TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 02, 2014

PIKETTY , EL NUEVO MARX SEGUN AXEL KAISER:

Reflexiones Libertarias
Ricardo Valenzuela
Hermosillo, Sonora, 01 de Junio de 2014


 


ESO NO ES CAPITALISMO SEÑORES I


Tremenda polvareda ha levantado quien el niño prodigio del liberalismo, Axel Kaiser, llama el nuevo Marx y mi amigo tiene toda la razón. El economista francés Thomas Piketty, con la reciente publicación de su libro, El Capital en el Siglo XXI, ha mantenido a la izquierda mundial en un estado de orgasmo intelectual ante sus pronunciamientos. Conservadores y liberales se alarman ante el fenómeno y sin entenderlo bien se preguntan. Si la propuesta socialistoide de Piketty está ya comprobado no funciona. Si el capitalismo ha fallado produciendo crisis como la de EEUU en años recientes, las concentraciones de extrema riqueza y pobreza ¿Qué nos queda? Y casi evocando al Chapulín Colorado se preguntan ¿Quién podrá ayudarnos?       

 

Sin embargo, a pesar de estar ya inmersos en la era de la información, jamás había yo atestiguado tanta gente desinformada, despistada, confundida y, lo más grave, tan dogmática en cuanto a la afirmación de sus ideas deformadas. En este  Tercer milenio el deporte favorito de los intelectuales, políticos, periodistas, empresarios, profesionales, líderes etc, es el arremeter en contra del capitalismo, como ellos lo entienden. La receta favorita de tales filósofos, encontrar una "tercera avenida" y en cada esquina nos encontramos al nuevo Keynes inventando la nueva poción del salvamento. Ahora Piketty les llega su ansiada salvación.

 

Anoche tuve la oportunidad de disfrutar un programa de TV de ese gran liberal, John Stossel, en relación  a este controversial tema. Es la primera vez que tengo la oportunidad de ver la luz ante las agresiones dementes que han cobrado forma los últimos años. En primer lugar, Stossel, refiriéndose al problema de la socialización de los servicios de salud alrededor del mundo, hace una afirmación por demás sabia: "el capitalismo original ya no existe," es un término inventado por los filósofos de banqueta enemigos del verdadero "capitalismo." Entonces, ¿contra qué arremeten nuestros intelectuales? ¿Contra algo que no existe?, ¿contra algo imaginario? Porque ellos nunca definen al enemigo, solo arremeten contra ese ser imaginario y maligno que en otras ocasiones llaman; "neoliberalismo."

 

Ante las alabanzas al sistema socializado de salud en Canadá, Stossel nos muestra cómo los canadienses tienen que esperar hasta seis meses para un servicio médico de urgencia. El problema es tal, que ha nacido una industria de pacientes construyendo puentes hacia el servicio médico privado de los EU. "El gobierno por tradición es inepto porque no tiene competencia," afirma Stossel.

 

Lo que nuestros amigos intelectuales llaman erróneamente capitalismo, es lo que Adam Smith conoció como Monarquía o feudalismo, es decir, el Rey, sus señores feudales repartiéndose la riqueza, las propiedades, los negocios, las concesiones, los territorios de las colonias. Cerrando los mercados a la competencia para que los señores feudales puedan seguir exprimiendo a los "súbditos" con sus monopolios, oligopolios etc, es la economía de la edad media o de la época colonial en la Nueva España afinada con computadoras, jets ejecutivos, guardaespaldas y apartamentos en Park Av. en Nueva York. Eso sí, una gran retórica de su amor por los mercados y el combate a la pobreza.

 

"EL emergencia del Liberalismo, de la mano con el verdadero capitalismo, en el siglo XVII fue una reacción en contra de los monarcas y los aristócratas que vivían del trabajo productivo del pueblo." D. BOAZ

 

Lo que los señores intelectuales identifican como las agresiones globales de su versión de capitalismo, es solo un sistema controlado e intervenido al que Mises bautizó como intervencionismo. Es el sistema en el cual por años el Estado ha definido quienes son ganadores y perdedores, los premiados, los desposeídos. Son los mercados aprisionados en el mismo traje por muchos años, ahora el chico (el mercado) ha crecido, ya no le queda el traje, lo está rompiendo por todos los ángulos. Son los mercados calificando el capitalismo CRONY de Japón, el capitalismo familiar y corrupto de Argentina, el capitalismo gansteril de Rusia, el capitalismo tropical y corrupto de toda América Latina, el capitalismo del narcotráfico en Sudamérica, el capitalismo mexicano de Slim.

 

Los intelectuales claman el "capitalismo" es cruel pues sólo toma en cuenta aspectos materiales. Bueno, yo no sé de su capitalismo, pero el verdadero capitalismo es una rama de la ciencia económica que simplemente trata de resolver necesidades materiales crecientes con recursos muy escasos, en un ambiente de libertad. Es todo, no se trata de moralizar a la sociedad, para eso tenemos la religión, la economía en si es material, debe de ser material, es la satisfacción de necesidades materiales, no espirituales ni morales.

 

El capitalismo via Liberalismo es una doctrina orientada hacia la conducta del hombre en este mundo, en el mundo material. No promete la felicidad, solo promete la satisfacción mas completa de sus necesidades materiales. Los mercados en un ambiente de libertad, no hay duda, ofrecen oportunidades para todos y en una economía competitiva, satisfactores mejores, más abundantes y a los mejores precios para las necesidades materiales del ser humano. El liberalismo no consuela al triste, ni divierte al aburrido.

 

En este ambiente de libertad y "responsabilidad," el ser humano debe conducirse de acuerdo a sus principios, valores, costumbres, su ética, sus creencias religiosas que deben de estar implícitas en sus iglesias, templos o sinagogas, pero, sobre todo, con lo que hemos aprendido en nuestros hogares. El Estado y la ciencia económica no tienen ningún campo en la formación moral de las sociedades. El ser humano se comporta en los mercados y en sociedad de acuerdo a sus valores morales y éticos ya incrustados en su interior. El mercado no moraliza ni corrompe al ser humano cuando el corazón está ya corrupto. El hombre debe ser responsable de sus corrupciones internas que construyen su exterior. El mercado no hace juicios morales, son los participantes en los mercados los que deben de aplicar esos principios.

 

La economía austriaca define la Praxeología como el ofrecer al mundo el conocimiento y la información de las "consecuencias" de los diferentes tipos de acción humana. El orden, la armonía, la eficiencia de los mercados libres y voluntarios. El desorden, el conflicto, la ineficiencia de la coerción e intervencionismo de los gobiernos. La Praxeología solo nos informa cómo los principios voluntarios de los mercados libres nos llevan hacia la libertad, prosperidad, armonía, eficiencia y orden; mientras que la coerción y la intervención gubernamental nos llevan al conflicto, explotación del hombre por el hombre, ineficiencia, pobreza, y caos.

 

 

 

WWW.REFUGIOLIBERALNET.BLOGSPOT.COM

@elchero

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Rey Juan Carlos: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven"

El Rey Juan Carlos: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven"

"Mi única ilusión ha sido y será siempre contribuir al progreso en libertad. Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera", indicó el Rey Juan Carlos.

  • Por Expansión
    El Rey Juan Carlos: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven"

    El Rey anunció su renuncia al trono con "emoción, orgullo y gratitud". El monarca de 76 años aseguró que es el momento de dar un "impulso de renovación hacia un futuro mejor".

    "Estos difíciles años nos han permitido hacer un mensaje autocrítico como sociedad", añadió. "Una nueva generación reclama el papel protagonista", dijo Juan Carlos, quien se declaró "Rey de todos los españoles".

    "Mi única ilusión ha sido y será siempre contribuir al progreso en libertad. Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera", indicó el Rey Juan Carlos.

    "El Príncipe de Asturias tiene la madurez y la seriedad" para asumir el nuevo puesto, ha señalado el Rey. Don Juan Carlos ha expresado "su gratitud" al pueblo español y a los que le han ayudado a ejercer sus funciones.

    Además, el Rey ha dedicado unas palabras especiales al papel de la Reina. Y ha finalizado su intervención con estas palabras: "Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón".

    Cambio en la Constitución
    Ante la noticia, Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para mañana. "Por tratarse de una abdicación es necesario aprobar una ley orgánica. Espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la coronación del que es hoy Príncipe de Asturias", ha indicado el presidente.

    Ahora, las Cortes Generales deberán aprobar una ley orgánica para regular el proceso sucesorio en la Corona, como establece el artículo 57.5 de la Constitución.

    La sucesión del Rey se trata, además, en los artículos 57.1 y 57.2 de la Constitución:
    "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

    "El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho de que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España".

    Mariano Rajoy ha señalado que espera que este proceso sea "tranquilo".

    Rajoy ensalza la figura del Rey
    Además, ha ensalzado la labor del Rey durante 39 años. "Deja el trono una figura histórica. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud", ha explicado. El presidente ha subrayado que el Rey ha sido "el mejor portavoz y la mejor imagen" del Reino de España en el exterior, un "defensor infatigable" de los intereses de España.

    "Este proceso se va a desarrollar con plena normalidad", ha indicado Rajoy, que ha señalado que confía plenamente en la figura el Príncipe Felipe, que será Felipe VI.

    El Rey tomó la decisión en enero
    El Rey Don Juan Carlos tomó la decisión de abdicar el pasado mes de enero, tras cumplir 76 años. Posteriormente en el mes de marzo se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron a Europa Press en fuentes de Zarzuela.

    Según estas fuentes, la decisión del monarca ha sido meditada y no responde a ningún acontecimiento sobrevenido como el resultado de las últimas elecciones europeas.

    En este sentido, insisten en que Don Juan Carlos tomó la decisión el pasado mes de enero cuando cumplió 76 años y a partir de ahí empezó un proceso de maduración. Primero lo habló primero con el Príncipe Don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real.

    Las fuentes citadas insisten en que la decisión se ha adoptado ahora porque es el momento oportuno, tiene 76 años y por una cuestión generacional considera que es el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MARTA SALAZAR Los cuatro elementos fundamentales de la ideología extremista de derecha

Los cuatro elementos fundamentales de la ideología extremista de derecha


Los cuatro elementos ideológicos fundamentales a los que nos hemos referido, están presentes, algunas veces más, otras menos, en todas las tendencias de la extrema derecha, pero no en todas ellas, de la misma manera. En otras palabras: 

1) la sobrevaloración de la pertenencia étnica

2) la ideología de la desigualdad

3) el antipluralismo (estar en contra del pluralismo) y 

4) el antiautoritarismo... 

...se hallan en todos los extremistas de derecha; pero se expresan de distinta manera

Tomado del libro de Armin Pfahl-Traughber, "Rechtsextremismus", pág. 17 y traducido (no es literal) por mí. Copié el texto original, agregándole la numeración, aquí


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HERNÁN BÜCHI: “NUEVA VERSIÓN: LA MISMA TEORÍA FRACASADA”

HERNÁN BÜCHI: "NUEVA VERSIÓN: LA MISMA TEORÍA FRACASADA"



A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS LA COLUMNA DE HERNÁN BÜCHI PUBLICADA EN EL MERCURIO.

La combinación de individuos con ansias de poder, que se sienten inspirados por una causa moral en la que tienen que "guiar" a una ciudadanía "incauta" y que creen estar respaldados por una teoría que estiman con base científica, ha sido extremadamente peligrosa para el progreso, la vida y la libertad de las personas.

Los experimentos marxistas del siglo pasado tienen esa característica. El costo en millones de vidas y su fracaso económico son innegables. Su relato era acerca de un sistema de acumulación de capital – el capitalismo, así bautizado por ellos para contrastarlo con su proyecto que velaría por el interés común, o comunismo – que era intrínsicamente perverso, en el que sólo unos pocos prosperarían y las masas paupérrimas quedarían irremediablemente atrás. Para los que aún hoy lo siguen, poco importa que los hechos hayan demostrado hasta la saciedad lo contrario.

El hombre que está libre y progresa

Las sociedades que se embarcaron en el despreciado capitalismo multiplicaron de 30 a 100 veces su ingreso. No son sólo cifras económicas. Se produjo un gigantesco aumento en la expectativa y calidad de vida por el acceso a vivienda, vestimenta, salud y educación que experimentaron todos, especialmente los pobres. Este fenómeno no fue sólo de otro siglo. Se ha acelerado con el crecimiento del mundo en las últimas décadas. La meta para salir de la pobreza corregida a US$ 1,25 diarios por el Banco Mundial en 2005 habría sido cumplida para 600 millones de personas, la mitad del total de pobres, al considerar los PIB actuales de países como China e India rectificados por distorsiones cambiarias. En medio del roce político que estas mediciones generan, el Banco está proponiendo subir abruptamente la barrera para salir de la pobreza a US$ 1,78, creando una meta móvil. Aún así, la reducción es dramática – más de 350 millones de personas.

Piketty o los agoreros de siempre

Pero a pesar de hechos tan sólidos siempre afloran agoreros con el mismo relato. Sólo los ricos se benefician y se deben tomar decisiones drásticas para redistribuir; el crecimiento es secundario pues igual no llega a los pobres. En Marzo pasado un economista francés, Piketty, publicó en inglés un libro ya circulando en Francia y que había pasado sin gloria en su país por ser bien conocida su posición política. Salta al estrellato después porque toca la tecla de los que quieren ver al "capitalismo" como fracasado e injusto y confían en el poder redistributivo y rector de los políticos. Lo ayuda el apoyo de economistas como Krugman y Stiglitz – de visión también conocida – y la apariencia de rigurosidad que dan los abundantes números y páginas de su publicación.

No valdría la pena comentar sus dichos si no fuera porque coincide con la postura expresada por quienes exigen al Gobierno actual – y por las propuestas legales recientes parecen estar teniendo éxito – cambios radicales y acelerados de aquello que ha servido bien a los chilenos en estas décadas.

El espíritu, contenido y formas del Gobierno para enfrentar el debate en las propuestas tributarias y educacionales parecen enmarcarse en el actuar de quienes se sienten dueños de una verdad moral.

El proyecto de impuestos que llega al Senado casi sin debate entre Diputados no es esencialmente distinto del que analizamos hace un mes. Aunque la autoridad lo niegue, tendrá efectos negativos en el crecimiento. Vía expectativas, ya está impactando. Si finalmente se aprueba, quizás logre aumentar la recaudación sobre el PIB, pero como Brasil, a poco andar será un país tambaleante y con cifras absolutas menores a lo esperado.

Las propuestas educacionales son decepcionantes. La discusión sobre calidad no aparece en ninguna parte. En esta área el sector privado fue el pivote del progreso. De 196.000 alumnos universitarios en 1985 se llegó a más de un millón el año pasado con los quintiles más pobres accediendo por primera vez. Los particulares que entregan educación básica y media, bajo distintas formas de organización, pasan de ser muy minoritarios a ser mayoritarios atendiendo hoy casi 2 millones de alumnos, con menores costos y calidades iguales o superiores al sector público.

En lugar de hablar de calidad y cómo mejorarla, la discusión hoy es cómo usar recursos públicos – en realidad de los trabajadores – para comprar lo hecho ya por inversiones privadas y no hay quien esté pensando en innovar o mejorar lo existente. El sector está paralizado y ello no augura progreso. Las propuestas de manejo de recursos son tan engorrosas que incluso quienes se organizan como fundaciones deberían revisar su voluntad de participación. El Gobierno parece olvidar que es un mero administrador de los recursos de los ciudadanos y no sólo debe respetarlos en sus decisiones políticas sino especialmente en su calidad de padres. No es moral que legisle suponiendo saber más que las familias en sus opciones fundamentales.

Mientras esto sucede en Chile, un periodista del Financial Times analiza los datos de Piketty y encuentra errores garrafales de cifras cambiadas que favorecen su relato. Quizá ello haga que pierda parte de su brillo, pero sus fallas son mucho más lacerantes, tal como las de los gurúes del pasado. El libro parte de la base que la tasa de retorno es superior a la de crecimiento o r>g. Ello implicaría que los dueños de capital se hacen cada vez más ricos, acrecentándose de generación en generación. Trata de ratificar su tesis con cifras para aseverar que el capital ha aumentado como proporción de producto, al igual que la desigualdad en los países que analiza. Desmenuza el rol de los súper ricos en la riqueza total y se da con ello por satisfecho para validar sus propuestas de impuestos expropiatorias.

Pero desde su origen el relato es errado. La relación entre r y g no implica ni concentración creciente ni dinastías hereditarias y es compatible con desigualdades estables, decrecientes o crecientes. Más allá de los errores descubiertos, analiza las cifras a su antojo. Si en el siglo pasado las desigualdades como un todo bajaron pero subieron al final en algunos países, hace valer sólo la tendencia final. Reconoce, pero no da valor, a la disminución en las desigualdades a nivel mundial gatilladas por el desarrollo en Asia. Al mirar el capital olvida los bienes durables que son la inversión de los pobres y no analiza el efecto de las viviendas y la subida de precio en él. Discute sobre los súper ricos ignorando que la lista es muy dinámica. Cuando Forbes parte en 1987 el hombre más rico era un japonés Tsutsumi. En el 2013 ese señor había perdido el 96% de su riqueza.

El futuro de Chile

Chile es el único país de Latinoamérica que ha convergido hacia los países desarrollados en las últimas décadas. Muchos chilenos modestos se han beneficiado. No dejemos que una inspiración mal intencionada les cercene sus legítimos anhelos de seguir avanzando. Recordemos la frase de Deng Xiao Ping cuando lanza a China a la carrera de ascenso más rápida y masiva en la historia de la humanidad: "No importa el color del gato sino que cace ratones", y después añade: "No tengamos miedo a que aparezcan los ricos". No dejemos de lado aquello que funciona bien por una visión ideológica interesada y fracasada.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La mentalidad de operadora ataca de nuevo

IMAGE: Gavril Bernad - 123RF

Hace alrededor de un año, dediqué una entrada a la "mentalidad de operadora", a cómo una cultura directiva inadaptada y una concepción errónea del mercado puede provocar problemas a la hora de diversificar actividades más allá de la gestión de infraestructuras, a pesar de contar con un acceso a recursos de capital, directivos o de marketing prácticamente ilimitados. Los directivos de las operadoras pueden hoy dividirse nítidamente en dos grupos: uno, el que entiende que el éxito y la viabilidad de su empresa en el futuro está en alejarse lo mas rápidamente posible de esa "mentalidad de operadora", y los que, cuando se la haces ver, se ríen, te insultan, y se sitúan en la posición de superioridad que emana de esa posición supuestamente privilegiada. Las operadoras ocupan consistentemente el lugar más bajo en satisfacción del cliente y el más alto en volumen de quejas en todos los países, y hay directivos que al verlo, en lugar de preocuparse y hacer lo que esté en su mano para solucionarlo, te miran con una sonrisa y te contestan con un… "¿y qué?"

En esta ocasión, la auténtica "prueba del nueve" de la mentalidad de operadora viene de Brian Roberts, CEO de Comcast y la persona que posee el dudoso mérito de presidir la operadora más odiada de todas en el contexto de la industria más odiada de todas: en la Code Conference en California, trató de explicar su visión con respecto a la neutralidad de la red, haciendo una analogía con la distribución física y con la idea de "pagar al cartero":

"Netflix pays hundreds of millions of dollars to mail DVDs to its customers but now expects to be able to deliver the same content over the internet for free (…) They would like it all to be free. I would like to not have to pay for cable boxes."

(Netflix paga cientos de millones de dólares para enviar DVDs por correo a sus clientes, pero espera poder enviar ese mismo contenido a través de internet gratis (…) Querrían que todo fuese gratis. Yo querría no tener que pagar por mis equipos."

La evidente falta de brillantez del razonamiento no ha dejado a nadie indiferente: en el caso del cartero, el coste del envío es abonado por el remitente, y el cliente no tiene que pagar por recibir, simplemente se lo encuentra depositado en su buzón. Además, el servicio de correos transporta lo que sea, siempre que no sea abiertamente ilegal: tú le pones el sello correspondiente y ellos lo transportan, sin tomar decisiones sobre quién lo envía.

En el caso de la red, es el cliente soporta el coste del envío abonando religiosamente unas cuotas de conexión a su operadora. ¿Qué quieren las operadoras? Que les pague tanto el remitente como el receptor. Cobrar dos veces por lo mismo. Roberts quiere que las empresas de internet "paguen al cartero", cuando el cartero ya está siendo más que pagado por los usuarios. Y de paso, quiere convertirse en aduanero, poder decidir qué contenidos van rápido y cuáles van lentos, y erigirse en jueces de la competencia, capaces de lanzar productos y servicios mejores que los de los demás gracias a su privilegiada posición.

Cómo un directivo con la experiencia y la posición de Roberts puede haber utilizado una metáfora tan sumamente mala, tan contraproducente y que hace tan fácil ver lo erróneo de su razonamiento es un caso claro de mentalidad de operadora: está tan convencido de que las cosas son de una manera, que no se para a cuestionárselas. Los directivos como Roberts ejemplifican lo peor de la industria, la evidencia de que internet se ha convertido en algo demasiado importante como para dejarlo en manos de las empresas de telecomunicaciones.

 

(This article is also available in English in my Medium page, "Telco mentality strikes again: the postman always wants to charge twice")


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PIKETTY , EL NUEVO MARX SEGUN AXEL KAISER:

Reflexiones Libertarias
Ricardo Valenzuela
Hermosillo, Sonora, 01 de Junio de 2014


 


ESO NO ES CAPITALISMO SEÑORES I


Tremenda polvareda ha levantado quien el niño prodigio del liberalismo, Axel Kaiser, llama el nuevo Marx y mi amigo tiene toda la razón. El economista francés Thomas Piketty, con la reciente publicación de su libro, El Capital en el Siglo XXI, ha mantenido a la izquierda mundial en un estado de orgasmo intelectual ante sus pronunciamientos. Conservadores y liberales se alarman ante el fenómeno y sin entenderlo bien se preguntan. Si la propuesta socialistoide de Piketty está ya comprobado no funciona. Si el capitalismo ha fallado produciendo crisis como la de EEUU en años recientes, las concentraciones de extrema riqueza y pobreza ¿Qué nos queda? Y casi evocando al Chapulín Colorado se preguntan ¿Quién podrá ayudarnos?       

 

Sin embargo, a pesar de estar ya inmersos en la era de la información, jamás había yo atestiguado tanta gente desinformada, despistada, confundida y, lo más grave, tan dogmática en cuanto a la afirmación de sus ideas deformadas. En este  Tercer milenio el deporte favorito de los intelectuales, políticos, periodistas, empresarios, profesionales, líderes etc, es el arremeter en contra del capitalismo, como ellos lo entienden. La receta favorita de tales filósofos, encontrar una "tercera avenida" y en cada esquina nos encontramos al nuevo Keynes inventando la nueva poción del salvamento. Ahora Piketty les llega su ansiada salvación.

 

Anoche tuve la oportunidad de disfrutar un programa de TV de ese gran liberal, John Stossel, en relación  a este controversial tema. Es la primera vez que tengo la oportunidad de ver la luz ante las agresiones dementes que han cobrado forma los últimos años. En primer lugar, Stossel, refiriéndose al problema de la socialización de los servicios de salud alrededor del mundo, hace una afirmación por demás sabia: "el capitalismo original ya no existe," es un término inventado por los filósofos de banqueta enemigos del verdadero "capitalismo." Entonces, ¿contra qué arremeten nuestros intelectuales? ¿Contra algo que no existe?, ¿contra algo imaginario? Porque ellos nunca definen al enemigo, solo arremeten contra ese ser imaginario y maligno que en otras ocasiones llaman; "neoliberalismo."

 

Ante las alabanzas al sistema socializado de salud en Canadá, Stossel nos muestra cómo los canadienses tienen que esperar hasta seis meses para un servicio médico de urgencia. El problema es tal, que ha nacido una industria de pacientes construyendo puentes hacia el servicio médico privado de los EU. "El gobierno por tradición es inepto porque no tiene competencia," afirma Stossel.

 

Lo que nuestros amigos intelectuales llaman erróneamente capitalismo, es lo que Adam Smith conoció como Monarquía o feudalismo, es decir, el Rey, sus señores feudales repartiéndose la riqueza, las propiedades, los negocios, las concesiones, los territorios de las colonias. Cerrando los mercados a la competencia para que los señores feudales puedan seguir exprimiendo a los "súbditos" con sus monopolios, oligopolios etc, es la economía de la edad media o de la época colonial en la Nueva España afinada con computadoras, jets ejecutivos, guardaespaldas y apartamentos en Park Av. en Nueva York. Eso sí, una gran retórica de su amor por los mercados y el combate a la pobreza.

 

"EL emergencia del Liberalismo, de la mano con el verdadero capitalismo, en el siglo XVII fue una reacción en contra de los monarcas y los aristócratas que vivían del trabajo productivo del pueblo." D. BOAZ

 

Lo que los señores intelectuales identifican como las agresiones globales de su versión de capitalismo, es solo un sistema controlado e intervenido al que Mises bautizó como intervencionismo. Es el sistema en el cual por años el Estado ha definido quienes son ganadores y perdedores, los premiados, los desposeídos. Son los mercados aprisionados en el mismo traje por muchos años, ahora el chico (el mercado) ha crecido, ya no le queda el traje, lo está rompiendo por todos los ángulos. Son los mercados calificando el capitalismo CRONY de Japón, el capitalismo familiar y corrupto de Argentina, el capitalismo gansteril de Rusia, el capitalismo tropical y corrupto de toda América Latina, el capitalismo del narcotráfico en Sudamérica, el capitalismo mexicano de Slim.

 

Los intelectuales claman el "capitalismo" es cruel pues sólo toma en cuenta aspectos materiales. Bueno, yo no sé de su capitalismo, pero el verdadero capitalismo es una rama de la ciencia económica que simplemente trata de resolver necesidades materiales crecientes con recursos muy escasos, en un ambiente de libertad. Es todo, no se trata de moralizar a la sociedad, para eso tenemos la religión, la economía en si es material, debe de ser material, es la satisfacción de necesidades materiales, no espirituales ni morales.

 

El capitalismo via Liberalismo es una doctrina orientada hacia la conducta del hombre en este mundo, en el mundo material. No promete la felicidad, solo promete la satisfacción mas completa de sus necesidades materiales. Los mercados en un ambiente de libertad, no hay duda, ofrecen oportunidades para todos y en una economía competitiva, satisfactores mejores, más abundantes y a los mejores precios para las necesidades materiales del ser humano. El liberalismo no consuela al triste, ni divierte al aburrido.

 

En este ambiente de libertad y "responsabilidad," el ser humano debe conducirse de acuerdo a sus principios, valores, costumbres, su ética, sus creencias religiosas que deben de estar implícitas en sus iglesias, templos o sinagogas, pero, sobre todo, con lo que hemos aprendido en nuestros hogares. El Estado y la ciencia económica no tienen ningún campo en la formación moral de las sociedades. El ser humano se comporta en los mercados y en sociedad de acuerdo a sus valores morales y éticos ya incrustados en su interior. El mercado no moraliza ni corrompe al ser humano cuando el corazón está ya corrupto. El hombre debe ser responsable de sus corrupciones internas que construyen su exterior. El mercado no hace juicios morales, son los participantes en los mercados los que deben de aplicar esos principios.

 

La economía austriaca define la Praxeología como el ofrecer al mundo el conocimiento y la información de las "consecuencias" de los diferentes tipos de acción humana. El orden, la armonía, la eficiencia de los mercados libres y voluntarios. El desorden, el conflicto, la ineficiencia de la coerción e intervencionismo de los gobiernos. La Praxeología solo nos informa cómo los principios voluntarios de los mercados libres nos llevan hacia la libertad, prosperidad, armonía, eficiencia y orden; mientras que la coerción y la intervención gubernamental nos llevan al conflicto, explotación del hombre por el hombre, ineficiencia, pobreza, y caos.

 

 

 

WWW.REFUGIOLIBERALNET.BLOGSPOT.COM

@elchero

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministra Molina: "No queremos promover el aborto, sólo despenalizar en casos particulares"

Ministra Molina: "No queremos promover el aborto, sólo despenalizar en casos particulares"

La titular de Salud defendió la idea de legislar sobre el aborto terapéutico y la interrupción del embarazo.

SANTIAGO.- La ministra de Salud, Helia Molina, volvió a defender la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet en torno a legislar sobre el aborto terapéutico y la interrupción del embarazo.

La secretaria de Estado señaló que "como Gobierno no estamos promoviendo el aborto, proponemos despenalizarlo en tres situaciones, que son muy particulares y que estamos dispuestos a discutirlos con el país, de forma responsable y está puesta para el segundo semestre. Esto lo liderará el Sernam".

Estos casos son la inviabilidad de vida del feto, riesgo para la salud de madre o embarazo producto de una violación.

Además, volvió a enfatizar que en caso de su aprobación serán decisiones de carácter voluntaria.

"Hoy hay mucha facilidad para no embarazarse, hay múltiples sistemas que antes no existían. Hay mucha metodología y ahí no tiene mucha justificación real el aborto abierto", dijo en conversación con el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

En esa misma línea, Molina consideró que en esta conversación "casi todos los que discuten sobre este tema son hombres. Es muy difícil saber desde la percepción masculina lo que significa ser violada y maltratada para una mujer".

En cuanto a la cantidad de abortos que se realizan en el país, la ministra estimó en 20.000 la cifra aproximada.

Hospital de Puente Alto

Acerca de la polémica por la construcción del hospital de Puente Alto, Molina expresó que "de que se engañó, se engañó. Al decir que iban a construir un hospital y no lo hicieron".

En esa línea, añadió que "uno no puede prometer a la población iniciativas que no están financiadas, son ilusiones falsas".







































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile