TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, julio 11, 2009

ALEMANIA EN CHILE El "Agua de Colonia" cumple 300 años

El "Agua de Colonia" cumple 300 años

 

"Encontré una fragancia que recuerda al amanecer italiano, a narcisos de la montaña, al naranja floral después de la lluvia. Me refresca, fortalece mis sentidos y mi fantasía", escribió su creador, Johann Maria Farina.

 

La receta permanece hasta hoy en secreto: El "Agua de Colonia" celebra este 13 de julio de 2009 su 300 aniversario. El 13 de julio de 1709, Johann Maria Farina (1685-1766), inmigrante italiano en Alemania, fundó en Colonia la fábrica de perfumes más antigua del mundo: Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz (Johann Maria Farina, en frente de la Plaza de Jülich). Actualmente, la casa de perfumes se encuentra en su octava generación y cuenta con 50 trabajadores.

 

Junto a la fábrica se encuentra también un museo donde se pueden revivir los 300 años de historia de la empresa familiar y del perfume. Esta fragancia fue toda una innovación en su época, ya que se diferenciaba del resto de perfumes mucho más fuertes por su aroma fresco y revitalizante.

 

Un nuevo concepto: la colonia

 

Johann Maria Farina en el año 1685.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Johann Maria Farina en el año 1685.La receta original de la aqua mirabilis (agua maravillosa) es elaborada exclusivamente por la casa Farina y se encuentra patentada como "Original Eau de Cologne". Para su fabricación, Farina probó en 1709 con una nueva técnica: sobre una base de alcohol muy concentrado diluyó diferentes esencias como limón, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo y en una mezcla secreta de hierbas. El "Agua de Colonia" creó en el sector de perfumería un nuevo concepto: la "colonia", un compuesto en el que la proporción de aceites esenciales de origen vegetal oscila entre el 5 y 10%. Apenas un año después de su concepción, se lanzó al mercado, primero a nivel local y más tarde a nivel internacional, adquiriendo un éxito sin precedentes.

 

A pesar de que ahora pocos son los que relacionan el nombre de la ciudad con el perfume, pero gracias al "Agua de Colonia", la ciudad fue reconocida en toda Europa en los siglos XVIII y XIX como la "Ciudad de las Fragancias".

 

Lavar no, perfumar

 

El "Agua de Colonia" estaba enfocada inicialmente a la higiene corporal, pues en aquella época existía la creencia de que el agua propagaba las enfermedades. De ahí que, para combatir el olor corporal, utilizaran perfumes pesados hechos a base almizcle. El "Agua de Colonia", por otro lado, ofrecía un aroma fresco y revitalizante que enseguida desplazó del mercado a todos sus competidores. La fragancia de Farina se convirtió en poco tiempo en un bien de lujo: Una botellita costaba por aquel entonces la mitad del sueldo anual de un funcionario. El "Agua de Colonia" se hizo famosa en toda Europa y pronto se instauró en la mayor parte de las casas reales.

 

Casa Farina en 1810.Bildunterschrift: Casa Farina en 1810.

 

En un principio, el "Agua de Colonia", que recibió ese nombre en honor al nuevo hogar de Johann Maria Farina, era tan sólo uno de los muchos productos de la empresa. Sin embargo, se desarrolló muy rápido convirtiéndose en uno de los productos mejor vendidos en su clase, pues se ajustaba con su sencillez y frescor al nuevo estilo del Rococó. Esto conllevó un refinamiento de las clases altas de aquella época, en la que la vida era ágil, sutil, distinguida y delicada y formas galantes. Las antiguas fragancias pesadas como el almizcle, la canela o la madera de sándalo pasaron de moda.

 

El hecho de que el perfume se siga produciendo en base a su receta original desde hace 300 años ya nos dice que no se trata de un producto de una determinada época, un producto que en determinado momento pasa de moda y desaparece. Este perfume es realmente atemporal. Gracias a su olor fresco, suave y con contenido en cítricos, es una fragancia apta tanto para hombres como para mujeres.

 

Perfume de la aristocracia

 

Casa Farina en 2006.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Casa Farina en 2006.

Entre los clientes más famosos de aquella época destacan Napoleón Bonaparte, que se decía llevaba escondida en la bota un frasquito del perfume, o Johann Wolfgang von Goethe, que se inspiraba con toallitas impregnadas del delicado perfume. También Wolfgang Amadeus Mozart, Lugwig Beethoven, Alexander von Humboldt, Oscar Wilde y Thomas Mann utilizaban de forma habitual "Agua de Colonia"… Entre los "más actuales" cabe destacar Konrad Adenauer, primer canciller de la Alemania Federal. Marlene Dietrich, Indira Gandhi, la actriz Romy Schneider, la Princesa Diana de Wales y Bill Clinton.

 

El "Agua de Colonia" ha aportado mucho a la notoriedad de la ciudad de Colonia. Muchos turistas compran el perfume como "souvenir" o recuerdo de su visita. Josef Sommer, director del Punto de Información Turística en Colonia, dice "muchos visitantes vienen a la ciudad atraídos por el nombre de la ciudad, conocido por el "Agua de Colonia".

 

Por estos días, la casa Farina está presente en la oficina de información turística de Colonia para celebrar con todos los visitantes el 300 aniversario de su fragancia más famosa. Una fragancia, que combina la vanguardia con la tradición. Elegante y perenne.

 

Autora: Lara Ortiz de Landazuri

Editor: José Ospina-Valencia

 
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Srebrenica 1995: 14 años de peor masacre en Europa tras II Guerra Mundial

Srebrenica 1995: 14 años de peor masacre en Europa tras II Guerra Mundial

 

Este 11 de julio de 2009 una multitud conmemoró en el Centro Memorial de Potocari en Bosnia el décimo cuarto aniversario de la masacre de Srebrenica de 1995, en la que soldados serbios asesinaron a 8.000 musulmanes.

 

Los restos de 534 víctimas identificadas, entre ellas tres chicos de 14 años y dos hombres de 75 años, fueron inhumados este sábado con motivo del acto de homenaje de la mayor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora un total de 3.749 cuerpos identificados han sido enterrados en el Centro Memorial de Potocari.

 

Unas 2.500 personas llegaron al parque después de participar en una marcha de tres días por la ruta de 111 kilómetros que tomaron los musulmanes que huyeron de Srebrenica hacia un lugar seguro hace 14 años.

 

11 de julio: fecha de conmemoración del horror serbio

 

El Parlamento Europeo llamó en una resolución de enero de 2009 a todos los Estados que aspiran al ingreso en la Unión Europea a declarar el 11 de julio día del aniversario de Srebrenica. Por el momento lo han hecho Montenegro y Croacia.

 

En Bosnia, sin embargo, fue rechazado por parte de diputados serbios en el Parlamento. También la vecina Serbia se niega a cumplir con tal resolución, demandada, entre otros, por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

 

Y la mayoría de los responsables andan sueltos…

 

Sida Mehinovic con una foto de sus familiares asesinados por serbios en 1995. Bildunterschrift: Sida Mehinovic con una foto de sus familiares asesinados por serbios en 1995.

El alto representante internacional en Bosnia, Valentin Inzko, exigió castigo judicial para los responsables. "No debemos olvidar nunca estas víctimas, porque si lo hacemos, volveríamos a matarles por segunda vez", manifestó. "Aquí tenemos una madre que hoy entierra a 13 familiares y no hay palabras para describir su pena", dijo el diplomático austriaco durante el acto.

 

Los hechos del 11 de julio de 1995

 

El 11 de julio de 1995 tropas serbio bosnias ocuparon el enclave de Srebrenica bajo protección de Naciones Unidas (ONU). Las tropas holandesas de la ONU ahí estacionadas únicamente protestaron contra el avance de los serbios.

 

Poco después, más de 8.000 prisioneros musulmanes, principalmente hombres y jóvenes, fueron asesinados. Más de 30.000 niños, ancianos y mujeres fueron expulsados de sus hogares. Los cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.

 

Corte Penal Internacional pide a Serbia Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Srebrenica: una vergüenza europea". Manifestantes enfrente del Parlamento alemán el 11 de julio de 2009. capturar a Mladic y reconocer masacre

 

La Corte Penal Internacional de la ONU en La Hayaacusó al líder serbio Rodovan Karadzic y a su jefe del Ejército Ratko Mladic de crímenes de lesa humanidad. Kradzic fue detenido hace un año en Serbia y entregado a la Corte. Mladic continúa en paradero desconocido.

 

El miembro musulmán de la presidencia de Bosnia-Herzegovina, Haris Silaydzic, recordó la responsabilidad de la comunidad internacional en el genocidio de Srebrenica. Esos fallos no deben repetirse, dijo. De Serbia exigió que detenga a Mladic y que reconozca su responsabilidad en la masacre.

 

JOV / dpa / Reuters

 

Editor: Emili Vinagre


Fuente:DW
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ES TIEMPO DE CAMBIAR MENTALIDAD EMPRESARIAL

Comentar este artículoEnviar este artículoImprimir este artículoAumentar tamaño de fuenteDisminuir tamaño de fuenteCompartir
07/10/2009
Es tiempo de cambiar

Poder afrontar los desafíos sociales y ambientales del futuro solo es posible con un cambio radical en la mentalidad empresarial. Toda una revolución por la sostenibilidad.

En cierta ocasión, el exitoso empresario Ray Anderson le comentó a la revista Fortune que algún día las personas como él deberían ir a prisión. Años más tarde, en el polémico documental The Corporation (2003), Anderson explicó realmente lo que quiso decir: "bien, si robar es un delito, algún día robarle el futuro a nuestros hijos también lo será". Desde su graduación como ingeniero industrial de Georgia Tech en 1956, Ray Anderson se destacó por su espíritu emprendedor. En 1973 fundó Interface, la que es hoy la principal compañía productora de tapetes en Estados Unidos. Pero en 1994 un libro cambió su vida. Desde su publicación, La ecología del comercio, del autor Paul Hawken, es considerada una Biblia en el campo de la sostenibilidad. Según Hawken, las empresas son las principales responsables por el deterioro de la biosfera en el mundo. Pero, así mismo, Hawken argumenta que "las empresas son la únicas instituciones con la influencia y el poder de persuasión necesarios para sacar a la humanidad de este desastre". Cuando hacía parte de una industria intensiva en materias primas provenientes del petróleo, luego de leer este libro, Anderson se sintió como un "ladrón". Decidió retar a toda su compañía a convertirse en un ejemplo para el mundo. Pues bien, en tan solo 12 años, Interface logró reducir un 82% sus emisiones de gases, al tiempo que dobló sus ventas y rentabilidad. Actualmente, este empresario es destacado entre los principales líderes verdes a escala global.

La historia de Anderson muestra cómo, aun a un ejecutivo con décadas de experiencia, un clic en su cerebro le puede llevar a ver la vida y los negocios de una forma distinta. Es un caso perfecto de estudio para el profesor de la Sloan School of Management de MIT, Peter Senge, reconocido como el principal exponente en el campo del aprendizaje organizacional, en parte gracias a su libro La quinta disciplina, de 1990. Pero, ¿qué tienen en común un gurú tradicional del management y los temas de sostenibilidad? El mayor desafío profesional para la nueva etapa en la vida del profesor Senge. En el camino descubrió que su principal argumento en cuanto a que en las compañías, "cuando la gente amplía su capacidad de crear el futuro que realmente desea, cultivando renovadas formas de aprender y pensar, la organización como un todo logra una visión más amplia de su destino". Senge ha sido testigo de cómo, cuando una nueva mentalidad se pone en marcha, cambios impredecibles la preceden. Fue así como concluyó que esto es precisamente lo que se requiere para enfrentar los desafíos globales de la sostenibilidad. Su último libro, The Necessary Revolution: how individuals and organizations are working together to create a sustainable word, es una invitación para emprender este camino.

Al presentar una extensa revisión de los distintos compromisos sociales y medioambientales en el mundo, Senge deja ver que es tiempo de acabar con los pañitos de agua tibia para solucionarlos. El término sostenibilidad sugiere aprender a vivir en el presente, sin acabar con el futuro de las nuevas generaciones. Y, para lograrlo, es tiempo de empezar a pensar distinto. Por ejemplo, Senge es crítico frente a la postura tradicional de que a punta "de crecimiento vamos a solucionar los problemas de pobreza". Años de desarrollo muestran lo frustrante de esta receta. Por otra parte, Senge es enfático en la amenaza del calentamiento global. En lo que se conoce como el desafío 80%-20%, estudios sugieren que para poder estabilizar el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera se requiere reducir entre un 60% y un 80% las emisiones de gases en las próximas dos décadas. Esto requiere muchos más Ray Anderson comprometidos con dejar de robarle al futuro, y para Senge es la necesidad de una revolución tan grande como lo fue en el pasado la revolución industrial.

Esperanzas

De alguna forma, la visión de Senge, en medio de una fuerte tormenta, es la confianza en un futuro de lo que nace pequeño. En el caso de Suecia, probablemente el país más avanzado en la lucha contra el calentamiento global (tan solo el 30% de su energía depende de combustibles fósiles, cuando en 1970 era el 77%; mientras que hoy Estados Unidos lo hace en un 85%), nadie pensaría que toda esta revolución nació de un solo hombre. No un político, ni un activista, sino un empresario. El sueco Per Cardest es ejemplo vivo de que no se requiere un Ph.D. para tener una visión global de sistemas de las que tanto habla el profesor Senge. Proveniente de una familia tradicional en el negocio de los carros, Cardest tomó el riesgo de importar desde Brasil los primeros 3.000 vehículos que operaban con energías limpias. Lo que arrancó como un pequeño sueño, con el esfuerzo de montar las primeras estaciones, luego fue seguido a la fuerza por gigantes como Volvo y después por todo el país. Lo que se conoce como The Green Zone, una estación de servicio 100% amigable con el medio ambiente, ha sido un ejemplo internacional. Según Cardest, "lo único que se requiere para montar una revolución es crear un pequeño prototipo que funcione y el resto lo seguirá".

Tres son las características con las que Senge distingue a los nuevos emprendimientos por la sostenibilidad: tener la capacidad de ver el todo como un sistema, crear esquemas de colaboración entre distintas partes, y poder visualizar un futuro. En distintas partes del mundo existen semillas de esta nueva de forma de pensar. Coca Cola, en un hecho sin precedentes, firmó una alianza con la World Wide Fund for Nature, WWF, con el fin de buscar caminos para preservar el agua. En este caso, fue más grande la necesidad de conservar la fuente vital para estas dos organizaciones, que la desconfianza tradicional entre una multinacional y una ONG. Luego de una serie de escándalos con Greenpeace, la multinacional química DuPont inició un camino para reinventar una compañía con más de dos siglos de historia. Toda una transformación del mundo de los polímeros a la biotecnología y las tecnologías verdes con resultados no imaginados en el pasado. Alcoa, el líder mundial en producción de aluminio, por fuerza mayor emprendió un proyecto para mejorar la circulación del agua en su proceso, en el que tienen proyectado mejorar su nivel actual, de 52% a 75% en 2015.

Peter Senge nos hace pensar cómo transformaciones, como la revolución industrial, surgieron de forma natural. "En este caso no hubo ningún ministro, ni gobierno a cargo", argumenta el autor. Las semillas de esta nueva revolución, que requerimos con urgencia, hacen parte de gigantes como Nike, GE, Unilever, Toyota, BP, o Google, pero también de pequeños proyectos que pueden tomar un rumbo inesperado. Peter Senge se hizo la pregunta correcta cuando dijo ¿aprender para qué? ¿Cuál es el futuro que realmente deseamos como personas o como empresas? Este no puede ser distinto a no robarle un metro de tierra del mundo que tenemos a nuestros hijos.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 

Fuente:dinero.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AFRICA/KENYA - Annan entrega a la Corte Penal Internacional la lista de los presuntos responsables de las masacres post-electorales del 2008

AFRICA/KENYA - Annan entrega a la Corte Penal Internacional la lista de los presuntos responsables de las masacres post-electorales del 2008

Nairobi (Agencia Fides) – "Kofi Annan golpeó como un rayo. Sus pasos son rápidos, simples y simbólicos, pero podrían marcar el punto de quiebre para Kenya". De esta manera, uno de los mayores periódicos de Kenya, The Standard, comenta el envío, por parte del ex Secretario General de la ONU a la Corte Penal Internacional de la Haya, de la lista de los presuntos responsables de la violencia que cubrió de sangre a Kenya luego de las elecciones presidenciales de diciembre del 2007.
Annan había anunciado ayer, 9 de julio, su deseo de entregar la lista al procurador de la Corte Luis Moreno Ocampo, luego de haber fracasado los esfuerzos por instituir en Kenya un tribunal ad hoc. La violencia interétnica que se produjo en el contexto de las protestas por la victoria electoral del presidente Mwai Kibaki causaron 1500 muertos y 300 mil evacuados. Gracias a la mediación de Annan, durante los primeros días del año 2008, se llegó a un acuerdo entre Kibaki y su adversario político, Raila Odinga, quien se convirtió en el Primer Ministro del gobierno de coalición.
La decisión de Annan cogió por sorpresa a los políticos kenianos, que daban la impresión de querer evitar la institución de un tribunal especial keniata para juzgar a los responsables de la violencia. El respectivo proyecto de ley, en efecto, está desde hace tiempo bloqueado en el Parlamento local. El procurador encargado de la investigación, Philip Waki (ver Fides 21/10/2008), había fijado como límite el 1 de marzo. Pasada esa fecha, Waki entregó a Annan un sobre sellado con los nombres de los acusados, entre los cuales estarían algunos Ministros del actual gobierno.
Annan, de esta manera, ha puesto en movimiento un proceso por el que los líderes políticos kenianos podrían ser acusados y arrestados por la Corte Penal Internacional, que ha iniciado ya las investigaciones acerca de los relativos sucesos. Kenya, siendo firmatario del Tratado de Roma que instituyó la Corte, estaría obligada a arrestar a cualquier persona requerida por el Tribunal de la Haya.
Según diversas opiniones, la decisión de Annan de enviar a la Corte Penal Internacional la lista de los presuntos responsables de la violencia es una manera de ejercer presión en el Parlamento de Kenya para que apruebe la ley que instituye un tribunal especial que juzgaría a esas personas en Kenya y no en la Haya.
Según un acuerdo alcanzado la semana pasada entre Ocampo y una delegación del gobierno de Nairobi, Kenya tiene 12 meses de tiempo para instituir un tribunal propio especial, pasado dicho periodo de tiempo, la Corte Penal Internacional asumirá el caso. El Estatuto de Roma, que instituyó dicha Corte Penal, prevé, en efecto, que ella puede intervenir sólo cuando un Estado no logra perseguir por sus propios medios crímenes de lesa humanidad cometidos en su propio territorio. (L.M.) (Agencia Fides 10/7/2009; líneas 35, palabras 489)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONDENA A LA CONDUCTA ANTIDEMOCRATICA DEL CHAVISMO

CONDENA A LA CONDUCTA ANTIDEMOCRATICA DEL CHAVISMO

EL INSTITUTO DEMOCRACIA Y MERCADO ADHIERE A LA FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA LIBERTAD (PRESIDIDA POR MARIO VARGAS LLOSA, Y UN GRUPO DE INTELECTUALES DE AMERICA LATINA CONDENAN LA CONDUCTA ANTIDEMOCRATICA DEL CHAVISMO

Según la agencia EFE el gobierno de Venezuela se propone clausurar 285 emisoras de radio y televisión. Esta arbitraria medida, amparada en una risible coartada burocrática, a poco más de dos años del cierre de Radio Caracas Televisión, hoy revivido en el injustificado acoso a CEDICE por sus campañas de alerta ante la actitud del gobierno contraria a la propiedad privada, es la demostración de que el régimen de Hugo Chávez se ha convertido en una dictadura militar con vocación totalitaria, francamente instalada dentro de ese modelo de eliminación de las libertades fundamentales.

Ante estos hechos inadmisibles, la Fundación Internacional para la Libertad expresa su más enérgica condena y  pide a todos los gobiernos libres del mundo, a la OEA, si es que realmente toma en serio el contenido total de la Carta Democrática, y a todas las instituciones que velan por la libertad, que denuncien la conducta antidemocrática del chavismo en todos los foros internacionales. No hacerlo sería ser cómplices de esta nueva violación de los derechos humanos del pueblo venezolano

 MARIO VARGAS LLOSA

PRESIDENTE  DE FIL

 INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO DE FIL; Gerardo Bongiovanni (Fundación Libertad,Argentina), Lorenzo bernaldo de Quiroz (Freemarket,España), Alejandro Chafuen (Atlas Foundation, EEUU), Ian vasquez (Cato Institute, EEUU), Enrique Ghersi (CITEL, Perú), Pablo Izquierdo (FIE, España) , carlos Alberto Montaner (Escritor, Cuba), Plinio Apuleyo Mendoza (Escritor, Colombia),  Alvaro vargas Llosa (Periodista, Perú), Dora de Ampuero (IEEP, Ecuador), Cristián Larroulet  (LYD, Chile), Roberto salinas (México).

 ADHIEREN: Enrique Krauze (Historiador, México), Marcos Aguinis (Escritor, Argentina), Rubén Loza (Escritor, Uruguay), Germán Yanke (Periodista, España), Otto Guevara (movimiento Libertadrio, Costa Rica)Ricardo Lopez Murphy (Fundación Cívico Repúblicana, Argentina),  Daniel Córdova (Invertir, Perú),  Hugo  Maul (CIEN, Guatemala), Eneas Viglione (Hacer, EEUU), Gustavo lazzari (Atlas, Argentina), Jose J. fernandez (Instituto Libertad, Costa Rica), Yesenia Alvarez (Perú), Alberto benegas Lynch (Argentina), Angel Soto (Instituto Democracia y Mercado, Chile),  Efraim Filho (Brasil),  Hector Ñaupari (Instituto de Estudios Acción Humana. Perú), Martín Krause (CIMA, Argentina), Pablo Iturralde (Diputado Nacional,Uruguay),  Roberto Brenes (Fundación Libertad, Panamá), Marcela Prieto (ICP; Colombia), Luis Bustamante (UPC, Perú), siguen las firmas....
--------------------

Para responder haz clic en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox/readmessage.php&t=1197217608809&mid=c1cbbeG3cd0f8e6G9d0d41G0


Fuente:INSTITUTO DEMOCRACIA Y MERCADO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿El fin del dinero en metálico?

¿El fin del dinero en metálico?

Posted: 10 Jul 2009 08:13 AM PDT

billetes

No se si os pasara como a mi. Tengo recuerdos de visitar las sucursales bancarias con mi padre, de liarme a recoger todo folleto a mi alcance, y de recibir las explicaciones de mi progenitor sobre como funcionaba el mundo financiero en un lenguaje comprensible para un niño de 8 años. Ahí mamé mis primeras lecciones sobre tipos de interés, plazos, etc. Estuvieron muy bien, pero me temo que hoy, si quisiera reproducir la tarea de mi padre, tendría las cosas mucho más complicadas.

Alejandro nos comentaba hace poco una heterodoxa decisión de la autoridad monetaria sueca: los tipos negativos de interés. El Banco Central de Suecia cobrará una tasa de interés a aquellos Bancos que depositen su dinero en el mismo. Vamos, que lo quiere en movimiento, quiere que los bancos deban rentabilizarlo prestándolo y asumiendo riesgos, favoreciendo si es preciso un proceso inflacionario. Claro que, frente a ello, cabe la autodefensa de mantener el dinero en metálico. Y digo que cabe, aunque tal vez debería decir cabe aún, ya que empieza a oírse un runrun respecto a la eliminación del dinero en metálico.

TECCHILE: LA COMPUTACION DEL SIGLO XX QUEDARÁ ATRÁS

VIENEN CAMBIOS EN NUESTRA FORMA DE VER LOS COMPUTADORES, LA RED Y EL TRABAJO

Pronto tendremos  "Google Chrome OS" , Este anuncio , conforme nos señala el profesor Enrique Dans , supone algo más, un cambio de concepto que afecta a la definición de computador y de lo que hacemos con él. Algo que va a cambiar nuestra forma de trabajar.

un Computador era una máquina para hacer lo mismo, más rápido. Y para ello necesitaba un hardware, un sistema operativo y unas aplicaciones. Era la informática del siglo pasado: compra un ordenador, vendrá con un sistema operativo grande y gordo, ¿que tiene de todo¿ (¡hasta una calculadora y un solitario!) y después compra los programas para que ¿haga cosas¿.

Hoy los  computadores  son algo diferente. Su componente fundamental ya no es la memoria o el disco duro, sino la conexión a Internet. Si ésta no funciona, nos vamos a casa, porque ¿el ordenador no va¿. En realidad, el ordenador funciona perfectamente, pero sin red, simplemente, ya no tiene sentido, hoy es una ventana a la red y va tomando diversas formas : portátil, de netbook, de Smartphone, etc.

Google anuncia el fin de la informática del siglo pasado, la llegada de una nueva forma de trabajar. Cuando le diga a alguien que no puede mostrarle un documento porque lo tiene en el computador  del despacho  o de la oficina, o en el de casa, estará quedando como un Cro-Magnon, porque los documentos ya no viven en un disco duro: lo hacen en la red, y a ésta se accede desde cualquier sitio.

Entonces, prontop tendremos una nueva  relación con los computadores y con Internet.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRONTARSE VIENEN Nuevos tiempos, nuevos conceptos

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:

Nuevos tiempos, nuevos conceptos

 

ENRIQUE DANS

 

El anuncio del proyecto de Google de lanzar un sistema operativo, Google Chrome OS, no es un anuncio más en el marasmo hiperactivo de noticias tecnológicas. Este anuncio supone algo más, un cambio de concepto que afecta a la definición de ordenador y de lo que hacemos con él. Algo que va a cambiar nuestra forma de trabajar.

Durante años, un ordenador era la máquina que se utilizaba para hacer las mismas cosas que se hacían sin ella, pero más rápido, de forma más eficiente. Un proceso de textos era  una máquina de escribir postmoderna, que brindaba resultados estéticamente mejores en un tiempo menor al diferir la tarea de composición de la de impresión. Una hoja de cálculo era una ¿calculadora con esteroides¿, que evitaba la repetición secuencial de cadenas de operaciones al situarlas sobre coordenadas. Un programa de contabilidad o nóminas era la forma de desarrollar rápidamente un proceso mensual tedioso y repetitivo. Para el trabajador, un ordenador era una máquina para hacer lo mismo, más rápido. Y para ello necesitaba un hardware, un sistema operativo y unas aplicaciones. La informática del siglo pasado: compra un ordenador, vendrá con un sistema operativo grande y gordo, ¿que tiene de todo¿ (¡hasta una calculadora y un solitario!) y después compra los programas para que ¿haga cosas¿.

De un tiempo a esta parte, los ordenadores son algo diferente. Su componente fundamental ya no es la memoria o el disco duro, sino la conexión a Internet. Si ésta no funciona, nos vamos a casa, porque ¿el ordenador no va¿. En realidad, el ordenador funciona perfectamente, pero sin red, simplemente, ya no tiene sentido. El ordenador se ha convertido en una ventana a la red, y ha tomado formas de todo tipo, ha mutado en forma de portátil, de netbook, de smartphone... todos ellos, dispositivos para conectarnos a la red y hacer cosas en ella en función de la interfaz que nos brinden.

Ahora, si escribes un documento en un proceso de textos ¿de los de antes¿, y al terminar envías el archivo a un colaborador para que lo complete o modifique, sabes con eso te estarás definiendo como un Cro-Magnon tecnológico. Que el simple proceso de enviarle una copia del documento por mail será un error. Porque no quieres enviar una copia y a partir de ese momento tener dos innecesarias copias del documento que evolucionan independientemente, sino enviar un enlace al mismo documento y, con el adecuado control de los cambios, poder trabajar sobre él. Compartirlo, escribir cada persona en una parte del mismo en tiempo real y, al terminarlo, publicarlo en la red o enviarlo a su destinatario final. Y en el medio, haber podido trabajar desde el ordenador de casa, el del trabajo, el de un amigo, el de un hotel, en el portátil o el teléfono móvil sin que ello suponga ningún problema ni ninguna tribulación sobre dónde diablos está el documento. La red como proceso, como soporte de nuestro trabajo, con sistemas operativos absolutamente insignificantes, que arrancan en segundos y nos permiten acceder a todo nuestro trabajo, compartirlo con otros, o archivarlo de manera más segura que en ese ordenador que nos pueden robar o se nos puede perder. Un nuevo concepto al que conviene que se vaya acostumbrando, porque tiene ventajas indiscutibles.

Cuando Google anuncia su sistema operativo, anuncia el fin de la informática del siglo pasado, la llegada de una nueva forma de trabajar. Cuando le diga a alguien que no puede mostrarle un documento porque lo tiene en el ordenador del despacho o en el de casa, estará quedando como un Cro-Magnon, porque los documentos ya no viven en un disco duro: lo hacen en la red, y a ésta se accede desde cualquier sitio. Con su sistema operativo, basado en Linux, Google da un salto importante en la manera en la que entendemos nuestra relación con los ordenadores y con Internet. Nuevos tiempos y nuevos conceptos preparados para que las empresas y los profesionales apalanquen su actividad sobre un universo de posibilidades, sin los engorros y las limitaciones del sistema anterior. Si no va cambiando su forma de trabajar, no será porque no se lo advertimos con tiempo.

Consulte el blog de Enrique Dans en www.enriquedans.com

Fuente:enriquedans.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: DOS TRABAJOS SENSACIONALES

El programa de conferencias de SIMO Network, en ComputerWorld

Posted: 10 Jul 2009 09:38 AM PDT

Fernando Muñoz, de ComputerWorld, me hizo esta entrevista en vídeo como presentación de los temas incluidos en el programa de conferencias de SIMO Network y del carácter general del mismo. El programa definitivo, con empresas y nombres de ponentes, será presentado en breve.

"Nuevos tiempos, nuevos conceptos", columna en Expansión

Posted: 09 Jul 2009 10:34 PM PDT

En mi columna de Expansión de hoy, titulada "Nuevos tiempos, nuevos conceptos", elaboro sobre el lanzamiento de Google Chrome OS y lo que tiene de cambio de fase en el desarrollo de la tecnología que conocemos, fundamentalmente con el ya comentado cambio de papel desde la "tecnología ordenador-céntrica" hasta la "tecnología red-céntrica" hacia la que nos dirigimos.


Fuente:ENRIQUE DANS
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL INDULTO PRESIDENCIAL ESTA MAL GESTINADO EN CHILE

¿INDULTO PRESIDENCIA FACULTAD PRESIDENCIAL?

Pero si la presidenta reconoce  públicamente frente a las Cámaras en programa de TV haber indultados a un par de personas y por razones humanitaria. ¿Como es que no sabía  de los de demás  casos? Los había delegado en el Ministerio de Justicia…

Esta facultad  de delegar el "indulto Presidencial" no debería existir ya que es un atributo especialísimo, privativo  del Presidente de la República.

No hay problema respecto de la Institución del Indulto, que por cierto,  debería re-estudiarse la forma y los casos en que operaría, pero no pretender abolirlo.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA ARISTOCRACIA DEL ARTE Y LA NOVELA

CON LA MASIFICACION DE LA RED EL CARACTER ARISTOCRÁTICO DEL ARTE  Y LA NOVELA TIENE LOS DIAS CONTADOS

 

No cualquiera escribe una novela y más  aún muchas novelas quedan  sin publicarse. Es la discreción de las casas editoras para  la selección de trabajos a publicarse a donde recibe el mayor problema y el mayor riesgo. Muchos escritores sienten frustración al ser , diplomáticamente ,rechazados por una Editorial que muchas veces los lleva a desertar en el intento de la escritura.  Por lo tanto, la determinación de publicación y transformar en Best Seler  un trabajo lleva implícito mucho de marketing.

Eso en gran medida,  se obviará cuando se masifique la publicación de Libros, novelas, ensayos, etc  en la Red. Hoy un escritor , con pocos conocimientos computacionales puede publicar su trabajo en la red , pero también requerirá de conocimientos para marketearlo en la misma red y así se terminará  el carácter "aristocrático" de la novela  como señala Pedro Galdolfo

www.librocomentarios.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputados reducen a la mitad sus contratos con familiares en los últimos tres años

Presidente de la comisión de Ética, Enrique Accorsi, afirmó que se debe a que "la opinión pública no lo ve bien":

Diputados reducen a la mitad sus contratos con familiares en los últimos tres años

Según la Cámara, de los 16 que había en el año 2006, sólo 8 parlamentarios mantienen a parientes como asesores. Esta modalidad está permitida por la Corporación, pero se debe pedir aprobación a la comisión de Ética.  

Natalia Hernández 

Ocho son los diputados que mantienen a familiares contratados en diferentes funciones de asesorías, según la información oficial de la Cámara de Diputados. La cifra representa la mitad de los que la Corporación tenía en sus registros en marzo de 2006, cuando se inició el actual período legislativo.

La contratación de familiares con cargo a las asignaciones que mensualmente reciben los diputados, $ 3.181.756 en este ítem, está permitida por la Cámara. Sin embargo, los parlamentarios deben cumplir con el trámite de pedir expresa autorización a la comisión de Ética de la Corporación.

La modalidad ha sido cuestionada en medio de los escándalos por la libre disposición de las asignaciones, que obligaron a la apertura de una investigación en la Fiscalía de Valparaíso, la que afecta a cinco parlamentarios.

Sin embargo, el presidente de la instancia, Enrique Accorsi (PPD), explicó que los diputados han optado por prescindir en los últimos años de los convenios con parientes. "Desde períodos anteriores, hay una franca disminución de parlamentarios que contratan a familiares. Creo que se debe a que, a pesar de los argumentos que dan las personas que tienen contratados a sus parientes, la opinión pública no lo ve bien", dijo el diputado.

Quienes optan por contratar a sus esposas, primos, hermanos o hijos justifican su decisión afirmando que son cargos de exclusiva confianza. Es el caso de los diputados Esteban Valenzuela (independiente), Pedro Araya (independiente), Sergio Correa de la Cerda (UDI), Iván Paredes (PS), Fidel Espinoza (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD), José Pérez (PRSD) y Guillermo Ceroni (PPD).

El tema, en todo caso, forma parte de la discusión de la ley orgánica del Congreso que actualmente se discute en comisión mixta: allí se definirá si el método estará o no permitido.

$ 120 millones

al año gasta la Cámara en seguros para los parlamentarios y sus cargas familiares, incluido uno de salud y otro de vida, según información que reveló ayer Ciper Chile.

 

Gobierno respalda al Ministerio Público y demanda la colaboración de todos los organismos a sus investigaciones

El Gobierno señaló ayer que en Chile la ley es la misma para todos, respondiendo así al planteamiento de algunos diputados que han criticado que el fiscal Jorge Abbott se habría excedido en sus atribuciones para acoger denuncias que en algunos casos -dicen- serían infundadas.

Fue el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, el encargado de declarar que "nadie puede escudarse en fueros o situaciones de privilegios para sustraerse de una investigación judicial adoptada en forma por el Ministerio Público".

El personero planteó su seguridad de que dicha entidad debe llevar adelante la indagación que realiza en la actualidad, "y todas las instituciones, todas la autoridades tienen que prestar toda la colaboración que el Ministerio Público requiera".

Respecto de la posibilidad de que surja una contienda entre las partes, el subsecretario opinó que deberá ser la Corte Suprema la que deba zanjarla.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo que los fiscales no se sienten amenazados "producto de nuestra autonomía constitucional". Ni tampoco los cohíbe "el legítimo ejercicio" de algunos parlamentarios de presentar un proyecto de ley que establezca la acusación constitucional contra el Fiscal Nacional y/o los fiscales regionales.

"La verdad es que eso ya se discutió cuando se estaba iniciando la reforma procesal penal y se desechó porque los fiscales regionales y el fiscal nacional, producto precisamente de la autonomía institucional que tienen, cuentan con un procedimiento parcial de remoción, en que basta la firma de 10 diputados o la petición de la Presidenta de la República, en el caso del (Fiscal) Nacional, para que se inicie un procedimiento de remoción ante la Corte Suprema", dijo.

Chahuán hizo saber que las causales vigentes son más amplias que la del notable abandono de deberes. "Creemos que ese proyecto, con el mayor respeto de la facultad de los parlamentarios, es innecesario", explicó.

"Nadie puede escudarse en fueros o situaciones de privilegios para sustraerse de una investigación judicial adoptada en forma por el Ministerio Público".

PATRICIO ROSENDE
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR

Vicepresidente de la Cámara: ?No hay guerra entre el Poder Judicial y nosotros?

Revueltas han estado las aguas de la Cámara esta semana. La decisión de la mesa, presidida por el diputado Rodrigo Álvarez, de enviar -la próxima semana- un informe donde se defenderá el marco legal que valida el libre uso de las asignaciones parlamentarias, despertó una serie de críticas de diversos sectores.

Éstas van desde calificar la medida como una defensa corporativa, en el mejor de los casos, hasta plantear que es un esfuerzo por impedir la investigación que el fiscal Jorge Abbott realiza a diversos diputados por el uso de dichos recursos. Peor aún, un proyecto de ley presentado por algunos diputados para extender a los fiscales la figura de la acusación constitucional ahondó el conflicto.

Álvarez no contestó los múltiples llamados hechos por este diario para abordar el tema. Ayer, el teléfono del vicepresidente, Alfonso Vargas, no paraba de sonar. El diputado insistió en que "no hay ninguna amenaza por parte de la Cámara a nadie. No existe una guerra entre el Poder Judicial y nosotros. Están formando una situación que no existe".

El parlamentario de RN respondió así a las declaraciones del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien dijo ayer que los fiscales no se sienten amenazados por el mencionado proyecto.

Vargas es enfático en aclarar que el texto que se enviará a la Fiscalía es sólo un informe aclaratorio sobre las asignaciones, cuyo origen data de 1990. "Nosotros vamos a contestar todas las preguntas concretas que hagan los fiscales. Es absurdo suponer lo contrario", afirmó.

Por lo mismo, lejos de criticarlo, dijo suscribir totalmente las palabras del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien declaró que nadie puede escudarse en fueros para eludir una investigación judicial.

Aseguró que si alguien ha cometido una ilegalidad tendrá que defenderse con sus propios abogados y no podrá refugiarse en fueros. "Ante las preguntas concretas del fiscal hemos contestado todo y se va a contestar todo. Si nos pide documentos, se van a entregar", afirmó.

La confianza es la más recurrente justificación para contratar a parientes

Esteban Valenzuela (Ind.)

Mantiene hace siete años contratada a su cuñada Isabel Pallamar, de profesión secretaria. "Por su excelencia, sabe redactar en forma autónoma", aseguró el diputado al explicar el motivo que lo lleva a tenerla en su equipo de trabajo.

José Pérez (PRSD)

Su hija Lorena Pérez, técnico forestal, se desempeña como su jefa de gabinete en su sede de Los Ángeles desde hace diez años. "Uno que está a 600 km de su sede necesita ojos y oídos que vean y escuchen por uno. Nada mejor que una persona que tenga una relación directa conmigo", afirmó.

Guillermo Ceroni (PPD)

Su esposa Carmen Duch es su jefa de gabinete. Realiza la supervisión administrativa y financiera de sus sedes. "Es un tema de confianza. No he cortado la relación porque me parece que son argumentos sólidos y cortarlo es aparecer como si hubiese algo que ocultar", señaló Ceroni.

Pedro Araya (ex DC)

Desde el 11 de marzo de 2002, optó por contratar a su hermano Jaime Araya, abogado, como su jefe de gabinete. "Básicamente por un tema de confianza. Hay temas muy delicados, de los cuales uno tiene que guardar reserva. Él asume mi representación, sobre todo cuando estoy fuera del distrito", dijo el diputado.

Sergio Correa de la Cerda (UDI)

Su esposa, Gloria Espinoza Aguirre, está encargada de atender la oficina distrital del parlamentario. "Normalmente ella está cumpliendo labores de atención del público", afirmó el diputado al ser consultado sobre el tema.

Carlos Abel Jarpa (PRSD)

Tiene contratadas a su nuera Daniela Bernucci y a su esposa Carmen Luz Concha. Bernucci está a cargo de su sede en Chillán, y su mujer lo apoya en sus actividades diarias, ya que Jarpa tiene un severo problema visual. "Es un tema de capacidad y confianza. Se cumplen todos los requerimientos", dijo Jarpa.

Iván Paredes (PS)

Contrató a su hijo Iván Paredes Romero, egresado de derecho, como asesor jurídico. "Se trata de un funcionario de confianza y no un funcionario público. Si él arreglara bicicletas sería raro, imagínese que yo llevara por concurso los cargos de mi confianza, podría terminar con un asesor jurídico de la UDI", señaló el diputado.

Fidel Espinoza (PS)

Contrata a sus primos Marcelo Espinoza y Jorge Ávila, ambos sin profesión. El primero es conductor y fotógrafo, mientras el segundo ve temas de exonerados políticos y asuntos laborales en su oficina. "Obviamente que es un tema de confianza. Hay que recordar que tuve accidentes y choferes que no me cuidaban los vehículos", planteó.

Samuel Venegas (PRSD)

El diputado por San Antonio está fuera de la lista de ocho legisladores que oficialmente tienen contratados a familiares con autorización de la comisión de Ética de la Cámara Baja. Sin embargo, mantiene contratada a su hija, Lilian Venegas, sin haber solicitado el permiso a dicha instancia.




Fuente:el mercurio
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile