TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 28, 2007

ARISTOTELES Y LAS ORDENES DE PARTIDO

A propósito de las ordenes de partido recientes
Decía Aristóteles al comienzo de Política: "no todos los hombres libres lo son por naturaleza, ni todos los esclavos lo son por naturaleza". Aristóteles concebía al ciudadano como ejemplo de hombre completo y maduro por su capacidad de ser libre, de vigilar la marcha de la comunidad, de participar en sus decisiones, por su obediencia a las leyes, por la defensa de sus derechos y por su capacidad de juzgar y debatir con parsimonia y y sin juicios preconcebidos, todo lo contrario de lo que hoy es un militante de base radicalizado de uno de nuestros partidos políticos.

Los rígidos criterios aristotélicos nos recuerdan que hay gente en nuestras sociedades a la que le gusta ser esclava, que disfrutan siendo ovejas sometidas y que sienten terror a vivir sin pastores. Esa gente, a la que no podemos llamar ciudadanos porque son el lado opuesto de la ciudadanía libre y autónoma, será siempre aliada de los tiranos y rémora para la libertad y el verdadero progreso humano. Asi lo ha señalado mi amigo Francisco Rubiales , que es autor del libro Politico ,los nuevos amos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

lean sobre don Ernesto Ayala en EMOL

http://www.economiaynegocios.cl/especiales/ernesto_ayala/vida.htm

 

Su vida

Audaz, intrépido, triunfante y apasionado de la libertad del mercado. Éstas fueron algunas de las características propias de Ernesto Ayala Oliva, quien falleció ayer en esta ciudad dando origen a múltiples muestras de pesar entre el mundo empresarial y también político.

Ernesto Ayala. Foto:El Mercurio

Ayala nació en Santiago en 1916. Hijo de Ricardo Ayala y Esmeralda Oliva. Como su padre era ingeniero de una empresa minera, sus primeros diez años de vida los pasó en Antofagasta, cerca de la pampa. Después volvió a la capital.

Fue educado en el Instituto Nacional y posteriormente en la Universidad de Chile, donde se graduó con honores como ingeniero civil y obtuvo una beca para cursar un posgrado en EE.UU.

La semilla de liderazgo brotó a una temprana edad para Ayala. Sus primeros años profesionales los pasó en el Ministerio de Obras Públicas -justo después del terremoto de 1939- en un cargo que puso a prueba sus capacidades de liderazgo. Pero el ingeniero no tardó mucho tiempo en dar un salto al sector privado en los años 40 y rápidamente solidificó su estatus como un referente en el ámbito económico.

En lo personal, Ayala demostró ser un hombre poco tradicional en cuanto a su estilo de vida y costumbres familiares.

"De joven me di vuelta por muchos lados, hasta que tomé una decisión y ahí me quedé. Con mi mujer tenemos 46 años de casados, aunque no celebramos los aniversarios. Hasta los cumpleaños los borré en mi casa", comentó en febrero de 1993.

 

Continúa >>

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

PRESIDENTA BACHELET AFIRMA QUE ELLA DEBE RESPETAR A LA JUSTICIA BRASILEÑA

PRESIDENTA BACHELET AFIRMA QUE ELLA DEBE RESPETAR A LA JUSTICIA BRASILEÑA


Piñera vuelve a escena criticando al Gobierno por caso del pedófilo Zacarach

La derecha prefirió soslayar la división de poderes de Brasil y se lanzó contra la Jefa de Estado porque, a juicio de la Alianza, ella pudo intervenir ante Lula para obtener la deportación de Rafael Maureira por la vía administrativa.



La Nación

I.T. / C.M.

 

Al igual que el submarino Flach que le quita el sueño, el inversionista y candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, estuvo sumergido un tiempo -realizó un periplo a Europa con la ANFP y a su regreso se mantuvo al margen de la coyuntura- y retornó recién ayer a la contingencia política para hablar de "los temas país" que, según dice, lo convocan y evadir cuestiones "menores", como califica su baja de popularidad consignada en la última encuesta de "La Tercera".

El frente que escogió el ex abanderado de la derecha en 2005 para reaparecer en escena y enfrentar al Gobierno fue la situación del pedófilo Rafael Maureira Trujillo. Tras un seminario en que abordó el posible descubrimiento de la máquina, hundida desde 1866 en la bahía de Valparaíso, Piñera insistió en su estrategia de desafiar a la Presidenta Michelle Bachelet, esta vez por la forma en que la Mandataria trató la detención de Zacarach en Brasil.

"La Presidenta dijo que si era necesario hablar con Lula (Da Silva), lo iba a hacer. Era necesario y no lo hizo, y desgraciadamente hoy día ya es tarde. El no haber actuado con oportunidad, con decisión, con coraje, va a significar que lo más probable es que haya un largo proceso de extradición en el caso de Zacarach y, por lo tanto, se postergue a la justicia", acusó el controlador de Lan.

Piñera -pese que ha comentado con sus cercanos que su excesivo entusiasmo con la doctrina dura del senador Andrés Allamand y el libro programático "El desalojo" no le ha traído buenos dividendos electorales- reincidió en fustigar la labor del Ejecutivo y aseveró que "el error del Gobierno fue no haber aprovechado las primeras 24 horas, en que Brasil tenía la facultad administrativa de expulsar o deportar técnicamente a Zacarach". Dedujo también que esta situación se produjo porque en La Moneda "tal vez estaban preocupados por los temas comunicacionales en Chile".

Así el dueño de Chilevisión concretó una reaparición de alto calibre, acorde con el tono que tuvo en su ausencia el debate entre la Alianza y la administración bacheletista, discusión que el timonel de la UDI, Hernán Larraín, ayer también trasladó hacia el caso del pederasta.

El líder gremialista acusó que "Zacarach no está preso en Chile hoy por culpa del Gobierno", el cual, aseguró, "filtró" la información respecto del cautiverio del prófugo, lo que "obligó a que actuara la justicia brasileña y, por lo tanto, que centraran el proceso de extradición".

Respecto de la gestión directa con el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que anunció la Jefa de Estado en el marco de la reunión de presidentes del Mercosur mañana en Asunción, Larraín manifestó que ésta ya no es relevante, porque en vez de privilegiar el arribo del líder de la red a Chile "se siguió el camino de sentirse muy contento de la eficacia policial brasileña o quizás se quiso explotar una noticia para desviar la atención del Transantiago".

CUMBRE EN PARAGUAY

Los cuestionamientos de la Alianza no modificaron la determinación de Bachelet de tratar el asunto con su homólogo de Brasil, aunque la gobernante advirtió a la Alianza que se seguirán los cauces normales, pues "en democracia (estos temas) no se resuelven porque un Presidente llama a otro y le dice que no respete la justicia. Eso en otras épocas a lo mejor era posible, en democracia no lo es".

Por ello la Mandataria comentó ayer que si bien hablará con Lula en torno a este caso para que se resuelva "lo antes posible", el asunto no será fácil: "Al transformarse esto en un tema judicial, la verdad es que es como si alguien me llamara a mí por teléfono para pedirme que yo no respetara la justicia".

"Sin duda que voy a conversar con el Presidente Lula un montón de temas y entre otros éste (el de Zacarach), cuando viaje al Mercosur el jueves en la tarde", acotó, para concluir en que se debe desdramatizar la bilateral. Admitió que la rendición de cuentas del delincuente ante tribunales chilenos se verá retrasada porque el Ministerio Público de Brasil estimó que procede la extradición y no la expulsión, pero dijo que hay elementos positivos que no se pueden desestimar: "Hay que poner las cosas en su justo término. Zacarach está capturado, no anda prófugo, va a volver en su momento al país, ojalá a la brevedad y va a cumplir con la sentencia de la cual aún no ha sido notificado". LN




La Alianza "comprende" los ataques a Lagos

En un tono más moderado, pero manteniendo el argumento de que las críticas públicas contra el ex Presidente Ricardo Lagos son "entendibles", la Alianza insistió ayer en que el ex gobernante debería dar explicaciones sobre su gestión para evitar nuevas agresiones.

Desde RN, su candidato presidencial, Sebastián Piñera, aseguró que aunque rechaza la forma en que se trató al ex Mandatario en un seminario sobre calentamiento global en la Universidad de Chile, las pifias que lo afectaron tienen sustento. "Él hablaba con mucha fuerza y claridad, especialmente de sus logros, aciertos y virtudes y, por lo tanto, cuando obras -que fueron desarrolladas durante su Gobierno y que se plantearon al país como grandes soluciones a grandes problemas- fracasaron (…) el Presidente Lagos le debe una explicación al país. Mientras no la dé, va a estar expuesto", afirmó.

En la UDI, su timonel, Hernán Larraín, precisó que considera "muy lamentable que a una figura como un ex Presidente de la República se lo "agreda", aunque dijo que este tipo de acciones tiene que ver con "el hecho de que el ex Presidente Lagos haya permanecido en silencio frente a distintos cuestionamientos de los que ha sido objeto su Gobierno". Este mutismo, indicó, "ha avalado actuaciones que son inaceptables, pero que desahogan la necesidad de información de su parte".

Para la Presidenta Michelle Bachelet, el caso es más grave que una simple manifestación: "Cualquier amenaza, como la que se realizó contra el Presidente Lagos, una amenaza de muerte, o agresión contra cualquier persona, una amenaza, además, anónima, sobre la cual nadie se hace responsable, es un acto cobarde, primera cosa, y segundo, va en contra del espíritu democrático", comentó la Jefa de Estado. Bachelet subrayó que "la gente en democracia puede tener derecho a tener opiniones diferentes", pero que ello no faculta a "caer en actitudes violentas o que impidan el respeto a la gente y la dignidad de la gente". "Realmente me parece muy repudiable", enfatizó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿QUIERES SABER QUE ES EL BULLYNG? ...El bullying u "hostigamiento"

EL BULLYNG
MTV y UNICEF unen esfuerzos en "Noticias MTV Foro: Bully: el terror escolar"
 
El primer foro de discusión televisivo en el que un grupo de alumnos del colegio Hipólito Vieytes y del Ingeniero Huergo se reúnen para discutir pacíficamente sus puntos de vista y proponer soluciones al respecto. MTV Latinoamérica anunció el estreno del especial patrocinado por UNICEF "Noticias MTV Foro: Bully el terror escolar". El programa especial estará moderado por Jazz y Nicolás, corresponsales de Noticias MTV en México y Argentina, respectivamente. El mismo constituye un espacio a partir del cual algunos de los protagonistas de la violencia en las escuelas en México y Argentina -sean víctimas o victimarios- pudieron exponer pacíficamente sus puntos de vista, buscar causas y proponer soluciones. En el caso de Argentina, el foro reunió a un grupo de alumnos y alumnas de los colegios Hipólito Vieytes e Ingeniero Huergo, entre otros, para conversar y exponer las distintas opiniones de cada parte en este conflicto de tradicional rivalidad entre dos colegios del barrio de Caballito, junto a otros ejemplos de casos similares. Entre los temas que debatieron se encuentra el origen de los conflictos, el impacto que algunos han tenido a nivel masivo y el porque de esta dimensión mediática, cómo influye la rivalidad en sus vidas diarias, posibles soluciones y propuestas para resolver la problemática. También se conversó sobre distintos temas tales como las presiones o características de la sociedad actual, la violencia de los medios, de los adultos sobre los jóvenes, entre otros, como factores de influencia en el bullying. En el caso de México, se profundizó en las experiencias que los jóvenes han tenido respecto de la "cyberviolencia", un nuevo tipo de práctica bullying a partir de la proliferación de los nuevos medios.

El primer foro de discusión televisivo en el que un grupo de alumnos del colegio Hipólito Vieytes y del Ingeniero Huergo se reúnen para discutir pacíficamente sus puntos de vista y proponer soluciones al respecto.


El bullying u "hostigamiento" constituye un fenómeno de alcance mundial y es el acto intencional de molestar, atormentar o amenazar física o verbalmente a otra persona. Normalmente se da en el ambiente escolar, y regularmente comienza como una broma aunque puede llegar a la violencia física y psicológica. El bullying es la imposición arbitraria del más fuerte sobre el más débil.
"El fenómeno es de larga data y todos hemos sido alguna vez, víctimas o victimarios de las típicas bromas de colegio. Sin embargo, en la actualidad, el tema parece haber pasado de la raya constituyendo verdaderos casos de comportamiento agresivo y violento entre jóvenes, llegando incluso a veces a provocar severos daños físicos o psicológicos", comentó Mario Cader Frech, Director de Responsabilidad Social de MTV Networks Latinoamérica. Y agregó, "Según cifras de estudios realizados en coordinación con UNICEF y extraídas de las dependencias de derechos humanos en países latinoamericanos, la violencia y el terror escolar son dos de las mayores preocupaciones de los jóvenes en toda América Latina. Por eso nos pareció importante poder llevar el tema a la pantalla de MTV con la intención de despertar conciencia y ofrecer una plataforma para el intercambio pacífico de ideas y soluciones al respecto vía online".
En la actualidad, la violencia ha alcanzado a las nuevas tecnologías en donde el comportamiento hostil es llevado a la práctica a través de Internet, celulares, o mensajes instantáneos, utilizando fotografías, blogs de chismes, videos y comentarios en comunidades virtuales en Internet, videos o fotos en celulares, entre otros. Existen incluso sitios online especialmente armados como espacios de discriminación y bullying totalmente abiertos y anónimos.

"Los actos de discriminación y violencia en las escuelas deberían tomarse como un indicador serio de la necesidad de invertir en mejor calidad de la educación, de manera tal que ir al colegio, o a la escuela, no signifique aburrimiento por metodologías obsoletas, maltrato y discriminación", comentó Sonia Elijach, Asesora Regional en Protección de los derechos humanos de UNICEF. Y agregó "UNICEF se ha asociado a MTV, a partir de este especial, para fomentar la expresión adolescente y divulgar sus puntos de vista sobre la violencia, dentro y fuera de las escuelas, así como a fomentar la iniciativa juvenil para identificar propuestas que ayuden a construir sociedades más respetuosas de los Derechos Humanos".
Para preparar el ambiente y entrar en tema, el jueves 28 de junio a las 22 horas MTV emitirá la película "Súper Niño Bully" dirigido por Nicolás López, reconocido cineasta chileno, también director de Promedio Rojo y Santos. Súper Niño Bully es un sarcástico cortometraje protagonizado por Mauricio Copano que pone de relieve desde una óptica diferente este grave problema que viven algunos adolescentes.
Una vez emitidos los especiales, comenzará a las 24 horas (0 hora del viernes 29 de junio) en www.mtvla.com un Chat en vivo en donde jóvenes de Latinoamérica podrán exponer sus ideas, contar sus historias y experiencias personales, y debatir al respecto. También, el espacio contará con la presencia de especialistas y expertos en el tema que ofrecerán su asesoría contestando preguntas de manera totalmente anónima, gratuita e instantánea por espacio de una hora a los jóvenes que tengan inquietudes. Asimismo, el sitio contará con información respecto de lugares a donde recurrir por ayuda. Finalmente, se convocará a todos los participantes a proponer alternativas para redactar "Tu Palabra Contra la Violencia", un acuerdo online para erradicar la violencia en las escuelas.

El espacio contará con la presencia de especialistas y expertos en el tema que ofrecerán su asesoría contestando preguntas de manera totalmente anónima, gratuita e instantánea por espacio de una hora a los jóvenes que tengan inquietudes.


Noticias MTV Foro: Bully, el terror escolar

Noticias MTV Foro: Bully, el terror escolar es un espacio que ofrece MTV para discutir el tema de la violencia en las escuelas. Todos hemos sido en algún momento víctimas o victimarios en las típicas bromas de colegio, pero ¿qué pasa cuando esas bromas pasan de la raya y tienen consecuencias más graves? "Bullies o Bulleados", la violencia en las escuelas aumenta alarmantemente y es por eso que MTV ofrece un foro en donde presentaremos casos que hemos investigado y un debate abierto entre algunos de los chicos que lo han vivido personalmente

¿Qué es bullying?

El bullying u "hostigamiento" es el acto intencional de molestar, atormentar o amenazar física o verbalmente a otra persona. Normalmente se da en el ambiente escolar, y regularmente comienza como una broma aunque puede llegar a la violencia física y psicológica. El bullying es la imposición arbitraria del más fuerte sobre el más débil.

Tipos de hostigamiento

-Intimidaciones verbales (insultos, apodos, hablar mal de alguien, sembrar rumores)
-Intimidaciones psicológicas (amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, simplemente obligar a la víctima a hacer cosas)
-Agresiones físicas: Tanto directas (peleas, palizas) como indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos)
-Aislamiento social, bien impidiendo al joven participar, ignorando su presencia y no contando con él en las actuaciones normales entre amigos y compañeros de clase.
También está el acoso de tipo racista, cuyo objetivo son las minorías étnicas o culturales.
Acoso sexual que hace que la víctima se sienta incómoda y humillada.
Y actualmente se da el acoso anónimo mediante el móvil o el mail con amenazas o palabras ofensivas.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias del bullying?


Se puede llevar a la muerte por tres razones: el suicidio, homicidio o lesiones graves por golpes o accidentes. También se da el estrés postraumático
En Argentina 240 mil adolescentes estarían sufriendo síndrome de bullying, cuyos riesgos son el ausentismo escolar, las lesiones graves, la fuga del hogar, el intento de suicidio y el abuso de alcohol, drogas y cigarrillo.
El acoso, por el contrario, refleja la debilidad interior de los causantes, su incapacidad para resistirse a sus más atroces impulsos. Tal como lo afirmó Mahatma Gandhi, la violencia, en el fondo, nace de la cobardía.

Otras consecuencias

-inseguridad
-problemas de autoestima
-depresión
-problemas para relacionarse socialmente
-problemas alimenticios
-problemas escolares
-actividades pasivas
-trastornos emocionales
-problemas psicosomáticos
-ansiedad
-pensamientos suicidas

¿Qué es cyberbullying?

El cyberbullying es el hostigamiento llevado a las nuevas tecnologías de información: internet, celulares, msn. Consiste en el mismo comportamiento hostil del bully pero utilizando fotografías, blogs de chismes, videos en youtube, videos y foto de celulares, comments en hi5, entre otras muchas plataformas multimedia de hostigamiento.

Casos famosos de bullying

-Edgar se cae: este fue uno de los videos más famosos en youtube donde aparecía un chavito norteño con su primo en un parque o bosque. En el video el primo comienza a molestara Edgar mientras trata de pasar un tronco para cruzar un riachuelo pero Edgar termina cayéndose molesto. El video fue tan famoso en youtube que se hicieron cientos de versiones de broma y llegó a ser un icono pop tan famoso que una marca de galletas hizo su propia versión del video en el cual el final cambiaba y Edgar se vengaba de su primo por medio de un ejército troyano.
-Starwars kid: Un chico canadiense se graba en una bodega haciendo una coreografía de Darte Maul, personaje de Starwars, utilizando un palo de escoba en movimientos más bien ridículos. Su mejor amigo publicó el video en internet y dio la vuelta al mundo ganando mucha popularidad en youtube. El "starwars kid" fue tan bulleado que cayó en depresión y su familia decidió demandar a los responsables.
-Jokin: Este es un caso que destapó el problema del bullying en España y detonó a la opinión pública para que tomara cartas en el asunto. Jokin es un chico de una primaria española que fue tan bulleado que decidió suicidarse. La historia dio la vuelta al mundo y a raíz de esta tragedia se creó una fundación, sitios web y refugios online para todos los chicos bulleados.
-La niña autosecuestrada: Una chica de la preparatoria del Tec de Monterrey sufrió de bullying toda su vida por tener sobre peso. Llegó el momento en que, en un ataque de desesperación, fingió un secuestro a manos de los chicos que la molestaban. El caso tuvo implicaciones legales contra los supuestos secuestradores, hasta que se descubrió que fue un autosecuestro y la niña fue expulsada de la escuela.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine