TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, abril 20, 2010

LOBBY EN PUERTO RICO

LOBBY, CABILDEO UN EJEMPLO:

Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico - Cabildeo Legislativo
Cabildeo Legislativo. PS 827. 14 de agosto de 2009. Hon. Luz Z. (Lucy)
Arce. Presidenta. Comisión del Trabajo, Asuntos. del Veterano y Recursos
Humanos ...
<https://www.centrounido.org/cabildeo_legislativo.php?mod=1&id=111>
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Iglesia chilena pide perdón y cifra en 20 los casos de abusos cometidos por sacerdotes

Iglesia chilena pide perdón y cifra en 20 los casos de abusos cometidos por sacerdotes

Presidente de la Conferencia Episcopal dijo que "no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito". Además, llamó a afectados a denunciar estos hechos. 

POR LATERCERA.COM - 20/04/2010 - 12:08

El presidente de la Conferencia Episcopal,monseñor Alejandro Goic, cifró en 20 los casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotesregistrados en Chile, y pidióperdón.

"No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito", expresó Goic.

Además, el religioso dijo que "a las personas directamente afectadas y a las comunidades que en Chile han visto en algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón y les exhortamos a comunicar estos hechos".

"Es total nuestro compromiso de velar incesantemente que estos gravísimos delitos no se repitan", manifestó al leer el documento "Reconstruir desde Cristo la mesa para todos".

Goic cifró en 20 los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile. "En total, los casos que nosotros más o menos tenemos constancia en el país son 20, en cifras generales: cinco condenado, cinco que están en proceso y 10 de los cuales algunos han sido absueltos y otros que están pendientes", señaló.

Agregó que en la 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, realizada en Punta de Tralca el 16 de abril, "hemos actualizado nuestra manera de aplicar la normativa canónica que nos obliga a actuar con rigor frente a eventuales denuncias, aplicación que habíamos establecido ya en mayo de 2003". 

El religioso, asimismo, descartó que exista alguna relación entre el celibato y la pedofilia.

"Ligar el celibato a la pedofilia es un error. El celibato no es sólo un don que Dios da a los que somos sacerdotes, ha habido científicos a lo largo de la historia de la humanidad que han sido célibes porque se han dedicado a una causa noble como es investigar algún remedio para enfermedades tremendas en la historia humana. La pedofilia es una enfermedad", afirmó.

En la lectura del documento, la Iglesia entregó su respaldo al Papa Benedicto XVI, quien ha sido cuestionado por no sancionar a sacerdotes implicados en abusos. "Queremos adherir a las claras y firmes orientaciones del Papa Benedicto XVI, a quien expresamos nuestra adhesión ante las injustas y falsas acusaciones que ha recibido", indicó.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTE: latercera.cl
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Mark Twain: Novelista, humorista y ciudadano del mundo

Mark Twain: Novelista, humorista y ciudadano del mundo

(Conmemoración del centenario de la muerte del gran escritor) (1739)

Shelley Fisher Fishkin, catedrática de Literatura Inglesa y directora de Estudios Americanos en la Universidad de Stanford, es autora o editora de muchas obras sobre Mark Twain, entre ellas Was Huck Black? Mark Twain and African-American Voices (¿Era negro Huck? Mark Twain y las voces afroamericanas), Lighting Out for the Territory; la obra de 29 tomos The Oxford Mark Twain y en fechas más recientes, Mark Twain's Book of Animals (El libro de Mark Twain sobre los animales) y The Mark Twain Anthology: Great Writers on His Life and Works (Antología de Mark Twain: grandes escritores opinan sobre su vida y obra).

Por Shelley Fisher Fishkin

William Faulkner dijo que Mark Twain fue "el primer escritor verdaderamente estadounidense"; Eugene O'Neill dijo de él que era "el verdadero padre de la literatura de Estados Unidos". Charles Darwin siempre tuvo en el velador de su cama una copia de Los inocentes en el extranjero para leerlo cuando necesitaba distraer la mente y descansar a la hora de dormir. Toda una época debe su nombre a la obra La edad dorada. Joseph Conrad a menudo pensó en La vida en el Mississippi cuando manejaba un barco en el Congo.  A Friedrich Nietzsche le encantó Tom Sawyer. Lu Xun sintió un trance tan fuerte cuando leyó El diario de Eva que lo tradujo al chino. Ernest Hemingway aseveró que "toda la literatura moderna de Estados Unidos surge de un libro de Mark Twain titulado Huckleberry Finn", mientras que su colega también ganador del Nobel Kenzaburo Oe dijo que Huck fue el libro que con tanto fuerza reflejó su situación en un Japón destruido por la guerra que le inspiró a escribir su primera novela. El presidente Franklin Delano Roosevelt tomó la frase "New Deal" (Nuevo acuerdo) de Un yanqui en la corte del Rey Arturo, obra que impulsó a Isaac Asimov, un gigante de la ciencia ficción, a atribuir a Twain (junto con Julio Verne) de haber inventado viajar en el tiempo. Cuando José Martí leyó Yanqui, se sintió tan conmovido por la descripción que hace Twain "de la vileza de aquellos que trepan sobre sus congéneres, para alimentarse de su miseria y beber de sus desgracias" que quiso "partir de inmediato a Hartford [Connecticut] para darle la mano".

Twain es considerado el Cervantes estadounidense, es nuestro Homero, nuestro Tolstoy, nuestro Shakespeare, nuestro Rabelais. Desde la desenfadada jerga y humor seco que caracterizan sus primeros escritos cómicos, hasta los inconfundibles personajes estadounidenses que habitan su ficción, las obras de Twain presentaron a los lectores de todo el mundo a personajes estadounidense que hablaban en cadencias típicamente estadounidenses. Su obra Las aventuras de Huckleberry Finn es considerada la Declaración de la Independencia de la literatura estadounidense, un libro que ningún inglés habría podido escribir, un libro que amplió las posibilidades democráticas de lo que una novela moderna podía hacer y llegar a ser.

Twain contribuyó a definir los ritmos de nuestra prosa y los contornos de nuestro mapa moral. Vio lo mejor y lo peor de nosotros, nuestras promesas extravagantes y nuestros asombrosos fracasos, nuestras debilidades cómicas y nuestras imperfecciones trágicas. Entendía mejor que nosotros los sueños y las aspiraciones estadounidenses, nuestro potencial para la grandeza y nuestro potencial para el desastre. Su ficción ilumina brillantemente el mundo en que vivió y el mundo que heredamos, cambiándolo, y con ello a nosotros, en el proceso. Sabía que con frecuencia nuestros pies bailaban a un ritmo que, de algún modo, estaba lejos de nuestra capacidad de escuchar, y con un tono perfecto él lo volvía a reproducir para que lo escucháramos.

Su inequívoco sentido para elegir la palabra correcta, y no un segundo primo, enseñó a la gente a prestar atención cuando hablaba, sea en persona o en impreso. ("La diferencia entre la palabra casi correcta y la palabra correcta es realmente un asunto de gran envergadura. Es la diferencia entre el relámpago y la luciérnaga").

La ficción estrafalaria, ambiciosa y sumamente original, y sus obras de no ficción, trataban de los desafíos más perennes y espinosos y confusos que todavía enfrentamos hoy, como por ejemplo el desafío de dar sentido a un país fundado para la libertad por hombres que tenían esclavos; o el rompecabezas de nuestra constante fe en la tecnología sabiendo de su potencia destructiva; o el problema del imperialismo y las dificultades para librarse de él. Por supuesto sería difícil encontrar un tema actual que Twain no haya tocado alguna vez en su obra. ¿Lo genético contra el entorno? ¿Los derechos de los animales? ¿Los límites del género? ¿El lugar que ocupan las voces de los negros en el patrimonio cultural de Estados Unidos? Twain ya estuvo ahí. El escritor satírico Dick Gregory dijo una vez que Twain "estaba tan adelantado en su tiempo que no debería hablarse de él como de otra gente en el mismo día".

Al comienzo de su carrera Twain fue elogiado como humorista con talento. Pero resulta que la superficie cómica ocultaba profundidades inesperadas. ("Si, tiene usted razón", escribió Twain a un amigo el año 1902, "soy un moralista disfrazado"). Una y otra vez Twain desafío las expectativas de los lectores forjando narrativas inolvidables con materiales que antes no se habían abordados en la literatura. Como dijo una vez William Dean Howells: "Sale tranquilamente al elegante mundo de las letras y se pasea a lo largo de sendas pulcramente mantenidas, y se baja al pasto cuando quiere, a pesar de todos los dictámenes desde el comienzo de la literatura que advierten a la gente de los peligros y sanciones por la infracción más leve".

Humano, sardónico, compasivo, impaciente, cómico, atroz, agudamente observador y complejo, Twain inspiró a los grandes escritores del siglo XX a convertirse en los escritores que fueron, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Los escritores se maravillaban con el arte que Twain lograba sacar del habla de la gente común, habla cuya presencia anterior en la literatura fue a menudo ridiculizada. Jorge Luis Borges observó que, en Huckleberry Finn "por primera vez un escritor de Estados Unidos utiliza el idioma estadounidense sin aspavientos". Twain enseñó a los escritores estadounidenses, desde Arthur Miller hasta David Bradley, Ralph Ellison, Ursula Le Guin, Toni Morrison y a muchos otros, importantes lecciones sobre el oficio de la ficción. También algunas figuras claves en las artes visuales se transformaron con la lectura de Mark Twain. Por ejemplo, el caricaturista Chuck Jones, que tuvo un papel importante en la creación de íconos de la cultura estadounidense como el Correcaminos, Wily E. Coyote y el Conejo Buggs Bunny, encuentra los antecedentes de estos personajes a su lectura de Roughing It (Vida difícil).

Nacido en 1835 en el pueblo de Florida (Misuri), Sam Clemens (que adoptaría el nombre de "Mark Twain" en 1863) pasó su infancia en el pueblo de Hannibal (Misuri). En 1847, cuando su padre falleció, Sam, que entonces tenía 12 años, terminó su educación escolar formal y entró a trabajar como aprendiz de imprenta en la oficina de un periódico local, para más tarde trabajar como peón impresor en Saint Louis, Nueva York, Filadelfia, Washington y otros lugares. Pasó dos años estudiando ríos y se hizo piloto para navegar lanchas en el río, pero su trayectoria profesional en el río terminó con la Guerra Civil estadounidense. Tras pasar dos semanas en una improvisada unidad de la Guardia Estatal de Misuri, que simpatizaba con la Confederación, se marchó al territorio de Nevada junto con su hermano para intentar hacerse rico con la minería de plata. Aunque fracasó como explorador minero, tuvo éxito como periodista. Saltó por primera vez a la fama nacional cuando su cuento "Jumping Frog" ["La rana saltarina del condado de Calaveras"] se publicó en 1865. Cortejó a Olivia Langdon, de Elmira (Nueva York), y en 1869 publicó  Los inocentes en el extranjero, con gran acogida popular. Se casó, estableció su familia y comenzó a escribir los libros por los que se le conoce actualmente, mientras vivía en la mansión familiar que construyó en Hartford (Connecticut). Los problemas económicos lo obligaron a cerrar la mansión y trasladarse a Europa con su familia a principios de la década de 1890. Más tarde en esa década pudo salir de la bancarrota al iniciar una gira de conferencias que lo llevó a África y a Asia. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX condenó a su país, y a varias potencias europeas, por las aventuras imperialistas que había desatado por el mundo, y se convirtió en vicepresidente de la Liga Antiimperialista. Los galardones y honores que recibió en sus años finales (titulaciones honoríficas, celebraciones de su cumpleaños) no pudieron rellenar el vacío en su
corazón debido a la muerte de su esposa y dos de sus hijas. Twain murió en 1910.

En 1899, el diario London Times describió a Twain como "el embajador itinerante de Estados Unidos". Había visto gran parte del mundo, más que cualquier otro escritor estadounidense importante que le precediera, y sus libros serían traducidos a más de 70 idiomas. Los caricaturistas lo convirtieron en un ícono mundial, como el "Tío Sam". Twain fue uno de los primeros ciudadanos estadounidenses realmente cosmopolitas, que se sentía tan bien en el mundo como en su país natal.

"¿Cual es la ley más rigurosa de nuestro ser?", preguntó Twain en un comentario que hizo el año en que se publicó Huckleberry Finn. ¿Su respuesta? "Crecer. Ni el más pequeño átomo de nuestra estructura moral, mental o física puede quedarse quieto ni un año. En otras palabras, nosotros cambiamos, y debemos cambiar constantemente, y seguir cambiando durante el tiempo que vivamos". Este hijo de dueños de esclavos, Twain creció para escribir el libro que muchos consideran como la novela más anti-racista escrita por un estadounidense, que claramente surge de su propia experiencia. Molesto con su propio fracaso para cuestionar el injusto estancamiento durante su infancia en Hannibal, Twain se convirtió en un detractor convincente de la fácil aceptación de la gente a lo que él denominaba "la mentira de la aseveración silenciosa", o sea, la "aseveración silenciosa de que nada está ocurriendo que hombres justos e inteligentes sepan y estén comprometidos en el deber de frenarlo". La experiencia también le enseñó a no subestimar el poder transformador del humor. El escritor satírico más grande que ha producido Estados Unidos escribió que la "raza humana en su pobreza tiene un arma incuestionablemente eficaz: la risa. El poder, el dinero, la persuasión, la súplica, la persecución, todas pueden intentar levantar un disparate colosal, empujarlo, atosigarlo un poco, debilitarlo, siglo tras siglo, pero solo la risa puede hacerlo estallar en pedazos y ráfagas de átomos. No hay nada que se resista al ataque de la risa".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Senador Pérez pidió focalizar apoyo en materia de vivienda a clase media afectada por el terremoto

Senador Pérez pidió focalizar apoyo en materia de vivienda a clase media afectada por el terremoto

 

Focalizar el apoyo del Estado en materia de vivienda a la clase media afectada por el terremoto solicitó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, que esta mañana se reunió con la ministra del ramo, Magdalena Matte.

El legislador le pidió a la ministra "especial atención a las familias de ingresos medios que hasta ahora han sido los menos beneficiados y que para volver a levantar sus casas, ya sea reparando o adquiriendo una nueva, es sólo con el apoyo del gobierno".

Para esto Víctor Pérez pidió que se canalicen recursos en forma especial a los subsidios para adquirir viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF, y que tienen como tope 200 UF, y es el tramo al que tienen acceso las familias de clase media.

"Es urgente entregar el máximo de apoyo a este sector, que con el terremoto perdió todo lo que tenía y que era su casa, y otros que no tienen pérdida total requerirán el apoyo para reparar y para eso también requerirán la ayuda del Estado", dijo Pérez.

El senador valoró la acogida de la ministra quien destacó el trabajo que han hecho los municipios, pero en particular destacó la gestión realizada hasta ahora por la Municipalidad de Chillán y su alcalde, Sergio Zarzar.

"Este municipio es el que mejor ha trabajado con el Ministerio de Vivienda la gestión de los subsidios, de manera aplicada, eficiente y profesional, lo que generará soluciones efectivas para los chillanejos damnificados por el terremoto", sostuvo el parlamentario de la UDI.

Víctor Pérez dijo que "son casi 2 mil 500 millones de dólares que se han dispuesto para siete líneas de subsidios y en su entrega las municipalidades juegan un rol fundamental, y lo que está haciendo Chillán es un ejemplo para el resto de los municipios de la región y del país".

El legislador recalcó que "para apoyar a los damnificados y a la clase media necesitamos autoridades comprometidas en todos los niveles, nacional, regional y comunal, y el Chillán con su alcalde sin duda están en la línea correcta".

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Bancadas RN-UDI se comprometen a tramitar con celeridad proyectos para financiar la reconstrucción

Bancadas RN-UDI se comprometen a tramitar con celeridad proyectos para financiar la reconstrucción

 

Su total disposición a tramitar lo más rápido posible los proyectos para financiar la reconstrucción del país mostraron esta mañana los Jefes de Bancada de la Alianza, Joaquín Godoy (RN) y Patricio Melero (UDI), tras participar de la habitual reunión de Comité Político en La Moneda.

Tras la cita, en que se les informó detalladamente del plan dado a conocer el viernes por el Presidente, Godoy aseguró que "este es un proyecto que contempla varias cosas que para nosotros eran fundamentales, como no afectar aspectos de la economía que podrían traducirse en menor empleo, y que la gente que tiene la suerte de tener más pueda ayudar a los que tienen menos".

"Por lo mismo –continuó-, en conjunto con la bancada de UDI, la Bancada de Renovación Nacional se pone a disposición del Presidente para que este proyecto se tramite lo más rápido posible para empezar a financiar esta reconstrucción".

En la misma línea, Melero anunció que "el Presidente nos ha invitado a todos los senadores y diputados de la Coalición por el Cambio, el día martes en la noche a Cerro Castillo. El Presidente quiere encabezar el proceso del trámite legislativo, reunirse con todos los parlamentarios y realizar un trabajo de diálogo y cercanía con los parlamentarios de la Concertación".

"Esta es una excelente oportunidad para recuperar el ánimo de unidad nacional que requiere el proceso de reconstrucción producto del terremoto. Si eso se había desdibujado algo en el tiempo, llegó la hora de que todos los parlamentarios, de la Alianza y de la Concertación, los independientes y del PRI, nos sumemos en un solo objetivo: levantar Chile a la brevedad. La plata está, las ideas están, los proyectos están, no hay más tiempo que esperar y ese es el compromiso que hemos asumido hoy con el Gobierno", finalizó Melero.

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

falleció don Pepe Rabat

Condolencias

Abril 20, 2010

 

 foto-rabat.JPG

La Mesa Directiva de Renovación Nacional se une a los sentimientos de pesar el sensible fallecimiento de Don José Rabat Gorchs, quien fuera un activo miilitante de RN y un destacado servidor público. Fue alcalde por la comuna de Las Condes, diputado por el distrito 23, miembro del Tribunal Supremo de Renovación Nacional y un destacado empresario.

Sus funerales se realizarán hoy a las 12:00 horas en la iglesia San Francisco de Sales (Av. Santa María 5.600) para posteriormente ser sepultado en el Cementerio General.

   Fotografía diario La Tercera

 

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Qué es el Día de la Tierra?

Qué es el Día de la Tierra?

(El Día de la Tierra y el aumento de la conciencia medioambiental) (1731)

Por Timothy Brown
Redactor

Washington - El 22 de abril, Día de la Tierra, señala la celebración anual del medio ambiente y nos da una oportunidad de evaluar lo que todavía queda por hacer para proteger la riqueza natural de nuestro planeta. El Día de la Tierra no está respaldado por ninguna fuerza organizadora central, aunque varias organizaciones no gubernamentales se ocupan de actualizar los miles de actos locales que ese día se llevan a cabo en escuelas y parques. El día afirma que la conciencia ecológica forma parte de la conciencia nacional y que la idea de proteger el medio ambiente -antaño competencia de unos pocos ecologistas- se ha desplazado desde los márgenes hasta el centro de la corriente principal del pensamiento estadounidense.

Este no fue siempre el caso. En el siglo XIX los estadounidenses, bendecidos con un vasto país rico en recursos naturales, vivieron con la idea de que siempre habría campos nuevos allende el horizonte. Cuando se agotaban la tierra, los bosques o los depósitos de carbón de un lugar determinado siempre era posible trasladarse a otro. Cuando a principios del siglo XX la industria estuvo en auge, la gente aceptó de buena gana los cielos ennegrecidos por el humo de las chimeneas y los ríos contaminados por desperdicios industriales. A mediados de la década de 1930 -y nuevamente en la década de 1950- el río Cuyahoga en Ohio, que atraviesa el centro industrial del país, estalló en llamas a causa de los residuos químicos que descargaban las fábricas instaladas en sus riberas. No hubo ningún clamor público. Muy pocos lo notaron.

La actitud del público empezó a cambiar en la década de 1960. En 1962, una bióloga marina de nombre Rachel Carson publicó Silent Spring (Primavera silenciosa). El título se refería a un futuro sin pájaros y describía en palabras sencillas los efectos desastrosos que tendrían a largo plazo los plaguicidas y otros agentes altamente tóxicos comúnmente utilizados en ese entonces en el sector agrícola, la industria y la vida diaria de Estados Unidos. El libro, sorpresivamente, resultó ser un gran éxito de ventas. (Véase: Rachel Carson: La pluma contra el veneno ( http://www.america.gov/esp/publications/books/rachel-carson-pen-against-poison.html )).

En 1968 los astronautas de Apolo que regresaban de su primer vuelo orbital alrededor de la Luna fotografiaron por primera vez el planeta Tierra en su totalidad. Esta imagen de la Tierra -pequeña, frágil, hermosa y única- quedó rápidamente grabada en las mentes de millones de personas. En 1969 la escorrentía industrial del río Cuyahoga volvió a incendiarse. Esta vez la reacción del público fue inmediata e intensa. La ciudad de Cleveland (Ohio), donde se produjo el incendio, se convirtió en el hazmerreír nacional y en las radios de todo el país se oía la canción satírica Burn On, Big River, Burn On (Arde, gran río, arde). Ese mismo año, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley sobre Política Nacional Medioambiental (NEPA), que establecía una "política nacional que alentará a una armonía productiva y agradable entre los seres humanos y su entorno".

Al mismo tiempo que se consolidaba lentamente esta conciencia ecológica, surgió una oposición cada vez más clamorosa a la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam. Las manifestaciones públicas en contra de la guerra -particularmente en las universidades- dieron ímpetu a la idea de que el desafío organizado al status quo podía, de hecho, hacer que cambiaran las políticas y el comportamiento público.

ORIGEN DEL DÍA DE LA TIERRA

Gaylord Nelson, senador del estado de Wisconsin y veterano ecologista, entendió que los métodos que se utilizaban en las protestas contra la guerra podrían también tener éxito en otros ámbitos. "En ese momento", escribió Nelson más tarde, "había gran agitación en las universidades acerca de la guerra de Vietnam. En universidades de todo el país se celebraban protestas contra de la guerra.... De pronto se me ocurrió: ¿por qué no realizar una protesta nacional sobre el medio ambiente? Ese fue el origen del Día de la Tierra".

Nelson regresó a Washington y empezó a promover el Día de la Tierra entre gobernadores de los estados, alcaldes de las grandes ciudades, redactores de los periódicos universitarios y, lo que tuvo gran importancia, Scholastic Magazine, una revista que circulaba en las escuelas primarias y secundarias estadounidenses. En septiembre de 1969 Nelson anunció formalmente que en algún momento durante la primavera de 1970 habría una "protesta nacional sobre el medio ambiente. Las agencias noticiosas publicaron la noticia en todo el país", recordó Nelson. "La respuesta fue espectacular... telegramas, cartas y consultas telefónicas llegaron de todas partes del país. Aprovechando mi personal senatorial, dirigí las actividades del Día de la Tierra desde mi oficina. Para el mes de diciembre, el movimiento se había extendido con tanta rapidez que fue necesario abrir una oficina en Washington para atender las consultas y actividades relacionadas con el Día de la Tierra.

"El Día de la Tierra logró lo que yo había esperado. El objetivo era demostrar la preocupación por el medio ambiente en una manifestación nacional tan grande que sacudiría el ruedo político. Fue una apuesta que dio resultado. Aproximadamente veinte millones de personas participaron en manifestaciones pacíficas en todo el país. Diez mil escuelas primarias y secundarias, 2.000 colegios y universidades, y 1.000 comunidades tomaron parte... Este fue el suceso extraordinario del que surgió el Día de la Tierra".

A ese primer Día de la Tierra le siguió la aprobación de varias leyes federales de alcance histórico. En 1970 se estableció la Agencia de Protección Ambiental, seguida por la Ley del Aire Puro, la Ley de Agua Limpia de 1972 y la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973. Entre las numerosas disposiciones de gran alcance que contenían estas leyes figuraba el requisito de que los automóviles utilizaran gasolina sin plomo, alcanzaran el máximo de kilómetros posible por litro de gasolina y estuvieran equipados con convertidores catalíticos para reducir las emisiones tóxicas descargadas por el escape de los automóviles.

Posteriormente, tras este éxito legislativo, el Día de la Tierra pareció que iba a desaparecer. Si bien las celebraciones anuales continuaron, no llegaron a igualar en tamaño y entusiasmo las del primer año. El Día de la Tierra pareció haberse convertido en una reliquia de los días de protesta de principios de la década de 1970.

Pero el espíritu del Día de la Tierra persistió. Las organizaciones ecológicas aumentaron en tamaño y poder. Agrupaciones como Greenpeace, establecida en Canadá en 1971, adoptaron principios de desobediencia civil no violenta para despertar la conciencia del público sobre las menguantes poblaciones de ballenas y los peligros de la energía nuclear. Nature Conservancy, formada en 1951, volvió a dedicarse a principios de la década de 1970 a la "preservación de la diversidad natural" y empezó a adquirir tierras sin explotar para uso como espacio natural protegido. Instituciones venerables como el Sierra Club y la National Audubon Society vigorosamente interpusieron demandas judiciales contra las empresas de explotación forestal para frenar la destrucción de los bosques antiguos. Financiados por contribuciones públicas y con personal compuesto por abogados y docentes, así como científicos y naturalistas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) se convirtieron en organismos de protección del medio ambiente.

En su propio país, los estadounidenses, a menudo a instancias de sus hijos, empezaron a separar los desechos domésticos para reciclarlos. Hacia finales de la década de 1980 se establecieron programas de reciclado en muchas comunidades. Para mediados de los años noventa, estos programas municipales de reciclado cubrían sus costos, la cantidad de basura arrojada a los vertederos se redujo notablemente y más del 20 por ciento de la basura procesada por los municipios estadounidenses se estaba convirtiendo en productos útiles. Las empresas, teniendo siempre presente los deseos del consumidor -y sus propias ganancias- empezaron a promoverse a sí mismas como entes respetuosos del medio ambiente. Muchas compañías adoptaron prácticas empresariales prudentes que aumentaron su eficiencia y redujeron los desperdicios industriales.

RESURGIMIENTO EN LA DÉCADA DE 1990

En 1990 el Día de la Tierra resurgió con fuerza. Encabezado por Dennis Hayes, uno de los principales organizadores del primer Día de la Tierra, el de 1990 fue un acontecimiento de proyección internacional. Más de 200 millones de personas en el mundo -diez veces más que las que se reunieron en 1970- participaron en actos que reconocieron que el medio ambiente finalmente se había convertido en un asunto de preocupación pública universal. El impulso mundial continuó en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED) celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en la que un número sin precedentes de gobiernos y ONG aprobó un programa de gran alcance para promover el desarrollo sostenible.

El 25.º aniversario del primer Día de la Tierra en 1995 fue ocasión para evaluar el progreso medioambiental. En los países occidentales las noticias parecían ser buenas -el aire y el agua eran más limpios, los bosques se habían expandido y muchos otros indicadores medioambientales también habían mejorado. La combinación, a veces inestable, de la legislación, los juicios entablados por las ONG, la educación del público y las prácticas empresariales más eficientes, habían tenido un efecto notable y positivo en el estado del medio ambiente.

Pero hubo opiniones antagónicas con respecto a cuan buenas eran estas noticias. El periodista de temas medioambientales Gregg Easterbrook informó en la revista The New Yorker que las leyes medioambientales "junto con la enorme variedad de esfuerzos privados incentivados por la conciencia ecológica... han tenido un éxito impresionante... Los reglamentos sobre el medio ambiente, lejos de ser engorrosos y caros, han demostrado ser extraordinariamente eficaces, han costado menos de lo anticipado y han fortalecido, no debilitado, las economías de los países que las han puesto en marcha".

La revista Environment, importante publicación de una ONG, presentó una evaluación más sombría: "El Día de la Tierra... no ha producido una ciudadanía permanentemente activa ni ha transformado el malestar general que socava la fe que se tiene en la rendición de cuentas democrática. Si bien el movimiento ecologista han hecho grandes adelantos desde 1970, tanto a nivel institucional como en la conciencia del público, la seguridad medioambiental... sigue siendo hoy aún más difícil de alcanzar que hace 25 años".

Lo que comenzó en 1970 como un movimiento de protesta se ha convertido en una celebración mundial del medio ambiente y un compromiso con su protección. La historia del Día de la Tierra refleja el incremento de la conciencia ecológica en las últimas décadas, y el legado del Día de la Tierra es el conocimiento cierto de que el medio ambiente es un asunto de interés universal.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Novoa acusa a la oposición de "presión ilegítima" contra Piñera

Novoa acusa a la oposición de "presión ilegítima" contra Piñera

Según el parlamentario, es la Contraloría la que debe pronunciarse acerca de si el jefe de Estado debe o no abstenerse de hacer nombramientos mientras sea dueño de un canal de TV. Esto, a raíz de la polémica suscitada por Chilevisión.

El senador Jovino Novoa acusó este lunes a la Concertación de estar ejerciendo una "presión ilegítima" sobre el Presidente Sebastián Piñera al anunciar que no aprobará los nombramientos que dependen del Mandatario hasta que venda ChileVisión.

En el marco de un desayuno con la prensa, el senador gremialista se refirió a la polémica por la venta de ChileVisión. A este respecto indicó que "desde hace un año tomamos conocimiento del plan que tenía el Presidente de la República para manejar su patrimonio. Fideicomiso ciego para sus acciones, venta de LAN y traspaso de ChileVisión a una fundación. Nosotros aprobamos eso, todo el país votó sabiendo que ese era el esquema".

Acto seguido aclaró que en un nuevo análisis se está planteando que es más conveniente que el Presidente venda Chilevisión y, en su opinión, "es perfectamente posible cambiar de posición, cambiar de análisis. A lo mejor no tuvimos en cuenta algunos aspectos que hoy día sí se toman en cuenta".

Sin embargo, aclaró que en este cambio de posiciones las cosas no se pueden hacer de un día para otro, por lo que "yo no le haría un cargo al Presidente Piñera, porque cuando él asumió la candidatura dijo 'voy a transferir Chilevisión a una fundación. Ahora, si hoy día se piensa que es mejor que lo venda, perfecto, y creo que esa es la opinión más unánime". Pero precisó que "no es legítimo que si nosotros cambiamos de opinión, le hagamos un cargo al Presidente".

En cuanto a si el Mandatario se debe abstener de hacer nominaciones, Novoa aclaró que ese es un aspecto estrictamente jurídico. "Ahí tiene que primar la opinión de la Contraloría y no sé si la Contraloría va a emitir una opinión ahora o no", sentenció.

Y añadió que lo que no es razonable es que la Concertación se niegue a aprobar los nombramientos del Mandatario, mientras no se resuelva este tema. "Esto no es legítimo, porque si hay un problema legal está bien, pero si no hay un problema legal. Esa es una presión ilegítima", subrayó.

APOYO AL AUMENTO DE IMPUESTOS

Asimismo, aunque  reiteró que "los impuestos conspiran contra el crecimiento", el senador Jovino Novoa defendió el proyecto para el financiamiento de la reconstrucción presentado por el gobierno, asegurando que contará con todos los votos de su sector para que sea aprobado en el Congreso, dado el carácter transitorio del alza de tributos.

"Yo creo que hay unanimidad para aprobar el plan de financiamiento, la Ley de Donaciones, de parte nuestra, y no me extrañaría que la Concertación se opusiera a alguna de estas medidas", afirmó el ex presidente del Senado.

Respecto a las críticas que la oposición ha realizado a la Ley de Donaciones, Novoa señaló que "es evidente que si la ley consiste en que en vez de entregarle 17 (pesos) al Estado, se le entreguen 100, la única diferencia es que vayan a la reconstrucción, que es lo que se necesita, nadie en su sano juicio puede oponerse a eso".

FUENTE: ELMOSTRADOR.CL
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Firmó como representante de ONG

Firmó como representante de ONG

El contrato con Fonasa que podría costarle el cargo al senador Jaime Orpis

En 2008 el parlamentario suscribió un acuerdo con el Fondo de Salud como representante de Casa de la Esperanza, que trabaja con temas de drogas. Lo que no tomó en cuenta fue que, según la Constitución, si un senador o diputado celebra un contrato con el Estado debe cesar en el cargo. El mismo mes, su esposa, Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de la ONG, empezó a participar en varias discusiones en el Parlamento relacionadas con una ley de donaciones que favorecía a la institución.

El 2 de enero de 2008, el senador de la UDI, Jaime Orpis, firmó como representante de Casa de Acogida La Esperanza, un acuerdo con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para que ésta pagara a la ONG los planes de tratamiento y rehabilitación de personas con problemas derivados del consumo de drogas.

El monto total del convenio para cada año ascendía a $50.886.000, y se mantenía vigente desde su total tramitación (que fue en septiembre de ese año) hasta el 31 de diciembre de 2009.

Lo que omitía el trato era que, en su calidad de senador, Orpis estaba impedido de cerrar contratos con el Estado, lo que podría significar su cese en el cargo. Así lo detalla el artículo 60 de la Constitución Política de la República, que señala que "cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o causionare contratos con el Estado".

TRABAJO EN EQUIPO

El senador Orpis es el presidente del directorio de la Corporación Esperanza. También forma parte del directorio su esposa, Ana Luisa Jouanne, que es la directora ejecutiva de la ONG,  cuya misión, según aparece en su página web, es rehabilitar y reinsertar social y laboralmente personas drogadictas de escasos recursos.

Cuatro días después de firmado el convenio entre Fonasa y la Corporación Esperanza, Ana Luisa Jouanne asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados al estudio del proyecto que modificaba la Ley de Donaciones Sociales, que entre otros puntos incluía en la listas de las entidades beneficiadas a aquellas destinadas a la prevención o rehabilitación de adicciones al alcohol o drogas.

En esa ocasión, la esposa del senador enfatizó la importancia de la iniciativa para lograr que se establezcan condiciones mínimas, a fin de que dicha ley  operara y se contara con recursos para extender las  actividades de las ONG a regiones.

"Con lo de Fonasa advertí el tema y se hizo una modificación estatutaria para evitar cualquier tipo de problemas de este tipo".

No fue la única visita que realizó al Congreso en el marco de esta discusión. El 1 de julio de 2008 asistió a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Y el senador Orpis, que no era miembro da la instancia parlamentaria, también  concurrió.

Entre otros puntos, la esposa del parlamentario dio a conocer su discrepancia con la disposición que el proyecto contenía, que prohíbe efectuar donaciones a instituciones en cuyo directorio participen el donante, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el segundo grado. Esto, según explicó, porque constituiría un desconocimiento de la realidad, ya que en el caso de las organizaciones sociales que reciben donaciones, muchas veces ésta ayuda proviene de familiares directos de alguien afecto a recibir apoyo, como por ejemplo un niño con síndrome de down o labio leporino.

Además, Jouanne indicó que el aumento del límite global total de las donaciones con beneficios tributarios debería ser mayor al propuesto, a fin de poder acceder a mayores recursos.

Esta situación provocó malestar en algunos parlamentarios, que la calificaron como "poco decorosa, ya que ella daba opiniones al respecto y Orpis participaba muy activamente en la modificación de la ley", la que finalmente favorecería a su propia ONG.

Orpis explicó a El Mostrador, que hace más de un año ya no es el representante legal de la ONG, "ya que con lo de Fonasa advertí el tema y se hizo una modificación estatutaria para evitar cualquier tipo de problemas de este tipo". La modificación, que entre otras cosas crea una dirección ejecutiva que tendrá los poderes para ver estos temas, está siendo tramitada en el ministerio de Justicia, según señaló el político.

Con respecto a la discusión de la ley que modificaba la Ley de Donaciones Sociales, el político aseguró que "no voté, me inhabilité. Lo dije en las actas de la sesión. A pesar de haber intervenido me inhabilité, porque represento a una institución de beneficencia que podría verse favorecida".

En cuanto al rol de su esposa, Orpis recalcó que "ella fue a exponer en nombre de la comunidad de organizaciones solidarias, que agrupa más de 100 instituciones de beneficencia, y en este caso Ana Luisa fue en representación de ellos".

-En las actas aparece representando a la Corporación Esperanza…

-Ella representaba a estas organizaciones. Este tema se trabajó mucho con el propio gobierno y con la subsecretaría de Hacienda. Fue un trabajo de muchos años para poder sacar esta ley.

FUENTE: ELMOSTRADOR.CL
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE