceda el martes en la Cámara podría sellar el destino del segundo tiempo de Michelle Bachelet y permitir a la nueva mayoría –derecha e independientes– sacar de su gabinete a la ministra de Educación. Pero el juego aún no está perdido, pues hay siete diputados independientes, cuyos distritos están en disputa y tienen varias "acciones" en este oráculo político.


      Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


      La pregunta que circula entre los pasillos de La Moneda es cuándo caerá Yasna Provoste. Será este martes cuando la tómbola la misma que se ocupó en la Cámara de Diputados durante la acusación constitucional contra el juez Servando Jordán arroje las cinco bolas con el número de los miembros de la comisión que se conformará para estudiar el libelo.

      O cuando esos honorables redacten el informe que resolverá si procede acusar y luego destituir a la meritocrática profesora de educación física por el llamado "escándalo" de las subvenciones escolares.

      La ministra asegura estar "muy tranquila porque he cumplido cabalmente con los deberes que me impone el cargo". Pero advierte a LND que no es ingenua, ya que está consciente de "la intencionalidad política" detrás de la acusación que, a su juicio, ha sobrepasado la seriedad del régimen político.

      - ¿Existe, a su juicio, concomitancia entre la Contraloría y los parlamentarios de derecha para sacarla del gabinete?
      - Sólo diría que a lo único que aspiro es que un recurso como son las acusaciones constitucionales se haga en el mérito. Yo, en este tiempo, haré todo lo posible en esfuerzo y en trabajo para explicarle al país cuáles son las verdaderas motivaciones que hay detrás de esto.

      - ¿Y se ha puesto en la posibilidad de que el Congreso termine con su carrera política, al menos por cinco años?
      - Soy una mujer optimista, como lo ha dicho la Presidenta, y estoy muy segura que la verdad va a imperar.

      VIDAL: "PRESIDENTA SIN GABINETE"

      Haber dado vuelta la página al tema de las subvenciones habría sido el mejor escenario para enfrentar el segundo aniversario del Gobierno, pero como no ocurrió, La Moneda analiza paso a paso las etapas del nuevo escenario político, marcado por un Congreso donde reina la nueva mayoría, conformada por la Alianza e independientes.

      Es allí donde el Gobierno quiere hacer hincapié y tratar de acercar a los ex DC y PPD a su ruedo, porque en los dos años que restan para que acabe el mandato de Bachelet habrá que negociar caso a caso los proyectos con los congresistas.

      Para el PS y PPD, el drama de tratar con los ex PPD Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela no es ningún dolor de cabeza, pero para la DC hacerlo con los cinco colorines es una "afrenta" que no están dispuestos a aceptar por ningún motivo; incluso confidencian en Alameda 1460 , si es que eso significaría perder a una de sus ministras.

      Entonces, los esfuerzos que deberá llevar a cabo el equipo político de La Moneda por alinear a los partidos de la Concertación serán cruciales para la concreción del programa de Gobierno.

      Y esto incluye, por supuesto, atraer a diputados que, aunque hayan abandonado la DC o el PPD, deberían estar ideológicamente al otro lado de la derecha. Es por eso que Vidal parafraseando a Radomiro Tomic es enfático en advertir a los ex militantes del PPD y de la DC que "cuando se está con la derecha, la derecha es la que gana" (ver entrevista en página 7).

      Para el vocero, la acusación no tiene fundamento jurídico alguno. Pero lo peor resalta es que "la Presidenta Bachelet puede quedarse sin gabinete, si la oposición persiste en sus argumentos que he leído para acusar a la ministra Provoste".

      FRAUDE AL FISCO

      Gran parte de la atención de ayer en La Moneda estuvo centrada, obviamente, en la ministra Provoste, que durante la celebración del Día Internacional de la Mujer recibió innumerables señales de apoyo de las asistentes al evento con que el Gobierno festejó esta fecha.

      Los gestos también fueron de sus colegas, como la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien deploró la falta de visión de la oposición por "extremar el clima político de esta manera, llevando a la ministra de Educación a una acusación constitucional que no corresponde".

      Para Barría, no haber destituido a un funcionario público, como el seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, no puede ser motivo del libelo. Y aunque admitió que hay problemas en cómo se entregan los subsidios, el fraude al fisco es de parte de los particulares. "Pero se ha hecho aparecer que es el Gobierno el que roba los recursos, lo que no es así", destacó.

      Pero más allá de la acusación contra Provoste está en juego en este libelo la erosión al régimen presidencialista si la derecha comienza a "disparar" a cada uno de los ministros.

      Con su nueva mayoría parlamentaria en el Senado y con Adolfo Zaldívar instalado en la testera a partir del martes, la oposición sabe que la República parlamentaria podría generar ruidos al presidencialismo, desatando un buen clima para el desalojo.

      Contar con un Adolfo que debió comprometerse a no cuestionar al candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, a cambio de recibir los votos que lo ungirán como la segunda autoridad del país y que hace dos meses y medio fue expulsado de la DC, es la mejor ecuación que podría haber resuelto a su favor la Alianza. Es que en política todas las deudas se cobran, y eso bien lo sabe Zaldívar.

      EL FUTURO DE YASNA

      En un mes, aproximadamente, estará echada la suerte de Provoste y está estrechamente ligada al curso que tome el libelo. "Si se rechaza, sin duda que su liderazgo saldrá fortalecido, porque habrá logrado convencer al Parlamento de lo injusta e improcedente y contraria a derecho que es la acusación constitucional", plantea el diputado DC Roberto León.

      Pero si se aprueba, tendrá un efecto negativo para el país al reeditar viejos tiempos previos al quiebre de 1973, cuando se hacía abuso y uso de las derechos constitucionales; cuestión que fue limitada por la Constitución de 1980 y que la estableció sólo para casos excepcionales.

      Si la ministra sale victoriosa consolidará su liderazgo en la III Región y podría competirle a uno de sus adversarios, el diputado Jaime Mulet, quien irá a la reelección.

      Sin embargo, una alternativa que se baraja en el oficialismo es establecer un pacto por omisión con algunos parlamentarios que estén dispuestos a alinearse con La Moneda a cambio de asegurarles sus cupos para el 2009. En el Gobierno, Vidal subraya que ésa será misión de los partidos y que La Moneda no se inmiscuirá en aquello.

      Cómo será el segundo tiempo del Gobierno y cuál será el futuro de Provoste, hasta ahora nadie tiene la respuesta. La lotería de la República está por verse.

      FOTO_01
W:390
H:536
147 kb


      Los siete samurái de la Cámara

      Alguna vez fueron criticados y hasta ignorados por sus partidos de origen. Hoy son apetecidos porque podrían revertir las ansias de la derecha por arrebatar el rango de ministra a Yasna Provoste. Todos coinciden: "Tenemos que estudiar los antecedentes". Sin embargo, desde La Moneda los guiños buscan cambiar. Los siete independientes que alguna vez pertenecieron a la Democracia Cristiana y al Partido por la Democracia serán vitales para el primer round que deberá enfrentar la titular de Educación en la Cámara, el "todo vale" de una contienda que se torna desigual en el Senado.

      Este martes, los diputados Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Esteban Valenzuela, Álvaro Escobar, Carlos Olivares, Pedro Araya y Eduardo Díaz se reunirán a estudiar la acusación constitucional de RN y la UDI en contra de Provoste; sin embargo, ya coinciden en que pedirán asesoría a un abogado constitucionalista, quieren escuchar los argumentos del ex ministro de Educación Martín Zilic y agendar una reunión con el contralor Ramiro Mendoza.

      Sus votos son sólo siete, pero podrían cambiar el futuro de la ministra de Bachelet. Y de paso desestabilizar el segundo tiempo del Gobierno.

      Pedro Araya: "No tenemos fijada una posición todavía. Queremos conocer los detalles de la acusación antes de apoyarla o rechazarla. Hemos manifestado que hubo un desorden serio en materia de subvenciones, hubo una falta de control y supervigilancia; sin embargo, hay materias que no corresponden a años de la gestión de Provoste y que tienen que ser dilucidadas. Aún no tengo una convicción, por eso vamos a escuchar a la Contraloría y a revisar los antecedentes (…) No quiero anticipar un juicio, pero si me preguntan por lo sucedido con Traverso, tengo que decir que la señal de suspensión me parece nefasta porque la Contraloría propuso destitución, pero a mi juicio es uno de los tantos elementos que existen en esta materia. La acusación no puede estar centrada en esto, hay un cúmulo de desorden administrativo y habrá que hacer un juicio político sobre si tiene responsabilidad o no la ministra. Mi impresión es que sólo la ministra no tiene la culpa, hay responsabilidades compartidas y por eso es posible que sugiramos que se constituya una comisión investigadora, independiente de nuestra resolución en torno a la acusación constitucional".

      Carlos Olivares: "No tengo opinión porque ni siquiera he leído los argumentos para la acusación y lo vamos a estudiar en su momento, incluso con abogados. No sabemos cuáles son las responsabilidades que vienen representadas en el libelo, yo creo que recién nos vamos a sentar a estudiar el documento el martes. ¿Si hemos recibido presiones? Aunque sé que nuestro voto es importante, no he sentido presiones".

      Alejandra Sepúlveda: "Hoy [viernes] revisé todos los antecedentes, pero además queremos oír al contralor y atender las distintas auditorías. La idea también es conocer en detalle el fundamento de la acusación, aunque no descartamos ninguno de los instrumentos de fiscalización. La idea es tener informaciones paralelas y nos interesa lo que nos pueda decir Martín Zilic, ya que fue el primero en recibir la voz de alerta. No hemos tenido conversaciones con nadie, sólo hemos revisado en conjunto, con la bancada independiente, pero cada uno se armará su propia opinión. Estuvimos analizando los antecedentes, pero nos vamos a reunir el lunes para consultar con los abogados. Ojalá logremos un consenso, pero se respetará que uno opte por una postura… Sí creo que aquí hay una responsabilidad política que hay que asumir, porque ésta no se asume con una suspensión".

      Esteban Valenzuela: "Queremos ver los documentos y el informe de la Contraloría y ver por qué el ministerio se demora tanto recabando antecedentes. Vamos a ser prudentes y justos. El tema es si el ministerio ha cometido faltas en materias básicas de fiscalización, y eso hay que analizarlo a la luz de la Contraloría. Ya hemos tenidos dos reuniones en el Congreso, el martes y el jueves de la semana pasada, y nos reuniremos este martes de nuevo en el Congreso".


      Claves

      El comienzo del "segundo tiempo": Este 11 de marzo se inicia el anunciado "segundo tiempo" del Gobierno y La Moneda celebrará, en medio de un convulsionado clima político, la promulgación de su reforma previsional. Es decir entre julio de 2008 600 mil adultos mayores recibirán una Pensión Básica Solidaria (PBS) de 75 mil pesos. La celebración se hará en compañía de Rafael Correa, Presidente de Ecuador, país históricamente aliado de Chile, el cual pasa por un delicado momento en sus relaciones con Colombia y que ha recibido el pleno respaldo político del Gobierno chileno, en el contexto de las iniciativas de distensión y de paz emprendidas por la OEA y el Grupo de Río.

      La acusación y la mayoría parlamentaria: Lo que ha ido quedando meridianamente claro con el paso de los días, es que en educación jamás se perdieron ni defraudaron 262 mil millones de pesos, como lo anunciaron dos diarios locales en sus titulares principales. Las únicas platas perdidas provienen del robo de una funcionaria de la seremi metropolitana en concomitancia con algunos sostenedores, lo que fue debidamente investigado y denunciado en su oportunidad por el Mineduc, y que hoy se encuentra en los tribunales de justicia. En este contexto, resulta difícil explicar cuáles son los fundamentos de la acusación constitucional presentada por parlamentarios de derecha. Pero independientemente de lo anterior, el peligro de "perder" a Yasna Provoste es un hecho de la causa que podría erosionar el presidencialismo reinante y abrir espacios a la mayoría parlamentaria de la derecha y de los "independientes".

      El poder del Contralor: En una semana en que la acusación contra Yasna Provoste acaparará la atención de la prensa, el rol del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, tendrá mayor visibilidad, acudiendo al Congreso para explicar por qué rechazó las aclaraciones que el Mineduc hizo para explicar los desórdenes con las subvenciones escolares. La autoridad entregó a la ministra Provoste la noche del viernes una resolución en la que establece que la metodología usada por esa cartera –detalles resumidas de los gastos entre 2004 y 2006 sin documentos de respaldo- no permiten cuadrar las cuentas. De modo que en estos días se producirá un nuevo enfrentamiento entre el Mineduc y la Contraoloría por quien tiene la verdad sobre le destino de 262 mil millones de pesos. Pero un punto no menor será el emplazamiento que parlamentarios de la Concertación harán en los próximos días a la Contraloría para que inicie una investigación interna por las continuas filtraciones que se producen de los sumarios y auditorías cuando éstas aún no han concluido.

      Zaldívar llega a la presidencia del Senado: Todo indica que el próximo martes se concretará la elección de Adolfo Zaldívar como nuevo presidente del Senado. Un desafío para el Gobierno y su equipo político, pero también para el colorín, quién deberá enmarcar su temperamento y accionar dentro de las características, funciones y dignidades propias de su nueva investidura. Por esas vueltas de la política, Zaldívar, el hombre que prometió la "corrección del modelo" llega a la Presidencia del Senado, aliado y con los votos de los artífices y mayores defensores del modelo. Con su elección termina por consolidarse un nuevo cuadro político, con mayoría de derecha en el Senado y con un precario e inestable equilibrio de fuerzas en la Cámara de Diputados. Un dato clave, para definir los objetivos del Gobierno en este "segundo tiempo" y hacer el correspondiente ajuste de expectativas.

      La elección de Alvear: Que nadie se haya atrevido a medirse con Soledad Alvear en las elecciones internas de la DC, es una señal de que su candidatura presidencial esta vez tendrá más recepción entre las huestes falangistas. Y como los colorines quedaron huérfanos, la opción de que Alvear pueda llegar al 2009 sin zancadillas internas le da cierta tranquilidad. Lo que sí se transformará en un problema es la política de alianzas que la nueva directiva establecerá en estos dos años, donde La Moneda deberá llegar a acuerdos con las bancadas independientes de la Cámara (5 ex DC y dos ex PPD) y del Senado (un ex DC, un ex RN, un ex PPD y Carlos Bianchi). Hasta hoy la postura de la DC ha sido ningunear a sus ex camaradas, pero en el Gobierno la apreciación es diferente, especialmente ahora que se trata de blindar a la ministra de Educación y los votos de los 7 independientes es fundamental.


      Opiniones contrapuestas

      Arturo Fermandois, abogado constitucionalista (U. Católica)

      "La acusación contra Provoste es responsable"

      –¿Procede la acusación constitucional contra la ministra Provoste?

      –Al menos creo que es una acusación responsable porque emana de hechos que han sido certificados por el contralor general de la República. No se ha construido una pirotecnia sobre la base de acusaciones de opositores políticos. Por lo tanto, esto hace una diferencia con muchas otras y con mejores perspectivas para obtener su fin, que es investigar que aquí existe una infracción constitucional, consistente en dejar leyes sin ejecución.

      –¿Considera que la acusación procede aunque no se persigan delitos penales?

      –Absolutamente. Desde los albores de la República, la Constitución de 1918 ya discutía si la acusación constitucional tenía carácter criminal o una naturaleza política, pero a contar de 1980 quedó muy zanjado que ésta es política, pero sobre infracciones jurídicas. No es un enjuiciamiento criminal, eso le corresponde a los tribunales. Hoy es perfectamente posible acusar y destituir a un ministro aunque no haya cometido delito, porque no se busca imposición de penas, sino que deje su cargo.

      –¿Una acusación de este tipo puede tener en forma paralela un proceso penal?

      –La Constitución impone que al término de éste, el funcionario público declarado culpable sea juzgado. Después de la acusación, si prospera, hay un proceso judicial, pero tampoco se puede descartar que haya en paralelo un proceso de este tipo, porque tienen naturalezas distintas. Los tribunales buscan penas o indemnizaciones, la acusación únicamente la destitución de la acusada.

      –¿Considera que a partir de esta iniciativa se puede desestabilizar el régimen presidencial?

      –Esa es una argumentación usual en quienes sostienen que no proceden las acusaciones constitucionales. Estimo que no porque la Constitución dispone que las acusaciones no generarán responsabilidades en el gabinete; incluso destituido un ministro, no hay rotación del gabinete y el régimen sigue a salvo.

      Francisco Zúñiga Urbina, abogado constitucionalista (U. de Chile)

      "Lo que hizo Provoste no tiene nada de reprochable"

      –Aunque finalmente será una decisión de la Cámara, ¿cree que procede una acusación constitucional contra Yasna Provoste?

      –En términos preliminares, la acusación constitucional contra ministros de Estado procede siempre. Es una herramienta para hacer efectivas responsabilidades constitucionales de quienes desempeñan cargos públicos, y desde ese punto de vista es una herramienta legítima.

      Cuestión distinta es si en este caso concreto la acusación es procedente respecto de la ministra de Educación. Eso es en función del tipo de conductas que se le reprochan.

      –El texto de la Alianza acusa a la ministra de mantener en sus cargos a dos seremis cuestionados, a pesar de las recomendaciones del contralor.

      –La decisión de Provoste no tiene nada de reprochable. Un seremi es de exclusiva confianza política de la autoridad que lo nombra. El hecho de que haya una investigación sumaria no obsta frente a la responsabilidad política de su superior, y los sumarios administrativos son pan corriente.

      En el caso de Traverso, la Contraloría había formulado cargos, pero su destitución fue sólo recomendada y la autoridad facultada para nombrarlo tenía la libertad de tomar la medida u otra inferior. Eso no tiene nada de ilegal.

      –¿Esta acusación pone en jaque al sistema presidencial?

      –Durante el Gobierno de Allende, la oposición, agrupada en la CODE (Confederación Democrática), hizo uso y abuso de las acusaciones constitucionales, y el Jefe de Estado utilizó la técnica del enroque de ministros de Estado para evitarlo. Es decir, se hizo uso indebido y más de alguien ha querido comparar esto. Espero que así siga siendo, porque de lo contrario sería malo en un escenario de crisis.

      –¿Se puede convertir en una caza de brujas?

      –Naturalmente, se puede llegar al abuso de esta herramienta. Antes se usó el mecanismo de la censura y la interpelación también abusivamente.


       
      Opinen, escriban  y ganen premios.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
      SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile